You are on page 1of 11

CASO N 1 -Nuria Mas, que trabaja como interina del cuerpo de Auxiliar de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicologa

y Ciencias Forenses, est casada civilmente con un funcionario de carrera del Cuerpo de Auxilio Judicial, Pedro Donas. De este matrimonio nacieron dos hijos Andreu y Carlota de 6 meses y 2 aos, respectivamente. Nuria es madre de otro hijo, Xavi, de 15 aos, nacido de otra relacin del que tiene la guardia y custodia. El padre de Pedro, Ernesto, regenta una Gestora administrativa y laboral, donde tambin trabaja Pedro por las tardes. El matrimonio se encuentra en trmites de separacin en virtud de demanda promovida por Nuria. -Como Pedro y Xavi se han peleado, delante de Nuria, hasta causarse varias heridas en cara y brazos, Nuria ha denunciado a Pedro a la Polica que levant el correspondiente atestado y detuvo a Pedro. El chico se encuentra ingresado en el Hospital para su atencin mdica y evaluacin de las heridas. 1. El trabajo de Pedro en la gestora de su padre es compatible con su condicin de funcionario del cuerpo de Auxilio Judicial? a) S, previa autorizacin del MJU o de la Comunidad Autnoma con competencias asumidas. b) No, salvo declaracin de compatibilidad por el MJU y, en su caso, previa autorizacin de la Comunidad Autnoma con competencias asumidas. c) No. (*498.3.b.4 LOPJ) d) No, salvo declaracin de compatibilidad y previa autorizacin del Ministerio de Justicia o de la Comunidad Autnoma con competencias asumidas. 2. El trabajo de Pedro en la gestora de su padre supone algn tipo de infraccin? a) S, penal. b) Falta grave. c) Falta leve, si ha obtenido la declaracin de compatibilidad. d) Ninguna es correcta. (*muy grave 7. L RD 796/2005, de 1 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general de rgimen disciplinario del personal al servicio de la Administracin de Justicia.) 3. Qu sancin podra corresponderle a Pedro por dicha actividad laboral con su padre? a) Traslado forzoso fuera del Municipio. b) Suspensin de empleo de y sueldo. c) Separacin del servicio. d) Todas pueden ser correctas. (*13.3 RD 796/05) 4. Nuria solicit la excedencia para el cuidado de familiares respecto de su hijo Andreu: a) No le ha sido concedida porque solicit un perodo de 2 aos de duracin. b) No le ha sido concedida por su condicin de interina. (*506 LOPJ. Los funcionarios de carrera) c) No le ha sido concedida porque el hijo es adoptado. d) Se le concedi la excedencia y adems el perodo que permanezca en dicha situacin ser computable a efectos de trienios y derechos pasivos.

5. Posteriormente, tambin ha solicitado Pedro la misma excedencia: a) No se la han concedido porque ya la disfruta Nuria. b) No se la han concedido porque ya est disfrutando de otro perodo de excedencia por Carlota. c) No se la han concedido por estar sujeto a expediente disciplinario. d) Se le concedi la excedencia y adems el perodo que permanezca en dicha situacin ser computable a efectos de trienios, y derechos pasivos. (*509 LOPJ) 6. Se le puede conceder a Nuria la excedencia por razn de violencia de gnero? a) Slo durante 6 meses. b) No. (De nuevo, es funcionaria interina y, adems, ella no es la vctima: 85.1 y 89.5 EBEP ) c) a), pero cuando las actuaciones judiciales lo exigieran se podr prorrogar este periodo por tres meses, con un mximo de dieciocho. d) S, y sin que sea exigible ningn plazo de permanencia. 7. Qu rgano judicial es competente para el enjuiciamiento de las agresiones de Pedro a Xavi? a) El Juzgado de Violencia sobre la Mujer. b) El Juzgado de Instruccin. c) El Juzgado de 1 Instancia e Instruccin. d) Ninguna es correcta. (*Sera el Juzgado de lo Penal o la AP: 14.3 y 4 LECr) 8. Qu rgano judicial es competente para el enjuiciamiento de las agresiones de Xavi a Pedro? a) El Juzgado de Menores. (*1.1 y 2.1 Ley Orgnica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores) b) El mismo rgano judicial que conoce de las agresiones Pedro a Xavi . c) El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer. d) El Juzgado de Instruccin. 9. Se ha decretado la prisin provisional de Pedro eludible mediante fianza de 20.000 euros: a) Mediante auto. (*506.1 LECr) b) Mediante decreto. c) Mediante sentencia. d) Ninguna es correcta. 10. Se ha acorado, como medida cautelar contra Xavi, el internamiento en centro en el rgimen adecuado: a) Por Decreto del MF. b) Por auto del Juez de Menores. c) a), a instancia de parte. d) b), a instancia del MF. (*28.1 LO 5/00) 11. En relacin con la fianza exigida a Pedro: a) Puede salir fiador personal su padre.

b) Se aceptara caucin mediante dinero en efectivo. c) Se admitira aval solidario de duracin indefinida y pagadero a primer requerimiento emitido por sociedad de garanta recproca d) Todas pueden ser vlidas. (*533 y 591 LECr)

12. Conseguida la libertad provisional por Pedro, el rgano judicial no le puede imponer la medida cautelar siguiente: a) La retencin de su pasaporte. b) Obligacin apud-acta de comparecer en el rgano judicial todos los das. c) Obligacin apud-acta de comparecer en el rgano judicial los das 1 y 15 de cada mes. d) Ninguna es correcta. (*pueden imponrsele todas: 530 LECr) 13. Qu rgano judicial es competente para conocer de los recursos contra la resolucin del expediente disciplinario a que est sometido Pedro si se hubiera dictaminado su separacin del servicio? a) Sala de lo Cont-Adtvo del TS. b) Sala de lo Cont-Adtvo de la AN. (*539 pfo 2 y 66 a. LOPJ) c) Sala de lo Cont-Adtvo del TSJ. d) Ninguna es correcta. 14. Quin es competente para la incoacin y tramitacin del expediente disciplinario al que se haya cometido Pedro? a) El MJU. b) El rgano competente de la CCAA. c) El MJU y los rganos que se determinen por las CCAA con competencias asumidas. (*539 LOPJ) d) Para la incoacin el MJU y para la tramitacin el MJU o los rganos que se determinen por las CCAA con competencias asumidas. 15. Durante la instruccin del expediente disciplinario Pedro alega y prueba que en el momento de incoarse el expediente haca 15 meses que dej de trabajar en la gestora de su Padre: a) Le faltan 3 meses para que la falta hubiera prescrito. b) Le faltan 9 meses para que la falta hubiera caducado. c) La falta habra prescrito. (*540.1 LOPJ: 1 ao) d) Le faltan 9 meses para que la falta hubiera prescrito. 16. Qu procedimiento penal es el adecuado para la instruccin de las presuntas agresiones de Pedro a Xavi? a) Diligencias urgentes. b) PA. c) Sumario. d) DP o a). (*me inclino por sta. Faltan datos para responder a esta pregunta con precisin. Desde luego la b) no es porque el ttulo de la pregunta dice instruccin. Las DP tambin permiten incoar despus el sumario en el que caso de que las lesiones causaran mutilaciones o amputaciones de miembros o genitales que pueden ser castigadas hasta 12 aos de prisin: 149 CP. Para el juicio rpido puede haber problema por la falta de concrecin de las lesiones. No obstante, ver 796.1.1 y 797.1.2.b)

17. De acuerdo con la LECr, de cunto tiempo dispone la Polica para entregar a la autoridad judicial a Pedro desde su detencin? a) 24 horas. (*496. LECr. El mximo que podra establecer la Ley es de 72 horas, a decir del artculo 17.2 CE) b) 48 horas. c) 72 horas. d) Ninguna es correcta. 18. El padre de Pedro entiende que la detencin de su hijo es ilegal porque la Polica no le ha informado de sus derechos: a) Puede recurrir ante el JVP b) Puede recurrir ante el Juez a cuya disposicin se ponga al detenido. c) Puede iniciar un procedimiento de habeas corpus. (*17.4 CE y 3.a. Ley Orgnica 6/1984, de 24 de mayo, Reguladora del Procedimiento Habeas Corpus). d) Puede recurrir ante el Juez de Instruccin competente. 19. Xavi le ha pedido disculpas a Pedro por su comportamiento y ste las ha aceptado habindose reconciliado ambos: a) El MF dar por concluida la instruccin de la causa penal contra Xavi y solicitar del Juez el sobreseimiento y archivo de las actuaciones, con remisin de lo actuado. (*19.4 LO 5/00) b) Carece de relevancia el perdn y la reconciliacin en el mbito penal. c) El MF decretar el archivo del expediente. d) El Juez puede sobreseer la causa contra el menor, previa audiencia de su madre. 20. La demanda de separacin promovida por Nuria se tramita en un Juzgado de 1 Instancia de Barcelona y Pedro le ha comentado a su Abogado que la Juez es vecina del hermano de Nuria: a) La Juez debera haberse abstenido de conocer del procedimiento. b) El Abogado entiende que no es motivo suficiente de recusacin. (*219 LOPJ) c) El Abogado informa a su cliente que dicho motivo se podr alegar en el recurso contra la sentencia definitiva. d) Ninguna es correcta. 21. Otra queja que Pedro formul a su Abogado es que el escrito de demanda de separacin que le fue notificado estaba en catal, y l no entiende este idioma: a) El abogado prepara un recurso contra la resolucin de admisin de la demanda por este motivo. b) El Juzgado no debi admitir la demanda. c) El abogado pide al Juzgado que se traduzca de oficio al castellano el escrito de demanda. (*231.4 LOPJ) d) La demanda debi presentarse en castellano y en catal. 22. Otro de los temores que Pedro invoca ante su abogado es que la Juez y el MF se dirijan a l durante el juicio de separacin en catal: a) El abogado le responde que deben usar el castellano obligatoriamente. b) El abogado le responde que se proceder a su simultnea traduccin al castellano.

c) Para asegurarse de que la Juez y el MF hablen en castellano se debe alegar desconocimiento del catal que pudiere producir indefensin. (*231.2) d) Ninguna es vlida. 23. De qu plazo dispuso Pedro para contestar a la demanda de separacin? a) 20 das naturales. b) 15 das hbiles. c) 10 das hbiles. d) Ninguna es correcta. (*20 das: 753.1 LEC)

24. Puede Pedro formular reconvencin? a) Tendra que pedir la nulidad del matrimonio. b) Tendra que pedir el divorcio. c) Tendra que pedir la adopcin de medidas definitivas que no hubieran sido solicitadas en la demanda y sobre las que el tribunal no deba pronunciarse de oficio. d) Todas son vlidas. (*770.2 LEC) 25. De qu plazo dispone Nuria para contestar a la reconvencin? a) De igual plazo que Pedro para contestar a la demanda. b) 10 das. (*770.2 LEC) c) 20 das naturales. d) 20 das hbiles. N 2 a)-Martn y Juana son un matrimonio en rgimen de gananciales que reside en Cuenca, y cuyo hogar conyugal comparten en una casa que es tambin la vivienda familiar de Armando, padre de Martn, que es su propietario. Son padres de dos hijos menores de edad. Martn tiene como nicos ingresos un subsidio de 426 euros mensuales por ser parado de larga duracin. Juana es auxiliar de limpieza y percibe netos 800 euros mensuales. Armando grav su casa con una hipoteca en virtud de un crdito de 150.000 euros que le concedi el BBVA, SA. La casa fue tasada en 200.000 euros. b)-Martn ha sufrido un accidente cuando pilotaba en estado de embriaguez un vehculo de su propiedad, adquirido durante el matrimonio, causando destrozos en el mobiliario urbano que han sido tasados en 10.600 euros, segn consta en el atestado que la Polica Local ha extendido acto seguido de los hechos. La adquisicin del vehculo la financi Martn mediante un prstamo de 14.000 euros concedido, con el aval de Juana, por el Banco Arka Credit en pliza intervenida por Notario para pagar en 60 plazos mensuales de los que faltan 32 en el momento del siniestro. A raz de este accidente, Juana promovi y consigui el divorcio mediante resolucin firme que, entre otros pronunciamientos, impone a Martn el pago de una pensin por alimentos a favor de los hijos de 380 euros mensuales.

c)-Juana es heredera junto con su hermano Amadeo de su difunto padre, Eduardo, cuyo caudal relicto se compone de un piso de 200 m valorado en 100.000 euros; un reloj de oro, tasado en 12.000 euros; 20.000 acciones (admitidas a negociacin en un mercado secundario oficial de valores) de la sociedad Nulpa, SA, cuya ltima cotizacin oficial es de 15 euros por accin que han generado un dividendo en el ltimo ejercicio de 3.000 euros; una yegua alazana cuyo precio fue de 16.000 euros; un depsito bancario a la vista de 18.000 euros y es titular de un crdito de 25.000 euros vencido, lquido y exigible que adquiri por cesin documentada en escritura pblica y notarial habiendo sido notificada la cesin por el propio notario autorizante al deudor. El crdito cedido es un prstamo entre particulares sin intereses y que consta en documento privado. Amadeo acept una letra de cambio por 350.000 euros que deba haber pagado a su legtimo tenedor en fecha ya vencida. 26. La resolucin firme decretando el divorcio qu forma debe adoptar: a) Laudo arbitral. b) Auto. c) Sentencia. d) Todas pueden ser vlidas. 27. El procedimiento de divorcio lo pudo tramitar el JVSM? a) S, en el caso de que la esposa fuera ocupante del vehculo conducido por Martn. b) No. (*No es un caso de violencia de gnero. Pero no las tengo todas a mi favor con esta afirmacin por la fuerza expansiva del concepto violencia de gnero y la amplitud de la competencia de los JVSM, sobre todo si los hijos o el cnyuge sufren lesiones: Artculo 87 ter. LOPJ: 1. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer conocern, en el orden penal, de conformidad en todo caso con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de los siguientes supuestos: De la instruccin de los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos recogidos en los ttulos del Cdigo Penal relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidacin, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que est o haya estado ligada al autor por anloga relacin de afectividad, aun sin convivencia, as como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con l convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando tambin se haya producido un acto de violencia de gnero.) c) Para ello, alguno de los hijos debi se ocupante del vehculo. d) Siempre que la esposa o alguno de los hijos hubiera sufrido lesiones o daos en sus propiedades a consecuencia del siniestro. 28. Juana entiende que el procedimiento de divorcio puede prolongarse hasta la resolucin definitiva y firme. Qu posibilidades le permite la Ley para remediar este inconveniente? a) Iniciar un procedimiento previo de separacin conyugal. b) Solicitar medidas provisionales junto con la demanda. (*773.1 LEC) c) Promover un procedimiento arbitral ante el organismo competente de Mediacin Familiar.

d) Suscitar un incidente procesal de separacin de hecho. 29. Para la instruccin del accidente de trfico qu procedimiento penal se debe utilizar? a) DP. b) Diligencias urgentes. (*795.1.2.e y 797.1 LECr. Las DU son la fase de instruccin del procedimiento de c) c) Procedimiento para el enjuiciamiento rpido de determinados delitos. d) Ninguna es vlida. 30. Martn se niega a pagar las pensiones establecidas a favor de sus hijos: a) Juana puede iniciar un procedimiento de ejecucin de ttulos no judiciales. b) Juana puede iniciar un procedimiento de ejecucin de ttulos judiciales. (*517.2.1 LEC) c) a) y b) d) Ninguna es correcta. 31. Despachada ejecucin contra Martn por el impago de pensiones a) Antes de acordar el embargo, se le debe requerir previamente de pago de la deuda para que lo verifique en el acto. b) Antes de acordar el embargo, se le debe requerir previamente de pago de la deuda para que lo verifique en el plazo de 10 das. c) Se acordar el embargo de sus bienes sin previo requerimiento de pago. (*580 LEC) d) Antes de acordar el embargo, se le debe requerir previamente de pago de la deuda para que lo verifique en el plazo de 10 das hbiles. 32. Durante el proceso de ejecucin por impago de las pensiones Martn contina sin pagar las pensiones: a) Juana debe iniciar un nuevo procedimiento de ejecucin por las nuevas pensiones impagadas. b) Podr solicitar la automtica ampliacin de la ejecucin en la demanda ejecutiva inicial. (*578.1 y 2 LEC) c) Hasta que no haya concluido la ejecucin inicial, no podr Juana iniciar una nueva ejecucin contra el mismo deudor basado en igual ttulo ejecutivo. d) Juana debe iniciar un nuevo procedimiento de ejecucin por las nuevas pensiones impagadas transcurridos 10 das desde el despacho de la ejecucin anterior. 33. Qu bienes se le pueden embargar a Juan por el impago de las pensiones? a) Ninguno; es insolvente y habr que esperar a que mejore de fortuna. b) El 30 % del subsidio de 426 euros. c) El 50 % del subsidio de 426 euros. d) El tribunal fijar la cantidad que puede ser embargada del subsidio. (*608 LEC) 34. Uno de los hijos de Juana y Martn es adoptado: a) La adopcin se acord en virtud de resolucin judicial dictada en juicio ordinario. b) La adopcin se acord en virtud de resolucin judicial dictada en juicio verbal.

c) La adopcin se acord en resolucin judicial dictada en un proceso sobre capacidad, filiacin, matrimonio y menores conforme a los trmites del juicio verbal. d) La adopcin se acord en virtud de resolucin judicial dictada en expediente de jurisdiccin voluntaria. (* Libro III tt II secc III de la LEC 1881) 35. Quin es competente para ejecutar la sentencia dictada contra Martn en el procedimiento penal por el delito contra la seguridad del trfico? a) El Juzgado de lo Penal. (*) b) El Juzgado de Instruccin. c) El JVSM. d) La AP. 36. La mencionada sentencia condena a Martn a pagar al Ayuntamiento el importe de los daos causados al mobiliario urbano: a) El Ayuntamiento puede iniciar la va de apremio contra Martn directamente. b) El Ayuntamiento puede iniciar la va de apremio contra Martn ante el JCA. c) El Ayuntamiento puede iniciar la va de apremio contra Martn ante la Sala de lo Cont-Advo. del TSJ. d) Ninguna es vlida. (*El Ayuntamiento puede personarse como parte acusadora en el procedimiento penal para ejercer sus derechos. Aunque no lo haga, el MF reclamar en su nombre las indemnizaciones que le correspondan y el Juzgado de lo Penal iniciara de oficio, en todo caso, la ejecucin contra el condenado para satisfacer las r.c.) 37. La mencionada sentencia ha condenado a Martn a la pena de 60 das de trabajos en beneficio de la comunidad. A qu rgano judicial le corresponde el control de la ejecucin de dicha pena? a) Al Juzgado de Instruccin de su domicilio. b) Al JVP. (*49.1 CP) c) Al Juzgado de lo Penal. d) Al JVSM. 38. Ante el impago de los plazos del prstamo por la adquisicin del vehculo, el Banco Arka Credit puede iniciar: a) Procedimiento de ejecucin de ttulos no judiciales. b) Procedimiento de ejecucin de ttulos judiciales. c) Procedimiento Monitorio. d) c) o a). (*517.2.5; 520 y 812.1.1 LEC) 39. La notificacin notarial del apartado c) del caso n 2: a) Es un acto jurdico. (*) b) Es un acto jurisdiccional. c) Es un acto judicial. d) Es un acto procesal 40. El tenedor de la letra de cambio inicia un procedimiento judicial contra Eduardo: a) Puede tratarse de un procedimiento de ejecucin de ttulos no judiciales. b) Se trata de un proceso monitorio.(*812.1.1 LEC) c) Podra ser un procedimiento de jurisdiccin voluntaria. d) Ninguna es correcta.

41. En el procedimiento contencioso de divorcio de Juana y Martn, indicar cul respuesta no es posible: a) La adjudicacin del uso de la casa de Armando a Juana y a sus hijos. b) La intervencin del MF. c) En cualquier momento del proceso, concurriendo los requisitos sealados en el artculo 777 de la LEC, las partes podrn solicitar que contine el procedimiento por los trmites que se establecen en dicho artculo. d) La liquidacin contenciosa de la sociedad de gananciales. ( * para ello existe un procedimiento especfico en la LEC: 806 y ss. para los casos de falta de acuerdo. El tribunal que decrete el divorcio lo que puede hacer es aprobar los pactos de los cnyuges sobre el particular). 42. En la escritura pblica y notarial de constitucin del prstamo hipotecario suscrito entre el BBVA y Armando figura una clusula por la que se someten las partes para los litigios judiciales que puedan surgir a los Juzgados y Tribunales de Bilbao. Armando ha dejado de pagar las cuotas del prstamo. a) El Tribunal competente para conocer de la demanda de ejecucin hipotecaria es el Juzgado de 1 Instancia que corresponda de Bilbao. b) El Tribunal competente para conocer de la demanda de ejecucin hipotecaria puede ser el Juzgado de 1 Instancia de Cuenca o el de Bilbao, a eleccin del ejecutante. c) El Tribunal competente para conocer de la demanda de ejecucin hipotecaria es el Juzgado de 1 Instancia de Cuenca. (*684.1.1 LEC) d) El Tribunal competente para conocer de la demanda de ejecucin hipotecaria puede ser el Juzgado de 1 Instancia de Cuenca o el de Bilbao, a eleccin del ejecutado. 43. El Juzgado ha despachado ejecucin hipotecaria contra Armando por 100.000 euros de capital que faltan por pagar del prstamo y otros 10.000 de intereses y costas. Armando no haba pagado tres cuotas mensuales de 500 euros cada una. a) Armando podr evitar la subasta de su casa mediante la consignacin de la cantidad exacta que por principal e intereses estuviere vencida en la fecha de presentacin de la demanda, incrementada, en su caso, con los vencimientos del prstamo y los intereses de demora que se vayan produciendo a lo largo del procedimiento y resulten impagados en todo o en parte, si lo consiente el ejecutante. b) Armando podr evitar la subasta de su casa mediante la consignacin de 110.000 euros que se le reclaman por principal, intereses y costas hasta el mismo da de su celebracin. c) Armando podr evitar la subasta de su casa mediante la consignacin de la cantidad exacta que por principal e intereses estuviere vencida en la fecha de presentacin de la demanda, incrementada, en su caso, con los vencimientos del prstamo y los intereses de demora que se vayan produciendo a lo largo del procedimiento y resulten impagados en todo o en parte, aun sin el consentimiento del ejecutante. (*693.3 pfo 2 LEC)

d) Armando podr evitar la subasta de su casa mediante la consignacin de la cantidad exacta que por principal e intereses estuviere vencida en la fecha de presentacin de la demanda, incrementada, en su caso, con los vencimientos del prstamo y los intereses de demora que se vayan produciendo a lo largo del procedimiento y resulten impagados en todo o en parte, si lo admite el Juzgado previa audiencia del ejecutante.

44. En el momento de su fallecimiento, Eduardo haba iniciado un procedimiento para reclamar al deudor los 25.000 euros del crdito del que era titular: a) Juana y Amadeo podrn suceder a su padre ocupando su posicin en el juicio, acreditando la defuncin y el ttulo sucesorio. b) Juana y Amadeo debern iniciar un nuevo procedimiento contra el deudor para reclamar el pago de los 25.000 euros. c) Comunicada la defuncin de Eduardo, el Secretario judicial acordar la suspensin del proceso y dar traslado a las dems partes. Acreditados la defuncin y el ttulo sucesorio, el Secretario judicial tendr por personados a Juana y Amadeo en nombre de Eduardo. d) Juana y Amadeo debern iniciar un nuevo procedimiento contra el deudor para reclamar el pago de los 25.000 euros, si comunicada la defuncin de Eduardo lo acordase el Tribunal, previo audiencia del deudor demandado. 45. Eduardo design en su testamento a un contador-partidor, pero Juana no est de acuerdo con la particin de la herencia de su padre: a) Juana o Amadeo puede iniciar un procedimiento de divisin judicial de la herencia. b) Juana puede iniciar un procedimiento de divisin judicial de la herencia. c) Juana y Amadeo pueden iniciar un procedimiento de divisin judicial de la herencia. d) Ni Juana ni Amadeo pueden iniciar el procedimiento de divisin judicial de la herencia. (*782.1 LEC) 46. En el caso de que se iniciara el procedimiento de divisin judicial de la herencia, qu actuacin podra ser la primera que acordara el Juzgado competente? a) Convocatoria de Junta de herederos para designar peritos. b) La intervencin del caudal hereditario. (*783.1 LEC) c) La formacin de inventario. d) Prctica de las operaciones divisorias. 47. Si el tenedor de la letra hubiera iniciado un juicio cambiario contra Eduardo y la firma de ste estuviera legitimada en la propia letra por notario: a) El Juzgado debe requerir de pago de las cantidades reclamadas a Eduardo por plazo de 10 das. (*821.2.1 LEC) b) El Juzgado debe requerir de pago en el acto de las cantidades reclamadas a Eduardo.

10

c) El Tribunal despachar ejecucin por las cantidades reclamadas y tras ello el Secretario judicial trabar embargo sin necesidad de requerir de pago a Eduardo. d) El Juzgado debe requerir de pago de las cantidades reclamadas a Eduardo por plazo de 5 das. 48. Qu procedimiento judicial pudo utilizar Eduardo para reclamar al deudor el crdito de 25.000 euros de que era titular? a) Proceso monitorio. (*812.1.1 LEC) b) Ejecucin de ttulos judiciales. c) Ejecucin de ttulos no judiciales. d) Proceso cambiario. 49. En el caso de que por el impago de la letra de cambio se decretase el embargo de los bienes de Eduardo, conforme al art 592 de la LEC, en qu lugar se embargara la yegua alazana: a) Antes que el piso y despus de los dividendos. (*592.2.6 LEC: el orden es el siguiente:

1. Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase. 2. Crditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y ttulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociacin en un mercado secundario oficial de valores. 3. Joyas y objetos de arte. 4. Rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razn de su devengo. 5. Intereses, rentas y frutos de toda especie. 6. Bienes muebles o semovientes, acciones, ttulos o valores no admitidos a cotizacin oficial y participaciones sociales. 7. Bienes inmuebles. 8. Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autnomas. 9. Crditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.)
b) Despus que el piso y antes que el crdito de 25.000 euros. c) En ltimo lugar. d) Es inembargable. 50. En el mismo supuesto que la anterior pregunta qu lugar ocuparan las acciones de Nulpa, SA: a) Despus del depsito bancario y antes que los dividendos. (*2 lugar. Los dividendos son el 4) b) Despus que el reloj y antes que el piso. c) El primero. d) Despus que lo dividendos y antes que el piso.

11

You might also like