You are on page 1of 15

El Acorden Pertenece a un grupo de instrumentos de aire, cuyo funcionamiento es a base de pequeas laminillas colocadas dentro de una cmara de madera

y que al ser pulsadas por el soplo de un fuelle, vibran produciendo sonidos. Para seleccionar estos sonidos, se utilizan dos mecanismos: por medio de teclas y por medio de botones. Estos mecanismos designan el tipo de acorden: De Teclas y De Botones Aclarando que ambos utilizan botones para producir acordes (mano izquierda). Acorden de Botones Este tipo de instrumentos, es uno de los ms complicados de tocar; por dos razones:

1. No tiene formacin lgica en la integracin de las escalas. 2. Un mismo botn produce 2 sonidos diferentes, uno al cerrar y otro al abrir el acorden.

Respecto a la parte del acompaamiento; (mano izquierda) la mayora de los que tocan este tipo de acorden, le cancelan los sonidos, dando mayor importancia a la meloda. Esto se debe a que usualmente, siempre tocan acompaados por otros instrumentos. Para poder tocar ms fcilmente, recomiendo al principiante que siga los siguientes pasos: 1. Aprender y memorizar cada una de las notas tanto al abrir como al cerrar. 2. Practicar las escalas, que mas adelante se mostraran. 3. Conocer cuando menos en porte, la teora musical ya que esto es fundamental para cualquier msico. 4. Comprender como se integran las notas en los acordes y los acordes en las tonalidades.

Tecnicismos. Muchos msicos inculcan en aprendices, conceptos errneos sobre el significado de algunos tecnicismos, esto es uno de los muchos motivos para retardar el aprendizaje en un principiante. Entre otros, los ms usuales son; Acorde: Es la ejecucin simultnea de 2 o ms notas musicales. Esto quiere decir que si tocamos 2 o ms botones al mismo tiempo, ya estamos produciendo un acorde, (errneamente le dicen tonos o pisadas).

Notas (Musicales): Son nombres con que se designan a los sonidos, estos son 12. Armona: Parte de la msica que estudia los acordes, tambin se le conoce como acompaamiento. Meloda: Es la formacin de notas musicales, con una lgica cuyo efecto es agradable al odo. Usualmente le llaman tonada. Escala Musical: Es la continuidad de los sonidos con un orden de grave a agudo o de agudo a grave. Existen 2: Diatnica y Cromtica. Diatnica: DO RE- MI FA SOL SOL LA SI Cromtica: DO DO# - RE RE# - MI - FA FA# - SOL SOL# - LA LA# - SI O bien:
SI SIB LA LAB SOL SOLB FA MI MIB RE REB DO

Alteraciones del sonido:

Existen tres y son: # (Sostenido) signo que altera al sonido que lo lleva, elevndolo medio tono. B (Bemol) signo que altera al sonido que lo lleva, bajandolo medio tono.

(Becuadro) signo que anula el efecto del # y del b, volviendo al estado natural del sonido.

Existen 5 alteraciones, adquiriendo el nombre segn hacia qu nota estamos tocando, (para comprender esto, memoriza las escalas). DO# RE# FA# SOL# LA# o REB o MIB o SOLB o LAL o SIB

En l practica descubrimos que es el mismo sonido pero con diferente nombre.

Tono: Es la distancia que hay entre las notas musicales (sonidos) Tonalidad: Ambiente sonoro que se desarrolla en una meloda.

Existe 2 y son: MAYORES Y MENORES. Diapasn del Acorden


El acorde ms usual; Es el triple, ste esta formado por 3 hileras de botones que en total suman 31, stos por producir 2 sonidos diferentes, dan un total de 62 sonidos, 31 cerrando el acorden y 31 abrindolo. Para identificarlos, al principiante, reconociendo poner una pequea marca con un momento o con el nombre de una nota, relacionndolo con el otro sonido que se produce al abrir o cerrar. Con el mismo botn.

Ubicacin de las notas en el diapasn de acorden al abrirlo


LA DO SI LA RE DO FA MI LA FA SI LA RE DO FA MI LA FA SI LA RE MI RE SI SOL MI RE SI SOL MI DO

Ubicacin de las notas en el diapasn de acorden al cerrarlo.

FA MI MI

SOL SOL DO

DO SI FA

MI RE LA

SOL SOL DO

DO SI FA

MI RE LA

SOL SOL DO

DO SI FA

MI

SOL

*Nota: Algunos msicos cambian las placas del primer botn de la hilera central, para dar sonido de FA#, para mayor comodidad. Una vez aprendidos los movimientos de abrir y cerrar el acorden, practica las escalas diatnicas siguientes.

3 2 1 4
DO RE MI FA SOL LA - SI 1 2 3 4 5 6 7

Escala de DO abriendo el acorden

7
*Nota: El crculo negro representa los botones que se aplastan de uno en uno.

Si deseas aprender realmente, practica hasta tener mucha agilidad en los dedos (digitacion), as de DO a SI como de SI a DO.

Escala de Do cerrando el acorden.

1 = DO 2 = RE

4 3 2 5 6

3 = MI 4 = FA 5 = SOL 6 = LA 7 = SI

Escala de Sol abriendo el Acorden Esta escala, una alteracin, se forma por las siguientes notas musicales: SOL LA SI DO RE MI FA# 1 2 3

3 6 5 4

Escala de Fa abriendo el acorden (Una alteracin) FA SOL LA SIB DO RE - MI 1 2 3

2 1 4 3

7 6 5

Escala de RE abriendo el acorden. (2 alteraciones) RE MI FA# - SOL LA SI DO # 1 2 3

1 4

3 6 5

Escala de La abriendo el acorden. (3 alteraciones) SOL LA SI DO RE MI FA# 1 2 3

7 3 2 1 4 5

*Nota: La sptima nota se tocar slo si se ha cambiado la placa LAb.

Escala de MI abriendo el acorden. (4 alteraciones) MI FA# - SOL# - LA SI DO# - RE# 1 2 3

3
7

1 4 2 5

* El RE# se tocar cerrando el acorden con el botn de la nota. * Slo se tocar si ha cambiado la placa a LAb.

Escala de SI abriendo el acorden. (5 alteraciones) SOL LA SI DO RE MI FA# 1 2 3

6
2

1 1 4

* La nota tres se tocara cerrando el acorden. *Nota: La sexta nota se tocar slo si se han cambiado las placa a LAb.

Nomenclatura de los acordes En la msica, a los acordes se les identifica con una letra del abecedario, stas son: A = LA B = SI C = DO D = RE E = MI F = FA G = SOL Estos son para los acordes mayores. Para los acordes menores, se les agrega una (m) minscula. Para los acordes de sptima, se les agrega un (7). Para los sostenidos, se les agrega un (#) y para los bemoles una (b), para los de novena un (9) etc. Formacin de acordes Los acordes se forman de 3 notas, empezando con la nota que da el nombre al acorde. Ejemplo: Acorde de C = DO MI SOL (Notas que lo forman) Sin embargo, se puede alterar el orden as: MI SOL DO SOL DO MI A este cambio se le llama Primer Inversin y Segunda Inversin No importa la posicin que utilices, la nota siempre ser = C. Para que aprendas a tocar los acordes, es importante que hayas aprendido: a) La posicin y ubicacin de las notas en el diapasn del acorden. b) La letra correspondiente a los acordes.

Tambin es importante que practiques las posiciones ms difciles. Tabuladores de acordes Acorde C D E F G A B Cm Dm Em Fm Gm Am Bm C7 D7 E7 F7 G7 A7 B7 C#m F#7 F#m G#m Bb Bbm Ebm C# D# G# Notas que lo forman DO RE MI FA SOL LA SI DO RE MI FA SOL LA SI DO RE MI FA SOL LA SI DO# FA# FA# SOL# Sib Sib MIb DO# RE# SOL#

MI FA# SOL# LA SI DO# RE# MIb FA SOL LAb SIb DO# RE# MI FA# SOL# LA SI DO# RE# MI LA# LA SI RE DO# FA# FA SOL DO

SOL LA SI DO RE MI FA# SOL LA SI DO RE MI FA# SOL LA SI DO RE MI FA# SOL# DO DO# RE# FA FA LA# SOL# LA# RE# LA# DO RE RE# FA SOL LA

MI

Tonalidades Mayores
Acordes que lo forman Tonalidad D A E G C F B Primera D A E G C F B Segunda A7 E7 B7 D7 G7 C7 F#7 Preparacin D7 A7 E7 G7 C7 F7 B7 Tercera G D A C F Bb E

Tonalidad de Menores Tonalidad Am Em Dm Cm Fm Gm Bm Primera Am Em Dm Cm Fm Gm Bm Segunda E7 B7 A7 G7 C7 D7 F#7 Preparacin A7 E7 D7 C7 F7 G7 B7 Tercera Dm Am Gm Fm Bbm Cm Em

You might also like