You are on page 1of 20

SENTENCIA No. 002-09-SAN CC / CASO OOO5-O8-AN Vs. DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Ab. Christian Paula A.

1. RESUMEN GENERAL: Silvia Game Muoz y Alfredo Luna Narvez presentaron una accin de incumplimiento contra el Procurador general del Estado y contra el Gerente General de la Corporacin Aduanera Ecuatoriana; por no haber aplicado y respetado: tratados internacionales ratificados por el Ecuador, leyes y resoluciones del extinto Tribunal Constitucional, que favorecan a los derechos del grupo de atencin prioritaria denominado personas con discapacidad. En esencia se les prohibi importar automviles de hasta tres aos anteriores a la peticin, haciendo uso de sus beneficios tributarios sobre exenciones arancelarias, por lo que al ver su derecho a la movilidad violentado presentaron una accin por incumplimiento.
1.1 ARGUMENTOS PARTE ACTORA:

La parte actora seal el incumplimiento de las siguientes normas por parte de Procurador General del Estado y Gerente y Subgerente Regional de la Corporacin Aduanera Ecuatoriana: Ley Reformatoria a la Ley sobre Discapacidades Art. 23, Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (en adelante PIDESC) de las Naciones Unidas Art. 11, Observacin No.5 emitida por Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales sobre las personas con discapacidad, en relacin al Art. 11 del PIDESC, Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos Sociales y Culturales Protocolo de San Salvador Art. 18, Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Art. 20 literal b, Acuerdo de Cartagena y Jurisprudencia del Tribunal Andino de Justicia Art. 1, Carta Andina de Derechos Humanos Art. 48, Ley de la Procuradura General del Estado Art. 13, Resolucin 077-07-RA y 335-98-TC del extinto Tribunal Constitucional (en adelante TC).

Los actores sealaron que el Procurador General del Estado al declarar que el Art.23 de la Codificacin de la Ley de Discapacidades no puede aplicarse, ya que es contradictorio a la Ley Orgnica de Aduanas, Ley de Trnsito y Transporte Terrestre y el Art.6 del Convenio de Complementacin del Sector Automotriz y as como derecho al medio ambiente sano y los derechos del consumidor. La pronunciacin de inaplicabilidad del artculo 23 de la Ley de Discapacidades segn los actores lleva consigo repercusiones nacionales e internacionales, ya que la Ley de la misma Procuradura establece que prohbe el pronunciamiento al Procurador cuando el asunto ha sido resuelto por jueces o tribunales de la repblica, y el asunto sobre la importacin de autos para personas con discapacidad ya fue solucionada por el Tribunal Constitucional por medio de las resoluciones 077-07-RA y 335-98-TC. La Corporacin Aduanera Ecuatoriana (en adelante CAE) al no cumplir con lo dispuesto por el TC en la resolucin 077-07-RA, en la cual se concede el importe a la Sra. Silvia Game de un vehculo de hasta tres aos de fabricacin anterior a la fecha de autorizacin del Consejo Nacional de Discapacidades (en adelante CONADIS), esta misma institucin del Estado tampoco obedeci la resolucin 335-98-TC a favor del Sr. Alfredo Luna, ya que no se le autoriz el embarque del automvil ortopdico en las mismas caractersticas del caso de la Sra. Game a causa del pronunciamiento del Procurador General del Estado. Los actores sealaron que los derechos comprometidos por el incumplimiento fueron: 37, 47.10 y 47.4 de la Constitucin referente a los derechos de las personas con discapacidad como grupo de atencin prioritaria. Tambin establecieron que se infringi el derecho a la igualdad y no discriminacin que consta en el Art. 11.2 de la Constitucin. Los actores piden que por medio de la accin por cumplimiento hagan que el Procurador general del Estado y la CAE acaten la normativa incumplida y que se deje como precedente la proteccin a los derechos de los discapacitados en circunstancias similares a los de los accionantes.

1.2.

ARGUMENTOS PARTE DEMANDADA:

El Procurador General del Estado seal que de conformidad con la Ley que lo rige entre sus funciones no est el incumplir ni negar cumplir normas con rango de ley. El Procurador solo se pronunci sobre la aplicacin de normas constitucionales referentes al Art.23 de la Ley Reformatoria de la Ley de Discapacidades. El Gerente y Subgerente de la CAE manifestaron que los actores no han presentado las facturas que exige la ley Orgnica de Aduanas, por lo que, es aquel el motivo de la obstaculizacin del trmite de importacin y el incumplimiento de lo sealado por el TC en el caso del Sr. Luna, es por ello que la CAE seal que la accin por incumplimiento no cumple con los requisitos constitucionales.
1.3.

PUNTOS DECISORIOS DE LA SENTENCIA:

Naturaleza Jurdica alcance y efectos de accin por incumplimiento: La accin por incumplimiento garantiza la aplicacin de normas o actos administrativos de carcter general y tambin sobre sentencias o informes de organismos internacionales de derechos humanos. Para la procedibilidad de la accin la norma debe contener una obligacin expresa de hacer o no hacer, tambin debe verificarse que la norma no sea ejecutable por otras vas judiciales ordinarias. El Procurador General del Estado en su pronunciamiento vinculante sobre la interpretacin constitucional y legal de la Ley de Discapacidades, no incurri en incumplimiento de ninguna norma, ms bien estaba apegado a la ley de la institucin. La accin por incumplimiento no es el recurso eficaz para lo realizado por el procurador, es por eso que la corte determina que debi haberse presentado una accin de inconstitucionalidad sobre la Ley Orgnica de la Procuradura General del Estado. La CAE aplic de forma retroactiva los pronunciamientos del procurador general del Estado en los casos de los actores, ya que las resoluciones del Tribunal Constitucional y los pronunciamientos a favor de la importacin de automviles para discapacitados fue anterior a los pronunciamientos de incompatibilidad realizados por el Procurador. Por otro lado la CAE al exigir facturas a los actores estara limitando sus derechos ya que al ser autos

usados los que se iban a importar, no podan obtener tal factura; por lo la CAE ha omitido el cumplimiento de una obligacin expresa de y exigible de hacer respecto al art. 23 de la ley reformatoria a la Ley sobre Discapacidades, y dicha omisin significa vulnerar y poner en peligro los derechos de los discapacitados como grupo vulnerable. Naturaleza Jurdica alcance y efectos de la declaracin de oficio de inconstitucionalidad de Normas Conexas: El dictamen del procurador General del Estado en un juicio de valor sobre la consulta realizada por la cabeza de algn rgano pblico sea de legalidad o constitucionalidad, este dictamen es vinculante para la administracin pblica pero afecta al ejercicio de los derechos de los administrados. El dictamen del Procurador al declarar la inaplicabilidad del Art. 23 de la Ley de Discapacidades hizo una aplicacin retroactiva y regresiva de sus funciones, ya que afect a los derechos de las personas con discapacidad y sobre todo no aplic los principios Constitucionales de irretroactividad y progresividad de los derechos. Ponderacin de Derechos en el Dictamen del Procurado General del Estado: Los derechos que ponder el procurador fueron los de exencin tributaria a favor de los discapacitados vs. Los derechos del medio ambiente y del consumidor, dando prioridad a los ltimos, por lo que ese fue el sustento para el dictamen de incompatibilidad del Art. 23 de la Ley de Discapacidades. La Corte al aplicar la ponderacin de Alexy destaca que los derechos de las personas con discapacidad fueron ms vulnerados y trajeron mayores afectaciones que los derechos al consumidor y al medio ambiente. Constitucionalidad de los Art. 3 y 13 de la Ley Orgnica de la Procuradura General del Estado: A la luz de la Constitucin de 1998 la Ley Orgnica de la Procuradura General del Estado, el procurador general del Estado estaba facultado a interpretar la ley y la Constitucin, cuando la cabeza del alguna institucin pblica no sepa cmo aplicar alguna norma del sistema jurdico nacional. La Constitucin de 2008 le quit la funcin de interpretar la Carta Fundamental al Procurador puesto que dicha es funcin exclusiva de la Corte Constitucional, es por eso que la misma determin la inconstitucionalidad reductora de la norma que facultaba la interpretacin constitucional del Procurador. No se declar la inconstitucionalidad de toda le Ley Orgnica de la Procuradura General del Estado pero si

se expuls de dicha norma las palabras normas constitucionales ratificando esta funcin de interpretacin a la Corte Constitucional. 1.4. DECISIN:

2. Niega accin de incumplimiento contra Procurador General del Estado. 3. Conceder accin de incumplimiento contra los Seores Gerente General de la CAE. 4. Declara la inconstitucionalidad de dictamen de Procurador General del Estado No.01421. 5. Declara la inconstitucionalidad reductora de la Ley Orgnica de la Procuradura General del Estado en el Art.3 literal e) y Art. 13 expulsando palabras norma constitucional. 6. Declara interpretacin constitucional condicionada de Art.44 literal b) de la Ley Orgnica de Aduanas, ya que se deber interpretar la palabra factura comercial a todos los documentos equivalentes para obtener vehculos usados para discapacitados.

2. ANLISIS DE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES REFERENTES A LA SENTENCIA: 2.1. La igualdad y la prohibicin de discriminacin: La sentencia podra interpretarse que estuvo enmarcada en que a las personas con discapacidad no se las trat con igualdad por parte de la CAE y la Procuradura General del Estado, pero plantear esto no es tan valedero puesto que la igualdad se desprende en dos aspectos: material y formal. La Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante CDPD) establece que todas las personas son iguales ante la ley y en virtud de ella tienen derecho a igual proteccin legal y a beneficiarse de la ley en igual medida sin

discriminacin alguna.1 Esta norma refleja el reconocimiento de identidad de la calidad jurdica de todos los ciudadanos, lo que implica la equiparacin de trato en la ley y en la aplicacin del Derecho; como se demuestra, la igualdad ante la ley es un concepto normativo, valorativo y racional, que expresa que las normas van dirigidas al ser humano en abstracto con independencia de sus rasgos (raza, sexo, religin, discapacidad) que no se consideran relevantes.2 El efecto de la igualdad ante la ley es la equiparacin de las consecuencias jurdicas que provengan de supuestos de hechos iguales, debiendo considerarse iguales dos supuestos de hecho cuando el elemento diferenciador introducido por el legislador carece de relevancia para el fin perseguido para la norma.3Tomando en cuenta este principio, la ley no distingue las caractersticas especiales de cada individuo por lo que no cabe invocar su situacin de vulnerabilidad, es as que, su aplicacin estricta por un lado promovera el valorar la dignidad humana sin observar diferencias naturales, circunstanciales o sociales de cada persona; para que los efectos de las normas tengan igual vinculacin para todos sin distincin. Por otro lado, existen barreras que impiden a todas las personas gozar en igualdad de sus derechos y beneficiarse de los efectos de las leyes, estas se encuentran en un estado de indefensin frente a la sociedad, debido a que no tienen las mismas oportunidades que aquellas personas que no viven en ninguna situacin vulnerabilidad. En este sentido, la igualdad formal es aplicable en un ambiente donde no existan barreras de ningn tipo para ningn individuo y mucho menos situaciones de vulnerabilidad. Entonces, las personas con discapacidad al vivir en un ambiente lleno de limitaciones de iure y de facto les convierte en un grupo de atencin prioritaria o en situacin de vulnerabilidad; razn por la cual la ley no debe ser aplicada de forma abstracta, porque de ese modo sera invisibilizada su discapacidad.

Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Art.5.1 Cfr. Jos Garca An. Derechos Sociales e Igualdad. Derechos Sociales. Mxico, Fontamara, 2003. Pg. 81-83. 3 Cfr. Jos Garca An. Derechos Sociales e Igualdad. Derechos Sociales. Mxico, Fontamara, 2003. Pg.84.
1 2

En el presente caso, la igualdad formal fue la que realmente se utiliz, puesto que a las personas con discapacidad actores de la accin, se los trat como cualquier ciudadano ordinario a los cuales se les aplic las normas jurdicas pertinentes para su caso. Lamentablemente todo el aspecto humano que se puede extraer del mismo anlisis se contrapone a la igualdad material, que lo que busca es tratar con distincin a las personas diferentes para poder interactuar con las mismas tomando en cuenta sus distinciones beneficindolas de alguna manera sea de jure o de facto. En este orden de ideas, la igualdad material debe ser entendida como un aspecto de proveniente del principio de igualdad de derechos, lo que significa la idea de equiparacin y equilibrio de situaciones econmicas y sociales, entonces se desprende como una suerte de compensacin a las desigualdades, por lo que el reconocimiento de esas diferencias logra que todas las personas puedan llegar a ser iguales en las condiciones mnimas de vida y supervivencia.4 En el caso de las personas con discapacidad, la CDPD establece que no se considerarn discriminatorias, las medidas especficas que sean necesarias para acelerar o lograr la igualdad de hecho de las personas con discapacidad.5 Estas concepciones de igualdad reflejan lo que representa la igualdad material, la cual identifica Frente a este principio, el Comit de Derechos Humanos de la ONU destac que no todo trato diferenciado constituye discriminacin,6 por lo que la Corte IDH manifest que el trmino distincin se emplear para lo admisible, en virtud de ser razonable, proporcional y objetivo 7 lo que significa que pueden establecerse distinciones, basadas en desigualdades de hecho, que constituyen un instrumento para la proteccin de quienes deban ser protegidos, considerando la situacin de mayor o menor debilidad o desvalimiento en que se encuentran.8 Las personas que estn en situacin de vulnerabilidad y riesgo, su atencin se vuelve prioritaria,9 como es el caso de las personas con discapacidad.10 El trato diferenciado a estas
Cfr. Jos Garca An. Derechos Sociales e Igualdad. Derechos Sociales. Mxico, Fontamara, 2003. Pg. 85. 5 Cfr. Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Art. 5.4. 6 Cfr. Comit de Derechos Humanos. Comentario general 18: no discriminacin (37 periodo de sesiones).1989. prr.13. 7 Corte IDH., Condicin Jurdica y Derechos de los Migrantes Indocumentados. Opinin Consultiva OC-18/03 de 17 de Septiembre de 2003. Serie A No 18., prr.84. 8 Corte IDH. Propuesta de Modificacin a la Constitucin Poltica de Costa Rica Relacionada con la Naturalizacin. Opinin Consultiva OC-4/84 del 19 de enero de 1984. Serie A No. 4, prr.89. 9 Corte IDH. Caso Comunidad Indgena Yakye Axa Vs. Paraguay. Fondo Reparaciones y Costas. Sentencia 17 de junio de 2005. Serie C No. 125. Prr.162 10 Corte IDH. Caso Ximenes Lopes Vs. Brasil. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 4 de julio de 2006. Serie C No. 149. prr.103;
4

personas en especfico por su condicin se llaman medidas positivas, las cuales implican el deber especial de proteccin del Estado con respecto a actuaciones y prcticas de terceros que, bajo su tolerancia o aquiescencia, creen, mantengan o favorezcan las situaciones discriminatorias.11Adems, la Corte IDH dispone que este trato preferente de carcter positivo sirve para revertir los efectos de cualquier condicin de vulnerabilidad, a favor de determinados grupos, frente al Estado e incluso en relaciones vis--vis en actuaciones y prcticas de terceros particulares.12 Sobre este punto, la Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Contra Las Personas con Discapacidad en su artculo 1.2.b, manifiesta lo siguiente:
No constituye discriminacin la distincin o preferencia adoptada por un Estado parte a fin de promover la integracin social o el desarrollo personal de las personas con discapacidad, siempre que la distincin o preferencia no limite en s misma el derecho a la igualdad de las personas con discapacidad y que los individuos con discapacidad no se vean obligados a aceptar tal distincin o preferencia. En los casos en que la legislacin interna prevea la figura de la declaratoria de interdiccin, cuando sea necesaria y apropiada para su bienestar, sta no constituir discriminacin.13

La sentencia no recoge totalmente el principio de igualdad en su aspecto material, ya que no argumenta la actuacin del Procurador ni de la CAE en un sentido protector de las diferencias de las personas con discapacidad y que ellos por ser tales necesitan de ciertos beneficios. La aplicacin retroactiva de un dictamen de la Procuradura y la exigencia de requisitos obstaculizaron la satisfaccin del derecho a la movilidad de las personas con discapacidad por los funcionarios pblicos, ya que en estricto apego a este principio debieron haberlos favorecido constitucionalmente para que se cumpla con su pedido, que ya previamente fue concedido por el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, existe una reiterada invisibilizacin de la aplicacin de los derechos de las personas con discapacidad como miembros de un grupo de atencin prioritaria, que se requiere de intervenciones especficas en base a su particular situacin para la satisfaccin ntegra de sus derechos, que en el presente caso es el de movilidad y libre circulacin.
Corte I.D.H., Condicin Jurdica y Derechos de los Migrantes Indocumentados. Opinin Consultiva OC-18/03 de 17 de Septiembre de 2003. Serie A No 18. prr.104. 12 Cfr. Corte I.D.H., Caso De La Masacre de Mapiripn Vs. Colombia, Sentencia de 15 Septiembre de 2005, prr.179 13 Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Contra Las Personas con Discapacidad. Art.1.2.b.
11

2.2.

Los derechos y las garantas son directamente aplicables:

En esta sentencia se reflejan dos tipos de derechos directamente ajustables: los de directa aplicacin y los pragmticos. Las pragmticas sera el primer inciso del Art. 47 de la Constitucin, ya que en este artculo se reflejan los objetivos del Estado que tiene por cumplir durante el ejercicio del Gobierno; y mientras que las de directa aplicacin seran los Art.37, 47.4 y 47.10 de la Carta Magna, ya que en estos artculos se determinan los derechos de exenciones tributarias para la tercera edad y personas con discapacidad y el derecho a vivir sin restricciones arquitectnicas para el caso de los este grupo de atencin prioritaria.14 La sentencia no profundiza el cmo se vieron afectados estos derechos, ya que analiz como las normas tanto legales como los dictmenes fiscales por la temporalidad de su emisin favorecieron o no al grupo de proteccin prioritaria. Por otro lado, se analiz y pondero el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad, pero no se substanci la aplicacin directa de los artculos sealados por la parte actora que tambin manifest su derecho de exenciones tributarias a causa de pertenecer a un grupo determinado de la sociedad. Los actores en su demanda tambin exigieron la aplicacin de tratados internacionales ratificados en el Ecuador, pero que la norma secundaria no refleja en su contenido en de manera explcita su contenido. En el presente caso, la sentencia debi aplicar la CDPD que en su artculo 3 enumera los principios que rigen los derechos de las personas con discapacidad, que son los siguientes:
a) El respeto de la dignidad inherente, la autonoma individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; b) La no discriminacin; c) La participacin e inclusin plenas y efectivas en la sociedad; d) El respeto por la diferencia y la aceptacin de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condicin humanas; e) La igualdad de oportunidades; f) La accesibilidad;
14

Ramiro vila Santamara. Los Principios de Aplicacin de los Derechos, Constitucin 2008 En El Contexto Andino. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Quito, 2008, pgs. 52-53.

g) La igualdad entre el hombre y la mujer; h) El respeto a la evolucin de las facultades de los nios y las nias con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.15

Todos estos principios pueden ser recogidos en cuatro grupos:


1. Vida Independiente o autodeterminacin: Significa el asumir el control sobre su

destino y las decisiones que conciernen a su vida y para ello deben ser consultados, esto significa que las personas con discapacidad tienen el poder de autogobernarse y de no verse restringidos en su voluntad para tomar elecciones libremente. Ello requiere de mecanismos de participacin ciudadana en todas las instancias y la deconstruccin de viejos paradigmas. Este principio se resume el lema del movimiento de personas con discapacidad: Nada de nosotros sin nosotros.16 Por otro lado, la vida independiente tambin implica el derecho de participar activamente en la vida pblica y poltica, pero de forma especial, cuando las autoridades vayan a adoptar polticas pblicas o reformas legales que se relacionen con sus intereses.17 Adems, para que las personas con discapacidad puedan gozar de sus derechos, es un imperativo la eliminacin de todas las barreras fsicas como: el transporte, la informacin, los servicios pblicos y las comunicaciones;18 para impulsar el desarrollo de su personalidad sin la necesidad de depender de alguien.
2. Accesibilidad: Es el conjunto de los espacios habitados y de todos aquellos

elementos o sistemas que viabilizan las mltiples formas de habitarlos. 19 Los atributos de la accesibilidad son dos, el primero es el fsico, que habilita el ambiente para la
Asamblea General de las Naciones Unidas. Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Resolucin A/RES/61/106. Art.3. 16 Cfr. Rodrigo Jimnez. De la proteccin a la igualdad para las personas con discapacidad Artculo 18 del Protocolo de San Salvador. Interpretacin de los principios de igualdad y no discriminacin para los derechos humanos de las mujeres en los instrumentos del Sistema Interamericano. San Jos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2009. Pg.330. 17 Cfr. Sheilah Jacay Mungua. Los Derechos de las Personas con Discapacidad. Lima, Comisin Andina de Juristas, 2005. Pg. 17. 18 Cfr. Carlos Eroles, Hugo Fiamberti. Los derechos de las personas con discapacidad (Anlisis de las convenciones internacionales y de la legislacin vigente que los garantizan).Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. Pag.29. 19 Silvia A. Coriat. Accesibilidad: espacios fsica y socialmente inclusivos. Los derechos de las personas con discapacidad (Anlisis de las convenciones internacionales y de la legislacin vigente que los garantizan). Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. Pag.78.
15

movilidad de un mbito a otro, aproximacin y transferencia a instalaciones, y uso de herramientas, utensilios y objetos.20 El segundo es el comunicacional, que habilita la percepcin y comprensin del espacio, para la comprensin de lo que es expresado oralmente y para la comunicacin interpersonal.21
3.

Accin Afirmativa: la Corte IDH ha sostenido que toda persona que se encuentre en una situacin de vulnerabilidad es titular de una proteccin especial22 por lo que, para los Estados es imperativa la adopcin de medidas positivas, determinables en funcin de las particulares necesidades de proteccin del sujeto de derecho, como es la situacin de la discapacidad.23 En este sentido[l]a filosofa esencial del Estado Social de Derecho, [] se traduce en medidas que debe tomar el Estado en favor de los dbiles y necesitados para hacer que la igualdad sea real y efectiva,24 como la implementacin de la poltica pblica, que es una medida positiva para alcanzar esta igualdad25. Respecto a las personas con discapacidad, la ONU acord que los Estados deben emprender polticas adecuadas, en las que sus necesidades se incorporen en los planes de desarrollo general, en lugar de tratarlas por separado.26

En este sentido, estas medidas buscan corregir las distorsiones sociales establecidas por las relaciones de poder en una sociedad, que no permiten condiciones de igualdad de todos los seres humanos. Estas pueden ser: aquellas de carcter temporal que establecen incentivos para corregir las desigualdades, como es el caso de las ventajas tributarias y, aquellas que
Cfr. Silvia A. Coriat. Accesibilidad: espacios fsica y socialmente inclusivos. Los derechos de las personas con discapacidad (Anlisis de las convenciones internacionales y de la legislacin vigente que los garantizan). Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. Pg.78. 21 Cfr. Silvia A. Coriat. Accesibilidad: espacios fsica y socialmente inclusivos. Los derechos de las personas con discapacidad (Anlisis de las convenciones internacionales y de la legislacin vigente que los garantizan). Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. Pag.78. 22 Cfr.Corte IDH. Caso Comunidad Indgena Sawhoyamaxa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 29 de marzo de 2006. Serie C No, prr. 154; y Cfr. Corte IDH. Caso de la Masacre de Pueblo Bello Vs. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 31 de enero de 2006. Serie C No. 140, prr. 111 23 Cfr, Corte IDH. Caso Ximenes Lopes Vs. Brasil. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 4 de julio de 2006. Serie C No. 149, prr.103 24 Repblica de Colombia, Corte Constitucional, Sentencia C-021 de 1993. MP. Ciro Angarita Barn 25 Cfr. Sheilah Jacay Mungua. Los Derechos de las Personas con Discapacidad. Lima, Comisin Andina de Juristas, 2005. Pg. 75 26 Cfr. Asamblea General de las Naciones Unidas, Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. A/RES/48/96, 4 de marzo de 1994. Arts. 14.1 y 14.3
20

eliminan privilegios, como es el caso de las cuotas polticas, educativas, laborales u otras, que se establecen como mnimos.27
4.

Igualdad y no discriminacin: Este principio es el eje de los derechos

humanos, es as que la Corte IDH ha sealado que discriminacin es toda diferencia de tratamiento del Estado frente al individuo, siempre que esa distincin parta de supuestos de hecho sustancialmente diferentes y que expresen de modo proporcionado una fundamentada conexin entre esas diferencias y los objetivos de la norma, los cuales no pueden apartarse de la justicia o de la razn.28 En este sentido, estas medidas buscan corregir las distorsiones sociales establecidas por las relaciones de poder en una sociedad, que no permiten condiciones de igualdad de todos los seres humanos. Estas pueden ser: aquellas de carcter temporal que establecen incentivos para corregir las desigualdades, como es el caso de las ventajas tributarias y, aquellas que eliminan privilegios, como es el caso de las cuotas polticas, educativas, laborales u otras, que se establecen como mnimos.29 Los principios que garantizan los derechos de las personas con discapacidad se sustentan en el modelo de proteccin de Derechos Humanos, que a su vez fue la base de la CDPD, la cual es lex especialis para este grupo humano de atencin prioritaria. Es por ello, que toda la sentencia objeto del presente anlisis debi sustentarse en estas normas particulares en lugar de ceirse a la mera legalidad de las normas internas del Ecuador. Entonces, la sentencia no aprovech la oportunidad para pronunciarse jurisprudencialmente sobre los derechos estipulados por la parte actora en la demanda ni tampoco ordena al Estado a tomar en cuenta la situacin del los actores para mejorar las polticas pblicas respecto a las personas con discapacidad.

Cfr. Rodrigo Jimnez. De la proteccin a la igualdad para las personas con discapacidad Artculo 18 del Protocolo de San Salvador. Interpretacin de los principios de igualdad y no discriminacin para los derechos humanos de las mujeres en los instrumentos del Sistema Interamericano. San Jos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2009. Pg.329. 28 Corte IDH. Condicin Jurdica y Derechos de los Migrantes Indocumentados. Opinin Consultiva OC-18/03 del 17 de septiembre de 2003. Serie A No. 18. Prr. 91 29 Cfr. Rodrigo Jimnez. De la proteccin a la igualdad para las personas con discapacidad Artculo 18 del Protocolo de San Salvador. Interpretacin de los principios de igualdad y no discriminacin para los derechos humanos de las mujeres en los instrumentos del Sistema Interamericano. San Jos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2009. Pg.329.
27

Por lo tanto, la forma de manejar la accin por incumplimiento fue inapropiada, ya que no se dio paso a la aplicacin de las normas internacionales, ms bien se opt por determinar que la omisin correspondi a la CAE por aplicar retroactivamente dictmenes de Procuradura en contra de las personas con discapacidad y la no aplicar las pasadas sentencias del TC. 2.3. Todo derecho es justiciable:

La Constitucin vigente es su Art.11 numeral 3 seala lo siguiente:


Los derechos y garantas establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos sern de directa e inmediata aplicacin por y ante cualquier servidora o servidor pblico, administrativo o judicial, de oficio o a peticin de parte. Para el ejercicio de los derechos y las garantas constitucionales no se exigirn condiciones o requisitos que no estn establecidos en la Constitucin o la ley. Los derechos sern plenamente justiciables. No podr alegarse falta de norma jurdica para justificar su violacin o desconocimiento, para desechar la accin por esos hechos ni para negar su reconocimiento.30 (Negrilla y subrayado me pertenece)

En el presente caso, los actores en su demanda aluden a los Arts.: 11, 37, 47.4 y 47.10 de la Constitucin como justiciables, ya que estos son su fundamento de derecho sobre las violaciones a los mismos perpetradas por los servidores pblicos de la CAE y el Procurador General del Estado. En base a lo desarrollado en el anlisis anterior (punto 2.2 del presente artculo), los derechos sealados como violados no fueron desarrollados a profundidad dejando vaca la justiciablilidad de los mismos, es por eso que se puede llegar a la conclusin que solo se ponder y se juzg en base al Art. 47 numeral 10 de la Carta Magna referente a la movilidad de las personas con discapacidad. Debido a que en materia de los beneficios tributarios se estudi ms la calidad constitucional y jurdica del dictamen fiscal que de la esencia de la violacin a los Arts. 37 y 47.4 de la Constitucin en perjuicio de los actores. Por lo tanto, como producto de la falta de aplicacin de las normas especializadas sobre los derechos de las personas con discapacidad, provoc en la sentencia objeto de anlisis, que los derechos constitucionales y que adicionalmente estn consagrados en Instrumentos
30

Constitucin del Ecuador. Art.11.3.

Internacionales no se hayan judicializado, provocando que las obligaciones estatales relativas a la proteccin y garanta de los derechos de las personas con discapacidad sigan siendo invisibilizados en todas las esferas de gobierno independientemente la materia a la que se rigen.
2.4.

Prohibicin de restriccin normativa:

La Constitucin vigente es su Art.11 manifiesta que Ninguna norma jurdica podr restringir el contenido de los derechos ni de las garantas constitucionales. 31 Para Ramiro vila este principio significa que la Carta Magna, al reconocer expresamente un derecho y una garanta, un mnimo que no puede ser disminuido. Irrespetar este mnimo, a travs de una norma jurdica de cualquier jerarqua, significara que la Constitucin est siendo irrespetada y que, por tanto, esa norma se torna invlida. 32 Este principio es uno de los pocos aplicado en la sentencia, primero, porque determina que la Constitucin es superior a toda ley y dictamen fiscal y segundo, porque establece que una ley como la ley Orgnica de Aduanas al pedir la factura comercial obstaculiza el goce de los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, la Corte Constitucional resolvi ampliar la interpretacin del derecho establecido en normas secundarias y dirigirlo en beneficio del grupo de atencin prioritaria en referencia, para que cuando deseen importar autos usados puedan utilizar un documento que supla a la factura comercial. En conclusin, la Corte dej muy en claro que ninguna ley u otra norma como un dictamen fiscal puede sobreoasar los alcances de los derechos constitucionales.

2.5.
31

Igual Jerarqua de los derechos:

Constitucin del Ecuador. Art.11.4. Ramiro vila Santamara. Los Principios de Aplicacin de los Derechos, Constitucin 2008 En El Contexto Andino. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Quito, 2008, pgs. 55-56.
32

La Constitucin vigente es su Art.11 manifiesta que Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarqua. 33 Esta caracterstica fue la utilizada por la Corte para no utilizar los pesos abstractos al hacer el anlisis de ponderacin de los derechos en conflicto de Alexy. En el presente caso, al ponderar el derecho a la movilidad versus el derecho del consumidor y del medio ambiente, se estipula claramente que los tres derechos son de igual jerarqua pero que por el nivel de la afectacin en su violacin a las distintas partes result que ms perjudicados resultaron los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, nunca se estudi desde una ptica de mayor importancia de determinado derecho, ms bien se analizaron a los mismos en los niveles de afectacin directa en caso de su violacin o puesta en peligro. Por lo tanto, se visualiza nuevamente que si se hubieran aplicado los principios especializados sobre los derechos de las personas con discapacidad como parte de un grupo de atencin prioritaria, la balanza a su favor dentro del ejercicio ponderacin los hubiese beneficiado de forma ms clara y explcita.
2.6.

Prohibicin de Regresividad y Aplicacin Ms Favorable:

La Constitucin en su Art.11 seala que:


En materia de derechos y garantas constitucionales, las servidoras y servidores pblicos, administrativos o judiciales, debern aplicar la norma y la interpretacin que ms favorezcan su efectiva vigencia. 34 El contenido de los derechos se desarrollar de manera progresiva a travs de las normas, la jurisprudencia y las polticas pblicas. El Estado generar y garantizar las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio. Ser inconstitucional cualquier accin u omisin de carcter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos. 35

Estos principios fueron aplicado claramente en la sentencia cuando la Corte condena al Procurador General del Estado por sus dictmenes sobre la incompatibilidad del Art. 23 de la Ley de Discapacidades con las leyes automotrices y de aduanas, y por otro lado, al

Constitucin del Ecuador. Art.11.6. Constitucin del Ecuador. Art.11.5. 35 Constitucin del Ecuador. Art.11.8.
33 34

condenar igualmente a la CAE por aplicar retroactivamente dictmenes del Procurador que desfavorecan a los discapacitados. En este sentido, la Corte enfatiza en aplicacin de los principios Constitucionales que no se puede aplicar una norma que perjudique a la persona de manera retroactiva, como se lo realiz en el presente caso, es as, que el principio pro hominem para las personas con discapacidad es valederamente aplicable por ser seres humanos y por tener beneficios por su condicin. Por lo tanto, la Corte acierta en la aplicacin de estos principios en el desarrollo de la sentencia, sin embargo, lo realiza sin tomar en cuenta las normas especiales sobre los derechos de las personas con discapacidad. 3. ANLISIS DE GARANTAS EN LA SENTENCIA: 3.1. Garanta Normativa: Esta garanta est enfocada a ser aplicada por los rganos creadores de normas para que adecuen su labor enmarcndose en el respeto, proteccin y promocin de los Derechos Humanos, por otro lado, esta garanta tambin faculta al Estado a expulsar de su ordenamiento a normas atentatorias a derechos. Las garantas normativas se ven reflejadas en la Constitucin en varios artculos como el 47, en donde se exhorta al Estado a garantizar al grupo de las personas con discapacidad de varias maneras y dentro de ellas, por medio de leyes, normas y reglamentos. La Corte Constitucional al no analizar dicho artculo alegado por los actores est omitiendo aplicar la garanta normativa solicitada. Las normas no se limitan al ejercicio del rgano Legislativo, ya que estas tambin son creadas a travs de los otros poderes del Estado como el Ejecutivo mediante decretos, resoluciones o reglamentos; o el mismo poder Judicial a travs de la elaboracin de jurisprudencia. En definitiva, la Corte no se dirige a ninguna funcin del Estado para que promueva y garantice mediante polticas pblicas u otras normas, los derechos que se consideraron violados, hacindose caso omiso de la Carta Fundamental del Ecuador.

La decisin final al parecer todava muestra rezagos de la aplicacin legalista del Estado Liberal, no se aprecia la reparacin integral de los derechos, ni la aplicacin directa de los mismos ni de sus garantas. La Corte pudo exigir al Estado que promueva polticas pblicas a pretexto del caso que se analiz en donde se identific la violacin al derecho de la movilidad de las personas con discapacidad, motivo por el cual, se pudo aprovechar esa situacin con el fin de impulsar la creacin de medidas tendientes a favorecer a este grupo de atencin prioritaria en varios aspectos y no solo tributarios concernientes a su derecho a la movilidad. Por otro lado, se tom en cuenta la inconstitucionalidad de oficio de la Ley Orgnica de la Procuradura General del Estado por motivo del accionar de una garanta jurisdiccional que al ser estudiada tambin repercuti para que se conozca dicha norma y se expulse de la ley sealada la funcin de interpretacin constitucional que posea el Procurador General del Estado. Esta actuacin de la Corte si est apegada a los principios de la Constitucin, ya que est garantizando a travs de la Sentencia la seguridad jurdica del Estado y sus habitantes a travs de un instrumento vinculante.
3.2.

Garanta Jurisdiccional:

Esta garanta si fue aplicada por el accionar de los ofendidos. La accin por incumplimiento fue sustanciada, analizada y aplicada pero no del modo que personalmente esperaba. Insisto como en el anlisis anterior, la Corte Constitucional debe dejar de ser legalista y de aplicar la Constitucin muy a lo literal, sin tomar en cuenta los ejes transversales y los principios que determinaran un resultado de aplicacin y reparacin integral de un derecho violado. Los actores alegaron que no se haban respetado Tratados y Convenios Internacionales relacionados a los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, tambin sealaron que no se aplicaron las resoluciones del extinto Tribunal Constitucional que los favorecan. En efecto la Corte determin que la CAE no aplic las resoluciones del Tribunal Constitucional en perjuicio de los actores y de una forma legalista se decidi darle una nueva interpretacin a la frase factura comercial para beneficiar a los discapacitados. El accionar de varios procesos por parte de los actores tanto en la esfera administrativa ante la CAE, el Tribunal Constitucional y la Corte Constitucional como ltimo recurso, ellos

gastaron tiempo, dinero, energas y sobretodo se vean imposibilitados de obtener un vehculo que les era de urgente necesidad. La corte no repar estos daos causados, las necesidades nacientes de la frustracin de no poder obtener el vehculo y los gastos judiciales provocados por la ineficiencia del Estado; lamentablemente las reparaciones integrales todava no llegan al Ecuador. 4. CONCLUSIONES: La sentencia invisibiliza aplicar los derechos especiales de las personas con discapacidad, ignorando la sensibilidad y prioridad de la garanta de sus derechos debido al carcter que la Constitucin proporciona a este grupo humano.

La sentencia no repara integralmente los derechos alegados como violentados por los actores.

La Corte Constitucional an no se desprende de los residuos del Estado Liberal aplicando la Constitucin y la Ley de una forma muy literal.

Las normas internacionales que se aleg su incumplimiento, no se las dio un espacio de anlisis, a pesar de que su contenido es parte en la normativa interna del Ecuador. En este sentido, se debi haber estudiado cules normas internacionales se eran aplicables al caso y determinar la forma de integrarlas al aparataje normativo de Derechos Humanos en el Ecuador.

Existe superficialidad en la sentencia a pesar que hace un esfuerzo de aplicar doctrina, pero sin lograrlo cabalmente debido a que ignora los principios del Art.11 de la Constitucin.

El precedente valedero que se recoge de este fallo no es la garanta al derecho de movilidad de las personas con discapacidad, sino la declaracin de inconstitucionalidad de oficio, esta jurisprudencia ya marca un inicio para comenzar a pulir las leyes para que no estn de acuerdo con la Constitucin en todo proceso que se inicie ante la Corte Constitucional.

5. BIBLIOGRAFA:

1.

Asamblea General de las Naciones Unidas, Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. A/RES/48/96, 4 de marzo de 1994. Arts. 14.1 y 14.3

2. Constitucin del Ecuador. 3. Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Contra Las Personas con Discapacidad. 4. Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
5.

Comit de Derechos Humanos. Comentario general 18: no discriminacin (37 periodo de sesiones).1989. Corte IDH. Propuesta de Modificacin a la Constitucin Poltica de Costa Rica Relacionada con la Naturalizacin. Opinin Consultiva OC-4/84 del 19 de enero de 1984. Serie A No. 4.

6.

7. Corte IDH. Caso Comunidad Indgena Yakye Axa Vs. Paraguay. Fondo

Reparaciones y Costas. Sentencia 17 de junio de 2005. Serie C No. 125.


8. Corte IDH. Caso Ximenes Lopes Vs. Brasil. Fondo, Reparaciones y Costas.

Sentencia de 4 de julio de 2006. Serie C No. 149.


9.

Corte I.D.H., Condicin Jurdica y Derechos de los Migrantes Indocumentados. Opinin Consultiva OC-18/03 de 17 de Septiembre de 2003. Serie A No 18. I.D.H., Caso De La Masacre de Mapiripn Vs. Colombia, Sentencia de 15 Caso Comunidad Indgena Sawhoyamaxa Vs. Paraguay. Fondo,

10. Corte

Septiembre de 2005.
11. Corte IDH.

Reparaciones y Costas. Sentencia de 29 de marzo de 2006. Serie C No, prr. 12. Corte IDH. Caso de la Masacre de Pueblo Bello Vs. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 31 de enero de 2006. Serie C No. 140.
13. Coriat

Silvia A. Accesibilidad: espacios fsica y socialmente inclusivos. Los

derechos de las personas con discapacidad (Anlisis de las convenciones internacionales y de la legislacin vigente que los garantizan). Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.
14. Eroles

Carlos, Fiamberti Hugo. Los derechos de las personas con discapacidad

(Anlisis de las convenciones internacionales y de la legislacin vigente que los garantizan).Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

15. Garca

An Jos. Derechos Sociales e Igualdad. Derechos Sociales. Mxico, Rodrigo. De la proteccin a la igualdad para las personas con

Fontamara, 2003.
16. Jimnez

discapacidad Artculo 18 del Protocolo de San Salvador. Interpretacin de los principios de igualdad y no discriminacin para los derechos humanos de las mujeres en los instrumentos del Sistema Interamericano. San Jos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2009. Pg.330.
17. Jacay

Mungua Sheilah. Los Derechos de las Personas con Discapacidad. Lima, Rodrigo. De la proteccin a la igualdad para las personas con

Comisin Andina de Juristas, 2005.


18. Jimnez

discapacidad Artculo 18 del Protocolo de San Salvador. Interpretacin de los principios de igualdad y no discriminacin para los derechos humanos de las mujeres en los instrumentos del Sistema Interamericano. San Jos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2009.
19. Ramiro vila Santamara. Los Principios de Aplicacin de los Derechos,

Constitucin 2008 En El Contexto Andino. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Quito, 2008.

You might also like