You are on page 1of 1

EN BUSCA DE UNA PRODUCCIN RENTABLE

El chocolate suizo y la selva amaznica


JOS LVAREZ ALONSO Bilogo

deros. La calidad sera, probablemente, muy inferior a la de nuestro Huallaga central, por citar una cuenca cacaotera peruana. Para qu producirlo en Suiza, si el cacao se da bien en otros pases como el Per y se vende barato?
REALIDAD. En un invernadero climatizado del zoolgico de Zrich (Suiza) crecen plantas de cacao, una planta tropical en un pas alpino.
LO NATIVO ES MEJOR

Al contrario de lo que se cree, Suiza s produce cacao. Ser posible cultivar una planta tropical en un clima alpino? En el zoolgico de Zrich, en un invernadero climatizado para especies amaznicas, crecen unos cuantos cacaoteros. Con su fruto se produce el cacao ms especial de Suiza, apenas 100 tabletas al ao que se venden amsde30dlareslaunidad.PodraSuizaproducirsuficientepara fabricar sus afamados chocolates? Ese es otro cantar, el problema es el costo. Gastaran todas las reservas de sus bancos y an faltara para contar suficientes inverna-

Por dcadas escuchamos hablar de los ms variopintos proyectos agrcolas y pecuarios para la Amazona basados todos o la mayora en especies exticas, adaptadas a otros climas y tipos de suelos. Una cosa es producir, y otra producir rentable y competitivamente. Hay que estudiar la historia. Muchos soadores e ilusos empearon en el pasado, vida y hacienda, para convertir a la Amazona en un emporio agroindustrial. Resultados? Psimos. Los mayores emprendimientos y tambin fracasos se han dado, sin embargo, en Brasil. En los aos 30, el famoso fabricante de automviles Henry Ford intent cultivar caucho para

abastecersusindustriasyfunden el estado de Par la ambiciosa Fordlandia. Tras ms de 200 millones de dlares de prdidas al cambio actual, y de decenas de millones de rboles talados, Ford acept su fracaso y se retir. Pese a ser una especieamaznica,losmonocultivos de caucho fueron aniquilados por las plagas.
CADA QUIEN A LO SUYO

de nuestras potencialidades y limitaciones, tanto en trminos productivos como logsticos y socioculturales, es la base del desarrollo sostenible.
ZAPATERO A TUS ZAPATOS

Los suizos, eficientes en manejar sus industrias y su economa, pagaron en nuestro pas una novatada amaznica de triste recordacin: su fracasado proyecto ganadero en Jenaro Herrera. Cayeron en la trampa de creer que era solo cuestin de tecnologa: trajeron los mejores tcnicos suizos en crianza de vacunos, los mejores reproductores y pastos, talaron cientos de hectreas de bosques. A los pocos aos se convencieron de que los suelos amaznicos no inundables solo sirven para bosques. El reconocimiento

La Amazona no competir con Suiza en servicios bancarios ni con California en tecnologa ciberntica, pero s puede hacerlo y con ventaja en servicios recreativos (turismo), y con los recursos de la biodiversidad amaznica, especialmente nutracuticos, fitomedicamentos, y frutos con cualidades especiales como antioxidantes, omegas, entre otros de alta demanda en el mercado. Y mejor si estos recursos son cosechados en bosques manejados en grandes plantaciones. Dejemos de inventar la plvora y miremos los trasteados caminos del fracaso que dejaron los predecesores, antes de emprender aventuras productivas ajenas a nuestra realidad.

You might also like