You are on page 1of 2

Mc 7,24-30. UNA MUJER GANA LA DISCUSIN A JESS Despus Jess parti de all y fue a la regin de Tiro.

Entr en una casa y no quiso que nadie lo supiera, pero no pudo permanecer oculto. En seguida una mujer cuya hija estaba poseda por un espritu impuro, oy hablar de l y fue a postrarse a sus pies. Esta mujer, que era pagana y de origen sirofenicio, le pidi que expulsara de su hija al demonio. El le respondi: Deja que antes se sacien los hijos; no est bien tomar el pan de los hijos para tirrselo a los cachorros. Pero ella le respondi: Es verdad, Seor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos. Entonces l le dijo: A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu hija. Ella regres a su casa y encontr a la nia acostada en la cama y liberada del demonio (Mc 7,24-30).
La escena sita a Jess en un mundo de barreras tnicas, culturales, econmicas y religiosas. Un varn israelita Un campesino galileo Un judo Un muro separa a estas dos personas:

una mujer cananea la habitante de una gran ciudad una pagana La mujer cananea se opone a esa ideologa excluyente. A travs de su argumentacin obtendr la bendicin del Dios de Israel. EL Evangelio de Mateo, al contar la misma historia, mostraba un contraste entre los discpulos que manifiestan poca fe (Mt 14,31) y la mujer, que demuestra tener una fe grande (15,28). Marcos muestra el contraste entre el poco entendimiento de los discpulos (Mc 6,52) y la inteligencia de la mujer, que deja sin argumento a Jess (7,29). (si uno, no el otro) (uno y otro)

Desde la entrada de Israel al pas cananeo, los habitantes de esa tierra fueron desposedos a favor del pueblo de la Alianza. La conquista fue comprendida teolgicamente como la entrega de una tierra prometida a los patriarcas hebreos por parte de YHWH. La nacin cananea pareca estar excluida de la bendicin prometida a Abraham para todos los linajes de la tierra (Gn 12,3). En cambio, a Canan se le dice: Maldito sea Canan! Siervo de siervos sea para sus hermanos! (Gn 9,25)

Jess plantea una disyuntiva: Hijos - cachorros La mujer ampla posibilidades: nios (siervos) + cachorros El acento de Jess estaba puesto en lo religioso: Israel es el pueblo de los hijos de Dios por la Alianza. La mujer desvi la atencin hacia la condicin social: reconoce que los judos, por entonces siervos de los gentiles, estn sin embargo por encima de ellos, sentados a la mesa.

La sutileza femenina de la sirofenicia deja sin palabras a la contundencia masculina de Jess. Y logr que sucedieran dos milagros: La curacin de su hija enferma y la cada de una barrera cultural y religiosa que pareca infranqueable.

You might also like