You are on page 1of 3

6EL POLTICO Y EL CIENTFICO

INTRODUCCIN DE RAYMOND ARON UNO


1.- Max Weber perteneci siempre al mundo de la ciencia y no al de la poltica. Vivi en su juventud el florecimiento del imperio alemn, la aparicin de la legislacin social, etc. 2.- El objetivo de El poltico y el cientfico es el de delimitar la tica propia de ambas actividades: la tica de la conviccin, del poltico y la tica de la responsabilidad, del cientfico. A pesar de su insistencia en separar el mundo de la poltica del de la ciencia y las aulas, Max Weber siempre fue consciente de que exista un vnculo entre ellas: no en los fines pero s en la estructura. Este vnculo se explica por las siguientes razones:

A pesar de que el hombre de accin (poltico) toma decisiones basndose en su intuicin, lo hace tambin basndose en una observacin de los hechos. Los hechos son arbitrarios e impredecibles, y el poltico intenta reducir mediante la observacin esta arbitrariedad al mnimo. La accin poltica se sustenta pues tanto en el riesgo como en la causalidad, el plantearse Qu habra sucedido si?. La ciencia hace referencia a valores y la poltica los reafirma mediante la accin. Se trata de lo que Max Weber llama la ciencia de la cultura, un anlisis de cmo han vivido los hombres, de los valores que han guiado sus existencias. Un poltico, cuando toma decisiones piensa siempre en esta ciencia de la cultura, en lo que hicieron otros antes que l. Max Weber siempre fue consciente de la falta de precisin de esta ciencia de la cultura, consciente de que analizar lo que otros hicieron no ayuda a determinar qu es lo que harn. El determinismo es adems algo contra lo que el ser humano puede luchar: el futuro est sujeto a las decisiones que tomemos, estemos condicionados o no.

3.- Weber defenda un modelo de ciencia de una doble injerencia: la de los hombres de accin que queran manipularla y la de los iluminados que crean que la ciencia puede dar respuesta a todo. La ciencia segn Weber poda proporcionar conocimientos para la accin pero nunca evitar al hombre el doloroso trago de tener que elegir. De la primera injerencia, destaca el acoso del poder (especialmente en la primera mitad del s.XX) a cientficos y universidades. Este acoso constituye un ataque a algo superior y ms sagrado que es la obligacin del cientfico de perseguir la verdad. La rama ms afectada es la de las ciencias sociales, que estn ms interrelacionadas con el poder. Para evitar esta instrusin las ciencias sociales tienen normas, normas que no pueden siempre cumplir porque el socilogo es adems de cientfico un producto de su tiempo y esto marcar su trabajo:

Ausencia de restricciones a la hora de presentar los hechos aislados de posibles interpretaciones. Ausencia de restricciones a la hora de interpretar dichos hechos. Ausencia de restricciones a la hora de desencantar lo real, es decir, de describir la cruda realidad social al margen de la visin idealizada de un grupo u otro. La obligacin de desmitificar el dogmatismo, de no sancionar conductas sino sealar simplemente los riesgos de un sistema u otro.

4.- Weber analiza la aparicin del poltico profesional que vive de y para la poltica, as como los partidos polticos del siglo XX. Weber distingue as entre partidos de notables y partidos de masas y afirma que lo decisivo en un partido poltico es el proceso de reclutamiento de sus lderes (de dnde proceden stos). Es importante aqu tambin la subordinacin del individuo al partido: mientras que un poltico debe creer en lo impuesto por el programa, un cientfico debe dudar y cuestionar toda idea. Surge as una de las incompatibilidades fundamentales entre poltica y ciencia.

DOS 1.- Se menciona aqu la crtica que hace Leo Strauss en 1954 a las teoras de Max Weber, en los siguientes aspectos:

La poca importancia que Weber concede a los juicios de valor: Puesto que el historiador y socilogo no pueden describir una poca sin mencionar sus vicios, sus manas, etc. Un cientfico debe usar su juicio crtico y entrar en valoraciones si desea alcanzar una verdadera comprensin. El estudio weberiano de la historia como la sucesin de realidades radicalmente distintas: Por considerar que ha de existir un eje/esquema comn que el cientfico use como marco de referencia, una caracterstica comn a todas las pocas histricas desde la que partir. Obsesionarse con separar la ciencia de la poltica es intil teniendo en cuenta la irracionalidad de las decisiones humanas: Para un cientfico, ser honrado y fiel a la bsqueda de la verdad (y no del propio beneficio) no es ms que una de las posibles opciones, no existe ninguna norma superior a las dems. La contradiccin entre la moral de la conviccin y la de la responsabilidad no se sostiene en trminos filosficos: Weber entenda que a diferencia de la verdad cientfica, en la accin poltica siempre hay alguien que sale perdiendo, el progreso de un pas implica siempre la desigualdad. Strauss considera que esta contradiccin no est lo suficientemente justificada.

La crtica de Leo Strauss se centraba principalmente en el hecho de que Weber propugnaba una metodologa para despus contradecirla con su propia filosofa; de que Weber estaba demasiado influido por la retrica neokantiana de divisin estricta entre hechos y juicios. LA POLTICA COMO VOCACIN 1.- Weber comienza la conferencia advirtiendo que defraudar a aquellos que esperen que l tome partido en los acontecimientos del momento, que l no va a tratar la actualidad poltica sino en qu consiste la vocacin poltica. 2.- Weber trata de definir poltica desde un punto de vista sociolgico y siempre centrada en la asociacin poltica por excelencia, el Estado, cuyo elemento identitario (aunque no el nico) es una violencia legtima. Weber define la poltica como la aspiracin de participar en el poder o influir en el reparto del mismo entre Estados o dentro de un mismo Estado. Poltica por lo tanto significa poder y dominacin. Weber pasa aqu a describir cmo el Estado ejerce su dominacin a travs de la autoridad (que los dominados deben aceptar por su propia voluntad) y los tipos distintos de autoridad que han existido a lo largo de la historia (tradicional/carismtica/legal-racional) desarrollados en el tema 9 El poder y la autoridad. 3.- Weber analiza los motivos que llevan a la sociedad a obedecer a su lder: temor a la venganza, esperanza en alguien superior, entrega total al lder y su proyecto (este ltimo tpico de autoridades carismticas). En este sentido, lo importante no es el lder en s sino los mecanismos por los que alcanza y conserva el poder entre los que destaca el funcionariado, que sigue al lder por las recompensas econmicas y de prestigio que ste encarna y la administracin de los medios materiales, necesarios para alcanzar el poder, que puede ser estamental (si estn en manos de una aristocracia con la que el lder debe compartir el poder) o patrimonial (si estn en manos del rey mismo). 4.- Segn Weber, el Estado moderno nace, precisamente, cuando se arrebata a los estamentos/funcionarios la administracin de los medios materiales que pasarn a manos del soberano. Dentro de los funcionarios aparecen as los polticos profesionales, que no quieren gobernar directamente sino que dedican su vida a seguir a su prncipe. Por primera vez en la historia, aparecen personas que se dedican enteramente a la poltica como fin y no como medio para alcanzar otros fines. 5.- Existe el riesgo de que estos polticos profesionales hagan de la poltica una mera fuente de ingresos y slo aquellos independientes econmicamente pueden estar libres de sospecha. Esto hace que el reclutamiento para estos polticos profesionales se haga siempre entre las clases ms altas

6.- Weber distingue entre funcionarios profesionales y funcionarios polticos, que pueden ser trasladados sin problemas cuando cambia la mayora parlamentaria. Su tarea poltica es la de mantener el orden (es decir, las relaciones de dominacin existentes). Estos funcionarios tienen ms conocimientos sobre la tarea de gobierno asignada que los mismos ministros/lderes cuya funcin es representativa. 7.- A lo largo de la H, han existido las siguientes categoras de polticos profesionales: los clrigos (en India, China, etc), literatos humanistas, nobleza estamental (una vez ha sido despojada de su poder estamental), un cuarto grupo especficamente britnico, la gentry, compuesta por rentistas de ciudades y pequea nobleza y los juristas universitarios que estuvieron al frente del intento de racionalizar al Estado. 8.- La figura del abogado est unida siempre a la de la democracia. Una empresa poltica se define como una empresa de interesados y el abogado aqu defiende las causas de estos interesados. Sin embargo, el funcionario no debe parecerse al abogado o al poltico: debe limitarse a administrar con imparcialidad y evitar la pasin/demagogia necesaria para los primeros. Es por esto que un gobierno de funcionarios es ticamente malo, porque frente a un poltico que debe asumir la responsabilidad, un funcionario debe responsabilizar a otros al ser un mero ejecutor de rdenes. 9.- En lo que a demagogia se refiere tiene importancia la figura del periodista. Weber pasa a analizar el mal concepto que la sociedad tiene del periodista (a pesar de que su responsabilidad es grande) por escndalos e irresponsabilidades cometidos de manera puntual. Weber se centra en los periodistas con la posibilidad de alcanzar el poder poltico. Periodismo y poltica pueden ser incompatibles en un tiempo en que el periodista necesita ganarse el sueldo con artculos diarios y apenas tiene tiempo. La influencia del periodista disminuye pues a medida que aumenta la del gran magnate del mundo de la prensa. No obstante, Weber reclama una mayor consideracin hacia los periodistas, esclavos de las presiones polticas, de las audiencias que reclaman informacin rpida pero elaborada, de un mundo laboral inestable. 10.- Weber pasa aqu a analizar la figura del funcionario de partido, introduciendo de nuevo el concepto de empresa poltica como empresa de interesados. Aquel partido que desee alcanzar el poder deber recurrir a alguien capaz de obtener los medios econmicos. (Comparacin del partido gelfo de la poca medieval con la Rusia bolchevique) Frente a los partidos de aristocracia de pocas autocrticas, surgen con la burguesa los partidos de notables con recursos y educacin.

You might also like