You are on page 1of 10

Organizndote

Trazar

tus
Parte III

metas

Cmo trabajar HOY con lo que quieres alcanzar en 10 aos?

Mayra Rodrguez www.estilofamiliar.com

Me imagino que tu pensamiento al crear tu borrador fue este: Tengo frente a m el borrador de mis metas de aqu a 10 aos. Qu hago con toda esta informacin? Es una lista larga y no s cmo traducir esto a mis metas para este ao y mucho menos para mis metas del mes o de la semana. Qu estara pensando Mayra? Pues te anuncio que vas por buen camino. Ya pasaste la parte ms difcil que es escoger las categoras, determinar las metas y establecer las prioridades. Quizs no te has dado cuenta, pero tu borrador a 10 aos es el fundamento de la planificacin de tus metas. Te va a acompaar en el camino y va a ser tu mapa...o ms modernamente dicho...tu GPS. Al igual que los mapas, tu borrador a 10 aos no cambia mucho, una carreterita aqu y otra all anualmente, pero es bastante estable. Esto precisamente es lo que lo hace esencial porque es tu documento de referencia. Probablemente no lo tengas que cambiar mucho al repasar tus metas al final del ao. Dale un vistazo ligero a ver si hay que cambiar, especificar, aadir o borrar algo. Tenlo listo porque ahora entraremos en la fase de establecer tus metas anuales tomando como base tus metas a 10 aos. Qu emocin! Disfruta del proceso, porque despus de todo es para el bienestar tuyo y el de tu familia.
Esta publicacin es parte de una serie de ebooks de Estilo Familiar titulados: Organizndote: Trazar tus metas. Te recomiendo leer Trazar tus metas: parte I y parte II si no lo haz hecho an.


Mayra Rodrguez

estilofamilar.com

Qu hago?
Ahora es momento de trazar las metas de este ao tomando como punto de partida el borrador de nuestras metas a 10 aos. Lo mejor que puedo hacer es mostrarte con ejemplos cmo normalmente planifico mis metas anualmente. Este ejemplo que les muestro a continuacin integra varias metas al mismo tiempo.

Ejemplo 1
En mi borrador a 10 aos me trac: Educacin de mis hijos Dominio del ingls: hablado, escrito y lectura Dominio del espaol: hablado, escrito y lectura Buenos hbitos de lectura y escritura Para m Leer un libro por mes

Qu hago este ao?

Mis pensamientos al planificar fue este: Para que mis hijos lean por cuenta propia y disfruten de la lectura, tienen que ocurrir tres cosas: Darle el ejemplo. Los nios aprenden de lo que ven. Sacar tiempo para leerles para que disfruten y aprendan. Leer por cuenta propia asignndoles libros y premindole sus esfuerzos.


Mayra Rodrguez

estilofamilar.com

El resultado fue este:

METAS DE LECTURA Mis metas


Leer 1 libro al mes

Nuestras Metas
Leerles

Metas de mis hijos


Leer por su cuenta motivados mediante un maratn de lectura
Pablo tiene su lista de libros Lucas tiene su lista de libros

Mi lista de libros:
Writer Mama Eat That Frog! Beyond Diet Organized Simplicity
Cmo ser padres cristianos exitosos The Preacher and the Presidents

La pandilla bajo el rbol El autobus mgico-Murcilagos El autobus mgico-Mariposas El autobus mgico-Huracanes Insects Uncover the Human Body Narnia: The Witch, the Dragon and the Wardrobe The Boy Who Drew Birds How Was I Born? Historias animales de la Biblia Solar System Black Bear Cub Geografa e Historia de PR

Reciben premio cada vez que leen 10 libros entre los dos.

Corsario Super Foods Rx Of Mice and Men The Sum of Our Days The Gospel According to Jesus Twelve Extraordinary Women:

El que ms lea en cada intervalo de 10 libros, es el que escoge el premio.

Como decimos popularmente: Mat dos tres pjaros de un tiro. Haz esto cuando ests planificando tus metas. Analiza cules categoras puedes juntar en tu planificacin anual. No lo hagas complicado, parecera as pero slo es una manera de integrar las cosas que haces en tu vida. Podra aadir que estas metas incluyen la categora de sacar tiempo para m.


Mayra Rodrguez

estilofamilar.com

Ejemplo 2
En mi borrador a 10 aos me trac:
Salud Dieta 90% vegetariana Mantenerme en no ms de 125 libras Ejercitarme un mnimo de tres veces en semana

Qu hago este ao? Mis pensamientos: Mi metabolismo est cambiando y se me hace cada vez ms difcil mantenerme en el peso indicado y deseado para mi estatura y constitucin fsica. De aqu a 10 aos la situacin no va a mejorar y esto pone en riesgo mi salud. Pienso que me va a ayudar: Educarme sobre el metabolismo y cmo mejorarlo con alimentos. Incrementar el consumo de frutas y vegetales en mi dieta. Comer alimentos completos eliminando los productos procesados. Establecer una rutina de ejercicios. El resultado fue este: METAS DE SALUD Mis metas
Mejorar metabolismo Aumentar frutas y vegetales Eliminar productos procesados Establecer rutina de ejercicios Perder 10 libras en 2012

Cmo cumplirlas
Estos ayudan a trabajar y cumplir todas las metas de salud: Leer: Beyond Diet (Martin Katahn) Leer boletines de Beyond Diet (Isabel de los Ros) Leer y aplicar informacin sobre los benecios de los alimentos. Reemplazar productos procesados por alimentos completos. Aumentar frutas y vegetales mediante nuevas recetas y ensaladas. Consumir aceites y grasas saludables Incluir en presupuesto alimentos orgnicos y no modicados. Establecer rutina de ejercicios 3 x semana por 20 minutos mnimo.


Mayra Rodrguez

estilofamilar.com

Ejemplo 3
En mi borrador a 10 aos me trac:
Vida cristiana Hacer tres estudios bblicos inductivos al ao.

Qu hago este ao?


Mis pensamientos: Quiero seguir estudiando los libros de la Biblia a fondo durante todo el ao y la mejor herramienta es mediante estudios bblicos inductivos. Decid lo siguiente: Hacer tres estudios inductivos al ao Estudios inductivos grupales Estudios inductivos individuales

El resultado fue este:


METAS DE VIDA CRISTIANA Mis metas
Estudios inductivos grupales Estudios inductivos individuales

Cmo cumplirlas
Matricularme en estudio inductivo de mujeres en la iglesia. Comprarme estudio inductivo de Precepts Ministry Los dos de arriba cumplen este requisito porque el estudio grupal tiene dos partes (semestre 1 y semestre 2) y el estudio individual lo voy a hacer durante el verano.

Tres estudios al ao

Lo que plasm en palabras es el proceso mental que pasamos cuando estamos planificando nuestras metas. Esa parte no tienes que escribirla. Lo que s debes escribir es el resultado de tu planificacin mental:

TUS METAS

CMO CUMPLIRLAS

Una vez tengas esto ya tienes tu ao planificado y puedes comenzar a trabajar i n m e d i a t a m e n t e.



Mayra Rodrguez

estilofamilar.com

En los ejemplos trabaj diferentes categoras: educacin, cuidado fsico y personal. Haz lo mismo t. Separa un rato, quizs una hora, para pensar y escribir cmo cumplir tus metas durante el ao. S simple y no te compliques. Hazlo a tu manera llenando tus necesidades y las de tu familia como mejor les convenga.

Trabaja en esto: Ten a mano el borrador de tus metas a 10 aos. Escoge la categora que vas a trabajar. Recuerda que
hay categoras relacionadas que puedes trabajar juntas como lo hice con la lectura en el primer ejemplo.

Piensa, estudia y decide cul es la mejor manera de cumplir con la meta. Recuerda: Maneras sencillas y que se
adapten a tu familia.

Escribe, escribe y escribe. Recuerda lo que aprendiste sobre escribir las metas en la segunda parte de la serie: los que las
escriben las alcanzan de cinco a diez veces ms que los que no lo hacen.

Ahora escoge la prxima categora y repite el proceso hasta que las hayas trabajado todas. Te felicito porque haz llegado lejos. Ya tienes en mano las herramientas que necesitas para comenzar! Ten listo el borrador de tus metas a 10 aos y tus metas para este ao porque en la prxima edicin estableceremos el plan de accin para trabajar en el HOY tus metas futuras. A continuacin te regalo una plantilla para que escribas las metas de este ao.
No te pierdas la cuarta parte: Trabajar en tus metas da tras da.

Mayra Rodrguez

estilofamilar.com

Ahora es tu turno. Trabaja en tu metas del ao. M i s m e t a s


Metas

p a r a

e s t e

a o

Cmo cumplirlas


Mayra Rodrguez

estilofamilar.com

M i s

m e t a s

p a r a

e s t e

a o

Metas

Cmo cumplirlas


Mayra Rodrguez

estilofamilar.com

M i s

m e t a s

p a r a

e s t e

a o

Metas

Cmo cumplirlas


Mayra Rodrguez

10

estilofamilar.com

You might also like