You are on page 1of 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIN Y EDUCATIVA SOCIALISTA (INCES) TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO

Prof. 5to Ao Alumno: Luiner Eurea. C.I.Nro. 19.858.413

Tucupita noviembre de 2011

INDICE

INTRODUCCIONPAG.

03-04

TRATADO DE LIBRE COMERCIOPAG. OBJETIVOS...PAG. EJEMPLOS DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIOPAG. QUE ES CAN..PAG. PAISES QUE LA CONFORMAN.PAG. IMPORTANCIAPAG. OBJETIVOPAG. VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA VENEZUELA..PAG. PERTENECEN A LA CANPAG. RETIRARSE DE LA CAN.PAG. MERCOSUR.PAG. IMPORTANCIAPAG. OBJETIVOPAG. PERTENECER A MERCOSURPAG. ALBAPAG. IMPORTANCIA.. PAG. DESVENTAJAS DEL ALBAPAG. OBJETIVO..PAG.

05 05-06 06 07 07 07 08 08 08 08-09 09 09-10 10 11-12 12-13 13-14 14 14-16

CONCLUSIONPAG. BIBLIOGRAFIA.PAG. INTRODUCCICON

19-17 18

El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los pases acuerdan para vender y comprar productos y servicios en Amrica del Norte. Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cmo y cundo se eliminarn las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cmo y cundo se eliminarn los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo ste uno de los principales objetivos del Tratado. Adems el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no slo proteger sino tambin velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual. La Comunidad Andina de Naciones est conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela; en tanto que el Mercado Comn del Sur, est conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y adems tiene dos pases asociados: Chile y Bolivia. Estos espacios nacieron por la necesidad de tener socios comerciales comunes, los cuales estuvieran cercanos geogrficamente, a fin de tener un intercambio comercial un poco ms diversificado, tambin por la necesidad de estrechar vnculos comunes culturalmente, as como de consolidar la identidad de una regin en Amrica. El despertar del pueblo mundial est en camino, los guerrilleros ya no estn en los teros de las madres sufridas, como lo describe Eduardo Galeano en "Las Venas Abiertas de Amrica Latina", han logrado sobrevivir y se han crecido en la adversidad, para luchar por un mundo digno, multipolar de verdadera equidad y justicia, con verdaderos valores; hay una lucha constante que se lleva a cabo, de la cual nuestro pas es participe activo para el nuevo reordenamiento mundial, es el caso del ALBA, cuyo norte es una alternativa, una alianza de los pueblos de America del Sur, para contrarrestar las pretensiones expansionistas y egostas de los mayores representantes del capitalismo consumista, como lo es el Gobierno de los Estados Unidos.

El MERCOSUR, el cual sigue una tendencia del mundo contemporneo, que consiste en un proceso de globalizacin e internacionalizacin de la economa, el cual que se ve acompaado con el avance de la revolucin cientficotecnolgica, que unifica espacios y operatorias financieras y comerciales. La integracin debe ser entendida como un medio y no como un fin en s mismo tendiente a lograr un mayor desarrollo econmico, educativo y cultural por la va de la ampliacin de mercados, aumento de la productividad, disminucin de los costos, formacin de recursos para el mundo del trabajo y de la produccin, elementos claves para una poltica econmica y social. En este marco, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina iniciaron un camino de integracin mediante la firma del acuerdo de constitucin del Mercado Comn del Sur (MERCOSUR). Los pases que conforman el MERCOSUR no han querido quedar fuera de la firme tendencia que Europa y el resto del mundo desarrollado ha adoptado en la formacin de espacios econmicos ampliados con la finalidad de aprovechar las escalas de produccin y de inversin. Se est considerando la insercin de Chile y Bolivia al MERCOSUR.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pases participantes. Bsicamente, consiste en la eliminacin o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los pases. Un Tratado de Libre Comercio no necesariamente conlleva una integracin econmica, social y poltica regional, como es el caso de la Unin Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, tambin incluyeron clusulas de poltica fiscal y presupuestaria, as como el movimiento de personas y organismos polticos comunes, elementos ausentes en un Tratado de Libre Comercio. Histricamente el primer Tratado de Libre Comercio, fue el Tratado francobritnico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce tambin la clusula de nacin ms favorecida. Objetivos oficiales de un Tratado de Libre Comercio Los principales objetivos de un Tratado de Libre Comercio son:

Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversin. Proporcionar una proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procesos efectivos para la estimulacin de la produccin nacional. Fomentar la cooperacin entre pases amigos. Ofrecer una solucin a controversias.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma ms fcil y sin barreras. Adems, permiten que aumente la comercializacin de productos nacionales, se genere ms empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la poblacin y se promueva la creacin de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero adems el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el pas. Formalmente, el TLC se propone la ampliacin de mercado de los participantes mediante la eliminacin de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminacin de las barreras no arancelarias, la liberalizacin en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrcolas, la reestructuracin de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancas y unificar las normas fitosanitarias y de otra ndole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos debern dejar a los suyos desprotegidos. Ejemplos de tratados de libre comercio en Amrica Latina

Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte - TLCAN rea de Libre Comercio de las Amricas - ALCA (en proyecto) Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamrica y Repblica Dominicana] Tratado de Libre Comercio entre Per y Estados Unidos Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos Tratado de Libre Comercio entre Mxico y Japn

QUE ES EL CAN

La Comunidad Andina o Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organizacin regional econmica y poltica con entidad jurdica internacional creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969 la cual tiene su sede en Lima, Per.

PASES QUE LA CONFORMAN 1.


2.

Bolivia Colombia Ecuador Per Venezuela

3. 4. 5.

IMPORTANCIA

La creacin de este acuerdo permite una zona de libre comercio, estimulada por la liberalizacin arancelaria gradual, lineal y automtica, acordada por los cinco Estados integrantes (Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela), se llega a estos acuerdos para que deje de existir una accin diplomtica aislada, y se llegue a una integracin de toda Amrica Latina que tiene la intencin de constituirse como un resultado natural y necesario de un largo proceso de acercamiento entre los pases de Amrica del Sur, a la vez de poder aumentar la capacidad productiva y laboral de cada pas.

OBJETIVO

El objetivo bsico de la Comunidad Andina de Naciones es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economas involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo econmico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservacin del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinacin de las polticas macroeconmicas y la complementacin de los diferentes sectores de sus economas. Por otra parte, la conformacin de un mercado comn es una respuesta adecuada a la consolidacin de grandes espacios econmicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada insercin internacional.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA VENEZUELA DE QUE: PERTENECER A LA CAN:

Particularmente pensamos que las ventajas polticas y econmicas de la integracin entre el Mercosur y la CAN son de variada ndole. Primeramente tenemos que se obtiene una mayor capacidad de negociacin en el escenario internacional, esto se debe a que, el bloque econmico que surja de la unin se consolidara como el ms importante de Amrica (seran 9 pases, ms la posibilidad de la asociacin de Chile), incluso por encima del NAFTA; prcticamente toda Amrica del Sur (slo faltaran Guyana, Suriname y Guyana Francesa), lo cual lograra una buena integracin en todos los aspectos econmicos tanto en las importaciones y exportaciones que ayudaran grandemente a las naciones a intercambiar informacin, recursos y tecnoloa.

RETIRARSE DE LA CAN

Otro factor que se debe tomar en cuenta es el nivel de produccin que tiene la CAN para invadir los mercados del sur, en conjunto no llega para satisfacer las necesidades del norte de Brasil por ejemplo. No debemos olvidar la vulnerabilidad causada por los mercados financieros interconectados, s bien la integracin fortalece las economas, es inevitable que la interdependencia, el flujo de capitales

golondrinas, los rumores o cualquier hecho poltico, cause una baja en la bolsa de Caracas, Buenos Aires o Brasilia y todo el sistema financiero se venga abajo. Entre otras podemos sealar:

El comercio de los pases se ha cuadriplicado desde 1990. En la poltica econmica de los pases se considera al comercio como base El futuro de nuestro pas est estrechamente vinculado al comercio exterior. Se presentan grandes diferencias de productividad entre los pases, debido

fundamental para el desarrollo.


a los distintos niveles de eficiencia en las explotaciones agrcolas, de los servicios y de la infraestructura, diferentes sistemas fiscales, entre otras

MERCOSUR

Mercosur es una asociacin aduanera, o sea, es un convenio entre los pases miembros para la aplicacin de tarifas y tasas aduaneras reducidas entre ellos y de elevacin o mantenimiento de tasas ms altas para terceros pases, de fuera del bloque del Mercosur. Es una forma de facilitar el comercio y incentivar la industria dentro del bloque, al mismo tiempo que limita las importaciones, por ejemplo, de Europa, Estados Unidos, China y Japn, los principales proveedores de productos acabados, como automviles, camiones, mquinas, textiles entre otros.

IMPORTANCIA

Con el MERCOSUR, los pases alcanzaron uno de los acuerdos ms significativos e importantes de los ltimos aos en la regin, ya que no slo origino las reglas imprescindibles para crear genuinas relaciones econmicas

comerciales, sino que adems, se ha convertido en un factor de estabilidad y de seguridad poltica en la regin al haber consolidado fuertes vnculos tanto econmicos como polticos. Se ha convertido en la plataforma con la cual cuentan actualmente los empresarios para expresar, discutir y consensuar sus intereses. Es un mbito que les permite a los diferentes sectores de nuestra sociedad (educativo, laboral, social, profesional) convertirse en protagonistas y actores de las mltiples discusiones que deben abordarse para acordar posiciones comunes de alcance regional que superan lo estrictamente econmico y comercial. A travs del MERCOSUR se logra una mayor insercin en el escenario internacional pues efectivamente, a travs del mismo, hay un aumento notable del poder poltico a nivel internacional. No es lo mismo negociar aisladamente como pas con un organismo internacional, que negociar como un todo integrado, puesto que los resultados sern ms efectivos.

OBJETIVO

El objetivo bsico del Mercado Comn es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economas involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo econmico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservacin del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinacin de las polticas macroeconmicas y la complementacin de los diferentes sectores de sus economas. Por otra parte, la conformacin de un mercado comn es una respuesta adecuada a la consolidacin de grandes espacios econmicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada insercin internacional.

PERTENECER A MERCOSUR

A manera de conclusin se puede decir que la integracin entre el Mercado Comn del Sur y la Comunidad Andina de Naciones, no es una obligacin, impuesta por otros pases que estn en esa onda; sino que es una necesidad, ya que se ha visto que es la mejor forma de poder salir adelante econmica y polticamente. Esto lo podemos ver por experiencia ajena, es decir, tomando como referencia a la Unin Europea (con todas las variantes del caso en cuestin), ellos estn haciendo un intento y hasta ahora no les ha ido nada mal, no estamos diciendo que sea perfecto el modelo, pero como bloque, se han posicionado en un muy buen lugar en el escenario internacional, tanto poltica como econmicamente. Aunque existen diferencias de extensin, grado de industrializacin, desarrollo y de recursos entre estos pases, su integracin es importante para intensificar los intercambios y lograr economas de escala para mejorar el bienestar comn. En este proceso de consolidacin del mercado comn se deben superar varios obstculos que los gobiernos de los cuatro pases miembros estn tratando de lograr en un clima de cooperacin. Entre ellos, se pueden mencionar algunos de los problemas que se presentan en el sector agrcola:

La mayor parte de los productos agrcolas son competitivos ms que Los ciclos productivos estacionales coinciden en la mayor parte de los

complementarios.

cultivos en los cuatro pases, lo que restringe cada vez ms la complementariedad.

Todo ello explica lo difcil que resulta llevar a cabo esta integracin para

que sus efectos no perjudiquen es demasa a ningn sector. Uno que puede ser perjudicado es el azcar en la Argentina, frente a la competencia de la industria azucarera brasilea, mientras que como los productores argentinos de trigo y soja son ms competitivos que los de Brasil y Paraguay, un mercado libre de estos productos nos beneficiara pero perjudicara a los pases

hermanos, sobre todo al complejo agroindustrial que se monto en Brasil en base a la soja.

Las zonas fronterizas estn muy descuidadas ya que existe una gran Otro problema son los cruces de autos robados y el pequeo y gran

cantidad de contrabando, etc. Hay medidas de costo, mediano y largo plazo.

contrabando.

EL ALBA

ALBA significa Alternativa Bolivariana para las Amricas, esta encabezado por Venezuela y Cuba, su principal objetivo es llevar la salud y educacin a nuestras naciones de Latinoamrica (como deca BOLIVAR, EL SUEO BOLIVARIANO ERA LATINOAMERICA UNIDA. Como parte del programa del ALBA se estn llevando a cabo en Cuba diversas operaciones de la vista como la misin Milagro y muchas otras actividades ms, totalmente gratis para nuestros pueblos. Podemos decir que el ALBA es el arma de Latinoamrica contra el ALCA de USA. La Alternativa Bolivariana para Amrica Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integracin diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalizacin absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el nfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusin social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos. El ALBA se fundamenta en la creacin de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetras existentes entre los pases del hemisferio. Se basa en la cooperacin de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los pases dbiles frente a las primeras potencias. Por esta razn la propuesta del

ALBA le otorga prioridad a la integracin latinoamericana y a la negociacin en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de inters comn que permitan constituir alianzas estratgicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociacin. El desafo es impedir la dispersin en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorgine con que viene presionndose en funcin de un rpido acuerdo por el ALCA. El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integracin en funcin de alcanzar un desarrollo endgeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo poltico, econmico, social y militar en Amrica Latina y El Caribe. Hoy ms que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribea. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campaas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA. Es, en definitiva, una manifestacin de la decisin histrica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra Amrica es Posible.

IMPORTANCIA

Representa un paso importante hacia la integracin en funcin de la

verdadera justicia y equidad de los pueblos de America del Sur.

Garantiza el futuro no solo de los pueblos" de los pases que integran el

ALBA, sino de toda Amrica.

El ALBA pone el nfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusin social

y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos suramericanos

DESVENTAJAS DEL ALBA.

Realmente las nicas desventajas que pudieran nombrarse, serian las que

le imputara los adeptos a las corrientes capitalistas, representantes del imperio.

OBJETIVO

El

Alba

tiene

por

objetivo

la

transformacin

de

las

sociedades

latinoamericanas y caribeas, hacindolas ms justas, cultas, participativas y solidarias y por tanto est concebida como un proceso integral destinado a asegurar la eliminacin de las desigualdades sociales y fomentar la calidad de vida y una participacin efectiva de los pueblos en la conformacin de su propio destino. Para alcanzar estos objetivos, el Alba se gua por los siguientes principios o bases cardinales: 1.- El comercio y la inversin no deben ser fines en s mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable, pues la verdadera integracin latinoamericana y caribea no puede ser hija ciega del mercado, ni tampoco una simple estrategia para ampliar los mercados externos o estimular el comercio. Para lograrlo, se requiere una efectiva participacin del Estado como ente regulador y coordinador de la actividad econmica.

2.- Trato especial y diferenciado, que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos pases y la dimensin de sus economas, y que garantice el acceso de todas las naciones que participen en los beneficios que se deriven del proceso de integracin. 3.-La complementariedad econmica y la cooperacin entre los pases participantes y no la competencia entre pases y producciones, de tal modo que se promueva una especializacin productiva eficiente y competitiva, que sea compatible con el desarrollo econmico equilibrado de cada pas, con las estrategias de lucha contra la pobreza y con la preservacin de la identidad cultural de los pueblos. 4.- Cooperacin y solidaridad que se exprese en planes especiales para los pases menos desarrollados en la regin, que incluya un Plan Continental contra el Analfabetismo, utilizando modernas tecnologas que ya fueron probadas en Venezuela; un plan latinoamericano de tratamiento gratuito de salud a ciudadanos que carecen de tales servicios y un plan de becas de carcter regional en las reas de mayor inters para el desarrollo econmico y social. 5.- Creacin del Fondo de Emergencia Social, propuesto por el Presidente Hugo Chvez en la Cumbre de los Pases Sudamericanos, celebrada en diciembre de 2004 en Ayacucho. 6.- Desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte entre los pases latinoamericanos y caribeos, que incluya planes conjuntos de carreteras, ferrocarriles, lneas martimas y areas, telecomunicaciones y otras. 7.- Acciones para propiciar la sostenibilidad del desarrollo mediante normas que protejan el medio ambiente, estimulen un uso racional de los recursos e impidan la proliferacin de patrones de consumo derrochadores, y ajenos a las realidades de nuestros pueblos.

8.- Integracin energtica entre los pases de la regin, que asegure el suministro estable de productos energticos en beneficio de las sociedades latinoamericanas y caribeas, como promueve la Repblica Bolivariana de Venezuela con la creacin de Petroamrica. 9.- Fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia Amrica Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir la dependencia de los pases de la regin de los inversionistas forneos. Para ello se crearan, entre otros, un Fondo Latinoamericano de Inversiones, un Banco de Desarrollo del Sur, y la Sociedad de Garantas Recprocas Latinoamericanas. 10.- Defensa de la cultura latinoamericana y caribea y de la identidad de los pueblos de la regin, con particular respeto y fomento de las culturas autctonas e indgenas. Creacin de la Televisora del Sur (TELESUR) como instrumento alternativo al servicio de la difusin de nuestras realidades. 11.- Armonizar medidas para que las normas de propiedad intelectual, al mismo tiempo que protejan el patrimonio de los pases latinoamericanos y caribeos frente a la voracidad de las empresas transnacionales, no se conviertan en un freno a la necesaria cooperacin en todos los terrenos entre nuestros pases. 12.- Concertacin de posiciones en la esfera multilateral y en los procesos de negociacin de todo tipo con pases y bloques de otras regiones, incluida la lucha por la democratizacin y la transparencia dentro de los organismos internacionales, particularmente en las Naciones Unidas y sus organismos.

CONCLUSIN Podemos decir que la unin de los pases es de suma importancia para lograr un mercado comn que forme una integracin entre los pases para establecer una poltica comercial nica y un arancel externo comn (o sea que los impuestos que cobran para importar productos de pases terceros son iguales), una libre circulacin de bienes y capitales en todo el territorio que involucra al mercado comn y tambin la formacin de una estructura poltico-administrativa de alcance supranacional, es decir, que est por encima de cada uno de los estados miembros. Estos tratados no es slo son un emprendimiento poltico-comercial, sino tambin un mecanismo de trabajo y de cooperacin en las reas de justicia, medio ambiente, trabajo, educacin y en el mbito laboral y de la cultura. En los aos de funcionamiento estos mercados y sus miembros han aunado mucho en su integracin econmica y tambin en su integracin fsica, mejorando la infraestructura de circulacin entre ellas. Como entidad jurdica independiente, el MERCOSUR firm en 1995 acuerdos comerciales con la Unin Europea y a principios de 1996 formaliz un acuerdo de complementacin econmica con Chile y Bolivia, lo cual aument significativamente el mercado en dichos pases. Por tan slo mencionar algunos se puede decir que el verdadero propsito de estos tratados es disminuir en gran manera la tasa arancelaria para lograr una mayor aceleracin en las importaciones y exportaciones de los pases miembros. La no intervencin del estado en las economas internas de los pases con economas neoliberales, basadas en teoras capitalistas, ahora son los culpables de la crisis econmica que vive el mundo, donde los dems pases son arrastrados al fondo. En contraparte, el socialismo es la alternativa para salir del atolladero, aun cuando las viejas corrientes no lo quieran aceptar; gracias a las polticas econmicas impulsadas desde el centro de la revolucin que lideriza e comandante presidente de nuestra hermosa Venezuela, ha permitido sobrevivir sin

muchas lesiones ante tales adversidades, tratados como el ALBA, son la alternativa para los pueblos de nuestra Amrica, ante la presin por la aprobacin y alineacin de los pases suramericanos al ALCA, que tiene una visin capitalista y de solo beneficio para los intereses de la hegemona y la dominacin Norteamericana. Nuestro pas atraviesa por un proceso de construccin de una nueva sociedad, con el hombre y la mujer nueva, fundamentada en los valores de convivencia ciudadana, con un modelo de desarrollo econmico y social, fundamentado en lo endgeno, mediante la cooperacin mutua y ganancias de nuestras empresas de produccin social dirigidas al pueblo.

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercosur http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_Andina http://www.monografias.com/trabajos/mercosur/mercosur.shtml http://www.comunidadandina.org http://www.mercosur.org http://www.incipe.org/lat8.htm

You might also like