You are on page 1of 10

David McClelland naci el 20 de mayo de 1917 en Mt. Vernon, Nueva York. l recibi su grado B.A.

en 1938 de la Universidad Wesleyan y su M.A. en 1939 de la Universidad de Missouri. Fue recibido de Doctor en Filosofa en psicologa experimental de Universidad Yale en 1941. l ense en el Colegio del Connecticut, para Mujeres en Londres, y la Universidad Wesleyan antes de que lo aceptaran en Harvard en 1956. Despus de 30 aos en Harvard, se traslado a la Universidad de Boston en 1987, donde era un Profesor de Investigacin Distinguido de Psicologa hasta su muerte en marzo de 1998 a la edad de 80 aos. Aunque McClelland sea el ms conocido por su investigacin sobre la motivacin de logro, sus intereses de investigacin recorriendo de la personalidad al conocimiento. Con John Atkinson, l desarroll el sistema de anotar para la Prueba de percepcin Temtica que fue usada en la investigacin de motivacin de logro. Ms tarde, l se hizo interesado en la relacin entre la motivacin de logro y el desarrollo econmico. Antes de su muerte, condujo la investigacin sobre influencias fisiolgicas sobre la motivacin de logro. McClelland recibi numerosos premios por su investigacin, incluyendo el Premio de Asociacin americano Psicolgico para la Contribucin Cientfica Distinguida en 1987.Sus publicaciones incluyen el Alcanzar de la Sociedad (1961), las Races de Conocimiento (1964), el Poder: la Experiencia Interior (1975), y el Motivo de Logro (1953, con Atkinson, Clark, y Lowell).
PUB LI C AD O P OR ANI E N 1 9:3 6 0 C O ME N TA R I OS

DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2007

Cual es la teora de las necesidades?

El concepto de la teora de las necesidades fue popularizada por el psiclogo americano del comportamiento David McClelland. Edificada sobre la base del trabajo de Henrio Murray, McClelland estableci en 1961 que la motivacin de un individuo puede deberse a la bsqueda de satisfaccin de tres necesidades dominantes: la necesidad de logro, poder y de afiliacin.

1. La necesidad de logro:(N-Ach) es el grado al cual una persona desea realizar tares difciles y desafiadoras en un alto nivel. Algunas caractersticas de de la gente alta de N-Ach son:

La persona desea tener xito y necesita recibir retroalimentacin positiva a menudo.

La persona intenta presionar a si mismos para evitar ambas situaciones: a las poco arriesgadas y a las de riesgo elevado. Esta persona evita situaciones poco arriesgadas porque cree que el xito fcilmente alcanzado no es un logro genuino. Y por otro lado, los proyectos de riesgo elevado, son resultado de una de las alternativas posibles en lugar de un resultado de su propio esfuerzo.

Tienen gustos de trabajar solos o con otros cumplidores de alto desempeo.

McClelland cree que estas personas son los mejores lderes, aunque pueden tender a exigir demasiado de su personal en la creencia que todos son tambin guiados por altos desempeos.

2. La necesidad de afiliacin: (N-Affil) significa que la gente busca buenas relaciones interpersonales con otros. Algunas caractersticas de la gente alta de N-Affil:

Desea gustar y ser aceptado por los dems, y da importancia a la interaccin personal.

Tiende a conformarse con las normas de su grupo de trabajo.

Se esfuerza por hacer y preservar relaciones con una lata cantidad de confianza y comprensin mutua.

Prefiere la cooperacin sobre la competicin.

Obviamente, se desempea bien en situaciones de interaccin con clientes y en servicio al cliente.

McClelland crey que una necesidad fuerte de afiliacin disminuye la capacidad de los gerentes para ser objetivos y para la toma de decisiones.

3. La necesidad de poder (N-Pow) es tpica en la gente que le gusta estar a cargo como responsable.

Esta gente se agrupa en dos tipos: Poder personal y poder institucional. ----------La gente con una alta necesidad de poder personal desea dirigir e influenciar a otras personas. ----------Una alta necesidad de poder institucional significa que a esta gente le gusta organizar los esfuerzos de otros para alcanzar las metas de la organizacin

La gente de alto poder goza de la competencia y de las situaciones orientadas al estatus.

Mientras que estas personas atraen a esta gente a los papeles de dileccin, ellas pueden no poseer la flexibilidad requerida y las habilidades orientadas a la gente, necesarias.

Los encargados con una alta necesidad de poder institucional tienden para ser eficaces que aquellos con una alta necesidad de poder personal.

Generalmente, las tres necesidades estn presentes en cada individuo. Son formadas y adquiridas con el tiempo y la vivencia cultural del individuo y su experiencia de vida. Se puede utilizar el entrenamiento para modificar un perfil de necesidad. A diferencia de Maslow, McClelland no especifico ninguna etapa de transicin entre las necesidades en el trabajo depende de la posicin que cada individuo ocupa. La necesidad de logro y la necesidad de poder so tpicas en las gerencias medias y de la plana mayor.

Determinacin las necesidades de McClelland. Prueba.

La prueba temtica de percepcin (TAT) puede ayudar a una persona a descubrir que tipo de trabajo seria referible segn su necesidad dominante. Mostrando a la persona examinada una serie de cuadros ambiguos, se le pide desarrollar una historia espontnea para cada cuadro. La ausencia subyacente es que la persona examinada proyectara sus propias necesidades en la historia. El anlisis del examen puede ser entonces utilizado Para recomendar un tipo especial de trabajo para el cual la persona puede estar bien adaptada.

PUB LI C AD O P OR ANI E N 0 9:0 0 8 C O ME N TA R I OS

SBADO 27 DE OCTUBRE DE 2007

Teora de las necesidades adquiridas

Teora de las necesidades adquiridas

David McClelland

McClelland propuso una mirada diferente a lo que antes haba como teoras de las motivaciones sociales. Segn McClelland el individuo adopta experiencias, las cuales se traducen en nuevas formas

de entender el medio, lo que se llama comnmente teora de las necesidades segundarias. Las necesidades segundarias segn McClelland son tres:

LOGRO AFILIACIN PODER

LOGRO: las personas con alta necesidad de logro tratan de sobresalir. Evitan el alto riego, como el bajo riesgo.

AFILIACIN: Las personas con alta necesidad de afiliacin, tienen relaciones armoniosas. Necesidad de sentirse aceptada por los dems. Se ajustan a las normas de trabajo. Prefieren trabajar en lugares donde halla bastante interaccin personal. PODER: Existen dos tipos, las personas que dirigen de forma institucional y de forma personal.
PUB LI C AD O P OR L I LI AN TO RO E N 09:02 0 CO ME N TA R I OS

VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2007

Implicaciones para la gestin.

PUB LI C AD O P OR L I LI AN TO RO E N 12:41 0 CO ME N TA R I OS

otras caractersticas y actitudes de progreso


McClelland sugiere otras caractersticas y actitudes de progreso, la motivacin de la gente:

Logro es ms importante que el material o recompensa financiera.

Lograr el objetivo o tarea da una mayor satisfaccin personal, aparte de alabanza o reconocimiento. Compensacin econmica se considera como una medicin del xito, y no un fin en s mismo. La seguridad no es principal motivador, como tampoco lo es. Retroalimentacin es esencial, ya que permite la medicin del xito, y no por razones de alabanza o reconocimiento (la implicacin aqu es que la informacin debe ser fidedigna, cuantificables y de hecho). Logro de la motivacin de la gente y tratar de mejorar constantemente la forma de hacer las cosas mejor. Logro de la motivacin de la gente a favor, lgicamente, el empleo y las responsabilidades que, por supuesto, satisfacer sus necesidades, es decir, ofrecer la flexibilidad y la oportunidad de establecer y lograr objetivos.

Modelo de Gibbs Modelo de Gibbs.- Alan Gibbs ha generado una corriente de pensamiento que tiene gran acogida en los pases en va de desarrollo, relaciona muy bien el evento empresarial con los temas de desarrollo de cultura y, sobre todo, con el tema de educacin empresarial. El empresario Alan Gibbs, Ingeniero y Economista neozelands, cre un modelo de 4 factores que se complementan para obtener como resultado el proceso empresarial para la constitucin y desarrollo de una nueva empresa, los componentes, de acuerdo a lo expresado por Silveira (2008), que intervienen en el proceso son los siguientes: Como muestra la Figura, se produce el conocido Proceso Empresarial que se define para Gibbs como las etapas donde ocurre la interaccin de stas 4 variables para permitir que el empresario logre constituir su empresa. La misma es el producto o resultado de la interaccin entre el Empresario y las circunstancias que lo rodean. Con los componentes:

Motivacin y determinacin: refleja el conjunto de factores culturales que apoyan o dificultan el proceso de inicio de una nueva empresa. Idea y mercado: refleja la factibilidad real de la oportunidad de negocio. Habilidades: expresa todos los conocimientos, experiencias y competencias que el emprendedor requiere para poder liderar exitosamente su negocio. Recursos: Es la variable econmica del proceso, y representa la identificacin y consecucin de todos los recursos que la empresa cuenta (monetaria, tecnolgica, fsica, humana, informtica, entre otros). De acuerdo con Silveira (2008), adicional al modelo planteado por Gibbs descrito anteriormente, existen 5 elementos bsicos para garantizar las posibilidades de xito de un negocio: 1. Conocimiento Tcnico: el empresario debe disponer o en su defecto, acceder a los conocimientos y habilidades que el negocio a constituir exige, permaneciendo adems al nivel de los cambios que el entorno exija a nivel de desarrollo tecnolgico.

2. Oportunidad de Negocio: la existencia de una oportunidad de negocio clara y viable, es requisito para tener una posibilidad de xito, teniendo sta que ser oportuna, acorde a los gustos, deseos, necesidades, expectativas y capacidades de mercado.

3. Contactos Personales: el xito de todo negocio o empresa est relacionado con las relaciones que el grupo empresarial tenga, adems de que el empresario dedique todos los esfuerzos necesarios al desarrollo de contactos, que sern muy tiles en los procesos empresariales.

4. Recursos: se refiere al estudio de recursos fsicos, financieros, humanos, productivos e informticos por parte del empresario, determinando tambin las necesidades de estos recursos en las distintas etapas del desarrollo del negocio.

5. Clientes con Pedido - Demanda Real: un negocio slo tiene posibilidades de xito, si los clientes potenciales efectivamente se convierten en clientes reales que permiten una demanda real del producto o servicio ofrecido por el empresario emprendedor. De igual manera, se debe aspirar e identificar cada da nuevos clientes, sin descuidar los actuales.

Esta unidad analiz el proceso empresarial, entendido como el conjunto de elementos y acciones que tienen que ocurrir para que una persona se convierta en emprendedor y empresario con mayor probabilidad de xito. Estas teoras permiten entender bien la variedad de concepciones existentes sobre el proceso empresarial, e identificar los componentes y/o variables y/o elementos del mismo

You might also like