You are on page 1of 7

Problemas de Psicologa del Desarollo

y y y y y

Problemas de la Psicologa del Desarrollo: Papel de la herencia y el ambiente. Los estadios del desarrollo. El tiempo y la edad. Cuando hablamos de herencia se est haciendo referencia a las caractersticas que el genotipo otorga a un individuo, en el caso del ser humano son los 23 pares de cromosomas heredados de sus padres. Este concepto de creencia guarda algn tipo de relacin con ciertos conceptos como lo innato o lo congnito. Lo innato est constituido por todas las caractersticas procedentes de mutaciones genticas procedentes de momentos posteriores a la concepcin. Lo congnito est formado por todas las caractersticas procedentes de factores ambientales intrauterinos y que actan sobre el feto durante la gestacin. Ambiente: conjunto total de estmulos que recibe un individuo desde la concepcin hasta la muerte. Normalmente tomamos herencia como lo que no puede modificarse y al ambiente como lo que s. Existen taras ambientales que pueden ser irreversibles y otras de herencia que pueden ser alteradas. Maduracin: cambios que tienen lugar merced a factores de naturaleza bioqumica, hacen referencia a un proceso ms bien biolgico. Posibilita el desarrollo de las habilidades del individuo. La maduracin es una condicin necesaria para el desarrollo. Aprendizaje: es una modificacin relativamente estable de la conducta como consecuencia de las experiencias. Desarrollo implica tanto maduracin como aprendizaje y supone un proceso complejo en el que se integran las caractersticas psicobiolgicas y las habilidades que el sujeto va desarrollando. En el proceso de desarrollo actan dos principios: Principio de Diferenciacin. El desarrollo va aumentando su diferenciacin (trnsito de lo genrico a lo especfico). Incluye especializacin. Principio de Integracin Progresiva. El desarrollo es un proceso que genera formas de comportamiento ms comprensivas y se relacionan entre s. Al hablar del problema herencia y medio podemos preguntarnos varias cosas: Cul de los dos es la base del proceso de Desarollo? Existen dos facciones enfrentadas, unos defienden que es la herencia mientras que los otros opinan que el medio. Cunto de cada? La pregunta tiene una respuesta simila a la anterior. La pregunta ms interesante es Cmo intervienen cada uno? A mediados del s.XX Anastasi escribe un artculo que reconduce el plantamiento del problema, llevando el cmo?. Dado que el desarrollo es un conjunto de herencia y ambiente nos resta saber el cmo, qu tareas realizan y en qu medida influyen. Para enfocar el problema puede mirarse desde el punto de vista etolgico. Lo que hoy es innato pudo ser producto de la adquisicin a lo largo de la filognesis, pero tambin es cierto que si a lo largo de la filognesis se desarrolla una determinada adquisicin era porque haba una base innata para ello. Podemos decir que los contenidos del cdigo gentico son de dos tipos:

y y

y y

y Cerrados (no se altera ms que como consecuencia de larguosimos procesos filogenticos, son los que nos definen como especie). y Abiertos (tienen que ver ms con posibilidades de desarrollo que con aspectos completos). Por lo tanto, los genes posibilitan, el calendario madurativo pone lmites y las relaciones entre herencia y ambiente concretan el desarrollo. Es interesante hablar del concepto de Canalizacin de Wadington, que defiende que cada especie evoluciona dentro de un paisaje epigentico y cada persona recurre a un paisaje. La Canalizacin se refiere a que los seres humanos son ms singulares entre s cuanto ms pequeos son, es decir, existe alta canalizacin para asegurarse de que la especie sobreviva.

Otros conceptos interesantes son, por ejemplo, el Margen de Reaccin de Gottesman. Formulado en el contexto de fenotipo/genotipo, dice que un mismo genotipo puede convertirse en diferentes fenotipos segn el ambiente. Margen de reaccin se refiere a que un mismo genotipo puede dar lugar a distintos fenotipos segn la intervencin con el medio. El genotipo impone limitaciones, no se puede desarrollar una capacidad en cualquier momento. El desarrollo psquico de las personas es la consecuencia de las posibilidades abiertas por esa dotacin y los acontecimientos, personas e intercambios con los que el individuo interacta. Existe tambin un calendario madurativo que limita. Tambin debemos pensar si existen Perodos Crticos en el proceso de desarrollo, la posibilidades del genotipo no se desarrollan de golpe, sino que cuando la base orgnica logra cierto nivel de desarrollo debido tambin a el haber alcanzado cierto nivel madurativo. Si no se aprovecha el momento ptimo para adquirir una capacidad podra no adquirirse nunca o como mucho con excesiva dificultad. En el concepto de perodos crticos podemos distinguir 2 ptos:

y Mayor disponibilidad para el aprendizaje. y Carcter irrevocable de las experiencias habidas o no tenidas en esos momentos crticos. Extrapolando los estudios de Speman y Lorenz a la conducta humana, vemos que existen ciertas capacidades que slo se pueden desarrollar en cierto momento y es de carcter irreversible, el cul influye en el proceso posterior de desarrollo. Existen algunos datos empricos que no avalan esta postura, concluimos pues que el desarrollo es algo plstico, y toda la infancia podra ser lo que llamaban perodos crticos, aunque tal vez es ms acertado denominarlo Perodo Sensible. Slo si una situacin negativa se prolonga en el tiempo adquiere el carcter de irreversible.

La herencia gentica ha importado desde hace tiempo a los psiclogos, se documentaron sobre ello estudiando familias, gemelos y adopciones. Los genetistas siguen la lgica de que cuando ms se parecen los gemelos homocigticos en los rasgos a estudiar respecto de las similitudes entre gemelos heterocigticos o entre hermanos podra pensarse que existe una herencia gentica mayor que si no se distinguieran. El trmino Hereditabilidad hace referencia a la proporcin de variacin en un rasgo que puede ser atribuido a la variacin gentica. Los valores varan entre 0 (slo ambiente ) y 1 (slo genes). La gentica del comportamiento es un campo muy amplio con mtodos modestos. Gottlieb hizo un riguroso anlisis para determinar en que influyen los genes. Defiende que no todos los ambientes uterinos son iguales, hay estudios que indican que el estado de la madre influye en el feto y que excepto la visin, todos los dems sentidos estn activos en los tres ltimos meses de embarazo. Esto nos lleva a pensar que en un caso de adopcin el nio ya tiene ciertas percepciones gracias a su madre biolgica, luego ya ha influido en l. En los estudios con gemelos homocigticos el problema no est solo en separar los efectos de la herencia y ambiente, sino que comparten una vida postnatal comn y eso influye, slo los que son criados en ambientes muy dispares pueden ser objeto de anlisis en ese aspecto. Respecto a como actan los genes, Ellman pone en evidencia que los genes actan con el ambiente en todos los niveles, tal que no hay prcticamente ningn aspecto del desarrollo que sea intrnsecamente gentico, que sea producto de la informacin que contienen los genes. Los datos acerca de la heredatibilidad hay que enmarcarlos en los procesos de interaccin entre genes y medio.

Mtodo de sistemas evolutivos de Gottlieb. Se fundamenta en dos ideas, la de Birideccionalidad y la de Epignesis Probabilstica. Gottlieb dice que la naturaleza del desarrollo es epigentica, existe en una jerarqua en la que se influye de abajo a arriba y de arriba a abajo siendo pues co-acciones. La herencia vendr determinada por los factores y no por un nico elemento separado, luego los genes, en s mismos, no influyen independientemente en el desarrollo. Admitiendo que la dotacin gentica es un elemento a tener en cuenta en el desarrollo y admitiendo una predisposicin hereditaria a manifestar determinados comportamientos no quiere decir que nos enfrentemos a una situacin dinmica ni inmodificable. Ahora podramos comentar la Corriente Modularista de Fodor, la cul est expuesta en su obra La modularidad de la mente, en la cul expone una teora de tipo innatista (defiende la existencia de un Learning Adquisition Device -LAD-), es decir, que existe una base que es la que permite que luego se desarrollen destrezas. Las caractersticas de los mdulos es que son sistemas cognitivos, tienen unos criterios que describen la forma en que procesan la informacin y tambin cabe citar el encapsulamiento, la inconsciencia y que se dispara de forma automtica. Estas caractersticas encontrarse tambin en destrezas que se aprenden y con la prctica acaban por hacerse automticas, pero podemos distinguir los mdulos de las destrezas porque los mdulos poseen universalidad ontogentica, estn genticamente programados, se relacionan con estructuras neurolgicas especficas. La especifidad del dominio. Las corrientes innatistas defienden la existencia de estructuras de conocimiento en el nio antes de que las utilice, el desarrollo de muchas capacidades no aparece por ensayo y error, sino que aparece segn un plan establecido internamente. Dirigen sus investigaciones a comprobar si el desarrollar estas capacidades est relacionado con la necesidad de desarrollar estos sistemas para adquirir destrezas que no podran aprenden por la mera percepcin. Es importante distinguir entre la Perspectiva Innatista (Prefijado, con mnima intervencin de la experiencia) y Perspectiva Genetista (Entendido como gnesis, que habla de reorganizacin gracias a la interaccin con el ambiente).

De los estadios

Podemos mirar el desarrollo desde dos perspectivas:

Desarrollo como algo continuo - Cambios Cuantitativos - Heterogneo / Asincrnico Desarrollo como algo Discontinuo - Cambios Cualitativos - Homogneo / Sincrnico Cuando se observa el desarrollo desde la primera perspectiva no cabe hablar de estadios, se hace desde el 2 s. Podemos definir.

Estadio como constructo cientfico dentro de un sistema de relaciones estructurales definidas cuya propiedad fundamental es unificar un conjunto de conductas para un perodo temporal dado. Wohwil trat de diferenciar entre estadios y otros conceptos afines como secuencia o fase, apra ello hace un eje de coordenadas, colocando en las abscisas lo que denomina estructura horizontal (grado de cohesin de las partes presentes en el estadio) y estructura vertical (potencia explicativa de los mecanismos que dan cuenta del cambio de un estadio a otro). Ejemplos de esta clasificacin son:

y Estadios motores de Shirley, que tienen una estructura horizontal y vertical dbil, deberan ser estado ms que estadio. y Estadios del desarrollo de Erikson (tienen cohesin interna buena, lo que otorga una estructura horizontal aceptable, pero los mecanismos de trnsito de estadio son dbiles), as que ms que de estadios se hablara de fases.

y Estadios de Piaget, que tienen un buena estructura horizontal y vertical, lo cul le hace merecedor del nombre de estadio.

Un Estadio con una buena estructura horizontal y vertical tiene estas caractersticas:

y El orden de las adquisiciones debe ser constante y universal. No importa la edad del estadio, sino la sucesin de estadios de forma paulatina y correcta. y Los estadios tienen un carcter integrativo (las estructuras que se consiguen no se pierden, sino que se incorporan a las estructuras). y Estructura de conjunto, un estadio se caracteriza por configurar algn tipo de estructura que da sentido a todas las culturas propias de ese estadio. y En cada estadio nos encontramos con un nivel de preparacin y otro nivel de concretamiento. Conductismo

Mecanicismo. El mundo es una mquina formada por partes que operan en el espacio y el tiempo. Una realidad de esta naturaleza es cuantificable, es por lo tanto posible conocer los componentes de la mquina, y las fuerzas que operan sobre ella. Tratar al hombre como una mquina supone: que el hombre necesita combustible para funcionar, luego el desarrollo se basa en las fuerzas que actan sobre la mente, entendido como algo pasivo. Este modelo requiere que las experiencias y el aprendizaje hagan funcionar la mquina como si fueran combustible. Este modelo se adapta a los elementos ms complejos, luego puede aprenderse de todo salvo las limitaciones de la especie (una rata no puede aprender a volar). Aplicado a la conducta, los comportamientos complejos no son ms que el encadenamiento de conductas ms simples. La teora mecanicista no busca mecanismos internos, sino resultados de las contingencias de reforzamiento (Si... luego..., Ej. si me pinchas, luego me doler). Modelo Organsimico. Para explicar la dinmica del desarrollo lo har de forma que el individuo es un organismo espontneamente activo y autoregulado que se va adaptando al medio. El enfsis en el todo ms que en las partes, en como el todo da sentido a las partes. Es algo interno (en relacin y contraste con el anterior). El hombre, por naturaleza, es un todo organizado en constante cambio, el desarrollo es inevitable, los cambios son fruto de una construccin que hace el propio sujeto en interaccin con los sujetos del medio.

Autores Baldwin

Predecesor de Piaget, influy notablemente en l. El mtodo gentico era lo que consideraba ms valioso, y contribuy a l ampliamente. Su concepcin dinmica del desarrollo se aplic a tres mbitos: el desarrollo motor y cognitivo, el desarrollo social y de la personalidad y el tema ontogeniafilogenia de la conducta. La teora de Baldwin es un ejemplo de visin unitaria del ser humano. Desarrollo motor y cognitivo: Baldwin considera que el funcionamiento intelectual atraviesa diversas pocas. Para explicar esta secuencia preconiz dos procesos: la formacin de hbitos y la acomodacin. Los primeros hbitos del beb se forman mediante reacciones circulares, a medida que se repiten estas reacciones se vuelven gradualmente habituales, desarrollndose una huella que Baldwin denomina esquema. Al proceso de activacin de los esquemas Baldwin lo denomina asimilacin, mientras que el romper los viejos hbitos y avanzar a niveles superiores de adaptacin es lo que llam acomodacin. Tambin entiende cuatro formas de actividad intelectual: pensamiento cuasi-lgico (juego), pensamiento lgico (juicio y razonamiento), pensamiento hiperlgico y extraligco (juicios ticos y estticos avanzados).

Desarrollo social y de la personalidad. El nio pasa de una posicin egocntrica a un yo social emptico, siendo tambin las reacciones circulares y la imitacin los mecanismos claves para explicar este proceso. Relaciones Ontogenia-Filogenia. Baldwin pensaba que deba de existir una relacin de circularidad entre ambos conceptos, tal que los cambios en la ontogenia influyeran en la marcha de la filogenia.

y
Freud

Freud ve en la niez la clave del desarrollo del hombre, el nio es ahora el padre del hombre, no un homnclo. Para Freud, la infancia es una etapa sexuada, aunque distinta a la de los adultos. Freud tiende dos aspectos principales: la Teora de la Personalidad y la Teora del Desarollo Psicosexual. Teora de la Personalidad. Hay dos formulaciones: Consciente- Preconsciente- Inconsciente y ElloYo-Superyo. Centrndonos en la segunda vemos que sus formas de entender la personalidad es el resultado de la actuacin de tres instancias: Id (Ello), Ego (Yo) y Superego (Superyo), estas tres instancias van surgiendo paulatinamente a lo largo del desarrollo del nio. El primero que aparece es el Ello, que se basa en el principio del placer (tener placeres, despus viene el Yo, que se rige por el principio de realidad (ahora no es momento de satisfacer el deseo, adems, ntese que es en esta fase cuando el sujeto aprende ciertos mecanismos de defensa) y finalmente el Superyo, regido por el principio del deber (conciencia moral). Teora del Desarrollo Psicosexual (afectivo-sexual). Hay que entender que existen tres conceptos fundamentales: evolucin en etapas, fijacin y regresin.

y Evolucin en etapas. Las fuentes y objetos de satisfaccin libidinal estn programados biolgicamente siguiendo una topologa o localizacin corporal (oral, anal, genital), una cronologa, orden y conflictos bsicamente universales. y La Fijacin es un estancamiento en una etapa que ya deba haberse superado. El grado de fijacin condicionar la evolucin posterior, el carcter y la personalidad en general. y La Regresin es una vuelta a etapas ya superadas. Tambin en este caso el grado de regresin condicionar la evolucin posterior y la personalidad del sujeto. Los factores que condicionan la evolucin son tanto constitucionales como ambientales. La evolucin ha de verse como una progresin dinmica en etapas biolgicamente programadas, pero reorganizadas en diferentes formas segn la elaboracin de los conflictos propios de cada una de ellas. La reorganizacin final predominante conformarn el carcter. CONFLICTOS Satisfaccin-Frustracin EDAD Primer ao Segundo ao ETAPASSEX. Oral NOTAS Caractersitcas de la personalidad segn la fijacin o regresin ocurra en el 1 o 2 semestre. Conflicto ante la restriccin de los padres a controlar sus esfnteres. Deseo sexual hacia el progenitor del sexo opuesto, rivalidad con el del mismo, aunque el nio acaba reconociendo la posicin de privilegio de su progenitor por miedo a la castracin y a perder el cario de los padres.

Autoridad-Rebelda

Anal

Edpicos

3-6 aos

Flica

Tras superar estos conflictos y etapas llega el Perodo de latencia (a partir de los seis aos, donde no hay zona ergena ni dificultad que superar) y la Fase Genital (los cambios fisiolgicos de la pubertad reactivan la pulsin sexual, apareciendo un nuevo inters por la masturibacin genita y el deseo sexual, ya no incestuoso). Piaget

Piaget considera la inteligencia humana como la forma ms elevada de adaptacin biolgica, gracias a la cul el sujeto consigue un equilibrio ms complejo y flexible en su relacin con el medio. La inteligencia es entendida, pues, como el resultado de las interacciones e intercambios sujeto-medio, alejndose Piaget por tanto de posiciones empiristas e innatistas. El sujeto adquiere nuevos conocimientos como resultado de la accin del sujeto sobre los objetos, sean acciones manifiestas o interiorizadas (operaciones). El conocimiento, pues, no es una mera copia de los objetos, sino un modo de adaptacin a travs de una verdadera construccin de la objetividad. Para Piaget, cualquier conducta viene a ser un intercambio entre el sujeto y el mundo exterior, captar un estmulo es asimilarlo a una estructura previa y, a su vez, las estructuras de conocimiento amplan su mbito de asimilacin mediante un proceso de acomodacin a la misma. Por ello, la adaptacin es una equilibracin progresiva entre el mecanismo asimilador y el acomodador, aunque se trate de un equilibrio mvil, donde pueden descubrirse predominios oscilantes entre uno y otro extremo. A travs del desarrollo el sujeto reorganizar y reconstruir sus esquemas, de suerte que a mayor desarrollo de un sujeto mayor correspondencia de cualquier acto a una pluralidad de esquemas. Durante su vida, el sujeto enriquecer sus conocimientos y experimentando con sus esquemas construir estructuras (combinaciones de esquemas) que tendrn diferentes propiedades. La competencia intelectual de un sujeto depender tanto de la naturaleza y cantidad de esquemas posedos como del modo de coordinarse y combinarse stos entre s. El desarrollo intelectual requiere el desequilibrio de las estructuras y su modificacin o cambio en el proceso de equilibracin. La equilibracin conduce de un estadio de equilibrio transitorio a otro diferente, cualitativamente superior, pasando por multitud de desequilibrios y reequilibrios Esta tendencia a la optimizacin permanente es lo que el llama equilibracin maximizadora. Todo el proceso evolutivo supone la existencia de estadios o etapas cuya dinmica es similar a la apuntada por Baldwin: de lo sensomotor y pre-lgico a lo lgico e hiperlgico (que Piaget denomina lgico-formal). La secuencia de aparicin de los mismos tiene un orden constante y comporta una necesidad lgica. As, aunque el desarrollo intelectual sea un proceso continuado, puede ser descrito como una secuencia de estadios, estadios que comportan formas diferentes de organizacin mental, diferentes estructuras cognitivas. Segn Piaget, el aprendizaje depende del nivel de desarrollo alcanzado (no se puede realizar cualquier aprendizaje en cualquier momento evolutivo). Tambin hay que comentar que para Piaget, el desarrollo depende de: maduracin, experiencia, ambiente social y autorregulacin.

Procesamiento de la Informacin

La psicologa del procesamiento de la informacin son los Neopiagetianos, destacamos a dos: Robi Case (Teora de los Automatismos) y Pascual Leone (Teora del espacio M). A partir de los aos 50 aparece un modelo que pretende analizar los procesoso mentales humanos, procesos, pues, no directamente observables. Este modelo es el procesamiento de la informacin. Surgen pues, toda una nueva gama de Teoras. El desarrollo de los ordenadores se toma como metfora y consolida el nuevo modelo. Hay dos formas de interpretar este mtodo:

y Estricto, realizado por los creadores de inteligencia artificial. y Dbil, los psiclogos que usan la metfora para comprender los procesos mentales, tratan de hacer problemas que imiten a la mente.

Las lneas de estudio son:

y Estudios ontognicos de la temtica abordada por la Psicologa Cognitiva. y Modificar y construir teoras sobre el desarrollo cognitivo (en especial Piaget).

Aportaciones del Desarrollo Cognitivo. Tratan de enfocar el asunto desde el proceso de la informacin:

y Pascual Leone. Analiz detalladamente la forma de responder a una serie de tareas, y diciendo qu esquemas tendran que entrar en funcionamiento para que se resolviese una tarea. A partir de ah Leone detecta que hay una relacin entre el nmero de esquemas y la edad del sujeto y resuelve la tarea, lo cul permite determinar en qu estado del desarrollo estamos. Leone dice que un estadio se puede determinar de modo cuantitativo, desde el preoperatorio hay un incremento de esquemas de uno cada dos aos (2 aos, 2 esquemas, 4 aos, 3 esquemas, 6 aos, 4 esquemas...). El fenmeno de los desfases horizontales se convierte para Leone en un apoyo para explorar el Espacio M, que es donde se coordinan los esquemas. Existen dos conceptos importantes en esta teora, el Operador M (la energa que activa los esquemas) y las Demandas M (nmero de esquemas que se precisan para solucionar una tarea). y Robi Case. Case que descubrir el desarrollo cognitivo desde la perspectiva del Procesamiento de la Informacin. Para l, existe una memoria del trabajo, pero la capacidad de esa rea no cambia a nivel estructural conforme se desarrolla el individuo, sino que vara la capacidad funcional, porque al liberar atencin se automatizan los procesos. La deficiencia de la teora es que es difcil operacionalizar la memoria. Bowlby

En el campo del desarrollo social destac Bowlby, que desarroll la teora del apego. Lo hace dado un modelo etolgico. Como ya apuntaba Freud, primer es un objeto lividinoso y luego un objeto afectivo, as, si el nio termina queriendo algo es por el lvido que le aport. Basndose en los estudios de Freud, Bowlby concluye que es la realidad la que fuerza los cambios de fase. Para Bowlby el apego es primario, no secundario (secundario porque naca como consecuencia) como deca Freud, por ello distingue tres niveles:

y Vnculos. Existe un lazo que se manifiesta en la bsqueda de proximidad con la madre. y Pautas de Vnculos. Aqullas que cuando se activan tienen como consecuencia mantener o restablecer la proximidad, como por ejemplo el llanto. y Sistemas de conducta de vnculos. Se refiere a la organizacin que los nios hacen de sus pautas vinculante.

Para Bowlby, adems, existe tres estilos de apego, dos ansiosos (equitativo y ambivalente) y uno seguro. En definitiva, para Bowlby el apego es algo que ya encontramos en los animales aunque con ciertas partes diferentes (para los animales es la metfora del hilo invisible, mientras que en las personas es la del modelo de control) y otras en comn (es una conducta no selectiva y primaria).

You might also like