You are on page 1of 21

DATOS GENERALES

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

HEYDI KATIRIA GARCIA MARTINEZ.

NOMBRE DEL CENTRO DE TRABAJO:

COLEGIO SANTO DOMINGO SAVIO.

CARGO QUE DESEMPEA:

PRIMARIA REGULAR PRIMER GRADO.

EXPERIENCIA LABORAL:

2 AOS.

CANTIDAD DE ALUMNOS:

12 ALUMNOS.

PRESENTACION / JUSTIFICACION

La presente memoria tiene como contenido los modulos estudiados durante nuestra formacin docente constando de un anlisis de dieciocho mdulos a travs de los cuales hemos interiorizados todos los aportes pedaggicos brindados por dichos mdulos desarrollndose cada uno con esta memoria profesional se pretende hacer un anlisis reflexivo terico de cada uno de los mdulos estudiados durante nuestra formacin docente. Este anlisis consiste en mis propias reflexiones, como lo he aplicado en el aula de clase en nuestra comunidad y sociedad en general, encaminada a una sociedad enfocada en los intereses y necesidades de las clases ms necesitadas contribuyendo a la formacin del hombre libre con valores morales donde participe activamente en la sociedad demandando y ofreciendo nuevas oportunidades y alternativas de solucin. Con este anlisis reflexivo no solo doy a conocer como lo aprend y como lo aplique si no tambin a aportar mis propias experiencias e intercambiando mis experiencias e intercambiando con los dems docentes todas mis estrategias pedaggicas puestas en prcticas en el aula de clase para el desarrollo de habilidades y hbitos indispensables para elevar, evaluar y valorar el proceso educativo de nuestros alumnos-docentes. Durante el desarrollo de formacin docente fue de mucha satisfaccin el haber adquirido muchos conocimientos a travs de todos los docentes de la escuela Normal el cual lo hicieron con mucha eficiencia y buenas relaciones humanas ellos poseen durante toda su trayectoria educativa agradecindoles por todas sus criticas y sugerencias contribuyendo de una manera positiva para nuestra formacin docente.

OBJETIVOS

La presente memoria tiene como objetivos principales:

y y

Valorar la vinculacin de la teora con las prcticas de los diferentes mdulos. Dejar constancia de las diferentes actividades educativas que implicaron la aplicacin de los diferentes mdulos con el objetivo de mejorar la educacin.

I-MDULO-

POLITICAS EDUCATIVAS Y FUNDAMENTALES LEGALES DE LA LABOR ESCOLAR.

En este primer mdulo despert en mi mucho inters analizando cada una de las polticas educativas, las cuales son: Ms educacin. Mejor educacin. Gestin educativa y centralizacin. Todas las educaciones. Tambin sobre los retos que enfrentaba el sistema educativo de Nicaragua los cuales son: Mejorar la calidad. Mejorar las condiciones de los docentes. Reducir la inequidad entre otros; Sobre las situaciones heredadas de los gobiernos anteriores, lo cual are mencin de dos de ellos: Analfabetismo. Calidad deficiente. Tambin cuando hablamos del modelo de calidad, un modelo sistemtico, dialectico, dinmico y sinrgico. Sobre las escuelas normales y las escuelas nucleares del segundo anillo de los ncleos educativos y rurales o eslabn de expansin del instituto de ideas y el primero de las escuelas Normales sern las escuelas nucleares ya que las escuelas nucleares conformaran el segundo anillo perifrico con las escuelas de sus entornos geogrficos las que se conocern como escuelas satlites o las llamadas escuelas perifricas. Ley General de Educacin. Todos los hombres tienen igual derecho a la libertad a su prosperidad y a la proteccin de las leyes.

Los derechos se dividen en ramas: Derecho privado. Derecho pblico. Derecho positivo. Derecho natural. Esta ley se dice que fue aprobada el 22 de marzo del 2006.

De la calidad en la educacin consiste en prestar atencin prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de enseanza en especial: La calificacin del magisterio. La planificacin docente. Los recursos educativos. La funcin administrativa de la educacin. La innovacin y la investigacin educativa.

II- MDULO-

EDUCACIN PEDAGGICA Y FORMACIN DOCENTE.

En este mdulo comprend la relacin que existe entre la educacin pedaggica y escuela, todas los aportes brindados por pedagogos que nos dan pautas para seguir realizando acciones que permiten mejorar la prctica educativa donde la educacin es una construccin social es decir producida por el hombre y vinculada con un contexto determinado donde el desarrollo de aptitud son materias esenciales de la educacin las cuales nos permiten plantearnos retos que conlleven a resolver situaciones y dificultades en beneficio de un desarrollo personal y social. Este mdulo me ha servido mucho ya que logre aplicar todos estos conocimientos, la relacin de la escuela y comunidad donde el docente juega un papel muy importante en los aspectos educativos didcticos del trabajo comunitario el cual me permite planificar actividades de acuerdo a las necesidades que logre detectar y priorizar donde lleve a cabo actividades cooprogramaticas que me ayudaron a mejorar el proceso educativo y la relacin entre los maestros y la comunidad.

III- MDULO-

APORTES DE LA PSICOLOGA AL APRENDIZAJE DE LOS NIOS(AS) Y ADOLECENTES.

Estos aportes psicopedaggicos me permitieron la adquisicin de conocimientos bsicos sobre las caractersticas del educando y al desarrollo de habilidades en su proceso de aprendizaje en un marco de equidad y calidad con aprendizajes significativos y pertinentes en los nios (as) y adolecentes de mi comunidad. Aplicando nuevas tcnicas y estrategias de aprendizajes que contribuyen al desarrollo mental y afectivo estimulando su autoestima y fortaleciendo su personalidad con una conciencia humanstica pretendiendo preparar un individuo libre donde pueda tomar decisiones y desempendose como tal en la sociedad.

IV- MDULO-

ENFOQUE METODOLGICO PARA LA ENSEANZA DE LA EDUCACIN PRIMARIA.

Este mdulo me permiti el desarrollo de metodologa que conducen a una mejor enseanza donde el maestro en comunicacin afectiva con el estudiante contribuye a un aprendizaje funcional para mejorar su calidad de vida en su comunicacin donde estos interactan. La implementacin del desarrollo de las expresiones significativas donde el nio parte de los conocimientos previo para su aprendizaje en la realizacin de actividades con la aplicacin de estrategias de interaccin didctico, como el diario doble y los recursos, medios didcticos que son esenciales para lograr una comunicacin fluida entre docentes-alumnos. Aqu tambin se parte de la caracterizacin de la comunidad donde est ubicada la escuela rural o urbana con determinada modalidad regular o multigrado y realizando un diagnostico de la misma para luego saber cmo conducir el proceso educativo.

V- MDULO-

GESTIN EDUCATIVA EN UNA ESCUELA PRIMARIA INNOVADORA.

En la aplicacin de este mdulo despert en mi el inters en ser un lder en la comunidad donde laboro como en mi aula de clase desarrollando estrategias de liderazgo teniendo con mayor nivel de incidencia e iniciativas, para la solucin de problemas que afecta a los diferentes sectores de la comunidad educativa, en particular a los padres y madres de la familia con actor fundamental en la educacin de sus hijos. A travs de este mdulo he aprendido como elaborar mi proyecto educativo, tcnicas de evaluacin que me permitieron hacer un diagnostico de la realidad de mi escuela involucrando a los padres de familia en la bsqueda de soluciones a los problemas existentes y que inciden en el aprendizaje. Cabe mencionar que aun teniendo estos conocimientos de gestin educativa es una actividad difcil el hacer participar activamente a la mayora de los padres y madres de familia en lo que respecta a la escuela.

VI- MDULO-

INVESTIGACIN EN EL AULA I.

Posteriormente con el inicio de la segunda etapa del curso de profesionalizacin adquir, conocimientos bsicos sobre la investigacin cientfica en el campo educativo permitindome ayudar a transformar mi aula en centros de aprendizajes y partiendo de los problemas sentidos en el aula de clase y poder plantearme alternativas de solucin desarrollando un espritu investigador como docente fortaleciendo los conocimientos tericos y prcticos sobre una investigacin a un en medio de nuestras limitaciones experimentando nuevas tcnicas y estrategias que de una u otra manera han contribuido a mejorar la calidad del aprendizaje. Sin embargo cuando investigamos nos encontramos con un sinnmeros de factores que afectan la calidad del aprendizaje, pero en el caso urbano existen algunas ventajas que en la escuelas rurales apoyan los padres un poco ms a sus hijos, pero lo ms importante es la motivacin que tenemos y la intencionalidad de generar acciones practicas de investigacin en el mbito del aula, siendo el conocimiento cientfico una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad demandando de los docentes nuevas actitudes para enfrentar los retos del momento desarrollando un espritu investigador, siendo observadores analtico, reflexivos, indagadores de nuestro entorno educativo, pero no limitndose solo a transmitir sino a brindar soluciones y proponer otras alternativas de cambio.

VII- MDULO-

CURRICULUM DE LA EDUCACIN PRIMARIA.

He tenido la oportunidad de adquirir de manera general conocimientos tericos en el diseo curricular basado en competencias de los procesos de gestin que deber poner en prctica el docente para el desarrollo de habilidades de educacin y planificacin del curriculum en el aula de clase tomando en consideracin las necesidades e intereses, actividades econmicas de la comunidad, departamento y el pas. Esto es un elemento fundamental para que cada uno de nosotros tratemos de realizar los cambios permanentes en el curriculum para mejorar la calidad de la enseanza aprendizaje. Logrando jugar nuevos roles y desempendonos como gestores del curriculum en nuestras escuelas y comunidad a partir de nuestras experiencias y posibles implicaciones y poniendo en prctica innovaciones y cambios desde el planeamiento evaluacin del aprendizaje y nuevos modelos de planificacin.

VII- MDULO-

APORTES DE LA SOCIOLOGA DELA EDUCACIN A LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

Este mdulo me ha sido de mucha utilidad ya que lo que se quiere es transformar la enseanza aprendizaje existiendo tres actores claves como son los nios, docentes, padres de familia donde todo docente debe conocer y aplicar todos los aspectos modulares de las ciencias pedaggicas para un mejor desempeo de nuestra funcin educativa Todos estos aportes han sido de mucha pertinencia en mi formacin docente ya que por medio de ellos hoy tengo otra conciencia de lo que es la educacin en nuestro pas motivndome a hacer cambios en mi forma de ensear y mi responsabilidad de educador y con la sociedad en general. A travs de estos aportes he logrado entender e interpretar los diferentes tipos de actividades y hbitos de los nios y padres de familia permitindome actuar de forma pertinente y tratar de dar respuestas de las problemticas de mi escuela vinculadas con los diferentes factores que influyen en la conducta humana como es el maltrato, alcoholismo, drogadiccin, etc. Tomando en cuenta que el objeto de estudio de la sociologa es describir, explicar los fenmenos, resultante de una interaccin social. Tomando como pilar fundamental a la familia primera y configurada por la cultura (religin, moral, costumbres). Como anteriormente lo he manifestado que el docente juega un papel muy importante en la escuela, tenemos como reto elaborar lneas de accin que ayudan a contribuir en el fortalecimiento de las familias Nicaragenses tanto del campo como en la ciudad.

IX- MDULO-

DIDCTICAS ESPECIALES: LENGUA Y LITERATURA.

Este mdulo nos proporciono reflexionar sobre fundamentos tericos y metodolgicos para la enseanza de lengua y literatura en educacin primaria facilitando el desarrollo de la competencia comunicativa aprendiendo a comunicarnos con los dems y mejorando de nuestras practicas pedaggicas en cuanto a la expresin escrita. Teniendo la enseanza de lengua y literatura con una visin integradora de los contenidos interrelacionndose con cada una de las reas del conocimiento para un desarrollo integral del educando. Teniendo en cuenta que debemos dejar atrs los enfoques tradicionales y prepararnos frente al desafo de nuevos enfoques comunicativos y metodolgicos para la enseanza de lengua. Este mdulo me proporciono como aplicar estrategias que favorezcan la lectura y escrituras de mis alumnos partiendo del conocimiento de las etapas de la lecto-escritura donde al ingresar nios(as) a la escuela se encuentran diferentes etapas en su proceso de adquisicin y esto explica que no aprendan todo de la misma manera y al mismo tiempo. El cual este mdulo nos proporciona planificar con creatividad integrando los componentes de la planificacin didcticos y competencias bsicas. Implementando estrategias interactivas con las cuales el nio puede ir construyendo sus conocimientos significativos y motivar tomando en cuenta las individualidades e inteligencias mltiples de nuestros estudiantes.

X- MDULO- DIDCTICAS

DE LAS MATEMTICAS.

Este mdulo me ha permitido emplear estrategias pedaggicas permitiendo que el estudiante pueda establecer relacin entre las matemticas y las experiencias de su medio donde se desarrolla y promueve una atencin eficiente y pertinente con un aprendizaje que permita el descubrimiento, exploracin, discusin; desarrollando el pensamiento lgico y calculo mental preparndolos para enfrentar los retos de la vida. Este mdulo nos aporta situaciones didcticas relacionadas con el tratamiento metodolgico en la enseanza de las operaciones bsicas en el anlisis y reflexin en relacin a planteamientos y procesos de evaluacin.

XI-MDULO- DIDCTICAS

DE LAS CIENCIAS NATURALES.

Este mdulo ha sido de gran relevancia ya que en este desarrollo del mdulo me ha permitido apropiarme de herramientas tcnicas pedaggicas donde se nos presento una serie de actividades que nos da la oportunidad de desarrollar competencias en el dominio de metodologas de estrategias aplicadas en las ciencias naturales. Este mdulo me ha permitido conocer y aplicar las estrategias como la experimentacin y muchas cosas ms, el cual me va permitiendo formar alumnos investigativos, creativos con gran capacidad humana de pensar, crear impulsndolos a observar, preguntar, experimentar, descubrir y avanzar en nuevos conocimientos, ya que los temas de esta clase son de mucha importancia en nuestra vida diaria, sobre todo teniendo los conocimientos de esta materia. Otro aspecto muy importante en el modulo fue aplicar en mis alumnos los tipos, de evaluacin lo cual me permiti darme cuenta de los logros alcanzados en los alumnos y alumnas.

XII -MDULO - PSICOAFECTIVIDAD

EN EL AULA DE CLASE.

A travs de este mdulo logre interiorizar la necesidad de viven ciar una pedagoga del efecto para que nuestros alumnos puedan lograr un aprendizaje con alegra. La pedagoga del afecto es de mucha necesidad para nuestra educacin tanto el docente como los alumnos partiendo que vivimos de una sociedad frustrada producto de las situaciones de crisis que hemos venido atravesando, impidiendo tener un ambiente agradable de respeto y ayuda mutua entre los diferentes actores de nuestra comunidad educativa con todas los conocimientos adquiridos, en este mdulo he tratado de llevarlos a la prctica modificando mi carcter siendo ms tolerante y dando ms afecto a mis alumnos y colegas. Debemos de tratar de cambiar esta sociedad dividida ya sea por ideologas, valores u otros aspectos que afectan de forma directa el progreso de un pas y el desarrollo de una educacin humanista y constructivista.

XIII -MDULO- TECNOGA

EDUCATIVA.

Todos los conocimientos adquiridos en este mdulo me ha sido de mucha utilidad permitindome el uso de la tecnologa en el proceso de profundizar en mi aula de clase convirtiendo el uso de recursos ya materiales didcticos con determinado fin educativo, facilitando la labor del docente y permitiendo una mejor interaccin con el alumno y su aprendizaje; determinando los medios como: TV, computadoras, telfonos y herramientas que se convierten en estrategias que logran transmitir cultura, valores y experiencias a las nuevas generaciones que lo ms importante de la tecnologa son fines educativos. Aunque no debemos olvidar que las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin ocupan un espacio cada vez mayor en todos los sectores de nuestra sociedad el cual tiene sus desventajas cuando por ejemplo se acceden a contenidos inadecuados a sus etapa de desarrollo o se vuelve una adiccin o solo por distraccin, pero si hablamos de ventajas son fuentes de recursos educativos que motivan a lograr un aprendizaje significativo.

XIV- MDULO-

INVESTIGACIN EN EL AULA II.

Este mdulo me fue de mucha importancia en mi formacin docente ya que ha sido un elemento clave para llevar a cabo el proceso investigativo en mi aula de clase determinando el significado de lo que son las tcnicas, instrumentos a utilizar. Partiendo que el investigador debe tratar de fijar sus estrategias ante los hechos a estudiar formulando un modelo operativo que permita acercarse al objeto propuesto encontrando mtodos especficos, llevando a cabo la teora de la prctica. Teniendo este mdulo como finalidad alcanzar un objeto propuesto de la investigacin ejecutada y poder dar alternativas de solucin a los problemas de aprendizajes en nuestros estudiantes ayudando a mejorar la calidad de la enseanza.

XV- MDULO- PRCTICA

PROFECIONAL.

Este mdulo me ayudo a conocer como maestra mi identidad profesional y teniendo esa vocacin y me permiti tambin a conocer y aplicar las formas de organizarme mejor en mi aula de clase a aprender a conocer mejor a mis estudiantes a practicar a formar decisiones correctas para alcanzar los objetivos definidos. Me ayudo a formar actividades que me conlleve a cultivar y fortalecer habilidades y destrezas tanto para m como docente y en mis alumnos(as), permitindome conocer mi identidad profesional ayudndome a enriquecer una serie de riesgos como humildad, responsabilidad, solidaridad y trabajar armoniosamente con la comunidad estableciendo una relacin entre escuela, familia y comunidad contribuyendo a una mejor integral y armnica del nio a lo largo de los distintos periodos del desarrollo humano y del proceso educativo el cual le permita llegar a ser ciudadanos que puedan integrarse a la y ser tiles en ella.

XVI- MDULO-

DIDCTICA DE ESTUDIOS SOCIALES.

Para m este mdulo tiene como objeto llevar a la prctica el enfoque actual de los estudios sociales contribuyendo de una manera positiva a la identidad propia social y formacin ciudadana propiciando el desarrollo de una cultura ambientalista comprometida con el cuido preservacin de su entorno social y aprovechamiento racional, sostenible de los recursos. Enfatizndose en la reflexin y el anlisis de los principales fundamentos tericos y metodologas para que nuestros nios y nias desarrollen las competencias y habilidades que le haga posible una mejor comprensin y aprovechamiento del ambiente histrico y geogrfico en que se desenvuelven. Desde mi punto de vista todos esos aportes transmitidos y el intercambio de experiencias que hemos tenido durante el curso, ha sido de mucho provecho ya que ha venido a fortalecer nuestra preparacin cientfica y metodolgica, caracterizando los propsitos del rea. El haber implementado nuevas tcnicas y metodologas la clase se volvi ms creativa y participativa, haciendo recursos adecuados que me facilitaron un aprendizaje significativo. La clase no solo debe desarrollarse en el aula de clase, sino, por ejemplo: salir a realizar recorridos en nuestra comunidad donde ellos observen y puedan comprender lo terico. Igualmente como en los mdulos anteriores han sido de mucha importancia, por parte de los tutores que nos han venido impartiendo las clases y compartiendo todos los conocimientos y experiencias de docentes, nos fue de mucha utilidad y agrado.

XVII- MDULO- DIDCTICA

DE EDUCACIN FSICA.

Con el mdulo didctica de la educacin fsica, comprend la importancia de esta asignatura, tiene para el desarrollo fsico y mental de nuestros alumnos. Conoc el origen e historia de esta rea y tambin los conceptos bsicos y el conocimiento que debemos tener de nuestro cuerpo y la elevacin de la autoestima que debemos formar en nuestra persona. Un aspecto muy importante que me gusto mucho y que debemos poner en prctica correctamente son elementos bsicos sobre la medicina deportiva y primeros auxilios, estrategias didcticas de cmo tratar a nios con problemas de salud. Todos estos conocimientos adquiridos me han permitido realizar la clase con ms profesionalismo porque anteriormente no saba cmo dar la clase como debe ser. Con muchas dudas y no pasaba de hacer lo mismos ejercicios que ms bien aburran, a mis alumnos y no orientar el calentamiento adecuado para una determinada clase. El cambio se ha reflejado despus de haber adquirido y consolidado nuevos conocimientos sobre esta asignatura, motivndome e interesndome mucho ms por la clase de mis alumnos.

XVIII- MDULO-

ATENCIN A LA DIVERSIDAD.

Es muy importante destacar los conocimientos adquiridos en este modulo sobre las nuevas tendencias, enfoques y conceptos de la nueva educacin inclusiva lo que me ha permitido reconocer que todos los nios y nias independientemente del tipo del nivel de afectacin tienen potencialidades que desarrollar y los niveles de progreso que puedan alcanzar, todo esto estar en la dependencia de las nuevas oportunidades y el apoyo pedaggico que le brinda el docente. Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta es la ambientacin del aula de los recursos necesarios para la atencin apropiada de los alumnos especialmente de aquellos que presentan discapacidad. La planificacin que implementa el docente realiza una serie de medidas que dan individualidades poniendo en prctica una serie de estrategias de enseanza y aprendizaje con un mismo objetivo pero con diferentes actividades segn los ritmos de aprendizajes. Concluyendo con el anlisis reflexivo de este modulo que la educacin inclusiva beneficia a todos los nios y nias juntos en una misma escuela genera cambios de actitudes frente a las diferencias individualidades lo que fortalece los conocimientos de una sociedad ms justa y sin discriminacin.

CONCLUSIN

Puedo concluir que todos los mdulos estudiados han sido esenciales en m formacin docente, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos y el intercambio de experiencias compartidas con tutores, alumnos y docentes. Fue muy importante permitindome desempearme con mucha eficiencia y empeo al trabajo que realizo en beneficio de mis alumnos y comunidad. La prctica de todos los conocimientos adquiridos me permiti cumplir en mayor eficacia los beneficios y metas dentro del plan educativo, teniendo en cuenta que hay factores que influyen en el aprendizaje de los nios tratando de poder dar alternativas de solucin el cual nos permita llevar a cabo una formacin integral de nuestros alumnos y alumnas formando ciudadanos constructivistas y humanistas que puedan desempearse y ser til en nuestra sociedad.

PRESENTACIN/ JUSTIFICACIN

La presente memoria tiene los contenidos de todos los mdulos que se desarrollaron durante nuestra formacin docente, consta de un anlisis de 18 mdulos en los cuales hemos interiorizado todos los aportes pedaggicos determinados en las horas clases. Con esta memoria profesional se pretende observar la captacin de cada uno de los mdulos durante nuestra formacin docente. Esto se enfatiza en mis propias reflexiones, silo he aplicado en mi aula de clase, en mi comunidad y sociedad en general. Esta memoria consiste en un anlisis reflexivo de los 18 mdulos que estudiamos interiorizando todos los aportes y conocimientos que debe poseer el nuevo modelo, docente educativo e innovador para as ejercer con eficiencia nuestra labor educativa.

OBJETIVOS

La presente memoria tiene como objetivos principales:

 Constatar las diferentes actividades educativas que implicaron la aplicacin de los diferentes mdulos con el objetivo de mejorar la educacin.  Valorar la vinculacin obtenida con las prcticas de los diferentes mdulos.

I-MDULO- POLITICAS

EDUCATIVAS Y FUNDAMENTALES DE LA LABOR ESCOLAR

Este modulo despert en mi mucho inters ya que era maestra emprica y fue con el primer mdulo que comenzamos los estudios y adecuando al nuevo curriculum, aprend ms sobre el TEPCE. Fortaleciendo mi carrera docente con el estudio de las polticas educativas conociendo su significado, saber cmo ponerlos en prcticas, tambin sobre la ley de carrera docente fue de mucha importancia porque conoc como ce puede defender el docente, la profesin de los maestros en niveles inferiores, a la educacin superior tanto estatal como privada. Conoc sobre el origen de las escuelas normales que son el segundo anillo ya que son consideradas y encargadas de ensear las formas y tcnicas pedaggicas de enseanza ya que transmiten y enriquecen de conocimientos a lo y las docentes del pas. Hablamos sobre los modelos de calidad, analizamos cada uno de ellos sobre los TEPCES, la idea del nuevo curriculum, los docentes, ncleo educativo, red de capacitadores, etc. Comprendimos tambin el significado de los pilares de la educacin.

II-MDULO-EDUCAIN

PEDAGOGCA Y FORMACIN DOCENTE.

En el estudio de este mdulo conoc la relacin que existe entre la educacin, escuela y pedagoga, los aportes de cada uno de los pedagogos, la enseanza que brindan para un buen aprendizaje y que nos insta a seguir acciones que permiten mejorar la prctica educativa donde nos ensean que la educacin es una construccin social, una manera de ensear y un proceso que dura toda la vida. Tambin nos ensea que la pedagoga es una forma de enseanza y estrategias para saber cmo desarrollarnos dentro del aula de clase. Este modulo me ha servido para aplicar conocimientos y tcnicas dentro de mi aula de clase, comparto ideas con los dems docentes, aprend sobre los aspectos educativos didcticos que me han servido en el desarrollo de mi trabajo y comunidad, actividades de acuerdo a las necesidades que existen en el aula de clase, priorizar actividades cooprogramaticas que me ayudaron a mejorar el proceso educativo y a comprender que el maestro juega un papel fundamental en la comunidad.

III-MDULO- APORTES

DE LA PSICOLOGIA Y AL APRENDIZAJE DE LOS NIOS, NIAS Y ADOLECENTES.

En el estudio de este modulo aprend mucho sobre cmo tratar a los nios(as) y adolecentes, las caractersticas del educando, las habilidades en el proceso de aprendizaje significativos en los nios de la comunidad aplicando nuevas tcnicas y estrategias de aprendizajes que contribuyen al desarrollo mental y afectivo estimulando su autoestima y fortaleciendo su personalidad con una conciencia crtica pero sobre todo humanista tratando de preparar un individuo con buenas relaciones y aportes positivos dentro de la sociedad ensearles a tener una buena relacin con sus padres para fortalecer el ejercicio y el desarrollo de habilidades sociales, tambin conoc como impartir charlas a los padres como deben de tratar a sus hijos en el desarrollo de la adolescencia, la confianza que deben brindarle para poder alcanzar una buena relacin entre padres e hijos.

IV-MDULO-

ENFOQUE METODOLGICO PARA LA ENSEANZA DE LA EDUCACIN.

En el estudio de este modulo aprend sobre del rol del docente con la relacin de aprendizaje que es interactuar con los alumnos compartiendo, ser gua y colaborador. Conoc sobre el desarrollo de metodologas que conducen a una mejor enseanza donde el maestro tiene que tener comunicacin afectiva con el estudiante, contribuyen a un aprendizaje funcional para mejorar su calidad de vida en su comunidad donde estos interactan la implementacin del desarrollo que son esenciales para lograr una comunicacin didctica fluida entre docente alumno. Se desarrolla tambin la caracterizacin de la comunidad donde est ubicada la escuela rural o urbana con determinada modalidades regular y multigrado y realizando un diagnostico de la misma para saber cmo conducir el proceso educativo.

V-MDULO- GESTIN

EDUCATIVA EN UNA ESCUELA PRIMARIA INNOVADORA.

En el desarrollo de este modulo aprend a saber identificar los problemas que se dan dentro del aula de clases, en la comunidad y sobre todo como resolverlos. Aprend como ser un lder en la comunidad, en mi aula de clase; aportando ideas y estrategias con mis compaeros docentes teniendo un mayor nivel de incidencia e iniciativas para la resolucin de problemas que afectan a los diferentes sectores de la comunidad educativa en particular a los padres y madres de familia en la educacin de sus hijos. En el transcurso del estudios de este modulo aprend a elaborar proyectos educativos, tcnicas de evaluacin que me permitieron hacer diagnsticos basndose en la realidad de mi escuela involucrando a los padres de familia en la bsqueda de soluciones a los problemas existentes que inciden en el aprendizaje de los nios. Tomando en cuenta lo difcil que es hacer participar a los padres en lo que respecta a la escuela, aunque tengamos los conocimientos necesarios.

VI-MDULO-INVESTIGACION

EN EL AULA I.

Con el estudio de investigacin en el aula logre nuevos conocimientos bsicos sobre la investigacin cientfica en el campo educativo permitiendo desarrollarme dentro de mi aula de clase partiendo de los problemas que se dan dentro de esta misma y poder plantear alternativas de solucin dando un espritu investigativo y fortaleciendo los conocimientos tericos y prcticos sobre una investigacin a un medio de nuestras limitaciones experimentando nuevas tcnicas y estrategias que de alguna manera han contribuido a manejar la calidad de aprendizaje. Cuando investigamos nos encontramos con un gran nmero de factores que afectan la calidad de aprendizaje pero nos encontramos con diferentes situaciones, ejemplo de ello es el casco urbano existen algunas ventajas sobre salientes que en las escuelas rurales pero lo ms importante es el espritu de motivacin que tenemos y la intensin de generar acciones practicas de investigar el mbito del aula, siendo el conocimiento cientfico una de las formas que tiene el hombre para actualizarse con significado o sentido a la realidad tomando la iniciativa los docentes, nuevas actitudes para enfrentar los retos del momento desarrollando la capacidad de investigador siendo observador, analtico, reflexivo e indagadores de nuestro entorno educativo pero no limitndose, si no transmitir y brindar solucin.

You might also like