You are on page 1of 5

Peridico Oficial de la Unin Local de Toa Baja Enero 2012 Ao IV Volumen 28 Distribuido en el rea VI

Una crnica anunciada en la Adolfina Irizarry


Editorial- Cuando decimos el que lucha tiene derecho a triunfar, no lo decimos meramente porque nos guste. Lo decimos, porque es la realidad y ha sido la realidad en las historias de los pueblos del mundo. Ahora en enero conmemoramos el da de Martin Luther King Jr., un afro-descendiente, quien luch en defensa de los derechos civiles y contra la segregacin racial. Un hombre que triunf. La lucha es sacrificada, pero fructfera. Todos recordaremos que desde finales de septiembre, la regin de Bayamn haba declarado excedentes a un equipo de maestros de la Adolfina Irizarry en Toa Baja y los removi del mismo. Con la lucha militante de los estudiantes, el 23 de septiembre de 2011, lograron que devolvieran a sus maestros al plantel. Al regresarlos, amenazaron con llevrselos nuevamente, razn por la cual el 1 de octubre de 2011, los estudiantes paralizaron la escuela y triunfaron. Qu grandes y valientes estos alumnos! Es tan lindo ver jvenes que luchan, que no se conforman, ni amilanan ante las injusticias. Tristemente, muchos maestros del plantel mantuvieron silencio. Muchos se quejaron de lo injusto que sera, pero pocos actuaron. Esa inmovilizacin e inaccin, llev al patrono abusador a dar un golpe. Esperaron al receso navideo para declarar nuevamente al equipo excedente. Los maestros firmaron su 409 y se fueron. Para colmo, Mara Medina, superintendente de Toa Baja, rene a la facultad y LES DEJA EL TOSTN a los maestros. Estos, tienen que crear la nueva organizacin escolar de los 467 estudiantes que estudian en el plantel, pues la Regin remueve a los maestros, la superintendente lo anuncia y los maestros: QUE BREGUEN CON LO DEMS! Ahora hay grupos con 35 estudiantes. Qu educacin recibirn? Aqu vemos la hipocresa del Departamento de Educacin, hablando siempre de la importancia de las Pruebas Puertorriqueas, mientras deteriora la calidad educativa de nuestros jvenes. Por esto, la frase citada a principio, cae como anillo al dedo a esta situacin. El que lucha tiene derecho a triunfar! Compaeros, aprendan de esta leccin y la prxima ocasin que vean a sus estudiantes frente al plantel luchando: apyenlos. Recuerden que: un maestro luchando, tambin est educando!

Jubilosa la compaera Milagros Sabalier Rivera


La compaera Milagros Sabalier Rivera, maestra de Educacin Especial en la escuela Mara Justina Corredor en Toa Baja se retir del magisterio el pasado 22 de diciembre de 2011. Sabalier fue secretaria-tesorera del Comit Ejecutivo de la FMPR en la dcada de los 90s. Nunca abandon el barco y se mantuvo fiel a nuestro sindicato hasta el da de su jubilacin. Fue delegada de taller en su escuela y siempre luch y defendi a sus compaeros contra las injusticias del DE. Excelente educadora, entregada y apasionada. Los nios eran su vida y por ellos luchaba para construir un mundo mejor y un mejor sistema educativo. La Local de Toa Baja le desea xito en esta nueva etapa que apenas comienza y sabemos que continuar. A su vez queremos desearle xito a dos compaeras federadas, quienes tambin se retiraron en diciembre pasado y quienes se mantuvieron firmes y fieles a la FMPR en todo momento: las compaeras Elsie Nez Nogueras de la escuela Rafael Hernndez en Bayamn y la compaera Ivette Berrios, excelente maestra de Ingls en la escuela Antonia Sez de Toa Baja. Felicidades compaeras y gracias por su compromiso, entrega y lucha por mejorar las escuelas de nuestro pas, junto a la Federacin de Maestros de Puerto Rico durante 30 aos de servicio!

Felicidades al equipo de softball de la Escuela Efran Snchez Hidalgo en Toa Baja!


Toa Baja- Muchas
felicidades a los estudiantes del equipo de softball de la escuela elemental Efran Snchez Hidalgo en Toa Baja, quienes resultaron campeones nacionales entre todas las escuelas elementales pblicas del pas. Felicitamos a su vez a sus maestros de Educacin Fsica por su compromiso y dedicacin, muy en especial al maestro federado Jos Rivera. Que viva el deporte!

La Federacin de Maestros sigue en lucha, mientras la PATRONAL Asociacin de Maestros de baile y botella
El pasado 22 de diciembre de 2011, la presidenta de la PATRONAL Asociacin de Maestros invit al secretario de educacin a su Asamblea de Delegados y all le cantaron Feliz Cumpleaos! A la verdad, que dicha noticia es una pattica. La presidenta del PATRONO, perdn!, de los asociados, festejando y hacindole campaa al secretario de educacin porque pagar la carrera magisterial. Nadie se deje engaar. Abiertamente este secretario ha expresado que pretende pagar la carrera magisterial, pero retroactiva a septiembre 2011, cuando la Ley 7 termin en marzo 2011, y para colmo de males, pretende pagarlo en septiembre 2012. Esto es INACEPTABLE! Por esto, la FMPR, litiga el pleito en el tribunal, en defensa del magisterio pidiendo la retroactividad correspondiente, no la que quiera pagar el DE. Por otro lado, celebrar qu? Un nuevo Reglamento de Evaluacin Punitivo, donde pretenden enviar facilitadores, junto a directores, padres, maestros al saln del maestro para hostigarlo. Celebrar qu? El que obligaron a maestros a tomar das por enfermedad para que los agotaran y no pagarlos, fomentando el ausentismo e impactando de forma adversa el proceso educativo de nuestros estudiantes. Aqu no hay razn alguna para estar celebrando. Aqu hay MIL Y UNA razones para luchar. A solicitar reduccin de estudiantes por saln, el nombramiento de las plazas que eliminaron de Salud, Bellas Artes y Educacin Fsica en nivel elemental, condiciones salubres e higinicas en los planteles, materiales didcticos y educativos, tecnologa, currculos diversos, periodos de 50 minutos, que se cumpla con la deuda acumulada por concepto de la Ley 109. La FMPR logr dos aumentos salariales en el 2008 a raz de la lucha, uno de $100 en febrero 2008 y otro de $150 en julio 2008. Tambin se logr un ajuste en la escala salarial de $250, con el cual el DE ha incumplido. Mientras, otros trabajadores que tenan convenio colectivo, como conserjes, NO lograron aumentos y fueron despedidos, la FMPR, sin serlo, con su lucha y huelga en la calle, logr aumentos y los maestros no fueron destituidos. El triunfo se obtiene LUCHANDO y no haciendo campaas publicitarias al patrono opresor. Por eso, mi fidelidad siempre con la Federacin de Maestros de Puerto Rico, la que siempre me defiende y este 27 de enero de 2012 a reclamar justicia salarial.

Tizasos

Lo ltimo en la avenida, la directora escolar de la escuela Efran Snchez Hidalgo en Toa Baja, Sra. lamo, le ha entregado a todos los maestros del plantel una hoja donde peticionan cambios de plaza OBLIGATORIAMENTE porque la escuela est en reestructuracin. O sea, que sin los maestros solicitar cambio le entregan una hoja que lee algo as: Yo,_________________ solicito cambio de plaza a_______. Este es un cambio impuesto y descarado. Dnde est la participacin segn la CC-17-2010-2011? Esto es una clara violacin de la Ley Orgnica! Esta seora pretende cambiar de plaza, grados y materia a los maestros de TODA la facultad, violando la antigedad. Definitivamente debe haber reestructuracin en la escuela: REESTRUCTURACION de la DIRECTORA ESCOLAR. Maestros, NO se dejen! A estas alturas NO han nombrado maestro de saln contenido en la escuela Delia Dvila en Toa Baja y tampoco han nombrado maestro de Ingls para knder y primero. Qu pocaverguenza! Tambin falta maestro de Ingls para tercer grado en la Altinencia Valle en Toa Baja. Han empezado a llevarse a los directores escolares para enviarlos a la escuelita. Ya se llevaron a la de la Adolfina Irizarry en Toa Baja y la de la Cacique Agueyban en Bayamn. Cul es el prximo paso segn la propuesta 1003g sometida al DE? Sencillo: De no haber mejora en las fraudulentas PPAA, remueven a la mitad del personal. As que maestros, Ojo al Pillo! Esto no lo vamos a permitir. Siguen los nios de la escuela Luis Muoz Rivera II en Guaynabo esperando por un maestro de Educacin Especial desde agosto 2011. Al parecer quieren ms querellas de padres! Al fin se fue la directora maltratante de la Rosalina C Martnez en Guaynabo. All en la Mariano Abril Intermedia tendr su dosis de lucha de federados si contina con el mismo patrn que llevaba en la Rosalina, maltratando, hostigando y persiguiendo a maestros. A estas alturas, no han nombrado BIBLIOTECARIOS para las siguientes escuelas elementales de Toa Baja: Lorencita Ramrez, John F. Kennedy, Carmen Barroso y Amalia Lpez de Vil. Tampoco han nombrado bibliotecario en la Luis Muoz Rivera II en Guaynabo, ni en la Luis Pals Matos de BayamnQu espera el DE para nombrar las plazas? Luego vienen con la hipocresa del Rincn de la Lectura, cuando o no hay bibliotecas, o no hay bibliotecarios nombrados, o peor an: ambas situaciones. Qu desfachatez! Los estudiantes de la Pablo Casals en Bayamn siguen sin maestro de Ingls de 7mo-8vo, Ingls 9no, danza y Ciencia en superior. Todo el mundo lo sabe desde el semestre pasado y nada se ha hecho. Luego vienen con la hipocresa de la importancia de las pruebas, cuando ni siquiera han nombrado el maestro para la plaza y los nios estn rezagados. Los padres ya han dado la alerta. El tiempo de esperar SE ACAB!

You might also like