You are on page 1of 3

SEMINARIO 1: INTRODUCCIN Al FENMENO JURDICO

Objetivos del seminario: Adquirir una comprensin adecuada de los contenidos de la unidad 1. Este seminario se centrar bsicamente en dos cuestiones: el papel del Derecho en la resolucin de problemas de interaccin social y la relacin entre el Derecho y la seguridad jurdica.

Lecturas previas: -Alfred Font Barrote y Jos Luis Prez Trivio, El derecho para no juristas, Barcelona, Deusto, 2009, captulo 1 y *pp. 48 a 51 y 56 a 59. -ngel Latorre, Introduccin al derecho, Ariel, Barcelona, 1992, *pp. 33-43.

PARTE I. DERECHO Y ACCIN COLECTIVA

Planteamiento del problema La corrupcin es hoy un fenmeno de grandes dimensiones que afecta no slo a los pases ms pobres sino tambin a los ms desarrollados. La corrupcin tiene consecuencias negativas de carcter econmico, poltico, jurdico y moral. En el terreno econmico ha sido una constante en el comercio internacional, y quienes la practican siempre lo han considerado un mecanismo racional para ganar cuotas de mercado. Para hacer frente a la corrupcin se han intentado muchas estrategias diferentes. Una de estas es la utilizacin del derecho penal y la punicin de ciertas conductas como el soborno, la prevaricacin, etc. La cuestin es hasta qu punto el Derecho penal es un buen recurso para impedir la corrupcin a nivel internacional. Teniendo presente esta reflexin, suponemos que dos empresas, una francesa y la otra espaola, desean participar en una licitacin por la construccin de una obra pblica a un pas latinoamericano. Sus directivos son agentes racionales y no se conocen entre ellos. Los directivos de las dos empresas saben tambin que el soborno es un mtodo racional para ganar la licitacin. Aunque ellos prefieren un mundo sin soborno y corrupcin, en un mundo con corrupcin saben que si sobornan a algn cargo de la administracin de este pas expulsarn del mercado a sus competidores consiguiendo la licitacin en juego.

NORMATIVA ESPAOLA: Artculo 445 bis del Cdigo penal espaol: Los que, con ddivas, presentes, ofrecimientos o promesas, corrompieran o intentaran corromper, por s o por persona interpuesta, a las autoridades o funcionarios pblicos extranjeros o de organizaciones internacionales en el ejercicio de su cargo en beneficio de stos o de un tercero, o atendieran a sus solicitudes al respecto, con el fin de que acten o se abstengan de actuar en relacin con el ejercicio de funciones pblicas para conseguir o conservar un contrato u otro beneficio irregular en la realizacin de actividades econmicas internacionales, sern castigados con las penas previstas en el artculo 423, en sus respectivos casos. Cuestiones:

1. Si fueras uno de los directivos de estas empresas cmo te comportaras? 2. Qu situacin puede resultar de la actuacin racional de los directivos de cada una de estas empresas? Explica las diferentes alternativas de accin que tiene cada directivo en funcin de cmo se puede comportar el otro directivo. Indica las consecuencias que la actuacin racional de los directivos puede comportar. 3. Tienen incentivos los Estados espaol y francs para imponer medidas punitivas a los empresarios de su nacionalidad para realizar actas de corrupcin en el comercio exterior? Cmo describiras la situacin en la que se encuentran estos dos Estados? 4. Crees que hay alguna forma de resolver estas situaciones? En qu medida puede contribuir el Derecho a evitar la presencia de corrupcin en el comercio internacional? Qu caractersticas tendra que tener una normativa sobre esta problemtica para poder ser efectiva en la eliminacin de esta corrupcin?

PARTE II. DERECHO Y SEGURIDAD JURDICA 1. Imagina que ests a la puerta del parque de la ciudadela y te encuentras un letrero del Ayuntamiento con las dos normas siguientes: est prohibida la entrada de vehculos al parque y los peatones tienen que tener un comportamiento responsable dentro del recinto del parque . Como ciudadano crees que estas normas garantizan tu seguridad jurdica? Justifica brevemente tu respuesta indicando qu aspectos de la seguridad jurdica son relevantes en esta situacin. 2. Crees que es importante que estas normas respeten la seguridad jurdica? Por qu? Qu problemas podra comportar que no fuera as? 3. Imagina que una de las intenciones del Ayuntamiento, cuando ha establecido estas dos

normas, es que los guardas expulsen de las instalaciones a un grupo muy grande de personas discapacitadas, que va con silla de ruedas motorizada y que se rene all cada da por la tarde sin cesar de circular de un lado a otro jugando a la pelota. Si fueras una de estas personas discapacitadas, y los guardas te expulsaran en aplicacin de estas normas podras afirmar que la normativa del Ayuntamiento no ha garantizado tu seguridad jurdica? 4. En esta situacin seguiras dando la misma importancia al valor de la seguridad jurdica? Crees que aqu sera mejor que el Ayuntamiento hubiera expresado de manera ms clara su voluntad, ya sea prohibiendo directamente la entrada al parque con silla de ruedas motorizada o especificando que no se puede jugar a la pelota dentro del recinto para ser una conducta poco responsable?

You might also like