You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIN DE CIENCIAS DE LA INGENIERA LABORATORIO DE FSICA 1 Aux.

Gustavo Fuentes

OCTAVA PRCTICA Y SPTIMO REPORTE: DINMICA DE FLUIDOS: Ecuacin de Bernuolli

Marving Jos Juventino Velsquez Rivas CARN: 200831455 FECHA: 11/05/2010

SUMARIO Se realiz la octava y ltima prctica de laboratorio de fsica 1, que se denomina ECUACIN DE BERNUOLLI, que es una de las ecuaciones utilizadas en el estudio de la dinmica de fluidos. Esta ecuacin junto con la ecuacin de continuidad, se emplean para calcular la velocidad de un fluido cuando ste sale por un orificio en un recipiente, o en otras palabras, calcular la velocidad de vaciado de un recipiente cualquiera. En esta ocasin se experiment con un recipiente plstico con dos tapas, la cuales tenan agujeros perforados, de diferente dimetro en cada tapa, permitiendo as, que el fluido (en esta ocasin, agua) pudiera salir del recipiente, y as, poder tomar los datos necesarios y hacer los clculos correspondientes. Se experiment con cada tapa en momentos diferentes. Los datos a los que aqu se hace referencia son: Tiempos, alturas, rea de espejo (el rea del agua en la parte superior del recipiente). No se entra en ms detalles en esta parte del reporte, ya que se extender esta informacin durante el mismo. Teniendo las consideraciones tericas en el marco terico y la aplicacin de las ecuaciones en la discusin de resultados.

DISCUSIN DE RESULTADOS Los resultados de los clculos contenidos en ste reporte, estn dados por las ecuaciones siguientes: El promedio de los tiempos: Prom = Xn n Donde Xn es la sumatoria de los datos tomados, y n es el nmero de datos recopilados.

Velocidad: V= h t Que es el cambio de la altura respecto al tiempo.

El rea del agujero de descarga: Ao = A*v (2gh) Donde A es el rea de espejo, el rea del fluido en la parte superior del recipiente. v es la velocidad a la que cambia la altura del fluido dentro del recipiente. g es la gravedad (9.8m/s2). h es la altura desde el agujero de descarga, hasta la parte alta del fluido. sta ecuacin se obtiene de unir la ecuacin de continuidad y la ecuacin de Bernuolli, y luego, despejar para Ao. En la comparacin del rea de descarga medida y calculada, se puede observar una diferencia considerable en tamaos. Esto se puede deber al error humano en el momento de medir o, al hecho de que se utiliz agua potable, que como se sabe, esta agua no es totalmente pura, por lo que puede presentar alguna variacin de viscosidad. Y la ecuacin de bernuolli solo aplica para fluidos ideales (vase marco terico).

CONCLUSIONES El estudio de los fluidos es un tema muy importante para un estudiante de ingeniera, porque de aqu se desprenden algunos medidores de presin, mquinas hidrulicas y algunos otros artefactos que son de gran ayuda en la prctica.

La ecuacin de bernuolli es muy til para saber la velocidad de vaciado de un recipiente que contenga algn fluido, pero hasta donde se pudo ver en la prctica, su uso es algo limitado, porque para ello se necesita tener fluidos ideales.

sta prctica es de gran ayuda para entender la teora que se da en el curso. Que por desgracia, la veremos despus de haber realizado esta prctica, haberla visto antes hubiera ayudado a hacer una mejor prctica y reporte. Se comprob que como en la ecuacin de velocidad de vaciado, el rea del agujero de descarga infiere bastante en la cantidad de fluido saliente del recipiente. Con un cambio mnimo en el rea del agujero, se pueden tener cambios significativos en la velocidad.

RESPUESTA A LA PREGUNTA: CUL ES LA RAZN ENTRE LAS DOS REAS DE LOS AGUJEROS DE DESCARGA? Al ver la pregunta, uno se puede realizar otra: Qu razones? Eso fue lo que me pas, pero despus de investigar y analizar un poco pude llegar a la conclusin siguiente, que espero sea la correcta: La razn de cambio de la altura del fluido en el recipiente respecto del tiempo, aument considerablemente cuando se aument el rea del agujero de descarga. Lo que se puede observar en la ecuacin: V = Ao*(2gh) A Que indica que cuando se aumenta el rea de del agujero de descarga (Ao), la velocidad aumenta. Pero si en lugar de aumentar Ao se aumenta A, la velocidad disminuye.

MARCO TERICO Fluidos ideales El movimiento de un fluido real es muy complejo. Para simplificar su descripcin consideraremos el comportamiento de un fluido ideal cuyas caractersticas son las siguientes: 1.-Fluido no viscoso. Se desprecia la friccin interna entre las distintas partes del fluido 2.-Flujo estacionario. La velocidad del fluido en un punto es constante con el tiempo 3.-Fluido incompresible. La densidad del fluido permanece constante con el tiempo 4.-Flujo irrotacional. No presenta torbellinos, es decir, no hay momento angular del fluido respecto de cualquier punto.

Ecuacin de la continuidad

Consideremos una porcin de fluido en color amarillo en la figura, el instante inicial t y en el instante t+ t.

En un intervalo de tiempo t la seccin S1 que limita a la porcin de fluido en la tubera inferior se mueve hacia la derecha x1=v1 t. La masa de fluido desplazada hacia la derecha es m1= S1 x1= S1v1 t. Anlogamente, la seccin S2 que limita a la porcin de fluido considerada en la tubera superior se mueve hacia la derecha x2=v2 t. en el intervalo de tiempo t. La masa de fluido desplazada es m2= S2v2 t. Debido a que el flujo es estacionario la masa que atraviesa la seccin S1 en el tiempo t, tiene que ser igual a la masa que atraviesa la seccin S2 en el mismo intervalo de tiempo. Luego v1S1=v2S2 Esta relacin se denomina ecuacin de continuidad. En la figura, el radio del primer tramo de la tubera es el doble que la del segundo tramo, luego la velocidad del fluido en el segundo tramo es cuatro veces mayor que en el primero. Ejemplo: Cuando se abre poco a poco un grifo, se forma un pequeo chorro de agua, un hilo cuyo radio va disminuyendo con la distancia al grifo y que al final, se rompe formando gotas. La ecuacin de continuidad nos proporciona la forma de la superficie del chorrito de agua que cae del grifo, tal como apreciamos en la figura.

La seccin trasversal del chorro de agua cuando sale del grifo es S0, y la velocidad del agua es v0. Debido a la accin de la gravedad la velocidad v del agua se incrementa. A una distancia h del grifo la velocidad es

Aplicando la ecuacin de continuidad

Despejamos el radio r del hilo de agua en funcin de la distancia h al grifo.

Ecuacin de Bernoulli Evaluemos los cambios energticos que ocurren en la porcin de fluido sealada en color amarillo, cuando se desplaza a lo largo de la tubera. En la figura, se seala la situacin inicial y se compara la situacin final despus de un tiempo t. Durante dicho intervalo de tiempo, la cara posterior S2 se ha desplazado v2 t y la cara anterior S1 del elemento de fluido se ha desplazado v1 t hacia la derecha.

El elemento de masa m se puede expresar como m= S2v2 t= S1v1 t= V Comparando la situacin inicial en el instante t y la situacin final en el instante t+ t. Observamos que el elemento m incrementa su altura, desde la altura y1 a la altura y2

La variacin de energa potencial es: Ep= mgy2- mgy1= V(y2-y1)g

El elemento m cambia su velocidad de v1 a v2,

La variacin de energa cintica es: Ek =

El resto del fluido ejerce fuerzas debidas a la presin sobre la porcin de fluido considerado, sobre su cara anterior y sobre su cara posterior F1=p1S1 y F2=p2S2. La fuerza F1 se desplaza x1=v1 t. La fuerza y el desplazamiento son del mismo signo La fuerza F2 se desplaza x2=v2 t. La fuerza y el desplazamiento son de signos contrarios.

El trabajo de las fuerzas exteriores es: Wext=F1 x1- F2 x2=(p1-p2) V

El teorema del trabajo-energa nos dice que el trabajo de las fuerzas exteriores que actan sobre un sistema de partculas modifica la energa del sistema de partculas, es decir, la suma de las variaciones de la energa cintica y la energa potencial del sistema de partculas Wext=Ef-Ei=(Ek+Ep)f-(Ek+Ep)i= Ek+ Ep Simplificando el trmino V y reordenando los trminos obtenemos la ecuacin de Bernoulli

PROCEDIMIENTO Y EQUIPO Equipo: 1 Soporte con base (en esta ocasin, se utilizo la base de un banco). 1 Recipiente al que se le pudiera colocar tapar rosca. 2 tapa roscas con agujeros de diferente dimetro. 1 Recipiente para verter agua. 1 Recipiente para recibir agua. Procedimiento: Se coloc agua en el recipiente hasta una altura previamente marcada, teniendo puesta una tapa rosca se cubri el agujero de descarga. Luego se descubri el agujero de descarga dejando salir el agua. Se tomaron diferentes tiempos para diferentes alturas del agua.

BIBLIOGRAFA

Fsica para ciencias e ingeniera, Robert Resnick, 4ta ed. www.wikipedia.com www.sc.ehu.es

You might also like