You are on page 1of 13

EXPERIENCIA N 4 DISIVSOR DE TENSION

1. OBJETIVOS

 Derivar pequeas tensiones a partir de una tensin disponible  Si se conecta una carga al divisor de tensin (resistencia de carga Rl), se habr sometido a cargar el divisor de tensin  El circuito puente se compone de la conexin en paralelo de dos divisores de tensin.

2. MATERIALES
En este experimento usamos tarjeta insertable UNi train I de divisor de tensin SO4201-6E

3. FUNDAMENTO TERICO
DIVISOR DE TENSIN LIBRE DE CARGA En la tecnologa de medicin, a menudo es necesario derivar pequeas tensiones a partir de una tensin disponible. Esto es posible por medio de un divisor de tensin. Un divisor de tensin, como se muestra en la imagen siguiente, se compone de dos resistencias, RI y R2, conectadas en serie. En los bornes externos se aplica la tensin de alimentacin U, la cual se divide en las tensiones U1 y U2.De acuerdo con la ley de divisin de tensin, es valido lo siguiente:

U1+U2=U
La intensidad de corriente en el divisor de tensin, de acuerdo con la ley de Ohm, tiene el siguiente valor:

Y la cada de tensin en las dos resistencias es igual a:

U1 = I*R1 U2 = I*R2
Si se introducen los valores calculados de intensidad de corriente en estas dos ecuaciones, se obtiene la siguiente ecuacin para ambas divisiones de tensin:

U1 = U* U2 = U*

Estas ecuaciones solo son validas, si no se toma corriente del divisor de tensin, esto es, si se encuentra libre de carga.

DIVISOR DE TENSIN CON CARGA Si se conecta una carga al divisor de tensin (en la imagen siguiente una resistencia de carga Rl), se habr sometido a cargar el divisor de tensin. A travs de la resistencia de carga circula la corriente de carga y, a travs de la resistencia , la componente transversal de corriente . A travs de fluye la suma de estas dos corrientes. La componente transversal de corriente genera perdidas de calor en .

En el caso de los divisores de tensin libres de carga, la tensin de es proporcional la relacin que existe entre y la resistencia total . En el caso de los divisores de tensin sometidos a carga, este o es el caso puesto que se obtiene una caracterstica mas o menos curvada, que se diferencia mas fuertemente de la

caracterstica lineal del divisor de tensin sin carga, mientras menor sea la resistencia de carga, en funcin de la resistencia total de este ultimo, esto es, mientras mayor sea la corriente de carga en funcin de la componente transversal de corriente. Esto se debe a que el divisor de tensin sometido a carga se compone del circuito en serie de y del circuito en paralelo de   . La resistencia de compensacin de este circuito en paralelo se puede calcular de la siguiente manera:

 



Por tanto, para la tensin de carga valido:

del divisor de tensin es

El divisor de tensin libre de carga se obtiene aqu permitiendo que la resistencia de carga  se aproxima al infinito. En cada uno de estos casos se puede despreciar la resistencia  en relacin a :

RL

INFINITO

Se puede abreviar y se obtiene la ecuacin ya encontrada en el prrafo anterior para el divisor de tensin libre de carga. La tensin de carga del divisor de tensin sometido a ella es, por tanto, siempre menor que en el caso de que no exista carga (marcha en vacio).

Las corrientes e se pueden calcular si se conoce el valor de por medio de la ley de Ohm; la corriente total I se obtiene por medio de la suma de estas dos corrientes.

EXPERIMENTO: Divisor de tensin


En el siguiente experimento se deben analizar dos divisores de tensin diferentes en lo relativo a las divisiones de tensin con carga. Monte el circuito experimental representado a continuacin: La siguiente animacin ilustra el montaje experimental.

Abra el instrumento virtual Voltimetro A y seleccione los ajustes que se detallan en la siguiente tabla. Abra el instrumento virtual Voltimetro B y seleccine los ajustes que se detallan en la tabla siguiente:

Calcule para el divisor de tensin de la izquierda y la tensin de alimentacin dada de 15V, las tensiones parciales (tensin en ) y (tensin en ) con ausencia de carga (el conector puente no esta insertado). Los valores de resistencia son =10k y =3,3k. Anote los valores obtenidos en la siguiente tabla 1. Mida ahora las tensiones parciales por medio de los voltmetros A y B, y anote igualmente los valores medidos en la tabla 1. DIVISOR DE LA IZQUIERDA DIVISOR DE LA DERECHA

UB = 15V

RELACIN DE DIVISIN (SIN CARGA)

 U2 / V 3.72 3.5 2.8 2.3

 U2 / V 3.72 3.5 3.4 3.3

U1 / V SIN CARGA(CALCULO) CON CARGA RL = 9.4 K RL = 4.7 K 8.47 10.7 11.4 11.9

U1 / V 8.47 10.6 10.7 10.8

Los resultados obtenidos en la parte SIN CARGA (CLCULO), se obtuvieron a partir de los siguientes clculos:

U1 = U* U2 = U*

Donde, para U1y U2 se tiene los siguientes datos:

U = 15 v R1 = 10 k R2 = 3.3 k
Obteniendo as los datos registrados en la tabla.

Inserta el conector puente . En las dos resistencias R3 y R4, de 4,7k, se obtiene ahora una resistencia de carga de 4,9k. Mida   nuevamente, con esta carga , y anote los valores medidos en la tabla. Inserte el conector puente B3, para cortocircuitar la carga R4 y, de esta

manera, reducir la resistencia de carga a 4,7k . Vuelva a medir las tensiones parciales y anote los resultados en la tabla. (Nota: si se emplea el conector puente B1, el punto de medicin MP4 se encuentra conectado directamente al punto de medicin MP2) Modifique el montaje experimental como se muestra en la animacin siguiente para analizar ahora el divisor de tensin que se encuentra a la derecha.

CIRCUITO PUENTE:
C R2 El circuito puente se componen de la conexin en paralelo de dos divisores de tensin, de acuerdo con la siguiente imagen. B

R1

Si el divisor de tensin superior (compuesto por las resistencias R1 y R4 R3 R2) divide la tensin de alimentacin en la misma relacin que el divisor de tensin inferior (compuesto por las D resistencias R4 y R3), entonces, entre los puntos C y D no existe ninguna tensin (UD =0 ). En este caso se afirma que los puentes mantiene una condicin de equilibrio. La condicin de equilibrio e la siguiente:  B R2 R1 V C R3 R4 

U D

Si se reemplazan las resistencias R3 y R4 por una resistencia ajustable, se puede emplear el circuito puente para medir la resistencia; este tipo de circuito lleva el nombre del fsico ingles WHEATSTONE y se le conoce tambin com0o puente de WHEATSTONE. Aqu, RX es la resistencia cuyo valor se debe determinar y RN una resistencia (la mayora de las veces

ajustables) de comparacin (resistencia normal). El puente se introduce para la medicin en estado de equilibrio (UD 0 0) y RX se determina de:

EXPERIMENTO: CIRCUITO PUENTE:

TABLA 2

DIVISOR IZQUIERDO

DIVISOR DERECHO

B-1

B-2

UB/V

U1/V

U2/V

U1/V

U2/V

10.6

3.5

10.6

3.5

11.4

2.8

10.6

3.5

10.6

3.5

10.7

3.4

COMPROBACIN ANALOGICA DEL PUENTE DE WHEASTONE: Se utiliza cuando deseamos medir resistencias elctricas por comparacin con otras que estn calibradas. Se instalan cuatro resistencias R1, R2, R3 y R4, tal como se muestra en la figura 1. Los puntos A y B se unen a los polos de una fuente de voltaje V, uniendo los puntos C y D a travs de un galvmetro G. Las resistencias R1 Y R3, estn conectadas en serie, as como tambin lo estan las resistencias R2 y R4. Estas dos ramas estn conectadas en paralelo. C R1 R2

R3

R4

En el tipo de puente que se utiliza en esta experiencia (puente unifamiliar), las resistencias R2 y R4 son sustituidas por un alambre homogneo cilndrico de seccin perfectamente constante. Un cursor que se desplaza sobre el puente hace las veces del punto D. Al cerrar el circuito con la llave S, se origina una corriente I; que al llegar al punto A se bifurca en dos: una parte pasa por la resistencia R1 (corriente I1) y el resto a travs de la resistencia R2 (corriente I2).

Entonces se tiene:

I = I1 + I2
En la figura dos se puede observar que la diferencia de potencial entre los puntos A y B, es comn para las dos ramas: rama formada por R1 y R3 y la rama formada por las resistencias R2 y R4. Se consigue el equilibrio del puente dando un valor fijo a R1, y desplazando el cursor D hasta que el galvanmetro marque 0, es decir, la corriente nula. Entonces la ecuacin toma la forma

.. (1) (2)

R3 = RX =

La resistencia de un conductor homogneo es funcin a su resistividad p esta dado por la relacin:

R = P* (3)

Si reemplazamos (3) en (2) obtenemos:

RX =

. (4)

Con este resultado podemos determinar fcilmente el valor de la resistencia desconocida RX.

CUESTIONARIO:
Justifique la expresin (4) utilizando las leyes de Kirchhoff: En circuitos de resistencias en los cuales no estn formados en agrupaciones sencillas, en serie o en paralelo, o en los que existan generadores de fuerza electromotriz en paralelo, no pueden resolverse, en general por el mtodo de resistencia equivalente. Gustav Kirchhoff enuncio por primera vez dos reglas que permite resolver el problema. El problema fundamental en un circuito consiste en lo siguiente: Conociendo las resistencias y las fuerzas electromotrices, determinar la corriente elctrica en cada una de las ramas del circuito. Se denomina "nudos". Cada una de los circuitos cerrados o "cuadros" se denomina "malla". Ley #01: "Regla de los Nudos: La suma de las corrientes que llegan a un nudo es igual a la suma de las corrientes que salen del nudo. Ley #02: "Regla de las Mallas: La suma algebraica de las fuerzas electromotrices en una malla es igual a la suma algebraica de la cada de potencias (Ri) en la misma malla.

Cules cree usted que han sido las posibles fuentes de error en la presente experiencia? Los errores posibles en esta experiencia pueden ser: - En el momento que se tomo las medidas de L2 y L4, para poder equilibrar el sistema.

- El error de la resistencia y podra ser por el porcentaje de error de la resistencia R3, ya que en la ecuacin se toma el valor que nos indica la caja de resistencias. Sin tomar el valor real de esta resistencia.

- Otro error pudo haber sido la mala calibracin de los voltmetros en la computadora.

Cmo podra evitar estas fuentes de error? Los errores operativos y ambientales pueden ser estimados tomando muchas medidas y aplicando anlisis estadstico. Tales errores pueden reducirse con un diseo cuidadoso de los sistemas de medida para minimizar las interferencias de las fluctuaciones ambientales. Los errores de cero y envejecimiento pueden ser reducidos con una inspeccin cuidadosa y un mantenimiento de los instrumentos. Los errores de lectura, que son errores humanos, pueden reducirse con la utilizacin de dos o ms personas que tomen lecturas y que estas personas tomen una atencin especial a lo que hacen.

Cules son los factores que influyen en la precisin del puente WHEATSTONE al tratar de conocer el valor de una resistencia desconocida? Por qu? Entre los factores que influyen en la precisin del puente de WHEASTONE se encuentran: - Si algunas de las resistencias son inductivas los potenciales entre los puntos B y D pueden tardar tiempos distintos en llegar a sus valores finales al cerrar el contacto y el galvanmetro sealaran una desviacin inicial aunque el puente estuviera en equilibrio. En estos casos es conveniente esperar un tiempo para que ambos puntos alcancen sus valores. - La precisin del Galvanmetro, ya que ello depende determinar el punto en el cual el potencial en los puntos B y D Sea el mismo, es decir, cuando el Galvanmetro marca cero, esto influye la obtencin de datos.

- Que la resistencia desconocida no tenga valores muy pequeos grandes.

o muy

Cul sera la mxima resistencia que podra medir con el puente de Wheatstone? La resistencia mxima seria un equivalente a la resistencia B ya que la ecuacin: Rx = L4 / L2 x R1 Se obtiene que para Rx sea mximo, ambos valores deben ser mximos. Analicemos en primer lugar el cociente L4/L2, Pero que sea mximo, la lectura de L4 debe ser mximo, y la lectura de L2 debe ser mnimo, en el caso del puente unifilar, L2 mximo seria 1m.

Analicemos el segundo factor resistencia 3, manteniendo constante el cociente mximo, ya que queremos hallar el valor mximo de Rx, entonces segn qu valor tome la resistencia 3 (variable) se podr medir el mximo valor de Rx.

Por que circula corriente por el galvanmetro cuando el puente no esta en condiciones de equilibrio? Explique esto detalladamente Circula corriente, por que bien derivadas, o al contacto deslizante no ofrece una resistividad que permite no pasar corriente en el nodo donde salen las ramas conectados en serie. Esto seria la causa principal por que no existe equilibrio en el punto. Tambin se debe a que el Galvanmetro no esta conectado al circuito todo el tiempo si no que se conecta despus de cada ajuste de la resistencia, oprimiendo un interruptor.

Cuales son las ventajas y desventajas de usar el Puente? Por qu?

Las Ventajas son: - La medida de las resistencias, reside en que tal medida es completamente indiferente a la actitud que pueda tomar el instrumento empleado para obtenerlo. - Cuando la aguja esta en posicin cero se libra de todo error relacionado con la circulacin de corriente. - La indicacin cero, resulta ms aguda y se precisa una menor intensidad de corriente a travs de todos las ramas del puente con la disposicin y el tamao de los componentes que lo forman puede ser menor sin peligro de sobre calentamiento y averas. - Estos instrumentos nos indican el momento cuando se encuentra en equilibrio, y el instante en que no circula corriente por el circuito. Las Desventajas son: - La resistencia que se va a utilizar debe ser de la menor tolerancia que se pueda hallar. - La precisin a la que se llega no es un porcentaje exacto.

CONCLUSIONES
1. El puente de Wheatstone da un aceptable porcentaje de seguridad o exactitud en las mediciones realizadas. 2. La temperatura, lectura de datos, medicin de longitudes, todos estos factores influyen al momento de utilizar el puente de Wheatstone y pueden determinar parte del error en las mediciones. 3. Una ventaja del puente de Wheatstone es que cuando el galvanmetro marca cero el sistema se libra de todo el error causado por la circulacin de corriente. 4. Las leyes enunciadas por Gustav Kirchhoff sirven para encontrar la corriente en las ramas del circuito del puente de Wheatstone debido a la forma del circuito y a los datos que podamos tener al inicio los cuales seran las resistencias y las fems de cada malla.

You might also like