You are on page 1of 11

Operacin en CA de un SCR Los SCR se usan a menudo en circuitos de CA, para controlar la potencia entregada a las cargas.

En la Figura 1.1 la fuente de alimentacin VAC es de 120 VAC. El circuito RC produce un corrimiento de fase entre la tensin de entrada VAC y la tensin entre los bornes del condensador. La tensin entre los bornes del condensador provee la corriente de compuerta. Dado que el SCR est encendido por una combinacin de tensin de entrada y corriente de compuerta, el tiempo de disparo puede ser controlado ajustando la resistencia para cambiar la relacin de fase de las dos tensiones. La tensin en el capacitor estar atrasada con respecto a la tensin de entrada VAC. Por medio de este mtodo puede cambiarse el ngulo de disparo sobre una gama de 180 hasta 360. El diodo se usa para bloquear la tensin de compuerta durante el semiciclo negativo. En la Figura 1.1 c), la resistencia se ajusta de modo que el SCR pase a ON entre 0 y 90. En este diagrama el ngulo de disparo es de 40 dado que el SCR est en ON durante sta parte del primer semiciclo, la corriente circular a travs de la lmpara y sta se iluminar. En la Figura 1.1 d), el SCR pasa a ON entre 90 y 180 a un ngulo de disparo de 150. Debido a que la tensin se aplica al SCR durante una pequea parte del ciclo, la lmpara se pone dbil. El ajuste de la resistencia para controlar el ngulo de fase controla a su vez la cantidad de potencia entregada a la lmpara.

Figura 1.1 Control de fase del ngulo de disparo FORMAS DE ONDA DE LOS SCR Los trminos populares para describir la operacin de un SCR son ngulo de conduccin y ngulo de retardo de disparo. Por supuesto, estos trminos estn basados en la nocin de que el tiempo total del ciclo es igual a 360 grados. En la figura 2 se muestran las formas de onda de un circuito de control con SCR para un ngulo de retardo de disparo.

Al momento que el ciclo de ca inicia su parte positiva, el SCR est apagado. Por tanto tiene un voltaje instantneo a travs de sus terminales de nodo y ctodo igual al voltaje de la fuente. Esto es exactamente lo que se avera si se colocara un interruptor abierto en un circuito en lugar del SCR. Dado que el SCR interrumpe en su totalidad el suministro de voltaje, el voltaje a travs de la voltaje carga (VLD) es cero durante este lapso. La extrema derecha de las ondas ilustran estos hechos. Mas a la derecha en los ejes horizontales, se muestra el voltaje de nodo a ctodo (VAK) cayendo a cero despus de aproximadamente un tercio del semiciclo positivo. Esto es el punto de 60. Cuando VAK cae a tercio cero, el SCR se ha "disparado", o encendido. Por tanto, el ngulo de retardo de disparo es de 60. Durante los siguientes 120 el SCR se comporta como un interruptor cerrado sin voltaje aplicado a sus terminales. El ngulo de aplicado conduccin es de 120. El ngulo de retardo de disparo y el ngulo de conducci6n siempre suman 180.

Figura 2 . Formas de ondas ideales del voltaje de la terminal principal (VAK) y el voltaje de carga de un SCR. Para un ngulo de retardo de disparo de unos 60o, un ngulo de conduccin de 120o

En la figura 2, la forma de onda del voltaje de carga muestra que, al dispararse el SCR, el voltaje de la fuente es aplicado a la carga. El voltaje de carga entonces sigue al voltaje de la fuente por el resto del semiciclo positivo, hasta que el SCR nuevamente se apaga. El estado OFF ocurre cuando el voltaje de la fuente pasa por cero. En general, estas formas de onda muestran que antes de que el SCR se dispare, el voltaje es retirado de entre las terminales del SCR, y la carga ve un voltaje cero. Despus de haberse disparado el SCR, la totalidad del suministro de voltaje es retirado a travs de la carga, y el SCR presenta voltaje cero. El SCR se comporta como un interruptor de accin rpida. SCR

CARACTERSTICAS GENERALES Interruptor casi ideal Soporta tensiones altas Amplificador eficaz Es capaz de controlar grandes potencias De fcil control Relativa rapidez Caractersticas en funcin de situaciones pasadas (memoria) CARACTERSTICAS ESTTICAS Las caractersticas estticas corresponden a la regin nodo - ctodo y que son los valores mximos que colocan al elemento en lmite de sus posibilidades: - Tensin inversa de pico de trabajo ........................................: VRWM - Tensin directa de pico repetitiva ..........................................: VDRM - Tensin directa ......................................................................: VT - Corriente directa media .........................................,...............: ITAV : - Corriente directa eficaz .......................................,..................: ITRMS ......................,..................: - Corriente directa de fugas ......................................................: IDRM - Corriente inversa de fugas .....................................................: IRRM - Corriente de mantenimiento ...................................................: IH CARACTERSTICAS TRMICAS - Temperatura de la unin ........................................................: Tj - Temperatura de almacenamiento ..........................................: Tstg - Resistencia trmica contenedor-disipador .............................: Rc-d - Resistencia trmica unin-contenedor ..................................: Rj-c - Resistencia trmica unin-ambiente......................................: Rj-a - Impedancia trmica unin-contenedor....................................: Zj-c Entre los anteriores destacan: - VGT e IGT , que determinan las condiciones de encendido del dispositivo semiconductor. - VGNT e IGNT, que dan los valores mximos de corriente y de tensin, para los cuales en condiciones normales de temperatura, los tiristores no corren el riesgo de dispararse de modo indeseado.

REA DE DISPARO SEGURO

Figura 3 Curva caractersticas de puerta del tiristor En esta rea (Figura 3) se obtienen las condiciones de disparo del SCR. Las

tensiones y corrientes admisibles para el disparo se encuentran en el interior de la zona formada por las curvas: Curva A y B: lmite superior e inferior de la tensin puerta-ctodo en funcin de la corriente positiva de puerta, para una corriente nula de nodo. Curva C: tensin directa de pico admisible VGF. Curva D: hiprbola de la potencia media mxima PGAV que no debemos sobrepasar.

El diodo puerta (G) - ctodo (K) difiere de un diodo de rectificacin en los siguientes puntos: Una cada de tensin en sentido directo ms elevada Mayor dispersin para un mismo tipo de tiristor

CARACTERSTICAS DINMICAS Tensiones transitorias: - Valores de la tensin superpuestos a la seal de la fuente de alimentacin. - Son breves y de gran amplitud. - La tensin inversa de pico no repetitiva (VRSM) debe estar dentro de esos valores. Impulsos de corriente: - Para cada tiristor se publican curvas que dan la cantidad de ciclos durante los cuales puede tolerarse una corriente de pico dada (Figura 4). - A mayor valor del impuso de corriente, menor es la cantidad de ciclos. - El tiempo mximo de cada impulso est limitado por la temperatura media de la unin.

Figura 1.4 Curva de limitacin de impulsos de corriente NGULOS DE CONDUCCIN - La corriente y tensin media de un SCR dependen del ngulo de conduccin.

- A mayor ngulo de conduccin, se obtiene a la salida mayor potencia. - Un mayor ngulo de bloqueo o disparo se corresponde con un menor ngulo de conduccin (Figura 1.5): ngulo de conduccin = 180 - ngulo de disparo - Conociendo la variacin de la potencia disipada en funcin de los diferentes ngulos de conduccin podremos calcular las protecciones necesarias.

Figura 1.5 ngulo de bloqueo y conduccin de un tiristor. CARACTERSTICAS DE CONMUTACIN Los tiristores no son interruptores perfectos, necesitan un tiempo para pasar de corte a conduccin y viceversa.

Figura 1.6 Tiempo de encendido (Ton): Es el tiempo que tarda el tiristor en pasar de corte a conduccin. Se divide en

dos partes (Figura1.6): Tiempo de retardo (td): tiempo que transcurre desde que la corriente de puerta alcanza el 50 % de su valor final hasta que la corriente de nodo alcanza el 10 % de su valor mximo. Depende de la corriente de mando, de la tensin nodo - ctodo y de la temperatura (td disminuye si estas magnitudes aumentan). Tiempo de subida (tr): tiempo necesario para que la corriente de nodo pase del 10 % al 90 % de su valor mximo, o, el paso de la cada de tensin en el tiristor del 90 % al 10 % de su valor inicial. Tiempo de apagado (Toff): Es el tiempo que tarda el tiristor en pasar de conduccin a corte. Se divide en dos partes (Figura 1.7):

Toff = trr + tgr

La extincin del tiristor se producir por dos motivos: reduccin de la corriente de nodo por debajo de la corriente de mantenimiento y por anulacin de la corriente de nodo.

Tiempo de recuperacin inversa (trr): tiempo en el que las cargas acumuladas en la conduccin del SCR, por polarizacin inversa de este, se eliminan parcialmente. Tiempo de recuperacin de puerta (tgr): tiempo en el que, en un nmero suficiente bajo, las restantes cargas acumuladas se recombinan por difusin, permitiendo que la puerta recupere su capacidad de gobierno. CARACTERSTICAS TRMICAS Dependiendo de las condiciones de trabajo de un tiristor, ste disipa una cantidad de energa que produce un aumento de la temperatura en las uniones del semiconductor. Este aumento de la temperatura provoca un aumento de la corriente de fugas, que a su vez provoca un aumento de la temperatura, creando un fenmeno de acumulacin de calor que debe ser evitado. Para ello se colocan disipadores de calor. MTODOS DE DISPARO Para que se produzca el cebado de un tiristor, la unin nodo - ctodo debe estar polarizada en directo y la seal de mando debe permanecer un tiempo suficientemente larga como para permitir que el tiristor alcance un valor de corriente de nodo mayor que IL, corriente necesaria para permitir que el SCR comience a conducir. Para que, una vez disparado, se mantenga en la zona de conduccin deber circular una corriente mnima de valor IH, marcando el paso del estado de conduccin al estado de bloqueo directo. Los distintos mtodos de disparo de los tiristores son: - Por puerta. - Por mdulo de tensin. - Por gradiente de tensin (dV/dt) - Disparo por radiacin. - Disparo por temperatura. El modo usado normalmente es el disparo por puerta. Los disparos por mdulo y gradiente de tensin son modos no deseados. DISPARO POR PUERTA Es el proceso utilizado normalmente para disparar un tiristor. Consiste en la aplicacin en la puerta de un impulso positivo de intensidad, entre los terminales de puerta y ctodo a la vez que mantenemos una tensin positiva entre nodo y ctodo.

El valor requerido de VT necesario para disparar el SCR es: VT = VG + IG R - R viene dada por la pendiente de la recta tangente a la curva de mxima disipacin de potencia para obtener la mxima seguridad en el disparo

R = VFG / IFG

Recta tangente a la curva de mxima disipacin de potencia DISPARO POR MDULO DE TENSIN Es el debido al mecanismo de multiplicacin por avalancha. Esta forma de disparo no se emplea para disparar al tiristor de manera intencionada; sin embargo ocurre de forma fortuita provocada por sobre tensiones anormales en los equipos electrnicos.

DISPARO POR GRADIENTE DE TENSIN Una subida brusca del potencial de nodo en el sentido directo de conduccin provoca el disparo. Este caso ms que un mtodo, se considera un inconveniente.

Zona de disparo por gradiente de tensin DISPARO POR RADIACIN Est asociado a la creacin de pares electrn-hueco por la absorcin de la luz del elemento semiconductor. El SCR activado por luz se llama LASCR. DISPARO POR TEMPERATURA El disparo por temperatura est asociado al aumento de pares electrn - hueco generados en las uniones del semiconductor. As, la suma (a1+ a2) tiende rpidamente a la unidad al aumentar la temperatura. La tensin de ruptura permanece constante hasta un cierto valor de la temperatura y disminuye al aumentar sta. CONDICIONES NECESARIAS PARA EL CONTROL DE UN SCR Para el control en el disparo: - nodo positivo respecto al ctodo. - La puerta debe recibir un pulso positivo con respecto al ctodo. - En el momento del disparo Iak > IL. Para el control en el corte: - Anulamos la tensin Vak. - Incrementamos RL hasta que Iak< IH. LIMITACIONES DE LA FRECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO - La frecuencia de trabajo en los SCR no puede superar ciertos valores. - El lmite es atribuible a la duracin del proceso de apertura y cierre del dispositivo. - La frecuencia rara vez supera los 10 Khz.

You might also like