You are on page 1of 15

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA. DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIN DE DESARROLLO E INNOVACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS.

DOSIFICACIN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Ciencias II. nfasis en Fsica.** Bloque Secuencia No. de la Sesin Nombre de la Sesin Propsito de la sesin.

Semana

A G O S T O.
1
Bloque 0

Cmo trabajan los cientficos?

0. Qu estudia la Fsica? 2

El impacto de la ciencia y la tecnologa en tu vida cotidiana? Realmente se mueve?

3 1.- Realmente se mueve? 4

Cmo describir el movimiento?

Cmo se mueven las cosas?

2.Cmo se mueven las cosas? 6

Cmo interpretar el movimiento?

Induccin a la Asignatura de Ciencias II, con nfasis en Fsica. Al finalizar la sesin el alumno identificar el objeto de estudio de la fsica y reconocer las destrezas empleadas por los cientficos dedicados al estudio de los fenmenos fsicos. Al finalizar la sesin el alumno reflexionar acerca de las implicaciones sociales que ha tenido el desarrollo tecnolgico y reconocer algunos de los fenmenos que se relacionan con la fsica. Recomendacin: Organizar equipos de trabajo y establecer junto con los alumnos aspectos para planear, desarrollar, comunicar y evaluar el trabajo de cada proyecto. Al finalizar la sesin el alumno reconoce y compara distintos tipos de movimiento en el entorno, en trminos de sus caractersticas y la percepcin en funcin de sus sentidos. Al finalizar la sesin el alumno propone formas de descripcin del movimiento y relacionar el sonido con una fuente vibratoria y la luz con una fuente luminosa. (Nociones y conceptos sobre la percepcin de los sentidos, los fenmenos, descripcin del movimiento, punto de referencia, posicin, desplazamiento y distancia de un cuerpo sobre una recta). Al finalizar la sesin el alumno reconoce los conceptos de trayectoria y desplazamiento de un cuerpo sobre un plano y identifica la diferencia entre rapidez y velocidad. Al finalizar la sesin el alumno representar mediante grficas de posicin, el tipo de movimiento de un objeto a lo largo de una recta y comprender la importancia de describir con precisin cmo se desplazan los cuerpos en la vida cotidiana. El alumno reconoce las diferencias entre la velocidad y la rapidez de un cuerpo en movimiento. (Identifica las propiedades de los objetos que se pueden medir, por ejemplo la longitud, el tiempo, etc.)

1.-El Movimiento: La descripcin de cambios en la Naturaleza.

*Las reuniones de consejo tcnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. Elaborado por: Oscar Osorio Beristain. **La asignatura contempla un tiempo de 100 minutos por sesin, tres veces a la semana.

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA. DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIN DE DESARROLLO E INNOVACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Ciencias II. nfasis en Fsica.** No. de la Sesin Nombre de la Sesin

Bloque

Secuencia

Propsito de la sesin.

Semana

SEPTIEMBRE.
2.- Cmo mueven cosas? se las 7 Cmo calcular la rapidez de un cuerpo en movimiento? El movimiento ondulatorio. Qu onda con las ondas? Al finalizar la sesin el alumno reconoce el concepto de velocidad, construye e interpreta tablas de datos apoyado en informacin proveniente de experimentos sencillos y reconoce cmo debe realizar algunas operaciones para calcular la rapidez de un cuerpo en movimiento. Al finalizar la sesin el alumno reconoce y describe el movimiento ondulatorio y sus principales caractersticas. Al finalizar la sesin el alumno reconoce y describe los diferentes tipos de ondas.

1.-El Movimiento: La descripcin de cambios en la Naturaleza.

8 3.- Qu onda con las ondas? 9 10

11 4.- Cmo caen los cuerpos? 14

15

5.- Dnde estn los alpinistas?

16

17

Las Al finalizar la sesin el alumno utiliza el modelo de ondas para explicar algunas caractersticas caractersticas del sonido del sonido. Al finalizar la sesin el alumno reconoce cmo vara la velocidad de los cuerpos en un Cmo caen plano inclinado, conoce el concepto de aceleracin. los cuerpos? Adicionalmente el alumno analiza la importancia de la sistematizacin de datos como herramienta para la descripcin y prediccin del movimiento de cada libre, mediante diseos experimentales. Al finalizar la sesin el alumno valora la aportacin de Galileo Galilei (1564-1642), para Quin fue describir el movimiento de cada libre, utilizar representaciones grficas como una Galileo Galilei? nueva forma de construir y validar el conocimiento cientfico basado en la experimentacin y reflexin acerca de los resultados obtenidos. Es lo mismo la Al finalizar la sesin el alumno identificar los distintos tipos de movimiento, establece velocidad que la diferencia entre velocidad y aceleracin. la aceleracin! Al finalizar la sesin el alumno conocer el plano cartesiano en la elaboracin de El Plano grficas de distancia y rapidez contra tiempo. Valora la utilidad de las grficas que cartesiano. representan cambios tanto en el movimiento de los cuerpos y los aplica a situaciones de la vida diaria. Dnde estn Al finalizar la sesin el alumno interpreta grficas del movimiento acelerado (rapidez los alpinistas? contra tiempo) y reconoce otros tipos de grficas como los histogramas.

*Las reuniones de consejo tcnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. Elaborado por: Oscar Osorio Beristain. **La asignatura contempla un tiempo de 100 minutos por sesin, tres veces a la semana.

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA. DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIN DE DESARROLLO E INNOVACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Ciencias II. nfasis en Fsica. No. de la Sesin Nombre de la Sesin

Bloque

Secuencia

Propsito de la sesin.

Semana

SEPTIEMBRE.
1.-El Movimiento: La descripcin de cambios en la Naturaleza.

Proyecto de Investigacin I Cmo detectar un sismo con un dispositivo casero?

18

Qu pas un 19 de septiembre? Cmo detectar un sismo con un dispositivo casero?

Al finalizar la sesin el alumno reconoce cmo se propagan y previenen los terremotos (Cmo se mide su intensidad, qu son las ondas ssmicas, propagacin y prevencin de sus efectos) 6 Reconoce la importancia del uso de la tecnologa en el desarrollo de la ciencia mediante la comprensin del funcionamiento de un sistema de alerta ssmica en el lugar donde vive.

19

REUNIN DE CONSEJO TCNICO ESCOLAR*

OCTUBRE.
1.-El Movimiento: La descripcin de cambios en la Naturaleza.

21

Investigar, seleccionar y recabar la Informacin.

Al finalizar la sesin el alumno recaba informacin sobre los riesgos ssmicos en su comunidad y las medidas de seguridad que se toman. Elabora entrevistas y logra clasificar la informacin obtenida.

Proyecto de Investigacin I Cmo detectar un sismo con un dispositivo casero?

22

23

24

Al finalizar la sesin el alumno elabora un sismoscopio o sismgrafo con Se pueden materiales sencillos analizando las variables que pueden medirse con esta prevenir los daos tecnologa en la prevencin de desastres. Elabora por equipo alguno de los 6 que ocasiona un prototipos de sismoscopio y/o sismgrafo, comparando las ventajas de cada sismo? uno en el reporte de investigacin. Al finalizar la sesin el alumno logra elaborar un reporte de investigacin, Cmo contribuir comunica los resultados obtenidos para difundirlos a la Comunidad. a la solucin del Describe la forma en que la ciencia y la tecnologa satisfacen necesidades, problema? cambiando los estilos de vida como las formas en la obtencin de informacin a lo largo de la historia de la ciencia. Al finalizar la sesin, los elabora explicaciones y predicciones acerca del El reporte de movimiento de objetos o personas en trminos de velocidad y aceleracin. Investigacin. Interpreta tablas y grficas, expresa las unidades de medicin y notacin adecuadas.

*Las reuniones de consejo tcnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. Elaborado por: Oscar Osorio Beristain. **La asignatura contempla un tiempo de 100 minutos por sesin, tres veces a la semana.

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA. DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIN DE DESARROLLO E INNOVACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Ciencias II. nfasis en Fsica.** Bloque Secuencia No. de la Nombre de la Sesin Sesin Propsito de la sesin. Semana

25 2 Las Fuerzas: La explicacin de lo cambios

6.- Por qu cambia el movimiento?

26

27 28 7.- Por qu se mueven las cosas?

29

8.-Cules son las causas del movimiento? Evaluacin de los aprendizajes y del servicio educativo.

30

31

OCTUBRE. Al final de la sesin el alumno explica las causas que provocan los Por qu cambia el cambios en el estado de movimiento de los objetos y describe sus movimiento? caractersticas. (El movimiento rectilneo uniforme, las interacciones entre los cuerpos) Al final de la sesin el alumno identifica las interacciones causantes del movimiento de un objeto, reconoce la clasificacin de los tipos de fuerzas. Fuerzas de Relaciona la idea de fuerza con los cambios ocurridos al interactuar atraccin! diversos objetos, asociados con el movimiento, y el magnetismo. (Fuerza de atraccin; fuerza; peso, repulsin, fuerza de contacto, fuerza a distancia gravitatoria y magntica). Al final de la sesin el alumno valora la importancia de elaborar una La hiptesis de hiptesis de trabajo que da respuesta a una pregunta o un problema trabajo. planteado. Por qu se mueven Al final de la sesin el alumno conocer las caractersticas de una fuerza y la manera en que sta se puede representar grficamente. las cosas? El sistema de Al final de la sesin el alumno reconoce el sistema de fuerzas, su fuerzas y su representacin en vectores y la utilizacin del mtodo de polgono para representacin en obtener la resultante de las fuerzas aplicadas. vectores. Cules son las Al final de la sesin el alumno relaciona el cambio en el estado de causas del movimiento de un objeto con la fuerza que acta sobre l. movimiento? Evaluacin de los Al finalizar la sesin, los alumnos demostrarn los aprendizajes aprendizajes adquiridos durante esta parte del perodo escolar. esperados (EXMEN). REUNIN DE CONSEJO TCNICO ESCOLAR*

10

*Las reuniones de consejo tcnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. Elaborado por: Oscar Osorio Beristain. **La asignatura contempla un tiempo de 100 minutos por sesin, tres veces a la semana.

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA. DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIN DE DESARROLLO E INNOVACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Ciencias I. nfasis en Fsica. ** Bloque Secuencia No. de la Sesin Nombre de la Sesin Propsito de la sesin. Semana

NOVIEMBRE.
31 8.-Cules son las causas del movimiento? 33 Cmo predecir el movimiento de los objetos que nos rodean? Existe una relacin entre la fuerza y la aceleracin? La materia atrae a la materia? Al final de la sesin el alumno conocer las Leyes de Newton (Ley del movimiento), para describir y predecir el movimiento de los objetos que se encuentran a tu alrededor. Al final de la sesin el alumno identifica la relacin existente entre la fuerza y la aceleracin (interaccin de sistemas). Aplica las leyes de Newton y las identifica como un conjunto de reglas formuladas para interpretar y predecir los efectos de las fuerzas. Al final de la sesin el alumno valora la importancia de la astronoma para algunos pueblos, desde la antigedad hasta nuestros das Al final de la sesin el alumno conoce la Ley de Gravitacin universal (la participacin de la fuerza de gravedad en fenmenos que ocurren en nuestro planeta).Interpreta la relacin entre la accin de la gravitacin con el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar Al final de la sesin el alumno valora las distintas fuentes de energa que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades energticas. Logra reconocer algunas fuentes y formas de energa. Al final de la sesin el alumno identifica las formas en que se manifiesta la energa en distintos procesos y fenmenos fsicos. Al final de la sesin el alumno valora la idea del principio de conservacin de la materia. Al final de la sesin el alumno establece relaciones entre distintos conceptos relacionados con la energa mecnica (el movimiento, la posicin, la velocidad y la fuerza). Al finalizar la sesin el alumno logra analizar las transformaciones de la energa potencial y cintica en situaciones de su entorno. (Ejemplo: la Montana rusa).

02 Las Fuerzas: La explicacin de lo cambios

11

34 9.- La materia atrae a la materia? 35

Ley de Gravitacin Universal. Las diferentes fuentes y formas de energa. Cmo se utiliza la energa? El principio de conservacin de la materia? La energa mecnica.

12

36 10.-Cmo se utiliza la energa? 37 38

39 11.-Quin invent la montaa rusa? 40 Quin invent la montaa rusa?

13

*Las reuniones de consejo tcnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. Elaborado por: Oscar Osorio Beristain. **La asignatura contempla un tiempo de 100 minutos por sesin, tres veces a la semana.

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA. DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIN DE DESARROLLO E INNOVACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Ciencias I. nfasis en Fsica.** Bloque Secuencia No. de la Sesin Nombre de la Sesin Propsito de la sesin. Al final de la sesin el alumno utiliza las expresiones algebraicas de la energa potencial y cintica para la descripcin de algunos movimientos. 14 Semana

NOVIEMBRE.
2 Las Fuerzas: La explicacin de lo cambios 11.-Quin invent la montaa rusa? 12.- Qu rayos sucede aqu? 41 Quin invent la montaa rusa?

42

Qu rayos sucede aqu?

Al final de la sesin el alumno comprende la fuerza generada a partir de la interaccin entre cargas elctricas y valora la necesidad de evitar accidentes para as protegernos de las descargas elctricas que se puedan presentar en la naturaleza. REUNIN DE CONSEJO TCNICO ESCOLAR*

DICIEMBRE.
2 Las Fuerzas: La explicacin de lo cambios 43 12.- Qu rayos sucede aqu? 44 La fuerza electrosttica? Al final de la sesin el alumno conoce el concepto de fuerza electrosttica, compara y explica formas distintas de cargar elctricamente objetos. Cmo funciona el Al final de la sesin el alumno relaciona el relmpago con la pararrayos? acumulacin de carga elctrica y la aplicacin de ste fenmeno en el funcionamiento de los pararrayos. Al final de la sesin el alumno describe el magnetismo terrestre Cmo funciona la y la aplicacin de este fenmeno en el funcionamiento de la brjula? brjula. Al final de la sesin el alumno analiza las interacciones en Un planeta imanes y relaciona la atraccin y repulsin de sus polos con la magntico? fuerza magntica. Cmo intervienen las Al final de la sesin el alumno busca y selecciona informacin fuerzas en la que apoye su proyecto de investigacin. Asimismo comprende construccin de un las fuerzas que participan en la estructura de un puente. puente? Al final de la sesin el alumno elabora el plan de trabajo El Plan de Trabajo y el (calendario de actividades) analizando de manera crtica los diseo de un puente procesos del diseo elaborado (dispositivo experimental).y las colgante. formas de mejorarlo.

15

45 13.- Un planeta magntico? 46 Proyecto de Investigacin 2. Un Modelo de puente para representar las fuerzas que actan en l

47

16

48

*Las reuniones de consejo tcnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. Elaborado por: Oscar Osorio Beristain. **La asignatura contempla un tiempo de 100 minutos por sesin, tres veces a la semana.

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA. DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIN DE DESARROLLO E INNOVACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Ciencias II. nfasis en Fsica.** Bloque Secuencia No. de la Sesin Nombre de la Sesin Propsito de la sesin.

Semana

DICIEMBRE.
2 Las Fuerzas: La explicacin de lo cambios Evaluacin de los aprendizajes y del servicio educativo. Al finalizar la sesin, los alumnos demostrarn los aprendizajes Evaluacin de los adquiridos durante esta parte del perodo escolar. aprendizajes esperados (EXMEN). 17 REUNIN DE CONSEJO TCNICO ESCOLAR* Actividades Cvico-Culturales. VACACIONES DE INVIERNO FIN DE AO Actividades Cvico-Culturales de FIN de AO. VACACIONES DE DICIEMBRE A ENERO.

49

ENERO.
Proyecto de Investigacin 2. Un Modelo de puente para representar las fuerzas que actan en l 50 Cmo desarrollar el proyecto..? Al final de la sesin el alumno analiza y evala de manera crtica los procesos del diseo elaborado, es capaz de definir el problema, realiza una entrevista para recabar informacin para determinar el modelo de puente en miniatura. Al final de la sesin el alumno construye una maqueta o modelo de puente en miniatura para resolver el problema planteado y sus posibles soluciones. Al final de la sesin el alumno debe ser capaz de elaborar un reporte de investigacin. 2 Las Fuerzas: La explicacin de lo cambios

18

51 52

Un modelo de puente Mi reporte de investigacin!

*Las reuniones de consejo tcnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. Elaborado por: Oscar Osorio Beristain. **La asignatura contempla un tiempo de 100 minutos por sesin, tres veces a la semana.

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA. DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIN DE DESARROLLO E INNOVACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Ciencias I. nfasis en Fsica.** No. de la Sesin 53 Bloque 3. Las Interacciones de la Materia: Un modelo para describir lo que no percibimos. 14.-Qu percibimos de las cosas? Nombre de la Sesin

Bloque

Secuencia

Propsito de la sesin.

Semana

ENERO
Ms propiedades de la materia? Para qu sirven las unidades de medicin del Sistema internacional? Para qu sirven los modelos? El papel del modelo cientfico? Al final de la sesin el alumno conocer otras propiedades de la materia como la densidad y la dureza. Al final de la sesin el alumno experimenta para identificar algunas caractersticas y comportamiento de la materia (construccin de un modelo de balanza). Reconoce las Unidades de Medicin del Sistema Internacional (SI). Al final de la sesin el alumno identifica y elabora los modelos como una representacin imaginaria y arbitraria de objetos y procesos como parte fundamental del conocimiento cientfico. Al finalizar la sesin el alumno valora el papel de los modelos cientficos para comprender y predecir lo que sucede en su entorno.

54

19

15.-Para qu sirven los modelos?

55 56

57 16.-De qu est hecha la materia? 58

59 17.Cmo se organiza la materia? 60

Al final de la sesin el alumno conoce el papel de los modelos en la ciencia, interpreta y analiza la informacin que contienen distintos De qu est hecha modelos de fenmenos y procesos. la materia? Al finalizar la sesin el alumno construye modelos de la estructura de la materia y prueba la capacidad de explicar y predecir las propiedades generadas de la materia. El Modelo Griego Al final de la sesin el alumno logra analizar algunas de las ideas de los cuatro relacionadas con la composicin de la materia, que se han propuesto en elementos. la historia de la humanidad (modelo Griego de los cuatro elementos). Cmo se organiza Al final de la sesin el alumno explica las caractersticas y la materia? comportamiento macroscpico de la materia, cmo el estado de agregacin, a partir de la teora cintica de partculas. Las propiedades de Al final de la sesin el alumno compara y explica el comportamiento y las la materia. propiedades de la materia en sus distintos estados de agregacin a partir del modelo de partculas. REUNIN DE CONSEJO TCNICO ESCOLAR*

20

21

*Las reuniones de consejo tcnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. Elaborado por: Oscar Osorio Beristain. **La asignatura contempla un tiempo de 100 minutos por sesin, tres veces a la semana.

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA. DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIN DE DESARROLLO E INNOVACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Ciencias I. nfasis en Fsica** No. de la Nombre de la Sesin Sesin

Bloque

Secuencia

Propsito de la sesin.

Semana

FEBRERO.
Bloque 3. Las Interacciones de la Materia: Un modelo para describir lo que no percibimos. 61 18.calor? Hace 62 63 Hace calor? Por qu se mueven las molculas?. Hace calor? Al final de la sesin el alumno relaciona el modelo de las molculas con la temperatura y valora la importancia de medirla con precisin. Al final de la sesin el alumno relaciona la temperatura con el movimiento de las molculas. Al final de la sesin el alumno establece la diferencia entre los conceptos de calor y temperatura. Al final de la sesin el alumno explica el concepto de presin en fluidos en funcin del modelo de partculas. Establece la diferencia entre los conceptos de fuerza y presin. Al final de la sesin el alumno relaciona el movimiento de las partculas de las molculas con la presin en los fluidos. Al final de la sesin el alumno relaciona el Principio de Pascal con el modelo cintico y lo utiliza para explicar fenmenos cotidianos y el funcionamiento de algunos aparatos. 23 22

64 19.Puede inflarse un globo sin soplarle?

Puede inflarse un globo sin soplarle? Cmo se mueven las partculas de una molcula? El principio de Pascal.

65

66

67

20.- Por qu cambia de estado el agua?

68

Al final de la sesin el alumno analiza los cambios del estado de agregacin de la materia en trminos de la transferencia de calor y lo Por qu cambia de explica con base en la teora cintica. estado el agua? Al finalizar la sesin el alumno valora los estados de agregacin de la materia (slido, lquido, gaseoso y plasma) para comprender qu sucede al variar la temperatura y la presin. Grficas de presin- Al final de la sesin el alumno interpreta los cambios de estado o de fase temperatura una en la materia a partir de grficas de presin-temperatura (transiciones de forma para fases). interpretar

24

69

*Las reuniones de consejo tcnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. Elaborado por: Oscar Osorio Beristain. **La asignatura contempla un tiempo de 100 minutos por sesin, tres veces a la semana.

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA. DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIN DE DESARROLLO E INNOVACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Ciencias I. nfasis en Fsica** No. de la Sesin

Bloque

Secuencia

Nombre de la Sesin

Propsito de la sesin.

Semana

FEBRERO.
Proyecto de Investigacin 3. Un Modelo de barco de vapor Evaluacin de los aprendizajes y del servicio educativo. Bloque 3 70 Al final de la sesin el alumno identifica el papel de las variables Cmo funcionan las cmo la presin y temperatura en la generacin de vapor y reconocer mquinas de vapor?. la fuerza motriz que se puede obtener a partir del mismo. Evaluacin de los Al finalizar la sesin, los alumnos demostrarn los aprendizajes aprendizajes adquiridos durante esta parte del perodo escolar. esperados (EXMEN). REUNIN DE CONSEJO TCNICO ESCOLAR* 25

71

MARZO
Bloque 3. Las Interacciones de la Materia: Un modelo para describir lo que no percibimos. 72 Al final de la sesin el alumno selecciona y analiza informacin de La transformacin de diferentes medios para apoyar su investigacin (los principios del la energa trmica en funcionamiento de las mquinas de vapor/la transformacin de la energa trmica en energa mecnica). energa mecnica. Al final de la sesin el alumno define el problema, elabora entrevistas acerca de los usos del vapor, analiza y sintetiza la informacin. 26

Proyecto de Investigacin 3. Un Modelo de barco de vapor

73 74

Un Modelo de barco de vapor

75 76 21.De qu estn hechas las molculas?

Aplicando Tecnologa El reporte investigacin.

Al final de la sesin el alumno construye en modelo de barco de vapor y explica la transformacin de la energa trmica en energa mecnica y elabora un proyecto de investigacin. Al finalizar la sesin el alumno valora la importancia, las ventajas, los la riesgos en el uso de aplicaciones tecnolgicas.

de Al finalizar la sesin el alumno comunica por medios escritos, orales y grficos los resultados obtenidos de los proyectos.

27

Bloque 4

77

Al finalizar la sesin el alumno reconoce las manifestaciones de la De qu estn hechas estructura interna de la materia (capacidad para conducir corriente las molculas? elctrica, el espectro luminoso).

*Las reuniones de consejo tcnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. Elaborado por: Oscar Osorio Beristain. **La asignatura contempla un tiempo de 100 minutos por sesin, tres veces a la semana.

10

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA. DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIN DE DESARROLLO E INNOVACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Ciencias I. nfasis en Fsica** No. de la Nombre de la Sesin Sesin

Bloque

Secuencia

Propsito de la sesin.

Semana

MARZO
Bloque 4. Manifestaciones de la estructura interna de la materia. 21.-De qu estn hechas las molculas?

78 79 80

De qu hechas molculas?

Al finalizar la sesin el alumno clasificara algunos materiales a partir de estn su capacidad para conducir corriente elctrica. Relaciona la luz blanca las con la combinacin de colores.

22.- Qu hay en el tomo?

81
23.- Por qu enciende un foco?

Al finalizar la sesin el alumno identifica los colores del espectro luminoso Al finalizar la sesin el alumno identificar la estructura interna de las Qu hay en el partculas que constituyen la materia, a partir del anlisis de algunos tomo? modelos atmicos. Al finalizar la sesin el alumno reconoce que los tomos son partculas Los tomos: extraordinariamente pequeas e invisibles a la vista humana. invisibles a la vista Representa la constitucin bsica del tomo y seala sus caractersticas humana. bsicas Por qu enciende Al finalizar la sesin el alumno analiza la funcin del electrn como un foco? portados de carga elctrica. REUNIN DE CONSEJO TCNICO ESCOLAR*

Los colores del espectro

28

29

82

ABRIL.
Bloque 4. Manifestaciones de la estructura interna de la materia. 23.- Por qu enciende un foco?

83

Quines son mejores conductores?

84
24.- Cmo se genera el magnetismo?

85

los Al finalizar la sesin el alumno describe la resistencia elctrica en funcin de los obstculos al movimiento de los electrones en los materiales. Al finalizar la sesin el alumno relaciona en algunos fenmenos Cmo se genera el cotidianos, el magnetismo con el movimiento de electrones en un magnetismo? conductor y que en determinadas condiciones puede producir electricidad. La induccin electromagntica y Al finalizar la sesin el alumno reconoce cmo se genera un campo su uso en la elctrico a partir de un campo magntico. generacin de electricidad.

30

*Las reuniones de consejo tcnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. Elaborado por: Oscar Osorio Beristain. **La asignatura contempla un tiempo de 100 minutos por sesin, tres veces a la semana.

11

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA. DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIN DE DESARROLLO E INNOVACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Ciencias I. nfasis en Fsica** Bloque Secuencia No. de la Sesin Nombre de la Sesin Propsito de la sesin. Semana

ABRIL
Bloque 4. Manifestaciones de la estructura interna de la materia. 24.- Cmo se genera el magnetismo? 86 La induccin electromagntica y Al finalizar la sesin el alumno efecta experimentos para analizar y su uso en la contrastar opiniones sobre la naturaleza de la induccin electromagntica. generacin de electricidad. Al finalizar la sesin el alumno, identifica a la luz como un fenmeno de Existe la luz naturaleza electromagntica cuando incide sobre los objetos o cuando invisible? atraviesa medios materiales. Cmo saber si se Al finalizar la sesin el alumno reconoce cmo se refleja y refracta un rayo refleja o refracta la de luz a travs de medios densos. luz? Al finalizar la sesin el alumno reconoce cmo se forman las ondas Un espectro electromagnticas y la relaciona con la energa que transportan. luminoso? Evaluacin de los aprendizajes Al finalizar la sesin, los alumnos demostrarn los aprendizajes adquiridos esperados durante esta parte del perodo escolar. (EXMEN). REUNIN DE CONSEJO TCNICO ESCOLAR* 32

31

86 25.- Existe la luz invisible?

87

88 Evaluacin de los aprendizajes y del servicio educativo.

89

MAYO.
Bloque 4. Manifestaciones de la estructura interna de la materia. Investiguemos: Cmo funciona una planta generadora de electricidad? La aplicacin de la tecnologa para satisfacer nuestras necesidades bsicas. Al finalizar la sesin el alumno identifica las etapas y los fenmenos fsicos involucrados en la generacin de electricidad, as como el impacto ambiental que se genera. 33 Al finalizar la sesin el alumno selecciona y analiza la informacin de diferentes medios para apoyar su investigacin (Tipos de plantas generadoras de electricidad/visita a una subestacin elctrica de la Comisin Federal de Electricidad CFE-).

Proyecto de Investigacin 4. Maqueta de una Planta Generadora de Electricidad.

90

91

*Las reuniones de consejo tcnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. Elaborado por: Oscar Osorio Beristain. **La asignatura contempla un tiempo de 100 minutos por sesin, tres veces a la semana.

12

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA. DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIN DE DESARROLLO E INNOVACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Ciencias I. nfasis en Fsica** Bloque Secuencia No. de la Sesin 92 93 Proyecto de Investigacin 4. Maqueta de una Planta Generadora de Electricidad. Nombre de la Sesin Propsito de la sesin.

Semana

MAYO
A partir de sta informacin el alumno reconstruye una planta generadora de electricidad e intercambian informacin. Una Planta Generadora Al finalizar la sesin el alumno analiza crticamente los beneficios y de Electricidad. perjuicios de los desarrollos cientfico y tecnolgico en el ambiente y la sociedad. Contribucin de la fsica, en el desarrollo Elabora una entrevista, y logra sintetizar la informacin obtenida. econmico y social del pas Las fuentes de Valora la necesidad de aprovechar de manera sustentable los recursos energa.costos y energticos con los que contamos y, por lo tanto diversificar las fuentes beneficios. de las cuales obtenemos energa para el desarrollo de la sociedad. Maqueta de una Planta Al finalizar la sesin el alumno construye un modelo de planta generadora Generadora de de electricidad de su comunidad (procesos de generacin, transmisin y Electricidad distribucin de electricidad). Al finalizar la sesin el alumno es capaz de elaborar un informe escrito del Elaboracin del proyecto. Informe. Al finalizar la sesin el alumno logra comunicar por medios escritos, orales, grficos, maquetas los resultados obtenidos en el proyecto. Al finalizar la sesin el alumno comprende las explicaciones actuales Origen y evolucin del sobre el origen y la evolucin del Universo. Universo: una lnea del tiempo 36 100 Evaluacin de los Al finalizar la sesin, los alumnos demostrarn los aprendizajes aprendizajes esperados adquiridos durante esta parte del perodo escolar. (EXMEN). REUNIN DE CONSEJO TCNICO ESCOLAR*
*Las reuniones de consejo tcnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. Elaborado por: Oscar Osorio Beristain. **La asignatura contempla un tiempo de 100 minutos por sesin, tres veces a la semana.

Bloque 4. Manifestaciones de la estructura interna de la materia.

33

94

34

95

96 97 98 Proyecto de Investigacin 5. Origen y evolucin del Universo: una lnea del tiempo. Evaluacin de los aprendizajes y del servicio educativo.

35

Bloque 5

99

13

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA. DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIN DE DESARROLLO E INNOVACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Ciencias I. nfasis en Fsica** Bloque Secuencia No. de la Sesin Nombre de la Sesin Propsito de la sesin.

Semana

JUNIO
Bloque 5. Proyecto de Investigacin 5. Origen y evolucin del universo: una lnea del tiempo.. 101 Cmo se origin el Universo? Al finalizar la sesin el alumno valora la importancia del desarrollo de las teoras cientficas para obtener respuestas a preguntas que se ha planteado la humanidad. Reconoce las diferencias entre la astronoma y la astrologa. Al finalizar la sesin el alumno describe algunas de las caractersticas de los cuerpos que componen el Universo (estrellas, galaxias, cometas, planetas, asteroides, entre otros). Al finalizar la sesin el alumno logra explicar la Teora de la Gran Explosin (Big Bang) y valora la importancia de los conocimientos cientficos y los avances tecnolgicos para comprender el origen y estructura del universo. Logra hacer entrevistas sobre el tema, selecciona y organiza la informacin para exponerla frente al grupo. Al finalizar la sesin el alumno explica el papel de la fuerza de gravedad en la estructura del universo utilizando los conocimientos estudiados. Reconoce las dimensiones del tiempo y espacio que se involucran en el origen y estructura del universo; aplica la notacin desarrollada para expresar distancias. Al finalizar la sesin el alumno construye un modelo de la lnea del tiempo para explicar el origen y evolucin del universo. Relaciona la luz emitida por las estrellas con algunas de sus caractersticas fsicas: temperatura, edad, masa y distancia a la Tierra. A partir de la informacin elabora un Modelo. Al finalizar la sesin el alumno valora el desarrollo tecnolgico en relacin con los telescopios, que ha permitido profundizar en el conocimiento del universo Al finalizar la sesin el alumno logra sintetizar la informacin obtenida a lo largo del proyecto, comunica los resultados obtenidos en la investigacin y el diseo de su lnea del tiempo, para ello elabora su reporte de investigacin

102

La estructura del universo.

37

Proyecto de Investigacin 5. Origen y evolucin del Universo: una lnea del tiempo.

103

la Teora de la Gran Explosin (Big Bang)

104 105

Cul es el papel de la fuerza de gravedad? Las dimensiones del tiempo.

38

106

El desarrollo de un Modelo de la lnea del tiempo.

107

39

108

El proyecto de investigacin.

*Las reuniones de consejo tcnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. Elaborado por: Oscar Osorio Beristain. **La asignatura contempla un tiempo de 100 minutos por sesin, tres veces a la semana.

14

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA. SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA. DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS. DIRECCIN DE DESARROLLO E INNOVACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS. DOSIFICACIN PARA TELESECUNDARIA.* Asignatura: Ciencias I. nfasis en Fsica**

Bloque

Secuencia

No. de la Sesin

Nombre de la Sesin

Propsito de la sesin.

Semana 39

JUNIO
Bloque 5. Proyecto de Investigacin 5. Origen y evolucin del universo: una lnea del tiempo.. 109 Proyecto de Investigacin 6. Un dptico sobre las aplicaciones de la Fsica al rea de salud. Al finalizar la sesin el alumno analiza la utilidad de los conocimientos fsicos en el desarrollo tecnolgico de la Medicina. Al finalizar la sesin el alumno relaciona algunos de los conceptos estudiados con algunas de las aplicaciones tecnolgicas en el mbito de la salud (Los Rayos X). Al finalizar la sesin el alumno relaciona algunos de los conceptos estudiados con algunas de las aplicaciones tecnolgicas en los distintos tipos de cncer en Mxico y los tratamientos relacionados con la radiacin.

110

Un dptico sobre las aplicaciones de la Fsica al rea de salud.

40

111

JULIO.
Bloque 5. Proyecto de Investigacin 5. Origen y evolucin del universo: una lnea del tiempo..Bloque 5. Al finalizar la sesin el alumno analiza la utilidad de los conocimientos fsicos en el desarrollo tecnolgico de la Medicina. Proyecto de Investigacin 6. Un dptico sobre las aplicaciones de la Fsica al rea de salud Al finalizar la sesin el alumno manifiesta creatividad e imaginacin en la elaboracin de un peridico mural sobre las aplicaciones de la Fsica en el rea de salud. (Exposicin sobre las Aplicaciones de la Fsica en el rea de salud). Al finalizar la sesin el alumno analiza el papel del conocimiento de la ciencia ha tenido en distintas pocas histricas en trminos de su contribucin al desarrollo de la cultura y la tecnologa. Al finalizar la sesin, los alumnos demostrarn los aprendizajes Evaluacin de los adquiridos durante esta parte del perodo escolar aprendizajes esperados (EXMEN). REUNIN DE CONSEJO TCNICO ESCOLAR* FIN DE CURSOS

112

Las aplicaciones de la Fsica al rea de salud

41

Evaluacin de los aprendizajes y del servicio educativo

113

ACTIVIDADES CVICO-CULTURALES

*Las reuniones de consejo tcnico escolar deben ajustarse con las que establezca la instancia estatal correspondiente. Elaborado por: Oscar Osorio Beristain. **La asignatura contempla un tiempo de 100 minutos por sesin, tres veces a la semana.

15

You might also like