You are on page 1of 10

FSICA 110

CERTAMEN # 3

FORMA Q
NOMBRE PARALELO

2 de diciembre 2010

AP. PATERNO ROL USM

AP. MATERNO

EL CERTAMEN CONSTA DE 10

PGINAS CON 18 PREGUNTAS EN TOTAL.

TIEMPO: 105 MINUTOS

IMPORTANTE: DEBE FUNDAMENTAR TODAS SUS RESPUESTAS: SE CORREGIR LA JUSTIFICACIN Y/O DESARROLLO DE LAS RESPUESTAS CORRECTAS
OMITIDAS NO
DAN PUNTAJE

Formulario:
p mv

E pot,grav = m g y

1 E pot, elst = k x 2 2

Impulso: J F dt

NETO

= p

F = ext

dP dt

= M aCM

P =

m i vi

r CM =
E k= 1 2

m i ri m i
I 2

r F

ext = I

Algunos momentos de inercia: Aro o anillo de radio R, eje perpendicular al plano del anillo por su CM: MR2
R

Varilla delgada del largo L, eje perpendicular por el CM:

1 ML2 12
1 MR2 2
L

Disco o cilindro macizo de radio R, eje perpendicular por el CM:

Placa rectangular plana, eje perpendicular por el CM:

1 M(a2 + b2 ) 12

a b
R

Esfera maciza de radio R, eje por el CM:

2 MR2 5

1. Considere un sistema de formado por dos partculas. De las siguientes afirmaciones:


I. II. III. Si la suma de las fuerzas externas sobre el sistema es cero, se conserva el momentum angular del sistema. S solo actan fuerzas conservativas sobre el sistema, el momentum lineal del sistema se conserva. Si solo actan fuerzas internas en el sistema, la energa mecnica del sistema se conserva.

Son verdaderas: A) Slo I B) Slo I y II C) Solo II y III D) Todas E) Ninguna

2. Dos carros, de masas 2[kg] y 3[kg], se mueven sobre una superficie horizontal sin roce con
rapideces de 6 [m/s] y 4 [m/s], respectivamente, en las direcciones mostradas en la figura. Los carritos quedan unidos despus de chocar. La velocidad del sistema formado por los carros despus del choque es:

6[m/s] 2[kg]
A) 2 [m / s] i B) 4,8 [m / s] i C) 4,8 [m / s] i D) Cero E) 2 [m / s] i

4[m/s] 3[kg]

3. Un jugador de basquetbol da un salto vertical.


La magnitud de la fuerza normal ejercida por el suelo sobre los pies del jugador, mientras el jugador se impulsa, vara con el tiempo segn el grfico adjunto (tiempo en milisegundos). Entonces, el impulso ejercido por el piso sobre los pies del jugador durante el empujn, tiene magnitud aproximada de: A) 24[N s] B) 36[N s]
C) 40[N s] D) 28[N s]
2400 1600 800 0

F[N]

10

20

30

t [ms]

4. Una barra homognea, de largo L y


masa M, puede girar libremente en torno al eje fijo Q indicado en la figura. La barra permanece en equilibrio con dos pesas suspendidas en cada uno de sus extremos, de masas 3m y m , respectivamente. m La razn es igual a: M A) 1

L 3

Q
m

3m

B) 2 C) 1 / 2 D) 1 / 3 E) 3

5. Un ladrillo, de seccin rectangular de


lados a y b, est apoyado sobre un tabln cuya inclinacin, respecto a la horizontal, se hace variar lentamente. Si el ladrillo no resbala respecto al tabln, entonces se volcar cuando el ngulo exceda un valor igual a: A) arc tan(a / a2 + b2 )
B) arc cos(a / b) C) arc tan(a / b) D) arc cos(a / a2 + b2 ) E) arc sen(a / b)

b
g

6. Una placa plana y homognea de 6[kg]


de masa, tiene momento de inercia IQ = 0,08[kg m2 ] , respecto a un eje perpendicular al plano de la placa y que pasa por el punto Q. Con respecto a un segundo eje, tambin perpendicular a la placa y que pasa por el CM, el momento de inercia de esta placa es ICM = 0,02[kg m2 ] . La distancia entre el punto Q y el CM es, aproximadamente:
A) 0,6[m] B) 0,1[m] C) 0,02[m] D) 0,06[m] E) 0,01[m]

Q CM

7. Un disco de masa M y radio R est


oscilando libremente en torno a un eje fijo que pasa por un punto de su periferia. El roce es despreciable. Para pequeas oscilaciones, la ecuacin diferencial de este movimiento es:
M, R

d 3g + =0 A) dt 2 2R
B)

CM

d2 g + =0 dt 2 R d2 2g + =0 dt 2 R d2 g + =0 dt 2 2R d2 2g + =0 dt 2 3R

C)

D)

E)

8. Un disco homogneo, que est inicialmente en reposo, baja por un plano inclinado rodando sin deslizar. Cuando el CM del disco ha bajado una altura H su rapidez es igual a:
A) B) C) D) E)
gH
4gH 3 5gH 3 gH 2 2gH

9. Un disco, de masa M y radio R, gira en


torno a un eje vertical fijo con rapidez angular D . Sobre este disco se deja caer, suavemente desde arriba, un aro de radio R y masa M que gira en torno al mismo eje y en el mismo sentido con rapidez angular A . Despus de caer el aro sobre el disco, ambos giran unidos. La rapidez angular final del sistema formado por el disco y el aro unidos, es igual a: A)

M, R

A D
M, R

( A + D )
2

B)

( A + D )
3

C)

( 2A + D )
3

D)

( 2A + D )
2

E)

( A + 2D )
3

10. Una raqueta golpea una pelota de tenis en el instante que sta desciende verticalmente con rapidez V0 . La pelota sale disparada
horizontalmente con rapidez 4V0 . La masa de la pelota es m, y el choque entre la pelota y la raqueta dura un corto intervalo de tiempo t .

Despreciando el roce y el efecto de la gravedad, y usando el sistema de coordenadas mostrado en la figura, el impulso neto ejercido por la raqueta sobre la pelota durante el choque es igual a: i j A) 4mV0 + mV0 B) 4mV0 mV0 i j C) 4mV0 i D) 4mV0 + mV0 i j E) 4mV0 mV0 i j

11. Un disco homogneo de masa M y radio


R, que tiene una partcula de masa M adherida en su borde, puede girar libremente en torno a un eje fijo que pasa por su centro. Inicialmente el sistema se mantiene en reposo con la partcula en la posicin indicada y, en cierto instante, se suelta. El roce es despreciable. La aceleracin angular del sistema, inmediatamente despus de ser soltado, es igual a:

g
M, R
horizontal

A) B)

2g cos 3R

2g cos 3R g cos R
g cos R 2g 3R

C) D) E)

12. Sobre un carrete se ejerce una fuerza vertical


constante F mediante una cuerda unida al cilindro de menor radio, como se indica en la figura. El carrete rueda por la superficie horizontal sin separarse de la superficie y sin resbalar. El diagrama de cuerpo libre del carrete, mientras rueda, est mejor representado por :

A)

B)

C)

D)

E)

13. Un tabln homogneo, de masa M y largo L ,


permanece en equilibrio apoyado contra una pared vertical en la posicin mostrada en la figura. El roce entre la pared y el tabln es despreciable. La magnitud de la fuerza de roce ejercida por el piso sobre el tabln es igual a: A)
3 Mg tg 2 Mg 2 tg Mg tg 2

B)

C)

D) Mg sen

14. Una varilla no homognea , de largo L y masa M,


puede girar libremente en torno a un eje fijo que pasa por su extremo Q. El CM de la varilla est a una distancia 2L / 3 de Q. En cierto instante se suelta la varilla desde la posicin horizontal. Cuando la varilla pasa por la posicin vertical su extremo libre P tiene una rapidez igual a
8gL . 3

M, L

Q
g

CM

P
Entonces, el momento de inercia de la varilla con respecto al eje que pasa por su extremo Q, es igual a: A) B) C) D) E)
ML2 6 ML2 4 ML2 3 ML2 2 ML2 12

15. Un carro de masa M , que se mueve


sobre una superficie horizontal con velocidad V0 , choca elsticamente con otro carro de masa 2M, que est inicialmente en reposo. Despus del choque, el vector velocidad del carro de masa 2M es igual a:
A) V0 i B)

V0

2M x

V0 i 4 V0 i 2 V0 i 3 2V0 i 3

C)

D)

E)

16. El bloque de masa M de la figura, cuelga atado a una cuerda que est enrollada alrededor de una polea de radio R e igual masa M. El momento de inercia de la polea en torno 1 puede al eje de rotacin es I = MR2 . El roce se 2 despreciar. Mientras el bloque desciende, la aceleracin angular de la polea es igual a:
2g A) 3R
B) C) D) E)

M, I
g

3g 2R 2g R g R g 2R

17. Una varilla homognea de masa M y largo L, que puede


girar libremente en torno un eje fijo que pasa por su extremo, se encuentra inicialmente en reposo en la posicin mostrada en la figura. Considere que la energa potencial gravitatoria Ugrav es cero en la posicin inicial. En cierto instante se suelta la varilla. El roce es despreciable. El cuociente Ugrav / K , entre la energa potencial gravitatoria y la energa cintica de la barra cuando sta pasa por la posicin vertical, es igual a: A) B) 1/2 -1/2

M, L
g

C) 1 D) -1 E) cero

18. Una partcula de masa M1 , que se mueve con energa cintica K 0 , choca con otra partcula
de masa M2 , que se encuentra en reposo, quedando ambas unidas. Inmediatamente despus del choque el sistema formado por las dos partculas unidas tiene una energa cintica igual a K0 . 3 M La razn 1 entre las masas de las partculas es igual a: M2 A) 2 B)

1 2 1 3

C) 3 D)

E) 1

You might also like