You are on page 1of 2

nuestro objetivo

El coche es la principal fuente de emisin de gases de efecto nocivo para el ambiente (contaminan el aire) y ruido de nuestras ciudades, adems de consumir un 15% de la energa que alimenta al sector transporte. Es posible adoptar un nuevo estilo de conduccin, que aporta ventajas a: Medioambiente y Sociedad Un ahorro en la emisin de gases contaminantes (mejora en la calidad del aire) y disminucin de los niveles de ruido (mejor calidad de vida) Conductores Un ahorro en el consumo de combustible y menores costes de mantenimiento del vehculo (ahorro econmico).

informacin y contacto

FORMACIN

CAMBIO DE CULTURA

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Avenida Alemania 2 - 3 Palma T. 971 20 66 14 / F. 971 75 72 68

CONDUCCIN EFICIENTE
2

LAS

CLAVES

Con la financiacin de:

Correo: pimem@pimem.es Web PIMEM: http://www.pimem.info/ Web Amtat: http://www.amtat-pimem.com/

adquisicin y mantenimiento
1. Eleccin del vehiculo Adaptado a nuestras necesidades y uso.

adquisicin y mantenimiento
4. Mantenimiento del vehculo: aceite,filtros, presin de los neumticos. La baja presin de los neumticos aumenta el consumo de combustible: revisar la presin de inflado al menos una vez al mes. La baja presin de los neumticos ocasiona mas desgaste: Plan Renove de neumticos de alta eficiencia energtica.

habilidades y tcnicas de conduccin


El consumo de carburante crece exponencialmente con el aumento de velocidad. Mantener la velocidad de circulacin lo ms uniforme posible Moderar la velocidad 8. Detencin / Paradas Si la parada supera los 60 segundos se recomienda apagar el motor. Evitar el punto muerto. 9. Aire acondicionado, equipaje, etc.

2.Combustibles alternativos y nuevas tecnologas Hbridos / Pila de Combustible / Elctricos. GLP (gas licuado de petrleo) / Gas natural / Biocarburantes: biodisel, bioetanol y biogas

3. Responsabilidad en la compra Consultar Etiqueta Energtica: Proporciona informacin sobre consumo de carburante. clase energtica de vehculo y emisiones de CO2. a-b-c (colores verdes) consumen menos que la media, y e-f-g (colores rojos) consumen ms que la media. Los de clase -d- pertenecen al valor medio. -a- es la ms eficiente y -g- la ms ineficiente 5. Arranque y puesta en marcha Arrancar el motor sin pisar el acelerador, iniciar la marcha inmediatamente despus del arranque, cambiar a segunda lo antes posible.

El uso indiscriminado del aire acondicionado, la conduccin con las ventanillas bajadas o el exceso de carga tienen una alta incidencia en el consumo de combustible

6. Utilizacin de las marchas Circular con la marcha mas larga posible y a bajas revoluciones Adecuados cambios de marcha

10. Previsin ante imprevistos Mantener la distancia de seguridad evita el uso indiscriminado de los frenos, adems de los correspondientes accidentes.

7. Velocidad de circulacin

You might also like