You are on page 1of 5

Estudiante: Marie Campos Daz Tipografa en diseo grfico El termino tipografa se emplea para designar al estudio, diseo y clasificacin

de los tipos (letras) y las fuentes (familias de letras con caractersticas comunes), as como al diseo de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes. Es el arte y la tcnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. Tambin se ocupa del estudio y clasificacin de las distintas fuentes tipogrficas. Fuente tipogrfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, nmeros y signos, regidos por unas caractersticas comunes. Familia tipogrfica, en tipografa significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo caractersticas comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre s pero tienen rasgos propios Partes que componen un tipo Altura de las maysculas: Es la altura de las letras de caja alta. Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes. Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o". Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k". Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial. Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la " L, B, V o A". Asta ondulada o espina: Es el rasgo principal de la letra "S" en mayscula o "s" en minscula. Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t". Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carcter, tal como se pronuncia en la letra " E, K y L.

Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K ". Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la lnea de base, como ocurre con la letra "p y g". Inclinacin: ngulo de inclinacin de un tipo. Lnea base: La lnea sobre la que se apoya la altura. Oreja: Es la terminacin o terminal que se le aade a algunas letras tales como "g, o y r". Rebaba: Es el espacio que existe entre el carcter y el borde del mismo. Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.

Formas de una terminal: Serif o serifas


Existen cinco elementos puntuales, sirven para clasificar e identificar a las diferentes las familias tipogrficas: - La presencia o ausencia del serif o remate. - La forma del serif. - La relacin curva o recta entre bastones y serifs. - La uniformidad o variabilidad del grosor del trazo. - La direccin del eje de engrosamiento. De acuerdo con esto podemos hacer un anlisis y reconocer a los dos grandes grupos fundamentales: Tipografas con serif: Los tipos de caracteres, pueden incluir adornos en sus extremos o no, estos adornos en sus terminaciones, se denominan serif o serifas. Tipografas sans serif o de palo seco: Es la tipografa que no contiene estos adornos, comnmente llamada sanserif o (sin serifas), stas no tienen serif y actualmente se utilizan en muchos tipos de publicaciones de texto impreso.

Imagen de una serifa.

Imagen sin serifa o san serif

Las terminales, son las serifas inferiores de un tipo, y las formas ms comunes de una terminal las clasificamos como: lapidaria, veneciana, de transicin, bodoniana, lineal, egipcia, de fantasa, medieval, de escritura y adornada. Familia de letras Romanas Antigas Se caracterizan por los siguientes detalles: - Son letras que tienen serif. - Su terminacin es aguda y de base ancha. - Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes gruesos. - La direccin del eje de engrosamiento es oblicua. - El espaciado de las letras es esencialmente amplio. - Un peso y color intenso en su apariencia general.

Podemos incluir en este grupo de las letras romanas antiguas: Garamond, Caslon y trajan. Este tipo de letra cumple con las caractersticas citadas, ya que identifica a dos etapas de su construccin original. En la Roma antigua las letras eran trazadas con pincel cuadrado y posteriormente grabadas a cincel sobre la piedra. Las letras romanas antiguas tambin se denominan Garaldas, en claro homenaje a dos grandes tipgrafos de la poca del Renacimiento: Claude Garamond y Aldus Manutius Tipografas ms usuales para rotulacin Las interrupciones de un texto, se crean a partir de: Los ttulos, subttulos, encabezamientos y comienzos de una pgina. Se tendr en cuenta la importancia de las imgenes por ellas mismas, su inters visual. De esta forma, el diseador debe evitar que el nfasis tipogrfico entre en conflicto con las imgenes. Los rtulos se utilizan para captar la atencin, que sean vistosos y comunicar mensajes y emociones. Pueden ser de distintas maneras, modernos, pacficos, agresivos, etc. En la creacin de un rtulo, debe existir un buen equilibrio entre el sentido del mismo y la tipografa con la que se ha escrito. Una buena combinacin que ayuda a expresar y evocar las emociones, sentimientos, etc. son los rtulos con la variante de diferentes tamaos, pesos y anchos. La clasificacin de "Maximiliam Vox, creada alrededor de los aos 50", fue muy utilizada en los diferentes tipos de rotulacin. Las san serif son tambin muy usadas para los rtulos, nos indican: innovacin, evolucin, avance, tecnologa. Variables visuales: definicin, orientacin y tamao Se denomina variables visuales, a las variaciones que han sufrido los signos. Estas variales son las siguientes: La forma, la orientacin, el tamao y el movimiento. La forma de un tipo puede ser mayscula, minscula o versalita. La orientacin de un tipo tambin es un punto importante a tener en cuenta. Por ejemplo, la cursiva se emplea para remarcar una letra dentro de un bloque de texto, para que destaque del resto. De la misma forma, un texto escrito todo en cursiva, resulta pesado leerlo. El tamao, haciendo referencia a la anchura y altura de un tipo de tipografa. Habitualmente se mide en puntos (pt), y al variar estos puntos el tipo aumenta o disminuye proporcionalmente en altura y anchura. Bibliografa: Baines, Haslam Tipografa : Funcin y diseo http://www.fotonostra.com/grafico/variablesvisuales.htm

You might also like