You are on page 1of 9

MATERIALES FOTNICOS

INTEGRANTES: Cesar Bautista Reinaldo Moreira Jair Quispe Lincoln Reinoso

Un material fotnico es aquel que est estructurado de forma que su

funcin dielctrica vare peridicamente en el espacio Se trata de materiales relativamente novedosos para inhibir la emisin espontnea y para producir localizacin de luz respectivamente. Un ejemplo de esto son los cristales fotnicos.

Funcionamiento bsico de un material fotnico


Los materiales fotnicos representan para la luz, o en general para

las ondas electromagnticas, lo que los semiconductores para los electrones. Su funcionamiento es bsicamente el de un material que se torna transparente (conduce) a opaco (no conduce), cuando se le llena de agujeros peridicamente distribuidos en las tres direcciones del espacio. Cuando la luz penetra en estos materiales la radiacin se difunde en cada uno de los centros de dispersin que lo forman. El resultado final es que parte de la radiacin se ver reforzada mientras que otra quedar anulada en funcin de ciertos parmetros caractersticos (longitud de onda, direccin, ndice de refraccin, etc)

CRISTALES FOTNICOS
Los cristales fotnicos son nanoestructuras dielctricas o

metalodielctricas pticas peridicas que estn diseadas para afectar el movimiento de los fotones de un modo similar al que la periodicidad de un cristal semiconductor afecta al movimiento de los electrones Los fotones (comportndose como ondas) se propagan por esta estructura o no dependiendo de su longitud de onda. Las longitudes de onda que pueden propagarse por la estructura se llaman modos y los grupos de modos forman bandas.

Fabricacin
Un mtodo prometedor de fabricar

cristales fotnicos bidimensionales son las fibras de cristal fotnico o fibras microestructuradas, usando tcnicas de grabado desarrolladas para fibras pticas Otro mtodo son los cristales fotnicos planares. Estructuras que consisten en lminas de un material (por ejemplo, silicio) que puede ser litografiado usando tcnicas prestadas de la industria de los semiconductores.

Aplicaciones
Los cristales fotnicos son atractivos materiales con

propiedades pticas que permiten controlar y manipular el flujo de luz

Los cristales fotnicos monodimensionales son utilizados como

aplicaciones que van desde recubrimientos de lentes y espejos con baja y alta reflexin hasta pinturas que cambian de color y tintas

Los primeros productos comercializados que incluan cristales

fotnicos peridicos en dos dimensiones son las fibras microestructuradas, que gracias a su estructura microscpica confinan la luz con resultados radicalmente mejores que para las fibras pticas convencionales y encuentran su aplicacin en aparatos de ptica no linear y como inslitas guas de luz.

Fotoconductores
Es el caso ms simple de la aplicacin de materiales

semiconductores a la deteccin de radiacin ptica, consiste simplemente en la absorcin de luz por parte de un trozo de semiconductor con contactos elctricos Cuando un fotn alcanza al semiconductor y es absorbido, se produce la generacin de un par eh. La influencia del campo elctrico que hay entre los contactos provoca la migracin de electrones y huecos hacia ellos, con lo que se produce un cambio en la resistencia del material en funcin de la cantidad de luz que reciben, es decir, su conductividad aumenta proporcionalmente al flujo de electrones recibido, con lo que se obtiene una fotocorriente medible

You might also like