You are on page 1of 6

Compuestos clorados +El cloro elemental se usa exclusivamente para purificar el agua de consumo ordinario.

El cloro mata bacterias, hongos, virus y protozoos, pero su actividad depende del pH, siendo 10 veces mayor a pH 6 que a 9; a pH 7, la concentracin de cloro necesaria para matar la mayora de los microorganismos en 15-30 seg oscila entre 0,10 y 0,25 ppm. Esta actividad disminuye en presencia de materia orgnica, lo que se conoce con el nombre de demanda orgnica cuando se trata de desinfectar el agua, de ah que la cantidad de cloro a echar al agua para su desinfeccin vara segn las condiciones en que se encuentre; en aguas puras basta con aadir 0,5 ppm, mientras que en aguas fuertemente contaminadas apenas bastarn 20 ppm. El cloro es un potente agente germicida con amplio espectro de actividad, activo frente a bacterias, esporas, hongos, virus y protozoos. Presenta efectos bactericidas rpidos. Es un agente oxidante que inactivan protenas enzimticas. La presencia de materia orgnica disminuye su actividad. El cloro es posiblemente el biocida industrial ms usado hoy en da. Se utiliz durante mucho tiempo para la desinfeccin de los abastecimientos de agua domsticos y para la eliminacin del sabor y los olores del agua. El principio activo, el cloro, se puede presentar en forma gaseosa, soluciones de hipoclorito y cloramina T. Sus principales presentaciones son: Hipocloritos Los hipocloritos son los desinfectantes ms utilizados de los derivados clorados y estn disponibles comercialmente en forma lquida (hipoclorito de sodio) o slida (hipoclorito clcico, dicloroisocianurato sdico). El mecanismo de accin sobre los microorganismos es poco conocido, pero se postula que actan inhibiendo las reacciones enzimticas y desnaturalizando las protenas (2 5 ) .

Los hipocloritos tiene un extenso espectro de actividad, son bactericidas, virucidas, fungicidas y esporicidas, pero actividad variable frente a micobacterias, segn la concentracin en que se use (25) . Las soluciones de hipoclorito de sodio (NaOCl al 2% y al 5%) son probablemente los compuestos liberadores de halgenos mejor conocidos y figuran entre los desinfectantes ms antiguos. Son extremadamente efectivos frente a todo tipo de microorganismos, pero pierden gran parte de su actividad en presencia de materia orgnica El hipoclorito de sodio se presenta en solucin a una concentracin de 5,25%. Para las desinfecciones, las diluciones en uso son entre 0,1% y 1%. Las ventajas de esta solucin sobre los otros desinfectantes incluyen la baja toxicidad a concentraciones de uso, la facilidad de manejo y el costo relativamente bajo. Las soluciones concentradas son corrosivas para la piel, metales y otros materiales. La solucin de Dakin contiene hipoclorito al 0.5% y tiene la siguiente composicin: carbonato de calcio, 140 g; cloruro de calcio, 200 g; cido brico, 10 g; agua, 10 L. Diluido 2 a 3 veces su volumen en agua es usado para la irrigacin de heridas (8 8 ) . Los usos del hipoclorito de sodio son: Desinfeccin de tanques de hidroterapia. Limpieza de equipos de dilisis.

Limpieza de lavatorios. Limpieza de vajilla. Lavado de ropa en general Desinfectante en derrames de sangre contaminada con VIH y hepatitis B. Cloracin del agua. Desinfeccin de algunos alimentos. Desinfeccin de desechos lquidos contaminados. Entre las propiedades del hipoclorito de sodio estn: Es incompatible con detergentes inicos. Nunca debe mezclarse con cidos o alcoholes porque puede desprender gas cloro. Inactivo en presencia de materia orgnica. Tiene efecto corrosivo. Es decolorante. Los principales efectos adversos del hipoclorito de sodio son: Es muy irritante para la piel y mucosa, puede necrosar el tejido y retardar la coagulacin. Dispepsia. Asma . Hipoclorito de sodio (NaOCl) es un compuesto oxidante de rpida accin utilizado a gran escala para la desinfeccin de superficies, desinfeccin de ropa hospitalaria y desechos, descontaminar salpicaduras de sangre, desinfeccin de equipos y mesas de trabajo resistentes a la oxidacin, eliminacin de olores y desinfeccin del agua. El hipoclorito de sodio es vendido en una solucin clara de ligero color verde-amarillento y un olor caracterstico. Como agente blanqueante de uso domestico normalmente contiene 5-6.5% de hipoclorito de sodio (con un pH de alrededor de 11, es irritante y corrosivo a los metales). Cuando el hipoclorito se conserva en su contenedor a temperatura ambiente y sin abrirlo, puede conservarse durante 1 mes, pero cuando se ha utilizado para preparar soluciones, se recomienda

su cambio diario. Entre sus muchas propiedades incluyen su amplia y rpida actividad antimicrobiana, relativa estabilidad, fcil uso y bajo costo. El hipoclorito es letal para varios microorganismos, virus y bacterias vegetativas, pero es menos efectivo contra esporas bacterianas, hongos y protozoarios. La actividad del hipoclorito se ve reducida en presencia de iones metlicos, biocapas, materiales orgnicos, bajo pH o luz UV. Las soluciones de trabajo deben ser preparadas diariamente. El cloro comercial que contiene 5-6%, que ser utilizado para la desinfeccin de superficies, debe ser diludo 1:10 para obtener una concentracin final de aproximadamente 0.5% de hipoclorito. Cuando se quiere desinfectar lquidos que pueden contener material orgnico, debe tenerse una concentracin final de 1% de hipoclorito. Gracias a su alta disponibilidad continua siendo de alto uso en hospitales. Pueden encontrar otras caractersticas y hojas de seguridad del hipoclorito de sodio. La Universidad de Hawai presenta algunas recomendaciones para el uso de hipoclorito como desinfectante. Antes de utilizar el hipoclorito como agente desinfectante, debemos realizar una bsqueda en la literatura sobre su efectividad sobre el microorganismo de inters. +El hipoclorito sdico se usa a la concentracin de alrededor del 5 % para desinfectar material, pero diluido al 0,5 % y ajustado a pH neutro con bicarbonato se utiliza para limpiar las heridas de sus restos necrticos. Es tambin activo frente a bacterias, esporas, hongos, virus y protozoos, disminuyendo su actividad en presencia de materia orgnica. Hipoclorito sdico

ACCIN: Bactericida y virucida potente. Inactivado rpidamente por material orgnica.

CONCENTRACION Y USOS:

5% para desinfeccin de material, biberones, etc.

0,5% para uso quirrgico como antisptico, a veces diluida en 1/3.

Las soluciones deben tener pH alcalino para tener estabilidad, aunque las ligeramente cidas son ms activas. Mejor prepararlas extemporneamente.

COMENTARIOS: Los derivados clorados en general basan su accin en liberar lentamente cloro (que es demasiado corrosivo para empleo mtido directo). Las soluciones al 5% de hipoclorito desinfectan bien el material quirrgico, recipientes de alimentos y sistemas de dilisis peritoneal. Las del 0,5% se usan para desinfectar heridas sucias; tiene la ventaja de disolver tejido necrtico y el inconveniente de disolver tambin cogulos sanguneos. La inactivacin por materia orgnica es otra desventaja. Es irritante en la piel si no se lava rpidamente. Hipoclorito de sodio Es uno de los desinfectantes ms antiguos. Se lo conoce popularmente como agua lavandina. El principio activo es el cido hipocloroso no disociado; el cul es bactericida para bacterias Gram(+) y Gram(-), fungisttico (especialmente para Cndida albicans) y viricida (incluyendo al virus de la HBV y HIV-1). Se lo clasifica como un desinfectante de nivel intermedio. La mnima disociacin se obtiene entre pH 6 y 8. La materia orgnica (pero no las aguas duras) reducen su efectividad, pues se cree que su accin se basa en la desnaturalizacion proteica. Es corrosivo para metales. Su efecto es rpido, requirindose solamente unos pocos minutos de exposicin, con excepcin de su utilizacin en la desinfeccin de agua destinada al consumo humano, en la que se recomienda una exposicin relativamente prolongada debido a que se utiliza en bajas concentraciones. Es inestable y su actividad disminuye por efecto de la luz y la temperatura. Una grave falencia de las regulaciones orgnicas, es permitir la venta de hipoclorito de sodio sin fecha de vencimiento y/o en envases transparentes. Debe recomendarse a los pacientes: Utilizar solamente agua lavandina comercializada en envases opacos y con fecha de elaboracin. Controlar la fecha de elaboracin en el envase original y taparlo inmediatamente cada vez que se lo utiliza . Conservar en sitio fresco.

Se lo utiliza generalmente como desinfectante. En endodoncia, se lo emplea para el lavado de los conductos. Sus concentraciones se expresan como cantidad de cloro por litro de solucin .

You might also like