You are on page 1of 11

EJERCICIOS PARA DESARROLLAR, DE LA ASIGNATURA INVESTIGACION DE OPERACIONES DECIMO TERMINO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE LA ESPECIALIDAD DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO.

DOCENTE: ING. MSC. ZOILA MARIN DE CALATAYUD.

1.

Suponga que una persona acaba de heredar $6000 y que desea invertirlos. Al or esta noticia dos amigos distintos le ofrecen la oportunidad de participar como socio en dos negocios, cada uno planeado por cada amigo. En ambos casos, la inversin significa dedicar un poco de tiempo el siguiente verano, al igual que invertir efectivo. Con el primer amigo al convertirse en socio completo tendra que invertir $5000 y 400 horas, y la ganancia estimada (ignorando el valor del tiempo) sera $4500. Las cifras correspondientes a la proposicin del segundo amigo son $4000 y 500 horas, con una ganancia estimada de $4500. Sin embargo, ambos amigos son flexibles y le permitiran entrar en el negocio con cualquier fraccin de la sociedad; la participacin en las utilidades ser proporcional a esa fraccin. Como de todas maneras esta persona est buscando un trabajo interesante para el verano (600 horas a lo sumo), ha decidido participar en una o ambas propuestas, con la combinacin que maximice la ganancia total estimada. Es necesario resolver el problema de obtener la mejor combinacin. a) Describa la analoga entre este problema y el de la Wyndor Glass Co. que se present en la seccin 3.1. Despus construya una tabla similar a la 3.2, identificando tanto las actividades como los recursos. b) c) d) Formule el modelo de programacin lineal para este problema. Resuelva este modelo con una grfica. Cul es la ganancia total estimada? Indique por qu parece que cada una de las cuatro suposiciones de programacin lineal se satisface razonablemente en este problema. Est en duda alguna de las suposiciones? Si as es, Qu puede hacerse para tomar en cuenta esto?

2.

Una compaa manufacturera descontinu la produccin de cierta lnea de productos no redituable. Esto cre un exceso considerable en la capacidad de produccin. La gerencia quiere dedicar esta capacidad a uno o ms de tres productos, llmense productos 1, 2 y 3. En la siguiente tabla se resume la capacidad disponible de cada mquina que puede limitar la produccin.

Tipo de mquina Fresadora Torno Rectificadora

Tiempo disponible (en horas-mquina por semana) 500 350 150

El nmero de horas-mquina que se requiere para cada producto es: Coeficiente de productividad (en horas-mquina por unidad) Tipo de mquina Fresadora Torno Rectificadora Producto 1 9 5 3 Producto 2 3 4 0 Producto 3 5 0 2

El departamento de ventas ha indicado que las ventas potenciales para los productos 1 y 2 exceden la tasa mxima de produccin y que las ventas potenciales del producto 3 son 20 unidades por semana. La ganancia unitaria sera de $50, $20 y $25, respectivamente, para los productos 1, 2 y 3. El objetivo es determinar cuntos productos de cada tipo debe producir la compaa para maximizar la ganancia. Formule el modelo de programacin lineal para este problema. 3. Un granjero cra cerdos para venta y desea determinar qu cantidades de los distintos tipos de alimento debe dar a cada cerdo para cumplir requisitos nutricionales a un costo mnimo. En la siguiente tabla se dan las unidades de cada clase de ingrediente nutritivo bsico contenido en un

kilogramo de cada tipo de alimento, junto con los requisitos nutricionales diarios y los costos de los alimentos:

Ingrediente nutricional Carbohidratos Protenas Vitamnas Costo (c)

Kilogramo de maz 90 30 10 42

Kilogramo de grasas 20 80 20 36

Kilogramo de alfalfa 40 60 60 30

Requerimiento mnimo diario 200 180 150

Formule el modelo de programacin lineal para este problema. 4. Cierta compaa tiene tres plantas con un exceso en su capacidad de produccin. Las tres pueden fabricar un determinado producto y la gerencia ha decidido usar parte de la capacidad adicional para esto. El producto puede hacerse en tres tamaos: grande, mediano y chico, que darn una ganancia neta de $420, $360 y $300, respectivamente. Las plantas tienen capacidad de mano de obra y equipo para producir 750, 900 y 450 unidades diarias cada una, sin importar el tamao o la combinacin de tamaos de que se trate. La cantidad de espacio disponible para almacenar material en proceso impone tambin una limitacin en las tasas de produccin del nuevo producto. Se cuenta con 13000, 12000 y 5000 pies cuadrados de espacio en las plantas 1, 2 y 3, para los materiales en proceso de la produccin diaria de este producto. Cada unidad grande, mediana y chica que se produce requiere 20, 15 y 12 pies cuadrados, respectivamente. Los pronsticos de mercado indican que se pueden vender 900, 1200 y 650 unidades diarias, correspondientes a los tamaos grandes, mediano y chico.

Con el fin de mantener una carga de trabajo uniforme entre las plantas y para conservar alguna flexibilidad, la gerencia ha decidido que la produccin adicional que se les asigne emplee el mismo porcentaje de la capacidad adicional con que cuentan. El gerente quiere saber cuntas unidades de cada tamao debe producir en cada planta para maximizar la ganancia. Formule el modelo de programacin lineal para este problema. 5. Una familia campesina es propietaria de 125 acres y tiene fondos por $40,000 para invertir. Sus miembros pueden producir un total de 3500 horas-hombre de mano de obra durante los meses de invierno (mediados de septiembre a mediados de mayo) y 4000 horas-hombre durante el verano. En caso de que no se necesite una parte de estas horas-hombre, los jvenes de la familia las emplearn para trabajar en un campo vecino por $5.00 la hora durante los meses de invierno y por $6,00 la hora en el verano. Pueden obtener el ingreso en efectivo a partir de tres tipos de cosecha y dos tipos de animales de granja: vacas lecheras y gallinas ponedoras. Para las cosechas no se necesita inversin, pero cada vaca requerir un desembolso de $1,200 y cada gallina costar $9.

Cada vaca necesita 1.5 acres, 100 horas-hombre durante el invierno y otras 50 horas-hombre en el verano; cada una producir un ingreso anual neto de $1000 para la familia. Las cifras correspondientes para cada gallina son nada de terreno, 0.6 horas-hombres en el invierno, 0.3 horashombre en el verano y un ingreso anual neto de $5. Caben 3000 gallinas en el gallinero y el corral limita el ganado a un mximo de 32 vacas. Las estimaciones de las horas-hombres y el ingreso por acre plantado con cada tipo de cosecha son:

Soya

Maz

Avena

Horas-hombre en invierno Horas-hombre en verano Ingreso neto anual ($)

20 50 600

35 75 900

10 40 450

La familia quiere determinar cuntos acres debe sembrar con cada tipo de cosecha y cuntas vacas y gallinas debe mantener para maximizar su ingreso neto. Formule el modelo de programacin lineal para este problema.

6.

Un avin de carga tiene tres compartimientos para almacenar: delantero, central y trasero. Estos compartimientos tienen un lmite de capacidad tanto en peso como en espacio. Los datos se resumen en seguida:

Compartimiento

Capacidad de peso (toneladas)

Capacidad de espacio (pies cbicos) 7000 9000 5000

Delantero Central Trasero

12 18 10

Para mantener el avin balanceado, el peso de la carga en los respectivos compartimientos debe ser proporcional a su capacidad. Se tienen ofertas para los siguientes envos en un vuelo prximo ya que se cuenta con espacio:

Carga 1 2 3 4

Peso (toneladas) 20 16 25 13

Volumen (pies cbicos/tonelada) 500 700 600 400

Ganancia ($/tonelada) 320 400 360 290

Se puede aceptar cualquier fraccin de estas cargas. El objetivo es determinar qu cantidad de cada carga debe aceptarse (si se acepta) y cmo distribuirla en los compartimientos para maximizar la ganancia del vuelo. Formule el modelo de programacin lineal para este problema. 7. Un inversionista tiene oportunidad de realizar las actividades A y B al principio de cada uno de los prximos cinco aos (llmense aos 1 a 5). Cada dlar invertido en A al principio de cualquier ao retribuye $1.40 (una ganancia de $0.40) 2 aos despus (a tiempo para la reinversin inmediata). Cada dlar invertido en B al principio de cualquier ao retribuye $1.70, 3 aos despus. Adems, las actividades C y D estarn disponibles para inversin una sola vez en el futuro. Cada dlar invertido en C al principio del ao 2 da $1.90 al final del ao 5. Cada dlar invertido en D al principio del ao 5 retribuye $1.30 al final de ese ao. El inversionista tiene $60000 para iniciar y desea saber cul plan de inversin maximiza la cantidad de dinero acumulada al principio del ao 6. Formule el modelo de programacin lineal para este problema. 8 Un problema de produccin (vase el Ejemplo 1) La compaa Swelte Glove manufactura y vende dos productos. La compaa obtiene una utilidad de $12 por unidad del producto 1 y $4 por unidad del producto 2 que se vendan. La horas de trabajo que se requieren para los productos en cada uno de los tres departamentos de produccin se sintetizan en la figura 2.30. Los supervisores de estos departamentos han estimado que durante el prximo mes estarn disponibles las siguientes horas de trabajo: 800 en el departamento 1, 600 en el departamento 2 y 200 en el departamento 3. Suponiendo que la compaa quiera maximizar las utilidades, formule el modelo de programacin lineal de este problema.

FIGURA 2.30 Datos de produccin de la compaa Swelte Glove PRODUCTO Departamento 1 2 3 9 1 1 1 2 2 2 3 3

Un problema de produccin Wood Walker es un fabricante de muebles independiente. Hace tres estilos diferentes de mesas, A, B, C. Cada modelo de mesa requiere de una cierta cantidad de tiempo para el corte de las piezas, su montajes y pintura. Wood puede vender todas las unidades que fabrica. Es ms, el modelo B se puede vender sin pintar. Utilizando los datos en la figura 2.31, formulen un modelo PL que ayude a Wood a determinar la mezcla de productos que maximizar sus utilidades. FIGURA 2.31 Datos de Wood Walker MODELO CORTE TIEMPO DE ENSAMBLADO POR MESA (Horas) PINTUR A 4 4 0 5 150 $35 40 20 50 UTILIDAD POR MESA

A B B sin pintar C Capacidad (horas/mes) 10

1 2 2 3 200

2 4 4 7 300

Un problema de mezclas (vase el Ejemplo 2) Dong E. Starr, gerente

de la Heavenly Dog Kennels, Inc., proporciona albergues para cachorros. El

alimento para perros Kennel se hace mezclando dos productos de soya para obtener una "dieta para perros bien balanceada". En la figura 2.33 se dan los datos para los dos productos. Si Dong quiere asegurarse de que sus perros reciban al menos 8 onzas de protenas y 1 onza de grasa diariamente, cul sera la mezcla de costo mnimo de los dos alimentos para perro?

FIGURA 2.33 Dieta bien balanceada para perros COSTO PRODUC TO DE SOYA 1 2 11 $0.60 0.15 50 20 10 20 POR ONZA PROTEINA (%) GRASAS (%)

Planeacin de dietas (vase el Ejemplo 2) Pearce Dears, un antiguo entrenador de grupos de choque, se ha convertido en avicultor. Desea alimentar a sus animales en forma tal que se cubran sus necesidades de nutricin a un costo mnimo. Parece estar estudiando el uso de maz, soya, avena y alfalfa. En la figura 2.38 se muestra la informacin diettica importante por libra de grano (por ejemplo, 1 libra de maz proporciona 15 miligramos de protena). Elaboren un modelo PL para determinar la mezcla diettica que satisfar los requisitos diarios a un costo mnimo. FIGURA 2.38 Nutrientes por libra de grano NUTRIENTE MAI SOY AVEN ALFAL NECESIDADES

Z Protena (mg) calcio (mg) Grasas (mg) Caloras Costo por libra 12 15 40 20 850 70

A 30 10 50 1500 45

A 15 40 8 1200 40

FA 7 45 25 4000 90

DIARIAS Mnimo de 50 mg Mmino de 150 mg Mximo de 120 mg Mnimo de 25 mg Mnimo de 5000 caloras

Dos productos son manufacturados en tres mquinas. Una libra de cada

producto requiere un nmero especfico de horas en cada mquina, como se presenta en la figura 2.39. El total de horas disponibles de las mquinas 1, 2 y 3 corresponde, respectivamente, a 10, 16 y 12. Las utilidades por libra de los productos 1 y 2 son 4 y 3, respectiva-mente. Defina las variables de decisin y formule el problema como programa lineal para la maximizacin de las utilidades. FIGURA 2.39 Datos de tiempo de mquina (horas) PRODUCTO MAQUINA 1 2 3 1 3 1 5 2 2 4 3

13

Administracin

agrcola.

Una

empresa

opera

cuatro

granjas

de

productividad comparable. Cada granja tiene una cierta cantidad de acres tiles y un nmero de horas disponibles para plantar y atender los cultivos. Los datos para la siguiente temporada se muestran en la figura 2.48. La organizacin est pensando en sembrar tres cultivos, que difieren, segn se muestra en la figura 2.49.

FIGURA 2.48 Datos de rea y trabajo por granja GRANJA 1 2 3 4 AREA UTILIZABLE 500 900 300 700 HORAS DE TRABAJO DISPONIBLES POR MES 1700 3000 900 2200

Por otra parte, el rea total que puede ser destinada a cualquier cultivo particular est limitada por los requerimientos de equipo de cultivo. Con el objeto de mantener, a grandes rasgos, cargas de trabajo uniformes entre las granjas, la poltica de la administracin es que el porcentaje del rea aprovechada debe ser el mismo en cada granja. Sin embargo, se puede cultivar cualquier combinacin de las plantaciones en tanto se satisfagan todas las restricciones (incluyendo el requerimiento de carga de trabajo uniforme). La administracin desea saber cuntos acres de cada cultivo deben sembrarse en las respectivas granjas con el objeto de maximizar las utilidades. Formule esto como un modelo de programacin lineal. FIGURA 2.49 Datos de rea, trabajo y utilidad por cultivo CULTIV O A B C AREA MAXIMA 700 800 300 HRS. DE LABOR REQUER. AL MES POR ACRE 2 4 3 UTILIDAD ESPERADA POR ACRE $500 200 300

14

Un granjero posee 200 cerdos que consumen 90 lb de comida especial todos los das. El alimento se prepara como una mezcla de maz y harina de soya con las siguientes composiciones:

Libras por libra de alimento Alimento Maz Harina de soya Calcio 0.001 0.002 Protena 0.09 0.60 Fibra 0.02 0.06 Costo ($/lb) 0.20 0.60

Los requisitos diarios de alimento de los cerdos son: 1. Cuando menos 1% de calcio 2. Por lo menos 30% de protena 3. Mximo 5% de fibra Determine la mezcla de alimentos con el mnimo de costo por da. 15 Un pequeo banco asigna un mximo de $20,000 para prstamos personales y para automvil durante el mes siguiente. El banco cobra una tasa de inters anual del 14% a prstamos personales y del 12% a prstamos para automvil. Ambos tipos de prstamos se saldan en perodo de tres aos. El monto de los prstamos para automvil debe ser cuando menos dos veces mayor que el de los prstamos personales. La experiencia pasada ha demostrado que los adeudos no cubiertos constituyen el 1% de todos los prstamos personales. Cmo deben asignarse los fondos?

You might also like