You are on page 1of 112

MANUAL DE CONVIVENCIA 2011- 2012

CAPTULO I: INTRODUCCIN

Artculo 1: IDENTIFICACIN DE LA INSTITUCIN

1.1 Misin Educativa El Colegio Vermont Medelln, contribuye a la formacin de hombres y mujeres ntegras, gestoras de su perfectibilidad y trascendencia, bilinges, competentes y comprometidos con la transformacin de Colombia. El respeto a su libertad y a sus derechos, es el enfoque humanista que determina sus deberes y las normas que acatan por su propia conviccin obrando con rectitud y responsabilidad para con la sociedad, la naturaleza y para con ellos mismos.

1.2 Visin Seremos una comunidad educativa reconocida por la calidad e integridad de sus estudiantes y egresados, manifiestas en su alto nivel de competencia y responsabilidad social como ciudadanos de un pas y un mundo en transformacin. Como entidad educativa que se renueva y actualiza, contaremos con el mejor talento humano, programas e infraestructura para lograr nuestra misin y generaremos alternativas pedaggicas que aporten a la educacin de los nios y nias colombianos.

1.3 Misin Institucional Como entidad formadora, fundamenta su accin pedaggica en el amor y en el compromiso con los estudiantes y con la verdad. Mediante el ejemplo, procurando un ambiente agradable y afectuoso, para aprender y convivir armnicamente. Permite al estudiante espacios para la participacin y la toma de decisiones asertivas, con el fin de que l forme su sentido crtico y su autonoma. Le da oportunidad de crecer a partir del error y se motiva e incentiva su curiosidad intelectual y capacidad de asombro para conocer su

entorno cercano, el de Colombia y el del universo. Le permite disponer de competencias lingsticas que le faciliten su visin global y de un currculo internacional que le otorga competencias para actuar exitosamente en la sociedad del siglo XXI. Gestiona el talento humano y los recursos para conocer el estado del arte, de la ciencia y la tecnologa, ofreciendo soluciones curriculares y metodologas acordes, pertinentes y flexibles a la cambiante realidad de la niez y de la juventud.

1.4 Perfil del Estudiante La observancia de los valores y la aceptacin de normas enmarcadas en el respeto y solidaridad por los dems en el transcurrir de la escolaridad y su proyeccin para ser coautores de contextos de paz; el actuar por conviccin sin negociar sus principios, el ser autnomos, responsables y capaces de tomar decisiones acertadas en las diferentes y complejas facetas de la vida y aportar a la sociedad soluciones innovadoras, pertinentes y respetuosas de la naturaleza. Siendo lderes fundamentados en el bien comn y en donde el servicio al otro los dignifique, buscando el equilibrio entre el Ser, el Hacer y el Tener.

1.5 Valores Institucionales El Colegio Vermont pensando en la formacin integral de sus estudiantes, establece un conjunto de valores que permiten la sana convivencia y el adecuado desarrollo acadmico, siendo estos los que constituyen el perfil del estudiante, y generan los lineamientos y directrices que construyen el accionar de la labor educativa:

1.5.1 Respeto El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacfica entre los miembros de una sociedad. El aula de clase es una micro sociedad y por lo tanto sus miembros deben reconocer la importancia de sus pares y de los sujetos que representan autoridad, por tanto se consideran conductas inaceptables y sancionables acadmica y comportamentalmente: a. Interrumpir las labores acadmicas de la comunidad educativa. b. Utilizar palabras, gestos, smbolos y acciones que atenten contra la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa.

c. Menospreciar las opiniones y acciones de cualquier miembro de la comunidad educativa.

1.5.2 Responsabilidad El quehacer acadmico exige de los estudiantes el cumplimiento puntual y ptimo de todas las acciones que devienen de la formacin, por tanto se consideran conductas inaceptables y sancionables acadmica y comportamentalmente: a. Incumplir en la entrega de todos y cada uno de los compromisos acadmicos establecidos. b. Desatender los compromisos acadmicos que se generen en caso de ausencia por cualquier causa. c. No asumir las obligaciones adquiridas en las actividades grupales. d. Incumplir con los horarios establecidos para el desarrollo de las actividades acadmicas ordinarias y extraordinarias. e. El mal uso de los implementos, equipos y espacios empleados para el desarrollo de las actividades acadmicas ordinarias y extraordinarias.

1.5.3 Honestidad En una comunidad acadmica es imprescindible el respeto por la produccin intelectual propia y de los dems, por tanto se consideran conductas inaceptables y sancionables acadmica y comportamentalmente: a. Plagiar y/o copiar las ideas y producciones de los dems miembros de la comunidad educativa. b. Presentar como propias cualquier tipo de informacin planteada por terceros. c. Utilizar informacin de terceros sin el debido uso de la referencia a la fuente. d. Propiciar cualquier acto que posibilite conductas fraudulentas. e. Engaar o mentir ante y en las instancias de los procedimientos acadmicos y/o comportamentales (conducta o disciplina).

No comparto lo que dices, pero defender hasta la muerte tu derecho a decirlo Voltaire. 1.5.4 Tolerancia El desarrollo integral exige una mente amplia que respete la individualidad y la pluralidad, entendiendo que el conocimiento y la convivencia privilegian la multiculturalidad y para ello se establecen un conjunto de reglas y parmetros a seguir, por tanto se consideran conductas inaceptables y sancionables acadmica y comportamentalmente: a. Cualquier juicio y/o accin, relacionados con la raza, credo, gnero y orientacin sexual, que atenten contra la integridad y vulneren los derechos de cualquier miembro de la comunidad educativa. b. Cualquier juicio y/o accin, que evidencie burla sobre las caractersticas fsicas o intelectuales de cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga algn tipo de discapacidad o rasgo fisionmico no comn. 1.5.5 Reflexin y autocrtica. La interiorizacin de la importancia de la accin educativa, exige de los estudiantes capacidad de reflexin, que permita la aceptacin de las crticas constructivas direccionadas a la formacin integral, y un criterio adecuado que genere procesos autnomos encaminados en esta misma direccin, por tanto se consideran conductas inaceptables y sancionables acadmica y comportamentalmente: a. La no justificacin de sus actos excusndose en circunstancias no acadmicas. b. La no aceptacin de argumentos objetivos que le permitan retroalimentar su proceso de formacin. c. La intransigencia frente a procesos de reflexin y autocrtica generados al interior de la comunidad educativa.

1.6 Imagen e identidad

Logotipo:

Bandera:

Himno: Coro Que mi vida sea la marcha alegre de mis pasos para dejar una huella que perdure en el tiempo y an ms all.

Sueo con un mundo verde sueo con un mundo en paz sueo desde el Vermont school construir para todos una nueva paz.

I Quiero conocer el secreto de los ros y el mar lo que oculta cada estrella cada planta y cada rbol al brotar.

Chorus An inspiration is what i want my life to be so that I can leave an imprint that will go on forever through eternity my dreams are of a world world with hope where all are free from Vermont School i want to be a part of bringing the world harmony.

Uniforme:

Artculo 2: MARCO LEGAL Las siguientes son las leyes y decretos sobre los cuales se soporta la construccin del presente Manual: CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA. Artculo 1. Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de Repblica Unitaria, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del

inters general, Artculo2. El Estado debe promover la participacin de todos, Artculo13. Libertad e igualdad ante la ley sin discriminacin alguna, Artculo 15. Derecho a la intimidad y al buen nombre, Artculo 16. Derecho al libre desarrollo de la personalidad, Artculo 20. Derecho a la libertad de opinin y rectificacin, Artculo 23. Derecho de peticin y pronta resolucin., Artculo 33. Nadie est obligado a declarar contra s mismo o cnyuge, o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, Artculo 41. Conocer de la Constitucin, el civismo, la democracia y participacin ciudadana, Artculo 43. Igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, Artculo 44. La educacin, la cultura y la recreacin son derechos fundamentales de nios, entre otros, Artculo 45. El adolescente tiene derecho a la proteccin y formacin integral, a participar en los organismos pblicos o privados, Artculo 67. La educacin es un servicio pblico con funcin social, al que tienen derecho todas las personas.

LEY 115 DE 1994. LEY GENERAL DE EDUCACIN Artculo 87.Reglamento o Manual de Convivencia. Los establecimientos educativos tendrn un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones, de los estudiantes. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrcula correspondiente en representacin de sus hijos, estarn aceptando el mismo, Artculo 94.En todos los establecimientos de educacin bsica y de educacin media y en cada ao lectivo, los estudiantes elegirn a un alumno del ltimo grado que ofrezca el establecimiento, para que acte como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes. DECRETO 1860 DE 1994. Artculo 17.-Reglamento o Manual de Convivencia. De acuerdo con lo dispuesto en los artculos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional, un reglamento o manual de convivencia. El reglamento o manual de convivencia debe contener una definicin de los derechos y deberes de los alumnos y de sus relaciones con los dems estamentos de la comunidad educativa. En particular debe contemplar los siguientes aspectos: 1. Reglas de higiene personal y de salud pblica que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservacin individual de la salud y la prevencin frente al consumo de sustancias psicotrpicas.

2. Criterios de respeto, valoracin y compromiso frente a la utilizacin y conservacin de los bienes personales y de uso colectivo, tales como equipos, instalaciones e implementos. 3. Pautas de comportamiento en relacin con el cuidado del medio ambiente escolar. 4. Normas de conducta de alumnos y profesores que garanticen el mutuo respeto. Deben incidir la definicin de claros procedimientos para formular las quejas o reclamos al respecto. 5. Procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales o colectivos que se presenten entre miembros de la comunidad. Deben incluir instancias de dilogo y de conciliacin. 6. Pautas de presentacin personal que preserven a los alumnos de la discriminacin por razones de apariencia. 7. Definicin de sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos, incluyendo el derecho a la defensa. 8. Reglas para la eleccin de representantes al Consejo Directivo y para la escogencia de voceros en los dems consejos previstos en el presente decreto. Debe incluir el proceso de eleccin del PERSONERO de los estudiantes. 9. Calidades y condiciones de los servicios de alimentacin, transporte, recreacin dirigida y dems conexas con el servicio de educacin que ofrezca la institucin a los alumnos. Ver: Artculo 4 Decreto Nacional 2253 de 1995 10. Funcionamiento y operacin de los medios de comunicacin interna del establecimiento, tales como peridicos, revistas o emisiones radiales que sirvan de instrumentos efectivos al libre pensamiento y a la libre expresin. 11. Encargos hechos al establecimiento para aprovisionar a los alumnos de material didctico de uso general, libros, uniformes seguros de vida y de salud 12. Reglas para uso de la biblioteca escolar.

DECRETO 1290 DE 2009 El decreto 1290 de 2009 reglamenta la evaluacin del aprendizaje y promocin de las estudiantes de los niveles de educacin media y bsica. Por su parte, el decreto 2247 de 1997 reglamenta la evaluacin y promocin de los estudiantes de los niveles de la educacin preescolar.

El decreto 1290 de 2009 se expide con base en las siguientes facultades constitucionales y legales: Las conferidas por el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica para Ejercer potestad reglamentaria, mediante la expedicin de los decretos, resoluciones y rdenes necesarios para la cumplida ejecucin de las leyes. En concordancia con el artculo 77 de la Ley 115 de 1994 sobre AUTONOMA ESCOLAR, segn el cual dentro de los lmites fijados por la presente Ley y el P.E.I., las instituciones gozan de autonoma para organizar las reas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las reas establecidas en la Ley, adoptar algunas reas a las necesidades y caractersticas regionales, adoptar mtodos de enseanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas dentro de los lineamentos que establezca el Ministerio de Educacin Nacional. Las sealadas en el literal d) del numeral 2 del artculo 148 de la Ley 115 para Fijar los criterios para evaluar el rendimiento escolar de los educandos y para su promocin a niveles superiores Las sealadas en el numeral 5.5 del artculo 5 de la Ley 715 de 2001 para Establecer las normas tcnicas curriculares y pedaggicas para los niveles de Preescolar, Bsica y Media sin prejuicio de la autonoma de las instituciones educativas y de la especificidad de tipo regional. Ley 1098 infancia y adolescencia, Ley 1014 sobre emprendimiento y ley 1324/09 sobre presentacin de pruebas. DECRETO 1108 DE 1994. Captulo III. "Por el cual se sistematizan, coordinan y reglamentan algunas disposiciones con relacin a el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrpicas" Artculo 9.Para efectos de los fines educativos, se prohbe en todos los establecimientos educativos del pas, estatales y privados, el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrpicas.

LEY 1098 DE 2006 LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Artculos significativos para la convivencia social y la defensa de los derechos de los infantes y adolescentes: Artculo 26.Derecho al debido proceso. Los nios, las nias y los adolescentes tienen derecho a que se les apliquen las garantas del debido proceso en todas las actuaciones administrativas y judiciales en que se encuentren involucrados. En toda actuacin administrativa, judicial o de cualquier otra naturaleza en que estn involucrados, los nios, las nias y los adolescentes, tendrn derecho a ser escuchados y sus opiniones debern ser tenidas en cuenta. Artculo

28.Derecho a la educacin. Los nios, las nias y los adolescentes tienen derecho a una educacin de calidad. Esta ser obligatoria por parte del Estado en un ao de preescolar y nueve de educacin bsica. La educacin ser gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los trminos establecidos en la Constitucin Poltica. Artculo 39. Obligaciones de la familia. La familia tendr la obligacin de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armona y unidad y debe ser sancionada. Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los nios, las nias y los adolescentes:..8. Asegurarles desde su nacimiento el acceso a la educacin y proveer las condiciones y medios para su adecuado desarrollo, garantizando su continuidad y permanencia en el ciclo educativo. Artculo 43.Obligacin tica fundamental de los establecimientos educativos: Las instituciones de educacin primaria y secundaria, pblicas y privadas, tendrn la obligacin fundamental de garantizar a los nios, nias y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad fsica y moral dentro de la convivencia escolar. Para tal efecto, debern: 1. Formar a los nios, nias y adolescentes en el respeto por los valores fundamentales de la dignidad humana, los Derechos Humanos, la aceptacin, la tolerancia hacia las diferencias entre personas. Para ello debern inculcar un trato respetuoso y considerado hacia los dems, especialmente hacia quienes presentan discapacidades, especial vulnerabilidad o capacidades sobresalientes. 2. Proteger eficazmente a los nios, nias y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresin fsica o sicolgica, humillacin, discriminacin o burla de parte de los dems compaeros y de los profesores. 3. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carcter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresin fsica o psicolgica, los comportamientos de burla, desprecio y humillacin hacia nios y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o hacia nios y adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.

CAPTULO II: GOBIERNO ESCOLAR

Artculo 3: RGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

3.1. Rector Es el inmediato superior de los directivos docentes, docentes, directores de programa, y docentes jefes de rea de acuerdo con las facultades establecidas en el artculo 25 del decreto 1860 de 1994 el cual establece, entre otras las funciones del rector. "Artculo 25. Funciones del Rector. Le corresponde al rector del establecimiento educativo: a. Orientar la ejecucin del proyecto institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar. b. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto. c. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educacin en el establecimiento. d. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institucin y con la comunidad local, para el continuo progreso acadmico de la institucin y el mejoramiento de la vida comunitaria. e. Establecer canales de comunicacin entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. f. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Acadmico. g. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la Ley, los reglamentos y el manual de convivencia. h. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional. i. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local. j. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestacin del servicio pblico educativo. k. Las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional".

3.2. Consejo Directivo: Es un cuerpo colegiado en el que participa la totalidad de la comunidad educativa, que tiene por misin la orientacin acadmica y administrativa del colegio. Art. 20 del Decreto Reglamentario N 1860 de 1994. Se reunir por derecho propio con una periodicidad mensual

previa convocatoria del Rector. De manera extraordinaria se reunir cuando las circunstancias lo ameriten. 3.2.1. Reglamento: ACUERDO N 001 DE 2011 2012 (Septiembre 21 de 2011) Por medio de la cual se constituye y reglamenta el funcionamiento del Consejo Directivo El Consejo Directivo, en uso de sus atribuciones legales y reglamentaria especialmente las consagradas en la Ley 115/94, articulo 144,a-c-h, y el Decreto 1860/94, articulo 23-a-h procede a establecer el reglamento del Consejo Acadmico, por lo tanto: CONSIDERANDO: Que se debe dar cumplimiento a la normatividad establecida en la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 de 1994 y el Decreto 1290 de 2009. Que por recomendacin de la Secretara de Educacin para la Cultura de Antioquia de fecha 28 de agosto de 2011, se debe establecer un reglamento de funcionamiento para el Consejo Directivo, el cual a su vez se debe socializar a la comunidad educativa a travs del Manual de Convivencia. ACUERDA: Establecer el Reglamento para el desarrollo de las actividades del Consejo Acadmico segn las caractersticas que a continuacin se relacionan. Captulo I CARCTER, CONFORMACIN Y DOMICILIO ARTCULO 1. El Consejo Directivo del Colegio Gimnasio Vermont como instancia de participacin de la comunidad educativa, es un organismo de coordinacin y asesora con el Rector, que contribuye en la orientacin del Colegio y asesora para la toma de decisiones. ARTCULO 2. El Consejo Directivo estar integrado por: El Rector, quien lo presidir y convocar ordinariamente una vez por bimestre y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

Un representante del personal docente, elegidos por mayora de los votantes en una asamblea de docentes: El Director del Programa de Inmersin El Director del Programa de Primaria El Director del Programa de Secundaria El Coordinador Financiero El Coordinador de Convivencia El Coordinador de Bienestar Estudiantil El Secretario General Dos representantes de los padres de familia (un representante del Consejo de Padres y un representante de la Asociacin de Padres de Familia). Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo Estudiantil. Un representante de los Exalumnos del Colegio. El Personero Estudiantil, ser invitado con voz y voto cuando se tomen decisiones de carcter formativo disciplinario. ARTCULO 3. Domicilio: El domicilio del Consejo, ser la sede del Colegio Gimnasio Vermont ubicado en el Municipio del Retiro. ARTCULO 4. Decisiones: Las decisiones de adoptan por mayora de los votos de los miembros presentes en cada reunin, siempre y cuando est presente el Rector o su delegado. Captulo II FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO Y SUS MIEMBROS ARTCULO 5. Se adoptan las funciones establecidas en la Ley General de Educacin, Decreto 1860 Art. 23, ms las construidas por el Consejo Directivo que son: Asesorar la toma de decisiones que afecten al funcionamiento del Colegio cuando segn los estatutos de la Sociedad Propietaria, el manual de funciones y/o el Reglamento Interno o manual de convivencia, no sean de competencia de otra autoridad; Servir de instancia para resolver conflictos que se presenten entre Directivos y Docentes con estudiantes despus de haber agotado el conducto regular y los procedimientos previstos en el Reglamento Interno o Manual de Convivencia; Adoptar el Reglamento o Manual de Convivencia que presente el Rector a su consideracin;

Asumir la garanta y defensa de los derechos de toda la Comunidad Educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado; Participar en la planeacin y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional, del currculo y del Plan de estudios y someterlos a inscripcin y consideracin de la Secretara de Educacin competente; Adoptar la Autoevaluacin Institucional para la caracterizacin del servicio educativo y la definicin de costos educativos Participar en el proceso de evaluacin Institucional; Recomendar criterios y promover actividades y relaciones de tipo acadmico, deportivo, cultural, recreativo y social de la comunidad educativa con otras instituciones; Establecer estmulos y sanciones para el buen funcionamiento del desempeo acadmico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningn caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante: y Darse su propio reglamento.

ARTCULO 6. Son funciones del Rector, como Presidente del Consejo Directivo: Presidir las reuniones y ejercer la representacin del Consejo; Informar a la Comunidad Educativa, las decisiones adoptadas por el Consejo; Nombrar las comisiones permanentes o temporales que apruebe el Consejo; Citar a las reuniones ordinarias y extraordinarias; Preparar el orden del da; ARTICULO 7. El secretario del Consejo Directivo ser el Secretario General del Colegio, el cual contar con voz y voto en todas las actuaciones de este organismo. ARTICULO 8. Funciones Del Secretario Elaborar el acta de cada reunin y velar por la conservacin de las mismas. Refrendar con su firma conjuntamente con el Rector cada una de las actas. Dar lectura al orden del da y a las actas de cada reunin, anotando las respectivas observaciones hechas antes de su aprobacin, por los diferentes miembros del Consejo Directivo. Dar lectura a la correspondencia enviada y recibida y archivarla adecuadamente.

ARTICULO 9. Actas: Las actas del Consejo Directivo una vez aprobadas, sern firmadas por el Rector y el Secretario. En las actas se har constar el resumen de las deliberaciones y la totalidad de las decisiones con su respectiva votacin y constarn de los siguientes puntos: Nmero de la sesin. Fecha y lugar en el que se realiz la reunin. Constancia de qurum. Nombre completo de los asistentes y constancia de los nombres de inasistencia, adjuntando la excusa correspondiente, si la hubo. Orden del da Constancia de aprobacin de actas anteriores en caso de correcciones estas aparecern en la siguiente acta. Resumen del orden del da. ARTCULO 10. Son funciones de los miembros del Consejo Directivo: Asistir puntualmente a todas las reuniones. Presentar y considerar las iniciativas que redunden en la prctica de la participacin democrtica en la vida escolar. Captulo III CONDICIONES Y ELECCIN DE LOS MIEMBROS ARTCULO 11. Clases de miembros: Los miembros del Consejo Directivo, son de dos clases: Por derecho propio y por eleccin. Son miembros por derecho propio: El Rector, La Directora del Programa de Inmersin El Director del Programa de Primaria El Director del Programa de Secundaria El Coordinador Financiero La Coordinadora de Convivencia La Coordinadora de Bienestar Estudiantil La Secretaria General Son miembros por eleccin:

El representante del personal docente, elegido por mayora de los votantes en una asamblea de docentes: Los representantes de los padres de familia: Un representante del Consejo de Padres y un representante de la Asociacin de Padres de Familia, elegido en Asamblea General de dicho organismo. El representante de los estudiantes elegido por el Consejo Estudiantil. El representante de los Exalumnos del Colegio. Pargrafo nico: Los miembros por eleccin: del Consejo de Padres, de los Profesores y de los estudiantes, llegarn al Consejo despus de efectuadas las elecciones en jornadas democrticas convocadas por el Rector. ARTCULO 12. Para acceder al Consejo Directivo, se tendrn en cuenta los siguientes criterios: Estar vinculado al Colegio o a la Comunidad Educativa, salvo legislacin especial, dos (2) aos como mnimo; Demostrar actitudes y valores, con autenticidad y congruencia con el Proyecto Educativo Institucional; Demostrar alto grado de Pertenencia, compromiso con el Colegio y entrega al servicio educativo del plantel; Representar los intereses generales y no los particulares o especficos de un grupo; Comulgar con la ideologa del Colegio y con sus principios y haber manifestado siempre respeto por la institucin y sus componentes; Disponer del tiempo para el servicio, las reuniones y las actividades; y Estar a Paz y Salvo por todo concepto con el Colegio y no haberse atrasado nunca en los compromisos econmicos, acadmicos y comportamentales con la institucin. Captulo IV DEBERES, DERECHOS Y PROHIBICIONES ARTCULO 13. Deberes de los miembros del Consejo Directivo: Son deberes de los miembros del Consejo Directivo: Asistir puntualmente a todas las reuniones; Cumplir cabalmente el reglamento y dems normas que prescriban la legislacin y el Consejo Directivo; Guardar discrecin y prudencia sobre los asuntos que trate o estudie el Consejo;

Participar activamente en las reuniones y en las comisiones que le asigne el Consejo Directivo; Responder administrativa o penalmente, si es del caso, por las actuaciones del Consejo; Dar trato respetuoso a los integrantes de la Comunidad Educativa; ARTCULO 14. Derechos de los miembros del Consejo Directivo: Son derechos de los miembros del Consejo Directivo: Presentar iniciativas y sugerencias para lograr la prctica de la participacin en la vida escolar; Recibir trato corts y participar en igualdad de condiciones con los dems miembros del Consejo; Participar en todas las deliberaciones con voz y voto; ARTCULO 15. Prohibiciones a los miembros del Consejo Directivo: Se establecen las siguientes prohibiciones, a los miembros del Consejo Directivo: Revelar informacin sobre temas tratados en el Consejo, distintos a los aprobados en el acta de la respectiva reunin; Distorsionar las decisiones tomadas en el Consejo: Entorpecer sistemticamente la buena marcha de las deliberaciones y/o de las actividades del Consejo; y Disociar las relaciones entre los integrantes del Consejo. Captulo V SANCIONES ARTCULO 16. Prdida de investidura: Se consideran causales para exclusin o prdida de investidura como representante al Consejo Directivo, las siguientes: Inasistencia a dos (2) sesiones sin justa causa; Llamada de atencin en sesin, por negligencia en el cumplimiento de sus deberes, por segunda vez; y Orden dada por autoridad competente. Captulo VI REUNIONES, QURUM ARTCULO 17. Las reuniones del Consejo Directivo, sern de dos (2) clases: Ordinarias, que se convocan bimestralmente para el da y hora definidos por el Rector del Colegio Gimnasio Vermont. Extraordinarias, que se convocan en forma excepcional para tratar un asunto especfico.

ARTCULO 18. Constituye qurum para deliberar y tomar decisiones, la mitad ms uno de los miembros que conforman el Consejo. Captulo VII DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 19. Invitados: Cualquier miembro de la comunidad educativa, podr participar de las deliberaciones del Consejo Directivo con voz pero sin voto. Esta participacin se har por invitacin o por solicitud personal debidamente aprobada por la entidad. ARTCULO 20. Comisiones: El Rector convocar y nombrar comisiones temporales cuando lo considere necesario para estudio y actividades de situaciones que ameriten ste tipo de atencin. ARTCULO 21. Conducto Regular: Los asuntos que lleguen a consideracin del Consejo Directivo, solo sern considerados despus de haber seguido el conducto regular establecido en el Reglamento Interno o Manual de Convivencia del plantel. Pargrafo nico: Cuando un asunto sea de competencia de otra autoridad, el Consejo se abstendr de considerarlo. ARTCULO 22. Recursos: Contra las decisiones del Consejo Directivo, procede el derecho de defensa del cual se podr hacer uso, recurriendo al mismo Consejo dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la comunicacin de una decisin. Surtido ste recurso, no procede ningn otro. ARTCULO 23. El voto es personal e indelegable, para todos los efectos.

Captulo VIII VIGENCIA ARTCULO 24. El Consejo Directivo, ejercer sus funciones por un ao contado a partir del momento en que fue elegido y hasta cuando se designe el nuevo Consejo mediante la aplicacin del procedimiento correspondiente.

ARTCULO 25. El presente reglamento rige a partir de su publicacin y estar vigente hasta cuando sea modificado total o parcialmente por el mismo Consejo Directivo.

COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE, Dado en El Retiro a los 21 das del mes de septiembre de 2011.

Para constancia de lo anterior firman,

FERNANDO ROJAS RIVADENEIRA HERNNDEZ

ELSA

PIEDAD

GUTIRREZ

RECTOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

SECRETARIA GENERAL

3.3.Consejo acadmico: Convocado y presidio por el Rector, estar integrado por los directivos docentes y un docente por cada rea o grado que ofrezca la respectiva institucin. Se reunir por derecho propio con una periodicidad mensual previa convocatoria del Rector. De manera extraordinaria se reunir cuando las circunstancias lo ameriten. 3.3.1 Reglamento: ACUERDO N 002 DE 2011 2012 Por medio de la cual se constituye y reglamenta el funcionamiento del Consejo Acadmico.

El Consejo Directivo, en uso de sus atribuciones legales y reglamentaria especialmente las consagradas en la Ley 115/94, articulo 144,a-c-h, y el Decreto 1860/94, articulo 23-a-h procede a establecer el reglamento del Consejo Acadmico, por lo tanto: CONSIDERANDO: Que se debe dar cumplimiento a la normatividad establecida en la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 de 1994 y el Decreto 1290 de 2009. Que por recomendacin de la Secretara de Educacin para la Cultura de Antioquia de fecha 28 de agosto de 2011, se debe establecer un reglamento de funcionamiento para el Consejo Acadmico, el cual a su vez se debe socializar a la comunidad educativa a travs del Manual de Convivencia. ACUERDA Establecer el Reglamento para el desarrollo de las actividades del Consejo Acadmico segn las caractersticas que a continuacin se relacionan. CAPITULO I. CONSTITUCIN Y NATURALEZA ARTICULO 1 El Consejo Acadmico es la instancia superior, para la participacin en la orientacin pedaggica de la Institucin Educativa. Sirve adems de rgano consultor permanente del Rector en la revisin del proyecto educativo institucional. El Consejo Acadmico deber quedar conformado y entrar en ejercicio de sus funciones dentro de los primeros 60 das calendario a fin de articular su trabajo con los dems rganos de eleccin popular. CAPITULO II. INTEGRANTES Y FORMA DE ELECCIN ARTICULO 2. Segn la ley 115/94, Art. 144 y el Decreto 1860/94, Art. 24, el Consejo Acadmico del Colegio Gimnasio Vermont estar integrado por:

2.1.El Rector del establecimiento educativo quien lo convocar y presidir. 2.2.Los Directivos Docentes (Directores de los Programas de Inmersin, Primaria y Secundaria; La Coordinadora de Convivencia, La Coordinadora de Bienestar Estudiantil y la Secretaria General).

2.3.Los Jefes de las reas de Estudios Sociales, Religin, tica y Filosofa, Matemticas, Espaol y Literatura, Ciencias Naturales, Ingls, Tecnologa, Educacin Artstica y Educacin Fsica; los cuales integraran el Comit Pedaggico junto con los Directores de Programa y el Rector. CAPITULO III. MIEMBROS FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO Y DE SUS

ARTICULO 3 Las funciones del Consejo Acadmico estn dadas por la Ley 115 de 1994 en el artculo 145, y el Decreto 1860/94. ARTICULO 4 El Consejo Acadmico se reunir una vez al ciclo semanal y extraordinariamente cuando el Rector lo considere conveniente. En la Ley 115/94, articulo 145 se dispone que se realice una reunin al mes, pero dentro de la organizacin del Vermont Medelln, se considera fundamental una mayor frecuencia en las reuniones. ARTICULO 5 El Consejo Acadmico establecer con el aval del Consejo Directivo, un cronograma de actividades en el que se sealen fechas, formas y procedimientos para cumplir con las actividades establecidas por el decreto 1290 de 2009, tal como: 5.1.Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, disear e implementar estrategias permanentes de evaluacin y de apoyo para la superacin de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. 5.2.Promover y mantener la interlocucin con el Rector , con el fin de presentar los informes peridicos de evaluacin, el plan de actividades de apoyo para la superacin de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados. 5.3.Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluacin y promocin de los estudiantes si lo considera pertinente. 5.4.Analizar peridicamente los informes de evaluacin con el fin de identificar prcticas escolares que puedan estar afectando el desempeo de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar. ARTICULO 6. SON FUNCIONES DEL RECTOR COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO ACADEMICO

6.1. Convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Acadmico tal como lo disponen las normas vigentes. 6.2. Preparar el orden del da tanto de las reuniones ordinarias como extraordinarias y, someter a consideracin y aprobacin de los dems miembros del Consejo Acadmico el orden propuesto para las reuniones ordinarias. 6.3. Verificar los qurum; tanto deliberatorios como decisorios. 6.4. Someter a consideracin y aprobacin de los miembros del Consejo Acadmico el acta de la reunin anterior. 6.5. Establecer canales de comunicacin apropiados a nivel inter e intra estamentario, a fin de permitir la difusin de las decisiones tomadas en las sesiones del Consejo Acadmico y consagradas en sus actas. 6.6. Tratar con prudencia y discrecin aquellos temas que as lo ameriten. 6.7. Velar por la correcta conformacin y funcionamiento de las comisiones de evaluacin y promocin. 6.8. Las dems que sean necesarias para el correcto funcionamiento del Consejo Acadmico. 6.9. Aprobar con su firma las actas presentadas por el Secretario General. ARTICULO 7 El secretario del Consejo Acadmico ser el Secretario General del Colegio, el cual contar con voz y voto en todas las actuaciones de este organismo. ARTICULO 8 FUNCIONES DEL SECRETARIO 8.1 Elaborar el acta de cada reunin y velar por la conservacin de las mismas. 8.2Refrendar con su firma conjuntamente con el Rector cada una de las actas. 8.3Dar lectura al orden del da y a las actas de cada reunin, anotando las respectivas observaciones hechas antes de su aprobacin, por los diferentes miembros del Consejo Acadmico. 8.4Dar lectura a la correspondencia enviada y recibida y archivarla adecuadamente. ARTICULO 9 ACTAS: Las actas del Consejo Acadmico, una vez aprobadas, sern firmadas por el Rector y el Secretario. En las actas se har constar el resumen de las deliberaciones y la totalidad de las decisiones con su respectiva votacin. Las actas constarn entre otra de los siguientes puntos: Nmero de la sesin. Fecha y lugar en el que se realiz la reunin. Constancia de qurum. Nombre completo de los asistentes y constancia de los nombres de inasistencia, adjuntando la excusa correspondiente, si la hubo.

Orden del da aprobado por los asistentes. Constancia de aprobacin de actas anteriores en caso de correcciones estas aparecern en la siguiente acta. ARTICULO 10 DECISIONES: las decisiones del Consejo Acadmico sern tomadas por mayora simple (mitad ms uno de los votos de los asistentes), pudiendo existir salvamento de voto actuando siempre como rgano consultor de la Rectora, sus decisiones sern avaladas por dicha instancia y expresadas en sus resoluciones con la firma del Rector y el Secretario General. ARTICULO 11 FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES DE REA: 11.1.Llevar la vocera de la respectiva rea del conocimiento ante el Consejo Acadmico. 11.2.Realizar con los miembros de su respectiva rea reuniones previas de carcter deliberativo, a fin de analizar y asumir posicin en relacin con los temas de especial trascendencia que sern decididos en la posterior sesin de Consejo Acadmico, se debe levantar actas de dichas reuniones. 11.3.Informar a los integrantes del rea acerca de lo aprobado en el Consejo Acadmico. 11.4.Coordinar y orientar el proceso de planeacin del rea. 11.5.Acordar con sus compaeros estrategias metodolgicas y pedaggicas en pro de la calidad educativa y para la atencin del alumnado con debilidades. 11.6.Elaborar y presentar informe, a la Rectora con copia a las direcciones de programa, de la evaluacin del rea al finalizar cada periodo. 11.7.Proponer al Rector la realizacin de talleres, charlas y conferencias que beneficien el mejoramiento acadmico y personal de los docentes de la institucin. 11.8.Evaluar las actividades pedaggicas del rea peridicamente y proponer los respectivos correctivos. 11.9.En compaa del Director del Programa respectivo, formular los planes de tutora y apoyo a los estudiantes y sugerir el profesor que los ejecute. CAPITULO IV. DEBERES, DERECHOS Y PROHIBICIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADMICO ARTICULO 12 SON DERECHOS DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADMICO. 12.1.A ser citados oportunamente a las reuniones ordinarias y extraordinaria del Consejo Acadmico.

12.2.A tener voz y voto en todas las deliberaciones. 12.3.A presentar propuestas o sugerencias para la toma de decisiones de carcter tcnico pedaggico y a que las mismas sean sometidas a deliberacin. 12.4.A ser tratado dignamente. 12.5.Una vez elegido, entrar en ejercicio de sus funciones. 12.6.A recibir estimulo por sus realizaciones en pro del bienestar de la Comunidad Educativa. 12.7.A ser elegidos como miembros de una de las comisiones de evaluacin y promocin. 12.8. ARTICULO 13 SON DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADMICO 13.1.Asistir oportuna y puntualmente a las reuniones de Consejo Acadmico a las que sea citado en debida forma. 13.2.Defender los intereses de su rea, teniendo en cuenta que el inters comn prevalece sobre el inters particular. 13.3.Informar oportunamente a los miembros de su rea de las decisiones adoptadas por el Consejo Acadmico y el Rector. 13.4.Tratar con prudencia y discrecin aquellos temas que por su naturaleza as lo ameriten. 13.5.Acatar las decisiones del Consejo Directivo y del Rector tomadas de acorde con las disposiciones normativas vigentes. 13.6.Aceptar, salvo impedimentos, la designacin para una de las comisiones de evaluacin y promocin. 13.7.Dar trato respetuoso a los dems miembros del Consejo Acadmico en particular y del plantel en general. ARTICULO 14 SON PROHIBICIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADMICO 14.1.Distorsionar las decisiones adoptadas en el Consejo Acadmico. 14.2.Hacer comentarios de mal gusto o dainos en contra de los miembros del consejo Acadmico con el propsito de causar malestar dentro de la comunidad educativa.

CAPITULO V IMPEDIMENTO Y SANCIONES ARTICULO 15. IMPEDIMENTO: Los impedimentos que afecten a los miembros del Consejo Acadmico, sern de orden constitucional o legal.

CAPITULO VI REUNIONES ARTICULO 17. Las reuniones que celebre el Consejo Acadmico sern peridicas sin perjuicio de que puedan ser citadas reuniones extraordinarias cuando la circunstancia as lo ameriten. ARTICULO 18. REUNIONES ORDINARIAS. Se celebrarn el da cuatro (4) de cada ciclo. Los miembros del Consejo Acadmico son convocados a todas las fechas desde el inicio del ao lectivo a travs del cronograma de actividades. ARTICULO 19. REUNIONES EXTRAORDINARIA. Se celebraran cuando el Rector lo considere conveniente, su citacin ser escrita y se har con una antelacin de 24 horas. CAPITULO VII VOTOS Y OPINIONES ARTICULO 20. VOTOS. Los miembros del Consejo Acadmico son responsables de las opiniones que emitan en el transcurso de las reuniones y por los votos que den en las deliberaciones. Los miembros del Consejo Acadmico, debern actuar consultando la justicia y el bien comn.

CAPITULO VIII INVITADOS

ARTICULO 21. Cualquier miembro de la comunidad educativa podr solicitar ser escuchado en cualquiera de las reuniones del Consejo Acadmico, para lo cual este ente se pronunciar por mayora simple en pro o en contra de la solicitud. A la persona que se le conceda ser escuchada en el Consejo Acadmico, participar de las deliberaciones nica y exclusivamente en el punto en que se debata el tema de su solicitud, para lo cual tendr voz, y no voto. ARTICULO 22. El Consejo Acadmico por decisin de la mayora de sus integrantes podr invitar a cualquier miembro de la comunidad educativa a sus debates, para ser escuchados en relacin con el tema que la mxima instancia de lo pedaggico estime conveniente. El invitado solo tendr voz. ARTICULO 23. Al comenzar el ao lectivo, dentro de los primeros 60 das calendario siguientes a la iniciacin de clases de cada periodo lectivo anual, los docentes elegidos asumirn sus funciones en la reunin siguiente a su eleccin. ARTICULO 24. El presente acuerdo rige a partir de la expedicin. COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Para constancia de lo anterior firman,

FERNANDO ROJAS RIVADENEIRA HERNNDEZ

ELSA

PIEDAD

GUTIRREZ

RECTOR PRESIDENTE DEL CONSEJO ACADEMICO

SECRETARIA GENERAL

Artculo 4: OTRAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIN 4.1 Consejo de estudiantes: Misin Instancia del alumnado encargada de construir Proyectos de Convivencia Democrtica a travs de un conjunto de acciones intencionadas, planeadas y organizadas, cuyo fin ser la colaboracin para: Desarrollar potencialidades del alumnado, de la comunidad educativa y/o el entorno cultural del Colegio. Acoger intereses, solucionar problemas, satisfacer necesidades del alumnado y/o del entorno. Todo esto, integrado por los representantes de curso, elegidos por los estudiantes, y puede tener un representante elegido democrticamente por sus pares de los cursos de 2 a 12. Propsito Fortalecer la autonoma con base en la participacin activa y responsable al interior de los procesos de convivencia democrtica, coherentes con los lineamientos del Proyecto educativo Institucional y acorde con las normas institucionales, Ley 115 y Decreto Reglamentario 1860 de 1994. Estructura El Consejo de Estudiantes es el mximo rgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participacin por parte de los educandos. Est integrado por un delegado de cada uno de los grados (Decreto 1860, Artculo 29). El preescolar o Programa de Inmersin en la Lengua Inglesa, tendr un delegado nico. Funciones Darse su propia organizacin interna. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y apoyarlo en el cumplimiento de su representacin. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

Atender las sugerencias de Directivas y docentes para proyectos relativos a actividades culturales, deportivas, artsticas, religiosas y cientficas. Comunicarse directamente con la Direccin, para la consulta previa y anlisis exhaustivo de proyectos, que posteriormente presentar el representante estudiantil ante el Consejo Acadmico. Conocer y mantenerse informado del desarrollo del Proyecto Educativo Institucional. Recibir de cada delegado las observaciones pertinentes a su grado. Eleccin El Colegio convocar al iniciarse el ao lectivo una asamblea integrada por los estudiantes que cursen en cada grado a partir de segundo, con el fin de que elijan al interior de sus cursos mediante votacin secreta, un Delegado Estudiantil para el respectivo ao lectivo. Una vez elegido el delegado, si el curso no apoya el desempeo de la labor y el desarrollo de los proyectos planteados por el Consejo Estudiantil, se pierde el derecho de tener representante ante dicho Consejo durante el bimestre en cuestin. 4.2 Representante de curso Perfil del Representante El estudiante que amerita ser el representante de curso ante el Consejo Estudiantil debe sobresalir por las siguientes caractersticas y cumplir con las funciones que aparecen a continuacin: Destacarse por su iniciativa respecto a propuestas que acojan intereses grupales y entusiasmo en el desarrollo de estas. Poseer capacidad de escucha y facilidad de expresin de sus ideas. Relaciones cordiales con todos sus compaeros. Actuar con honestidad cumpliendo a cabalidad el Manual de Convivencia. Expresar con claridad y coherencia respecto al Manual de Convivencia, los intereses y necesidades del curso. Al interior del Consejo Estudiantil, se efectuar una eleccin por consenso de quin ser su representante ante el Consejo Directivo; de igual manera podr hacer su remocin en caso de incumplimiento de sus funciones. Acudir al derecho de la renuncia si su curso no lo apoya en el desempeo de su labor.

Llevar de manera sistemtica, por escrito, un seguimiento de todas sus actuaciones. Mantener comunicacin directa y permanente con los distintos estamentos, utilizando como recurso de la palabra hablada y escrita, boletines, carteleras, foros, dilogos, en coordinacin con el departamento de sociales. Hacer entrega oficial del cargo una vez finalizado su perodo o cuando las circunstancias lo ameritan. Trabajar por su curso conjuntamente con el Director de Grupo en todos los proyectos que se planteen en el nivel grupal. Liderar el cumplimiento del Manual de Convivencia y colaborar decididamente con la personera. Motivos de Remocin Dos quejas justificadas por negligencia en el trmite de algunas de sus funciones. Dichas quejas podrn ser presentadas por estudiantes o docentes ante la instancia correspondiente. Infraccin de alguna norma del Manual de Convivencia que amerite al menos Amonestacin. Ante la prdida de investidura, ser nombrado como delegado, el estudiante que haya quedado en segundo lugar en el proceso de votacin. Otros sern establecidos por el Consejo Estudiantil en sus primeras secciones de trabajo y puestos a consideracin y aprobacin del Consejo Acadmico; luego publicados a toda la comunidad educativa. 4.3 Personero Acogiendo los lineamientos reglamentados por el Decreto 1860 y dando cumplimiento a la Ley 115, hemos desarrollado un proceso colectivo en el cual han participado representantes de las directivas, de los profesores y del alumnado; para definir la figura del personero, cuyas precisiones aparecen a continuacin. Perfil del Personero El estudiante que aspire como candidato a la Personera Estudiantil debe haberse destacado durante el ao anterior por las siguientes caractersticas:

Habilidad para escuchar y comprender diferentes puntos de vista acerca de una situacin, hecho o comportamiento. Ante situaciones de conflicto adoptar una postura objetiva y ecunime, procurando una solucin racional y justa de los mismos, no adoptando prejuicios, ni posiciones de rebelda contra la autoridad y conductos regulares sin causa, o por motivos ajenos a los propsitos formativos y acadmicos institucionales, o a la armona que debe existir entre los distintos estamentos institucionales. Vivencia de un claro sentido de pertenencia al Colegio a travs del cumplimiento cabal del Manual de Convivencia. Destacarse con excelencia entre el alumnado por la prctica cotidiana de los valores institucionales. Responsabilidad sobresaliente frente a compromisos personales y grupales, con evidente voluntad de trabajo. Capacidad de anlisis y solucin de problemas. Destacarse por su inters en propsitos grupales e institucionales (de su curso, de grupos extracurriculares). Sobresalir por su espritu conciliador ante conflictos interpersonales y grupales. Destacarse por su liderazgo como estudiante Vermont, con evidencias corroboradas por docentes y alumnos. Destacarse por su adecuado manejo del tiempo. Adems el candidato deber acoger los siguientes requisitos: Cumplir con las normas establecidas en el Manual de Convivencia, por lo tanto durante el ao lectivo anterior no debi cometer fallas que ameritaran amonestaciones. Como expresin de responsabilidad, comportamental debe ser sobresaliente. su desempeo acadmico y

Disponibilidad de capacitacin para desempear su cargo, sin que el tiempo de dedicacin afecte su rendimiento acadmico. Avances significativos en el Perfil del Estudiante Vermont y con antigedad mnima en el Colegio de 3 aos lectivos que garantice su sentido de pertenencia.

Con el fin de favorecer su imparcialidad y objetividad, no debe tener ningn tipo de vnculo familiar con docentes, directivos o administrativos del Colegio. As se mantiene su independencia de criterio para tomar decisiones. Disponibilidad de tiempo para desarrollar su labor, por lo tanto si pertenece a un grupo extra-curricular dentro del Colegio, ser su responsabilidad distribuir en forma adecuada su tiempo de manera que no afecte su desempeo. No haber dejado pendiente asignatura alguna al finalizar el ao anterior. Definicin del Cargo Segn el artculo 28, del Decreto 1860 del Ministerio de Educacin Nacional, el personero o la personera, es la persona encargada de promover el ejercicio de los deberes y los derechos de las estudiantes consagrados en la Constitucin Poltica, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia. Es una figura auxiliar que colabora en lnea directa con los directores de cada programa, en el desarrollo coherente e implementacin justa del Manual de Convivencia. El ejercicio del cargo de Personero de los estudiantes es incompatible con el Representante ante el Consejo Directivo. Funciones Su papel fundamental es liderar en la prctica el desarrollo de cada propsito contenido en el Manual de Convivencia y mediar ante las dificultades que surjan. Ante situaciones de conflicto, adoptar una postura objetiva y ecunime, procurando una solucin racional y justa de los mismos; no adoptando prejuicios ni posiciones de rebelda sin causa ante las conductas regulares, o por motivos ajenos a los propsitos formativos y/o acadmicos institucionales, contribuyendo a la sana armona, confianza y credibilidad que debe existir entre los distintos estamentos de la comunidad, para que se pueda cumplir la misin institucional. Promover el cumplimiento de deberes (valores normativos) por parte del alumnado. Promover el respeto por los derechos de los estudiantes establecidos en el Manual de Convivencia. En situaciones frente a las cuales se haya solicitado por escrito su intervencin, debe respetar el conducto regular de solucin de la misma y estar atento a la solucin del caso en comunicacin directa con las Directivas, siempre en bsqueda de la verdad y la justicia.

Realizar eventos, foros, campaas y estrategias innovadoras para promover el reconocimiento, comprensin, anlisis y alternativas de solucin, de aspectos relativos a los derechos y deberes del alumnado, en coordinacin con las directivas. Acudir personalmente ante la Coordinacin de Convivencia y Aprendizaje, cuando tenga conocimiento de infraccin de los derechos del alumnado por parte de algn estamento (docente, administrativo, de servicio). En casos que, segn su propio criterio, revistan gravedad, acudir personalmente a la Rectora del Colegio. Evaluar con objetividad reclamos y solicitudes, antes de tomar decisiones para contribuir con la solucin de los mismos. Apelar decisiones que atenten contra los derechos del alumnado ante la Instancia correspondiente, y en forma adecuada y acorde a lo consagrado en este Manual. Acceder al conducto regular con el fin de acudir a las personas que puedan brindar informacin para tener un conocimiento objetivo de cada caso o situacin. Llevar por escrito un seguimiento de la labor realizada y presentar reportes o sugerencias escritas a la Rectora. Mecanismos de Eleccin Previo anlisis de perfil, los dos duodcimos podrn proponer algunos candidatos. No se podrn hacer encuestas de opinin durante el perodo de elecciones, para que las elecciones puedan efectuarse en votacin libre y secreta. El Jefe del rea establecer una registradura con participacin de estudiantes y docentes. Una vez hechas las postulaciones, los precandidatos sometern a consideracin de un Consejo Electoral presidido por el rector, su Hoja de Vida. Dicho consejo har el anlisis respecto al perfil acordado y entablar dilogo con los precandidatos y luego se somete a aprobacin del Consejo Acadmico. El Consejo Electoral estar conformado por un estudiante elegido por los representantes de curso, el representante de docentes y el Rector o su representante. El Consejo Acadmico deber analizar si el estudiante cumple con la totalidad de caractersticas y prerrequisitos. Una vez dado el visto bueno, por parte del Consejo Acadmico, se proceder a hacer la inscripcin de cada candidato ante la Registrara.

Cada candidato que cumpla con el perfil definido para el personero puede presentar ante el alumnado su Hoja de Vida y sus proyectos para asumir las funciones correspondientes al cargo. Los candidatos no tendrn docentes asesores particulares para cada uno; sin embargo, podrn hacer las consultas que quieran para su postulacin a cualquier persona perteneciente a las Directivas o al estamento docente, quienes tienen el compromiso de orientar al alumnado. Se efectuar una jornada electoral con la participacin de la totalidad del alumnado, estamento que tendr derecho exclusivo de voto secreto. El Consejo Electoral se har cargo de los escrutinios. La reglamentacin de las campaas se har de comn acuerdo entre el Jefe del rea, el Consejo Electoral y los Candidatos; y los planteamientos deben ser acordes a la definicin del cargo y sus funciones contenidas en este Manual. Posesin y Remocin Una vez realizados los escrutinios, se harn pblicos los resultados totales ante la comunidad educativa. La posesin se har por parte de la Rectora en acto pblico y el Personero ocupar su cargo hasta la fecha en que finalice el ao lectivo. Motivos de Remocin Tres quejas justificadas por negligencia en el trmite de algunas de sus funciones. Estas quejas podrn ser presentadas por estudiantes y/o profesores (suficientemente argumentadas) ante el Consejo Acadmico. Comprobada parcialidad en la solucin de algn caso e incumplimiento de las funciones establecidas para el cargo. Infraccin de alguna norma Amonestacin. del Manual de Convivencia que amerite

Ante la prdida de investidura, sera nombrado como personero el estudiante que haya quedado en segundo lugar en el proceso de votacin, de manera inmediata y cumplir esta funcin hasta finalizar el ao lectivo correspondiente. 4.4 Representante estudiantil Ante el Consejo Directivo, el Consejo de Estudiantes elige su representante mediante un proceso de eleccin democrtica, a partir de un dilogo que

procure el intercambio de argumentos que permite decidir de manera autnoma, quien consideran que puede llevar su voz y voto. Motivos de Remocin Dos quejas justificadas por negligencia o incumplimiento de sus funciones. Dichas quejas podrn presentarse por parte de estudiantes o docentes, por escrito, ante el Consejo Acadmico. Comprobada parcialidad u opcin primordial de intereses personales o de un grupo en particular, frente a decisiones de carcter comunitario. Infraccin de alguna norma que amerite al menos Informe. Ante la prdida de investidura ser nombrado como representante estudiantil el compaero que haya ocupado el segundo lugar en votacin. 4.5 Participacin de padres de familia El Artculo 31 del Decreto 1860 de 1994 establece que en toda institucin deber funcionar un Consejo de Padres de Familia. El Decreto 1286 del ao 2005 establece su conformacin, organizacin y funcionamiento. Igualmente debern participar de todas las actividades que el Colegio programe y desarrolle en cumplimiento a lo establecido por la Ley 1404 de 2010, que se refiere a la Escuela para Padres de Familia. 4.5.1 Consejo de Padres El Consejo de Padres es un rgano de participacin educativa constituido segn la directriz del Decreto 1286 del 27 de abril del 2005 del Ministerio de Educacin Nacional, por los padres de familia postulados voluntariamente y orientado a asegurar la continua participacin en el proceso educativo de los nios y jvenes del Colegio. Eleccin El Colegio convocar al iniciarse el ao lectivo la primera asamblea de padres, con el fin de que elijan al interior de cada grupo mediante votacin, una familia representante del curso para el respectivo ao lectivo. Funciones Contribuir con el rector en el anlisis, difusin y uso de los resultados de las evaluaciones peridicas de competencias y las pruebas de Estado. Exigir que el establecimiento, con todos sus estudiantes, participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Pruebas Saber 11.

Apoyar las actividades artsticas, cientficas, tcnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas reas, incluida la ciudadana y la creacin de la cultura de la legalidad. Participar en la elaboracin de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados. Promover actividades de formacin de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompaamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la prctica de hbitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente, impulsar aquellas destinadas a promover los derechos del nio. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integracin, solidaridad y concertacin entre todos los estamentos de la comunidad educativa. Presentar propuestas de mejoramiento al Manual de Convivencia en el marco de la Constitucin y la Ley. Colaborar en las actividades destinadas a la promocin de la salud fsica y mental de los educandos, la solucin de las dificultades de aprendizaje, la deteccin de problemas de integracin escolar y el mejoramiento del medio ambiente. Presentar las propuestas de modificacin del Proyecto Educativo Institucional que surjan de los padres de familia, de conformidad con lo previsto en los artculos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994. Elegir el representante de los padres de familia ante el Consejo Directivo del establecimiento educativo, con la excepcin establecida en el pargrafo 2 del artculo 9 del Decreto 1286 de 2005. 4.5.2 Asociacin de Padres de Familia Conforme a lo expresado en el citado Decreto 1286 de 2005, puede funcionar paralelamente en la Institucin, y respetando sus propios fines, una asociacin de padres de familia a la que libremente pueden pertenecer, previo pago de sus cuotas y cumplimiento de los requisitos del caso. Pargrafo: Segn lo consignado en el Artculo 33 del Proyecto Reforma de Estatutos de la Asociacin de Padres de Familia, reza: REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO: Cuando el nmero de afiliados a la Asociacin de Padres de Familia alcance la mitad ms uno de los padres de familia de los estudiantes del establecimiento educativo, la asamblea de la Asociacin elegir uno de los dos representantes de los padres ante el Consejo Directivo.

CAPTULO III: DERECHOS Y DEBERES Artculo 5 DE LOS ESTUDIANTES Teniendo en cuenta la Ley General de Educacin, el Cdigo de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) y acogiendo como marco de referencia los parmetros generales de convivencia y bienestar armnico de la Comunidad Educativa, integrada por la poblacin partcipe de la vida en el Colegio, tales como: padres de familia, estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios generales; adems todas aquellas personas que visitan el colegio. A los estudiantes del Colegio les son inherentes los siguientes entre otros los siguientes derechos y deberes correlativos: Numer al 1 DERECHOS A la prestacin de servicios educativos establecidos en el contrato de Matrcula. Merecer comprensin y respeto de sus principios morales tanto familiares como religiosos, en tanto estos no atenten contra los principios acordados en el Manual de Convivencia. DEBERES Cumplir los principios y normas establecidas en el Proyecto Educativo Institucional, aceptando y comprometindose con la filosofa del Colegio y las acciones educativas y formativas propuestas por la Institucin. Reconocer su dimensin espiritual y trascendente, adoptando un compromiso con el Ser Superior y los dems seres humanos a partir de los principios de la moral cristiana, respetando otras opciones religiosas. En caso de que la opcin religiosa del estudiante no coincida con la institucional, debern informarlo sus padres o acudientes por escrito. Si su compromiso con dicha opcin le impide participacin en algn acto comunitario, deber realizar alguna actividad durante este tiempo siendo acordada con la Direccin del Programa. Desarrollar y fortalecer su identidad personal como hombres y mujeres, asumiendo su sexualidad de manera responsable, avanzando en sus procesos de auto concepto, autoestima y autocrtica. 3 A su formacin Velar por el cuidado de s mismo, respetar y acatar ntegra, al respeto las solicitudes y sugerencias de prevencin por sus derechos propuestas por la Institucin. fundamentales y al

buen ejemplo de sus compaeros y dems miembros de la comunidad educativa. 4 Ser persona en Confiar en los procesos y actuar de manera quien por principio honesta y responsable para merecer confianza y se tenga confianza y respeto. credibilidad en su honestidad y lealtad, an en situaciones de conflicto. Ser escuchado en Asumir una actitud responsable y respetuosa en las sus peticiones y diligencias de descargos y acatar las decisiones solicitudes de institucionales al ser analizado el caso. carcter acadmico y comportamental, en sus explicaciones responsables y respetuosas, ante el incumplimiento o infraccin de una norma; as como tambin ante la aplicacin de una sancin. Ser respetada su intimidad y vida personal dentro y fuera del Colegio. Respetar la intimidad de los dems compaeros y del resto de la comunidad educativa. As como no divulgar y/o distorsionar la informacin que atente contra el buen nombre y la imagen institucional y la de sus integrantes.

Ser atendido de Crecer en el respeto por la vida, por s mismo, por forma respetuosa y la dignidad de los dems, por la naturaleza y por solidaria por parte los recursos materiales que estn a su servicio. de los diferentes estamentos

institucionales. 8 Expresar su opinin de manera educada, autnoma y responsable.

Utilizar un lenguaje adecuado en su trato con los dems. Asumir una actitud responsable, honesta y autnoma en el cumplimiento de los deberes y exigencia de los derechos establecidos para la convivencia armnica al interior de la comunidad educativa y fuera de la misma.

Al debido proceso y Seguir las instancias y respetar el conducto regular a la utilizacin del del colegio. conducto regular en consonancia con los procedimientos estipulados por la institucin. Conocer Atender las obligaciones escolares asignadas por oportunamente y los docentes y acatar sus recomendaciones o exigir el desistir de ellos sugiriendo otros. cumplimiento de los logros propuestos en cada rea para el ao lectivo. Que se utilicen estrategias pedaggicas y recursos didcticos adecuados para la apropiacin y construccin del conocimiento de manera activa. Solicitar la bsqueda de alternativas pedaggicas y didcticas para un mejor entendimiento Incrementar sus potencialidades de asombro, curiosidad y creatividad, adoptando permanentemente una postura que permita la bsqueda de nuevos conocimientos y cultive la investigacin cientfica.

10

11

12

El estudiante debe mostrar disposicin y respeto en las actividades que el docente programa y ejecuta, para lograr un ptimo desarrollo del proceso enseanza aprendizaje. Adems, debe contribuir responsablemente en la gestin de su propio

de los logros en las proceso formativo. diferentes reas, as como tambin sugerir estrategias metodolgicas de trabajo en clase, que hagan eficaz el aprendizaje. 13 A la aplicacin Cumplir honesta y proactivamente con los procesos adecuada del evaluativos. sistema de evaluacin y promocin consagrado en el Proyecto Educativo. Participar en el Acoger los planes de Gobierno Escolar establecidos Gobierno Escolar. en la institucin. A representar al Proyectar la imagen del Colegio reflejando los colegio portando los valores institucionales, a travs de una actitud smbolos corts, enfatizando las buenas prcticas de institucionales, y urbanidad. uniformes, respetndolos en todo momento.

14

15

Artculo 6 DE LOS PADRES DE FAMILIA Al firmar el contrato de prestacin del servicio educativo, cuando se matricula al estudiante en el Colegio Vermont, la familia entra a formar parte de su comunidad educativa y adquiere nuevos derechos, y por ende, deberes correlativos a esos derechos. Estos derechos y deberes, entre otros, se enuncian a continuacin. Numeral DERECHOS . 1. Solicitar que DEBERES la Respetar los principios y normas establecidos en

prestacin de los servicios educativos se ajuste a los programas oficiales y al Proyecto Educativo Institucional del Colegio, y que tengan el nivel acadmico y de calidad ofrecido, determinado por la Ley General de Educacin. Recibir informes y formatos de valoracin del avance de sus hijos, durante los das programados por la institucin. 2. Que sus hijos reciban formacin en los valores institucionales.

el Proyecto Educativo Institucional y en el Manual de Convivencia. Aceptar y comprometerse con la filosofa del colegio.

Pagar cumplidamente los costos del servicio educativo contratado con la institucin (matrculas, pensiones y dems cobros peridicos), dentro de los diez (10) primeros das calendario de cada mes. Realizar y renovar, para cada perodo acadmico, la matrcula del estudiante, en la fecha, forma y trminos establecidos por el Colegio.

Fomentar los valores institucionales y ser modelo para sus hijos en sus hogares y respaldar el Colegio al impartir acciones atinentes a la observacin de los mismos.

3.

A participar en el Controlar el cumplimiento de los deberes proceso educativo del escolares de sus hijos, proporcionndoles un estudiante. ambiente apropiado y los materiales necesarios, conforme a los requerimientos del Colegio, permitindoles asumir sus propias responsabilidades, es decir, no sobreprotegindoles, pero tampoco descuidndoles. Prestar a las Directivas y Profesores del Colegio la colaboracin y apoyo necesario para el logro de los fines educativos propuestos. Asistir de manera obligatoria y puntual a las asambleas, reuniones y escuelas de Padres de Familia, das abiertos y dems citaciones que

realice el colegio en procura de la formacin integral de su hogar. Los Padres que incurran en repetitivas faltas de asistencia, podrn ser objeto de anlisis para la no renovacin de la matrcula y sern notificados por su ausencia invitndoles a asistir con su hijo en el siguiente da escolar hbil. 4. Requerir informacin pertinente del desempeo acadmico y disciplinario de sus hijos Acompaar a sus hijos en sus procesos y cumplir con los compromisos adquiridos con los profesores, Directores de Grupo, la Coordinacin y la Rectora.

5.

Recibir las ayudas y Apoyar a la institucin en el proceso de nivelacin refuerzos necesarios a travs de las asesoras propuestas en horario para que el alumno extraescolar y la recuperacin anual. logre las metas propuestas Estar informados del Cumplir con el cronograma acadmico cronograma y las participar en las actividades establecidas. actividades programadas en el colegio. y

6.

7.

Recibir un trato Dar un trato corts, amable y respetuoso a todos corts y respetuoso los miembros de la Comunidad Educativa. por todos los miembros de la comunidad educativa. Ser escuchados por la Seguir el conducto regular para expresar sus institucin en sus inquietudes de manera constructiva y cordial. reclamos y solicitudes y a que se les atienda oportunamente. Ser informados de las Diligenciar formalmente los correspondientes sanciones formatos, circulares, informes, solicitudes y disciplinarias dems documentos enviados desde el Colegio.

8.

9.

aplicadas al Adems, asistir a las reuniones programadas por estudiante, conforme los Directores de Grupo, Directores de Programa al Manual de y/o Rectora. Convivencia. 10. Elegir o ser elegido como representante en los rganos del gobierno escolar para velar por la adecuada prestacin del servicio educativo. Contratar para sus hijos el servicio de alimentacin nutritiva y balanceada. Participar activamente en los procesos del gobierno escolar en beneficio de la institucin y de la totalidad del alumnado. En el caso de querer ser representante de la comunidad de padres de familia, debe tener en cuenta el inters general y no sus intereses particulares o de sus hijos exclusivamente. Contribuir a que sus hijos hagan buen uso de la alimentacin proporcionada por el Restaurante Escolar y adquirir buenos hbitos y modales en la mesa. Adems, respaldar al Colegio en la adecuada utilizacin de los muebles y menaje, lo mismo que cancelar cumplidamente la tarifa del servicio.

11.

12.

Contratar y cancelar Respetar los horarios asignados en el servicio de cumplidamente el transporte junto con la observacin de las normas servicio de transporte propias para este servicio. siempre y cuando el padre de familia lo solicite.

Artculo 7: PROCEDIMIENTOS POR INASISTENCIAS Y PERMISOS La asistencia al proceso educativo clases, salidas institucionales, deportivas, de servicio social y todas las dems actividades que hacen parte de la formacin escolar es un deber inherente al derecho de educarse. Por tanto, se considera falta todo aquel acto, actitud o comportamiento que lesiona el proceso educativo por ausentarse, no asistir al mismo o ser impuntual. Si por algn motivo extraordinario la familia necesita que su hijo salga del Colegio con una tercera persona, deber avisar por escrito, va electrnica o fax a la Coordinacin de Convivencia, informando el motivo de la salida, la hora, los datos de la persona encargada de recogerlo, incluyendo el documento

de identidad, y los datos del vehculo, lo que posibilitar el ingreso autorizado del transporte. Slo as se podr garantizar su seguridad. El estudiante que falte a clase, por cualquier motivo, deber presentarse en primer lugar al Coordinador de Convivencia con una excusa formal escrita, firmada por los padres de familia, adjuntando las evidencias que justifiquen su ausencia. El Coordinador de Convivencia facilitar al estudiante un formato autorizado para ser presentado a cada uno de los profesores, en un momento oportuno, para aclarar o justificar su ausencia y estipular las tareas o actividades y su tiempo de entrega. El estudiante que, pasado un ciclo despus de haber recibido autorizacin de la Coordinacin de Convivencia, no presente la autorizacin emitida obtendr la nota mnima en el trabajo o las actividades realizadas en el colegio. Estas inasistencias sern justificadas por enfermedad comprobada, participacin en actividades deportivas de alta competencia o en representacin del Colegio en torneos deportivos, actividades artsticas o culturales avaladas por la institucin; sin embargo las ausencias justificadas o no, se contabilizan en cada asignatura.

CAPTULO IV: FALTAS Y DEBIDO PROCESO

Artculo 8: CONCEPTO DE FALTA Se consideran faltas, la violacin a las normas, el incumplimiento de los deberes, prohibiciones, los acuerdos y/o compromisos. Las faltas se clasifican en: Leves, Graves y Gravsimas. ARTCULO 9: CRITERIOS PARA DETERMINAR LA LEVEDAD O GRAVEDAD DE LAS FALTAS: Para la valoracin de las faltas se tendrn en cuenta los siguientes ATENUANTES Y AGRAVANTES: 9.1 CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES: Se consideran como circunstancias que atenan o eximen la responsabilidad del estudiante, en la comisin de una falta las siguientes:

Su edad, desarrollo psicoafectivo, mental, evolutivo y sus circunstancias personales, familiares y sociales. El haber obrado por motivos nobles o altruistas El haber observado buena conducta anterior El confesar la falta oportunamente antes de ser descubierta por otros. Afeccin psicolgica comprobada siempre y cuando la familia y el estudiante se comprometan con un proceso y den intervencin profesional fuera de la institucin. El haber sido inducido a cometer la falta por alguien de mayor edad y/o madurez psicoafectiva. Cometer la falta en estado de alteracin, motivado por circunstancias que le causan dolor fsico o psquico. Procurar, a iniciativa propia, resarcir el dao o compensar el perjuicio causado antes de iniciarse el proceso disciplinario.

9.2 CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES: Se consideran como circunstancias agravantes de la responsabilidad del estudiante, las siguientes: La reincidencia y/o reiteracin de faltas Cometer la falta para ocultar o ejecutar otra. El haber mentido en forma oral o escrita en los descargos para justificar la falta. El irrespeto como reaccin ante el sealamiento por la comisin de una falta. Realizar el hecho con pleno conocimiento de sus efectos daosos o con la complicidad de sus compaeros. No admitir la responsabilidad o atribursela a otros. Infringir varias obligaciones con la misma conducta. El efecto perturbador que la conducta produzca en la comunidad educativa. Cometer la falta aprovechando condiciones de inferioridad de otros compaeros o miembros de la comunidad educativa. Emplear en la ejecucin del hecho un medio de cuyo uso puede resultar peligro comn. El haber preparado o planeado ponderadamente la falta o con complicidad de otras compaeros, miembros de la comunidad educativa o terceros ajenos a la institucin. Cometer la falta en detrimento del bienestar de una persona con dificultades especiales. Hacer ms nocivas las consecuencias de la falta. Pargrafo: Las circunstancias atenuantes y agravantes se tendrn en cuenta para la tasacin de las acciones correctivas y sanciones.

Artculo 10: FALTA LEVE. Es aquel tipo de actitudes que impiden el normal desarrollo de las actividades pedaggicas. Son prcticas que no contribuyen al mantenimiento del orden colectivo y dificultan el desarrollo de hbitos de estudio, organizacin y respeto hacia cualquiera de los miembros que conforman la comunidad educativa. SE CONSIDERAN FALTAS ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES: 1. Impuntualidad o inasistencia injustificadas a la Institucin 2. El uso de vocabulario soez u ofensivo; la prctica de juegos que inciten a la violencia. 3. Presentarse a la institucin portando incorrectamente el uniforme de la Institucin o no portarlo sin justificacin 4. Escuchar radio u otro tipo de aparatos de reproduccin de msica durante las clases o en actos oficiales de la Institucin; igualmente hacer uso de telfonos celulares en las mismas circunstancias. (Artefactos electrnicos) 5. Permanecer en el plantel en horarios diferentes al de la jornada escolar sin la autorizacin 6. Perturbar el normal desarrollo de clases o actividades acadmicas o culturales, mediante conversaciones no autorizadas, gritos, risas, burlas, juegos, gestos, silbidos, remedos, circulacin por el aula u auditorio en momentos inadecuados, etc. 7. Permanecer fuera del aula en horas de clase, negarse a ingresar al aula, o ausentarse de la misma sin autorizacin del docente. 8. Ingresar y permanecer en el aula de clase en momentos de los descansos 9. Comer y/o beber alimentos y golosinas en clase o durante la realizacin de eventos oficiales de la institucin 10.Ingresar sin autorizacin a las reas o zonas de trnsito restringido. 11.Participar en juegos de azar en los que se apueste o no se apueste dinero. 12.Realizar, participar o propiciar desordenes en clase o actos comunitarios 13.Irrespetar la individualidad de miembros de la comunidad educativa, mediante burlas, apodos, comentarios ofensivos o de cualquier otra forma 14.Dar mal uso a los elementos facilitados por el plantel 15.Promover o fomentar el desorden e irrespetar el turno en espacios de usos comunitarios como: tienda, restaurante escolar baos y/o sanitarios. 16.Celebrar inadecuadamente cualquier evento, arrojando huevos, harina, agua, o haciendo bromas que atenten contra el aseo y seguridad de compaeros y de la institucin. 17.Esconder o arrojar las maletas, morrales y objetos personales de sus compaeros o condiscpulos

18.Dejar desaseado y en desorden el aula de clase al terminar la jornada escolar. Negarse a participar en las campaas y turnos de aseo. 19.Organizar, realizar y participar en paseos y salidas, durante la jornada escolar sin el correspondiente permiso del rector 20.Desacatar las instrucciones y ordenes que se le imparta por los docentes o directivos docentes de la Institucin 21.Rayar paredes, carteleras y baos de la institucin. 22.Manifestar el afecto o la sexualidad de manera exagerada dentro de la Institucin. 23.Menospreciar o irrespetar los smbolos de la Institucin o la Nacin, tales como: Bandera, Escudo e Himno. Las faltas leves cometidas de manera reiterada, o la reiteracin en este tipo de faltas se convierten en falta grave. Artculo 11: FALTA GRAVE: Se entiende por falta grave aquel tipo de conducta o comportamiento que atenta contra los principios institucionales, perturbando el normal desarrollo de las actividades, y afecta gravemente a las normas disciplinarias de carcter general y particular de la institucin educativa. SE CONSIDERAN FALTAS GRAVES ENTRE OTRAS LAS SIGUIENTES: 1. Reincidir o reiterar faltas leves hasta cinco (5) oportunidades en cada periodo. 2. Daar candados, carteleras, puertas, muebles, enseres, vehculos e implementos entregados en custodia, entre otros, de la institucin 3. Agredir verbalmente a cualquier miembro de la comunidad educativa o a cualquier persona perteneciente al entorno escolar 4. Entorpecer o impedir la comunicacin entre la institucin educativa y los padres y/o acudientes del estudiante. 5. Atentar contra la honra y el buen nombre de cualquier integrante de la comunidad educativa 6. Hacerse suplantar o suplantar a un compaero (a), o acudiente con la finalidad de evadir obligaciones o responsabilidades de orden disciplinario y/o acadmicas. 7. Consumir cualquier clase de bebidas embriagantes y/o sustancias psicoactivas fuera de la Institucin. 8. Atentar contra el patrimonio cultural o ecolgico de la institucin 9. Rebelarse verbalmente y de forma agresiva frente a las instrucciones, observaciones y/o recomendaciones de docentes, directivos docentes y dems personal de la institucin. 10.Programar y/o participar, dentro o fuera del plantel en actividades extracurriculares que afecten el buen nombre de la Institucin educativa

11.Presentarse a la institucin bajo el efecto de bebidas alcohlicas y/o sustancias alucingenas, generando con ello indisciplina dentro del plantel 12.Inducir, manipular u obligar a otra (s) persona (s) a realizar actos indebidos de cualquier tipo. 13.Dejar de asistir o ausentarse de la institucin sin la debida autorizacin de su padre o acudiente 14.Dar informacin falsa a cualquier miembro de la institucin. 15.Presentar un comportamiento indebido durante las salidas pedaggicas, deteriorando el buen nombre de la institucin. 16.Promover y realizar cualquier tipo de ventas tales como golosinas, chicle dentro de la institucin. Queda totalmente prohbido la promocin de rifas o cualquier otra modadlidad de juegos de suerte y azar por expresa prohibicin legal. 17.Portar y distribuir material pornogrfico y/o exhibirlo dentro de las instalaciones de la institucin Artculo 12: FALTA GRAVSIMA: Se entiende por falta gravsima toda conducta o actitud que lesiona, en gran medida, los valores individuales y colectivos de la institucin educativa, o es considerada delito en la legislacin colombiana. De acuerdo con lo anterior, antes de tomar cualquier tipo de determinacin de orden administrativo, pedaggico o disciplinario, deber seguirse un orden que garantice la correcta aplicacin de los procedimientos acordes con el debido proceso. SE CONSIDERARN SIGUIENTES: FALTAS GRAVSIMAS ENTRE OTRAS LAS

SON FALTAS GRAVSIMAS ENTRE OTRAS: 1. Reincidir o cometer dos (2) faltas graves 2. Agredir fsicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa 3. Portar, exhibir o guardar armas o explosivos, u objetos con los que se pueda atentar contra la integridad fsica de los dems 4. Portar, Consumir o Distribuir a cualquier ttulo (gratuito u oneroso) dentro de la institucin sustancias alucingenas, psicotrpicas que causen adiccin. (Ver Dcto. 1108 de 1994, Cdigo Nacional y Departamental de Polica). 5. Portar, consumir o distribuir a cualquier tipo de bebidas dentro de la Institucin.

6. Amenazar o intimidar de hecho a cualquier miembro de la comunidad educativa 7. Planear, liderar, estimular, apoyar o participar en actos de vandalismo u otro tipo de conductas violentas dentro de la Institucin. 8. Incumplir un contrato pedaggico (de alcance disciplinario) previamente firmado por l y su acudiente. 9. Hurtar dinero, artculos u objetos a cualquier miembro de la comunidad educativa, o a la institucin. Dependiendo del dao o perjuicio se entender como falta de mayor entidad 10.Retener y/o secuestrar a algn miembro de la comunidad educativa 11.Extorsionar a cualquier miembro de la comunidad educativa 12.Conformar o hacer parte de pandillas o bandas de la institucin con fines delictivos o para crear un mal ambiente escolar. 13.Acosar, provocar, abusar y violar sexualmente a cualquier miembro de la comunidad educativa 14.Fomentar y/o participar de cualquier actividad que afecte la integridad fsica y/o psicolgica a los estudiantes de la institucin (brujera, prostitucin, etc.) 15.Cualquier acto que de una u otra forma atenten contra el derecho fundamental a la vida 16.Falsificar firmas, alterar libros, registros de calificaciones y documentos de cualquier tipo 17.Suplantar a compaeros (as) o hacerse suplantar para evadir responsabilidades disciplinarias o con el objeto de presentar pruebas de carcter acadmico. 18.Cualquier conducta tipificada como delito en el Cdigo Penal Colombiano, salvo por delitos polticos o culposos.

Artculo 13: Procedimiento, competencia, trminos, y sanciones PARA LAS FALTAS : 1. Procedimiento a seguir: se deben realizar los siguientes procedimientos: Dilogo con el implicado, llamado de atencin verbal e invitacin a modificar su comportamiento. Si la amonestacin verbal no produce ningn efecto, se aplicar una sancin pedaggica, o de servicio social de acuerdo con la falta cometida. Si el sancionado incumple el convenio sealado (das, semanas, meses, etc.) o reinicie en la falta, se realizar una

anotacin escrita en el observador, el inculpado puede hacer los descargos correspondientes y ejercer el derecho a la defensa antes de firmar la observacin. 1. Compenetncia: la competencia para la atencin y actuacin ante este tipo de faltas corresponde: Al docente o directivo docente que encuentre en flagrancia al infractor (actuacin oficiosa) Al docente o directivo docente que reciba la denuncia de cualquier miembro de la comunidad educativa, o de los testigos de la falta. 1. Trminos: se debe actuar y aplicar la sancin el mismo da de conocido el hecho, o mas tardar al da siguiente, al que se cometi la falta, o se tuvo conocimiento de la falta. (oficiosamente en el caso de flagrancia). 2. Sanciones aplicables: para este tipo de faltas se deben aplicar las siguientes sanciones: Amonestacin oral en privado. Ordenacin de acciones de reparacin o reivindicacin de la falta Correctivos pedaggicos Amonestacin escrita, en el observador cuando se incumplan compromisos de mejoramiento.

Artculo 14: Procedimiento, competencia, trminos, y sanciones PARA LAS FALTAS GRAVES: 1. Procedimiento a seguir: Ante la ocurrencia de una falta de esta clase se debern observar las siguientes etapas procesales tendientes a garantizar el derecho a la defensa del o los implicados: Dialogar con el implicado, o con cada uno de los implicados y sus respectivos padres o acudientes, adems de interrogar a los testigos con la finalidad de reconstruir los hechos, verificar informacin, etc. De los hechos constitutivos de la falta debe quedar constancia escrita en un acta, la que debe contener la descripcin de la falta, las circunstancias atenuantes o agravantes de la conducta e incluir en ella la sancin a imponer; adems debe celebrarse un compromiso con el implicado a fin de modificar su conducta y mejorar su comportamiento. Esa acta debe estar firmada por el implicado, sus padres o acudientes, por el coordinador y se archivar en el observador (hoja correspondiente al alumno implicado).

La sancin para las faltas graves, deben ser sealadas por el Manual de Convivencia. La dosificacin de la falta pueden ser modificada por el coordinador, segn el caso, atendiendo a las circunstancias atenuantes o agravantes. Recurdese que la sancin de suspensin no puede sobrepasar el lmite de tres (3) das, cuando por delegacin la adopte el coordinador. El suspendido deber, adems, obtener de parte de sus compaeros la informacin necesaria sobre las actividades acadmicas para que cuando se reintegre est totalmente al da. Si durante el perodo de suspensin se realizan evaluaciones orales o escritas y el no est presente, las mismas sern aplazadas para las fechas de recuperacin durante el correspondiente perodo o final de ao, segn el caso. La suspensin de actividades escolares, no necesariamente debe ejecutarse en la casa del suspendido, l o los implicados pueden cumplir la sancin al interior de la Institucin Educativa.

1. Competencias: La competencia para atender este tipo de faltas corresponde al Coordinador de la jornada escolar, en la que se cometi la falta, o se tuvo conocimiento del hecho. Los directores de grupo o docentes carecen de competencia para impedir la entrada o devolver a su casa al estudiante que haya cometido una falta grave. Los coordinadores podrn imponer como sancin mxima la suspensin de tres (3) das al inculpado. Las suspensiones superiores a tres (3) das son exclusivas del Rector. 2. Trminos: Para la atencin de estas faltas se dispone de un trmino mximo de tres (3) das lectivos, contados a partir de la ocurrencia de la falta o se tenga noticia de la ocurrencia de la misma. El trmino podr prorrogarse cuando las circunstancias para la obtencin de pruebas, interrogacin de testigos, solicitar informacin as lo amerite. Se debe iniciar el proceso disciplinario, el inculpado debe estar acompaado de sus padres o acudientes y hacerse presente en la oficina del Coordinador o Rector segn el caso. 3. Sanciones aplicables: Para este tipo de faltas o conductas deben aplicar las siguientes sanciones:

Suspensin de las actividades acadmicas entre uno (1) y tres (3) das, dependiendo de la falta y atendiendo a las circunstancias atenuantes o agravantes. Adems, se deber elaborar una Acta de suspensin y compromiso de cambio incluido en el observador; el sancionado deber ejercer acciones de reivindicacin y reparacin de la falta.

Artculo 15: Procedimiento, competencia, trminos, y sanciones PARA LAS FALTAS GRAVSIMAS: 1. Procedimiento a seguir: Para la iniciacin del proceso disciplinario, bien por parte del Rector o del Consejo Directivo, se deben observar los siguientes pasos: a) Interrogar al implicado o implicados sobre el hecho; realizar reconstruccin de los hechos constitutivos de la falta, presentar descargos y analizar las circunstancias atenuantes o agravantes segn el caso. Una vez analizadas las causas y se haya dado cumplimiento al debido proceso, el competente (Rector o Consejo Directivo) adoptarn la sancin, indicando cuantos das de suspensin se aplicarn dentro del rango de 4 a 30 das. De la actuacin debe quedar prueba escrita, mediante la suscripcin del acta del Consejo Directivo en la que se dejen explcitamente narradas las circunstancia de tiempo, modo y lugar de la ocurrencia de la falta; el acta ser firmada por el Presidente y Secretario del Consejo Directivo, el implicado y sus padres o acudientes. Esa acta ser la base de la Resolucin Rectoral que aplicar la sancin. Copia de los documentos: acta del consejo directivo y resolucin rectoral se archivarn en el observador del sancionado y en su hoja de vida. b) Adems de la adopcin de la sancin, se deber suscribir un contrato pedaggico y/o disciplinario firmado por el Rector, el implicado, sus padres y/o acudientes, en el que se comprometa el estudiante a modificar su conducta y solicitar ayuda psicolgica dentro de la Institucin, (si existe el servicios), o fuera de ella si fuera necesario. Adems debe quedar claro que los padres o acudientes aceptan la cancelacin de la matrcula, cuando se presente la reincidencia de la falta, o la comisin de una nueva

falta grave o gravsima. Igualmente si hay una violacin a los compromisos adquiridos en el Contrato Pedaggico. c) Durante los das de suspensin, el alumno deber indagar con sus compaeros sobre las actividades de tipo acadmico y se compromete realizar sus actividades al orden del da. Para las evaluaciones orales o escritas realizadas en los das de suspensin, implicado las presentar en los das en que se programen los refuerzos del perodo o final del ao. Cuando la falta amerite la suspensin del alumno por el tiempo faltante para terminacin del ao lectivo, el acudiente deber representarlo ante los docentes de las respectivas reas, para recibir y devolver dentro de los plazos fijados por ellos, (semanal, quincenal o mensualmente) los trabajos, talleres, etc. que le sean ordenados para su elaboracin. El acatamiento de los trabajos, o su no realizacin se consignarn en un acta que deber ser suscrita por el docente y el representante o acudiente del estudiante. Copia de esas actas se archivaran en el observador y hoja de vida del estudiante. Cuando el sancionado sea un estudiante de grado 11, no ser proclamado bachiller en el acto pblico para tal fin. l deber reclamar su diploma y acta de grado, al da siguiente (lectivo o hbil) en que se haya efectuado la ceremonia de proclamacin de de los estudiantes de grado once (11), graduados con el ttulo de bachilleres. 1. Competencias: La atencin de este tipo de faltas corresponde al Rector de la Institucin Educativa, o en su defecto el delegado, quien debe ser el coordinador, la delegacin debe ser siempre escrita, indicando el alcance de la misma; el Rector posee la competencia para aplicar sanciones entre cuatro (4) y ocho (8) das de suspensin. Cuando las faltas sean de gran entidad, corresponder exclusivamente adoptarlas al Consejo Directivo de la Institucin, o sea aquellas que conlleven ms de ocho (8) das de suspensin. La adopcin de la sancin se consignar en un Acuerdo del Consejo Directivo, debidamente motivado y ser notificado al sancionado mediante una Resolucin Rectoral, igualmente motivada debidamente a los padres o acudientes del sancionado. 2. Trminos: La adopcin de estas medidas, se debe hacer dentro de los ocho (8) das lectivos siguientes a la comisin de la falta, o se tenga conocimiento de la comisin de la misma. La prrroga de los trminos

solo ser posible, cuando por razones de investigacin o prctica de pruebas. 3. Sanciones aplicables: Ante la ocurrencia de este tipo de faltas, se aplicarn las siguientes sanciones: Suspensin de actividades acadmicas durante un perodo comprendido entre: cuatro (4) y treinta (30) das, sancin notificada mediante Resolucin Rectoral debidamente motivada a) Contrato Pedaggico-Disciplinario, firmado por el estudiante, sus padres o acudientes, Coordinador y/o Rector segn el caso. b) Suspensin por el ao en curso y prdida del cupo para el ao siguiente, si ha transcurrido ms del 50% del ao lectivo. c) Cancelacin de la matrcula d) En el caso de que el implicado sea un estudiante del decimoprimero grado (11), no ser proclamado como bachiller en el acto comunitario de graduacin. e) Cuando el sancionado sea deportista activo, y cometa una falta gravsima en desarrollo de un encuentro deportivo, adems de la sancin queda automticamente excluido del equipo deportivo y no podr seguir participando en las competencias deportivas, dentro o fuera de la Institucin Educativa representando al grado o a la Institucin incompetencias locales, municipales, departamentales y nacionales. Artculo 16: Normativa sobre el uso de telfonos celulares en El Colegio Gimnasio Vermont Medelln. 1. El Colegio Gimnasio Vermont Medelln no responder de ninguna manera ni asume ningn tipo de compromiso por la prdida, robo o dao del telfono celular o cualquier otro equipo electrnico de ningn alumno, docente, funcionario o directivo. 2. Los equipos y celulares deben permanecer apagados al ingresar al aula, laboratorio o durante la realizacin de cualquier actividad acadmica o comunitaria, sea esta al aire libre o en un saln de clase. Esto es particularmente importante al momento de realizar exmenes o evaluaciones de cualquier tipo. 3. Solo en caso de emergencia el estudiante podr hacer uso de su telfono celular, con la respectiva autorizacin del docente. En el transporte escolar y durante su recorrido el uso de estos equipos es libre, bajo su responsabilidad.

4. El estudiante no podr hacer uso del celular para tomar fotos o videos sin autorizacin de la respectiva Direccin en ninguna rea del colegio. 5. No deber utilizar el celular dentro de los baos. 6. Es muy importante que los estudiantes no llamen a los padres de cualquier compaero que sufra un percance en el colegio, generando a veces angustia e incertidumbre innecesaria. Antes de que estos reciban la informacin adecuada del personal directivo o docente de manera oficial. 7. Se establece por primera vez una sancin por el incumplimiento de estas normas: la suspensin de actividad en el colegio al da siguiente de la falta, con trabajo acadmico asignado como requisito para el reintegro a clases. La segunda constituir una falta grave que ser sancionada segn el procedimiento indicado. 8. El personal docente igualmente tiene la obligacin de mantener su celular apagado y no conversar por telfono durante sus clases. 9. En el saln de clase es absolutamente prohibido utilizar y portar celulares con acceso a internet puesto que perjudican las redes e inutilizan sus controles, distraen la atencin del alumnado e interfieren con el uso de la tecnologa; en especial los nios pequeos; pues su prdida o extravo necesariamente implicar un problema mayor para sus padres y un mayor peligro de robo.

16.1Sobre el uso de celulares, reproductores y dems equipos tecnolgicos. Por medio de ste, les queremos dar repuesta de diversas quejas y denuncias recibidas en los diferentes Programas con respecto al uso de los equipos de telefona celular y que se han venido dando y por constituirse un factor distractor para el ptimo desarrollo del proceso enseanza aprendizaje al interior de las aulas y fuera de stas; ser decomisado (celular, iPod, Video juegos porttiles, MP3/4) al alumno que haga mal uso dentro o fuera del aula y ser entregado hasta que el padre de familia pase a la Direccin de cada Programa y/o La Coordinacin de Convivencia a firmar una carta compromiso de no traerlo nuevamente al colegio junto con su hijo(a). El Colegio Gimnasio Vermont Medelln no se hace responsable del extravo o robo de dichos aparatos que los estudiantes porten dentro del Colegio. Artculo 17: Sobre el uso de los espacios para los estudiantes que no estn en servicio de alimentacin

Los estudiantes que no estn en servicio de alimentacin, podrn utilizar nica y exclusivamente los espacios designados para ello. En este caso solo est permitida la terraza. El horario indicado para tomar la alimentacin ser el establecido para el resto de su programa o seccin. En las horas de la maana, antes de entrar al aula de clase deben guardar en las repisas destinadas para tal fin, las loncheras, bolsos, y empaques de la comida que traigan de casa. En este lugar habr presencia de una empleada del servicio de aseo y supervisin; ella debe ser acatada con autoridad por parte de los estudiantes y podr aplicar sanciones en caso de ser necesario; las sobras de comida, papeles o empaques, deben depositarse en los botes de basura indicados para tal fin. Este lugar debe mantenerse en perfecto aseo ya que posteriormente ser utilizado por otros estudiantes.

Artculo 18: Sobre el uso del servicio de alimentacin: El servicio de alimentacin hace parte del currculo escolar, por tanto: Se debe acudir a la fila con un comportamiento adecuado y en el turno correspondiente a la seccin, presentar la tarjeta en el dispositivo de control, tomar servilletas, bandeja y cubiertos. Todos los estudiantes tendrn acompaamiento de asistentes, profesores, directores de grupo y/o personal destinado para tal fin. Las rdenes deben ser acatadas, deben dejar los cubiertos en el lugar respectivo, al igual que la loza y las bandejas.

Artculo 19: Normas de comportamiento en los vehculos escolares: Es prohibido a los estudiantes lo siguiente: Ingerir alimentos slidos o lquidos (mecatos, chiclests, etc) durante el recorrido. Tomar jugos, gaseosas o agua de las cantimploras y/o termos. Hablar en voz alta o con compaeros que no estn a su lado. Jugar con balones, bates u otros implementos de juego. Utilizar un LENGUAJE SOEZ O AGRESIVO. Arrojar basuras en la buseta, o por las ventanillas. Causar desorden al subir y al bajar de la buseta. Abordar en otros vehculos no autorizados a su ruta.

Retrasarse para abordar la ruta en la maana y en la tarde. Es necesario saludar y establecer un trato cordial y respetuoso con las dems personas que viajan en la ruta. CAPTULO VI: S.I.E SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIN

Artculo 20: OBJETO El Colegio Vermont, actuando como entidad educativa de carcter privado, presenta un sistema de evaluacin segn lo establecido en su PEI con la orientacin curricular de la Universidad de Cambridge a travs del CIE, que responde a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educacin, el cual define como propsitos de la evaluacin institucional por competencias: 1. 2. 3. 4. 5. Identificar las caractersticas personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. Proporcionar informacin bsica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. Suministrar informacin que permita implementar estrategias pedaggicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeos superiores en su proceso formativo. Determinar la promocin de estudiantes. Aportar informacin para el ajuste e implementacin del plan de mejoramiento institucional. (Decreto 1290 Art 3)

Artculo 21: ESCALA El Colegio Vermont, conforme a lo contenido en el decreto 1290 (Art 5) establece su registro interno de calificaciones en la escala de uno (1.0) a diez (10.0) siendo uno (1.0) la mnima nota posible y diez (10.0) la mxima.

Artculo 22: EQUIVALENCIA Segn lo estipulado en la legislacin educativa colombiana se determina la escala de valoracin nacional de la siguiente manera: Desempeo Desempeo Desempeo Desempeo Superior Alto Bsico Bajo

La denominacin desempeo bsico se entiende como la superacin de los desempeos necesarios en relacin con las reas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estndares bsicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educacin Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. El desempeo bajo se entiende como la no superacin de los mismos. (Decreto 1290 Art 5). Para efectos de equivalencia entre la escala nacional y la escala valorativa interna del Colegio Vermont, se determina la siguiente tabla de equivalencia: Se denomina Desempeo Superior las notas contenidas entre 9.0 y 10.0 Se denomina Desempeo Alto las notas contenidas entre 8.0 y 8.9 Se denomina Desempeo Bsico las notas contenidas entre 7.0 y 7.9 Se denomina Desempeo Bajo las notas contenidas entre 1.0 y 6.9

Artculo 23: AO ESCOLAR El Colegio Vermont acorde a lo estipulado por lo legislacin colombiana segn la cual: La intensidad mnima anual expresadas en horas equivalentes de sesenta minutos, que deben dedicar las instituciones educativas para desarrollar el plan de estudios contemplado en su Programa Educativo Institucional, de acuerdo con el artculo 77 de la Ley 115 de 1994, ser la siguiente: 800 horas en Educacin Preescolar, 1.000 horas en Bsica Primaria y 1.200 horas en Bsica Secundaria y Educacin Media. Los perodos de clase sern definidos por el establecimiento educativo y pueden tener duraciones diferentes de acuerdo con el plan de estudios. Siempre y cuando se ajusten a las horas equivalentes citadas anteriormente (Resolucin 1730. Art 2) Establece: 19.1 Intensidad diaria y semanal Se divide en un ciclo semanal de seis (6) das, cada da dividido en (7) siete franjas de cincuenta (50) minutos cada una. Para un total de cuarenta y dos (42) horas por ciclo semanal. En el caso del programa de Inmersin, se divide en un ciclo semanal de seis (6) das, cada da dividido en seis (6) franjas de cincuenta (50) minutos cada una. Para un total de treinta y seis (36) horas por ciclo semanal.

19.2 Periodos y ao escolar. Se divide en cuatro (4) bimestres, cuyo valor porcentual individual para efectos evaluativos es del veinticinco por ciento (25%). Acumulables periodo a periodo para llegar al cien por ciento (100%) del ao escolar. Artculo 24: PROCESOS Y MEDIOS PARA LA EVALUACIN El Colegio Vermont, actuando en coherencia con lo establecido en el PEI y las recomendaciones del MEN y comprendiendo la complejidad de la labor educativa en la sociedad moderna, establece que los procesos y medios de evaluacin deben ser plurales y deben a la vez, dar cuenta de los procesos acadmicos estipulados por la institucin en su plan de estudios, garantizando de esta forma la participacin equitativa de profesores, estudiantes, directivos y padres de familia. Para ello se establecen diversos procesos de evaluacin que pueden ser utilizados, a saber: Pruebas, trabajos, exposiciones, informes, portafolios, monografas, proyectos y otros que den cuenta de los procesos de anlisis, comprensin, discernimiento, sntesis, desarrollo de las capacidades crticas, adquisicin de conocimiento, apropiacin, produccin de conceptos, as como de la utilizacin del conocimiento para conocer, argumentar y proponer soluciones pertinentes a su entorno inmediato, mediato o universal, es decir evaluar las competencias de los estudiantes no solo para el saber sino tambin para su utilizacin. Artculo 25: REGISTROS DE PROCESOS Y EVALUACIONES: El Colegio Vermont establece que los registros de desempeo acadmico, deben dar cuenta con justicia de los procesos educativos de carcter integral de los estudiantes, y su valoracin debe ser coherente a lo consignado en el PEI en cuanto a objetivos y logros. Los bimestres, dividirn su valor total de la siguiente manera: 1. Las actividades propias de la asignatura que deriven de su desarrollo una valoracin expresada numricamente, tendrn en suma un porcentaje del ochenta por ciento (80%) del total de la nota del bimestre. Este porcentaje a su vez, incluye un valor especficamente destinando por el docente al proceso de autoevaluacin, que ser propio del alumno y que buscar dar cuenta de la participacin de ste en su propio proceso evaluativo. 2. Un producto final de bimestre, entendido ste como una o varias actividades por las cuales se evalan las competencias adquiridas durante el bimestre cerrando de esta manera el ciclo educativo y cuyo valor porcentual ser del veinte por ciento (20%) del total de la nota del bimestre. Los productos de final de bimestre son de carcter obligatorio y deben ser presentadas por todos y cada uno de los estudiantes de la institucin.

Artculo 26: ASISTENCIA La no asistencia al veinticinco por ciento (25%) del total del tiempo de clase dictada de una asignatura, durante un (1) bimestre, acarrear automticamente la prdida de la asignatura. El Colegio agradece que los padres de familia nos comuniquen que su hijo o hija estar por fuera del colegio, pero esto no los exime de cumplir con sus obligaciones escolares y tambin de que sus ausencias sean anotadas en cada asignatura del da (o de los das), en que no asisti. Las actividades acadmicas, evaluaciones, trabajos, etctera, no pueden ser enviados anticipadamente por los profesores para ser desarrollados en el tiempo de la ausencia, ni se le repetir (n) la (s) evaluacin (es) programadas para las fechas en las que no asisti. El padre de familia asume la responsabilidad sobre estas inasistencias, y segn su justificacin podr solicitar tutoras especiales previas a las evaluaciones dejadas de presentar, las que debern ser reprogramadas para tal propsito. En caso de ausencia por enfermedad, debe presentar la incapacidad mdica certificada por el profesional tratante y los profesores reprogramarn las actividades y/o evaluaciones para nivelar al estudiante sin ningn costo; al igual que por el mrito de participar en actividades o competencias deportivas de alto rendimiento, presentando la respectiva certificacin, o por representar el Colegio en competencias deportivas, artsticas y culturales avaladas por el Colegio. Artculo 27: PROMOCIN El Colegio Vermont, acorde a lo establecido en su sistema de evaluacin establece: 27.1 No superacin bimestral de asignatura. Se considerar no aprobada una asignatura cuando el total de las notas del bimestre, multiplicadas por sus respectivos porcentajes, no supere la nota de seis nueve (6.9). 27.2 No superacin anual de asignatura. Se considerar no aprobada una asignatura cuando el total de las notas bimestrales, multiplicadas por sus respectivos porcentajes, no supere la nota de seis nueve (6.9). 27.3 Recuperaciones. El propsito de las recuperaciones al final del ao escolar es la superacin de los objetivos establecidos en el desarrollo de cada una de las asignaturas

perdidas, por tanto, el Colegio Vermont establece una sola franja de recuperaciones de asignaturas perdidas de carcter obligatorio en el mes de junio. 27.4 Asesoras o tutoras al aprendizaje. El Colegio Vermont, por ser un centro de educacin integral de alto nivel, establece que si un estudiante comienza el ao escolar con compromiso acadmico, pierde alguna de las asignaturas contenidas en el plan de estudios durante el desarrollo de los bimestres, muestra vacos significativos en alguna de las reas, o presenta algn tipo de dificultad en su proceso acadmico, debe asistir a sesiones de asesoras al aprendizaje programadas por el Colegio en horario extraescolar. 27.5 Recuperaciones anuales. Presentarn recuperacin anual de asignatura aquellos estudiantes que obtengan como promedio ponderado anual en una asignatura menos de 7.0. El mximo de asignaturas a recuperar es de tres (3), si el estudiante excede ste nmero de asignaturas, no tendr derecho a recuperar y no ser promovido al ao siguiente. 27.6 Valoracin de Recuperaciones Una recuperacin tendr como nicas valoraciones aprobado o no aprobado. En equivalencia con el sistema de calificacin cuantitativa del Colegio Vermont la nota correspondiente a la valoracin de aprobado es 7.0. En caso de que la valoracin sea no aprobado, o en caso de no presentar la recuperacin se dejar la nota obtenida en los periodos correspondientes. La jornada de recuperacin es una herramienta que ofrece el Colegio Vermont, con el fin de dar cumplimiento a los numerales cuatro (4), seis (6) y siete (7) del artculo cuarto (4) del Decreto 1290. 27.7 Promocin de grado y Proclamacin de Bachilleres. Slo sern promovidos de grado los estudiantes cuya nota final en todas y cada una de las asignaturas sea igual o superior a 7.0. 27.8 Excepcin El Colegio Vermont se reservar el derecho a promover al grado siguiente a un estudiante en los siguientes casos: 1. El estudiante que no asista al veinticinco por ciento (25%) de las actividades contenidas en el ao escolar 2. Cuando el Comit de evaluacin y promocin final (con la asistencia delos padres de familia del estudiante), considere que el nivel alcanzado por el estudiante se encuentre por debajo del esperado por la institucin, decisin que debe quedar soportada en acta del Consejo Acadmico.

27.9 Validaciones El Colegio por ser una entidad educativa de nivel muy superior, est autorizado por las Autoridades Educativas, para realizar validaciones de asignaturas que no hayan sido cursadas por el estudiante al venir de otro pas o proyecto educativo, o cuando no cumple el mnimo de asistencia, o no haya podido presentar la evaluacin final por otros motivos de fuerza mayor debidamente evidenciados. Estas validaciones se harn solamente una vez, y su nota ser aprobada, o no aprobada, ante lo cual no podr ser promovido de grado, as sea por una sola asignatura. 27.10 Informes 27.10.1 Informes bimestrales: El Colegio Vermont, cindose a la legislacin educativa colombiana, entregar al finalizar cada bimestre un (1) informe de desempeo escolar de todos y cada uno de los estudiantes. Estos cuatro informes, distribuidos a lo largo del ao, contendrn: a) Un registro numrico equivalente a la nota final del bimestre que haya merecido el estudiante. b) Un prrafo en el cual se consignarn, las recomendaciones, acciones de mejora, sugerencias, y/u otro tipo de comentarios, que estn directamente relacionados con el desempeo acadmico del estudiante. (Esta observacin es opcional y solo ser elaborada en el caso en que el docente lo juzgue necesario). 27.10.2Informes anuales: El Colegio Vermont, entregar al final del ao escolar, un ltimo informe que contendr: a) Un registro numrico equivalente al total de la suma de los registros bimestrales multiplicados por sus respectivos porcentajes. b) Una expresin escrita en la cual se har un balance del desempeo del estudiante y si son necesarias recomendaciones, acciones de mejora, sugerencias, y/u otro tipo de comentarios, que estn directamente relacionados con este. (Esta observacin es opcional y solo ser elaborada en el caso en que el docente lo juzgue necesario) 27.10.3 Entregas de informes y das abiertos: El Colegio Vermont establece que durante el ao escolar, se realizarn cuatro entregas de informes de resultados parciales y finales a los padres, en jornadas especiales, denominadas DAS ABIERTOS, siendo obligacin del padre de familia asistir a todos y cada uno de ellos. Al ao se llevarn a cabo cuatro (4) das abiertos distribuidos de la siguiente manera

DIA ABIERTO Da abierto 1 Da abierto 2 Da abierto 3 Da abierto 4

INFORME A ENTREGAR 1 bimestre 2 bimestre 3 bimestre

FECHA 28 de Octubre 2011 16 de Diciembre 2011 16 de Marzo 2012

4 bimestre y final de 20 de Junio 2012 ao.

Asamblea General de Padres de Familia

27.11 Atencin y participacin. El Colegio Vermont establece dentro de su sistema de evaluacin, los mecanismos de atencin y participacin de todos aquellos que estn involucrados en el proceso educativo. 27.11.1 Conducto regular y atencin al Padre de Familia. El conducto regular, estipulado por la institucin para la atencin de casos acadmicos, para garantizar procedimientos y mecanismos de atencin tanto a padres como a estudiantes, segn lo establece la legislacin educativa colombiana (Decreto 1290 Art 4 Numerales 7 y 10) 1. 2. 3. 4. Docente titular de asignatura. Jefe de rea. Director de programa. Rectora.

En lo comportamental: Docente, Director de Grupo, Coordinador de Convivencia y Rectora. Siendo coherente con lo consignado dentro del organigrama de funciones del Colegio Vermont, el proceso de atencin a casos acadmicos (cuando as lo amerite) debe agotar todas y cada una de las instancias propuestas, siendo de carcter obligatorio el respeto por la secuencia establecida, donde el

estudiante tenga la oportunidad de presentar sus descargos o explicaciones ante los padres de familia o el consejero de la seccin. Importante: Todas las citas con las debidas instancias deben programarse como mnimo con 2 das de anticipacin, respetando siempre los horarios de atencin de los funcionarios solicitados, lo mismo que sus horarios de trabajo. Las reuniones se llevarn a cabo en el espacio designado para ello (Bloque A) y nunca por fuera de la institucin.

27.12 Participacin de los Padres de Familia. El Colegio Vermont, reconoce el papel fundamental que desempea la familia en su proceso, en este sentido, respetando y acatando la legislacin colombiana sobre educacin, establece: a) Los padres de familia de la institucin, sern representados por un miembro elegido en el Consejo de Padres de Familia, cuya funcin ser velar por el seguimiento de lo estipulado en el PEI, y el consecuente aval de Evaluacin y Promocin, sin que por esta razn tenga carcter decisorio o se involucre directamente la toma de acciones por parte del Colegio Vermont. b) El representante de padres de familia, tendr participacin en el Comit de evaluacin y promocin final, al cual asistir en calidad de veedor. c) Bajo ningn motivo esta participacin representa la posicin oficial del Colegio Vermont. d) Bajo ningn motivo podr actuar a nombre propio dando prelacin a sus intereses personales o en beneficio particular de sus hijos sacrificando para ello el bien comn o de sus representados. e) El representante debe respetar los conductos regulares establecidos por el Colegio Vermont, a la hora de presentar solicitudes o sugerencias, siempre teniendo en cuenta la discrecionalidad que su funcin representa. f) Nunca podr actuar en detrimento del bien comn de sus representados, ni divulgar a terceros la informacin pertinente a su cargo. g) Sus conductas deben velar por la objetividad y transparencia de su funcin, expresando esto a sus hijos, cuyos derechos y deberes, jams se vern afectados por ello. 27.13 Currculo y plan de estudios. En atencin a los lineamentos del Ministerio de Educacin Nacional y teniendo en cuenta la autonoma y discrecionalidad del Colegio Vermont, se inscribe dentro del PEI el currculo o plan de estudios, entendido esto como el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologas y procesos que

contribuyen a la formacin integral y a la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo tambin los recursos humanos, acadmicos y fsicos para poner en prctica las polticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional (Ley 115, art 76). 27.14 Advertencias importantes. El presente documento rene los principios, filosofa, polticas, metas, y propsitos del Colegio Vermont y por lo tanto no puede modificarse en beneficio unilateral de los alumnos o de los padres de familia. Quien discrepe de las orientaciones y filosofa de la institucin, debe sin embargo, respetar y acatar lo aqu consignado o buscar otro establecimiento educativo armnico a sus expectativas y creencias en torno a la educacin, tal como lo establece la legislacin educativa colombiana.

CAPITULO VII: ESTIMULOS El Colegio reconoce una serie de estmulos a todos aquellos estudiantes que se hayan destacado en la vivencia, apropiacin y cumplimiento de los valores institucionales. Por ello, ha instituido los siguientes premios: Artculo 28: BECA DE HONOR BACHILLERATO

Es la mayor distincin que se concede en el Colegio en la seccin del bachillerato. Se hace acreedor a este premio el estudiante que al finalizar el ao haya obtenido (4) premios de desempeo superior durante el ao, la apropiacin de los valores institucionales, su cumplimiento y su sentido de pertenencia al colegio. La eleccin la realiza el equipo de profesores y directores de grupo de la seccin bajo el liderazgo de la Rectora y de la Coordinacin Acadmica y de Convivencia, luego de un amplio anlisis y en votacin secreta. En la primera izada de bandera del ao lectivo siguiente, se entrega a un estudiante de toda la seccin. Consistente en eximir al estudiante del pago del servicio educativo tal como se contempla en la facturacin mensual. Artculo 29: BECA DE HONOR PRIMARIA Es la mayor distincin que se concede en el Colegio en la seccin de primaria. Se hace acreedor a este premio el estudiante que al finalizar el ao haya obtenido (4) premios de desempeo superior durante el ao, la apropiacin de los valores institucionales, su cumplimiento y su sentido de pertenencia al colegio. La eleccin la realiza el equipo de profesores y directores de grupo de la seccin, bajo el liderazgo de la Coordinacin Acadmica y de Convivencia, luego de un amplio anlisis y en votacin secreta. Se entregar en la primera izada de bandera, celebrada en el ao lectivo siguiente, ante toda la seccin correspondiente, a un estudiante de toda la seccin. Consistente en eximir al estudiante del pago del servicio educativo tal como se contempla en la facturacin mensual. Artculo 30: PLACA AL DESEMPEO SUPERIOR Se concede anualmente esta distincin al estudiante cuyo promedio final haya sido el ms alto de su grupo. Artculo 31: PLACA ESPRITU VERMONT Se concede anualmente a un estudiante de cada seccin (preescolar, primaria y bachillerato) y a los alumnos de duodcimo grado que se hayan destacado a lo largo de su vida escolar por su espritu de servicio, su colaboracin decidida en las actividades comunitarias, su claro sentido de pertenencia y profundo afecto por el colegio. La eleccin se har por parte de los docentes, del Coordinador Acadmico y de los coordinadores de Aprendizaje y Convivencia.

Artculo 32: PREMIO AL DESEMPEO SUPERIOR Se concede a aquellos estudiantes que al final de cada perodo acadmico hayan cumplido con los siguientes requisitos: Obtener un desempeo superior en todas las asignaturas igual o superior a 9.5 y la apropiacin de los valores institucionales, lo cual significa, en primer trmino, no haber recibido sanciones escritas de ningn tipo y, en segundo, haberse destacado entre los estudiantes de su curso en la vivencia y cumplimiento de las normas establecidas en el presente Manual. Sern premiados durante la Izada de Bandera del respectivo perodo, haciendo pblico reconocimiento de su desempeo. Artculo 33: PREMIO AL DESEMPEO ESTUDIANTIL.

Es un estmulo para aquellos estudiantes que al final de un determinado perodo haya obtenido un DESEMPEO con notas entre 8.5 y 9.49. Aunque el premio de DESEMPEO ESTUDIANTIL es una distincin por el Desempeo Integral del alumno, no se conceder si el estudiante ha sido sancionado disciplinariamente por falta contemplada en este Manual o ha recibido Matricula Condicional en el perodo respectivo. Sern premiados durante la Izada de Bandera del respectivo perodo, haciendo pblico reconocimiento de su desempeo. Este reconocimiento podr declararse desierto si no hay estudiantes que lo merezcan. Artculo 34: PREMIO A LA CONSTANCIA Y DEDICACIN Se concede a los estudiantes que, en opinin de la Coordinacin de programa, hayan mostrado en su trabajo acadmico y socio afectivo perseverancia y empeo en su proceso. Esta distincin slo se concede en los tres ltimos perodos y en la premiacin final. En ningn caso se otorgar a alumnos que tengan asignaturas pendientes a la fecha. Artculo 35: PREMIO A LA PRESENTACIN PERSONAL Y BUENOS MODALES Se hace acreedor a esta distincin el estudiante de cada grado escogido entre los nominados por cada uno Directores de grupo ante la Coordinacin. Sern estudiantes que sobresalgan por el cumplimiento de las normas referentes a

presentacin personal y practicar las normas de cortesa en los distintos espacios escolares (aula, comedor, buseta, etc.) Este premio se concede al final de cada perodo y al terminar el ao lectivo. Artculo 36: PREMIO AL MEJOR COMPAERO Se otorga al estudiante de cada curso que durante el perodo se haya distinguido por su solidaridad y colaboracin con sus compaeros y su lealtad al Colegio. La eleccin se har de manera democrtica entre todos los estudiantes del respectivo curso, con el aval del Director de Grupo. Al finalizar el ao escolar, se har la eleccin democrtica entre quienes hayan sido elegidos durante los perodos correspondientes. Artculo 37: MENCIN POR ESFUERZO Es un reconocimiento a los alumnos que, en opinin del Director de grupo, hayan mostrado durante un determinado perodo, voluntad de cambio y hayan mejorado de maneras significativas en una o varias asignaturas, en comparacin con su trabajo anterior. El reconocimiento se realizara en el saln por el director de grupo y se entregar a los padres de familia en el da abierto. Artculo 38: MENCION GRUPAL ESPECIAL EN DEPORTES Se conceder a los grupos deportivos o estudiante que haya tenido una destacada participacin deportiva durante un perodo acadmico a favor del departamento de Educacin Fsica y Deportes. El premio consistir en una salida de tipo cultural o recreativo.

Artculo 39: MENCIN ESPECIAL AL MEJOR PROYECTO DE GRADO DE LA FERIA DE LA CIENCIA EN CADA CURSO.

MANUAL DE CONVIVENCIA ADAPTADO PARA INMERSIN (PREESCOLAR)

Queridos padres de familia, alumnos y docentes: A continuacin encontraran un anexo que har parte del Manual de Convivencia y Aspectos Formativos del Vermont School, que nos ayudara a

crecer y a formarnos bajo los lineamientos que nos hacen ser un alumno Vermont: La formacin de hombres y mujeres que desarrollen un espritu sensible y misericordioso conforme la F que rige nuestro quehacer, donde Dios como ser Supremo es el inspirador y gua de aquellos valores que facultan la sana convivencia, donde el respeto por la diferencia de credos nos permiten estar en comunin con los otros sin transgredir sus convicciones. La observancia por la vida, es el eje principal en el que se contina y entreteje valores que desde el hogar se han sembrado y que en el transcurrir de la escolaridad se desarrollan para sustentar el amor intrnseco a los dems, plasmado en el respeto ante la diferencia, la pertenencia a un grupo y por ende a una comunidad, a estima a s mismo y la valoracin del otro como coautores de contextos de paz, donde la conviccin por sus principios no sea negociable ante las diversas situaciones que se presenten de tal forma que sean personas de carcter y constructores positivos de sociedad. Un estudiante que est convencido que la Familia es la clula principal de la sociedad, que amen su pas y reconozcan que somos una tierra de mujeres y hombres trabajadores, responsables, honestos, creativos, solidarios, humildes de corazn y arraigados a su patria. Es por esto que nuestros estudiantes se caracterizan por su capacidad de liderazgo, recursividad, inquietud investigativa, por ser propositivo y proactivo en los diferentes proyectos que emprenda, proyectndose como seres autnomos, asertivos, soadores, con capacidad de sonreir y sorprenderse con alta valoracin de sus capacidades y confianza en sus conocimientos, siempre puestos en el bien comn, donde el servicio al otro lo dignifique, buscando el equilibrio entre el SER, el HACER y el TENER. El estudiante Vermont ser un joven que sabr aprovechar la era tecnolgica a favor de la creacin de nuevas teoras y conocimientos de forma tal que pueda incorporarse al medio laboral desde la panormica mundial, teniendo apertura a los avances y necesidades que la globalizacin exige. Es as como para enfrentar esta realidad se le prepara a travs de programas que les permitan apropiarse de saberes y obtener aprendizajes que los acreditan a nivel internacional con las certificaciones de la Universidad de Cambridge como personas idneas no solo en el manejo del ingls como una herramienta, sino tambin en el conocimiento de teoras y saberes de avanzada, permitindoles

ser competitivos para continuar su reconocimiento nacional e internacional.

formacin

en

Universidades

de

Carlota Ramrez Palacio y Olga Lucia Amar de Rojas

Para poder lograr ser un alumno Vermont:

La Familia, es fundamental en todo este proceso, La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores. (1) es en el centro de la familia donde se forjan los sentimientos, valores, carcter y personalidad de todos y cada uno de quienes la integran. Es bondad, crecimiento, compromiso, respeto, calidez, amor, fortaleza, sabidura, tristeza, esfuerzo, fatiga, esperanza, paz, recogimiento, proyeccin, apoyo. Nacemos, crecemos, maduramos y nos formamos bajo parmetros, costumbres, hbitos y normas que nos identifican hacindonos nicos, especiales ante los dems. Es as como cada familia tiene sus propias caractersticas , con costumbres y tradiciones diferentes, pero finalmente todos tenemos una."La familia es un regalo hermoso que cada persona posee, es donde se comparten sentimientos de amor y de paz." (2)La familia es el primer espacio educativo donde puede y debe vivirse la experiencia de saberse aceptado incondicionalmente. Esta vivencia se encuentra arraigada en los vnculos que unen a la familia. sta es el mbito natural del amor, la primera escuela de valores humanos y sociales, el agente que educa a sus miembros y se abre a la gran comunidad humana, compartiendo con ella sus bienes.

En el momento que su hijo o hija ingresa al colegio esos valores ticos, sociales, religiosos, morales as como todo cuanto se ha hecho hacia el interior de cada hogar, se empieza a ver mediante el proceso de socializacin, los intercambios comunicativos que surgen cada vez ms estructurados y los juegos, actividades fsicas que de manera intrnseca llevan a un respeto, una sana convivencia cediendo poco a poco al egocentrismo para aceptar el colectivo. Con este prembulo, lo que se pretende es hacerles ver que dentro de los procesos educativos juega un papel fundamental LA FAMILIA, como acompaantes y guas. Es as como dentro de la Institucin Educativa se contina de manera vertical la slida formacin en valores, su fundamentacin, ejercitacin y cumplimiento. La familia es un lugar insustituible para el desarrollo de la afectividad del nio y del adolescente. CAPITULO III

Instruye a nio en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartar de l (Proverbios 22:6)

NORMATIVIDAD: Es el conjunto de las reglas, leyes y normas que rigen el comportamiento de todos y cada uno de los alumnos que conviven, actan y se interrelacionan de manera adecuado dentro de la comunidad Vermont. Los estudiantes sern convocados a reflexionar, a que se produzca una actitud de cambio, a ser sancionados, amonestados, si su conducta persevera en la dificultad o en el error que lo lleve a infringir las normas y ponga en peligro su vida o la de los dems, que atente contra su integridad fsica, moral o psicolgica. Objetivo: Garantizar el derecho del estudiante a defenderse, a presentar pruebas y controvertir las que se alleguen en su contra, a agotar los recursos procesales: Profesor, Director de Grupo, Director de Programa, Rectora y Consejo Directivo. El colegio efectuar acciones correctivas sealando las consecuencias de las trasgresiones de la normatividad institucional de manera acumulativa por conductas sancionadas anteriormente y de carcter similar. Es decir, queridos nios que ustedes tienen derecho a expresar lo acontecido sin temores de manera respetuosa, clara ante sus Profesores, Director de Programa, Rector y Consejo Directivo. El colegio tiene el deber de sealar las acciones correctivas o que generen un cambio en la conducta o acto que ha sido sealado para que el alumno (la alumna) implicado pueda modificar su accin, crecer y ser cada da mejor. Procedimientos: Educar en valores, es nuestra premisa para permitir su crecimiento y retroalimentar en el momento oportuno. Por tratarse de nios menores de 7

aos y en quienes el concepto del tiempo no es muy claro, los procesos disciplinarios y formativos se realizarn en presencia de su Directora de Grupo, asistente, consejera estudiantil y/o padres de familia para poder implementar las acciones correctivas de manera puntual, oportuna y certera sin dilatarlo en el tiempo. Es por esto que hablamos de actos y sus consecuencias: 1. En primera instancia es el docente o director de grupo quien le hace ver al nio o a la nia el aspecto que deben cambiar y reforzar para poder ser mejores. El Director de grupo debe registrarlo en el observador virtual. 2. Si reincide, se tendr una reflexin con la direccin del Programa de Inmersin 3. Una vez dialogado con el alumno o alumna y esclarecida la situacin se procede a enviarles un comunicado a los padres de familia para que estn presentes en este proceso correctivo, asistiendo al Colegio a la menor brevedad posible (da siguiente) 4. Se escucharan las observaciones por parte de los padres de familia y solamente al cierre de la reunin se llamar al alumno o alumna en mencin. 5. Los descargos de los alumnos se harn de manera verbal y el resumen de la reunin quedar consignada en un acta que se anexar a la hoja de vida del alumno o alumna. 6. En los momentos de los descargos es importante consignar el dibujo que realice as como generar estrategias acordes con el nivel de desarrollo. 7. El proceso anterior quedar consignada en el observador virtual del estudiante con fecha y con las acciones correctivas que se tomen en el momento. Artculo 6: Faltas Una falta es todo acto, actitud, comportamiento que de alguna manera obstaculiza el adecuado logro de los fines que persigue la educacin y por ende PEI, as como el incumplimiento de los deberes. Los agravantes podrn ser: reincidencia, intencin, indefensin del afectado, edad.

1. HONESTIDAD:

Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, le d tranquilidad. Es una persona honrada (no toma nada ajeno, ni espiritual ni material), digna de estima.

Cuando se est entre personas honestas cualquier proyecto, actividad o labor se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Se es razonable, ntegro, moderado, valiente. Ser honestos implica un gran coraje para decir y actuar siempre con la verdad, obrando de manera correcta, clara y firme. Habla y acta siempre con la verdad 1.1 La falta: DESHONESTIDAD: Cuando alguien miente, roba, engaa, hace trampa su ser entra en conflicto no hay paz y por ende se daan las relaciones interpersonales. Es una persona que entorpece el buen hacer de una sociedad o comunidad Las personas deshonestas engaan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Es cuando se actuar en contra de los principios institucionales. No es clara, coherente con la tica, los valores y los principios

TOLERANCIA Lo mejor que puedes dar a un enemigo es el perdn, A un adversario, tolerancia; A un amigo, odos; A un hijo, buen ejemplo; A tu padre, respeto; A tu madre, una conducta que la haga sentirse orgullosa de ti;

Al prjimo, caridad; A ti mismo, amor propio. Benjamn Franklin Tolerancia es: Respeto o consideracin hacia las opiniones o prcticas de otros as sean diferentes a las nuestras. Es la expresin ms clara del respeto por los dems, es un valor fundamental para la convivencia sana, pacfica entre las personas. Tiene que ver con el derecho a ser aceptados en su individualidad, respetar la diferencia. Saber escuchar, revalidar para dialogar con quienes no estn de acuerdo y buscar puntos en comn. Entender que otros pueden tener otras cosas, sentimientos, necesidades distintos a los mios y valorar estas diferencias. INTOLERANCIA es: Imponer su voluntad ignorando por completo a los dems y reaccionando con agresividad y violencia frente a quienes se les oponen. Se manifiesta por la discriminacin a la que unos seres humanos someten a otros por considerarlos distintos, inferiores o como amenazadores. La incapacidad de comprender que existen miles de formas de vivir, de expresarse, de actuar y de ser. Ser intolerante te hace irrespetuoso, intransigente, autoritario, arrogante, egosta, agresivo, violento, insensible. Se censura todo acto de violencia, agresin fsica, psicolgica o moral, contra cualquier persona de la comunidad educativa. Hacer pataletas, gritar e irrespetar a quienes nos rodean. 1. LIBERTAD La verdadera libertad consiste en el dominio absoluta de s mismo Michael de Montaigne La LIBERTAD Es la facultad que tiene el hombre para obrar de una manera o de otra. Es la posibilidad que se tiene de decidir por nosotros mismos. Las personas que dicen la verdad y actan claramente siempre y antes todas las circunstancias se muestran independientes, autnomas, responsables, dignos, valientes, espontneas.

La Esclavitud Se da cuando emociones. la persona es cobarde, sumisa, oculta la verdad, sus

Acta conforme tus sentimientos, valores y creencias para que tus palabras no te esclavicen o te aten.

AGRADECIMENTO: Si yo pudiera enumerar cunto debo a mis antecesores y contemporneos, no me quedara gran cosa en propiedad Goethe

Agradecimiento es el acto de compensacin que tiene un ser como respuesta favorable a una tarea una labor o una accin a la cual se dedica. El ser agradecido demuestra ser una persona honesta, humilde, generosa, justa y ecunime. Las personas agradecidas se alegran por los bienes recibidos, los reconocen y estn dispuestas a corresponderlos.

LA INGRATITUD: es lo opuesto a ser dadivoso, comprensivo. Te convierte en un ser soberbio, egosta, negligente, desleal y de mala fe. Ignorando el bien que hacen los dems, as como el reconocimiento por los mritos ajenos. El encontrarle siempre los defectos a todo. Desconocer el esfuerzo o los mritos de un trabajo bien hecho Ofender a los dems por envidia o resentimiento Falta de humildad para ver que el ser agradecido es un acto de grandeza!

SOLIDARIDAD: Llevadera es la labor, cuando muchos comparten la fatiga Homero Solidaridad es cuando dos o ms personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin comn. Cuando la ponemos en prctica nos hace inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los ms grandes desafos y retos resistiendo con firmeza los embates de la adversidad. Las personas solidarias son entusiastas, firmes, leales, generosas, compasivas, fraternales, reflexivos.

La INSOLIDARIDAD: Es cuando te comportas de manera egosta, negligente, codiciosa, mezquina, indiferente y aptica. Te muestras reacio a colaborar de manera entusiasta y desinteresada con quienes te rodean. El individualismo exagerado conduce a la insensibilidad, le resta grandeza al ser humano. Pisotear a los dems para lograr un objetivo personal Ignorar lo que sucede a nuestro alrededor, mostrarse insensible con los dems. Dificultad para trabajar en equipo y respetar a los dems.

BONDAD:

Si puedo evitar que un corazn sufra, no vivir en vano; si puedo aliviar el dolor en una vida, o sanar una herida o ayudar a un petirrojo desmayado a encontrar su nido, no vivir en vano. Emily Dickinson Bondad es la natural inclinacin para hacer el bien. Las personas bondadosas son amables, accesibles, compasivos, generosos fuertes, espontneos. Sienten un gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar.

Falta de Bondad: Quien no es bueno, es incapaz de sentir compasin y ve a los dems como rivales o enemigos. Destruye o anula a sus semejantes antes que dialogar, conocerlos o ayudarlos. Es duro de corazn y autoritario

JUSTICIA

El propsito de la justicia es dar a cada quien lo debido Justicia: es una virtud y quiere decir: equidad, dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Las personas justas son buenas, honestas, estrictas, responsables, agradecidas, tolerantes, compasivas. Cultivamos la justicia cuando desarrollamos el sentido de lo que est bien y lo que est mal. Cuando somos honestos, rectos, compasivo y evitamos que se cometan atropellos contra nosotros mismos o contra los dems.

La INJUSTICIA: Se comete cuando se desconocen o no son respetados los derechos fundamentales de las personas. Convierte a las personas en seres egostas, insensibles, arbitrarios, desconsiderados, desagradecidos.

AMISTAD:

Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades. Khalil Gibran Amistad es el afecto personal, puro, desinteresado, recproco, que nace y se forma con el trato y la socializacin. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones, tal como son. Son serviciales, generosos, leales, francos comprensivos, incondicionales. Los que tienen amigos, son felices. Para cultivar la amistad: Asegurmonos que el afecto que sentimos por aquellos a quienes escogemos como amigos sea sincero. Guarda sus secretos, procurense buenos consejos, escucharse, comprenderse y apoyarse.

La ENEMISTAD: Se presenta cuando una persona siente odio o aversin por otra y busca su mal. En la mayora de los casos es producto de la incomprensin, intolerancia, falta de dilogo, arrogancia, soberbia.

RESPONSABILIDAD: Nunca dejes para maana lo que puedes hacer hoy. Hesiodo La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayora de los hombres la ignoran. George Bernard Shaw

Responsabilidad es asumir y aceptar que todo acto trae una consecuencia. la capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Las personas responsables se caracterizan por ser juiciosas, diligentes, tranquilas, reflexivas, confiables, maduras, conscientes. Para cultivar la responsabilidad debes reflexionar antes de tomar cualquier decisin Asumir las consecuencias de tus actos Responder por lo que haces, sea adecuado como incorrecto Reconocer los errores y mostrarte dispuesto a tener una actitud reparadora o de cambio. Cumplir con lo prometido o pactado La falta: IRRESPONSABILIDAD:

Se produce cuando no tenemos conciencia de la importancia de lo que hacemos o decimos. Estas personas estudian con descuido, no terminan. Si terminan lo que empiezan lo hacen de cualquier manera. Hace que las personas sean negligentes, inmaduras, imprudentes, egostas Prometen y no cumplen

LEALTAD: La lealtad constituye el ms sagrado bien del corazn humano Es la fidelidad y el honor. Te muestra como un ser sincero, valiente, transparente, firmes, agradecidos, constantes. Este valor tiene que ver con el respeto, el apego, el amor para con las personas que queremos o para con los ideales y principios con los cuales nos identificamos. Seamos fieles a nosotros mismos, nuestro colegio. Respetemos y honremos nuestros smbolos y signos que nos identifican como alumno Vermont.

DESLEALTAD: es falta de compromiso, reconocimiento y respeto para con las personas, las instituciones que te han formado. Es negar el apoyo, la ayuda, la colaboracin a un amigo

RESPETO Nadie es lo suficientemente pequeo o pobre para ser ignorado Respeto es venerar, acatar, considerar y tener deferencia para con los mayores, figuras de autoridad, seres queridos.

Mostrarse como un ser sencillo, atento, considerado, cordial, responsable, solidario. Es la esencia para una sana y pacfica convivencia entre los miembros que conforman una comunidad o sociedad. Tratar a los dems con consideracin Valorar y proteger todo cuanto nos produce admiracin (amigos, maestros, padres, Colegio, animales, plantas) Actuar de manera cordial, sincera y considerable con nuestros amigos, maestros y personas de la comunidad Valorar y acatar las normas con respecto a los bienes (juguetes, celulares, ipods, etc) de los dems Construye y fortalece tu ser, valida a tu amigo, admira a tus mayores, acata normas y reglas.

IRRESPETO: Cuando se es insensible en alto grado con respecto a quienes lo rodean Se muestra indiferente o ignorante haciendo caso omiso a las normas de convivencia para interrelacionarse y compartir en sociedad.

FORTALEZA: Se debe convertir el alma en una fortaleza inexpugnable. Antstenes Fortaleza es una virtud: que vence el temor. Permite permanecer firmes en nuestros ideales y convicciones para asumir con firmeza los diferentes momentos que trae la vida. Las personas que cultivan esta virtud son firmes, claros, serenos, decididos. Los seres humanos que se caracterizan por tener esta virtud tienen la capacidad de enfrentar exitosamente las situaciones de adversidad, enfermedad o dolor sin perder el positivismo y las ganas de seguir adelante. Con entereza enfrentemos nuestras acciones y desarrollemos esa inteligencia emocional para ser asertivos y buscar soluciones positivas ante las dificultades

La DEBILIDAD es lo opuesto a la fortaleza, es la falta de fe o de credibilidad en nosotros mismos en nuestras capacidades o creencias que nos llevan a tener una baja autoestima y con ello un desanimo, temor de enfrentar las distintas situaciones.

GENEROSIDAD:

La generosidad no es compartir con un mendigo un pedazo de pan que te ha sobrado, sino en compartirlo cuando estas tan hambriento como l. Annimo Ser generoso es tener un espritu grande, ser sabio, honesto, responsable. Es noble, pues sabe perdonar las ofensas, buscar que los dems tengan cuanto necesitan o suplan sus necesidades antes que uno mismo. Dar de ti sin importar recibir algo a cambio, es decir, eres capaz de dar, compartir todo cuanto se tiene no solo los bienes sino tu saber, tu conocimiento y tu verdad. Es cuando se tiene una visin estrecha y mezquina del mundo que lo rodea, es el triste resultado de una mentalidad corta, egosta cruel y superflua. Es cuando tienes muchos beneficios y stos no son compartidos con quien requiere de ayuda en un momento determinado Es la ausencia de consciencia social e inteligencia emocional.

La AVARICIA

PERSEVERANCIA: la gota abre la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Ovidio Es la fuerza interior que permite permanecer y llevar a buen trmino lo se ha emprendido. Las personas que tienen esta virtud, posee un alto grado de compromiso, motivacin, disciplina y lealtad con lo que hacen con sus principios y creencias. Estas personas decididas, lderes, valientes y responsables buscan con determinacin alcanzar los objetivos propuestos. Si luchas contra la pereza, el descuido, el desgano la negligencia y tus deseos persisten se fortalecen y cumples con las pequeas metas que a diario surgen en recorrer por la vida, poco a poco habras robustecido esta virtud y sers competente, exitoso y a quien sin lugar a dudas los dems querrn imitar.

Recuerda la importancia del esfuerzo, la disciplina y el trabajo.

La INCONSTANCIA: Es la incapacidad para fijarse y alcanzar las metas lo cual no les permite asumir con seriedad sus compromisos, sus actos. Estas personas tiene un carcter dbil, son caprichosas indecisos

HUMILDAD: Los ms generosos acostumbran a ser los ms humildes. Descartes Ren

Es una virtud que consiste en el conocimiento de las limitaciones y debilidades de cada quien y que desarrollan una consciencia social y humana que les permite Valorar al menor favorecido o al dbil sin maltratar. El ser humilde te permite tener un espritu dispuesto a aprender, a superarnos. El cultivar la humildad nos aleja de la soberbia, vanidad y la arrogancia. Puedo pensar en los dems, respetar las diferencias, ayudar al que lo necesita y saber escuchar para mejorar y crecer. Las personas que no han cultivado la humildad se vuelven SOBERBIAS, arrogantes, insensibles desconocen la importancia del respeto en el trato de las personas, dejan de lado la tolerancia y la bondad Es entonces cuando se cometen atropellos, maltratos, ignominias.

PAZ Es la tranquilidad, la armona, reconciliacin buscando una sana convivencia y un buen vivir. Es la capacidad de manejar los conflictos, superarlos por medio del dilogo y ser asertivos en las interrelaciones humanas permitiendo una socializacin. Reconocer la dignidad, los derechos de los seres humanos, cultivar la serenidad. Cuando resolvemos las dificultades o conflictos haciendo uso de la fuerza, lo que nos hace intolerantes, incapaces de escuchar, negando toda posibilidad de dilogo imponiendo sus ideas, creencias o prejuicios atacando, oprimiendo, maltratando aterrorizando.

VIOLENCIA

Faltas relativa a la asistencia:

1. Llegar tarde al colegio sin justificacin 2. Cambiar de transporte sin permiso escrito de los padres de familia y sin el visto bueno del Director de Programa 3. Ausentarse de la jornada escolar sin autorizacin 4. No asistir a las actividades programadas por la institucin en otros lugares 5. Adelantar o prolongar vacaciones

6. Inasistencia reiterada e injustificada 7. Ausentarse por citas mdicas peridicas y sin presentar las constancias mdicas correspondientes 8. Se pierde el ao con un 25% de inasistencia injustificada. Pargrafo 1: si por algn motivo extraordinario la familia necesita que su hijo o hija salga del colegio con una tercera persona es requisito que avisen por escrito al Director de Programa, especificando con quien va a salir (nombre, identificacin), en qu vehculo (placa y marca del auto), firmas de los padres de familia. Estas medidas hacen parte del sistema de seguridad y cuidado para con sus hijos. Al vivir conforme las normas, reglas, valores y virtudes debemos tener en cuenta que en la convivencia se presentaran algunas faltas como: las relacionadas con los procesos de aprendizaje, a la convivencia, al cuidado y valoracin por los bienes materiales y/o del medio ambiente, al desarrollo integral de la persona. Pargrafo 2: Teniendo en cuenta la importancia de las TICs en la formacin y procesos educativos existen unas consideraciones con respecto a su uso en el aula de clases En el caso de los nios del Programa de Inmersin, donde son sus padres quienes les ayudan y colaboran enviando tareas, revisando links, uso de plataformas virtuales, sern ellos los directamente responsables del uso adecuado que se haga de las TICs y si por algn motivo existiese un correo, un mensaje, una video, un link, un juego, fotos que tienten contra la integridad, salud mental, desarrollo adecuado de la personalidad, de aprendizajes, sern sancionados con el estudio en Rectora de la NO matrcula para sus hijos o hijas para el siguiente ao escolar. Paginas consultadas: http://esmeralda-mishobbies.blogspot.com/2007/02/qu-es-la-familia_17.html http://www.sembrarfamilia.org/articulo.php?id=174 Pginas consultadas para copiar imgenes http://es.123rf.com/photo_4673997_dibujo-de-feliz-familia-de-cuatro.html http://pintarmatiz.blogspot.com/2011/07/la-amistad-abre-horizontes.html

http://www.google.com.co/search? tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1138&bih=535&q=humildad&gbv=2&oq= humildad&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=s&gs_upl=0l0l0l3153l0l0l0l0l0l0l0l0ll0l0 http://www.google.com.co/imgres? q=paz&hl=es&gbv=2&tbm=isch&tbnid=ZECKeLaQTB4gM:&imgrefurl=http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/wordp ress/%253Ftag %253Dpaz&docid=grVq8rqHOqJpYM&w=427&h=346&ei=cOcxTs2TMtObtwe5l 7j6DA&zoom=1&iact=hc&vpx=170&vpy=219&dur=4894&hovh=202&hovw=2 49&tx=127&ty=77&page=4&tbnh=122&tbnw=151&start=54&ndsp=19&ved =1t:429,r:6,s:54&biw=1138&bih=535 http://www.google.com.co/imgres? q=perseverancia&hl=es&gbv=2&tbm=isch&tbnid=n1vfaaYoCP3v5M:&imgrefu rl=http://logratusobjetivos.com/blog/como-dominar-laperseverancia.html&docid=1cbrvYK6BmW7pM&w=259&h=194&ei=CuwxTunT MtG5tgfc_pmODQ&zoom=1&iact=hc&vpx=340&vpy=201&dur=241&hovh=13 9&hovw=186&tx=106&ty=81&page=9&tbnh=106&tbnw=140&start=148&nd sp=18&ved=1t:429,r:13,s:148&biw=1138&bih=535 http://www.google.com.co/imgres? q=honestidad&hl=es&gbv=2&tbm=isch&tbnid=rWEGDceqDAxhyM:&imgrefurl =http://igtorres50.blogspot.com/2009/06/lahonestidad.html&docid=4vUJee47vxK7pM&w=351&h=285&ei=Pu8xTrbQMtC_t gfd2uyfDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=715&vpy=224&dur=75&hovh=202&hovw =249&tx=102&ty=99&page=1&tbnh=116&tbnw=143&start=0&ndsp=18&ve d=1t:429,r:10,s:0&biw=1138&bih=535 http://www.google.com.co/imgres? q=libertad+como+valor&hl=es&gbv=2&tbm=isch&tbnid=LQXrXOrw2yf2jM:&i mgrefurl=http://explikme.wordpress.com/2007/11/07/%2525C2%2525A1mejorlo-dice-mafalda-para-los-que-alteran-sustiras/&docid=v2sCtmF0bU6w5M&w=359&h=500&ei=_vgxToeAPMOhtwfN4aGg DQ&zoom=1&iact=hc&vpx=819&vpy=159&dur=2424&hovh=265&hovw=190 &tx=125&ty=140&page=3&tbnh=116&tbnw=84&start=36&ndsp=21&ved=1t :429,r:5,s:36&biw=1138&bih=535 http://www.google.com.co/imgres?q=ni %C3%B1os+felices&hl=es&gbv=2&tbm=isch&tbnid=IjlEgkocPTEQlM:&imgrefu rl=http://es.123rf.com/photo_6308611_ilustraci-n-vectorial-de-6-ni-os-felices-

bajo-un-arco-iris-con-un-colorido-backgound-y-un-lugarpara.html&docid=aaFe6Nuqr9pCOM&w=400&h=364&ei=qC87TsGYKdKztwfky sGJAw&zoom=1&iact=hc&vpx=381&vpy=210&dur=223&hovh=154&hovw=1 69&tx=86&ty=80&page=23&tbnh=144&tbnw=158&start=138&ndsp=6&ved =1t:429,r:4,s:138&biw=827&bih=478 http://www.google.com.co/imgres? q=llegando+al+colegio&um=1&hl=es&gbv=2&tbm=isch&tbnid=2P3pLY8FrN QTAM:&imgrefurl=http://wilsoncorreaithaca.blogspot.com/2009_10_01_archive. html&docid=xSk8uvFEWUCcM&w=320&h=213&ei=A1E7TqG8GJOltweP1eC4Dw&zoom=1&iact= hc&vpx=505&vpy=176&dur=9284&hovh=170&hovw=256&tx=173&ty=59&p age=15&tbnh=157&tbnw=213&start=91&ndsp=6&ved=1t:429,r:5,s:91&biw= 827&bih=478. Bibliografa: El libro de los valores. El tiempo. 2002

CAPTULO VIII: ANEXOS ANEXO 1: Resolucin de Costos Educativos ANEXO 2: Contrato de prestacin de servicios Educativos ANEXO 3: ANEXO 4:

RESOLUCIN RECTORAL No 007-10/11 (ABRIL 13 DE 2011) Por medio de la cual se adoptan los siguientes costos educativos para ser sufragados por los Padres de Familia durante el ao lectivo 2011 2012 El Rector del Colegio Gimnasio Vermont Medelln, Institucin aprobada mediante Resolucin No. 01757 de diciembre 11 de 1997, en los niveles de educacin Preescolar y Educacin Bsica y Resolucin No. 13773 de junio 26 de 2007 en el nivel Media Acadmica, emanadas de la Secretara de Educacin para la cultura del Departamento de Antioquia, en uso de sus facultades legales y, CONSIDERANDO: Que el Consejo Directivo en sus reuniones de los das 7 y 13 de abril de 2011ha tomado decisiones con el propsito de tramitar la autoevaluacin institucional y la fijacin de tarifas para el ao 2011 - 2012 as como su envo a la Secretara de Educacin Departamental. RESUELVE ARTCULO 1. Definir la siguiente tabla de costos para el ao lectivo 2011 2012, la cual debe ser pagada Padres de Familia y debe ser publicada en el Manual de Convivencia. COLEGIO GIMNASIO VERMONT MEDELLIN TARIFAS PROPUESTAS AO LECTIVO 2011-2012 Incremen to Porcentu al 6,5 4,5

Descripcin Costo educativo Costo Educativo Costo Ao 2010-2011 Ao 2011-2012 TARIFAS ANUALES (matricula y pensin) pre jardn 9.075.000 9.664.875 jardn 8.271.498 8.643.715

Variacin Absoluta 589.875 372.217

Primero 8.052.502 segundo 7.865.200 Tercero 7.465.421 Cuarto a Doce 7.328.469 tarifa promedio Anual 8.009.682 COBROS PERIDICOS Transporte 2.332.000 Alimentacin PK a 1 2.164.040 Almuerzo Segundo y Tercero 1.443.240 Almuerzo y Refrigerio Segundo y Tercero 1.803.640 Almuerzo Cuarto a Duodcimo 1.664.200 Almuerzo y Refrigerio Cuarto a Duodcimo 2.024.600 OTROS COBROS PERIDICOS Agenda, Manual de Convivencia y Revistas 65.190 Carn Estudiantil 15.000 Mdulos curriculares enriquecidos por TICs. 950.000 Certificacin Internacional 250.000

8.414.865 8.219.134 7.801.365 7.658.250 8.400.367 2.436.940 2.261.422 1.508.186

362.363 353.934 335.944 329.781 390.686 104.940 97.382 64.946

4,5 4,5 4,5 4,5 4,9 4,5 4,5 4,5

1.884.804 1.739.089

81.164 74.889

4,5 4,5

2.115.707

91.107

4,5

68.124 15.675

2.934 675

4,5 4,5

950.000 250.000

0,0 0,0

COMUNQUESE Y CMPLASE

Dado en El Retiro, a los trece (13) das del mes de abril de 2011

FERNANDO ROJAS RIVADENEIRA RECTOR

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS EDUCATIVOS ALUMNO(A):CDIGO MATRCULA No. CURSO:

Entre los suscritos a saber: Fernando Rojas Rivadeneira, quien obra como Rector y Representante legal del COLEGIO GIMNASIO VERMONT MEDELLIN, institucin educativa de derecho privado, con Licencia de funcionamiento de la Secretara de Educacin de Antioquia segn resolucin nmero 01757 del 11 de Diciembre de 1997 y Resolucin nmero 13773 de junio 26 de 2007, en el Nivel de Media Acadmica, quienes para efectos del presente contrato se seguirn llamando EL COLEGIO, por una parte y por la otra los suscritos: _________________________________________ Y ____________________________________________________, en su condicin de padres

y/o acudientes del alumno(a)____________________________________________, matriculado(a) para el ao lectivo 2011 2012 Calendario B, en el grado,___________, hemos celebrado el presente contrato que se regir por las siguientes clusulas: PRIMERA: DEFINICION DEL CONTRATO: El presente es un contrato de prestacin de servicios educativos y formaliza la vinculacin del estudiante al servicio educativo que ofrece el COLEGIO para el ao acadmico de 2011 - 2012, que obedece a las disposiciones legales vigentes, en las cuales se establece una responsabilidad compartida de la educacin en donde concurren obligaciones del COLEGIO, los padres de familia y los educandos, orientadas a hacer efectiva la prestacin del servicio educativo de manera que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones adquiridas por los contratantes, hace imposible la consecucin del fin comn. Por lo tanto, las obligaciones que se adquieren en el presente contrato son correlativas y esenciales para lograr dicho fin. SEGUNDA: OBJETO: El objeto del presente contrato es el de conseguir la recproca complementacin de esfuerzos entre los Padres de el (la) alumno(a) y el COLEGIO. El propsito es aportar a el (la) alumno(a) el apoyo y orientacin necesarios para que asuma su responsabilidad como estudiante, y logre por si mismo(a) a travs del proceso educativo su formacin integral segn los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional y del Manual de Convivencia cumpliendo con los logros acadmicos y formativos establecidos all. PARGRAFO: La formacin integral que ofrece el Colegio Gimnasio Vermont y que aceptan expresamente los padres y/o acudientes y el estudiante est basada en los postulados epistemolgicos, pedaggicos y metodolgicos que sustentan el Proyecto Educativo Institucional y en los preceptos filosficos de la religin catlica, respetando siempre la libertad religiosa de todos los miembros de la comunidad educativa; aspectos que han sido previamente conocidos y aceptados expresamente por parte de los padres y/o acudientes. TERCERA: DURACION: El presente contrato tendr la duracin del ao lectivo 2011 2012 trmino que se contar a partir del agosto de 2011, pero su ejecucin ser sucesiva por perodos mensuales. CUARTA: OBLIGACIONES DE LAS PARTES: Son obligaciones esenciales de las partes, las siguientes: A) DE LOS PADRES (o Acudientes): 1) Realizar para cada ao lectivo, la matrcula del Estudiante, en la fecha, forma y trminos establecidos por el COLEGIO, bajo las condiciones del

2)

3) 4) 5) 6) 7) B)

presente contrato, y las modificaciones que hagan al mismo de manera escrita entre las partes. Dotar al estudiante de los implementos o instrumentos de trabajo necesarios y uniformes, conforme a las reglamentaciones del COLEGIO, as como las que hacen parte de la tradicin, formacin y valores del Colegio Gimnasio Vermont. Cancelar los costos del servicio educativo (pensiones y dems costos inherentes), dentro de los cinco (5) primeros das hbiles de cada mes. Asistir con puntualidad a las asambleas, reuniones de PADRES de Familia, as como a las citaciones particulares que el COLEGIO les haga. Prestar a las Directivas y Profesores del COLEGIO la colaboracin y apoyo necesarios para el logro de los fines educativos propuestos. Responder patrimonialmente por los daos causados a las personas, a los bienes, implementos y patrimonio del COLEGIO, atribuibles a la culpa o dolo del estudiante. Cumplir los principios y normas establecidos en el Proyecto Educativo Institucional y en el Manual de Convivencia. DEL ESTUDIANTE:

1) Asistir regular y puntualmente al COLEGIO, a las clases y dems actividades que correspondan a su grado o que se programen, cumpliendo en ellas los horarios establecidos; 2) Acatar y cumplir todas las normas y disposiciones acadmicas y disciplinarias definidas y establecidas en el Proyecto Educativo Institucional y en el Manual de Convivencia del COLEGIO, as como las que hacen parte de la tradicin, formacin y valores del Colegio Vermont Medelln; 3) Utilizar en forma racional y responsable los bienes e implementos colectivos del COLEGIO, as como el patrimonio ambiental y cultural del COLEGIO, debiendo responder disciplinaria y econmicamente por los daos causados en ellos y atribuibles a su culpa o dolo, e igual responsabilidad asume cuando ocasione un dao a cualquiera de las personas que estn en el colegio a cualquier ttulo. 4) Respetar y valorar a todas las personas que conforman la comunidad escolar; 5) Enaltecer en todo momento con sus expresiones y actuaciones el buen nombre personal, familiar e institucional. C) DEL COLEGIO: 1) Prestar en forma regular el servicio educativo brindndole al estudiante las oportunidades para su desarrollo integral, de acuerdo con las normas legales vigentes y los principios filosficos y pedaggicos del Colegio Vermont Medelln, los cuales se encuentran consignados en su Proyecto Educativo Institucional; 2) Desarrollar los programas y planes de estudio correspondientes al Grado del estudiante y evaluarle su rendimiento acadmico de acuerdo con los

criterios pedaggicos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional del COLEGIO; 3) Brindarle a los PADRES de Familia y al Estudiante la asesora psicopedaggica que necesiten para el mejor logro de los fines educativos, quedando establecido que el COLEGIO no responder por el bajo rendimiento acadmico del estudiante cuando este sea imputable a sus PADRES (o Acudientes), o al propio Estudiante; 4) Observar los procedimientos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional y en el Manual de Convivencia para resolver los conflictos que se presenten al interior y entre los miembros de la comunidad escolar. PARGRAFO: El no cumplimiento reiterado en cualquiera de las obligaciones esenciales por parte de los actores involucrados (alumna-o, Padre y Madre de Familia o Acudiente ante el colegio) exime a las otras partes del cumplimiento de sus obligaciones, y dar lugar a que el Colegio Gimnasio Vermont Medelln pueda dar por terminado, por justa causa, el presente contrato. QUINTA: DERECHOS DE LAS PARTES: Constituyen derechos esenciales de las partes los siguientes: A) DE LOS PADRES (o Acudientes): 1) Exigir que la prestacin de los servicios educativos se ajusten a los programas oficiales y al Proyecto Educativo Institucional del COLEGIO, y que tengan el nivel acadmico determinado por la Ley General de Educacin; 2) A participar en el proceso educativo del Estudiante y a ser informados peridicamente sobre el desarrollo y el avance de dicho proceso; o cuando a su hijo se le amoneste o se le diseen con su participacin planes de cambio o compromiso de matrcula para el logro de su formacin integral. 3) A ser escuchados en sus reclamos y solicitudes y a que se les atienda oportunamente; 4) A ser escuchados cuando se le impongan sanciones disciplinarias al estudiante, de conformidad con el Manual de Convivencia; 5) A buscar y recibir orientacin sobre la educacin del estudiante. B) DEL COLEGIO: 1) Exigir EL PAGO oportuno de las tarifas educativas y dems costos imputables a los PADRES (o acudientes) que se deriven del presente contrato y recuperar dichos costos por los medios y procedimientos establecidos en la ley; 2) Convocar a reuniones de PADRES de Familia y de grupos interdisciplinarios, cuando las circunstancias lo requieran;

3) Citar a los PADRES de Familia (o Acudientes) cuando lo estime conveniente; 4) Requerir de los PADRES (o Acudientes) el apoyo necesario a las Directivas del Colegio, para el desarrollo de acciones teraputicas, pedaggicas y disciplinarias que conlleva el educar a su hijo(a) siguiendo su Proyecto Educativo y el Manual de Convivencia. 5) Ejercer las funciones disciplinarias, sancionatorias y acadmicas que la ley y el Manual de Convivencia del COLEGIO le atribuyen; 6) No expedir ni entregar los certificados o informes sobre resultados acadmicos del estudiante, ni renovar su matrcula para el ao acadmico siguiente, en las circunstancias descritas en las Clusulas Tercera y Sptima del presente Contrato; 7) Reservarse el derecho de no renovar la matrcula por razones de comportamiento, rendimiento acadmico o de incapacidades que requieran un tratamiento especial, de conformidad con las estipulaciones del Manual de convivencia. C) DEL ESTUDIANTE: 1) A recibir educacin integral de acuerdo con los principios que inspiran el Proyecto Educativo Institucional del COLEGIO; 2) A ser valorado y respetado como persona; 3) A participar en el desarrollo del servicio educativo a travs de los proyectos y programas establecidos por el COLEGIO; 4) A recibir de Directivos y Profesores buen ejemplo, acompaamiento, estmulo y atencin y a ser escuchado oportunamente; y 5) A realizar los procedimientos y a acudir ante las instancias establecidas en el Manual de Convivencia para asumir las consecuencias de sus actos siguiendo el debido proceso establecido en este documento. SEXTA.- CAUSALES DE TERMINACIN O DE NO RENOVACIN DEL CONTRATO.- El presente contrato se terminar o no se renovar, segn el caso, por una de las siguientes causas: a) Por expiracin del trmino establecido, es decir, al finalizar el ao acadmico. b) Por mutuo consentimiento de las partes; c) Por retraso en el pago de dos (2) o ms meses de pensin; y, d) Por las dems causales previstas en la ley, en el Manual de Convivencia y en los principios a l incorporados de conformidad con el Proyecto Educativo Institucional del COLEGIO. SPTIMA.- COSTOS DEL CONTRATO.- Como contraprestacin al servicio educativo que se recibe, o como consecuencia del mismo, los PADRES (o Acudientes) se obligan al pago oportuno al Colegio, en la forma y trminos establecidos, por concepto de tarifa educativa para el ao escolar de 2011-

2011, la suma anual de SIETE MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE PESOS M/CTE ($7.658.247.oo)que se pagarn en la siguiente forma: a. Una matrcula de SETECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE PESOS M/CTE. ($765.587.oo) que se cancelar el da ------ de 2011. b. Diez (10) cuotas o pensiones iguales y sucesivas de SEISCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS M/CTE ($689.266.oo), pagaderas en los cinco primeros das hbiles de los meses del ao lectivo, empezando en el mes de agosto de 2011 y terminando en el mes de mayo de 2012. c. Otros Cobros Mensuales por valor de $ _________________ PARGRAFO 1.- CONSECUTIVIDAD: Los pagos de Pensin se harn durante los diez (10) meses consecutivos que comprende el ao escolar de 2011-2012. PARGRAFO 2. SANCION COMERCIAL Y MORATORIA: En caso de que un pago se haga mediante cheque y este sea devuelto por cualquier causa, los PADRES (o Acudientes) adems del capital, deben cancelar como sancin el 20% del valor del cheque, de acuerdo con lo estipulado en el Artculo 731 del Cdigo de Comercio, as como los intereses de mora liquidados a la tasa mxima legal vigente. El retardo en el pago de las tarifas educativas estipuladas en el presente contrato dar lugar al cobro de un inters moratorio mensual, liquidado a la tasa establecida por la Superintendencia Bancaria para el momento. PARGRAFO 3: La ausencia temporal o total del estudiante por cualquier causa, an las de fuerza mayor o caso fortuito, no dar derecho a los PADRES (o Acudientes) para descontar suma alguna de las que estn obligados a pagar, ni a solicitar que el COLEGIO les devuelva o abone a su cuenta. OCTAVA: AUTORIZAMOS al Colegio Vermont Medelln, a reportar a cualquier Central de Riesgo e Informacin Comercial y Financiera la morosidad en el pago e incumplimiento de nuestras obligaciones pecuniarias, cuando ellas tengan dos (02) o ms meses de atraso, contados a partir del quinto da hbil del primer mes vencido. NOVENA. CERTIFICADOS DE MATRICULA: El cumplimiento del presente contrato, dar derecho a la obtencin de un certificado sobre la actividad acadmica de el (la) alumno(a) y a la matrcula en el grado siguiente, sta deber efectuarse en la fecha sealada por el Colegio y de no hacerlo, el colegio podr disponer del cupo. DECIMA. REGLAMENTOS: El Manual de Convivencia del Colegio Vermont Medelln y su Proyecto Educativo se consideran incorporados al presente contrato, cuyas copias poseen el (la) Alumno(a) y los Padres de Familia, quienes han tenido la oportunidad de conocerlos previamente y los aceptan ntegramente. DECIMA PRIMERA: Las partes de comn acuerdo convienen en forma expresa efectuar

reajustes a las tarifas de la clusula Sptima (7) si las autoridades educativas y/o la situacin econmica del pas as lo exigiere, procurando siempre el bien del (la) alumno(a) relacionado con la calidad del servicio educativo que debe impartir EL COLEGIO. En constancia se firma por las partes en El Retiro, a los ______ das del mes de_________________de 2011. _______________________________________ Padre o Acudiente C.C. No. ________________________________ Madre o Acudiente C.C. No.

__________________________________________ Rector Colegio Gimnasio Vermont General

_________________________________ Secretara

CONTRATO PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIN INSTITUCIONAL ALUMNO(A): CDIGO MATRCULA No. CURSO:

Entre los suscritos a saber __________________________________, identificado con C.C. No. _________________ Y __________________________ con CC No.___________________, en su condicin de padres o acudientes del alumno beneficiario _________________________________________, quienes en adelante se llamarn el contratante, y Fernando Rojas Rivadeneira obrando como representante legal del COLEGIO GIMNASIO VERMONT MEDELLN, entidad educativa de derecho privado, inscrita en la Secretara de Educacin del departamento de Antioquia, con Licencia de funcionamiento segn Resolucin #01757 del 11 de Diciembre 1997 y Resolucin #13773 de junio 26 de 2007 en el Nivel Media Acadmica, quien en adelante se llamar el contratista, se ha celebrado un contrato de prestacin del Servicio de Alimentacin Escolar, que se regir por las siguientes clusulas: PRIMERA:FINALIDAD DEL CONTRATO. El servicio aqu contratado forma parte integral del currculo en cuanto a la creacin de hbitos nutricionales apropiados y modales en la

mesa. El contratista se compromete a suministrar el servicio de alimentacin escolar al alumno beneficiario que tenga un plan de alimentacin sin restricciones alimentarias, de manera que se cumpla con las recomendaciones nutricionales dadas para las poblaciones por la R.D.A. (Recommendeddietaryallowance) segn la edad, sexo y actividad fsica. Pargrafo primero: Puesto que se trata de un servicio de alimentacin masiva para poblacin sana, no se podrn ofrecer mens a la carta o con restricciones dietarias complejas. Slo se realizarn derivaciones sencillas y acordes con el ciclo de mens ofrecido. Pargrafo segundo: El contratista considera como parte importante en su labor educativa, el contribuir a una adecuada formacin de hbitos y conductas alimentarias y a fomentar los buenos modales en el comedor, labor cuya responsabilidad es compartida con los padres de familia o acudientes (contratante) del alumno beneficiario. Tambin considera que el comedor escolar destinado para la toma de alimentos es el espacio que motiva al dilogo y que permite la integracin de la comunidad educativa y la convivencia armnica entre los alumnos, los docentes y dems personal vinculado a la institucin. Por todo lo anterior, el servicio de alimentacin se considera como parte integrante del Proyecto Educativo. Pargrafo tercero: Para todos los efectos relacionados con el contrato la conexin entre el contratante y el contratista se har a travs de la Administracin de Servicio de Alimentacin del contratista. SEGUNDA: DURACIN DEL CONTRATO. El servicio de alimentacin se prestar por diez meses calendario, durante los das hbiles de lunes a viernes de acuerdo con el cronograma escolar establecido por el contratista para el ao lectivo 20112012, en el comedor principal del colegio. TERCERA: VALOR DEL PRESENTE CONTRATO. El costo anual y mensual segn las especificaciones de acuerdo a las opciones correspondientes y al grado que curse el alumno beneficiario se detalla a continuacin. Por favor marque con una X la opcin elegida: GRADOS Prekinder, Kinder y Primero Segundo Tercero OPCIN Opcin nica: VALOR MES Almuerzo 226.142.o y dos o refrigerios Slo Almuerzo 150.819.o o VALOR ANUAL 2.261.420. oo 1.508.190. oo OPCIN ELEGIDA

y Opcin Uno:

Opcin dos: Opcin Uno: Opcin dos

Almuerzo + refrigerio Slo almuerzo Almuerzo + refrigerio

188.481.o o 173.909.o o 211.571.o o

1.884.810. oo 1.739.090. oo 2.115.710. oo

Cuarto a Doce

Pargrafo primero: El contratante pagar al contratista el valor del presente contrato en diez cuotas mensuales iguales sucesivas, comenzando la primera en el mes de agosto de 2011 y la ltima en el mes de mayo de 2012, pagaderas dentro de los cinco (5) primeros das hbiles de cada mes. El no pago oportuno de manera ordinaria facultar al contratista para la generacin de intereses moratorios de acuerdo a la tasa mxima legal vigente emitida por la Superintendencia Bancaria o a la suspensin del servicio cuando se acumulen ms de dos (2) meses sin pagar, despus de la fecha lmite anterior, aunque siempre se le avisar a la familia con la suficiente anterioridad. CUARTA: OBLIGACIONES ESPECIALES DEL CONTRATISTA. El contratista se compromete a proporcionarle al alumno beneficiario una alimentacin con una adecuada calidad nutricional, microbiolgica y fsicoorganolptica, dentro de los niveles razonables y proporcionales al valor de la tarifa contratada. Las directivas del rea administrativa y en especial la Administracin de Servicio de Alimentacin, velarn por el cumplimiento de esta clusula y escucharn sugerencias al respecto. QUINTA: OBLIGACIONES ESPECIALES DEL CONTRATANTE. Todo dao que el alumno beneficiario ocasione en: las instalaciones y los muebles o la prdida de la vajilla y utensilios deber ser pagado por el contratante; Lo que se le cobrarn en la mensualidad siguiente a la ocurrencia del dao, de acuerdo con el costo de la reparacin o reposicin del bien daado. El comportamiento en el restaurante y en las otras reas destinadas para el consumo de alimentos, est contemplado en el Manual de Convivencia del Colegio.

SEXTA: CAUSALES DE TERMINACIN DEL CONTRATO: Son causales de terminacin del contrato las siguientes: enfermedades en el alumno beneficiario que sean de manejo muy complejo en lo que se refiere a la alimentacin y que ameriten que una sola persona se dedique a su cuidado. La cancelacin del contrato educativo con la institucin. El no pago de manera oportuna del presente contrato. En constancia de aceptacin se firma por las partes en El Retiro, Antioquia, a los _______das del mes de ________ 2011.

FERNADO ROJAS RIVADENEIRA COLEGIO GIMNASIO VERMONT MEDELLN Nit. 811.010.568-6

CONTRATO DE PRESTACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR ALUMNO(A): CDIGO MATRCULA No. CURSO:

Entre los suscritos a saber _____________________________ identificado con C.C. No._______________ y _________________________________con CC No.__________________ padres o acudientes del alumno beneficiario __________________________________quienes en adelante se llamarn el contratante y el COLEGIO GIMNASIO VERMONT, entidad educativa de derecho privado, inscrita en la Secretara de Educacin del Departamento de Antioquia, con licencia de funcionamiento segn resolucin nmero 01757 del 11 de diciembre de 1997 y Resolucin No. 13773 de junio 26 de 2007 en el Nivel de Media Acadmica y NIT. 811.010.568-6, quien en lo sucesivo se denominar el contratista, se ha celebrado un contrato de Prestacin de Servicio de transporte escolar, que se regir por las siguientes clusulas: PRIMERA. El contratista se compromete a la prestacin del servicio a travs de una empresa debidamente habilitada y que a la suscripcin del presente

contrato posee toda la infraestructura de vehculos, transportadores, asistentes de ruta, oficina y todos los dems requisitos plasmados en el Decreto N 174 de Febrero 5 de 2001 del Ministerio de Transporte. Tambin se compromete a velar por la seguridad y el buen trato del alumno beneficiario, para garantizar la prestacin de un servicio adecuado, oportuno, seguro y cmodo, tambin se compromete a solicitar a la Empresa Transportadora tomar todas las plizas de seguros que establecen el cdigo del transporte especial para el servicio escolar y a cumplir con las revisiones tecno-mecnica exigida por las autoridades de Trnsito Departamental, o por el colegio si lo decide. Para todos los efectos relacionados con el contrato, la conexin entre el contratante y el contratista se har a travs de la Coordinacin de transporte escolar del contratista, quien contar con la delegacin del Representante Legal del Colegio y a quien debe consultarle todas sus decisiones sino estn dentro del manual de funciones del cargo. SEGUNDA. Duracin del contrato. El servicio de transporte se prestar por diez (10) meses calendario comprendidos por el ao lectivo 2011 - 2012, durante los das hbiles de lunes a viernes de acuerdo con el cronograma escolar establecido por el contratista, se advierte que la jornada acadmica corresponde al calendario B y por lo tanto el contrato se regir en un todo de acuerdo con las normas y disposiciones establecidas por l. TERCERA. Valor del contrato. El valor total a pagar en el ao lectivo es de Dos millones cuatrocientos treinta y seis mil novecientos cuarenta pesos m.l. ($2.436.940.oo), que se pagarn en diez cuotas mensuales iguales y sucesivas de doscientos cuarenta y tres mil seiscientos noventa y cuatro pesos m.l. ($243.694.oo) cada una, comenzando en el mes de agosto 2010 y terminando en el mes de mayo de 2011, cuotas pagaderas durante los cinco primeros das hbiles de cada mes. El no pago oportuno de la tarifa mensual de manera ordinaria, faculta al contratista para suspender el servicio, adems cobrar tambin los intereses moratorios liquidados a la tasa mxima legal vigente emitida por la Superintendencia Bancaria. Pargrafo segundo Los valores mencionados no cubren el costo de las rutas extracurriculares y/o deportivas. CUARTA. Lugares de prestacin del servicio. El contratista se compromete al transporte del alumno beneficiario as: del paradero asignado, pensando en la mayor cercana a su lugar de vivienda pero priorizando a los de menor edad;o punto de concentracin sealado por el contratista hasta el parqueadero principal del Colegio, y del parqueadero principal del Colegio hasta el paradero asignado en la tarde

ACTUALIZACIN DE DATOS.

Direccin de la residencia Nombre de la Unidad del Barrio del sector Telfonos Nombre de la persona encargada de entregarlo recibirlo (alumnos de preescolar) Estos datos se deben actualizar oportunamente durante todo el tiempo que dure el contrato y de manera escrita se debe reportar cualquier cambio de residencia. Pargrafo primero. En unidades residenciales cerradas, se entiende por puerta de domicilio, la portera principal de la unidad, salvo para los alumnos beneficiarios de preescolar por razones de lluvia larga distancia (ms de dos cuadras para alumnos menores de diez aos), casos en los cuales se llevar o recoger en la puerta del bloque donde est ubicada la vivienda, siempre y cuando haya va de acceso y de parqueo, adecuada para el tipo de vehculo, y en la copropiedad donde debe ser entregado el nio, sea permitido el acceso del vehculo de transporte escolar. Pargrafo segundo. El contratista se reserva el derecho de no aceptar el transporte en zonas que por su larga distancia o por las inadecuadas condiciones de la va de acceso a la residencia del alumno beneficiario se puedan presentar las siguientes situaciones: Imposibilidad para realizar el recorrido en las busetas. Peligro para la seguridad de los dems ocupantes. Incremento injustificado en el tiempo de recorrido para la mayora de beneficiarios. En estos casos se puede establecer un sitio de recogida y entrega ms conveniente en caso contrario no se prestar el servicio por parte del

contratista, y se tendr esto como justa causa para dar por terminado el contrato. Pargrafo tercero. En caso de cambio de residencia del alumno beneficiario, los contratantes avisarn por escrito con ocho das calendario de anticipacin a la Coordinacin de Transporte Escolar del Colegio para hacer los ajustes requeridos en las rutas y avisar oportunamente al contratante los nuevos datos del transporte. El cambio en el lugar de residencia de un beneficiario puede afectar los recorridos de varios usuarios y el contratante tendr que sujetarse al nuevo diseo del recorrido y a las posibles incomodidades que ocasione el cambio. Si el nuevo lugar de residencia no est dentro de los recorridos establecidos, el contratista no se compromete a la prestacin del servicio y dar por terminado, con justa causa, el presente contrato. Pargrafo cuarto. El contratista, a travs de la Coordinacin de Transporte Escolar, est autorizado para realizar cambios en las rutas, en los transportadores, en las asistentes de ruta y en los vehculos cada vez que lo estime conveniente para beneficio comn de los usuarios, y avisar al contratante el cambio realizado y los nuevos datos de transporte. El Padre de Familia o el transportador no pueden efectuar cambios en los recorridos sin contar con el visto bueno del colegio.

Pargrafo quinto. Los alumnos beneficiarios solo sern recogidos y entregados en el paradero asignado. El contratista no acepta cambios eventuales de ruta ya que esto genera impuntualidad e inseguridad por sobrecupo. Pargrafo sexto. Si un alumno beneficiario va a ser recogido en el Colegio, eventualmente por un vehculo particular, el contratante debe avisar a la Coordinacin de Transporte Escolar a la Recepcin del colegio mnimo con un da de anticipacin a la hora de recogida, por escrito, no se aceptan e-mail, ni fax que no puedan ser verificada su autenticidad, indicando la persona responsable de recogerlo, su documento de identidad, el tipo de vehculo a utilizar, el nmero de la placa y la hora de recogida, para poder diligenciar oportunamente los ajustes necesarios. QUINTO. Horario de prestacin del servicio. El contratista, iniciar el proceso de recogida del alumno beneficiario en las horas sealadas, con base en el programa de frecuencia y asignacin de rutas preestablecidas. Dicha informacin se suministrar con anticipacin al contratante, de manera verbal escrita, a travs de una de las siguientes personas: La Coordinadora de Transporte o en su defecto La Recepcin del colegio con el visto bueno de la Secretaria General

La asistente de ruta con la autorizacin de la Coordinadora de Transporte

Las horas de entrada y salida del colegio son las siguientes: HORA DE ENTRADA HORA DE SALIDA

Pargrafo primero. Los horarios de recogida y entrega de los alumnos beneficiarios los informar el transportador la asistente de ruta al contratante luego del recorrido de prueba y un da antes de iniciar la ruta. Pargrafo segundo. El comportamiento en el desplazamiento y otras normas referentes al transporte escolar estn contempladas en el Manual de Convivencia del colegio el cual se distribuye a cada familia del alumno o alumnos beneficiarios. El no acatamiento de las normas generar sanciones disciplinarias que pueden llevar incluso a la cancelacin del contrato de transporte del alumno beneficiario y al de matrcula. Pargrafo tercero. El contratante se responsabiliza de entregar y recibir al alumno beneficiario en el paradero establecido y en el horario acordado, presentndose mnimo con cinco (5) minutos de anticipacin al horario informado. Si en el momento de pasar el vehculo escolar a recoger al alumno ste no se encuentra en el paradero, el transportador est autorizado por el contratista para no esperar y continuar el recorrido. Pargrafo cuarto. Si en el momento de la entrega del alumno beneficiario de los grados de preescolar no hay una persona mayor de edad esperndolo, el transportador continuar con el alumno haciendo el recorrido y lo entregar al finalizar la ruta o lo dejar en la casa siguiente previa comunicacin con el padre o acudiente. Si esta situacin se presenta ms de una vez y sin justa causa, el contratista puede dar por cancelado el contrato firmado debido al incumplimiento del contratante. SEXTO. Obligaciones especiales del contratante. Todo dao que el alumno beneficiario cause en el vehculo deber ser pagado al transportador por el contratante; si no lo hace se le cobrar en la mensualidad del transporte siguiente a la fecha del dao causado, de acuerdo con la factura de arreglo presentada por el transportador. SPTIMO. Obligaciones especiales del contratista. El colegio deber cumplir a travs de la empresa de transporte escolar con todas las normas establecidas para la prestacin del servicio dadas por el Ministerio de Transporte. OCTAVO. Causales de terminacin del contrato. Darn terminacin del contrato las siguientes causas: -Si el

contratante realiza cambio de direccin de residencia y el nuevo lugar no est dentro de los recorridos establecidos, el contratista no se compromete a la prestacin del servicio y dar por terminado el presente contrato. - El contratista se reserva el derecho de no aceptar el transporte en zonas que por su larga distancia o por las inadecuadas condiciones de la va de acceso a la residencia del alumno beneficiario se puedan presentar las siguientes situaciones: 1. Imposibilidad para realizar el recorrido en las busetas. 2. Peligro para la seguridad de los dems ocupantes 3. Incremento injustificado en el tiempo de recorrido para la mayora de beneficiarios. En estos casos se puede establecer un sitio de recogida y entrega ms conveniente en caso contrario no se prestar el servicio por parte del contratista. -El no acatamiento durante el desplazamiento en la ruta de todos los procedimientos contemplados en el Manual de Convivencia del colegio generar sanciones disciplinarias que pueden llevar incluso a la cancelacin del contrato de transporte del alumno beneficiario o de su matrcula en el colegio. - Si en el momento de la entrega de un alumno de preescolar no hay una persona mayor de edad esperndolo y esta situacin se presenta ms de una vez y sin justa causa, el contratista puede dar por cancelado el contrato firmado debido al incumplimiento del contratante. - El no pago oportuno de la tarifa mensual de manera ordinaria, faculta al contratista para suspender el servicio e inclusive lo autoriza para cancelarlo. - El retiro voluntario del contratante, caso en el cual le avisar por escrito a la Coordinadora de Transporte del contratista con ocho das calendario antes de terminar el mes en curso.

Para constancia de lo anterior, se firma por las partes los -------- das del mes ------------- de 2011.

ORGANIGRAMA

You might also like