You are on page 1of 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.

ANDRS ELOY BLANCO CABIMAS, ESTADO ZULIA

Alcanos, Alquenos y Alquinos

Realizado por: Luis Jos Pereira

Cabimas, noviembre de 2010

Esquema

Introduccin

Alcanos Propiedades y usos de los alcanos. Nomenclatura de alcanos

Radicales alquilo
Halogenuros de alquilo Alquenos Propiedades y usos Alquenos de importancia. Nomenclatura de alquenos. Alquinos

Propiedades y usos Nomenclatura de haluros orgnicos

Propiedades fsicas y usos de los alquinos. Alquinos importantes.

Nomenclatura de alquinos.

Conclusin

Introduccin

Como sabemos aquellos compuestos orgnicos que solo tienen carbono e hidrgeno en su composicin se denominan hidrocarburos. Los alcanos pertenecen a este grupo de compuestos, es decir son hidrocarburos. Los hidrocarburos pueden ser de diferentes clases generales; primariamente pueden ser divididos en dos grandes grupos: Hidrocarburos alifticos. (Los que tienen como compuesto bsico el metano CH4) Los hidrocarburos alifticos a su vez pueden dividirse en 3 clases principales: Alcanos o parafnicos (R-CH3) Alquenos u olefnicos (R-CH=CH-R) Alquinos o acetilnicos (R-C C-R) Cicloalcanos. (Alguna cadena cerrada en la molcula) Hidrocarburos aromticos. (Los que tienen como compuesto bsico el anillo bencnico) A su vez los aromticos se pueden dividir en: Monocclicos (con un solo anillo bencnico) Policclicos (con varios anillos bencnicos enlazados)

Alcanos Los alcanos son hidrocarburos saturados, estn formados exclusivamente por carbono e hidrgeno y nicamente hay enlaces sencillos en su estructura. Frmula general: CnH2n+2 donde n represente el nmero de carbonos del alcano. Esta frmula nos permite calcular la frmula molecular de un alcano. Por ejemplo para el alcano de 5 carbonos: C5H [(2 x 5) +2] = C5H12 Serie homloga.- Es una conjunto de compuestos en los cuales cada uno difiere del siguiente en un grupo metileno (-CH2-), excepto en los dos primeros.

Propiedades y usos de los alcanos.

El estado fsico de los 4 primeros alcanos: metano, etano, propano y butano es gaseoso. Del pentano al hexadecano (16 tomos de carbono) son lquidos y a partir de heptadecano (17 tomos de carbono) son slidos.

El punto de fusin, de ebullicin y la densidad aumentan conforme aumenta el nmero de tomos de carbono.

Son insolubles en agua Pueden emplearse como disolventes para sustancias poco polares como grasas, aceites y ceras.

El

gas

de

uso

domstico

es

una

mezcla

de

alcanos,

principalmente propano. El gas de los encendedores es butano. El principal uso de los alcanos es como combustibles debido a la gran cantidad de calor que se libera en esta reaccin. Ejemplo:

Nomenclatura de alcanos Las reglas de nomenclatura para compuestos orgnicos e inorgnicos son establecidas por la Unin Internacional de Qumica pura y aplicada, IUPAC (de sus siglas en ingls). A continuacin se sealan las reglas para la nomenclatura de alcanos. Estas reglas constituyen la base de la nomenclatura de los compuestos orgnicos. 1.- La base del nombre fundamental, es la cadena continua ms larga de tomos de carbono. 2.- La numeracin se inicia por el extremo ms cercano a una ramificacin. En caso de encontrar dos ramificaciones a la misma

distancia, se empieza a numerar por el extremo ms cercano a la ramificacin de menor orden alfabtico. Si se encuentran dos ramificaciones del mismo nombre a la misma distancia de cada uno de los extremos, se busca una tercera ramificacin y se numera la cadena por el extremo ms cercano a ella. 3.- Si se encuentran dos o ms cadenas con el mismo nmero de tomos de carbono, se selecciona la que deje fuera los radicales alquilo ms sencillos. En los ismeros se toma los lineales como ms simples. El n-propil es menos complejo que el isopropil. El ter-butil es el ms complejo de los radicales alquilo de 4 carbonos. 4.- Cuando en un compuesto hay dos o ms ramificaciones iguales, no se repite el nombre, se le aade un prefijo numeral. Los prefijos numerales son: Nmero 2 3 4 5 6 7 Prefijo di bi tri tetra penta hexa hepta

5.- Se escriben las ramificaciones en orden alfabtico y el nombre del alcano que corresponda a la cadena principal, como una sola palabra junto con el ltimo radical. Al ordenar alfabticamente, los prefijos numerales y los prefijos n-, sec- y ter- no se toman en cuenta. 6.- Por convencin, los nmeros y las palabras se separan mediante un guin, y los nmeros entre si, se separan por comas. La comprensin y el uso adecuado de las reglas sealadas facilitan la escritura de nombres y frmulas de compuestos orgnicos.

Radicales alquilo Cuando alguno de los alcanos pierde un tomo de hidrgeno se

forma

un radical

alquilo.

Estos

radicales

aparecen

como

ramificaciones sustituyendo tomos de hidrgeno en las cadenas. Los radicales alquilo de uso ms comn son:

Las lneas rojas indican el enlace con el cual el radical se une a la cadena principal. Esto es muy importante, el radical no puede unirse por cualquiera de sus carbonos, slo por el que tiene el enlace libre.

Halogenuros de alquilo

Propiedades y usos Los halogenuros de alquilo son compuestos conocidos como haluros orgnicos. Tienen la caracterstica de que cuando menos uno de los tomos de hidrgenos ha sido reemplazado por un tomo de halgeno: F, Cl, Br o I.

En general los compuestos orgnicos halogenados son txicos y muchos de ellos se han empleado en la agricultura como plaguicidas e insecticidas, pero su uso se ha restringido debido a su alta peligrosidad. La mayora de los haluros orgnicos son sintticos. Los compuestos orgnicos halogenados naturales son raros. La tiroxina, componente de la hormona tiroidea llamada tiroglobulina, es un compuesto que contiene yodo.

Nomenclatura de haluros orgnicos Estructuralmente los halogenuros de alquilo son compuestos formados por carbono, hidrgeno, uno o ms tomos de halgeno y enlaces sencillos. La terminacin sistmica de estos compuestos es ANO y por tanto son compuestos saturados. En la nomenclatura sistmica, al seleccionar la cadena principal, el carbono o los carbonos unidos a alguno de los halgenos, deben formar parte de ella. En cuanto a la numeracin: Se inicia por el extremo ms cercano al halgeno. Si hay dos halgenos y estn a la misma distancia de los extremos, se inicia por el ms cercano al de menor orden alfabtico. Si los halgeno son iguales y estn a la misma distancia, nos basamos en otro halgeno si lo hay o en el radical alquilo ms cercano.

Alquenos

Los alquenos son compuestos insaturados que contienen en su estructura cuando menos un doble enlace carbono-carbono.

Frmula general: CnH2n Por lo tanto, los alquenos sin sustituyentes tienen el doble de hidrgenos que carbonos. La terminacin sistmica de los alquenos es ENO. El ms sencillo de los alquenos es el eteno, conocido ms ampliamente como etileno, su nombre comn. La mayor parte de los alquenos se obtienen del petrleo crudo y mediante la deshidrogenacin de los alcanos. Propiedades y usos Los primeros tres compuestos, eteno (etileno), propeno y buteno, son gaseosos a temperatura ambiente; los siguientes son lquidos hasta los que tienen ms de 16 carbonos que son slidos. Son relativamente poco solubles en agua, pero solubles en cido sulfrico concentrado y en solventes no polares. Su densidad, punto de fusin y de ebullicin se elevan conforme aumenta el peso molecular. El uso ms importante de los alquenos es como materia prima para la elaboracin de plsticos.

Alquenos de importancia.

El etileno o eteno es un gas incoloro, inspido y de olor etreo cuya frmula es CH2=CH2. Se usan grandes cantidades de etileno (eteno) para la obtencin del polietileno, que es un polmero. (Sustancia formada por miles de molculas ms pequeas que se conocen como monmeros). Por ejemplo del polietileno el monmero es el etileno. El polietileno es un compuesto utilizado en la fabricacin de envolturas, recipiente, fibras, moldes, etc... El etileno es utilizado en la maduracin de frutos verdes como pias y tomates. En la antigedad se utiliz como anestsico (mezclado con oxgeno) y en la fabricacin del gas mostaza (utilizado como gas de combate). El propeno, (nombre comn propileno), se utiliza para elaborar polipropileno y otros plsticos, alcohol isoproplico (utilizado para fricciones) y otros productos qumicos.

Varias feromonas u alquenos.

hormonas

sexuales

de

insectos,

son

Los carotenos y la vitamina A, constituyentes de los vegetales amarillos como la zanahoria, y que son utilizados por los bastoncillos visuales de los ojos, tambin son alquenos. El licopeno, pigmento rojo del jitomate, es un alqueno. Las xantinas colorantes amarillos del maz y la yema de huevo, tambin son alquenos. El tefln es muy resistente a las acciones qumicas y a las temperaturas altas, se elabora a partir de tetrafluoroetileno utilizando perxido de hidrgeno como catalizador.

Nomenclatura de alquenos.

En la seleccin de la cadena ms larga, los carbonos que forman el doble enlace, siempre deben formar parte de la cadena principal y la numeracin se inicia por el extremo ms cercano al enlace doble. Al escribir el nombre de la cadena de acuerdo al nmero de tomo de carbonos, se antepone el nmero ms chico de los dos tomos con el enlace doble y al final se escribe la terminacin ENO.

Alquinos Los alquinos son hidrocarburos insaturados que contienen en su estructura cuando menos un triple enlace carbono-carbono.

Frmula general: CnH2n-2 La terminacin sistmica de los alquinos es INO. El ms sencillo de los alquinos tiene dos carbonos y su nombre comn es acetileno, su nombre sistmico etino.

Propiedades fsicas y usos de los alquinos. Los tres primeros alquinos son gaseosos en condiciones normales, del cuarto al decimoquinto son lquidos y los que tienen 16 o ms tomos de carbono son slidos.

La densidad de los alquinos aumenta conforme aumenta el peso molecular.

Alquinos importantes. El ms importante de ellos es el acetileno utilizado en la elaboracin de materiales como hule, cueros artificiales, plsticos etc. Tambin se usa como combustible en el soplete oxiacetilnico en la soldadura y para cortar metales.

Nomenclatura de alquinos. En la seleccin de la cadena ms larga, los carbonos que forman triple enlace, siempre deben formar parte de la cadena principal y la numeracin se inicia por el extremo ms cercano al enlace triple. Al escribir el nombre de la cadena de acuerdo al nmero de tomo de carbonos, se antepone el nmero ms chico de los dos tomos con el enlace triple y al final se escribe la terminacin INO.

Conclusin

Los Hidrocarburos, son familia de compuestos orgnicos que contienen carbono e hidrgeno. Son los compuestos orgnicos ms simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los dems compuestos orgnicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cclicos. En los compuestos de cadena abierta que contienen ms de un tomo de carbono, los tomos de carbono estn unidos entre s formando una cadena lineal que puede tener una o ms ramificaciones. En los compuestos cclicos, los tomos de carbono forman uno o ms anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen segn su comportamiento qumico en saturados e insaturados. Los Alcanos, Los hidrocarburos saturados de cadena abierta forman un grupo homlogo denominado alcanos o parafinas. Alquenos, El grupo de los alquenos u olefinas est formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos tomos de carbono. Alquinos, Los miembros del grupo de los alquinos contienen un triple enlace entre dos tomos de carbono de la molcula. Son muy activos qumicamente y no se presentan libres en la naturaleza.

You might also like