You are on page 1of 31

GRATIS

DVD de dos caras con dos distros GNU/Linux

Deteccin
Cmo hacen lo intrusos para no ser pillados

NMERO 69 P.V.P 6,95


CANARIAS P.V.P 7,05

Deteccin
METASPLOIT
Descubre vulnerabilidades en tu red

APRENDE LOS TRUCOS DE LOS INTRUSOS

VIDEOVIGILANCIA
Protege tu casa o negocio con un sistema libre para cmaras de seguridad

Inseguridades WEBM
Google trae el codec de vdeo abierto del futuro

Cine en Red
Controla sistemas Cine en Casa a travs del puerto RS-232

Evita el cdigo malicioso en Linuix

Red Hat Enterprise 6


Lo ltimo en Linux corporativo

FUSE
Mete 40 Gbs en dispositivos de 2 Gbs

NTFS
Lee, escribe y administra particiones Windows

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

DVD

D rlo t DVD s que tu DVD ess para diagnostica e


.e Si cre gazine ux-ma uevo. vd@lin d on mos un te envie

os a ? crben TUOSOmal estado, es o para que EFEC en

DEBIAN 6 Y SABAYON 5.4


ebian [1] es de todas las distros, tal vez la que ha dado pie al mayor nmero de derivadas. Ubuntu, Knoppix, Damn Small y Linex son slo algunas de las herederas directas de Debian, un sistema mantenido por una vibrante comunidad de usuarios y desarrolladores. Por su estabilidad, enormes repositorios y su soporte en una gran variedad de plataformas de hardware, Debian es la distro preferida por administradores de sistemas y por aquellos que buscan un escritorio slido y funcional.

DVD de dos caras


Este DVD es de dos caras, aunque funciona igual que un DVD convencional, es decir: el lector siempre lee la cara que est hacia abajo. Para evitar confusiones, la etiqueta de cada distro est en la cara opuesta a la de sus datos. Por tanto, para empezar a instalar Debian 6, la etiqueta con las palabras Debian 6 tiene que estar hacia arriba, y viceversa para usar o instalar Sabayon.

Sabayon, por otro lado, est casi en el lado opuesto de la escala. Derivada de Gentoo, Sabayon es clebre por incorporar lo ms nuevo y buscar la diversin sobre todas las cosas. La versin de Sabayon que incluimos en este DVD incluye versiones Live y de instalacin de la distro y mltiples interfaces, incluyendo KDE 4.6, una versin para netbooks y el media center XBMC. Tambin incluye todos los drivers y codecs para aceleracin 3D y reproduccin de medios que puedas necesitar.

RECURSOS
[1] Debian: http://www.debian.org/ [2] Sabayon: http://sabayon.org/

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

Nmero 69

EDITORIAL

n el momento de escribir esto, la revolucin egipcia est en pleno apogeo. No voy a profundizar en el trasfondo de este evento, sino ms bien en cmo se trata en los medios De repente estn llenos de expertos egiptlogos! Expertos que hace dos semanas slo hablaban del pas para mencionar sus vacaciones en las pirmides a lo David Bisbal. Ninguno de estos autodenominados expertos hablaba antes de los acontecimientos del estado de malestar que haba entre la poblacin y ni de la decadencia de la dictadura que sufra el pas desde los aos setenta. En cuanto a esos acontecimientos en cuestin, ninguno los vieron venir. Ms que nada, porque la semana antes eran expertos en la ley Sinde, la anterior en la reforma de las pensiones, y antes que eso en el Ave Madrid Valencia. De expertos, o, ms bien, listos est el mundo lleno, y en ningn campo es ms cierto que en el de la tecnologa. Y lo peor es que no slo se llenan la boca con sus apreciaciones sobre el presente, sino que se atreven a vaticinar el futuro. Pero, antes de hacerles caso la prxima vez, plantate esto quin predijo la explosin de los tabs y los smartphones? Exacto: nadie. Hasta que Apple no hizo lo suyo con el iPhone y el iPhone gordo, el consumidor no estaba por esos cacharros. No es que el consumidor necesitara o quisiera esos aparatos. No se puede necesitar o querer, al menos en lo que se refiere al consumo, un producto del que no eres consciente. Lo mismo pas con los netbooks hasta que Asus no sac su Eee. An recientemente los netbooks eran la gran esperanza blanca de Linux en el escritorio segn los expertos. Pero antes de que esos aparatos llegasen a conocer la dominacin mundial, se acab. Su mercado se ha marchitado y los consumidores miran hacia otro lado en busca de su

LA PINZA

dosis de tecnologa informtica y de comunicacin mvil. Pero hasta hace poco ms de un ao, los gurs de los aparatos informticos seguan pensando que los UMPCs iban a ser la puerta que utilizara el cdigo abierto (soy reacio a utilizar el trminos de Software Libre en este contexto) para acceder a un mercado mayoritario de usuarios finales. Resulta que no. En todo caso est siendo Android. Lo primero que hay que poner sobre la mesa es que toda diferenciacin entre una categora de dispositivo y otra es falsa, una excusa para dirigir a los consumidores, sean particulares o corporativos, hacia un tipo de aparato u otro. A pesar de que hoy en da se sigue pudiendo distinguir entre un mvil y un clster utilizado en alta computacin, las fronteras entre clasificaciones vecinas son en el mejor de los casos difusas. Mi mvil corre GNU/ Linux, tiene teclado y me permite hacer SSH a mis servidores es un ultraporttil? Mi ultraporttil tiene un pantalla de 10 pulgadas panormica, un disco duro de 8 Gigas, 2 procesadores y 1 Giga de RAM. Con todo ello es capaz de ejecutar de todo salvo los programas de diseo ms computacionalmente intensivos es entonces un verdadero porttil? Mi verdadero porttil tiene una pantalla de 18 pulgadas, teclado completo con teclado numrico y con unas especificaciones que quitan el hipo a alguien como yo, que se inici programando en ensamblador en un PDP 8 es un servidor/ estacin de trabajo especializado? Por cierto: tiene cuatro cores y es capaz de renderizar 3D y vdeo con varios niveles de efectos sin sudar es un clster? Cada nueva generacin de hardware empuja la tecnologa anterior hacia abajo, ms cerca de la capacidad de nuestros bolsillos, tanto en el sentido literal como figurado. La diferencia entre un smartphone/ pad de ahora y un ultraporttil de hace una

generacin es el teclado. Nada ms. Que te lo vendan como un telfono es otra cosa. Curiosamente, a ambos lados del espectro est Linux. En la parte baja, Apple, de nuevo, abri la puerta poniendo un sistema operativo de un mvil en su mata-netbooks. Google sigui su ejemplo y ya tenemos Android hasta en la sopa. En la parte alta bueno, no hay mucho que decir: en la alta computacin todo lo que no sea Linux ya suena a chiste, y ya no es noticia que Lotus (el fabricante de deportivos britnico) utilice un clster de mquinas Linux para estudios de aerodinamicidad y materiales, no es noticia que IBM utilice Linux en su supercomputadora Watson para concursar en Jeopardy y ya no es noticia que all donde fueres en el mundo de la investigacin, desde la biotecnologa hasta la astrofsica, todo es Linux. Su uso est tan extendido que ya es casi aburrido. El software libre tiene el mercado tomado por ambos lados de la industria, desde el ms domstico hasta el ms cientfico, y est presionando y filtrndose en cada y todo sector (pensamiento calentito tangencial para hoy: Microsoft va a tener la novedosa experiencia de saber lo que significa ser un proveedor de un nicho del mercado). Y no hizo falta que ningn gur predijera que esto iba a ser as y ninguno lo vio venir. Ms que nada porque estaban I mirando hacia otro lado

Paul C. Brown Director

Nmero 69

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

CONTENIDOS COVER STORY Linux Magazine sollte hier stehen Schlagwort n 69

PORTADA
16 Prueba de Hack
El framework de pruebas de intrusin Metasploit proporciona todas las herramientas necesarias para cualquier intruso y nos ayuda a encontrar problemas en las defensas de nuestras redes.

PRCTICO
27 Cmara Oculta
Se ha preguntado alguna vez qu es lo que se puede hacer con una webcam? Vamos a mostrar algunas herramientas para montar nuestro propio sistema de vdeo vigilancia casero.

41 Pelculas Libres
Los usuarios de Linux llevan tiempo soando con un codificador de vdeo bajo licencia libre. Google y On2 han cumplido ahora este deseo con el codificador VP8 y el contenedor de medios WebM que lo acompaa.

22 Bajo el Radar
Las herramientas de deteccin de intrusos tipo Snort sirven de ayuda a la hora de seguir el rastro a los intrusos, pero no debemos sentirnos demasiado cmodos. Mostraremos algunas de las tcnicas y herramientas usadas por los atacantes para evitar que sus intrusiones sean detectadas.

44 Control Personalizado
Ese puerto serie RS-232 de su sistema de cine en casa ofrece algunas posibilidades interesantes para la creacin de controles y herramientas de configuracin personalizadas.

DESARROLLO
48 Reforzando Django
El desarrollo de una web moderna en Django requiere de algunas apps que nos harn el trabajo ms sencillo.

EVALUACIN
33 Sombrero de Copa
Con el lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 6, Red Hat contina su trayectoria ofreciendo un sistema operativo serio apto para el mundo empresarial.

LINUX MAGAZINE
03 04 10 14 81 81 82 DVD Linux Magazine Editorial Inseguridades Noticias Eventos Informacin de Contacto Prximo Nmero

PRCTICO
38 Transfusin
Cmo metemos 40 Gigabytes de ficheros de audio sin prdidas en un pequeo dispositivo de 2 Gigabytes de capacidad? Con un poco de magia FUSE, por supuesto .

53 Proyectos Ubicuos
Cmo asegurarse de que un nuevo porttil se carga con copias de todos los repositorios Git que utilizamos? Es fcil. Mediante el uso de un metarepositorio que mantenga una lista de proyectos y scripts Perl para automatizar el proceso de descubrir y clonar.

Nmero 69

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

ADMINISTRACIN
59 Domando Direcciones IP
Una casa ordenada para una mente ordenada. Cualquiera que haya tratado de gestionar cientos de direcciones IP utilizando una hoja de papel o una hoja de clculo, probablemente apreciar un poco de ayuda.

LINUX USER
73 En Punto
Las herramientas como at, cron y anacron son tiles para la programacin automtica de copias de seguridad y otras tareas del sistema.

COMUNIDAD
60 Abrimos Windows
Necesita tener acceso a XP, Vista o Windows7, gracias a Ntfs-3g, el acceso de lectura y escritura a particiones NTFS no es un gran obstculo.

77 Konsultorio
Si tienes algn problema de configuracin, o simplemente quieres conocer mejor cmo funciona Linux, pregntale a Klaus Knopper, el creador de Knoppix. Este mes: El Hotspot de Android y una actualizacin cura un problema de arranque

LINUX USER
62 La Gramola
Zonker examina a Clementine, un reproductor de medios para Linux heredera de Amarok, lleno de mltiples funcionalidades que puede administrar nuestra coleccin de msica y reproducirla.

79 Linux Legal
Jose Mara Lancho, abogado y presidente de HispaLinux contesta a las dudas legales de los lectores. Este mes: Es Android Libre?

80 Perros Viejos, Trucos Nuevos. 65 Estampado


Las galeras de imgenes atractivas aaden valor a cualquier sitio web. Para evitar que otros se apropien de las nuestras, podemos usar la herramienta Phatch y sus sofisticadas opciones de manipulacin de imgenes. Maddog nos recuerda algunos programas de la vieja escuela que an estn vivitos y coleando en los equipos actuales.

69 Ms All
Dmitri nos muestra cmo crear una extensin OpenOffice.org desde cero e introduce una til herramienta de empaquetado de extensiones.

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

Nmero 69

Adonde vayas...

Lee Linux Magazine desde cualquier sitio con nuestra subscripcin digital. Accede a todos los nmeros en PDF entrando en nuestro sitio. Encuentra lo que buscas con un sencillo formulario de bsqueda. Mantn tu propia biblioteca de artculos y lelos desde cualquier dispositivo.

... Linux Magazine va contigo.


http://www.linux-magazine.es/digital

Webcams PORTADA

Vdeovigilancia con webcams

CMARA OCULTA
Se ha preguntado alguna vez qu es lo que se puede hacer con una webcam? Vamos a mostrar algunas herramientas para montar nuestro propio sistema de
Evgeny Kan, 123RF

vdeovigilancia casero. POR MARCEL GAGN

las webcams incluidas en la mayora de los ordenadores porttiles no se les suele sacar ms partido que las ocasionales videoconferencias mantenidas con los programas de mensajera instantnea. Lo mismo es aplicable, probablemente, a las que se compraron para los ordenadores de sobremesa. Para qu ms se suelen utilizar? Los nefitos pueden descargarse e instalar la aplicacin Cheese [1], una divertida miniaplicacin que es esencialmente una versin computerizada de los fotomatones que se encuentran en las grandes superficies, donde por unos cuantos euros se pueden hacer fotos de tipo carnet de uno mismo o de todos los que quepan en la cabina (Figura 1). Cheese, el programa, es similar a un fotomatn, con la excepcin de que no tendr ningn coste para el usuario: la descarga es gratuita. La mayora de las distribuciones modernas lo contienen en sus repositorios, de modo que es bastante sencillo

conseguirlo con un simple sudo apt-get install cheese. Cuando se ejecuta Cheese, detecta la cmara y muestra la cara sonriente del usuario. Para tomar una foto slo hay que pulsar el botn Tomar una foto y comenzar la cuenta atrs: 321 Click! La foto aparecer en una ventana en la parte inferior de la pantalla. La cuenta atrs se encuentra activada por defecto, pero se puede desactivar pulsando Cheese en la barra de men y deseleccionando Cuenta atrs. Este men contiene tambin otras opciones interesantes. Por ejemplo, Cheese parpadea cuando toma una foto, que igualmente se puede desactivar. Tambin se pueden ajustar la resolucin, el brillo, el contraste, etc, haciendo clic en Editar y luego en Preferencias. Cuando se aaden fotos aparece una barra de desplazamiento, permitiendo que se pueda recorrer la coleccin. Si se hace doble clic sobre una imagen, se abrir en el visor de imgenes por

defecto del sistema. Justo debajo y en la parte izquierda de la ventana de previsualizacin hay tres botones que permiten conmutar entre el modo multifoto para que pueda bailar delante de la cmara y hacer que Cheese tome unas cuantas fotos (cuatro, por defecto) sin tener que volver pulsar y el modo de grabacin para que pueda grabarse un vdeo. Y, si desea parecerse al increble Hulk tras un mal da, slo hay que pulsar el botn Efectos (Figura 2).

Videovigilancia
Cuando haya terminado de pasrselo bien con el fotomatn, podra considerar otras aplicaciones para la webcam potencialmente ms serias: Videovigilancia. En serio. Cuando surge el tema de la seguridad, casi siempre se habla de la seguridad de la red o de impedir el acceso al ordenador por medio de algn puerto o alguna aplicacin. Pero qu hay de la seguridad del hogar? Quizs posea una extensa

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

Nmero 69

27

PORTADA Webcams

cuadros alrededor de las zonas de inters de modo que pueda verse fcilmente lo que ha cambiado cuando se mire la secuencia. Tan pronto como se detecte el movimiento, continuar la captura de fotogramas. De esta forma el resultado ser un vdeo con saltos en el tiempo donde aparecer toda la accin y no habr aburridas secuencias de imgenes estticas. Y si pudiramos incluir esta funcin en nuestras grabaciones de vdeo... Motion es un programa que se ejecuta en la lnea de comandos, aunque puede ejecutarse en segundo plano como un servicio, Figura 1: Cheese toda la diversin de un fotomatn almacenar los fotogramas capturasin ningn coste. dos o convertirlos en un fichero de vdeo para su posterior visionado. coleccin de sellos a los que no le gustaPuede instalarse a partir de los repositora perder de vista o echarle un vistazo al rios de la distribucin de Linux o puede gato mientras se encuentra de vacaciodescargarse la ltima versin desde el nes para asegurarse de que no se haya sitio web de Motion. metido en algn lo. O quizs necesite La configuracin hay que realizarla un sistema de vigilancia multicmara editando de forma manual el fichero de serio para vigilar varios lugares a la vez. configuracin de Motion, que se encuenCon un sistema Linux y algunas webtra por defecto en cams baratas tendr todo lo necesario /etc/motion/motion.conf. Aunque posee para la vigilancia casera. muchas opciones de configuracin, en La videovigilancia sencilla y barata es este artculo slo se van a mostrar las particularmente interesante cuando se ms importantes (o las ms interesantes) combina con la tecnologa de deteccin para poder comenzar a utilizar el prode movimiento. Podra utilizarse casi grama. La primera opcin le va a indicar cualquier programa que pueda capturar a Motion que vuelque las imgenes a un vdeo y simplemente dejarlo en funcioservidor web interno con objeto de que namiento, pero el resultado seran horas puedan verse con cualquier navegador y horas de aburridas imgenes de vdeo web (utilizando MJPEG). esttico sin mencionar la gran cantidad de espacio de disco desperdiciado. videodevice /dev/video0 Lo realmente interesante son los prograwebcam_port 8081 mas que detectan el movimiento a parwebcam_motion on tir de la entrada de la webcam y webcam_maxrate 24 comienzan a grabar guardando la fecha webcam_localhost off y la hora. Si algo aparece dentro del campo de visin de la webcam, sta En este listado se define el dispositivo de entrar, como dicen en Hollywood, en vdeo, luego se establece el puerto 8081 Accin!. donde el servidor web escuchar las peticiones (webcam_port) y la tasa Motion mxima de fotogramas por segundo Esa es la idea tras el nombre de este pro(webcam_maxrate). El parmetro webgrama, Motion [2] (movimiento), el cual cam_motion on le indica a Motion que captura fotogramas en formato JPEG a slo grabe un nico fotograma por intervalos regulares que se pueden defisegundo (fps), a menos que se detecte nir (o no, segn se desee). Una vez que movimiento; en este caso, pasar a webse haya detectado movimiento, se guarcam_maxrate 24 fps, segn se acaba de darn algunos fotogramas; y todos ellos definir. La ltima lnea significa que el sern fechados. Motion puede dibujar servidor web de Motion escuchar las

peticiones desde cualquier direccin; por defecto, Motion slo atiende las peticiones por la interfaz localhost. El siguiente paso consiste en guardar estos cambios y ejecutar Motion de la siguiente forma (por ahora):
sudo motion -c /etc/motionU /motion.conf

La opcin -c le indica a Motion la ubicacin del fichero de configuracin. Ahora, con un navegador web se podr acceder a travs del puerto 8081 al servidor web. Si el usuario se encuentra en la misma mquina que la webcam, con http://localhost:8081 se podr acceder. El resultado debe ser algo similar a lo que se muestra en la Figura 3, en la que un personaje sospechoso est tratando de pasar de forma desapercibida por delante de mi cmara de vigilancia. Ntese el rectngulo alrededor de la zona en movimiento de la Figura 3, se debe al parmetro locate, que debe estar activado (vase el siguiente fragmento de cdigo). A la izquierda se puede especificar un texto que defina lo que se est viendo (text_left), as como el sello que se aade cuando se detecta un evento (movimiento). Por defecto, es la fecha y hora en la parte inferior derecha de la imagen. Por ltimo, Motion vuelca todas las imgenes en el directorio actual. Para especificar una carpeta diferente hay que definir el parmetro target_dir. Estas opciones estn establecidas de la siguiente forma:
locate on text_left HI-TECH SPY CAM text_event %Y%m%d%H%M%S target_dir /tmp/motion

Despus de que el programa lleve ejecutndose varios minutos, se podr apreciar cmo se llena el directorio con ficheros JPG. Puede que esto no sea lo ideal y, precisamente, no es un vdeo. Si hay que buscar algo entre las imgenes de la pasada noche, puede que haya que pasarse el da siguiente tratando de averiguar qu es lo que pas. Este es el motivo por el cual Motion puede generar ficheros de vdeo al vuelo a partir de las imgenes capturadas con:
ffmpeg_cap_new on

28

Nmero 69

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

Webcams PORTADA

Los vdeos se crean como ficheros SWF (Flash) y se almacenan en el mismo directorio que los ficheros JPGs. Para seleccionar un formato alternativo hay que cambiar el parmetro ffmpeg_video_codec a otro formato diferente de swf.
ffmpeg_video_codec swf

Otras opciones disponibles son mpeg1 para crear ficheros .mpg y mpeg4 o msmpeg4 si se desean ficheros .avi.

Mltiples Cmaras
Esta configuracin descrita anteriormente es correcta si se posee una nica cmara, pero supongamos que se desea montar una red de cmaras para monitorizar varias habitaciones de una casa (u oficina). Aqu es donde Motion se vuelve ms interesante. Para una configuracin con una nica cmara, slo hace falta un nico fichero de configuracin; pero si se tienen varias cmaras, hay que crear varios. Estos ficheros se definen en el fichero motion.conf de la siguiente manera:
thread /etc/motion/thread1.conf thread /etc/motion/thread2.conf

nirla en el fichero correspondiente. Por ejemplo, con dos webcams USB se podra tener un fichero con la lnea videodevice /dev/video0, mientras que el otro podra tener videodevice /dev/video1 para definir la otra cmara. Cada una podra poseer su propio directorio de destino para volcar las imgenes JPG y los ficheros de vdeo. Tambin, es posible que se desee tener una cmara a una tasa de fotogramas por segundo mayor que la otra. Por supuesto, cada fichero thread tendr un puerto HTTP diferente por ejemplo, 8081 y 8082.

Cmaras en Red

Figura 2: Efectos de vdeo de Cheese tales como el de hulk, psicodlico y curvatura.

Esto se pone interesante. Motion tambin puede capturar imgenes a partir de diferentes videocmaras de red. Por ejemplo, yo tengo una cmara de red inalmbrica Panasonic BL-C131A. Para que Motion monitorice esta cmara y grabe cualquier evento interesante, se puede definir un fichero thread independiente con los parmetros necesarios para conectarse al flujo de imgenes de esta cmara.
netcam_url http://myIP/U nphMotionJpeg?Resolution=U 640x480&Quality=Precision netcam_userpass user:pass

La configuracin comn a todas las cmaras se almacena en motion.conf. Cualquier diferencia habr que defi-

Figura 3: Motion ejecuta su propio servidor web y captura secuencias de vdeo.

La opcin netcam_url puede variar ligeramente de una cmara a otra, pero se pueden ver ejemplos y un listado de cmaras de red compatibles en el sitio web de Motion. Se ha utilizado la opcin netcam_userpass para pasarle a la cmara el nombre de usuario y la contrasea suponiendo que la cmara se encuentre protegida por un nombre de usuario y una contrasea.

Kmotion
Debido a que Motion es un programa basado en la lnea de comandos, no sorprende que existan diversos proyectos que usen la infraestructura de Motion. Una vez que se hayan configurado una serie de cmaras, el mantenimiento de las imgenes y vdeos, el seguimiento de los ficheros, las fechas y las horas, etc. es algo engorroso. Aqu es donde aparece en escena el fantstico proyecto Kmotion

Figura 4: Kmotion facilita la monitorizacin de hasta 16 cmaras de vdeo distintas.

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

Nmero 69

29

PORTADA Webcams

Figura 6: Para archivar los vdeos hay que activar el movie mode.

cada una de las distribuciones, pero una vez que se hayan satisfecho los prerrequisitos, slo habr que ejecutar:
Figura 5: Aadir una cmara, ya sea local o de red, es fcil.

sudo ./install.py

[3]. Este programa permite monitorizar hasta 16 cmaras diferentes de videovigilancia todo por medio de una interfaz sencilla e intuitiva (Figura 4). Kmotion posee 12 modos diferentes de visualizacin que ofrecen una amplia variedad de tamaos de imgenes, prioridades, etc. Las cmaras se pueden conmutar a modo pantalla completa con un simple clic, de modo que se puede ir directamente a la accin. Con las cmaras adecuadas incluso es posible controlar el enfoque y la inclinacin [4]. Kmotion tambin puede almacenar y archivar los vdeos grabados, lo que permite volver a ver las grabaciones de una fecha y hora determinadas, todo con lneas de tiempo codificadas por colores. Con la funcin de reproduccin acelerada se puede avanzar rpida o lentamente, fotograma a fotograma, para no perderse nada. Quizs la mejor caracterstica sea que permite configurar una cmara nueva con una simple GUI, evitando toda la labor innecesaria que supone el engorroso trabajo con los ficheros de configuracin. Para su instalacin slo hay que extraer el contenido del fichero comprimido en un directorio. Tngase en cuenta que este directorio ser a partir de ahora el directorio de trabajo de Kmotion. Los ejecutables, sin embargo, se instalarn en los directorios bin correspondientes. Cuando se descomprime el cdigo fuente aparecern ficheros con el prefijo HOWTO_INSTALL con el nombre de varias distribuciones como SUSE o Ubuntu. En cada fichero se detalla cmo hay que proceder para ejecutar Kmotion en

Luego, se puede ejecutar el programa con el comando:


kmotion start

Obviamente, para pararlo habr que sustituir la palabra start por stop. A continuacin hay que conectarse al programa, que por defecto se ejecuta en el puerto 8085 del servidor Apache. En una instalacin local sera de la siguiente forma:
http://localhost:8085

Para aadir una videocmara es preciso pulsar el botn Config de la parte inferior derecha de la interfaz (Figura 5). La

interfaz de configuracin de Kmotion aparecer con mens desplegables en la parte superior derecha con soporte para 16 cmaras. Para configurar una cmara slo hay que pulsar sobre ella (por ejemplo, Cmara 12) y rellenar los cuadros de texto en blanco. Como mnimo, hay que rellenar Device, que puede ser /dev/video0, /dev/video1, etc o Network Cam. Del mismo modo que se especific el parmetro netcam_url cuando se configur la cmara de red en el fichero de configuracin de Motion, aqu habr que introducir la URL de la cmara. Si sta se encuentra protegida con un nombre de usuario y una contrasea, habr que introducirlos en los cuadros de texto Name, para el nombre, y Pass para la contrasea. El campo Camera name es slo descriptivo, asi que en la ventana de visualizacin de Kmotion se podr intoducir como nombre de la cmara cualquiera que desee. Por ltimo, si se desea que se enmarque la zona de movimiento hay que marcar el casillero Draw box. Ahora, por defecto, el sistema es slo un sistema de monitorizacin. Si se

Figura 7: Vigilancia en vivo por todo el mundo.

30

Nmero 69

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

PORTADA Webcams

Figura 8: Con los vdeos capturados, Kmotion le sigue la pista a todos los eventos de movimiento y proporciona una grfica temporal.

quiere que almacene y archive el vdeo pos de comienzo y finalizacin, as como procedente de las cmaras de vigilancia, la duracin de los mismos. Simplemente habr que activar algo ms. Bajo la sechaciendo clic en un evento se podr ver cin sobre la calidad del vdeo (fps, el vdeo archivado. Image quality y Movie quality) hay una Al pie de la ventana hay una grfica casilla de verificacin llamada Enable temporal. Si se mueve el cursor a lo largo movie mode. Si no se activa, no se guarde esta grfica se mostrarn las fechas en dar ningn vdeo para su posterior las que fueron grabados los vdeos; reproduccin (Figura 6). haciendo clic sobre el grfico, aparecer Una vez introducida la informacin el vdeo de ese periodo de tiempo. Para requerida, hay que pulsar Apply. Aparevolver a la vista principal se puede pulcer una ventana de aviso diciendo que sar Live. Kmotion se parar mientras se reinicia el Si se hace clic en el botn Func del bloproceso. Haciendo clic en el botn Live que Misc Functions, el bloque Camera se volver al modo monitor con la nueva select se transformar en 16 teclas de cmara ya activa. Ahora, ya se puede funcin etiquetadas de F1 a F16. Cada repetir este proceso para una de estas teclas se las 16 cmaras posibles. puede programar para En el lado derecho, en realizar una funcin, la parte superior, se como hacer sonar una encuentra una seccin alarma, enviar un correo llamada Display Select electrnico, etc; para ello que ofrece 12 vistas difehay que crear los scripts rentes. Aqu se puede correspondientes en el seleccionar una vista directorio func de la insgrande de una de las talacin Kmotion. cmaras (4 9 16). Estos ficheros tienen Tambin se puede selecque nombrarse de cionar una vista grande func01.sh a func16.sh y rodeada por las vistas deben ser ejecutables. El ms pequeas de las formato es simple: cmaras secundarias #!/bin/bash (Figura 7). Cuando algo un comando del sistema de inters nos llame la otro comando atencin, slo hay que hacer doble clic sobre Figura 9: Los administradores cualquier cmara y pueden definir funciones para Una vez que los ficheros pasar a pantalla com- encender luces, enviar correos, hayan sido creados y se les haya activado el perpleta. etc. miso de ejecucin (por Suponiendo que se ejemplo, chmod +x func01.sh), hay que est capturando vdeo (movie mode), reiniciar Kmotion con kmotion restart y tras unas horas, se puede hacer clic recargar la pgina web. Las teclas de funsobre el botn Archive (en Key Funccin que se acaban de activar por medio tions) para ver una lista de eventos de de la creacin de los script corresponmovimientos capturados (Figura 8). dientes aparecern en negrita (Figura 9). Estos eventos tendrn adjuntos los tiem-

Si se pulsa una tecla, se ejecutar el fichero asociado. En mi ejemplo slo se han definido tres teclas. De forma similar, hay un directorio llamado event en el que se pueden definir otros tipos de scripts ejecutables. Estos ficheros se ejecutan cuando se detecte movimiento y cuando finalice. Por ejemplo, se desea encender un conjunto de luces de forma automtica cuando un evento de movimiento comience y luego apagarlas de nuevo cuando cese el movimiento. Para crear estos ficheros slo hay que nombrarlos de acuerdo a sus nmeros de cmara. Para la cmara 1, los scripts de eventos de comienzo y finalizacin deberan nombrarse como on_event_start01.sh y on_event_end01.sh. Del mismo modo que los scripts de las teclas de funcin, deben ser ejecutables, debindose reiniciar el programa Kmotion para activarlos. Si se est considerando la instalacin de un sistema de videovigilancia controlado por ordenador, debera tenerse en cuenta lo que se puede hacer con unas cuantas cmaras baratas y unos simples programas Linux. Y pensbamos que para lo nico que servan las webcams era para chatear con los amigos. Hasta la prxima I

RECURSOS
[1] Cheese: http://live.gnome.org/ Cheese [2] Sitio web de Motion: http://lavrsen. dk/foswiki/bin/view/Motion/ WebHome [3] Kmotion: http://www.kmotion.eu/ [4] Soporte para cmaras de red: http:// www.lavrsen.dk/foswiki/bin/view/ Motion/WorkingDevices

Marcel es un columnista reconocido, autor de libros, conferenciante, una personalidad en el mundo de la radio y la televisin y una voz bien conocida en el universo del software libre y Linux. Tambin es autor y editor de libros de ciencia ficcin, piloto privado y una vez estuvo en los 40 mejores del mundo del disco. Y es capaz de hacer un T-Rex plegando un folio gracias a su arte con la papiroflexia.

32

Nmero 69

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

EL AUTOR

RHEL 6 EVALUACIN

lWarren Goldswain, Fotolia

Red Hat Enterprise Linux 6

Sombrero

de Copa
C
uando se busca un Linux puramente empresarial, hay que ponerle un sombrero rojo y llamarlo Red Hat. Dependiendo de con quin se hable, Red Hat es considerada la empresa de cdigo abierto con ms xito de todo el planeta, con unos beneficios que a finales de 2010 alcanzaban los mil millones. La distribucin Red Hat es bastante respetada dentro del mundo de los negocios, y quizs lo que es ms importante, la empresa ms fiable. Red Hat, como compaa, es tambin la mayor colaboradora del kernel de Linux (con 3900 mejoras realizadas en l). Puede que Red Hat no sea la distribucin Linux ms excitante, pero s probablemente la ms fiable. A veces la confianza se mueve despacio, pero es lo que buscan las empresas. Hace casi cuatro aos que apareci RHEL5 y aunque RHEL 6 est actualmente acaparando toda la atencin, RHEL 5 posee todava todo el soporte. Con la presentacin de Red Hat Enterprise Linux 6 (Figura 1), contina con su tradicional fiabilidad, cuyo objetivo son las empresas, la seguridad, las innovaciones verdes, las mejoras en computacin basada en la nube y la virtualizacin. Los lectores familiarizados con las ofertas recientes de Red Hat comprendern que el objetivo de la empresa

Con el lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 6, Red Hat contina su trayectoria ofreciendo un sistema operativo serio apto para el mundo empresarial. POR MARCEL GAGN
no sean los ordenadores de sobremesa ni los multimedia, sino la ejecucin de aplicaciones en los servidores. RHEL 6 es un sistema operativo serio para el mundo empresarial con soporte para especificaciones hardware impresionantes; puede escalar hasta 4096

Figura 1: El escritorio de Red Hat Enterprise Linux 6.

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

Nmero 69

33

EVALUACIN RHEL 6

CPUs, 128 ncleos, hasta 2 TB de memoria y puede soportar sistemas de ficheros de discos de hasta 100TB con XFS. Est diseado para funcionar en entornos con redes mixtas y en una gran variedad de servidores, incluyendo redes de almacenamiento y sistemas de alta disponibilidad. RHEL 6 viene con la versin 2.6.32 del kernel de Linux, Apache 2.2.15, PHP 5.3, MySQL 5.1, DNS Bind 9.7, Postgres 8.4, soporte para el cifrado de discos y muchas otras opciones. Eso en lo que respecta al lado del servidor, los usuarios de escritorio disponen de soporte MAPI, compatibilidad cliente con IPSEC de Cisco y soporte para el control de Smart Card. Adems, dentro de las 3900 mejoras del kernel se encuentran caractersticas de ahorro energtico que permiten a los servidores RHEL 6 tener un consumo en recursos del 40% menos que RHEL 5, convirtindolo en una distribucin ms verde (el primer 20% fue presentado en la actualizacin RHEL 5.5). Se ha eliminando el hipervisor Xen, Red Hat se ha decantado a favor de KVM. Si se quiere utilizar RHEL 6 como estacin de trabajo en vez de servidor, no se encontrar el plugin de Flash. Tambin se encuentra ausente OpenOffice.org, lo que deja al escritorio con la falta de algunas herramientas para trabajar con documentos. No he podido instalar OpenOffice.org desde la red de Red Hat, a pesar de que se encuentra listado como uno de los paquetes incluidos.

Instalacin
Como seguro que el lector habr visto cientos de instalaciones Linux, no voy a detallarla paso por paso. En las pruebas realizadas, la he instalado en tres mquinas diferentes, y el proceso fue bastante simple en todos los casos. Slo voy a destacar los detalles que me llamaron la atencin. Para los recin llegados, hay que decir que parte de la instalacin se parece a las del siglo XX, como la pantalla de comprobacin de los medios, que an se encuentra basada en texto. Esto no supone ningn problema, pero parece algo obsoleta. Sin embargo, una vez que el sistema se haya instalado, la pantalla de arranque es simple pero muy verstil. Una vez pasadas las antiguas pantallas en modo texto, aparece el instalador

grfico Anaconda, y todo parece algo ms moderno. Se le pide al usuario que seleccione el idioma para la instalacin, as como el tipo de teclado. Luego aparece una pantalla preguntando acerca del dispositivo de almacenamiento que se va a utilizar durante la instalacin. Para las estaciones de trabajo y Figura 2: RHEL 6 soporta dispositivos de almacenamiento complejos para las instalacio- externos. nes bsicas de serconfiguracin del disco preguntando por vidores, estn bien los valores por el tipo de instalacin que se desea defecto, y pulsando continuar la insta(Figura 3). Se puede escoger la opcin lacin. Para aquellos que posean dispode utilizar todo el espacio del disco, slo sitivos empresariales, tales como SANs el espacio libre o bien una configuracin que requieran controladores especializapersonalizada. Tambin es posible cifrar dos, tendrn que hacer clic en el los discos. Con multitud de historias segundo botn de radio antes de proceacerca de prdidas y robos de ordenadoder. Este paso permitir definir e identires porttiles de empresas y gobiernos ficar el hardware externo (Figura 2). con informacin clasificada, tal vez el Las demandas para mi instalacin cifrado sea una buena idea para los que fueron mucho ms sencillas; para este viajan. artculo instal RHEL en un ordenador Tanto si elegimos un particionado porttil, en un PC que va a funcionar de personalizado del disco (por ejemplo, servidor y en unas cuantas mquinas siempre prefiero tener una particin virtuales usando KVM. Como no dispodiferente para /home) como si permitina de ninguna SAN para instalar, escog mos que Red Hat se encargue de ello, los valores por defecto Basic Storage siempre se podr revisar y realizar camDevice, lo que me llev a un aviso relabios en el ltimo momento. Si decidicionado con la reinicializacin de los mos cifrar el disco, tambin habr que controladores. A continuacin solicita el especificar una contrasea que se solicinombre para el ordenador (por ejemplo un FQDN) y permite la configuracin de la tarjeta de red. Haciendo clic de nuevo sobre Next se define el pas y la zona horaria, y tras pulsar de nuevo sobre Next solicita la contrasea para el usuario root. Otra funcionalidad de corte empresarial se hace evidente cuando se abre la Figura 3: Se encuentran disponibles distintas configuraciones de ventana de disco junto con el cifrado.

34

Nmero 69

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

RHEL 6 EVALUACIN

Figura 4: No se olvide de la contrasea o todo se perder!

tar cada vez que se inicie el sistema (Figura 4). Los cambios se escriben en el disco, crendose el sistema de ficheros y formatendose. Ahora se le solicita al usuario el tipo de instalacin deseada. Por defecto se realiza una instalacin de servidor bsica sin escritorio y slo con los paquetes necesarios para montar un servidor de red. Existen disponibles otras opciones que incluyen servidores de base de datos, servidores web, escritorios, etc. Cada tipo de instalacin tiene un conjunto de paquetes asociado. Por supuesto, siempre se podrn aadir posteriormente los paquetes que se deseen, y tambin personalizar la lista de paquetes seleccionando el botn de radio correspondiente antes de hacer clic en Siguiente.Se mostrar entonces el grupo de paquetes de Red Hat junto con los que se hayan seleccionado (Figura 5), siendo posible aadir o borrar segn sea necesario. Ahora comenzar realmente la instalacin, se montarn los paquetes y podremos aprovechar unos minutos para tomarnos un caf.

Baches en la Carretera
Durante las pruebas he encontrado varios problemas. Slo he tenido una nica mquina en la que he podido instalar RHEL 6 y acceder al hardware de virtualizacin. Era un porttil con chip de AMD de 64 bits que suele tener distribuciones donde utilizo diversas herramientas de virtualizacin, incluyendo KVM. Cre que era la mquina ideal para las pruebas de virtualizacin que iba a llevar a cabo. Como mi fecha tope se acercaba rpidamente, me li la manta a la cabeza y me fui a comprar otra mquina. (Ya haba pasado varios das instalando y personalizando un entorno de pruebas en el porttil y me dispona a tirarlo todo). Este ordenador vena con Windows 7, cmo no, y se me ocurri que

podra ser ideal para probar un sistema con arranque dual. Desafortunadamente, RHEL 6 no lo soporta, de modo que no pude Figura 5: Los paquetes redimensionar par- instalacin. ticiones NTFS. Sin pensrmelo dos veces, cog un CD de una distribucin Linux de escritorio popular (cuyo nombre comienza con K) que me permiti redimensionar la particin de Windows 7 sin problemas. Como mi misin no era analizar la distribucin K, reinici la mquina con el DVD de RHEL 6 y lo instal en la particin Linux creada con la otra distribucin. El nico problema fue que GRUB se sobrescribi aparentemente no detect el otro sistema operativo de modo que se perdi el arranque dual con Windows. Esta mquina nueva no me dio ningn problema con la virtualizacin y pude continuar. Si tuviese que especular, dira que el problema surgi al no instalar en el proceso de instalacin el soporte y las herramientas para la virtualizacin. En el nuevo servidor, seleccion el soporte de virtualizacin en el proceso de instalacin.

pueden personalizarse en el momento de la

y usar configuraciones para el cortafuegos (Figura 6). El cortafuegos se configura simplemente con el manejo del ratn; nunca haba sido una tarea tan fcil. Todo est contemplado en esta herramienta, desde un simple permiso para un puerto hasta una compleja regla. Los perfiles de seguridad de Red Hat Enterprise Linux se basan en SELinux, el cual presenta algunas caractersticas interesantes nuevas, como la funcin sandbox. Un sandbox consiste en un entorno aislado que no afecta al resto del sistema, pudindose probar en l escenarios potencialmente peligrosos al ser un entorno seguro. Esta configuracin funciona incluso con huspedes virtualizados. Esperaba entusiasmado encontrar alguna clase de herramienta de administracin grfica para SELinux, pues sus

Seguridad es Mi Apellido
Bueno, uno de ellos. Si dijera seguridad, el primer pensamiento podra ser probablemente seguridad de red, de modo que empezar por aqu. RHEL 6 tiene una herramienta grfica muy buena que permite crear

Figura 6: RHEL 6 viene con una herramienta grfica para la creacin y mantenimiento de cortafuegos.

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

Nmero 69

35

EVALUACIN RHEL 6

Figura 7: La utilidad Kdump puede configurarse tras el hecho.

Figura 8: El administrador de mquinas virtuales de Red Hat, la consola VM.

administradores no tienen por qu conformarse con la lnea de comandos: Aunque no se encuentra directamente disponible, se puede instalar el paquete policycoreutils-gui en el sistema RHEL 6. Una vez instalado, se puede ejecutar:
system-config-selinux

Este comando presentar un men de configuracin para la gestin de SELinux que es bastante til. Una nueva entrada interesante en el campo de la seguridad es un servicio denominado System Security Services Daemon (SSSD), que permite la gestin centralizada de identidades. Este servicio tambin tiene la capacidad de almacenar en una cach las identidades para su uso offline. En las oficinas modernas, los ordenadores porttiles son a menudo ms comunes que las torres, de modo que esta opcin es interesante. Otro elemento de seguridad es conocer que, si ocurriera un desastre, habr una forma de saber lo que fue mal. Evidentemente, el soporte para Red Hat forma parte del precio pagado, pero el sistema tambin proporciona herramientas para ayudarnos y Red Hat analiza fallos potenciales. La herramienta de informe de errores del kernel, Kdump, captura la informacin necesaria para diagnosticar el motivo por el cual el sistema ha podido fallar (Figura 7). Para activar Kdump se necesitan al menos 4GB de RAM.

Construyendo Minas Virtuales


La mayor parte de la excitacin que acompaa a la nueva versin de RHEL

se debe a la tecnologa de la virtualizaresumen de todas las mquinas virtuales cin y a la posibilidad de construir y en ejecucin, incluyendo grficas de escalar arquitecturas basadas en la rendimiento de la red, de la CPU y del nube. Consecuentemente, gran parte del uso del disco en vivo. La Figura 8 muestrabajo se ha invertido en el desarrollo y tra el administrador conectado a las mejora del software de virtualizacin mquinas que se estn ejecutando en el que ahora se encuentra integrado en Red localhost, pero el programa tambin Hat Enterprise Linux. facilita la comunicacin con otros hosts Aunque puede que no se sepa, Red que estn ejecutando mquinas virtuaHat es uno de los principales desarrollales, que pueden ser cualquiera de las dores de la tecnologa de virtualizacin. que forman la nube. Es la empresa que se encuentra detrs Existen herramientas disponibles para de KVM y los desarrolladores de la clonar, crear y comunicarse con las herramienta grfica de administracin mquinas virtuales que se encuentren Virtual Machine Manager. en sistemas remotos. La creacin o la Hablando de KVM, as como de RHEL incorporacin de mquinas virtuales 6, Xen ya no forma parte de la estrategia nuevas es un proceso simple que consta de virtualizacin de Red Hat; ahora es de cinco pasos que se realizan desde KVM la oferta estndar soportada. RHEL el Virtual Machine Manager. Una vez 6 facilita la conversin de las imgenes que se haya creado una mquina, se Xen para que puedan ejecutarse en puede completar la instalacin desde KVM, haciendo de este modo que la una consola grfica basada en texto transicin no sea una tarea compleja. usando el cliente VNC que incorpora Para hacer algo ms sencilla la admi(Figura 9). nistracin de la infraestructura de la nube, Red Hat proporciona una herramienta llamada Virtual Machine Manager (virt-manager). Su uso permite la creacin, el mantenimiento, la monitorizacin y la administracin de las mquinas virtuales. Virtual Machine Manager proporciona una vista Figura 9: Instalando una mquina virtual en un escritorio RHEL 6.

36

Nmero 69

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

RHEL 6 EVALUACIN

Figura 10: Cada VM posee su propio cuadro de mando y su consola.

Figura 11: Aadiendo hardware virtual a una mquina en ejecucin.

Luego, cuando la mquina se encuentre en funcionamiento, se pueden monitorizar y administrar los recursos de cualquier clase. Cada mquina virtual posee su propio cuadro de mando que muestra informacin acerca del rendimiento del equipo husped, mientras que proporciona un medio para su administracin (Figura 10). La creacin de una mquina no es el final del proceso. Como con cualquier ordenador fsico, se puede modificar la configuracin de su hardware, incluyendo el cambio del controlador de la pantalla, la clase de tarjeta de red, el aadido o la eliminacin de procesadores, memoria o incluso de almacenamiento extra (Figura 11).

slo pueden acceder al soporte telefnico durante el horario habitual de oficina. Para hosts virtuales adicionales, el precio aumenta: la subscripcin estndar para cuatro hosts virtuales asciende a 1199 US$, y para la subscripcin premium a 1949 US$. Para ms hosts virtuales o sockets adicionales por servidor, o para el soporte para estaciones de trabajo, hay que visitar el sitio web de Red Hat y hacer clic en el enlace Buy Online en la parte superior de la pgina.

Cambio de Rumbo
Al contrario que otras distribuciones Linux disponibles, el mercado al que va dirigido Red Hat, como mencion al principio de este artculo, es estrictamente empresarial. Los clientes que utilizan Red Hat buscan soporte y actualizaciones de paquetes. Si no desea gastarse el dinero todava, evale antes Red Hat Enterprise Linux 6, slo tiene que visitar el sitio web y registrarse para una evaluacin de 30 das, durante los cuales tendr acceso a la red de Red Hat para la actualizacin de los paquetes.

El Coste del Soporte


Red Hat Enterprise Linux es software libre, pero se vende con una suscripcin de soporte. Estas suscripciones comienzan con un precio anual de 349 US$ para un sistema auto soportado (slo con actualizaciones de software), y vara de 799 US$, para un sistema con soporte bsico, a 1299 US$ para el soporte premium. Es extrao, pero el sitio web lista y describe un nivel bsico, aunque Red Hat no tiene ningn producto bsico. Los precios comentados son para un nico sistema con dos sockets y un solo husped virtual. Esta configuracin es la nica que se encuentra disponible para la auto soportada. Los clientes Premium pueden disfrutar de soporte 24x7 y una respuesta rpida garantizada, mientras que los clientes con el soporte estndar

Conclusin
RHEL 6 ha sido una actualizacin de Red Hat Enterprise Linux 5 largamente esperada. En un mundo donde las principales distribuciones Linux lanzan versiones nuevas cada seis meses, cuatro aos parecen demasiado tiempo de espera. Pero el mundo empresarial, como Red Hat, tiende a ser conservador,

por lo que no nos resulta nada sorprendente. Ha valido la espera? En una palabra, s. Hay suficiente innovacin en esta versin como para hacer que cualquiera que desee estabilidad y no quiera arriesgarse, espere a Red Hat durante cuatro aos (o el tiempo que tarde en aparecer RHEL 7). La confianza en el soporte es vital, el servicio de suscripciones de Red Hat continuar. Por otro lado, las distribuciones de escritorio no pueden esperar tanto tiempo. A menos que se necesite alguna caracterstica de seguridad avanzada de Red Hat y se deseen integrar los equipos de sobremesa y los porttiles en un nico entorno, ser conservador no es un argumento interesante. La gestin de documentos, las aplicaciones multimedia y las herramientas mviles de cualquier clase se mueven a un ritmo que hace que la aparicin de una nueva versin cada seis meses sea atractiva, dejando de lado el tema de la estabilidad. Por ltimo, si se necesita la estabilidad del producto para servidores de Red Hat, pero el coste del soporte est fuera de nuestro alcance, se puede acudir a CentOS, cuya distribucin Linux est basada en los paquetes fuente de Red Hat. Pero si resulta imprescindible el soporte 24x7, slo habr una eleccin: Red Hat. I

RECURSOS
[1] Red Hat: http://www.redhat.com [2] RHEL 6, evaluacin: https://www. redhat.com/rhel/details/eval/

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

Nmero 69

37

Ms del 30% de descuento respecto al precio de portada: Consigue 12 nmeros por 5490 Euros y todos los DVDs Gratis!

A diferencia de otras publicaciones, Linux Magazine no llenar tu buzn de recordatorios para que renueves tu subscripcin. sta se renovar automticamente cada ao. Recibirs una confirmacin aproximadamente 30 das antes del final de tu periodo de subscripcin, pero no se requiere que hagas nada para seguir suscrito.

No te pierdas Linux Magazine nunca ms! La subscripcin te asegura que recibas los conocimientos Linux de ms alta calidad en tu domicilio cada mes.

Si por cualquier motivo decides dejar de leer Linux Magazine, puedes cancelar tu subscripcin en cualquier momento. Te abonaremos el precio de todos los nmeros que no hayas recibido. Sin preguntas, sin fechas de cancelacin, sin problemas.

Linux Magazine es algo ms que una revista de Linux. Patrocinamos grupos, congresos, proyectos y eventos relacionados con el Software Libre. Suscribindote a Linux Magazine garantizas que podamos seguir apoyando al Software Libre all donde haga falta.

LINUX USER Clementine

Clementine resucita el clsico Amarok

La Gramola
Zonker examina a Clementine, un reproductor de medios para Linux lleno de funcionalidades que puede administrar nuestra coleccin de msica y reproducirla. POR JOE ZONKER BROCKMEIER
pesar de que mucha gente dice que desea cambiar, en realidad no tiene intencin de hacerlo. Al menos no cuando eso significa tenerse que despegar de lo que ya estn acostumbrados. Como muestra un botn: Los desarrolladores de Amarok trabajaron durante mucho tiempo y duramente para actualizar y modernizar la interfaz de usuario de Amarok, para despus encontrar que muchos usuarios seguan prefiriendo el aspecto del antiguo reproductor. El resultado? Clementine, un reproductor inspirado por Amarok 1.4 pero actualizado para aprovecharse de las herramientas Qt4. Amarok fue uno de los ms tempranos reproductores y administradores con un completo juego de funcionalidades para Linux. Quizs no el primero, pero s supuso un paso adelante en los reproductores MP3 tales como xmms,

que fueron adecuados para reproducir msica pero no estaban diseados para administrar una coleccin musical. Cuando tu carpeta de temas empieza a alcanzar algunos gigabytes, es el momento de buscar una aplicacin que haga algo ms que reproducir viejos MP3s y Oggs necesitamos una aplicacin que tambin nos ayude a controlar la coleccin. Amarok debut en el ao 2003 y continu en desarrollo y aadindosele funcionalidades hasta la versin KDE 4.x, cuando el equipo comenz a trabajar en Amarok 2.0. Las series 2.x cuentan con una interfaz radicalmente revisada, y, durante un tiempo, algunas de las funcionalidades presentadas originalmente (como el soporte Replay Gain) fueron omitidas mientras se portaba a Qt4/KDE4. Esto no gust a todos los usuarios de Amarok, y al final se

62

Nmero 69

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

Clementine LINUX USER

Figura 1: Clementine reproduciendo uno de los primeros temas de XTC.

Figura 2: Configuracin de las preferencias de las colecciones en Clementine.

desarrollaron dos forks de la versin 1.4 (la ltima en las series KDE 3.x), una de las cuales se conoce como Clementine. He sido durante mucho tiempo seguidor del Amarok original, as que cuando me enter de Clementine, pens que valdra la pena instalarlo, y desde luego as fue.

Introduccin
Clementine no se encuentra empaquetado an en ninguna de las distros Linux importantes, pero es estable y est preparado a pesar de su bajo nmero de versin (la 0.5 en el momento en el que escribo este artculo). Hay que recordar que est basado en la versin 1.4 de Amarok, de modo que ha sido lo suficientemente probado. El sitio del proyecto de Clementine [1] dispone de las ltimas versiones y enlaces listos para su descarga. Encontraremos los paquetes de 32 y 64 bits para Ubuntu y Fedora, adems de los paquetes para Windows y Mac OS Leopard y Snow Leopard. Tambin se encuentra disponible el cdigo fuente. El paquete de Ubuntu se instala limpiamente en Linux Mint 9, que es la distro que estoy utilizando. Una vez instalado, comprobamos nuestro men de escritorio en busca de Clementine. A pesar de que es un programa al estilo de KDE, tambin es fantstico bajo Gnome. Si hemos usado la anterior versin de Amarok, la interfaz nos parecer muy familiar. En caso contrario, vase la Figura 1, que muestra la interfaz por defecto tras aadir algunas canciones a la coleccin.

En la superficie, Clementine es basLast.fm. Si no disponemos de cuenta, tante simple y fcil de usar, pudindose nos registraremos para tenerla. Las reproducir msica sin problemas. Pero cuentas bsicas son gratuitas y nos perhay ms que ver que merece la pena miten streamear msica y scrobblear mencionar. Comenzaremos importando nuestras canciones. Esto mantiene un nuestra coleccin de msica. Vamos al registro de todo lo que omos a travs men Herramientas y luego a Preferende Clementine, de modo que podemos cias. Veremos un dilogo similar al de la ver nuestras tendencias y compartirlas Figura 2. Pulsamos el icono Coleccin con otros. Clementine tambin soporta de Msica, y podremos aadir carpetas SomaFM, si es lo que nos va. Todas las del disco duro del ordenador con nuesopciones de streaming estn en la etitra coleccin de msica. Debemos asequeta Internet. gurarnos de pulsar la opcin Actualizacin Automtica, a menos que deseemos informar a Clementine manualmente cada vez que se aada una nueva cancin. Clementine es bastante rpido cuando se trata de indexar nuevas canciones. Aad una Figura 3: Configurando Last.fm con Clementine. coleccin de unos 80GB y le llev menos de dos minutos indexarla al completo (en una mquina Core i7 con 8GB de RAM). Qu ocurre si nuestra coleccin no es terriblemente larga o nos gusta descubrir nuevas canciones? Clementine cuenta con varias opciones. En Preferencias, vamos a la pestaa Last.fm e introducimos nuestras credenciales Figura 4: Preparando para copiar Quadrophenia al Nexus One.

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

Nmero 69

63

LINUX USER Clementine

accidentalmente algo de Justin Bieber.

Soporte de Dispositivos
Algo que se ha mejorado, o al menos se ha mantenido a la altura de los dispositivos actuales, es el soporte para iPods y otros reproductores musicales. Seguir los cambios de protocolos de los artilugios de Apple puede ser deliFigura 5: Organizando cartulas de lbumes. cado, porque la compaa no hace nada por ayudar en el soporte de terceras partes de sus iPods, iPhones, etc. Ms bien todo lo contrario: Apple cambia frecuentemente las cosas, siendo complicado para terceros interactuar con sus dispositivos. A pesar de esto, CleFigura 6: Edicin de informacin de pista usando Clementine. mentine tiene soporte para la mayora de los Si disponemos de una cuenta Magnareproductores. Pude comprobarlo con tune, hemos de asegurarnos de introduun iPhone, al que Clementine reconoci cir la informacin de eso tambin. e inmediatamente index su msica. Como el sello independiente cambi a Pero por alguna razn, Clementine no un servicio de descarga, podemos utiliofrece la opcin de copiar msica a la zar Clementine para descargar lbumes coleccin desde el iPhone. Lo mismo a travs del servicio en formatos MP3 y ocurre con el iPod Classic. Por otra Ogg. Si bien, es probable que necesiteparte, Clementine lo hizo bien adminismos descomprimir los ficheros zip trando mi Google Nexus One y adems antes de integrarlos a nuestra coleccin me ofreci copiar msica desde el dis lo que me lleva hasta la siguiente funpositivo. Tambin es posible copiar cionalidad. Echemos un vistazo a las msica a los dispositivos igual de fcilpestaas que se muestran en la Figura 1 mente desde la coleccin. Pulsamos y en la parte izquierda de la interfaz de seleccionamos Copiar a Dispositivo. Clementine. Veremos entonces un dilogo como el Podemos seleccionar la pestaa que muestra la Figura 4. Archivo para navegar por el sistema de Una de las cosas que ms me gustan ficheros y aadir ficheros a nuestra de un reproductor de medios es ver las coleccin. Si acabamos de descargar cartulas de mis discos. Generalmente, unos MP3s desde Firefox, vamos hasta es el nico modo de verlas despus de el directorio Descargas y pulsamos comprar un CD, ripearlo a digital y sobre el fichero o ficheros. Veremos luego almacenarlo en lugar seguro. Desalgunas opciones para cargar las cancargar y copiar manualmente la carciones en la lista de reproduccin (de tula es tedioso as que Clementine lo este modo Clementine la reproducir har por nosotros. Vamos a Herramiendesde donde est) o copiarlas o movertas | Gestor de cartula y luego pulsalas a nuestra coleccin. Tambin podemos Obtener Cartulas Faltantes, como mos usar el administrador de ficheros se muestra en la Figura 5. Clementine para borrar canciones si necesitamos rastrear Internet por nosotros para liberar espacio o hemos descargado encontrar el arte apropiado.

Qu le falta a Clementine? Casi nada, aunque parece no poseer una funcionalidad importante concretamente, la capacidad de ripear pistas desde el CD. Podemos transcodificar msica de un formato a otro si ya ha sido ripeada. Por ejemplo, si deseamos conseguir un Ogg desde MP3, o MP3 desde un Wav, vamos hasta Herramientas | Convertir Msica y obtendremos un dilogo que nos permite aadir cualquier fichero soportado y luego seleccionar el formato de salida que deseamos. Clementine tambin es formidable para la limpieza de ficheros. Seleccionamos cualquier pista o pistas que existen en el disco y pulsamos sobre ellas. Podemos editar los metadatos como se muestra en la Figura 6; esta funcionalidad junto con las citadas hacen que Clementine sea imprescindible para administrar nuestros ficheros musicales. Finalmente, sera negligente por mi parte no mencionar las visualizaciones de Clementine y la funcionalidad especial. Clementine ofrece un montn de visualizaciones para nuestro divertimento visual mientras estamos escuchando canciones. Vamos a Herramienta | Visualizaciones, pulsamos en la ventana y seleccionamos el dilogo Seleccionar visualizaciones. El paquete Clementine viene con docenas de formidables visualizaciones (y otras no tan formidables). Mi funcionalidad favorita, aunque sea menos prctica? Los seguidores de Futurama estarn encantados de ver que pueden invocar al Hypnosapo en cualquier momento. Vamos hasta el men Extras y seleccionamos Toda la gloria al Hipnosapo!. EL Hipnosapo favorito del mundo entero se presentar en toda su gloria hipntica en la esquina inferior izquierda, junto con la firma sonora de Hipnosapo. Los adictos a la msica deberan hacerse con Clementine inmediatamente. Es un reproductor slido y repleto de funcionalidades con una interfaz un poco espartana, pero altamente funcional y flexible. Pasar un tiempo con Clementine supone acabar I totalmente enganchado.

RECURSOS
[1] Sitio web de Clementine: http://www. clementine-player.org/

64

Nmero 69

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

En la tienda de Linux Magazine (www.linux-magazine.es/tienda) vendemos revistas y libros que pueden ser de inters a nuestros lectores. Recuerda tambin que con una subscripcin Digital o Club, podrs acceder a las ofertas (www.linux-magazine.es/digital/ofertas) de Linux Magazine donde puedes conseguir software, gadgets, libros y servicios. Este mes en nuestra tienda...

Manual LPIC-1
El nico manual en castellano para la certificacin completa LPIC-1 (exmenes 101 y 102). Ms de 250 pginas de ejemplos reales tomados de ambos exmenes explicados en todo detalle con ejercicios para prcticas y sus soluciones. Preparado para el nuevo programa que entra en vigor a partir del 2009, aprobado y recomendado por LPI International y con la garanta de Linux Magazine. I La gua perfecta en castellano para preparar el examen para cualquier persona que tenga conocimientos de Linux. I Se cie muy bien a los objetivos del nivel 1 de LPI (LPIC-1) actualizados en Abril de este ao, cosa que es de agradecer. I Un avance muy importante en el desarrollo de los programas de certificacin LPI en Espaa.

www.lpi.org.es
Consguelo en nuestra tienda.

Linux Legal COMUNIDAD

Jose Mara Lancho, abogado, contesta a las dudas legales de los lectores.

LINUX LEGAL
I Mi pregunta tiene dos partes: Es Android Linux o es un fork? Si Android es libre por qu hay algunos modelos de telfono en los que no puedo toquetear el cdigo? Estn los fabricantes violando sistemticamente la licencia de Android o qu? I La respuesta es terminante: Android es de momento un fork de Linux porque mantiene un repositorio con un kernel modificado cuyos parches, por diversos motivos que no conforman con las normas y estndares de desarrollo, no son aceptados por la Comunidad del kernel de Linux. Esta es la situacin actual que muy probablemente cambiar en el futuro, porque desarrollar un kernel que compita con Linux es una tarea que seguramente ni la misma empresa Google pueda hacer viable. Intentando precisar un poco ms respecto del mapa (prohibido y secreto) legal de Android, sta es una plataforma mvil que usa el kernel de Linux, pero no todo es GPL, ni mucho menos. Hay muchas otras licencias que no exigen la liberacin del codigo, como MIT o BSD (efectivamente hay una mezcla de licencias, predominantemente GPL, BSD y MIT, estructuradas de tal forma que el resultado es un producto semiabierto). Por otro lado, Android slo corre en el procesador para aplicaciones, pero los procesadores que proporcionan acceso a la red, siguen corriendo sistemas operativos cerrados, y por cuestiones de seguridad y de concepto de negocio, los fabricantes prefieren mantener ciertas interfaces, hacia la parte de acceso, cerradas. Esto permite a los fabricantes garantizarse que no todo el software en un telfono con Android tenga que ser abierto, ni se ven obligados a entregar herramientas para que la gente pueda reinstalar su sistema operativo como en un PC, ya que estamos hablando de GPL2 y no GPL3. En resumen: la responsabilidadltima de la libertad del cdigo suministrado con los terminales corresponde a los fabricantes. No obstante, Android es una plataforma mucho mas abierta que los SSOO mviles cerrados que venamos usando por tantos aos, pero est muy lejos de ser un sistema operativo completamente libre. La ventaja de un sistema semiabierto como Android o IPhone, principalmente es que permite la proliferacin de programas aplicativos que funcionan en cualquier telfono. En el caso de IPhone, es una plataforma cerrada provista por un nico fabricante, aunque solamente abierta a que programadores independientes participen con sus ofertas. En el caso de Android, no slo tienes el Google (Android) Market, sino que adems la plataforma en s es parcialmente abierta. Como en cualquier caso de conflicto entre tecnologa abierta vs tecnologa cerrada, en el caso de la tecnologa abierta la evolucin es mucho ms rpida. En EEUU, por ejemplo, la venta de telfonos Android ya ha superado ampliamente a IPhone el ao pasado. Sin embargo, todo este software que se monta encima es cerrado y continuar sindolo hasta que vayan apareciendo otras opciones (plataformas) libres. Al intentar desarrollar para Android hay dos cosas a tener en cuenta. Desarrollar programas (aplicativos) para Android que luego puedas vender en el Android Market es algo que lo puede hacer prcticamente cualquiera. Por otro lado, si lo que quieres es contribuir al Android en si, tienes que ser miembro de la Open Handset Alliance [1] (de la que, entre otras, Telefnica es fundadora) pagando y firmando contratos, etc. Efectivamente, la comunidad de Android es cerrada. Cualquiera puede descargarse el cdigo, pero no cualquiera puede participar en el desarrollo. Esto no ha producido un incendio jurdico en la prctica y muy escaso en la teora (no es el campo de la FSF y, en cuanto a la Linux Foundation, est siendo muy prudente). Google est cometiendo un error estratgico muy grave al tomar el cdigo de Linux y desarrollar sobre l con total independencia de la Comunidad, sin la intencin aparente de contribuir con esos cambios al proyecto Linux. Es decir, proveen el software liberado, pero no estn haciendo ms que un fork de Linux que con el tiempo les costar muchsimo trabajo mantener y que ha despertado molestias dentro de la Comunidad. Esto se har evidente, no tardando mucho. Sin embargo, ste no es el nico futuro de la telefona mvil, ni la nica velocidad en la que el software libre se va a introducir en las telecomunicaciones mviles. La iniciativa de Nokia e Intel, MeeGo, promete mucho y est siendo apoyada decididamente por la Linux Foundation. Android ya tiene la mayor parte del mercado, pero hay que ver qu pasa cuando esto salga a la calle. MeeGo, incluso podra demostrar mayor estabilidad legal y, en cualquier caso, utilizar la capacidad competitiva de los desarrollos en abierto y la comunidad Linux. La plataforma que se demuestre ms abierta acabar imponindose, y seguramente aparecern ms plataformas ocupando cualquier espacio para ser ms abierto que el que se dejen las plataformas preI cedentes.

RECURSOS
[1] Open Handset Alliance: http://es. wikipedia.org/wiki/ Open_Handset_Alliance

EL AUTOR
Jose Mara Lancho es abogado, fundador de la asociacin Legal Venture (http:// www. legalventure. com/), co-fundador del Observatorio de Neutralidad Tecnolgica (http://neutralidad.es/) y presidente de Hispalinux. Puedes hacerle llegar tus preguntas a Jos Maria enviando un correo a jmcamelot@gmail.com

WWW.LINUX-MAGAZINE.ES

Nmero 69

79

EVENTOS

V Concurso Univ. Software Libre:


Fecha: Septiembre 2010 - Mayo 2011 Lugar: Nacional, Espaa Web: www.concursosoftwarelibre.org

IV CUSL Castilla La Mancha


Fecha: Septiembre 2010 Abril 2011

Solitra I
Fecha: 18 - 19 Marzo 2011 Lugar: Zaragoza, Espaa Web: www.solitra.org

Lugar: Castilla - La Mancha, Espaa Web: jornadas.gvsig.org

Calendario de Eventos Espaa e Hispanoamrica Evento V Concurso Universitario Software Libre VI CUSL Castilla - La Mancha CUSL Univ. La Laguna RootedCon Congreso Soft. Libre Trabajo Autnomo Resto del Mundo Evento CeBIT 2011 Symfony Live 2011 PyCon 2011 Linux Foundation Collaboration Summit LinuxTag 2011 DebConf 11 Desktop Summit EuroBSDCon 2011 Linux Kernel Summit 2011 LinuxCon Europe LinuxCon Brasil

Fecha Sep 2010 - Mayo Sep 2010 - Abr Sep 2010 - Abr 03 - 05 Mar 18 - 19 Mar Fecha 01 - 05 Mar 03 - 04 Mar 09 - 17 Mar 06 - 08 Abril 11 - 14 May 24 -30 Jul 06 - 12 Ago 06 - 09 Oct 24 - 26 Oct 24 - 26 Oct 07 - 08 Dic

Ciudad / Regin Nacional, Espaa Castilla - La Mancha, Espaa Canarias, Espaa Madrid, Espaa Zaragoza, Espaa Ciudad / Regin Hannover, Alemania Pars, Francia Atlanta, EE.UU. San Francisco, EE.U. Berln, Alemania Benja Luka, Bosnia-Herzgovina Berln, Alemania Holanda Praga, Rep. Checa Praga, Rep. Checa Sao Paulo, Brasil

Sitio Web www.concursosoftwarelibre.org ceslcam.com/concurso/ cusl.osl.ull.es www.rootedcon.es www.solitra.org Sitio Web www.cebit.de www.symfony-live.com us.pycon.org events.linuxfoundation.org/events www.linuxtag.org debconf11.debconf.org www.desktopsummit.org 2011.eurobsdcon.org events.linuxfoundation.org events.linuxfoundation.org events.linuxfoundation.org/events

Informacin de Contacto
Director Paul C. Brown Coolaboradores Paul C. Brown, Mximo Prudencio, Jos Mara Ruz, Oliver Frommel, Klaus Knopper, Jose Mara Lancho, Kristian Kissling, Martin Streicher Traductores Paqui Martn Vergara, Lucas Gonzlez, Vctor Tienda Maquetacin Miguel Gmez Molina Diseo de Portada Pinball info@pinball-werbeagentur.de Publicidad www.linux-magazine.es/pub/ Para Espaa Marketing y Comunicaciones anuncios@linux-magazine.es Tel.: (+ 34) 952 020 242 Fax.: (+ 34) 951 235 905 Para el Resto del Mundo Hubert Wiest ads@linux-magazine.com Tel.: (+49) 8999 34 11 23 Fax.: (+49) 8999 34 11 99 Director Editorial Paul C. Brown Jefe de Produccin Miguel Gmez Molina Subscripciones: www.linux-magazine.es/magazine/subs Precios Subscripcin Espaa: 54,90 Europa: 64,90 Resto del Mundo - Euros: 84,90 subs@linux-magazine.es Tel.: (+34) 952 020 242 Fax.: (+34) 951 235 905 Linux Magazine Linux New Media Spain, S.L. Edfco. Hevimar, Planta 2, Ofic. 16 C/Graham Bell n 6 29590 - Mlaga ESPAA info@linux-magazine.es Tel.: (+34) 952 020 242 (+34) 951 235 904 Fax.: (+34) 951 235 905 www.linux-magazine.es - Espaa www.linux-magazine.com - Mundo www.linux-magazine.co.uk - Reino Unido www.linux-magazine.com.br - Brasil www.linux-magazine.pl - Polonia Si bien se toman todas las medidas posibles para garantizar la precisin del contenido de los artculos publicados en Linux Magazine, la editorial no se hace responsable de imprecisiones aparecidas en la revista. Asimismo, Linux Magazine no comparte necesariamente las opiniones vertidas por sus colaboradores en sus artculos. El riesgo derivado del uso del DVD y el material que contiene corren por cuenta del lector. El DVD es estudiado escrupulosamente para confirmar que est libre de virus y errores. Copyright y Marcas Registradas 2011 Linux New Media Spain, S.L. Linux New Media Spain S.L. prohbe la reproduccin total o parcial de los contenidos de Linux Magazine sin su permiso previo y por escrito. Linux es una Marca Registrada de Linus Torvalds. Impreso en Polonia Impresin: ArtDruck DVDs: DigiPress Distribucin: SGEL Depsito Legal: MA-116-2005 ISSN edicin impresa: 1576-4079 ISSN edicin online: 1699-2237

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

Nmero 69

81

PRXIMO NMERO

Administracin de Sistemas
Linux siempre se ha defendido bien en las salas de servidores y no hace ms que reforzar su posicin dominante en la era de los servicios en la nube y virtualizados. El mes que viene examinaremos el mundo de la administracin de sistemas. Revisitaremos algunas de las aplicaciones clsicas del arsenal del especialista TI y descubriremos nuevas herramientas que solucionan los retos que plantean las tecnologas actuales.

Ya puedes mantenerte al da de lo que sucede en el mundo de GNU/Linux siguiendo las noticias diarias en nuestro Facebook (http://www.facebook.com/ linuxmagazine.es) y Twitter (http://twitter.com/ linux_spain). Tambin puedes recibir noticias de lo que te espera en los siguientes nmeros de Linux Magazine, as como ofertas, regalos y novedades subscribindote a nuestro boletn en http://www.linux-magazine.es/Readers/ Newsletter.

A LA VENTA: ABRIL 2011


82 82
Nmero 69
WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

You might also like