You are on page 1of 22

A.B. PRISMA A.B. PRISMA A.B. PRISMA A.B. PRISMA A.B. PRISMA A.B.

PRISMA

A.B. PRISMA Carlos Gonzles 251 Urb. Maranga. Lima 32 - Per Telfono: 616-5500 web site: www.prisma.org.pe Contacto: Ing. Cecilia Flores Fernndez Gerente de Produccin y Comercializacin Agrcola Direccin de Desarrollo Econmico Tlf. 616-5500 anexo 293 e-mail: cflores@prisma.org.pe web site: www.samconet.pe

La publicacin de este manual se ha realizado en el marco del Proyecto Fortalecimiento y Articulacin de la Cadena Productiva de Tara con Calidad Competitiva y Acceso a los Mercados de Exportacin, en las Provincias de Andahuaylas y Chincheros Regin Apurmac ; con el apoyo del Programa ARTICULANDO MYPERU, financiado por el FOMIN BID. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin de A.B. PRISMA.

Seleccin de terreno

La cadena productiva de Tara Idea fuerza:


Las condiciones para la seleccin de terreno son: La aptitud del suelo, El pH, La textura del suelo, Estructura, La pendiente, Fuentes de Agua y Acceso.

Sugerencia didctica
A. La aptitud del suelo. B. El pH. C. La textura del suelo. D. Estructura. E. La pendiente. F. Fuentes de Agua. G. Acceso.

Requerimientos climatolgicos de la tara en Apurimac

La cadena productiva de Tara Idea fuerza


A. Temperatura: La ideal flucta en el rango de 12 a 24 grados centgrados. B. Precipitacin: Un mnimo de 400 mm a un ideal de 1100 mm por ao. C. Clima: Varia entre el sub clido, seco y templado.

Sugerencia didctica
Evaluar los requerimientos climatolgicos para la siembra de tara.

La cadena productiva de Tara poca de plantacin en Apurimac

Idea fuerza
En Apurimac la plantacin se realiza durante los siguientes periodos: Al secano Bajo Riego Entre los meses de Diciembre a Enero. En cualquier mes del ao, a excepcin de los meses de junio a julio temporada de fuerte descensos de las temperaturas en Apurimac.

Sugerencia didctica
Trabajo en grupo sobre las siguientes preguntas motivadoras: En qu poca se realiza la instalacin de plantones de tara al secano? En qu poca se realiza la instalacin de plantones de tara al bajo riego?

La cadena productiva de Tara Trazo y marcacin

Idea fuerza
Se marcan los puntos sealados con estacas o yeso para la apertura de hoyos y los surcos para el riego, en terrenos con pendiente se utiliza la curva de nivel que es una tcnica utilizada en terrenos con pendiente, que consiste en trazar la lnea de surcos y el marcado de puntos para los hoyos con el nivel cholo o A.

Sugerencia didctica
Trabajo en grupo sobre las siguientes preguntas motivadoras: Qu sistemas de siembra conoces? Cules son distancias adecuadas para la implantacin de plantones en terreno plano, ondulado? Cules son distancias adecuadas para la implantacin de plantones en terreno en ladera? Cules son distancias adecuadas para la implantacin de plantones en siembra agroforestal? Cules son distancias adecuadas para la implantacin de plantones en siembra agroforestal? Cules son distancias adecuadas para la implantacin de plantones en cercos vivos?

La cadena productiva de Tara Hoyacin

Idea fuerza
Se abre un hoyo en el sitio marcado para colocar el plantn de tara. Las dimensiones del hoyo son de 40 x 40 x 40 cms.

Sugerencia didctica
Hacer un repaso colectivo sobre el proceso de hoyacin.

La cadena productiva de Tara Abonamiento

Idea fuerza
El abonamiento es importante en plantas instaladas porque: Aumenta la disponibilidad de nutrientes, mejorando la fertilidad del suelo. Las plantas son ms vigorosas y resistentes a plagas y enfermedades. La produccin se inicia en menor tiempo. El crecimiento y desarrollo de las plantas es ms rpido. Aumenta el rendimiento y produccin de la tara.

Sugerencia didctica
Trabajo en grupo sobre las siguientes preguntas motivadoras: Qu abonos orgnicos conoces? Qu materiales necesitas para preparar Biol? Qu formas de abonamiento conoces? En qu poca y con qu frecuencia se aplica el abono?

La cadena productiva de Tara Recalce

Idea fuerza
7.1. Definicin de recalce El recalce es la reposicin de plantas en los hoyos donde no prosperaron los plantones instalados, es importante porque reemplaza las plantas que murieron. Se realiza una vez al ao.

Sugerencia didctica
Trabajo en grupo sobre las siguientes preguntas motivadoras: Qu es el recalce? Cul es su importancia? Cuntas veces al ao se hace?

La cadena productiva de Tara Coronacin de plantas de tara

Idea fuerza
La coronacin permite la aireacin del suelo alrededor del sistema radicular de la planta, teniendo como beneficio que pueda tomar adecuadamente los nutrientes que se encuentran en el suelo para su crecimiento y desarrollo.

Sugerencia didctica
Trabajo en grupo sobre las siguientes preguntas motivadoras: Por qu es importante realizar la coronacin de la planta? En qu poca del ao se hace? Qu herramientas se necesita para hacer la coronoacin?

La cadena productiva de Tara Control de plagas y enfermedades

Idea fuerza
PLAgAS Pulgones Hormiga Koqui Animales caprinos Cochinilla acanalada El hombre EnfERmEdAdES Oidiosis Fumagina PLAnTAS EPIfITAS y CRIPTgAmAS Cscutas Pacha Pacha Huijunto Tullama Musgos Lquenes Tillandsia Salvajina

Sugerencia didctica
Trabajo en grupo sobre las siguientes preguntas motivadoras? Cules son los principales sntomas de las plagas que atacan la tara? Cules son los principales sntomas de las enfermedades que atacan la tara? Qu controles se aplica a las plantas epifitas y criptgamas? Qu controles se aplica a las enfermedades y plagas?

La cadena productiva de Tara Riego

Idea fuerza
El riego es la aplicacin de agua a las plantas de manera eficiente y oportuna para el normal crecimiento y desarrollo.

Sugerencia didctica
Trabajo en grupo sobre las siguientes preguntas motivadoras: Qu tipos de riego conoces? Cul es la frecuencia adecuada para realizar el riego?

You might also like