You are on page 1of 13

MODEM

Realizado por: Miguel Romero Soria

Mdem. Generalidades. Un mdem es la abreviatura de: "MOdulador - DEModulador"; es un perifrico utilizado para transferir informacin entre varios equipos a travs de un medio de transmisin por cable (por ejemplo las lneas telefnicas). Los equipos funcionan digitalmente con un lenguaje binario(una serie de ceros y unos), pero los mdem son analgicos. Las seales digitales pasan de un valor a otro. No hay punto medio o a mitad de camino.

Esquema de MODEM

Tcnicas de modulacin. FSK. PSK. ASK. QAM. Modulacin ASK (Amplitude Shift Keying modulacin por desplazamiento de amplitud): asigna a cada valor de la seal moduladora (0 o 1) una amplitud determinada de la portadora, manteniendo constantes, la frecuencia y la fase. Esta modulacin no se utiliza habitualmente, ya que es sensible a los ruidos e interferencias, as como su atenuacin. Su velocidad mxima de transmisin es de unos 1200 bps.

Modulacin FSK (Frequency Shift Keying modulacin por desplazamiento de frecuencia) asigna cada valor de la seal moduladora (0 o 1) una frecuencia determinada de la portadora, manteniendo constantes la amplitud y la fase. Como el ancho de banda de la lnea de telefnica es de 3100 Hz (300 a 3400 Hz), y ha de llegar, al menos, a un ciclo completo de la frecuencia deseada para el 1 o para el 0, la velocidad esta limitada a 2400 bps.

Modulacin PSK (Phase Shift Keying modulacin por desplazamiento de fase). Asigna a cada valor de la seal moduladora (0 o 1) un ngulo de fase diferente manteniendo constante la amplitud y la frecuencia. Se asigna un desplazamiento de fase de 0 al 0 lgico y de 180 al 1 lgico. Estas fases son absolutas al comienzo de un bit; no importa con que valor acabe el bit anterior, se hace el salto necesario para comenzar con 0 o con 180 segn el bit que sea. Por su propio funcionamiento, solo se puede utilizar en sistemas sncronos, ya que no puede detectar la fase con sistemas asncronos.

Modulacin QAM (Quandratura Amplitud Modulation). Se aplica una combinacin de modulacin de fase DPSK y de amplitud ASK, utilizndose para mejorar la eficacia de los sistemas de transmisin de datos de alta velocidad. Este tipo de modulacin forma conjuntos de 4 bits, con los que se obtienen una portadora de 16 estados de fase y de amplitud. Se puede conseguir una velocidad de datos de 9600 bps con una velocidad de lnea de 2400 baudios.

Velocidad de transmisin. La velocidad de transmisin es simplemente el nmero de bits transmitidos por segundo cuando se enva un flujo continuo de datos. Existen unas velocidades estndar de transmisin que son 75, 150, 300, 600, 1200, 1800, 2400, 4800, 9600 y 19200. La mayora de los mdems transmiten y reciben a 300 baudios, o transmiten a 75 y reciben a 1200 baudios. El baudio es la velocidad de transmisin y es equivalente a un bit por segundo. Las velocidades de transmisin altas no son tiles en sistemas telefnicos. Para producir una transmisin 'de datos con xito, es esencial que los equipos transmisores trabajen a la misma velocidad.

Tipo de transmisin. Sincrona y Asncrona.

Asncrona: En esta transmisin el emisor decide cuando va a enviar el mensaje por la red, mientras que el receptor no sabe en que momento le puede llegar dicho mensaje, para esto se utiliza un bit de cabecera que va al inicio de cada carcter y uno o dos bits de parada que van al final de ese mismo carcter, esto se hace con la finalidad que tanto el emisor como el receptor puedan sincronizar sus relojes y poder decodificar el mensaje. En este tipo de transmisin no se maneja mucha velocidad ya que cada carcter es transmitido de uno en uno y por lo tanto puede ser un poco lenta.

Sncrono: A diferencia de la transmisin asncrona, en este tipo de transmisin no se utilizan bits de inicio o parada, aqu para evitar la desincronizacin lo que se usa son relojes que permiten que los bits se enven a una velocidad constante que es dictada por los pulsos del reloj; cabe resaltar que en este tipo de transmisin antes de enviar cualquier dato se debe primero enviar un grupo de caracteres de sincrona para que el receptor sepa que va a recibir un mensaje.

Modo de transmisin. Simplex, Semidplex y Dplex.

Simplex (unidireccional): solo transmiten datos, una sola direccin

Semiduplex (bidireccional alternativo): transmite y recibe informacin pero no al mismo tiempo.

Duplex (bidireccional simultaneo): transmite y recibe informacin al mismo tiempo.

Recomendaciones de la ITU-T (antes CCITT). Serie V.


Norma V.21 V.22 V.22 BIS V.26 V.26 BIS V.26 TER V.27 V.27 BIS V.27 TER V.29 V.32 Velocidad de transmisin Caracteristicas 300 Bps Duplex 1.200 Bps Duplex, usa modulacion PSK 2.400 Bps Duplex , usa modulacion QAM 2.400 Bps mdem estndar para su uso en 4 hilos arrendados de tipo telefnico circuitos 1.200 / 2.400 Bps mdem estndar para su uso en la red telefnica general conmutada 2.400 Bps 4.800 Bps 2.400 / 4.800 Bps 2.400 / 4.800 Bps 9.600 Bps 9.600 Bps
mdem dplex utilizando la tcnica de cancelacin de eco normalizado para su utilizacin en la red telefnica general conmutada y en el punto a punto de 2 hilos arrendados de tipo telefnico circuitos mdem con ecualizador manual de estndar para su uso en arrendamiento de circuitos de tipo telefnico mdem con ecualizador automtico estandarizado para su uso en arrendamiento de circuitos de tipo telefnico

Semi-duplex, usa modulacion PSK, es el modem estandar para la RTB


mdem estndar para su uso en el punto a punto, de 4 hilos arrendados de tipo telefnico circuitos mdems dplex que funcionan a velocidades de sealizacin de datos de hasta 9600 bits / s para su uso en la red telefnica general conmutada y en el arrendamiento de circuitos de tipo telefnico Un operativo del mdem dplex de datos de velocidades de sealizacin de hasta 14 400 bit / s para su uso en la red telefnica general conmutada y arrendados punto a punto de 2 hilos de tipo telefnico circuitos mdem estndar para su uso en el punto a punto, de 4 hilos arrendados de tipo telefnico circuitos Un operativo del mdem a velocidades de datos de sealizacin de hasta 33 600 bit / s para su uso en la red telefnica general conmutada y arrendados punto a punto de 2 hilos de tipo telefnico circuitos Un mdem digital y un par de mdem analgico para su uso en la red telefnica pblica conmutada (PSTN) a velocidades de sealizacin de datos de hasta 56 000 bit / s de bajada y de hasta 33 600 bit / s en sentido ascendente Un mdem digital que operan a velocidades de sealizacin de datos de hasta 64 000 bit / s para su uso en un circuito de 4 hilos y una conexin de conmutacin de arrendados punto a punto, de 4 hilos de circuitos digitales

V.32 BIS V.33 V.34

14.400 Bps 14.400 Bps 33.600 Bps

V.90

56 Kbps

V.91 V.92

64 Kbps 56 Kbps

Mejoras a la Recomendacin V.90

http://www.itu.int/ITU-T/recommendations/index.aspx?ser=V

Esquema a bloques de un Mdem. Explicacin de cada bloque.

Las 3 Partes mas importantes de un Modem: Una fuente de potencia: Proporciona el voltaje necesario para operar los circuitos que conforman el modem. Un transmisor: Convierte los pulsos digitales a una seal anlogica que puede ser enviada por el sistema telefnico. Un receptor: Invierte el proceso al convertir la seal anlogica a seal digital. Tambien tiene pero se le da menos importancia: Filtros: La seal se filtra para eliminar posibles frecuencias no deseadas producidas en el paso de modulacin. Amplificadores: Tras el proceso de modulacin la seal pierde amplitud y es necesario amplificarla para poder enviarla a travs de la linea de abonado hasta el equipo de la central. ADSL. Caractersticas, funcionamiento. SPLITTER. Proporciona un acceso asimtrico y de alta velocidad a travs del par de cobre que los usuarios tienen actualmente en su casa u oficina, para la conexin a la red telefnica. Sus principales aplicaciones son la comunicacin de datos a alta velocidad (por ejemplo, para acceso a Internet, remoto a LANs y teletrabajo) y el vdeo bajo demanda. La ventaja de esta tcnica de transmisin frente a otras como pueda ser la utilizada con los mdems de cable radica en que es aplicable a la casi totalidad de lneas ya existentes, mientras que la otra necesita de un tendido de cable nuevo o de modificacin de los existentes para que la soporten, siendo su despliegue muchsimo menor y ms lento, alcanzando solo a los hogares (hay unos 12 millones de hogares pasados con el

cable adecuado que admita el canal de retorno, frente a los ms de 800 con par de cobre Con ADSL se pueden conseguir velocidades descendentes (de la central hasta el usuario) de 1,5 Mbit/s sobre distancias de 5 6 Km que llegan hasta los 9 Mbit/s. si la distancia se reduce a 3 Km (muy prxima a los 10 Mbit/s de una LAN Ethernet), y ascendentes (del usuario hasta la central) de 16 a 640 Kbit/s, sobre los mismos tramos. Estas distancias resultan adecuadas para cubrir el 95% de los abonados. Con ADSL se conecta un mdem en cada extremo de la lnea telefnica, tal y como se muestra en la figura, crendose tres canales de informacin: uno descendente, otro ascendente dplex (estos dos siguiendo la jerarqua digital americana y europea) y el propio telefnico. ste ltimo, como se ha comentado, se separa del mdem digital mediante filtros, lo que garantiza su funcionamiento ante cualquier fallo del mismo. Con ADSL se pueden crear mltiples subcanales, dividiendo el ancho de banda disponible mediante las tcnicas de multiplexacin por divisin en frecuencia y de divisin en el tiempo, complementadas con la de cancelacin de eco para evitar interferencias. Con FDM se asigna una banda para el canal descendente y otra para el ascendente y stas despus se dividen en subcanales de alta velocidad mediante TDM. Caracteristicas ADSL (Asymmetric Digital Subscriber line) Asimtrica: significa que la velocidad de bajada es distinta de la de subida. La velocidad de bajada es hasta 8 veces mayor que la de subida Permite tener Internet y tener una conversacin telefnica a la vez, mezcla voz y datos Permite navegar a gran velocidad

Splitter El SPLITTER es un dispositivo que divide la seal de telfono en varias seales, cada una de ellas en una frecuencia distinta. Este dispositivo se utiliza frecuentemente en la instalacin de lneas ADSL, donde es necesario que la seal de datos y de voz convivan en la misma lnea telefnica; esto se consigue dividiendo las seales de entrada de baja frecuencia para la transmisin voz y de las de alta frecuencia para datos, permitiendo un uso simultaneo de ambos servicios. Comun mente se denomina al SPLITTER como "dispositivo de filtrado centralizado" porque una vez instalado, abarca toda la instalacin telefnica de nuestro hogar o empresa; de esta forma, tendremos ADSL en cualquier punto donde tengamos una toma telefnica.

PCL (Power Line Comunications). Funcionamiento y caractersticas Es un equipo electrnico, programable en lenguaje no informtico, diseado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales. Un PLC trabaja en base a la informacin recibida por los captadores y el lgico interno, actuando sobre los accionadores de la instalacin. programa

Es una tecnologa basada en la transmisin de datos utilizando como estructura la red electrica . La seal utilizada para transmitir datos a travs de la red electrica suele ser de 16 a 30 MGz, la cual difiere mucho de la frecuencia de la red electrica convencional (de 50 60 Hz) esto supone que la posibilidad de interferencias entre ambas seales es prcticamente nula. Caractersticas: -banda ancha -velocidad de transmisin de hasta 134 mbps en el tramo de baja tensin. -transmisin simultanea de voz y datos -conexin de datos permanente activa las 24 horas del da -proceso de instalacin sencillo y rpido para el cliente final -sin necesidad de obras ni cableado adicional. -equipos de conexin MODEM PLC. -enchufe elctrico (toma nica de alimentacin, voz y datos). -permite seguir prestando el suministro elctrico sin ningn problema elctrico.

Realiza el esquema de bloques de la conexin entre usuario y la red Internet, utilizando ADSL.

Realiza el esquema de bloques de la conexin entre usuario y la red de Endesa utilizando PCL.

Las caractersticas fsicas y de capilaridad de la red elctrica y las altas prestaciones de los estndares por parte de el IEEE, posicionan power line como una excelente alternativa, siempre que se disponga de redes privadas de cable sobre las que inyectar seales power line. Los mdems PLC transmiten en las gamas de media y alta frecuencia (seal portadora de 1,6 a 30 MHz). La velocidad asimtrica en el mdem va generalmente desde 256Kibt/s a 2,7 Mbit/s. En el repetidor situado en el cuarto de medidores la velocidad es hasta 45 Mbit/s y se puede conectar con 256 mdems PLC. En las estaciones de voltaje medio, la velocidad desde los centros de control de red hacia Internet es de hasta 134 Mbit/s.

Utilizan las lneas de energa elctrica convencionales para transmitir seales de radio para propsitos de comunicacin. La tecnologa PLC aprovecha la red elctrica para convertirla en una lnea digital de alta velocidad de transmisin de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha.

La Banda ancha sobre lneas elctricas representa el uso de tecnologas PLC que

proporcionan acceso de banda ancha a Internet a travs de lneas de energa ordinarias. En este caso, una computadora (o cualquier otro dispositivo) necesitara solo conectarse a un mdem BPL enchufado en cualquier toma de energa en una edificacin equipada para tener acceso de alta velocidad a Internet.

La amplia infraestructura disponible permitira que la gente en lugares remotos tenga acceso a Internet con una inversin de equipo relativamente pequea para la compaa de electricidad. Tambin, tal disponibilidad ubicua hara mucho ms fcil para otros dispositivos electrnicos, tal como televisiones o sistemas de sonido, el poderse conectar a la red.

Cuadro comparativo de tecnologas, frecuencias y velocidad a las que trabajan los distintos mdem que se utilizan en la actualidad.

TECNOLOGIA Analogicas Digitales Adsl PCL

MODULACION dpsk : x 8,12,14,16 y QAM Tecnicas MIC ( RDSI) adsl

FRECUENCIAS 300 - 3400 HZ

VELOCIDAD

9,6 kbps a 56 kbps 6800HZ Hasta 256 Kbps Subida 10 Mbps 24 khz hasta 1,100 khz Bajada 1 Mbps 50hz 85 Mbps

You might also like