You are on page 1of 11

TCNICA DE CHARTERS El cepillado con esta tcnica es de utilidad para limpiar las reas interproximales.

Las cercas del cepillo se colocan en el borde gingival formando un ngulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie oclusal. De se modo se realizan movimientos vibratorios en los espacios Interproximales. Al cepillar las superficies oclusales se presionan las cerdas en surcos ay fisuras y se activa el cepillo con movimientos de rotacin sin cambiar la posicin de la punta de las cerdas. El cepillo se coloco de manera vertical durante el aseo de la cara lingual de los dientes anteriores. Esta tcnica se utiliza tambin al rededor de aparatos ortodonticos y cuando esta desapareciendo el tejido interproximal, pero no se recomienda cuando estn presentes las papilas.

Tcnica de Charters (vibratoria) Objetivo: *Remover placa supragingival, penetrar en nichos interdentarios. Indicacin: *En personascon nichos expuestos. *Utilizar al mismo tiempocon hilo dental Ventajas *Limpia las partes interproximales de los dientes Desventajas: *No elimina la placa del surco Tcnica: *Elcepillo secoloca a 45 respecto del eje mayor del diente y lascerdas se dirigen hacia la superficie masticatoria de los dientes. *Lascerdas penetran en el espacio entre los dientescon un movimiento rotatorio desde la zona de masticacin hacia la enca. *En lacara interna de los dientes anteriores elcepillo se coloca verticalmente y trabajan solo las cerdas de la punta.

MIRA AQU HAY UN LIBRO PERO TIENE MUY POCA INFO http://www.uv.es/periodoncia/media/CepilladoQuico.pdf

TEcnica de cepillado de Charters Mtodo de Charters (1948), Se coloca el cepillo entre medianamente duro y duro, de dos o tres hileras, sobre el diente con las cerdas hacia la corona, con el ngulo aproximadamente de 45 con respecto al eje oclusal. Para limpiar las superficies oclusales, las puntas de las cerdas van sobre surcos y fisuras. El cepillo es activado con movimientos cortos hacia atrs y adelante. Se repite lo mismo hasta limpiar todas la superficies oclusales, sector por sector . La tcnica de Charters es especialmente, adecuada para el masaje gingival. # Tcnica de Charters: El cepillo se coloca a 45 respecto del eje mayor del diente y las cerdas del cepillo se dirigen hacia la superficie masticatoria de los dientes. Las cerdas se fuerzan para que penetren en el espacio que est entre los dientes con un ligero movimiento rotatorio desde la zona de masticacion hacia la encia. Los lados de las cerdas contactan con el margen de la enca produciendo un masaje que se repite en cada diente. Las superficies masticatorias se limpian con un movimiento rotatorio ligero, forzndolas hacia los surcos y fisuras. En la cara interna de los dientes anteriores el cepillo se coloca verticalmente y trabajan solo las cerdas de la punta. Esta tcnica es eficaz cuando hay aplanamiento de las papilas interdentarias (cuando la zona de encia que se encuentra entre diente y diente es mas plana, dejando un espacio entre ellos), ya que permite la penetracin de las cerdas.

La placa dental debe ser eliminada. Su continua formacin hace que tengamos que tener una constante sistemtica para eliminarla. La eliminacin de la placa la realizamos a dos niveles: A nivel domiciliario En la Clnica dental

A nivel domiciliario mediante el cepillado diario y a nivel de la Clnica mediante diferentes sistemas que posteriormente vamos a describir.

CEPILLADO DENTAL
El mtodo ms eficaz, sencillo y cmodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado, con ello hacemos prevencin evitamos las enfermedades ms frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal. Veremos que la mayora de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecnico, la placa es eliminada por arrastre o friccin de los diferentes sistemas usados. Independientemente del cepillado, existen dentrficos y colutorios para combatir la placa bacteriana. En el cepillado suele utilizarse dentrficos, aunque hay tcnicas que no lo aconsejan (como veremos ms adelante).

CEPILLOS DENTALES
En Europa, se empiezan a utilizar en el siglo XVIII, son instrumentos que por accin manual o elctrica, actan sobre las piezas dentarias, arrastrando la placa adherida en sus caras y secundariamente elimina los restos alimentarios que hay entre las piezas dentarias. Tradicionalmente se han usado cepillos manuales, en los ltimos aos han surgido diferentes cepillos de traccin elctrica, que poco a poco han ido mejorando y que vamos a describir posteriormente. Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal. El mango puede tener diferentes diseos, no hay estudios evidentes de que tipo de mango es mejor, hay mangos rectos o mangos con una curvatura o acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel, las casas comerciales argumentan que los curvos llegan mejor a zonas posteriores.

Cepillo manual: mango y cabeza

Mangos recto y curvo

Hay mangos con un codo flexible que segn sus diseadores sirve para llegar mejor en zonas de la boca de acceso ms difcil.

Mango flexible La parte ms importante del cepillo es la cabeza, es la parte activa. Est formada por penachos de filamentos y a diferencia del mango, las diferencias entre cabezales son importantes. Los cabezales pueden tener diferentes tamaos y se aconseja un cabezal adecuado al tamao de la boca.

Cepillos de 4 y 3 hileras Las cerdas o filamentos que componen el cabezal, son la parte ms importante del cepillo como vamos a ver seguidamente.

Los primeros cepillos se confeccionaron con cerdas naturales, de aqu su nombre, hasta que se empezaron a fabricar fibras sintticas y hoy se usan filamentos de nylon y fibras de polister. Las cerdas naturales, hoy en desuso, eran traumticas ya que la tecnologa no permita hacer terminaciones romas y en realidad el conjunto de todos los filamentos del cepillo haca constantes microtraumatismos en la enca y diente. Adems no se secan y ello facilitaba la acumulacin de bacterias entre los filamentos. Los filamentos que se confeccionan hoy son con terminaciones redondas o fusiformes, son atraumticas y solo podemos daar la enca y el diente si usamos malas tcnicas de cepillado como veremos ms adelante. La tecnologa ha permitido fabricar diferentes dimetros de los filamentos y segn el dimetro usado en el conjunto de todos los filamentos del cabezal tendremos diferentes durezas. Interviene otro factor que es la longitud del filamento, ms largos implica ms suavidad y al revs.

Por ello, hoy tenemos cepillos con diferentes durezas, blandos, medios y duros, aunque las casas comerciales han aumentado esta clasificacin, con la aparicin de cepillos ultrasuaves, cepillos para dientes sensibles, cepillos para post ciruga, etc. En realidad no hay acuerdo mutuo ni estudios que indiquen como debe ser el cepillo ideal y en general los odontoestomatlogos aconsejamos cepillos de dureza media, siempre que no exista patologa bucal que aconseje el uso de cepillos ms suaves. En general estn proscritos los "duros", ya que causan a la larga ms lesiones, aunque hay muchos pacientes que los prefieren. Nuestra misin es explicar el porqu no son muy aconsejables. Cuanto ms suave es el cepillo ms se estropea y ello implica cambiarlo con ms frecuencia. ste es otro factor que inclina al paciente usar cepillos ms duros, ya que duran ms meses. Los cepillos se deben cambiar a menudo, su duracin efectiva depende como hemos dicho de la dureza y de la tcnica del cepillado. Otro factor a tener en cuenta en los cepillos es el nmero de hileras de penachos de filamentos que tiene. Veremos que varan de 2 a 6 hileras, vamos a resumir el porqu de sta diferencia. Consideraremos la indicacin de cada cepillo en cada momento, no es lo mismo la tcnica de cepillado en una persona con buena salud bucal o en una que padezca una enfermedad periodontal (enfermedad de las encas y otros componentes que sujetan al diente, conocida vulgarmente por piorrea, la describimos en otro apartado).

Diferentes casos de enfermedad periodontal Los cepillos que presentan 2 o 3 hileras de filamentos son cepillos que usaremos para los enfermos periodontales, son los llamados cepillos periodontales o sulculares y se usan para eliminar la placa bacteriana presente debajo de la enca (subgingival) que es la peor.

Cepillos sulculares usados para la enfermedad periodontal Los cepillos de 4 a 6 hileras son cepillos para uso normal, para las personas que no tienen problemas bucales y la variacin del nmero de hileras estn justificadas por cada casa comercial, no llegndose muchas veces a una unanimidad de criterios. Hoy se fabrican cepillos que no entran en la clasificacin anterior, debido a la distribucin ms irregular de los penachos de filamentos.

Distribucin de filamentos ms actual (OralB) Un cepillo muy eficaz es el diseado para los pacientes que llevan ortodoncia con aparatologa fija (bandas y brackets), la hilera central es ms corta para que as se pueda limpiar los brackets estropendose menos el cepillo.

Cepillo de ortodoncia

Aparatologa fija con ndice de placa alto Hay cepillos que tienen un capuchn protector y otros no, ha sido otro tema polmico y actualmente hay las 2 tendencias. Los que tienen capuchn quedan ms aislados desde el punto de vista higinico y se preserva mejor la forma del cepillo. En contra, segn algunos autores, los capuchones por muchos agujeros que lleven evitan la aireacin del cepillo.

Cepillo con capuchn y cepillos juntos que pueden llegar al contacto (no es higinico) Los cepillos deben cambiarse cuando veamos que los filamentos no estn rectos y esto depende de la dureza del cepillo y de la forma de cepillarse, por eso vara en cada persona la duracin de un cepillo. En general se recomienda cambiarlo entre los 2 y 6 meses. En el mercado existe gran cantidad de cepillos diferentes, con diseos y formas especiales cuyo objetivo no es del todo cientfico, aunque puede haber buenas ideas y algunas muy bien razonadas, el fin es conseguir un mayor marketing. Algunos de los que presentamos ya han dejado de ser fabricados.

Cepillo con muelles en la base de los penachos, ceden si se hace exceso de presin

Cepillo con sabor a frutas

Cepillo para limpiar prtesis removibles

Cepillo plegable para viajar

Cepillo con filamentos que con un movimiento horizontal se limpia 3 caras dentarias a la vez

Cepillo que adjunta un reloj de arena para recordar el tiempo de cepillado

Cepillo con una pila elctrica que emite una meloda que indica el tiempo de cepillado

Cepillo con el cabezal cambiable

Cepillo de lujo con mango de madera

Cepillo que lleva un dispositivo para instalar y aplicar el hilo dental

Cepillo con cabezal redondo para hacer movimientos circulares sobre los dientes

Diferentes diseos de la altura de los filamentos. Cada casa comercial razona las ventajas de sus formas

Cepillo con pocos penachos de filamentos para llegar a zonas menos accesibles y para limpiar prtesis fijas

TCNICA DEL CEPILLADO


Hay varias tcnicas de cepillado, algunas complicadas, pero en este apartado creemos que debemos exponer una forma sencilla y prctica de cmo debemos cepillarnos y lo que no se debe hacer. Podramos decir que cada uno se cepille como quiera mientras elimine la placa bacteriana y no se produzca lesiones en las encas y en los dientes y esto es verdad. En parte lo debemos respetar, ya que cambiar el hbito de cepillado de muchos aos es tarea muy difcil, tanto o ms que intentar que se cepille aquel que nunca lo ha hecho. Consideramos primero los pacientes que tienen buena salud bucal. Debemos indicarles que con el cepillo no se debe hacer fuerza y les ensearemos a eliminar la placa teida con revelador y se darn cuenta que con poca presin desaparece la placa. Debemos indicarles que usen movimientos verticales, siempre de enca a borde del diente, o sea en el maxilar superior de arriba abajo y en el inferior al revs. Es bueno empezar apoyando el cepillo sobre la enca y pasar posteriormente a la cara del diente, hacemos un masaje a la enca estimulando la circulacin sangunea y adems vaciamos el surco gingival (en el espacio que queda entre diente y enca no pegada a l, queda un fondo de saco en el que hay placa y restos alimentarios).

El espacio que hay entre enca y pieza dentaria es el surco gingival.

You might also like