You are on page 1of 16

Escrbele a tu comisionado de la Cofeco y defiende la libertad de expresin, la pluralidad y la diversidad en los medios de comunicacin

Campaa No a la alianza Televisa-Iusacell!

Asociacin Mexicana de Derecho a la Informacin

La ley prohbe los monopolios Sabas que en Mxico el artculo 28 de la Constitucin prohbe los monopolios?, es decir, una situacin de privilegio en la cual un productor posee un gran poder de mercado e impone sus condiciones a quienes quieren competir y a los consumidores. En Mxico tambin tenemos una ley que reglamenta el artculo 28 de la Carta Magna y se denomina Ley Federal de Competencia Econmica, la cual prohbe y sanciona las prcticas monoplicas que realizan los agentes econmicos. Asimismo, en el pas contamos con una autoridad encargada de regular a las empresas y hacer valer la ley; se llama Comisin Federal de Competencia (Cofeco) y est integrada por su presidente y cuatro comisionados ms, expertos en materia econmica y responsables de que no existan monopolios en nuestro pas.

La autoridad podra autorizar la fusin Televisa-Iusacell Sabas que la Cofeco podra autorizar la fusin, es decir, la alianza entre Televisa, el principal productor de contenidos audiovisuales, y Iusacell, la empresa de telefona celular de Grupo Salinas, la cual tambin es concesionaria de TV Azteca, la segunda empresa de televisin abierta en nuestro pas? Esta fusin que podra autorizar la Cofeco es perniciosa porque atentara contra la libertad de expresin, la pluralidad y la diversidad; tambin es contraria al artculo 28 de la Constitucin y la Ley Federal de Competencia Econmica. De autorizar la alianza entre Televisa y Iusacell, la autoridad permitira que las dos principales empresas que producen y distribuyen programas de televisin abierta compartan los mismos intereses.

Mucha concentracin de canales Cuando t enciendes el televisor, puedes ver los canales 2, 4, 5 y 9 de Televisa, as como los canales 7, 13 y 40 de TV Azteca, todos ellos privados. Pero en lugar de que esas empresas compitan entre s, estaran aliadas y entonces tendras una menor diversidad de contenidos y puntos de vista a los que actualmente observas en la pantalla chica. Es cierto, cuando enciendes el televisor tambin puedes ver los canales pblicos 11 y 22, pero stos dos son administrados por el gobierno federal, no tienen alcance nacional, su presupuesto es escaso, no estn debidamente reconocidos por la ley en la materia y el Estado no se ha preocupado por impulsar su desarrollo. Tambin podras sintonizar el canal 28, pero ste slo se aprecia en el Valle de Mxico y su rating (la medicin que permite saber cuntos televisores y hogares sintonizan al mismo tiempo una emisin) es muy escaso. A ese acaparamiento de Televisa y TV Azteca se le denomina concentracin de la propiedad meditica y es una de las razones por las cuales cuando enciendes el televisor observas programas de psima calidad como el siguiente, donde se insulta a una mujer mexicana, a pesar de que en nuestro pas est prohibida la discriminacin y la corrupcin del lenguaje en medios de comunicacin electrnicos:

Mira la siguiente grfica y podrs darte cuenta de cuntas frecuencias de televisin concentran Televisa y TV Azteca; t crees que sea justo?:

Fuente: Cofetel, 2011.

Pero si la Cofeco transgrediera la Constitucin y quisiera beneficiar an ms a esas empresas, la grfica se vera de la siguiente manera, lo cual afectara gravemente tus derechos; crees que sea correcto que la Cofeco autorice la alianza Televisa-Iusacell?:

Fuente: Cofetel, 2011.

Eso no es todo. En 2004 el gobierno federal les extendi a Televisa y TV Azteca el plazo de su concesin hasta 2021 sin pagar una contraprestacin al Estado y, adems, les otorg canales espejo para la digitalizacin de la TV. Es decir, ante el avance tecnolgico, las seales analgicas (como la que actualmente recibes en tu televisor) ya no van a existir y ahora sern digitales. Como puedes ver en la siguiente grfica, las empresas que ms canales espejo vuelven a ser Televisa y TV Azteca, por la sencilla razn de que son las televisoras que ms frecuencias acaparan; te parece correcto?:

Fuente: Cofetel, 2011.

Si hacemos la suma de concesiones de televisin abierta y canales espejo, pues la concentracin vuelve a ser enorme. Mira esta otra grfica que incluye las concesiones y los canales espejo; crees que hay equidad y diversidad al respecto?:

Fuente: Cofetel, 2010.

Multiprogramacin, el mayor regalo Pero eso no es lo peor. Los avances tecnolgicos van muy rpido. La digitalizacin permite comprimir las seales y que quepan ms en un mismo espacio. Por ejemplo, en tu reproductor de MP3 o iPod caben muchas ms canciones que en un CD; eso es gracias a la digitalizacin. Lo mismo ocurre con las seales de televisin. Para llegar a tu casa la seal viaja por el espectro radioelctrico y requiere de 6 Mhz para transmitirse. Dentro de esos 6 Mhz cabe una seal analgica de televisin, por ejemplo, El Canal de las Estrellas de Televisa. Sin embargo, con la digitalizacin, dentro de esos mismos 6 Mhz pueden caber hasta seis seales. S, seis seales con el mismo contenido de mala calidad que ya conoces. A este proceso se le llama multicasting o multiprogramacin. La autoridad encargada de regular las telecomunicaciones y la radiodifusin en Mxico se llama Comisin Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y tambin est integrada por cinco comisionados. La Cofetel autoriz con una simple toma de nota (una notificacin de las televisoras) la multiprogramacin, pero sin consulta previa, sin regulacin, sin reglamentacin, sin una contraprestacin para el Estado y sin una poltica pblica integral en la materia, es decir, sin saber para qu te va a beneficiar a ti y al pas este proceso. Mira la siguiente grfica y observa cmo se multiplicaran las seales del Canal 2 de Televisa; quieres ver la programacin de las televisoras en seis seales distintas?:

Pero da la casualidad de que Televisa no tiene uno, sino cuatro canales de televisin abierta; mientras que TV Azteca tiene tres canales (uno de ellos, el Canal 40, se lo apoder). Si en cada canal de 6 Mhz podran caber hasta seis seales digitales, el escenario sera el de la mayor concentracin de recursos comunicacionales de que se tenga registro, como se muestra en la siguiente grfica; no crees que Televisa y TV Azteca ya tienen mucho?:

Concentracin de seales codificadas

Pero Televisa no slo concentra frecuencias de televisin abierta, sino tambin concesiones de televisin de paga. Televisa tiene participacin en cuatro empresas: Sky (televisin satelital directa al hogar), Cablevisin, Cablems y TVI (televisin por cable). Televisa concentra 47 por ciento de la televisin restringida en Mxico. La Cofeco, la misma autoridad que ahora podra autorizar la fusin de Televisa-Iusacell, previamente autoriz la adquisicin por Televisa de Cablems y TVI, a pesar de que ya tena una participacin importante en la industria de la televisin codificada a travs de Cablevisin y Sky. Por eso debes escribirle a tus comisionados, servidores pblicos tuyos y a quienes les pagas sus salarios con tus impuestos. Mira la siguiente grfica donde se observa la concentracin en la televisin restringida que t has tenido que contratar por la escasa diversidad y la pobreza de programacin que encuentras cuando enciendes el televisor y sintonizas los canales del duopolio. Crees que la autoridad debe permitir mayor concentracin?

Fuente: Cofetel, 2010.

Acaparamiento de la inversin publicitaria Esta concentracin de frecuencias le permite a las dos empresas dueas de la televisin comercial abierta concentrar muchos otros recursos. En 2010 la inversin publicitaria en Mxico fue de 57 mil millones de pesos. Sabes cunto de ese dinero fue a parar a la televisin?: 58 por ciento, es decir, 33 mil millones de pesos. Observa la siguiente grfica e imagnate que es un gran pastel de 57 mmdp. Pues 58 por ciento se lo qued la televisin; crees que esa situacin sea conveniente para los anunciantes y tu bolsillo? Adems, se estima que 99 por ciento de la inversin de los principales anunciantes en televisin abierta se concentra en Televisa y TV Azteca.

Fuente: Cofetel, 2010.

Lo que no te aclaramos es que Televisa y TV Azteca tienen participacin directa en otros medios de comunicacin y empresas, por lo que la concentracin del gasto publicitario es an mayor si sumamos otros medios adems de la televisin. As, Televisa tambin tiene presencia en radio, revistas, Internet, cine, equipos de futbol, inmuebles como el Estadio Azteca y muchos otros negocios ligados al entretenimiento. TV Azteca, por su parte, tiene intereses en el cine, la industria musical, Internet, publicaciones impresas, TotalPlay (televisin, telefona e Internet de banda ancha a travs de fibra ptica) las tiendas Elektra, el Banco Azteca, las motocicletas Itlika, el intermediario en las remesas Western Union, adems de los operadores de telefona mvil Unefon y Iusacell. Ahora comprendes por qu se quieren aliar Televisa y Iusacell y lo pernicioso que resultara semejante concentracin de poder? Televisa y TV Azteca han impedido ms competencia en el mercado de la televisin abierta, obstaculizando reformas en el Congreso o emprendiendo juntas campaas de desprestigio, como cuando Telemundo intent ingresar al mercado y recibi los embates de las televisoras. stas siempre han dicho que no existe suficiente mercado publicitario para una tercera cadena de televisin, pero los datos existentes al duopolio. Mira esta otra grfica y podrs constatar que la inversin publicitaria no ha dejado de crecer en nuestro pas; consideras que ya es oportuno tener ms ofertas de televisin abierta?:

Fuente: Cofetel, 2010.

Lo cierto es que la autoridad ha sido la principal responsable de que no existan ms cadenas de televisin abierta en Mxico. Aprecia la siguiente tabla y podrs constatar que desde el ao 2000 Televisa no ha dejado de ganar dinero por concepto de televisin abierta. Esa informacin es pblica y la empresa la da a conocer a travs de la Bolsa Mexicana de Valores; crees que la autoridad ha sido cmplice de la falta de competencia en la televisin?:

Fuente: Informes anuales de Televisa.

Seguramente ests comparando toda la inversin publicitaria que concentr Televisa slo en el mercado de la televisin abierta. Te ayudamos con la siguiente tabla donde se muestran los porcentajes; te parece competitivo que una sola empresa concentre tantos recursos?:

Gasto en comunicacin social Pero an hay ms. Todos los aos el gobierno federal destina cuantiosos recursos pblicos para campaas de comunicacin social. A qu medio de comunicacin crees que le toca la mayor parte? Adivinaste, a la televisin. Considera el siguiente ejemplo. En 2009 el gobierno federal prodig 3 mil 891 millones 659 mil pesos en comunicacin social. La televisin acapar 29.4 por ciento. De este amplio porcentaje, 14.38 por ciento fue para Televisa y 10.5 por ciento para TV Azteca. Observa la siguiente grfica y vers cmo la televisin comercial abierta concentra de manera indebida recursos pblicos; consideras que el gobierno federal debe seguir transfiriendo el dinero que pagas con tus impuestos a las televisoras privadas?:

Fuente: Secretara de Gobernacin, 2009.

Lo que quiz no sepas es que el gasto en comunicacin social ha venido incrementndose cada ao. El gobierno no ha ideado otra forma de congraciarse con las corporaciones mediticas que otorgando prebendas y transfiriendo recursos pblicos. Esta otra tabla que te presentamos muestra el crecimiento en el gasto en comunicacin social, pero t ya sabes que al menos una tercera parte de l se queda en las arcas de las televisoras. Por cierto, estas abultadas cifras son slo del gobierno federal, falta contabilizar la transferencia de recursos pblicos por parte de los estados de la Repblica y los rganos autnomos como el IFE, la CNDH y el IFAI.

Fuente: Secretara de Gobernacin, 2009.

Favores y privilegios Pero no es todo. En junio de 2010 el consorcio formado por Televisa, Telefnica de Espaa y Megacable gan la licitacin de un par de hilos de fibra oscura de la Comisin Federal de Electricidad (CFE). Se trata de una red de transporte de datos e informacin de 21 mil 441 kilmetros de fibra ptica, que permitir ofrecer servicios de Internet de banda ancha. Este consorcio que no tuvo competidor durante el proceso pag una cifra irrisoria de slo 883 millones de pesos, y que la inversin total del grupo inversionista ser de 2 mil 300 millones de pesos. Para que te des una idea del favoritismo oficial, el gobierno federal destin una inversin de 30 mil millones de pesos para el despliegue de esa red de fibra ptica. Por cierto, el entonces secretario de Hacienda que autoriz esa inversin, Francisco Gil Daz, curiosamente ahora es el presidente de Mxico y Amrica Latina de Telefnica de Espaa, que gan la licitacin junto con Televisa y Megacable. Al observar el mapa comprenders las enormes posibilidades de negocio que surgirn de su explotacin. Por cierto, antes de que Televisa ganara la licitacin de fibra ptica de la CFE, haba adquirido por 325 millones de dlares otra empresa, Bestel, compaa dedicada a ofrecer servicios de telefona local, de larga distancia, Internet y telecomunicaciones de valor agregado. La extensin de la red de fibra ptica de Bestel es de 6 mil kilmetros. En 2010 el ISSSTE la favoreci con una licitacin para desplegar una red hospitalaria a pesar de no cumplir con los requerimientos tcnicos. Toda esta serie de favores para Televisa es porque el gobierno ha querido crearle un competidor de las mismas dimensiones a Telmex-Telcel, las dos empresas emblemticas del magnate Carlos Slim. Con esa misma lgica, ahora la Cofeco analiza la posibilidad de aprobar la

alianza Televisa-Iusacell, que sera el ltimo paso para crear dos conglomerados de enormes proporciones. As, la Cofeco, en lugar de regular a las empresas telefnicas, prefiri fortalecer a una empresa que ya de por s concentraba enormes recursos comunicacionales.

Muchos medios en pocas manos Sabes lo que ocurre cuando muchos medios de comunicacin estn en pocas manos? Tus derechos humanos se ven lesionados, la libertad de expresin se deteriora, tu derecho a saber se limita, la calidad de la informacin baja considerablemente, el trabajo de los periodistas se limita, las empresas que anuncian sus productos en la televisin tienen que pagar tarifas elevadas y los polticos se ven en la necesidad de quedar bien con los medios, porque de lo contrario los borran de la pantalla, como a este legislador, a quien literalmente le desaparecieron el rostro:

Y las reformas legislativas? Por si fuera poco, histricamente esas empresas han impedido que se reforme la ley en la materia para que deje de existir en Mxico esa concentracin y se les regule de mejor manera. Adems, ambas empresas tienen en el Congreso de la Unin a legisladores que no velan por tu bienestar sino que defienden los intereses de Televisa y TV Azteca, y adems se les paga un cuantioso salario con recursos pblicos, es decir, de tus impuestos. Consideras que esa representacin es la que necesita Mxico para ser ms democrtico? Sabas que la Ley Federal de Radio y Televisin es de 1960 y la de Telecomunicaciones de 1995? Eso significa que la legislacin es obsoleta y que no est actualizada a las necesidades contemporneas, el avance tecnolgico y la defensa de los derechos humanos. Es como si quisieras ver tu programa favorito con un televisor blanco y negro de 1960 o recibir y hacer llamadas en un telfono celular modelo 1995. No podras, verdad? Pues eso ha ocurrido porque Televisa y TV Azteca son un poder fctico, es decir, cuando se instalan por encima de la ley y las instituciones.

Escrbele a tu comisionado de la Cofeco Por todas estas razones, es necesario que les escribas correos electrnicos a tus comisionados y les exijas que no autoricen la alianza entre Televisa y Iusacell. Aqu abajo ponemos a tu disposicin las direcciones de correo electrnico de los cinco comisionados de la Cofeco. De la presin que ejerzamos sobre ellos, y el costo poltico que evalen de sus acciones y decisiones, depender que en este pas no se agudice an ms la concentracin de la propiedad meditica en unas cuantas empresas.

Presidente de la Cofeco Eduardo Prez Motta epm@cfc.gob.mx

Comisionados Rodrigo Morales Elcoro romorales@cfc.gob.mx

Miguel Flores Berns mflores@cfc.gob.mx

Luis Alberto Ibarra Pardo libarra@cfc.gob.mx

Cristina Massa Snchez cmassa@cfc.gob.mx

You might also like