You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERA MECNICAENERGA

LABORATORIO DE REFRIGERACIN Y AIRE ACONDICIONADO

ALUMNO: BRAVO LANDA, Alfredo No CDIGO: 042902 C DOCENTE: Ing. William Morales GRUPO HORARIO: 04L

2011

OBJETIVO
Introducir brevemente los principales conceptos relacionados con la refrigeracin. Conocer la finalidad y el funcionamiento de los componentes bsicos de las instalaciones de refrigeracin por compresin mecnica. Representar el ciclo completo en un diagrama P-h.

MARCO TERICO
REFRIGERACIN Una maquina frigorfica transforma trabajo en calor, absorbiendo calor de una fuente fra y cediendo a la fuente caliente la suma de este calor y el trabajo recibido externamente. Para los ciclos frigorficos se define el coeficiente de performance (COP) como:

Qabs Wcomp

La accin principal de una maquina frigorfica es la de retirar calor de una fuente fra lo que le permite enfriar un cuerpo a una temperatura inferior al medio que lo rodea. Se esquematiza bsicamente segn el siguiente diagrama:

1. 2. 3. 4.

Evaporador Dispositivo de Expansin o Restrictor Condensador Compresor

COMPONENTES MECNICOS

1. Compresor El compresor de un equipo blindado que por lo general es del tipo alternativo, forma una sola unidad con el motor elctrico, encerrados en una misma envoltura. El compresor aspira los gases que se han producido en el evaporador, aumentando su temperatura, y descargndolo, a alta presin, al condensador. Para conseguir el aumento de temperatura y presin requeridas necesario suministrar energa al elemento que realiza el trabajo (compresin). Habitualmente este aumento de presin y temperatura realiza por compresin mecnica, consiguientemente reduciendo volumen. es W se su

Una caracterstica importante de los compresores es el llamado ndice de

compresin, que est relacin que existe entre las presiones de aspiracin y descarga.

Tericamente, la potencia que es necesario suministrar al compresor, ser la diferencia de las entalpias del fluido en la aspiracin y la descarga. Teniendo en cuenta las prdidas que se producen, la potencia deber ser mayor. El compresor es el responsable de la circulacin del fluido en todo el ciclo.

2. Condensador La funcin del condensador es transformar en su interior el gas refrigerante comprimido en el compresor en lquido refrigerante.

En el interior del condensador el gas refrigerante pierde el calor que absorbi durante el proceso de su evaporacin desde el espacio a enfriar, as como tambin hace entrega del calor absorbido durante su circulacin a travs de la lnea de retorno al compresor y el calor absorbido durante el fenmeno de compresin en el interior del compresor. El agente refrigerante en estado gaseoso y a temperaturas superiores a la del ambiente, llega al condensador desde la descarga del compresor. Al producirse el contacto del gas refrigerante con las paredes del condensador que se halla a una temperatura muy inferior a la del gas, comienza este a perder calor que pasa al ambiente provocndose la condensacin del gas. Durante el proceso, tal como se ver en la Figura 1 existe vapor caliente a alta presin en una parte del condensador y lquido caliente a alta presin en la otra.

Los condensadores en su parte exterior pueden ser enfriados por aire o por agua. El gas comprimido y recalentado es impulsado hacia el condensador en el que el refrigerante se desprende de calor, se satura y condensa, sigue perdiendo calor hasta la total licuefaccin. El condensador es un intercambiador de calor entre el fluido frigorfico y otro fluido al que transmite calor. 3. Evaporador El evaporador es el dispositivo donde se vaporiza por completo el fluido refrigerante que llega al mismo, al absorber el calor del espacio circundante, que se debe refrigerar y mantener a una temperatura establecida, tambin se le denomina enfriador, debido al enfriamiento que produce la vaporizacin, y en algunos casos se lo llama congelador, cuando se lo fabrica en forma de poder disponer de temperaturas muy bajas capaces de congelar los alimentos y productos depositados en el recinto a refrigerar.

En refrigeracin domstica y comercial se emplean por lo general dos tipos de evaporadores: Los evaporadores inundados y los secos. ESTADO DEL REFRIGERANTE EN EL EVAPORADOR En la figura se muestran los distintos estados en que el refrigerante puede encontrarse en el interior del evaporador, lo que depende de la estructura del mismo, as como tambin de la forma en que l es operado y del espacio ocupado por el refrigerante, pero el factor de mayor importancia es el sistema de control que se adopta para el refrigerante, es decir si se hace mediante vlvulas a flotador y otros tipos como un restricto o tubo capilar el cual es el ms usual en la refrigeracin domstica.

Tal como se ha estudiado anteriormente, el lquido que se halla en el interior del condensador, est sometido a la presin de compresin, siendo necesario mantener esta presin para el funcionamiento del sistema. Para lograr esto se recurre a un sistema o dispositivo que regula simultneamente la cantidad de refrigerante que penetra al evaporador y lo somete a una restriccin mediante la cual se hace posible mantener presin elevada en la lnea lquida, no obstante estar esta conectada con el lado de baja del sistema. Ello ocurre solamente durante una fraccin de segundo, por que enseguida dicha perdida de presin provoca la inmediata evaporacin, con la consiguiente absorcin de calor que esa evaporacin trae asociada. Cuando se evapora el lquido, se producen burbujas de vapor y las mismas se hacen presentes en la masa de este, siendo en ese instante que se dice que el lquido refrigerante entra en ebullicin.

4. Restrictor

El tipo ms simple de vlvula de control ideado con el objeto de controlar la entrada de lquido refrigerante al interior del evaporador, lo constituye el estrangulador o restrictor. Este dispositivo no es otra cosa que un orificio de restriccin, cuyo dimetro es mucho ms pequeo que el de las tuberas o conductos que posee el evaporador. El restrictor permite la entrada del lquido refrigerante al interior del evaporador, en una cantidad exigida por la diferencia de presin que existe entre el condensador y el evaporador. La necesidad del filtro en la lnea lquida es el hecho de que debido a la pequeez del orificio del restrictor, cualquier partcula de materia extraa arrastrada por el refrigerante podra obstruir el restrictor provocando la falla del sistema. La ventaja de utilizar el restrictor es que permite igualar las presiones entre el lado de alta y el de baja del sistema cuando el compresor se detiene, lo que se realiza es lo siguiente: Al detenerse un equipo de refrigeracin, comienza a circular a travs del restrictor una cierta cantidad adicional de lquido refrigerante hasta lograr el equilibrio de presiones entre el lado de alta y el lado de baja. Por cuanto al reducir la presin que existe en el lado de alta, el compresor arrancara con una carga mucho menor, lo que representa un menor consumo de energa por parte del motor que acciona al compresor. 5. Tubo Capilar

El tubo capilar es prcticamente un restrictor, pero en lugar de ser un orificio es propiamente un tubo restrictor, pues est constituido por un simple tubo de dimetro interno muy pequeo, de aproximadamente un milmetro, cuyo largo puede variar entre uno y seis metros. Debido al reducido dimetro interno del tubo capilar, la friccin que se produce entre l y el lquido en su trayectoria hacia el evaporador, hace que en esta forma quede refrigerada la cantidad de refrigerante que alimenta dicho dispositivo. Como en el caso del restrictor, la cantidad de refrigerante que se provea al evaporador, ser proporcional a la diferencia de presiones que existe entre la succin y la compresin. Tambin en el caso del tubo capilar y por las mismas razones expuestas para el restrictor, se hace necesario intercalar un filtro entre la salida del condensador y el tubo capilar. 6. Filtro Secador Como su nombre lo indica este es un dispositivo que cumple dos funciones. Filtrar o detener cualquier impureza que se haya introducido al sistema con el fin de evitar que el tubo capilar o restrictor sea obstruido de ah que su posicin deba ser antes del restrictor, para cumplir esta funcin el filtro esta provisto de una malla a la entrada en forma cilndrica y otra malla a la salida en forma circular como se puede observar en la figura. La otra funcin es la de remover la humedad del sistema de refrigeracin, su posicin que es en la lnea lquida o sea enseguida del condensador hace que el material desecante acte rpidamente absorbiendo la humedad que se haya quedado dentro del sistema siempre y cuando la cantidad de humedad no sea superior a la que esta sustancia sea capaz de absorber. La sustancia ms utilizada para la remocin de humedad en un sistema de refrigeracin domstica es la Slica-gel material que generalmente se encuentra en forma granulada. Este material cumple con las propiedades requeridas para un buen desecante que son: a) Reducir el contenido de humedad del refrigerante b) Actuar rpidamente para reducir la humedad en un paso de refrigerante a travs de la unidad de secado. c) Soportar aumentos de temperatura hasta de 70C sin que se altere su eficiencia. d) Ser inerte qumicamente al aceite. e) Permanecer insoluble, no debe disolverse con ningn lquido. f) Permanecer en su condicin slida original. Permitir el flujo uniforme del refrigerante a travs de los grnulos, bolitas o bloque con una baja restriccin o cada de presin del refrigerante

REFRIGERANTES Es cualquier cuerpo o sustancia que acta como agente de enfriamiento absorbiendo calor de otro cuerpo o sustancia. Con respecto al ciclo compresin-vapor, el refrigerante es el fluido de trabajo del ciclo el cul alternativamente se vaporiza y se condensa absorbiendo y cediendo calor, respectivamente. Para que un refrigerante sea apropiado y se le pueda usar en el ciclo antes mencionado, debe poseer ciertas propiedades fsicas, qumicas y termodinmicas que lo hagan seguro durante su uso. No existe un refrigerante ideal ni que pueda ser universalmente adaptable a todas las aplicaciones. Entonces, un refrigerante se aproximar al ideal, solo en tanto que sus propiedades satisfagan las condiciones y necesidades de la aplicacin para la que va a ser utilizado. Propiedades Para tener uso apropiado como refrigerante, se busca que los fluidos cumplan con la mayora de las siguientes caractersticas:

1) Baja temperatura de ebullicin: Un punto de ebullicin por debajo de


la temperatura ambiente, a presin atmosfrica. (Evaporador) 2) Fcilmente manejable en estado lquido: El punto de ebullicin debe ser controlable con facilidad de modo que su capacidad de absorber calor sea controlable tambin. 3) Alto calor latente de vaporizacin: Cuanto mayor sea el calor latente de vaporizacin, mayor ser el calor absorbido por kilogramo de refrigerante en circulacin. 4) No inflamable, no explosivo, no txico. 5) Qumicamente estable: A fin de tolerar aos de repetidos cambios de estado. 6) No corrosivo: Para asegurar que en la construccin del sistema puedan usarse materiales comunes y la larga vida de todos los componentes. 7) Moderadas presiones de trabajo: las elevadas presiones de condensacin (mayor a 25-28kg/cm3) requieren un equipo extra pesado. La operacin en vaco (menor a 0kg/ cm3) introduce la posibilidad de penetracin de aire en el sistema. 8) Fcil deteccin y localizacin de prdidas: Las prdidas producen la disminucin del refrigerante y la contaminacin del sistema. 9) Inocuo para los aceites lubricantes: La accin del refrigerante en los aceites lubricantes no debe alterar la accin de lubricacin. 10) Bajo punto de congelacin: La temperatura de congelacin tiene que estar muy por debajo de cualquier temperatura a la cul pueda operar el evaporador.

11) Alta temperatura crtica: Un vapor que no se condense a temperatura

mayor que su valor crtico, sin importar cul elevada sea la presin. La mayora de los refrigerantes poseen crticas superiores a los 93C. 12) Moderado volumen especfico de vapor: Para reducir al mnimo el tamao del compresor. 13) Bajo costo: A fin de mantener el precio del equipo dentro de lo razonable y asegurar el servicio adecuado cuando sea necesario. Haremos hincapi en las ms importantes para la seleccin del refrigerante adecuado para la aplicacin de que se trate y el equipo disponible. Todos los refrigerantes se identifican mediante un nmero reglamentario. Refrigerantes del grupo 1: Son los de toxicidad e inflamabilidad despreciables. De ellos, los refrigerantes 11, 113 y 114 se emplean en compresores centrfugos. Los refrigerantes 12, 22, 500 y 502 se usan normalmente en compresores alternativos y en los centrfugos de elevada capacidad. Refrigerantes del grupo 2: Son los txicos o inflamables, o ambas cosas. El grupo incluye el Amonaco, Cloruro de etilo, Cloruro de metilo y Dixido de azufre, pero solo el Amonaco (R-717) se utiliza an en cierto grado. Refrigerantes del grupo 3: Estos refrigerantes son muy inflamables y explosivos. A causa de su bajo costo se utilizan donde el peligro est siempre presente y su uso no agrega otro peligro, como por ejemplo, en las plantas petroqumicas y en las refineras de petrleo. El grupo incluye el Butano, Propano, Isobutano, Etano, Etileno, Propileno y Metano. Estos refrigerantes deben trabajar a presiones mayores que la atmosfrica para evitar que aumente el peligro de explosin. Las presiones mayores que la atmosfricas impiden la penetracin de aire por prdidas porque es la mezcla airerefrigerante la que resulta potencialmente peligrosa. Refrigerante R12 El Difluordiclorometano es un representante del grupo CFC. Est caracterizado por presentar un PDO alto ( =1) y un elevado potencial de calentamiento global (PCG = 8500). Es un gas claro con un olor especfico, 4,18 veces ms pesado que el aire. Es uno de los ms difundidos y seguros en la operacin de los refrigerantes. En una atmsfera que contiene una fraccin en volumen mayor a un 30% del R'12, la asfixia tiene lugar como resultado de la falta del oxgeno. La concentracin de tolerancia (CT) en particular bajo la exposicin de dos horas, corresponde a un contenido en el aire en trminos de fraccin en volumen de 38,5...30,4%. No es un explosivo, pero a una temperatura superior T > 330 C se descompone con formacin de cloruro de hidrgeno, fluoruro de hidrgeno anhidro y trazas del gas venenoso llamado fsgeno. Se mezcla en toda proporcin en aceites, no conduce la corriente elctrica y se disuelve muy poco en agua. La fraccin en volumen de humedad en R-12 para refrigeradores domsticos no debe exceder 0,0004 %. R12 deshidratado es neutral a todos los metales. Se caracteriza por una alta fluidez que facilita su penetracin a

travs de los pequeos poros del hierro comercial. Al mismo tiempo gracias a la alta fluidez del R-12 los aceites refrigerantes penetran a travs de las partes gomosas y reduce su escape. Ya que el R-12 es un buen disolvente de muchas sustancias orgnicas, durante la manufactura de almohadillas se usan gomas especiales, sevanita o paronita. En los equipos de refrigeracin, el R-12 fue ampliamente usado para obtener temperaturas medias. Tabla R-12: Liquido Saturado

ESQUEMA PRCTICO DEL CICLO DE REFRIGERACIN Y DIAGRAMA PRESIN ENTALPA

ESQUEMA DEL EQUIPO

TABULACIN DE DATOS
Modelo del Motor K 11 Datos Inciales: Palta=50 PSI Pbaja=50PSI V=200 voltios I=1.3 A Datos Finales: Palta=105 PSI Pbaja=3 PSI V=205 voltios I=1.1 A T1=13.7 T2=46.3 T3=28.6 T4=-25.2 T5=2.7 CLCULOS JUSTIFICATIVOS Al ser las propiedades Termodinmicas del R-12, usaremos el diagrama de Moliere de este para nuestros clculos.

Entonces formaremos la grafica en el diagrama la cual nos da las entalpias en los puntos:

Entalpias: 1. H1=322 kj/kg 2. H2=373 kj/kg 3. H3=H4 = 228 kj/kg

Una vez obtenidas las entalpias del diagrama de moliere para R-12 procederemos a hacer los siguientes clculos:

( h2 h1 ) m r = Wc ( 373 322) ( KJ / Kg ) m r = ( 3.9) ( Kw) m r = 275.29Kg / hr <> 606.91lb hr


Q = ( h1 h4 ) m r

Q = ( 322 228) ( KJ / Kg ) 275.29Kg / hr Q = 7.188Kw <> 24548.31 BTU hr

Q 7.188 = = 1.8431 Wc 3.9

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se logr identificar y apreciar la funcin y utilidad de cada uno de los equipos dentro del mdulo de pruebas. Gracias al diagrama del R-12 se pudo representar aproximadamente el diagrama P-h para el ciclo de refrigeracin. Todos los valores calculados son valores tericos obtenidos mediante suposiciones y clculos bsicos, estos sern alterados, reduciendo el performance de la maquina, al evaluar con mayor precisin el comportamiento de los equipos.

You might also like