You are on page 1of 2

Afinadores para instrumentos musicales en Linux

Publicado por Erendil Como yo otras tantas personas tienen como hobbie tocar instrumentos musicales y a veces uno tiene el odio listo para afinar sus instrumentos (como la guitarra por ejemplo) y otras veces uno solo quiere tocar y no perder el tiempo afinando a oido. Pues bien, existen algunas alternativas que nos permitirn afinar nuestros instrumentos con software libre. Esta es una muy buena resea e la gente de Punto Geek:

Lingot Tuner Lingot, que originalmente fue desarrollado para guitarras electricas, es un afinador de instrumentos musicales para sistemas GNU/Linux. Esta aplicacin puede afinar la mayora de los instrumentos: desde guitarras hasta pianos. Adems, es muy fcil de usar y es altamente configurable. Para utilizar Lingot (Lingot is not a guitar only tuner) es necesario tener conectado un microfono o el instrumento al puerto de entrada de nuestra PC. Una vez conectado, Lingot nos mostrar la nota que estamos tocando y el espectro de frecuencias. Para instalarnos Lingot, podemos descargarnos los fuentes y compilarlos. Aunque para los usuarios de Debian/Ubuntu estan disponibles los paquetes en los repositorios, asique tan solo bastar con un: sudo apt-get install lingot

GtkGuitune

Este es otro afinador de instrumentos, pero especialmente de guitarras. GtkGuitune es un afinador de instrumentos para GNU/Linux, que utiliza el mtodo trigger Schmitt o disparador de Schmitt; por ejemplo: contando el nmero de disparadores entre los niveles de un disparador y otro en un tiempo determinado. La utilizacin de gtkGuitune es muy sencilla, tan solo debemos acercar nuestra guitarra al microfono y Guitune regular hasta tener el sonido adecuado. Esta aplicacin tambien esta disponible en los repositorios Debian / Ubuntu, asi que para su instalacin bastar con ejecutar un: sudo apt-get install gtkguitune O en su defecto, podemos acceder a los fuentes desde el siguiente enlace.

Fmit Tuner Fmit (Free music instrument Tuner), aunque aparenta estar un poco dejado de lado, es tambien un afinador de instrumentos musicales libre. Es una aplicacin grfica que permite afinar nuestros instrumentos musicales con historia de errores y volumen. Ademas, Fmit brinda ciertas caractersticas avanzadas como: forma de longitud de onda, ratio de armnicos, afinacin microtonal, entre otras. Fmit esta disponible tanto para sistemas Linux, como FreeBSD y Windows. Adems, soporta capturas a travs de Jack, Alsa, PortAudio y OSS. Para los usuarios de Debian (y derivados), Suse, Fedora y FreeBSD hay paquetes disponibles en la web oficial. Aunque tambien podemos disponer de los fuentes para compilar.

You might also like