You are on page 1of 7

Alimentacin y ejercicio

Alimentacin

A pesar de lo que haya podido or, tener diabetes no significa que tenga que dejar de comer todas las cosas que le gustan. Pero s significa que es importante aprender a comer sano, ya que sta es parte importante de su tratamiento. Los objetivos de la alimentacin del diabtico son: Proporcionar un buen estado nutricional. Conseguir y mantener un peso normal. Alcanzar la normalidad bioqumica. Minimizar las fluctuaciones de glucemias posprandiales. Prevenir y tratar las hipoglucemias. Contribuir a prevenir las complicaciones.

Cmo tiene que ser la alimentacin de una persona diabtica?


a variad ncilla, se rada, milia Equilib a la fa ra tod a pa y vlid

Hoy en da se recomiendan una serie de hbitos, no slo necesarios para el diabtico, sino para cualquier persona que haga una dieta sana. La alimentacin del diabtico, como la del no diabtico, ha de ser equilibrada, con las siguientes proporciones. Se recomienda repartir los alimentos en 4-6 ingestas diarias y seguir un horario lo ms regular posible.

hidratos de carbono
semanal ocasional

50-60%

Grasas (margarina, mantequilla) Dulces, bollera, caramelos, pasteles Carnes grasas, embutidos

25-30% grasas
protenas

15%

Pescados, carnes magras, huevos, legumbres, frutos secos (2-3 raciones semana)

Leche, yogur, queso ( > 2 raciones da) Aceite de oliva (3-5 raciones da) Una copa de vino o cerveza (opcional) Verduras y hortalizas ( > 2 raciones da) Frutas ( > 3 raciones da) Pan, cereales, cereales integrales, arroz, pasta, patatas (4-6 raciones da)

consumo diario

Agua (4-8 raciones da)

Ejercicio
El ejercicio es bueno para cualquier persona, pero es especialmente recomendable para las personas con diabetes. Reduce el estrs, incrementa su energa y le hace sentir mejor.

Antes de empezar a hacer deporte

1 2 3

Hgase un chequeo mdico, especialmente si tiene ms de 35 aos, o si tiene otros problemas de salud adems de la diabetes.

Consulte con su mdico acerca de qu tipo de ejercicio puede ser bueno para usted.

El ejercicio puede bajar sus niveles de azcar, por lo que usted puede necesitar cambiar los hbitos alimentarios, y las dosis o las horas de tomar sus medicinas.

Cmo empezar

Cmo continuar

Busque una actividad que le guste. Asegrese de que es adecuada para su nivel fsico actual. Caminar puede ser una buena manera de empezar.

Haga del ejercicio que haya escogido parte de su rutina diaria. Encontrar un compaero para hacer deporte, puede hacer la actividad mucho ms divertida. Si se desmotiva durante una poca, aproveche para reconducir la situacin y volver a plantearse sus metas.

Caloras quemadas durante actividades deportivas comunes


Actividad
Caminar (5 km/h), ciclismo (10 km/h) Ciclismo (13 km/h), voleibol, tenis (dobles) Caminar (6 km/h), patinar, ciclismo (16 km/h) Caminar (8 km/h), ciclismo (18 km/h), tenis Footing (8 km/h), ciclismo (18 km/h), esqu Correr (9 km/h), ciclismo (21 km/h), aerobic Correr (10 km/h)

Caloras/minuto
4-5 5-6 6-7 7-8 8-10 10-11 11 o ms

Caloras/hora
240-300 300-360 360-420 420-480 480-600 600-660 660 o ms

Fuente: Coleman E, Nelson Oteen S. Strategies for weight gain. The Ultimate Sports Nutrition Handbook, 1996.

Los diez puntos clave para mantenerse sano

1 2 3 4 5

Consulte a su mdico antes de a hacer ejercicio.

empezar

minutos al da es un buen comienzo si lleva tiempo inactivo.

Empiece despacio. Cinco o diez

n te n g a a que co d e c o m id o L le v e a lg o tratar los ra prevenir . sela pa rio. glucosa fuera necesa de azcar si s niveles bajo ar s de realiz tes y despu te y estire an Calien el ejercicio. ras, tengan calo que no con a lquidos Beb el ejercicio. ua, durante com o el ag ho, pare as o de pec res de piern Si nota dolo mdico. y llame a su el ejercicio de azcar sus niveles ejercicio si ebajo No haga g/dl o por d a de 300 m cim estn por en /dl. de 70 m g

Vista ropa confortable, zapatillas deportivas y calcetines de algodn. Examin e sus pies despus del ejercicio. Llev e enc ima alg n elem ent o que le distinga como diabtico. Examine sus niveles de azcar antes y despus del ejercicio.

10

Avda. de la Industria, 30 28108 Alcobendas, Madrid

www.lilly.es

You might also like