You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ECOSITEMAS RURALES
CONTROL IV
EDYN OTTONIEL MORAN COJOC CARNE: 03 7057

ECOSISTEMAS RURALES
Un ecosistema rural es un sistema natural vivo que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas trficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

El ecosistema rural es la unidad de trabajo, estudio e investigacin de la Ecologa. Es un sistema complejo en el que interactan los seres vivos entre s y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias qumicas presentes, clima, caractersticas geolgicas, etc.

FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA RURAL


El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energa que, fluyendo a travs de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energa es el sol.

FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA RURAL En todos los ecosistemas existe, adems, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos qumicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrndose el ciclo, al suelo o al agua o al aire

ESTUDIO DEL ECOSISTEMA RURAL

Al estudiar los ecosistemas rurales interesa ms el conocimiento de las relaciones entre los elementos. Los seres vivos concretos le interesan al eclogo por la funcin que cumplen en el ecosistema, no en s mismos como le pueden interesar al zologo o al botnico.

ESTUDIO DEL ECOSISTEMA RURAL

Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un len o un tiburn. La funcin que cumplen en el flujo de energa y en el ciclo de los materiales son similares y es lo que interesa en ecologa.

Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energa

La vida necesita un aporte continuo de energa que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a travs de la cadena trfica. Las redes de alimentacin (reunin de todas las cadenas trficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energa luminosa con su actividad fotosinttica y la convierten en energa qumica almacenada en molculas orgnicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trfico de los consumidores primarios (herbvoros).

La cadena alimentaria ms corta estara formada por los dos eslabones (ej.: elefantes alimentndose de la vegetacin). Pero los herbvoros suelen ser presa, generalmente, de los carnvoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema.
Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones seran: hierba = vaca = hombre algas = krill = ballena.

Las cadenas alimentarias suelen tener, como mucho, cuatro o cinco eslabones - seis constituyen ya un caso excepcional-. Ej. de cadena larga sera: algas = rotferos = tardigrados = nemtodos = musaraa = autillo
Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre (ej.: autillo), sino que como todo ser vivo muere, existen necrfagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritvoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos

CLASIFICACIN DE LOS ECOSISTEMAS RURALES

Los ecosistemas han adquirido, polticamente, especial relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (Convention on Biological Diversity, CDB) ratificado por ms de 175 pases en Rio de Janeiro en junio de 1992. se establece la proteccin de los ecosistemas, los hbitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales, como un compromiso de los pases gratificantes.

LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIN FISIONMICO-ECOLGICOS


Clasificacin fisonmica-ecolgica de formaciones vegetales de la Tierra: un sistema basado en el trabajo de 1974 de MuellerDombois y Heinz Ellenberg, y desarrollado por la UNESCO. Describe la estructura de la vegetacin y la cubierta sobre y bajo el suelo tal como se observa en el campo, descritas como formas de vida vegetal. Esta clasificacin es fundamentalmente un sistema de clasificacin de vegetacin jerrquico,

LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIN FISIONMICO-ECOLGICOS

una fisionoma de especies independientes que tambin tiene en cuenta factores ecolgicos como el clima, la altitud, las influencias humanas tales como el pastoreo, los regmenes hdricos, as como estrategias de supervivencia tales como la estacionalidad. El sistema se ampli con una clasificacin bsica para las formaciones de aguas abierta.

LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIN FISIONMICO-ECOLGICOS


Sistema de clasificacin de la cubierta terrestre (Land Cover Classification System, LCCS), desarrollado por la Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). Varios sistemas de clasificacin acuticos estn tambin disponibles. Hay un intento del Servicio Geolgico de los Estados Unidos (United States Geological Survey, USGS) y la Inter-American Biodiversity Information Network (IABIN) para disear un sistema completo de clasificacin de ecosistemas que abarque tanto los ecosistemas terrestres como los acuticos.

ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA RURAL


Al sumar la estructura de un ecosistema se habla a veces de la estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo y la biocenosis, y los distintos tipos ecolgicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.). Pero los ecosistemas tienen adems una estructura fsica en la medida en que no son nunca totalmente homogneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y ms o menos uniformes, o gradientes en alguna direccin.

ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA RURAL


Estructura vertical. Un ejemplo claro e importante es el de la estratificacin lacustre, donde distinguimos esencialmente epilimnion, mesolimnion, e hepolimnion. El perfil del suelo, con su subdivisin en horizontes, es otro ejemplo de estratificacin con una dimensin ecolgica. Las estructuras verticales ms complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbceo, un estrato arbustivo y un estrato arbreo.

ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA RURAL

Estructura horizontal. En algunos casos puede reconocerse, adems de la vertical o alternativamente a ella, una estructura horizontal, a veces de carcter peridico. En los ecosistemas ribereos, por ejemplo, aparecen franjas paralelas al cauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad del nivel fretico.

FUNCIN Y DIVERSIDAD RURAL


Desde el punto de vista humano muchos ven a los ecosistemas rurales como unidades de produccin similares a la que producen bienes y servicios. Entre los bienes materiales ms comunes producidos por los ecosistemas estn la madera y el forraje para el ganado. La carne de los animales silvestres puede ser muy provechosa bajo un sistema de manejo bien controlado como ocurre en algunos lugares en frica del Sur y en kenva. No se ha tenido tanto xito en el descubrimiento y la produccin de sustancias farmacuticas a partir de organismos silvestres.

SERVICIOS DERIVADOS DE LOS ECOSISTEMAS


la naturaleza, lo cual proporciona fuentes de ingresos y de empleo en el sector turstico, a menudo referido como ecoturismo. Retencin de agua, que facilita una mejor distribucin la misma. Proteccin del suelo, un laboratorio al aire libre para la investigacin cientfica, etc.

Un nmero mayor de especies o diversidad biolgica (biodiversidad) de un ecosistema le confiere mayor capacidad de recuperacin porque habiendo un mayor nmero de especies stas pueden absorber y reducir los efectos de los cambios ambientales. Esto reduce el impacto del cambio ambiental en la estructura total del ecosistema y reduce las posibilidades de un cambio a un estado diferente. Esto no es universal; no existe una relacin comprobada entre la diversidad de las especies y la capacidad de un ecosistema de proveer bienes y servicios en forma sostenible.

Las selvas hmedas tropicales producen muy pocos bienes y servicios directos y son sumamente vulnerables a los cambios. En cambio los bosques templados se regeneran rpidamente y vuelven a su anterior estado de desarrollo en el curso de una generacin humana, como se puede ver despus de incendios de bosques. Algunas praderas han sido explotadas en forma sostenible por miles de aos (Mongolia, frica, Brezles europeos).

DINMICA DE LOS ECOSISTEMAS RURALES


La introduccin de nuevos elementos, ya sea abiticos o bioticos, puede tener efectos disruptivos. En algunos casos puede llevar al colapso y a la muerte de muchas especies dentro del ecosistema. Sin embargo en algunos casos los ecosistemas tienen la capacidad de recuperarse. La diferencia entre un colapso y una lenta recuperacin depende de dos factores: la toxicidad del elemento introducido y la capacidad de recuperacin del ecosistema original.

DIVERSIDAD BIOLGICA
"La diversidad biolgica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar tambin biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta. Los organismos que han habitado la tierra desde la aparicin de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formndose nuevas especies a la vez que otras iban extinguindose.

DIVERSIDAD DE ESPECIES, GENES Y ECOSISTEMAS


La diversidad no es slo de organismos y conviene diferenciar: tipos de

a) Diversidad especfica.- La biodiversidad ms aparente y que primero captamos es la de especies. Pero es muy importante considerar la importancia que tienen tanto la diversidad gentica como la de los ecosistemas. b) Diversidad gentica.- Aunque los individuos de una especie tienen semejanzas esenciales entre s, no son todos iguales.

Genticamente son diferentes y adems existen variedades y razas distintas dentro de la especie. Esta diversidad es una gran riqueza de la especie que facilita su adaptacin a medios cambiantes y su evolucin. Desde un punto de vista prctico, es especialmente importante mantener la diversidad gentica de las especies que usamos en los cultivos o en la ganadera.

d) Diversidad de ecosistemas. La vida se ha diversificado porque ha ido adaptndose ha distintos hbitat, siempre formando parte de un sistema complejo de interrelaciones con otros seres vivos y no vivos, en lo que llamamos ecosistemas. Por tanto la diversidad de especies es un reflejo en realidad de la diversidad de ecosistemas y no se puede pensar en las especies como algo aislado del ecosistema.

ECOSISTEMA RURAL DESDE EL ENFOQUE SOCIOECONOMICO


La ecologa como ciencia de las relaciones que ligan los organismos vivos a su medio ambiente, tuvo su origen en la biologa. Segn dos importantes eclogos argentinos, Brailovsky y Foguelman, el medio ambiente es un sistema integrador que incluye los ecosistemas y los sistemas socioeconmicos susceptibles de provocar efectos sobre los seres vivos y las actividades humanas.

Desde este enfoque resulta importante reconocer las formas en que las sociedades humanas se organizan para aprovechar los recursos naturales, a travs de distinta tecnologas, que determinan tambin diversas maneras de explotacin e impacto ambiental.

Las principales modificaciones introducidas por las concentraciones urbanas y las transformaciones que la explotacin agropecuaria provocan en los ecosistemas naturales. Se evala y dimensiona el impacto de las tecnologas actualmente en uso, favoreciendo la reflexin informada y posibilitando el desarrollo de una actitud que contribuya a la bsqueda de alternativas.

Una causa importante del fenmeno de urbanizacin es la migracin de las zonas rurales a las ciudades. El aumento poblacional en estas ltimas tiene consecuencias fundamentales en el ambiente y la salud. Si bien, en algunos casos la urbanizacin provoca una reduccin en los costos de provisin de agua potable, tratamiento de residuos, educacin, esparcimiento, en muchos otros, los centros urbanos provocan inconvenientes como la contaminacin, el hacinamiento, la reduccin de espacios verdes, inundaciones, accidentes de trnsito, ruidos y actos de violencia, discriminacin, inseguridad, por mencionar slo algunos.

El problema ambiental por excelencia de las ciudades deriva de la concentracin que en ellas se produce, sobre todo en las grandes metrpolis. El poder, la poblacin, las industrias y tambin la contaminacin y otros deterioros ambientales, confluyen en la ciudad y esta concentracin puede originar diversas etapas de degradacin.

La relacin entre el hombre y el ambiente cambia continuamente de acuerdo con el nivel y el tipo de desarrollo de una regin. La mayora de las sociedades han pasado de tener un impacto mnimo sobre la naturaleza a tener impactos significativos y negativos que puedan perjudicar la posibilidad de desarrollo.

La expansin de la agricultura y ganadera ha transformado los ecosistemas rurales naturales, ha modificado su biodiversidad y ha provocado desequilibrios ecolgicos.

La agricultura sustentable, producir sin destruir, a travs de una serie de prcticas tendientes a conseguir un modelo de desarrollo que (segn Padece) permita el mantenimiento de los procesos ecolgicos y la diversidad de recursos biolgicos, que resulte compatible con la cultura y los valores de las personas, que posibilite eficiencia econmica y equidad en las mismas y entre distintas generaciones.

GRACIA

CONTROL IV

You might also like