You are on page 1of 37

Maccabim Alef a tbqm 1 Macabeos

Alejandro de Macedonia, hijo de Filipo, parti de su pas y derrot a Daro, rey de los Persas y los Medos, y rein en lugar de l; primeramente l fue rey de Grecia. 2 Emprendi muchas guerras, se apoder de ciudades fortificadas, mat a varios reyes de la regin, 3 lleg hasta los lugares ms apartados de la tierra y saque muchas naciones. Despus, toda la tierra qued en paz bajo su dominio, y Alejandro se llen de orgullo y soberbia. 4 Luego de haber reunido un poderossimo ejrcito, someti provincias, naciones y gobernantes, y los oblig a pagarle tributo. 5 Pero al fin cay enfermo; y presintiendo que iba a morir, 6 llam a sus generales ms ilustres, que se haban educado con l desde jvenes, y antes de morir les reparti su reino. 7 Despus de un reinado de doce aos, Alejandro muri. 8 Entonces sus generales tomaron el poder, cada uno en su propia regin, 9 y tras la muerte de Alejandro fueron coronados como reyes, lo mismo que sus descendientes despus de ellos, durante muchos aos, y as llenaron de calamidades la tierra.

Antoco IV Epfanes. Se introducen costumbres paganas en Yisra'el (2 Mac 4.717) De esa raz sali un retoo, el malvado Antoco Epfanes, hijo del rey Antoco, que haba estado como rehn en Roma y empez a reinar el ao ciento treinta y siete de la dominacin Griega. 11 Por aquel tiempo aparecieron en Yisra'el renegados que engaaron a muchos dicindoles: "Hagamos un pacto con las naciones que nos rodean, porque desde que nos separamos de ellas nos han venido muchas calamidades." 12 A algunos del pueblo les gust esto, 13 y se animaron a ir al rey, y este les dio autorizacin para seguir las costumbres paganas. 14 Construyeron un gimnasio en Yerushalayim, como acostumbran los paganos; 15 se hicieron operaciones para ocultar la circuncisin, renegando as de la alianza Kadosh; se unieron a los Goyim y se vendieron para practicar el mal. Campaa de Mitzrayim y saqueo del Templo de Yerushalayim (2 Mac 5.1120) Al ver Antoco que su reino estaba firme, decidi apoderarse de Mitzrayim para ser rey de los dos pases. 17As pues, invadi a Mitzrayim con un poderoso ejrcito, con carros, elefantes y una gran flota, 18 y atac al rey Tolomeo, el cual retrocedi ante l y huy dejando muchos muertos en el campo. 19 Antoco ocup las ciudades fortificadas de Mitzrayim y saque el pas. 20 Despus de esta victoria sobre Mitzrayim, en el ao ciento cuarenta y tres, Antoco se puso en marcha con un poderoso ejrcito contra Yisra'el, y lleg a Yerushalayim. 21Entr con arrogancia en el Lugar Kadosh y se apoder del altar de oro, de la menorah con todos sus utensilios, 22de la mesa para los Panes de la Presencia, de las copas, las tazas, los cucharones de oro, el velo y las coronas, y arranc todo el enchapado de oro que adornaba la fachada del Templo. 23 Se apoder tambin de la plata, el oro, los utensilios preciosos y los tesoros escondidos, los cuales logr encontrar. 24Con todas esas cosas se fue a su pas. Tambin mat a mucha gente y habl con grandsima insolencia.
25 26 16 10

En todo Yisra'el hubo una gran tristeza; los jefes y los ancianos lanzaban ayes de dolor,

27 28

las muchachas y los jvenes perdieron su vigor, desapareci la belleza de las mujeres. Los recin casados entonaban lamentaciones, las novias guardaban luto, sentadas en sus alcobas. La tierra entera se conmovi al ver la suerte de sus habitantes; todo el pueblo de Ya'akov se vio cubierto de deshonra.

Destruccin de Yerushalayim (2 Mac 5.2126) Dos aos ms tarde, el rey envi a las ciudades de Yahudh a un funcionario encargado de cobrar los impuestos, el cual lleg a Yerushalayim con un poderoso ejrcito; 30 con intencin de engaar a los habitantes les habl en son de paz, y ellos le creyeron. Pero de repente se lanz sobre la ciudad, descarg sobre ella un terrible golpe, matando a muchos Yisraelim, 31 y despus de saquearla la incendi y destruy las casas y la muralla que la rodeaba. 32 Sus hombres se llevaron cautivos a las mujeres y a los nios, y se apoderaron del ganado. 33Alrededor de la Ciudad de David construyeron una muralla alta y fuerte, con torres fortificadas, y la convirtieron en ciudadela. 34 Pusieron en ella a paganos impos y a Yahudim renegados, que se fortificaron all. 35 Almacenaron armas y provisiones, y guardaron all las cosas que haban robado en Yerushalayim. All se pusieron al acecho.
36 37 38 29

39

40

Fue un peligro para el Lugar Kadosh y una constante amenaza para Yisra'el. Derramaron sangre inocente alrededor del Lugar Kadosh, y lo profanaron. Por temor a ellos huyeron los habitantes de Yerushalayim; la ciudad se convirti en residencia de extranjeros, sus propios hijos llegaron a ser extraos en ella y tuvieron que abandonarla. El Templo qued en ruinas y desierto, las Festividades se volvieron das de tristeza, los Shabbatot fueron causa de vergenza, y el honor de la ciudad se convirti en ignominia. Como fue de grande su gloria, as de grande fue su humillacin. Su altivez qued convertida en tristeza.

Antoco IV introduce cultos paganos (2 Mac 6.111) El rey public entonces en todo su reino un decreto que ordenaba a todos formar un solo pueblo, 42 abandonando cada uno sus costumbres propias. Todas las otras naciones obedecieron la orden del rey, 43 y aun muchos Yisraelim aceptaron la religin del rey, ofrecieron sacrificios a los dolos y profanaron el Shabbat. 44 Por medio de mensajeros, el rey envi a Yerushalayim y dems ciudades de Yahudh decretos que obligaban a seguir costumbres extraas en el pas 45y que prohiban ofrecer holocaustos, sacrificios y ofrendas en el Lugar Kadosh, que hacan profanar el
41

Shabbat, las Festividades, 46 el Lugar Kadosh y todo lo que era Kadosh; 47 que mandaban construir altares, templos y capillas para el culto idoltrico, as como sacrificar cerdos y otros animales inmundos, 48 dejar sin circuncidar a los nios y mancharse con toda clase de cosas impuras y profanas, 49 olvidando la Torh y cambiando todos los mandamientos. 50 Aquel que no obedeciera las rdenes del rey, sera condenado a muerte. 51 Esta orden fue enviada por escrito a todo su reino; adems, el rey nombr inspectores para todo el pueblo, y dio orden de que en cada una de las ciudades de Yahudh se ofrecieran sacrificios. 52 Muchos Yahudim, traicionando la Torh, acudieron a cumplir estas rdenes; con su perversa manera de proceder 53 obligaron a los verdaderos Yisraelim a esconderse en toda clase de refugios. 54 El da quince del mes de Quisleu del ao ciento cuarenta y cinco, el rey cometi una horrible abominacin, pues construy un altar pagano encima del altar de los holocaustos. Igualmente, se construyeron altares en las dems ciudades de Yahudh. 55 En las puertas de las casas y en las calles se ofreca incienso. 56 Destrozaron y quemaron los libros de la Torh que encontraron, 57 y si a alguien se le encontraba un libro del Pacto de YAHWEH, o alguno simpatizaba con la Torh, se le condenaba a muerte, segn el decreto del rey. 58 As, usando de la fuerza, proceda esa gente mes tras mes contra los Yisraelim que encontraban en las diversas ciudades. 59 El da veinticinco de cada mes se ofrecan sacrificios en el altar pagano que estaba sobre el altar de los holocaustos. 60 De acuerdo con el decreto, a las mujeres que haban hecho circuncidar a sus hijos, las mataron 61 con sus nios colgados del cuello, y mataron tambin a sus familiares y a los que haban hecho la circuncisin. 62 Sin embargo, hubo muchos Yisraelim que tuvieron la fuerza y el valor para negarse a comer alimentos inmundos. 63 Prefirieron morir antes que profanarse comiendo tales alimentos y violar la Torh Kadosh; y, en efecto, murieron. 64 Fueron das de terribles calamidades para Yisra'el.

2. Mattanyah (2.1-70)
Mattanyah (Mattanyah) comienza la resistencia Por ese tiempo entr en escena Mattanyah, hijo de Yojann y nieto de Shimeon. Era kohanim, descendiente de Yehoyariv. Haba nacido en Yerushalayim, pero se haba establecido en Modn. 2 Tena cinco hijos: Yojann, que tambin se llamaba Gad; 3 Shimeon, llamado tambin Tas; 4 Yahudh, tambin llamado Maccaba [Macabeo, el martillo]; 5 Eleazar, que tambin llevaba el nombre de Avarn, y Yehonatan, tambin llamado Afs. 6 Cuando Mattanyah vio las injurias que se hacan a YAHWEH en Yahudh y en Yerushalayim, 7 exclam: "Qu desgracia! Haber nacido para ver la ruina de mi pueblo y de la ciudad Kadosh, y tener que quedarme con los brazos cruzados mientras que ella cae en manos de sus enemigos y el Templo queda en poder de extranjeros! 8 Su Lugar Kadosh est como un hombre que ha perdido su honor, 9 los objetos que eran su gloria han sido llevados a otra parte, sus nios han cado muertos en las calles de la ciudad, sus jvenes han sido acuchillados por el enemigo. 10No hay nacin que no le haya arrebatado su poder real y que no la haya saqueado. 11 Le robaron a Yerushalayim todos sus adornos; de libre pas a ser esclava. 12 Nuestro hermoso Lugar Kadosh, que era nuestra gloria, est en ruinas; los Goyim lo han profanado! 13 Para qu seguir viviendo?" 14 Y Mattanyah y sus hijos se rasgaron las vestiduras, se pusieron ropas speras y lloraron amargamente.

Cuando los funcionarios del rey encargados de obligar a los Yahudim a renegar de su religin llegaron a la ciudad de Modn, para hacer que se ofrecieran los sacrificios, 16 muchos Yisraelim se les juntaron. Pero Mattanyah y sus hijos hicieron un grupo aparte. 17 Entonces los funcionarios del rey dijeron a Mattanyah: T eres una persona de autoridad, respetada e importante en esta ciudad, y tienes el apoyo de tus hijos y de tus hermanos. 18 Acrcate, pues, para ser el primero en cumplir la orden del rey. As lo han hecho en todas las naciones, y tambin los hombres de Yahudh y la gente que ha quedado en Yerushalayim. De esta manera, t y tus hijos formarn parte del grupo de los amigos del rey, y sern honrados con obsequios de oro y plata, y con muchos otros regalos. 19 Mattanyah respondi en alta voz: Pues aunque todas las naciones que viven bajo el dominio del rey le obedezcan y renieguen de la Torh de sus antepasados, y aunque acepten sus rdenes, 20 yo y mis hijos y mis hermanos seguiremos fieles al Pacto que YAHWEH hizo con nuestros antepasados. 21 YAHWEH nos libre de abandonar la Torh y los mandamientos! 22 Nosotros no obedeceremos las rdenes del rey, ni nos apartaremos de nuestra religin en lo ms absoluto! 23 Apenas haba terminado Mattanyah de decir estas palabras, un Yahudi se adelant, a la vista de todos, para ofrecer un sacrificio sobre el altar pagano que haba en Modn, tal como el rey lo haba ordenado. 24 Al verlo, Mattanyah se llen de indignacin, se estremeci interiormente y, lleno de justa ira, corri y mat a aquel Yahudi sobre el mismo altar; 25 mat tambin al funcionario del rey que obligaba a los Yahudim a ofrecer esos sacrificios, y destruy el altar. 26 Estaba lleno de celo por la Torh, como Pinjas contra Zimri, hijo de Salu. 27 En seguida grit Mattanyah a voz en cuello en la ciudad: "Todo el que tenga celo por la Torh y quiera ser fiel al Pacto de YAHWEH, que me siga! " 28 Y l y sus hijos huyeron a las montaas, dejando en la ciudad todo lo que tenan. 29 Por esa poca, muchos que queran llevar una vida recta de acuerdo con la Torh, se iban a vivir al desierto 30 con sus hijos, sus mujeres y sus animales, pues la situacin se haba hecho intolerable. 31 Entonces se inform a los funcionarios del rey y a las fuerzas militares estacionadas en Yerus halayim, la Ciudad de David, que los que haban desobedecido las rdenes del rey se haban ido a esconder en el desierto, 32 y muchos soldados fueron rpidamente en su persecucin. Los alcanzaron, tomaron posiciones frente a ellos, se prepararon para atacarlos el da Shabbat, 33y les dijeron: Basta ya! Salgan, obedezcan las rdenes del rey y quedarn con vida! 34 Ellos respondieron: Pues no saldremos, ni obedeceremos las rdenes del rey, de profanar el Shabbat! 35 Inmediatamente los soldados comenzaron el ataque; 36pero los Yisraelim no les respondieron, ni les tiraron una sola piedra, ni fortificaron sus refugios, 37 sino que dijeron: "Muramos todos con conciencia limpia! El cielo y la tierra son testigos de que ustedes nos asesinan injustamente!" 38 As pues, los soldados los atacaron el da Shabbat, y los Yisraelim, con sus mujeres y sus hijos y sus animales, murieron. Eran en total unas mil personas. 39 Cuando Mattanyah y sus amigos supieron esto, lloraron amargamente por ellos. 40 Entonces se dijeron uno s a otros: "Si todos hacemos lo que nuestros hermanos, y no luchamos contra los Goyim por nuestras vidas y por nuestra Torh, pronto nos harn desaparecer de la tierra." 41Y ese mismo da tomaron la siguiente decisin: "Si alguien nos ataca en Shabbat, lucharemos nosotros tambin, y as no moriremos todos, como murieron nuestros hermanos en sus refugios." 42 Entonces se uni a ellos un grupo de hasideos, Yisraelim valientes, todos decididos a ser fieles a la Torh. 43 Adems, todos los que queran escapar de la terrible situacin se les juntaban y

15

reforzaban sus filas. 44Organizaron un ejrcito, y descargaron su ira atacando a los Goyim impos y a los Yahudim renegados. Los que pudieron escapar de estos ataques se fueron a otras naciones para estar a salvo. 45 Mattanyah y sus amigos recorrieron el pas destruyendo los altares paganos 46 y circuncidando a la fuerza a todos los nios no circuncidados que encontraron en el territorio de Yisra'el. 47 Persiguieron a sus arrogantes enemigos, y todo lo que emprendieron les sali bien. 48 As salvaron la Torh de los ataques de los Goyim y de los reyes, y no se rindieron ante la fuerza del Goyim impo. Testamento de Mattanyah
49

Pero a Mattanyah le lleg la hora de morir, y entonces dijo a sus hijos: "La insolencia y los insultos estn reinando; estamos en un tiempo de calamidades y terribles castigos. 50 Pero ustedes, hijos mos, tengan celo por la Torh y sacrifiquen sus vidas por el Pacto que hizo YAHWEH con nuestros antepasados; 51 acurdense de lo que ellos hicieron en su tiempo, y obtendrn gran honor y fama inmortal. 52 YAHWEH puso a prueba a Avraham; lo encontr fiel, y lo acept como justo. 53 En medio de su situacin adversa, Yosef cumpli los mandamientos y lleg a ser seor de Mitzrayim. 54 Pinjas, nuestro antepasado, mostr gran celo y recibi la promesa de un sacerdocio eterno. 55 Yahosha cumpli su misin y fue caudillo de Yisra'el. 56 Kaleb dijo la verdad delante del pueblo y pudo entrar a tomar posesin de La Tierra. 57 David fue un hombre piadoso y recibi como herencia eterna el trono real. 58 Eliyah estuvo lleno de celo por la Torh y fue llevado al cielo. 59 Hananyah, Azaryah y Mishael tuvieron fe y se salvaron del fuego. 60 Dani'el fue un hombre ntegro y escap de ser devorado por los leones. 61 Y as sucesivamente, fjense que en todo tiempo a los que confan en YAHWEH no les fallan las fuerzas. 62 "No tengan miedo de las amenazas de un impo; sus honores terminarn en la basura, comidos por gusanos. 63 Hoy se levanta, pero maana desaparecer, porque habr vuelto al polvo y sus planes se reducirn a nada. 64 Pero, nimo, hijos mos, sean valientes y apyense en la Torh,

65

66

67

68

pues ella ser su mayor gloria! Ah queda Shimeon, su hermano; yo s que es hombre prudente. Hganle caso siempre; l har de padre con ustedes. Yahudh Maccaba, fuerte y valiente desde su juventud, ser el jefe del ejrcito y pelear las batallas de su pueblo. Hagan que se junten a ustedes todos los que quieren cumplir la Torh, y defiendan los derechos de su pueblo. Devuelvan a los Gpyim lo que han hecho con ustedes y tengan cuidado de cumplir siempre lo que manda la Torh."
69

Despus Mattanyah los bendijo y fue a reunirse con sus padres. 70Muri el ao ciento cuarenta y seis, y lo enterraron en la tumba de sus antepasados, en Modn. Todo Yisra'el llor su muerte con grandes muestras de dolor.

3. Yahudh Maccaba (3.19.22)


Yahudh Maccaba ocupa el lugar de su padre

3
3 4 5 6

Entonces Yahudh Maccaba ocup el lugar de su padre. 2 Todos sus hermanos y los partidarios de su padre lo apoyaron, y se entregaron con entusiasmo a luchar por Yisra'el. Yahudh extendi la fama de su pueblo; como un gigante, se protegi con su coraza y se arm para la guerra. Dio batalla tras batalla, y con su espada protegi a su ejrcito. Por sus hazaas pareca un len, o un cachorro que ruge tras la presa. Persigui a los malvados hasta dar con ellos, y entreg a las llamas a los perturbadores de su pueblo. Ante l, los malvados se llenaron de terror, y los que hacan el mal fracasaron; en sus manos prosper la causa de la libertad. Les amarg la vida a muchos reyes, pero alegr con sus hazaas al pueblo de Ya'akov. Su nombre ser recordado y bendecido eternamente. Recorri las ciudades de Yahudh y extermin a los impos que en ella haba. Desvi de Yisra'el los terribles castigos; su fama lleg hasta el extremo de la tierra, pues reuni a un pueblo a punto de ser exterminado.

Apolonio reuni un gran ejrcito compuesto de soldados de naciones Goyim y de Shomronim, para luchar contra Yisra'el. 11Yahudh lo supo y le sali al encuentro, lo derrot y lo mat. Hubo muchas bajas entre los enemigos, y los dems huyeron. 12 Los Yahudim recogieron el botn, y Yahudh se apoder de la espada de Apolonio. En las batallas siempre la us. 13 Cuando Sern, el comandante del ejrcito de Siria, se enter de que Yahudh haba reunido una tropa de fieles seguidores suyos dispuestos a pelear, 14 pens: "Voy a hacerme famoso, y a conquistar muchos honores en el reino, peleando contra Yahudh y sus seguidores, que no cumplen las rdenes del rey. " 15 A l tambin se le uni un poderoso ejrcito de Yahudim renegados, que fueron a ayudarlo a vengarse de los Yisraelim. 16 Cuando Sern lleg a la cuesta de Beit-Horon, Yahudh le sali al encuentro con unos pocos hombres. 17Pero al ver estos el ejrcito que vena contra ellos, le dijeron a Yahudh: Cmo podremos luchar, siendo tan pocos, contra un ejrcito tan numeroso y fuerte? Adems, desde ayer estamos sin comer, y ya no tenemos fuerzas. 18 Yahudh respondi: Es fcil que una gran multitud caiga en poder de unos pocos, pues para YAHWEH lo mismo es dar la victoria con muchos que con pocos. 19En una batalla, la victoria no depende del nmero de los soldados, sino de la fuerza que YAHWEH da. 20Ellos vienen contra nosotros, llenos de orgullo y de impiedad, a matarnos a nosotros, a nuestras mujeres y a nuestros hijos, y a robarnos lo que tenemos. 21 Nosotros, en cambio, luchamos por nuestras propias vidas y por nuestras costumbres. 22 As que no les tengan miedo, pues YAHWEH los har pedazos ante nuestros ojos. 23 En cuanto acab de hablar, se lanz sin ms sobre los enemigos, y Sern y su ejrcito fueron derrotados. 24 Luego los persiguieron por la bajada de Beit-Horon, hasta la llanura, y cayeron como ochocientos hombres del ejrcito enemigo, y los dems huyeron al pas de los Plishtim. 25 Todos comenzaron entonces a temer a Yahudh y a sus hermanos, y las naciones vecinas se llenaron de terror. 26 La fama de Yahudh lleg hasta el rey, y en todas las naciones se hablaba de sus victorias. Antoco y sus generales Cuando Antoco se enter de estas cosas, se puso furioso y mand reunir todas las fuerzas armadas de su reino, un ejrcito sumamente poderoso. 28Abri su tesoro, les pag a sus soldados el salario de todo un ao, y les orden que estuvieran preparados para cualquier emergencia. 29 Pero al darse cuenta de que el dinero se haba acabado en el tesoro real, y de que los tributos de las provincias haban disminuido a causa de las rebeliones y de las calamidades que l haba trado al pas, pues haba suprimido las costumbres que existan desde tiempos antiguos, 30le dio miedo que le sucediera lo que ya antes le haba sucedido: quedarse sin dinero para los gastos y regalos que acostumbraba hacer ms esplndidamente que sus predecesores en el trono. 31 Vindose, pues, en grandes apuros, decidi ir a Persia a cobrar los impuestos de las provincias, y as reunir una cuantiosa suma de dinero. 32Entre tanto dej a Lisias, personaje notable de la familia real, como encargado de los ne gocios del reino, desde el ro E ufrates hasta Mitzrayim. 33 Al mismo tiempo le encomend el cuidado de su hijo Antoco, mientras regresaba. 34 Le confi la mitad de sus tropas y los elefantes, y le dio todas las instrucciones relacionadas con sus decisiones, especialmente en lo tocante a los habitantes de Yahudh y Yerushalayim. 35 Orden a Lisias que enviara un ejrcito para destruir y aniquilar la resistencia de Yisra'el y lo que an quedaba de Yerushalayim, para borrar de aquella tierra incluso su recuerdo. 36 En todo el territorio deba instalar extranjeros y repartirles la tierra. 37 El rey Antoco se llev la otra mitad de sus
27

10

tropas, y en el ao ciento cuarenta y siete se puso en marcha desde Antioqua, su capital. Cruz el ro Eufrates y sigui su camino a travs de las provincias de la altiplanicie. Invasin de Yahudh (2 Mac 8.815) Lisias escogi a Tolomeo, hijo de Dorimeno, a Nicanor y a Gorgias, personajes poderosos del grupo de los amigos del rey, 39 y los envi al mando de cuarenta mil soldados de infantera y siete mil de caballera a invadir Yahudh y arrasarla, segn la orden del rey. 40 Ellos se pusieron en marcha con todas sus tropas y llegaron hasta cerca de Emaus, en la llanura, donde acamparon. 41 Los comerciantes de la regin, al or hablar de aquel ejrcito, tomaron plata y oro en gran cantidad, y cadenas, y se fueron al campamento para comprar Yisraelim como esclavos. Ese ejrcito se vio reforzado adems con tropas Sirias y Plishtim. 42 Yahudh y sus hermanos se dieron cuenta de que la situacin era muy grave, pues el ejrcito haba tomado posiciones dentro del pas. Se enteraron tambin de la orden que haba dado el rey, de destruir y exterminar al pueblo, 43 y se dijeron unos a otros: "Saquemos a nuestro pueblo de su ruina! Luchemos por nuestra patria y por el Templo!" 44 Entonces se reuni la asamblea del pueblo a fin de prepararse para la guerra, y para orar y pedir de YAHWEH su misericordia y compasin.
45 38

Yerushalayim estaba sin habitantes, como un desierto; nadie se mova en la ciudad; el Templo haba sido profanado; gente extranjera se haba instalado en la ciudadela, ahora convertida en refugio de Goyim. La alegra haba desaparecido del pueblo de Ya'akov; la flauta y el arpa haban enmudecido.

Los Yahudim se renen en Misp (2 Mac 8.1623) 46 Los Yisraelim se reunieron en Mitzpah, frente a Yerushalayim, pues en tiempos antiguos los Yisraelim haban tenido all un lugar de culto. 47 Ese da ayunaron, se pusieron ropas speras, se cubrieron de ceniza la cabeza y se rasgaron la ropa. 48 Abrieron el libro de la Torh para buscar en l las orientaciones que los Goyim piden a sus dolos. 49 Tambin trajeron el efod Kadosh, los primeros frutos y los diezmos; hicieron venir a unos nazareos que ya haban terminado el tiempo de su promesa, 50y clamaron a YAHWEH: "Qu vamos a hacer con estos hombres? A dnde los llevaremos? 51 Tu Templo ha sido pisoteado y profanado; tus kohanim estn de luto y humillados. 52 Mira cmo se han reunido los Goyim para exterminarnos. T conoces los planes que tienen contra nosotros. 53 Cmo podremos hacerles frente, si T no nos ayudas?" 54 En seguida tocaron los shofarot y levantaron un gran gritero. 55 Despus Yahudh nombr de entre el pueblo jefes de grupos de mil, de cien, de cincuenta y de diez. 56 Tal como lo ordena la Torh, dijo que volvieran a sus hogares los que estuvieran construyendo su casa, los recin casados, los que estuvieran plantando un viedo y los que tuvieran miedo. 57 Luego, el ejrcito se puso en marcha, y acamparon al sur de Ema us. 58 Yahudh les dijo: "Preprense! Sean valientes, y preprense a luchar maana temprano contra estos Goyim que se han reunido para atacarnos y exterminarnos y destruir nuestro Templo ! 59 Ms vale

morir luchando que ver cmo cae la desgracia sobre nuestra nacin y nuestro Templo . 60 Pero que se haga lo que YAHWEH quiera! " Victoria en Emaus (2 Mac 8.2429, 3436) Gorgias tom una tropa de cinco mil soldados de infantera y mil de caballera, los ms escogidos, y por la noche se pusieron en marcha 2 para caer sobre el campamento Yahudi y atacarlo de improviso. Le sirvieron de guas hombres de la ciudadela de Yerushalayim. 3 Sin embargo, Yahudh tuvo noticia de esto, y l y sus valientes soldados se pusieron en marcha para atacar al ejrcito del rey, que estaba en Ema us, 4 mientras sus fuerzas se hallaban divididas. 5 Gorgias lleg de noche al campamento de Yahudh, pero no encontr a nadie. Entonces los busc por las montaas, pues pens que haban huido por miedo a ellos. 6 Pero muy de maana se present Yahudh en la llanura con tres mil hombres, aunque no tenan las armaduras ni las espadas que hubieran querido. 7Vieron el poderoso ejrcito de los Goyim, con sus buenas corazas, rodeado de la caballera, todos ellos expertos en la guerra. 8 Entonces dijo Yahudh a sus hombres: "No tengan miedo al ver tanta gente, ni se dejen dominar por el pnico cuando ellos los ataquen. 9Acurdense de cmo se salvaron nuestros padres en el Mar Rojo, cuando el Faran con su ejrcito los persegua. 10 Clamemos ahora a YAHWEH para que nos favorezca, para que se acuerde del Pacto que hizo con nuestros padres, y haga pedazos a este ejrcito que est hoy ante nuestra vista. 11 As sabrn todas las naciones que hay uno que libra y salva a Yisra'el. " 12 Cuando los extranjeros miraron y vieron que los Yisraelim venan contra ellos, 13 salieron del campamento para comenzar la batalla. Los soldados de Yahudh tocaron lo s shofarot 14y atacaron. Los Goyim fueron derrotados y huyeron hacia la llanura. 15 Todos los que iban a la retaguardia cayeron a filo de espada. Los Yisraelim persiguieron a los otros hasta Gue zer y las llanuras de Edom, de Ashdod y de Jabnia. Las bajas de los enemigos llegaron a unos tres mil soldados. 16 Cuando Yahudh volvi con su ejrcito, despus de haber perseguido a los enemigos, 17 dijo al pueblo: "No se preocupen por el botn, pues todava hay ms batallas por delante: 18 Gorgias con su ejrcito est en la montaa, cerca de nosotros. Mantnganse firmes frente a sus enemigos, y denles batalla. Despus podrn apoderarse tranquilamente del botn. " 19 No haba terminado Yahudh de decir estas palabras, cuando apareci una patrulla que estaba espiando desde la montaa. 20 Estos soldados se dieron cuenta de que sus compaeros haban tenido que huir y que su campamento haba sido incendiado: el humo que sala indicaba claramente lo que haba pasado. 21 Al ver esto, se llenaron de pnico; y cuando distinguieron al ejrcito de Yahudh en la llanura, listo para la batalla, 22 huyeron todos al pas de los Plis htim. 23 Yahudh volvi entonces para recoger el botn del campamento enemigo, y se apoderaron de mucho oro y plata, y de telas teidas de escarlata y de prpura, y de muchas otras riquezas. 24 Al regresar, los Yisraelim cantaban salmos y daban gracias a YAHWEH, porque El es bueno, porque su amor es eterno. 25 Fue una gran victoria para Yisra'el en aquel da. 26 Los extranjeros que lograron salir con vida fueron a contar a Lisias todo lo que haba pasado. 27 Y l, al orlo, qued terriblemente contrariado, pues las cosas con Yisra'el no haban salido como l lo hubiera querido ni como el rey se lo haba ordenado.

Primera campaa de Lisias (2 Mac 11.112)

El ao siguiente, Lisias reuni sesenta mil soldados escogidos de infantera y cinco mil de caballera para luchar con los Yisraelim. 29 Llegaron a Edom y acamparon en Beit-Tzur. Yahudh le sali al encuentro con diez mil hombres. 30Al ver aquel ejrcito tan poderoso, or diciendo: "Bendito eres T, salvador de Yisra'el, que deshiciste el ataque del gigante Golyiat por mano de tu siervo David y entregaste el ejrcito de los Plishtim en manos de Yehonatan, el hijo de Shal, y de su paje de armas. 31De la misma manera, entrega este ejrcito en manos de tu pueblo Yisra'el, para que ellos, con todo su poder y sus caballos, queden en ridculo. 32 Llnalos de terror, destruye el orgullo que les da su fuerza, y que queden derrotados sin poder levantarse. 33 Derrbalos con la espada de los que te aman, para que todos los que te conocen te canten himnos de alabanza." 34 As pues, trabaron batalla, y como cinco mil soldados del ejrcito de Lisias cayeron en la lucha con los Yisraelim. 35Al ver Lisias la derrota de su ejrcito y la intrepidez de Yahudh y sus soldados, que estaban dispuestos a vivir o a morir con valenta, se fue a Antioqua a reclutar un nmero mayor de mercenarios para volver a Yahudh. Se restablece el culto en el Templo (2 Mac 10.18) Yahudh y sus hermanos dijeron entonces: "Ahora que nuestros enemigos han sido derrotados, vayamos a purificar y a dedicar como Kadosh el Templo." 37Todo el ejrcito se reuni y subi al Monte Tziyon. 38 All vieron el Templo en ruinas, el altar profanado, las puertas incendiadas; en los patios creca la maleza, como en el bosque o en el monte; las habitaciones estaban destruidas. 39Entonces se rasgaron las vestiduras, dieron muestras de intenso dolor, se cubrieron de ceniza 40y se inclinaron hasta tocar el suelo con la frente. Luego, al toque de los shofarot, clamaron a YAHWEH. 41 En seguida Yahudh dio a sus soldados la orden de atacar la ciudadela, mientras l purificaba el Templo . 42 Escogi kohanim de conducta intachable, cumplidores de la Torh, 43 para que purificaran el Templo y llevaran las piedras profanadas a un lugar inmundo. 44Estuvieron pensando qu hacer con el altar de los holocaustos, que haba sido profanado, 45y por fin se les ocurri la buena idea de destruirlo, para que no fuera una continua acusacin contra ellos, puesto que los Goyim lo haban profanado. As pues, demolieron el altar 46 y colocaron las piedras en la colina del Templo, en lugar apropiado, hasta que viniera un profeta que les indicara lo que deban hacer con ellas. 47 Luego tomaron piedras sin tallar, segn lo ordena la Torh, y construyeron un nuevo altar igual al anterior. 48 Reconstruyeron el Templo, restauraron su interior y purificaron los patios. 49 Hicieron nuevos utensilios Kadoshim y volvieron a instalar en el Lugar Kadosh la menorah, el altar del incienso y la mesa para los Panes de la Presencia. 50 Quemaron incienso sobre el altar y encendieron las lmparas de la menorah para que alumbraran en el Lugar Kadosh. 51 Pusieron panes sobre la mesa y colgaron las cortinas, y as terminaron todo su trabajo. 52 El da veinticinco del noveno mes (es decir, el mes llamado Quisleu) del ao ciento cuarenta y ocho, se levantaron muy temprano 53 y ofrecieron, de acuerdo con la Torh, un sacrificio sobre el nuevo altar de los holocaustos que haban construido. 54 En el aniversario del da en que los Goyim haban profanado el altar, en ese mismo da, lo dedicaron como Kadosh con cantos y msica de ctaras, arpas y platillos. 55 Todo el pueblo cay de rodillas y se inclin hasta el suelo para adorar a YAHWEH y darle gracias por el xito que les haba concedido. 56 Durante ocho das celebraron la kedushah del altar y ofrecieron con alegra holocaustos y sacrificios de reconciliacin y de accin de gracias. 57 Adornaron la fachada del Lugar Kadosh con coronas de
36

28

oro y escudos decorativos, repararon las entradas y las habitaciones, y les pusieron puertas. 58 Hubo gran alegra en el pueblo, porque se vean libres de la humillacin que les haban causado los Goyim. 59 Yahudh con sus hermanos y con todo el pueblo de Yisra'el reunido determinaron que la kedushah del nuevo altar se deba celebrar cada ao con gozo y alegra durante ocho das, a partir del da veinticinco del mes de Quisleu. 60 Por aquel tiempo construyeron alrededor del Monte Tziyon una alta muralla con torres fortificadas, para que no vinieran los Goyim a profanar esos lugares, como lo haban hecho antes. 61 Yahudh puso all una guarnicin para defender el Monte Tziyon, y fortific a Beit-Tzur para que el pas tuviera una defensa hacia el lado de Edom. Campaa contra los Edomim y los Amonim (2 Mac 10.1438)

Cuando las naciones vecinas supieron que el altar ha ba sido reconstruido y que el Templo haba sido edificado de nuevo como era antes, se indignaron mucho 2 y decidieron exterminar a los Yisraelim que vivan entre ellos; comenzaron, pues, a matarlos para exterminarlos. 3 Entonces Yahudh fue a luchar contra los descendientes de Esav en Edom, y atac a Acrabatene, donde tenan rodeados a los Yisraelim. All caus a los Edomim una gran derrota, los someti y los saque. 4 Tambin se acord de la maldad de la gente de Ben, pues continuamente ponan trampas y obstculos a los Yisraelim y les tendan emboscadas en los caminos. 5 Yahudh los oblig a encerrarse en sus fortalezas, los cerc y los entreg a la destruccin, quemando las fortalezas con todos los que estaban dentro. 6 Despus pas al territorio de los Amonim, donde encontr un fuerte ejrcito, con mucha gente, bajo el mando de Timoteo. 7 Los atac en muchas ocasiones, hasta que los deshizo y derrot, 8 y luego de haber tomado a Yazer con sus aldeas, regres a Yahudh. Campaas en Gilead y Galil (2 Mac 12.1031) La poblacin pagana de Gilead se ali contra los Yisraelim que vivan en ese territorio, para exterminarlos. Estos se refugiaron en la fortaleza de Datema, 10 y enviaron a Yahudh y a sus hermanos una carta en que decan: "La poblacin pagana que nos rodea se ha aliado para exterminarnos. 11Ya se estn preparando para venir y asaltar la fortaleza en que nos refugiamos. Timoteo est al mando de ese ejrcito. 12 Ven a librarnos de ellos, pues entre nosotros ya ha habido muchas vctimas. 13Todos nuestros hermanos que vivan en la regin de Toviyah han sido asesinados; se han llevado cautivos a sus mujeres y a sus nios, y les han quitado sus bienes. Cerca de mil hombres han muerto ya en esa regin. " 14 Todava estaban leyendo esta carta cuando llegaron de Galil otros mensajeros, con la ropa desgarrada, que informaron: 15 "Gente de Tolemaida [antiguo Akko], de Tzor y de Tzidon, y todos los paganos de Galil, se han aliado para acabar con nosotros." 16 Cuando Yahudh y el pueblo oyeron estas noticias, se convoc a una reunin muy numerosa, para decidir qu deban hacer por sus hermanos, que se encontraban en tan difcil situacin, atacados por sus enemigos. 17 Judas le dijo a su hermano Shimeon: "Escoge los hombres que quieras, y ve a liberar a tus hermanos de Galil. Mi hermano Yehonatan y yo iremos a Gilead." 18 Al resto del ejrcito lo dejaron en Yahudh, para que la defendiera bajo el mando de Yosef, hijo de Zejaryah, y de Azaryah, hombres de autoridad en el pueblo. 19 Pero les dieron las siguientes instrucciones: "Hganse cargo del pueblo, pero no entren en guerra con los paganos
9

hasta que nosotros volvamos." 20 A Shimeon le asignaron tres mil hombres para su campaa en Galil, y a Yahudh ocho mil para su campaa en Gilead. 21 Shimeon march, pues, a Galil, y dio muchas batallas contra los paganos, a los que derrot 22 y persigui hasta las puertas de Tolemaida. Los paganos sufrieron cerca de tres mil bajas, y Shimeon se apoder del botn. 23 Adems, con gran alegra se llev a Yahudh a los Yahudim que vivan en Galil y en Arbata, con sus mujeres y sus hijos y todos sus bienes. 24 Entre tanto, Yahudh Maacaba y su hermano Yehonatan cruzaron el Yarden y avanzaron durante tres das por el desierto. 25All se encontraron con un grupo de Nabayotim, que los recibieron pacficamente y les contaron todo lo que les haba sucedido a sus compatriotas Yahudim en Gilead, 26 y cmo muchos de ellos se haban encerrado en Botzrah, Bozor, Alema, Caspin, Maqued y Carna in, todas ellas ciudades grandes y fortificadas. 27 Dijeron que tambin en las otras ciudades de Gilead haba Yisraelim encerrados, y que sus enemigos haban decidido atacar al da siguiente las fortalezas, y conquistarlas y exterminar en un solo da a todos los Yisraelim. 28 Entonces Yahudh y su ejrcito cambiaron repentinamente de direccin, y a travs del desierto se dirigieron a Botzrah. Yahudh tom la ciudad, y despus de pasar a cuchillo a todos sus hombres, saque la ciudad y la incendi. 29Por la noche se pusieron en marcha y se dirigieron a la fortaleza de Datema. 30Al amanecer vieron que un innumerable ejrcito estaba ya atacando la fortaleza: llevaban escaleras y mquinas de guerra para conquistarla. 31Yahudh se dio cuenta de que la batalla haba comenzado ya, y que los gritos de guerra y el toque de las trompetas de la ciudad llegaban hasta el cielo. 32 Entonces orden a sus soldados: "Luchen hoy por nuestros hermanos!" 33 Los hizo avanzar en tres columnas para atacar al enemigo por la retaguardia. Tocaron los shofarot y levantaron la voz pidiendo ayuda a YAHWEH. 34 El ejrcito de Timoteo se dio cuenta de que se trataba de Maccaba, y huyeron de l. Yahudh les caus una gran derrota, pues les hizo como ocho mil bajas en aquel da. 35 Yahudh se desvi luego hacia Alema, y la atac y la tom, matando a toda la poblacin masculina, despus de lo cual saque e incendi la ciudad. 36 De all pas adelante y tom a Caspin, Maqued y Bozor y dems ciudades de la regin de Gilead. 37 Despus de esto, Timoteo reuni otro ejrcito y acamp frente a Rafon, del otro lado de un 38 ro. Yahudh mand soldados a espiar el campamento, los cuales le informaron de que todos los paganos de la regin se haban unido a Timoteo, formando un ejrcito muy numeroso;39 que entre ellos haba tambin mercenarios rabes que les ayudaban, y que estaban acampados al otro lado del ro, listos para atacarlos. Entonces Yahudh les sali al encuentro. 40 Cuando Yahudh y su ejrcito se acercaban al ro, Timoteo dijo a los jefes de sus tropas: "Si Yahudh cruza el ro antes que nosotros y nos ataca, no podremos resistirle; seguramente nos vencer. 41 Pero si le da miedo y acampa al otro lado del ro, lo cruzaremos nosotros, atacaremos a Yahudh y lo venceremos. " 42Cuando Yahudh se acerc al ro, coloc a los oficiales de la administracin a lo largo del ro con la orden de no dejar acampar all a nadie, sino de seguir todos al ataque. 43 As pues, Yahudh, seguido de toda su gente, pas antes que sus enemigos y derrot a todos aquellos Goyim, los cuales abandonaron sus armas y se refugiaron en el templo de Carna in. 44 Los Yisraelim tomaron la ciudad e incendiaron el templo con todos los que haba dentro. As fue conquistada Carna in, sin que pudiera resistir ms a Yahudh. 45 Yahudh reuni a todos los Yisraelim que haba en Gilead, sin excepcin, con sus mujeres y sus nios y con todos sus bienes, para que se fueran a Yahudh: formaban una multitud enorme. 46 Llegaron a Efron, ciudad grande y muy bien fortificada, que quedaba en el camino. No haba paso por ninguno de los lados; el nico camino era a travs de la ciudad. 47 Pero los habitantes de

la ciudad no los dejaron pasar, sino que levantaron barricadas de piedra delante de las puertas. 48 Yahudh les mand mensajeros en son de paz, para decirles: "Queremos pasar por el territorio de ustedes para llegar a nuestra patria. Nadie les har ningn mal. Solamente queremos pasar." Pero ellos no quisieron abrirle la ciudad. 49 Entonces Yahudh mand avisar a su ejrcito que cada uno conservara la posicin que tena. 50 Los soldados tomaron posiciones de batalla, y atacaron la ciudad todo ese da y toda la noche, hasta que la ciudad cay en su poder. 51 Pasaron a filo de espada a todos los hombres que haba en la ciudad, y a la ciudad la destruyeron, la saquearon y la atravesaron, pasando por encima de los cadveres. 52Luego cruzaron el Yarden, y llegaron a la gran llanura que est frente a Beit-Shean. 53 Entre tanto, Yahudh reuna a los rezagados y animaba a la gente durante todo el viaje, hasta que llegaron a Yahudh. 54 Llenos de alegra y jbilo subieron al Monte Tziyon y ofrecieron holocaustos porque haban vuelto sanos y salvos, sin haber sufrido ninguna baja. Fracasos y xitos (2 Mac 12.3245) Mientras Yahudh y Yehonatan estaban en campaa en Gilead, y Shimeon, su hermano, estaba en Galil frente a Tolemaida, 56 Yosef, hijo de Zejaryah, y Azaryah se haban quedado en Yahudh al mando del ejrcito. All oyeron contar las proezas que los otros Yisraelim realizaban en la guerra, 57 y dijeron: "Hagmonos famosos tambin nosotros! Vayamos a luchar con los Goyim que nos rodean! " 58Entonces dieron rdenes a las tropas que tenan bajo su mando, y se pusieron en marcha contra Yabnia. 59Pero Gorgias con sus soldados sali de la ciudad para darles batalla. 60 Y Yosef y Azaryah fueron derrotados y perseguidos hasta la frontera de Yahudh. En ese da cayeron muertos unos dos mil Yisraelim. 61 Fue una gran derrota para el pueblo de Yisra'el, por no haber hecho caso a Yahudh y a sus hermanos, dndoselas de muy valientes. 62 Pero ellos no eran de la misma familia que aquellos hombres que dieron la libertad a Yisra'el. 63 El valiente Yahudh y sus hermanos alcanzaron una enorme fama en todo Yisra'el y entre todas las naciones Goyim donde se oa hablar de ellos. 64 La gente se amontonaba a su alrededor para aclamarlos. Yahudh se fue con sus hermanos a hacer la guerra a los descendientes de Esav, en la regin del sur. Conquist a Hevron y sus aldeas, derrib sus fortalezas e incendi las torres que haba en sus alrededores. 66 Luego se dirigi al pas de los Plishtim pasando por Mareshah. 67 Ese da cayeron en batalla algunos kohanim que, tratando de destacarse por su valenta, imprudentemente salieron a pelear. 68 Yahudh se desvi hacia Ashdod, en el pas de los Plishtim, y destruy los altares paganos, quem las imgenes de sus dioses y saque las ciudades, despus de lo cual volvi a Yahudh. Muerte del tirano Antoco IV. Le sucede Antoco V Euptor (2 Mac 1.1117; 9; 10.911)
65 55

Entre tanto, el rey Antoco recorra las provincias de la altiplanicie. All se enter de que en Persia haba una ciudad llamada Elimaida, famosa por su riqueza, por su plata y su oro. 2Tena un templo muy rico, donde haba armaduras de oro, corazas y armas que haba dejado all el rey Alejandro de Macedonia, hijo de Filipo, el primer rey de los Griegos. 3 Antoco fue a aque lla ciudad y trat de tomarla y saquearla, pero no pudo, porque los habitantes se enteraron del plan 4y le resistieron luchando, de modo que tuvo que huir y regresar con mucho pesar a Bavel.

Estando todava en Persia, le lleg la noticia de que las tropas que haban tratado de invadir Yahudh haban sido derrotadas; 6 que a pesar de que Lisias haba emprendido su campaa con un ejrcito muy poderoso, haba sido derrotado por los Yisraelim, quienes se haban reforzado con las armas y el equipo y muchos otros bienes que haban capturado del ejrcito derrotado; 7 que los Yahudim haban derribado tambin el altar sacrlego que l haba mandado construir encima del altar de los holocaustos en Yerushalayim, que haban rodeado el Templo de altas murallas, lo mismo que antes, y que haban fortificado tambin la ciudad de Beit-Tzur. 8 Cuando el rey oy estas noticias, se angusti terriblemente, tanto que se enferm de tristeza y cay en cama, pues no le haban salido las cosas como l quera. 9As estuvo muchos das, continuamente atacado de una profunda tristeza, y hasta pens que iba a morir. 10 Llam entonces a todos sus amigos, y les dijo: "El sueo ha huido de mis ojos; la inquietud me oprime el corazn. 11 Al principio me preguntaba: Por qu habr llegado a tanta afliccin y me asalta esta terrible agitacin, a m, que en la plenitud de mi poder he sido dichoso y amado de todos? 12 Pero ahora recuerdo los males que hice en Yerushalayim, cuando me llev todos los utensilios de plata y de oro que haba all, y mand exterminar a todos los habitantes de Yahudh sin ningn motivo. 13 Reconozco que por esa causa me han venido estas calamidades. Aqu me tienen, muriendo de terrible tristeza en un pas extranjero!" 14 Entonces llam a Filipo, uno de sus amigos, y le dio poder sobre todo el reino. 15 Le dio la corona, el manto real y el anillo, con el encargo de educar a su hijo Antoco y prepararlo para reinar. 16 All muri el rey Antoco, en el ao ciento cuarenta y nueve. 17 Cuando Lisias se enter de que el rey haba muerto, i stal al joven Antoco, a quien l n haba educado desde nio, como sucesor de su padre en el trono, y le dio el nombre de Euptor. Nuevas luchas en Yerushalayim y en Beit-Tzur (2 Mac 13.122) Los soldados de la ciudadela de Yerushalayim no dejaban que los Yisraelim salieran de los alrededores del Templo. Continuamente procuraban causarles dao, y apoyaban a los Goyim. 19 As que Yahudh decidi acabar con ellos, y reuni a todo el pueblo para atacarlos ponindoles cerco. 20 En el ao ciento cincuenta se reunieron, pues, y los cercaron, levantando plataformas de Tzor y mquinas de guerra. 21 Sin embargo, algunos lograron escapar del cerco, a los cuales se les unieron unos Yisraelim renegados. 22 Todos estos fueron a ver al rey, y le dijeron: "Cunto tiempo tendremos que esperar hasta que Su Majestad nos haga justicia y nos vengue de nuestros compatriotas? 23 Nosotros servimos con toda buena voluntad al padre de Su Majestad, seguimos sus instrucciones y obedecimos sus rdenes. 24 Y a consecuencia de esto, nuestros compatriotas han cercado la ciudadela y se han vuelto enemigos nuestros. Ms an, han matado a todos los nuestros que han encontrado, y se han apoderado de nuestros bienes. 25 Y no solamente nos han atacado a nosotros, sino tambin a todos los vecinos de Su Majestad. 26 En este mismo momento estn atacando la ciudadela de Yerushalayim, con la intencin de apoderarse de ella. Adems, han fortificado el Templo, y a Beit- Tzur. 27 Si Su Majestad no se adelanta a detenerlos pronto, harn cosas peores, y Su Majestad no podr dominarlos." 28 Al or esto, el rey se puso furioso y llam a todos sus amigos, y a los comandantes de su ejrcito y a los jefes de la caballera. 29 Tambin llegaron a unrsele ejrcitos de mercenarios de otras naciones y de los pases martimos. 30Los ejrcitos del rey se componan de cien mil soldados de infantera y veinte mil de caballera, con treinta y dos elefantes adiestrados para la guerra. 31 Pasaron por Idumea y acamparon frente a Beit-Tzur, y durante muchos das la atacaron
18

con ayuda de mquinas de guerra; pero los Yisraelim salieron de la fortaleza, y quemaron las mquinas y lucharon valientemente. 32 Yahudh, entonces, se retir de la ciudadela y acamp junto a Beit-Zejaryah, frente al campamento del rey. 33 Al da siguiente, muy temprano, el rey levant el campamento e hizo que su ejrcito se dirigiera rpidamente hacia Beit-Zejaryah. El ejrcito se prepar para la batalla y se tocaron los shofarot. 34 A los elefantes les mostraron jugo de uvas y de moras para excitarlos al combate. 35 Distribuyeron los animales entre los batallones; alrededor de cada elefante dispusieron mil hombres protegidos con corazas y con cascos de bronce en la cabeza, adems de quinientos soldados de caballera escogidos. 36Los soldados haban sido colocados con anticipacin en el lugar donde deba estar el elefante, y se movan al mismo tiempo que el animal, sin apartarse de l ni un momento. 37 Encima de cada elefante haba una torre fortificada, hecha de madera, cubierta con un techo, sujeta a sus espaldas con un arns especial, y en cada torre haba tres soldados, adems del conductor indio. 38El resto de la caballera fue colocado a los lados del ejrcito para hostilizar al enemigo, protegindose al mismo tiempo con los batallones. 39 Cuando el sol brillaba sobre los escudos de oro y de bronce, se iluminaban las montaas con su reflejo y resplandecan como antorchas encendidas. 40 Una parte del ejrcito del rey se despleg sobre las cumbres de los montes, y otra se qued en la parte baja. Avanzaron con confianza y en orden. 41 Todos los que oan el ruido que haca este gento al caminar y al hacer resonar las armas, temblaban de miedo. Era, en efecto, un ejrcito inmenso y poderoso. 42 Yahudh y su ejrcito tambin avanzaron para dar la batalla, y cerca de seiscientos hombres del ejrcito del rey cayeron muertos. 43 Eleazar Avara n divis un elefante protegido con armadura real, que sobresala por encima de todos los dems, y pens que el rey se encontraba en l. 44 Entonces dio su vida para salvar a su pueblo, y conquist fama inmortal. 45Corri atrevidamente hacia l por en medio del batalln enemigo, matando gente a derecha e izquierda y haciendo que a uno y otro lado le abrieran paso. 46 Lleg hasta colocarse debajo del elefante, y lo atac y lo mat. Pero el elefante, al desplomarse, cay sobre Eleazar, y este muri all mismo. 47 Sin embargo, al ver los Yisraelim el podero militar del rey y el mpetu con que atacaban sus soldados, tuvieron que retirarse. 48 Parte del ejrcito del rey avanz sobre Yerushalayim para atacar a los Yisraelim, y el rey puso cerco a Yahudh y al Monte Tziyon. 49 Hizo las paces con los de Beit-Tzur, los cuales salieron de la ciudad, pues no tenan provisiones para resistir el cerco. Era un ao sabtico, en que la tierra deba descansar. 50As el rey ocup Beit-Tzur y puso all una guarnicin. 51Luego atac el Templo durante muchos das, levantando plataformas de Tzor, mquinas de guerra, lanzallamas, catapultas, lanza-dardos y hondas. 52 Pero los Yisraelim tambin levantaron mquinas para responder a las de sus enemigos, y as estuvieron luchando mucho tiempo. 53 Sin embargo, por ser aquel un ao sabtico, no tenan suficientes provisiones en sus almacenes, y los Yisraelim que haban venido a Yahudh de los pases paganos haban consumido las provisiones que quedaban. 54Como el hambre era ya demasiado fuerte, solo quedaron en el Templo unos cuantos hombres; los dems se fueron cada uno a su casa. El rey concede la libertad religiosa a los Yahudim (2 Mac 13.2326; 11.2226) 5556 El rey Antoco, antes de morir, haba confiado su hijo Antoco a Filipo, a fin de que lo educara y lo preparara para ser rey. Pero Filipo, una vez que regres de Persia y Media con el ejrcito que el rey haba llevado en su campaa, trat de apoderarse del gobierno. Cuando Lisias se enter de ello, 57 a toda prisa dio rdenes al ejrcito de ponerse en marcha. Dijo al rey, a los

comandantes del ejrcito y a los soldados: "Cada da nos debilitamos ms; nos quedan muy pocas provisiones; el lugar que estamos sitiando est bien fortificado, y adems los asuntos del imperio exigen nuestra atencin. 58Hagamos un trato con esta gente, hagamos las paces con ellos y con toda la nacin. 59Dmosles libertad para que sigan sus leyes y costumbres como antes, pues por haberles prohibido nosotros que siguieran sus leyes y costumbres, ellos se han irritado y causado todo esto." 60 Al rey le pareci bien esta propuesta, lo mismo que a los jefes militares; as que envi a los Yisraelim propuestas de paz, y ellos las aceptaron. 61El rey y los jefes garantizaron con su juramento el convenio. Bajo esas condiciones, los Yisraelim salieron de su fortaleza. 62 Pero cuando el rey lleg al Monte Tziyon y vio lo bien fortificado que estaba el lugar, se retract de su juramento y mand demoler la muralla que haba alrededor. 63 Luego se fue a toda prisa hacia Antioqua, y encontr a Filipo en posesin de la ciudad; lo atac, y por la fuerza se apoder de la ciudad. Expedicin de Bquides y de Alcimo en tiempos del rey Demetrio I (2 Mac 14.14) En el ao ciento cincuenta y uno, Demetrio, hijo de Seleuco, parti de Roma con un puado de hombres y se dirigi a cierta ciudad de la costa, donde se proclam rey. 2 Y sucedi que cuando iba a entrar en el palacio real de sus antepasados, el ejrcito puso presos a Anto co y a Lisias, para entregrselos. 3 Al enterarse Demetrio de lo sucedido, dijo: "No quiero ni verlos!" 4 Entonces los soldados los mataron, y Demetrio tom posesin de su trono real. 5 Todos los Yisraelim renegados e impos fueron a verlo, con Alcimo a la cabeza, el cual quera ser kohen ha gadol, 6 y acusaron a su propio pueblo diciendo al rey: "Yahudh y sus hermanos han acabado con todos los amigos de Su Majestad, y a nosotros nos han expulsado de nuestra patria. 7 Enve Su Majestad un hombre de su confianza para que vaya y vea todos los estragos que nos han hecho a nosotros y al pas de Su Majestad, y los castigue a ellos y a todos los que los apoyan. " 8El rey escogi a Bquides, del grupo de los amigos del rey, gobernador del territorio al occidente del ro Eufrates, personaje importante en el imperio y leal al rey, 9 y lo envi en compaa del renegado Alcimo, a quien haba dado el cargo de kohen ha gadol, con la misin de vengarse de los Yisraelim. 10 Ellos se pusieron en camino con un gran ejrcito, y llegaron a Yahudh. Bquides envi mensajeros a Yahudh y a sus hermanos, con falsas propuestas de paz. 11 Pero ellos no hicieron caso de estas propuestas, pues vieron que haban venido con un ejrcito muy numeroso. 12 Sin embargo, una comisin de expertos en la Torh fueron a ver a Alcimo y a Bquides, para buscar una solucin justa. 13 Los primeros en hacer propuestas de paz fueron los hasideos. 14 Decan: "Un kohen descendiente de Aarn ha venido con el ejrcito. Imposible que nos haga ningn mal." 15 Alcimo mismo les habl en son de paz, e incluso les jur: "No trataremos de hacerles ningn mal ni a ustedes ni a sus amigos." 16 Ellos le creyeron. Pero l, entonces, puso presos a sesenta Yisraelim y los mand matar en un solo da, como dice la Escritura: 17"Han dispersado los cadveres de los que te fueron fieles, y han derramado su sangre por toda Yerushalayim, y no hay quien los entierre!" 18Todo el pueblo se llen de miedo y de terror, pues decan: "En esa gente no hay sinceridad ni honradez! Faltaron al convenio y al juramento que haban hecho!" 19 Bquides se fue de Yerushalayim y acamp en Beit-Zet, desde donde mand poner presos a muchos de los que se haban pasado a su lado, y a otros Yisraelim, y los mand matar y echar en un pozo muy hondo. 20 A Alcimo lo puso al frente del distrito y le dej tropas para que lo apoyaran. Luego regres a donde estaba el rey.

Alcimo se dedic a luchar por el cargo de kohen ha gadol. 22 Todos los que perturbaban al pueblo se reunieron alrededor de l, y lograron el dominio de Yahudh, causando graves males en Yisra'el. 23 Al ver Yahudh todos los males que Alcimo y sus seguidores haban trado a Yisra'el, peores que los que haban causado los paganos, 24 se dedic a recorrer todo el territorio de Yahudh y a tomar venganza de lo s que se haban pasado al otro bando, impidindoles circular por el territorio. Expedicin de Nicanor (2 Mac 14.536) Cuando Alcimo se dio cuenta de que Yahudh y sus partidarios se haban hecho muy fuertes, y de que no podra oponerles resistencia, se volvi a donde estaba el rey e hizo contra ellos acusaciones muy graves. 26 El rey envi a Nicanor, uno de sus ms famosos generales y enemigo declarado de Yisra'el, con la orden de exterminarlos. 27Nicanor lleg a Yerushalayim con un numeroso ejrcito, y envi a Yahudh y sus hermanos un falso mensaje de paz, en el que les deca: 28 "Que no haya guerra entre ustedes y nosotros! Yo ir con unos cuantos hombres para que nos entrevistemos pacficamente." 29 Y fue a encontrarse con Yahudh, y se saludaron amistosamente. Pero los enemigos estaban listos para secuestrar a Yahudh. 30 Yahudh se enter entonces de que la visita de Nicanor era una trampa, y alarmado se retir y no quiso volver a entrevistarse con l. 31Al ver Nicanor que sus planes haban sido descubiertos, se puso en marcha para atacar a Yahudh en Kefarsalama, 32 pero unos quinientos hombres del ejrcito de Nicanor cayeron muertos, y el resto escap a la Ciudad de David. 33 Despus de esto, Nicanor se fue al Monte Tziyon. Algunos sacerdotes y ancianos del pueblo salieron del Templo , fueron a saludarlo amistosamente y le mostraron el holocausto que se ofreca por el rey. 34 Pero l se ri y se burl de ellos, les escupi para que quedaran impuros y les habl altaneramente. 35 Lleno de furia, jur: "Si Yahudh y su ejrcito no se me entregan inmediatamente, una vez terminada la guerra volver e incendiar este Templo." Y se fue furioso. 36 Los sacerdotes entraron en el Templo y se colocaron frente al altar de los holocaustos y del lugar Kadosh, y exclamaron llorando: 37 "T escogiste este Templo para que llevara Tu Nombre y para que fuera un lugar de oracin para tu pueblo. 38Castiga a ese hombre y a su ejrcito como se lo merecen; que caigan a filo de espada! Acurdate de las injurias que te han hecho, y no les des tregua!" Derrota y muerte de Nicanor (2 Mac 15.136) Nicanor sali de Yerushalayim y acamp en Beit-Horon, donde se le junt un ejrcito de Siria. 40 Yahudh, por su parte, acamp en Hadasah con tres mil hombres. Entonces hizo esta oracin: 41 "Cuando en otra ocasin los enviados del rey de Ashur te injuriaron, vino tu malaj y mat a ciento ochenta y cinco mil de ellos. 42 De igual manera, desbarata hoy ante nuestros ojos este ejrcito, para que todos los dems sepan que su jefe insult a tu Templo, y castgalo como merece por su maldad. " 43 Los dos ejrcitos se trabaron en batalla el da trece del mes de Adar. El ejrcito de Nicanor fue derrotado, y l mismo fue el primero que cay en batalla. 44 Cuando su ejrcito vio que Nicanor haba muerto, tiraron las armas y salieron huyendo. 45 Los Yisraelim, tocando shofarot detrs de ellos, fueron persiguindolos todo un da de camino, desde Hadasah hasta Gue zer. 46 De todas las aldeas de aquella regin de Yahudh sala la gente y cercaba a los que huan,
39 25

21

hacindolos volverse unos contra otros. Todos cayeron muertos a filo de espada, sin que ni uno solo quedara vivo. 47Los Yisraelim se apoderaron de todo el botn que dejaron. A Nicanor le cortaron la cabeza y la mano derecha, la mano que haba alzado con tanta insolencia, y las llevaron para exponerlas en Yerushalayim. 48 El pueblo se alegr mucho, y celebraron aquel da como si fuera una gran Festividad. 49 Decidieron entonces que esa Festividad deba celebrarse todos los aos, en el da trece del mes de Adar. 50 Y por algn tiempo la tierra de Yahudh goz de tranquilidad. Los Romanos

A Yahudh le lleg la fama de los Romanos: que eran muy poderosos, que trataban bien a sus aliados y que brindaban su amistad a los que acudan a ellos. 2 Especialmente se hablaba de su podero. Oy hablar de las guerras que haban hecho y del valor que haban mostrado en la conquista de las Galias: de cmo las haban sometido, obligndolas a pagarles tributo;3 de lo que haban hecho en Sefarad, para apoderarse de las minas de plata y oro que all hay; 4 de cmo se haban apoderado de toda aquella regin gracias a su estrategia y a su resistencia, a pesar de la distancia tan grande entre ella y su pas; de cmo haban derrotado y aplastado a todos los reyes de los ltimos rincones de la tierra que los haban atacado, mientras que los otros tenan que pagarles tributos anualmente. 5Tambin haban derrotado en la guerra y sometido a Filipo y a Perseo, reyes de Macedonia, y a los otros que los haban atacado. 6 Supo tambin que Antoco el Grande, rey de Asia, les haba declarado la guerra y se haba lanzado a la batalla con ciento veinte elefantes, y con caballera y carros y un ejrcito muy numeroso, y que haba sido derrotado por ellos, 7 que lo haban capturado vivo, obligando a l y a sus sucesores a pagarles un tributo muy alto, a entregar un cierto nmero de rehenes, y a cederles 8 las provincias de la India, Media y Lidia, que eran de las mejores provincias, las cuales le haban quitado, dndoselas el rey Eumenes. 9 Oy tambin decir que cuando los Griegos decidieron hacer una campaa para exterminar a los Romanos, 10 estos se enteraron del plan y les enviaron un solo general para que les hiciera la guerra; los Griego s tuvieron muchas bajas, y los Romanos se llevaron cautivos a las mujeres Griegas y a sus hijos, saquearon el pas y se aduearon de l, destruyeron sus fortalezas y sometieron a los habitantes a esclavitud hasta el da de hoy. 11Supo adems que a los otros pases e islas, y a todos los que se les haban opuesto, los haban derrotado y obligado a servirles, pero que, en cambio, con sus amigos y con los que buscaban su proteccin mantenan una fiel amistad. 12 As han dominado a muchos reyes de cerca y de lejos, y todos los que oyen hablar de ellos les tienen miedo. 13 Los que para ser reyes reciben el apoyo de los Romanos, llegan a serlo; pero cuando estos quieren, los quitan del trono. As han adquirido un poder muy grande. 14Y sin embargo, ninguno de ellos se ha hecho coronar ni ha vestido el manto de prpura ambicionando la gloria. 15Han establecido un senado, donde diariamente se renen sus trescientos veinte miembros para examinar los asuntos del pueblo y decidir lo que ms conviene para mantener el buen orden. 16 Cada ao confan a un solo hombre el gobierno y el dominio sobre todo el imperio, y todos le obedecen, sin que haya envidia ni celos entre ellos.

Pacto con los Romanos Yahudh, entonces, escogi a Euplemo, hijo de Juan de Acs, y a Yason, hijo de Eleazar, y los envi a Roma para hacer un convenio de amistad y pacto, 18 y as verse libres del yugo de la
17

tirana, pues vean que el imperio griego estaba sometiendo a Yisra'el a la esclavitud. 19 Ellos emprendieron el viaje a Roma un viaje muy largo y, entrando en el senado, dijeron: 20 "Yahudh Maccaba y sus hermanos, junto con todo el pueblo Yahudi, nos han enviado para que hagamos un convenio de pacto y de paz con ustedes. Queremos que nos cuenten entre sus aliados y amigos." 21 Los Romanos aceptaron la propuesta. 22A continuacin se copia la carta que escribieron en lminas de bronce y que enviaron a Yerushalayim para que all se conservara un documento del convenio de paz y pacto: 23 "Prosperidad a los Romanos y a la nacin de los Yahudim para siempre, en el mar y en la tierra! Que la guerra y los enemigos se mantengan lejos de unos y de otros! 24 Si llega a suceder que Roma, en primer lugar, o cualquiera de sus aliados, se ven mezclados en alguna guerra, en cualquier lugar del imperio, 25 la nacin de los Yahudim se pondr de parte de ellos como aliado sincero, segn lo exijan las circunstancias. 26Los Yahudim no darn provisiones, ni armas, ni dinero ni naves a los enemigos de Roma. Tal es la voluntad de Roma. Los Yahudim cumplirn sus compromisos sin exigir recompensa. 27 "De igual manera, si en primer lugar la naci n de los Yahudim se encuentra en guerra, los Romanos sinceramente les ayudarn como aliados, segn lo exijan las circunstancias. 28No les darn a los enemigos provisiones, ni armas, ni dinero ni naves. Tal es la voluntad de Roma. Los Romanos cumplirn estos compromisos sin engao. 29 "Estos son los trminos del convenio que los Romanos han hecho con el pueblo Yahudi. 30 Si despus las dos partes deciden aadir o quitar algo a este convenio, podrn hacerlo segn les parezca, y lo que aadan o quiten tendr validez. " 31 Adems, los Romanos dijeron que haban escrito al rey Demetrio acerca de los males que l haba causado a los Yahudim: "Por qu oprimes tan duramente a nuestros amigos los Yahudim? 32 Si ellos vuelven a quejarse de ti, nosotros los vengaremos y te haremos la guerra por tierra y por mar." Muerte de Yahudh Macabeo

Cuando Demetrio se enter de que Nicanor y su ejrcito haban muerto en batalla, envi una vez ms a Bquides y a Alcimo a Yahudh, con el ala derecha de su ejrcito. 2 Iniciando su avance por el camino de Galil, atacaron a Mesalot, en el territorio de Arbela, se apoderaron de esa ciudad, y mataron a muchos de sus habitantes. 3 En el mes primero del ao ciento cincuenta y dos acamparon junto a Yerushalayim. 4 De all siguieron hasta Beerot, con veinte mil soldados de infantera y dos mil de caballera. 5 Yahudh haba acampado en Elas con tres mil guerreros escogidos. 6 Cuando sus hombres vieron que sus enemigos eran mucho ms numerosos, se llenaron de miedo, y muchos se escaparon del campamento, as que no quedaron en l ms que ochocientos hombres. 7 Al ver Yahudh que sus tropas haban desertado y que la batalla no poda evitarse, sinti un gran desnimo, pues ya no tena tiempo de volver a reunir a su gente. 8 Desalentado, les dijo a los que se haban quedado: Adelante! Ataquemos a nuestros enemigos, a ver si podemos darles batalla! 9 Pero ellos le respondieron: No podremos! Lo ms que podemos hacer ahora es escapar con vida. Despus volveremos con nuestros hermanos y lucharemos contra los enemigos. Ahora somos demasiado pocos! 10 Yahudh replic: Ni pensar que yo vaya a huir de los enemigos! Si ha llegado nuestra hora, muramos valientemente por nuestros hermanos y no dejemos que se manche nuestra gloria.

El ejrcito enemigo sali de su campamento y tom posiciones frente a los Yahudim. La caballera se dividi en dos escuadrones. Los honderos y los arqueros iban delante del resto del ejrcito. En las primeras filas estaban los soldados ms valientes. 12 Bquides estaba en el ala derecha. El grueso del ejrcito, dividido en dos partes, avanz al toque de las trompetas. 13 El estruendo de los ejrcitos haca retemblar la tierra. El combate dur desde la maana hasta el atardecer. 14 Al ver Yahudh que Bquides y la parte ms fuerte de su ejrcito estaban a la derecha, l y los hombres ms valientes que se le haban unido 15deshicieron el ala derecha del ejrcito enemigo y los persiguieron hasta las montaas de Baal-Hatzor. 16 Cuando los soldados del ala izquierda vieron que el ala derecha haba sido derrotada, se volvieron tras Yahudh y sus hombres, y les cayeron por la retaguardia. 17 La batalla fue encarnizada y hubo muchas bajas por ambos lados. 18 Yahudh tambin cay, y los dems huyeron. 19 Yehonatan y Shimeon recogieron a su hermano Yahudh y lo enterraron en la tumba de sus antepasados, en Modn. 20Todo Yisra'el llor por l con grandes muestras de dolor y de luto durante muchos das. Decan: 21"Cmo ha cado el hroe, el que salv a Yisra'el!" 22 El resto de la historia de Yahudh, sus batallas, sus proezas y sus grandes hechos, son tan numerosos que no han sido escritos.

11

4. Yehonatan (9.2312.53)
Yehonatan, nuevo jefe Despus de la muerte de Yahudh, los Yahudim renegados levantaron cabeza en todo el territorio de Yisra'el, y volvieron a aparecer todos los malhechores. 24 Por aquel tiempo hubo un hambre terrible, y todos en el pas se pasaron al lado de ellos. 25 Bquides escogi precisamente a hombres impos para ponerlos al frente del pas. 26 Estos se pusieron a buscar y descubrir por todas partes a los amigos de Yahudh, y se los llevaban a Bquides, quien se vengaba de ellos y los insultaba. 27 Fue un tiempo de grandes sufrimientos para Yisra'el, como no se haba visto desde que desaparecieron los profetas. 28 Entonces todos los amigos de Yahudh se reunieron y dijeron a Yehonatan: 29 "Desde que muri tu hermano Yahudh no ha habido un hombre como l, que haga frente a los enemigos, ni a Bquides y dems gente que odia a nuestra nacin. 30 Por eso hoy te elegimos a ti, para que en su lugar seas nuestro jefe y nos gues en nuestras batallas." 31 Y desde ese momento Yehonatan tom el mando en lugar de su hermano Yahudh. 32 Bquides tuvo noticia de esto, y trat de matarlo; 33pero Yehonatan, su hermano Shimeon y sus seguidores lo supieron, y huyeron al desierto de Tekoa, donde acamparon junto al estanque de Asfar. 34 Bquides se enter de esto un Shabbat, y con todo su ejrcito pas al otro lado del Yarden. 35 Yehonatan envi a su hermano Yojann, quien estaba al frente de la gente que acompaaba al ejrcito, a rogar a los de Nebayot, amigos suyos, que le permitieran dejar con ellos su abundante bagaje. 36 Pero unos hombres de la tribu de Yambri salieron de Meidva, secuestraron a Yojann con todo el bagaje y se escaparon llevndoselo todo. 37 Algn tiempo despus, Yehonatan y su hermano Shimeon tuvieron noticia de que los de la tribu de Yambri estaban celebrando unas bodas muy importantes, y que con un gran cortejo llevaban a la novia desde Nadayot. La novia era hija de uno de los hombres ms importantes de Kenaan. 38 Entonces se acordaron de cmo ellos haban asesinado a su hermano Yojann, y subieron y se escondieron al abrigo de la montaa. 39 De pronto vieron aparecer, en direccin
23

hacia ellos y en medio de un gento que llevaba un abundante baga je, al novio con sus amigos y sus hermanos. Iban tocando panderos y otros instrumentos musicales, y estaban bien armados. 40 Los Yahudim salieron de su escondite, cayeron sobre ellos, mataron a muchos, hirieron a otros y se apoderaron de todo lo que llevaban, mientras que los sobrevivientes huan a la montaa. 41 As las bodas se convirtieron en llanto y la msica en lamentaciones. 42 De esta manera vengaron la muerte de su hermano y regresaron a las orillas pantanosas del Yarden. 43 Bquides se enter de esto, y un Shabbat fue a las orillas del Yarden con un numeroso ejrcito. 44 Entonces Yehonatan dijo a su gente: "Adelante! Luchemos y defendamos nuestras vidas! Nunca antes habamos estado en situacin tan grave como ahora. 45 Los enemigos nos atacan por delante y por detrs, y a uno y otro lado estn el ro Yarden, pantanos y matorrales. No hay por dnde escapar! 46 Clamen a YAHWEH, para que nos salve de nuestros enemigos. " 47 Y trabaron batalla. Yehonatan ya tena la mano extendida para descargar un golpe contra Bquides, pero este se escap retrocediendo. 48 Entonces Yehonatan y sus seguidores saltaron al Yarden y cruzaron el ro a nado. Los enemigos no lo cruzaron para perseguirlos. 49En ese da cayeron como mil hombres del ejrcito de Bquides. 50 Bquides regres a Yerushalayim y se puso a fortificar diversas ciudades de Yahudh: hizo las fortalezas de Yerijo, Emaus, Beit-Horon, Beit-El, Timnah, Pireaton y Tapuaj, con murallas altas, y puertas y barras. 51En ellas puso guarniciones para hostilizar a los Yisraelim. 52 Tambin fortific Beit-Tzur, Gue zer y la ciudadela de Yerushalayim, y puso en ella guarniciones y provisiones de vveres. 53 Tom como rehenes a los hijos de los jefes del pas, y los encerr en la ciudadela de Yerushalayim. 54 En el segundo mes del ao ciento cincuenta y tres, Alcimo orden demoler el muro del patio interior del Templo , destruyendo as el trabajo de los profetas. Pero cuando ya haba empezado la demolicin, 55 Alcimo sufri un ataque que le impidi terminar sus obras. Se le paraliz la boca, de modo que no poda hablar ni hacer su testamento. 56 As muri en medio de grandes tormentos. 57 Al saber Bquides que Alcimo haba muerto, regres a la corte real, y Yahudh goz de tranquilidad durante dos aos. 58 Todos los Yahudim renegados se reunieron para ver qu podran hacer, y dijeron: "Yehonatan y sus seguidores viven tranquilos y confiados. Traigamos a Bquides para que los arreste a todos en una sola noche." 59Entonces fueron a consultar con Bquides, 60 y l se puso en camino con un numeroso ejrcito. A todos los aliados que tena en Yahudh les envi cartas secretas, en las que les peda que arrestaran a Yehonatan y a sus seguidores; pero estos se enteraron del plan, as que no pudo realizarse. 61 Los seguidores de Yehonatan pusieron entonces presos a unos cincuenta hombres del pas, cabecillas de la conspiracin, y los mataron. 62 Yehonatan, Shimeon y sus seguidores se retiraron a Beit-Basi, en el desierto, ciudad que estaba en ruinas, la cual ellos reconstruyeron y fortificaron. 63 Cuando Bquides tuvo conocimiento de esto, reuni a todo su ejrcito y mand aviso a sus amigos de Yahudh. 64 Se puso en marcha, tom posiciones frente a Beit-Basi, y durante muchos das la atac con la ayuda de las mquinas de guerra que haba construido. 65Yehonatan dej a su hermano Shimeon en la ciudad, y sali por la regin con un puado de hombres. 66 Atac las tribus de Odomer y Fasirn en sus campamentos. Despus de estos primeros golpes, regresaron con ms soldados. 67 Shimeon y su gente salieron tambin de la ciudad e incendiaron las mquinas de guerra. 68Lucharon contra Bquides, y lo derrotaron y lo pusieron en graves aprietos, haciendo fracasar su plan y su expedicin. 69 Bquides se puso entonces furioso contra los Yahudim renegados, que le haban aconsejado que invadiera el pas, y mand matar a muchos de ellos. Despus, l y su gente decidieron regresar a su patria.

Cuando Yehonatan tuvo noticia de esto, envi una delegacin a Bquides para que hicieran un tratado de paz y le devolvieran los Yisraelim cautivos. 71 Bquides acept la propuesta de Yehonatan y jur no volver a hacerle ningn mal en toda su vida. 72 Adems le devolvi los cautivos que se haba llevado anteriormente de Yahudh, regres a su tierra y no volvi a presentarse en Yahudh. 73As termin la guerra en Yisra'el. Yehonatan se estableci en Mijmas, donde empez a gobernar al pueblo, y extermin de Yisra'el a los renegados. Yehonatan entre dos rivales

70

10

En el ao ciento sesenta, Alejandro Epfanes, hijo de Antoco, vino y se apoder de Tolemaida, donde fue bien recibido, y se proclam rey. 2Cuando el rey Demetrio tuvo noticias de esto, reuni un ejrcito extraordinariamente numeroso y se puso en marcha para atacar a Alejandro. 3 Al mismo tiempo envi Demetrio a Yehonatan una carta en trminos pacficos y elogiosos. 4 l pensaba que era preferible adelantarse a hacer las paces con los Yahudim, antes que Yehonatan las hiciera con Alejandro y los dos se unieran contra l. 5 Pensaba que Yehonatan se acordara de todos los males que Demetrio l s haba hecho a l, a sus hermanos y a toda la e 6 nacin. Entonces autoriz a Jonatn para formar un ejrcito y conseguir armas y ser su aliado. Mand tambin que le entregaran los rehenes que haba en la ciudadela de Yerushalayim. 7 Jonatn fue a Yerushalayim y ley la carta delante de todo el pueblo y de la guarnicin de la ciudadela. 8 Estos se llenaron de miedo cuando le oyeron leer que el rey lo haba autorizado para formar un ejrcito, 9 as que le entregaron los rehenes, y l los devolvi a sus padres. 10 Yehonatan se estableci en Yerushalayim y empez a reconstruir y reparar la ciudad. 11 Dio a los encargados de las obras la orden de reconstruir las murallas y de rodear el Monte Tziyon con una fortificacin hecha de piedras talladas, cosa que se realiz. 12 Los extranjeros que estaban en las fortalezas hechas por Bquides huyeron, 13 abandonando cada uno su puesto para regresar a su patria. 14Sin embargo, en Beit-Tzur se quedaron algunos de los que haban sido infieles a la Torh y a los mandamientos, y que se haban refugiado all. 15 El rey Alejandro se enter de las promesas que Demetrio haba hecho a Yehonatan, lo mismo que de las batallas que haban sostenido, y el valor que haban mostrado Yehonatan y sus hermanos, y las penalidades que haban soportado, 16y dijo: "Ojal tuviramos nosotros un hombre as! Ms vale que ahora lo hagamos amigo y aliado nuestro." 17 Entonces le escribi una carta en los siguientes trminos: 18 "El rey Alejandro saluda a su hermano Yehonatan. 19He tenido noticias de que eres un hombre fuerte y valiente, digno de ser amigo mo. 20 Por eso te confiero hoy la dignidad de kohen ha gadol de tu nacin y el derecho de llamarte "amigo del rey", para que apoyes mi causa y me conserves tu amistad." Con la carta, Alejandro le envi un manto de prpura y una corona de oro. 21 Yehonatan se puso las vestiduras Kadoshim el mes sptimo del ao ciento sesenta, en la Festividad de Sukkot. Reuni un ejrcito y consigui muchas armas. 22 Cuando Demetrio supo esto, se sinti muy molesto y dijo:23 "Cmo dejamos que Alejandro se nos adelantara y se ganara la amistad y el apoyo de los Yahudim? 24 Yo tambin voy a escribirles amistosamente y a ofrecerles honores y regalos, para que se pongan de mi lado y me apoyen. " 25 Entonces les escribi en los siguientes trminos: 26 "El rey Demetrio saluda a la nacin de los Yahudim. He sabido con placer que ustedes han cumplido los convenios que hemos hecho, y que se han mantenido como amigos mos y no se

han puesto del lado de mis enemigos. 27 Continen mantenindose fieles a m, y los recompensar bien por lo que hagan por m; 28los eximir de muchas contribuciones y les har muchos regalos. 29 "Por la presente eximo a ustedes y a todos los Yahudim de pagar tributo, del impuesto a la sal y del impuesto en oro para el rey. 30 De hoy en adelante renuncio a la tercera parte de la cosecha de granos y a la mitad de la cosecha de los rboles frutales que me corresponda. Desde ahora y para siempre renuncio a tomarlos de Yahudh, as como de los tres distritos que antes pertenecan a Shomron y Galil, pero que ahora quedan anexados a Yahudh. 31 Yerushalayim, lo mismo que su territorio, ser Kadosh y estar libre de diezmos e impuestos. 32 Tambin renuncio a mi autoridad sobre la ciudadela de Yerushalayim, y concedo al kohen ha gadol autorizacin para escoger una guarnicin que la proteja. 33 Declaro libres, sin rescate ninguno, a todos los Yahudim que han sido llevados cautivos de Yahudh a cualquier lugar de mi reino. Ellos y su ganado quedan libres de impuestos. 34 Todos los das de Festividad, de Rosh Hodesh, los Shabbatot y dems fechas especialmente sealadas para las Festividades, lo mismo que los tres das anteriores y los tres das siguientes de cada Festividad, sern das libres de impuestos y de obligaciones civiles para todos los Yahudim que viven en mi reino. 35 Nadie tendr autoridad para exigir dinero o para molestar a ningn Yahudi por ningn motivo. 36 "Los Yahudim podrn ser reclutados, hasta un nmero de treinta mil hombres, para los ejrcitos del rey, y recibirn el mismo salario que las dems tropas del rey. 37 Habr tambin algunos Yahudim en las principales fortalezas reales, y otros ocuparn puestos de confianza en el reino. Sus comandantes y oficiales deben ser tambin Yahudim y deben vivir de acuerdo con sus leyes, como el rey lo ha ordenado para toda Yahudh. 38 "Los tres distritos que han sido separados de Shomron y anexados a Yahudh, deben quedar incorporados a ella, bajo la misma administracin y bajo la sola autoridad del kohen ha gadol. 39 "Doy Tolemaida y la tierra que le pertenece, como regalo, al Templo de Yerushalayim, para cubrir los gastos del mismo. 40Del presupuesto real doy la cantidad anual de ciento sesenta y cinco kilos de plata, que deber ser sacada de los lugares ms convenientes. 41 Todo el excedente de las contribuciones oficiales para el culto, que los funcionarios no estaban dando como al principio, ser entregado de ahora en adelante para las obras del Templo. 42 Queda adems suprimido el impuesto de cincuenta y cinco kilos de plata, que el Templo, de lo que reciba, deba pagar anualmente al rey, y ahora se destinar a los kohanim que ofician en el Templo. 43 Si alguna persona que tenga una deuda con el fisco real o cualquier otra obligacin se refugia en el Templo de Yerushalayim o en el terreno que le pertenece, quedar libre ella y todas las cosas que posea en mi reino. 44 Los gastos para la reconstruccin y reparacin del Templo sern pagados con fondos del tesoro real. 45 Los gastos para la reconstruccin de las murallas de Yerushalayim y de las fortificaciones que hay alrededor, as como la reconstruccin de las murallas de otras ciudades de Yahudh, tambin corrern por cuenta del tesoro real." 46 Cuando Yehonatan y el pueblo oyeron esto, no lo creyeron ni lo aceptaron, pues recordaban los terribles males que el rey Demetrio haba causado a Yisra'el y la dura opresin a que los haba sometido. 47Prefirieron ponerse de parte de Alejandro, pues l haba tomado la iniciativa de hacerles propuestas de paz. Por eso fueron siempre sus aliados. 48 El rey Alejandro reuni un gran ejrcito y tom posiciones frente a Demetrio. 49 Los dos reyes trabaron batalla, pero el ejrcito de Demetrio huy, y Alejandro lo persigui y sac ventaja sobre sus enemigos. 50 Aunque Demetrio resisti con fuerza el ataque hasta la puesta del sol, sin embargo ese da cay muerto. Yehonatan recibe honores supremos

Alejandro, entonces, envi una embajada al rey Tolomeo de Mitzrayim, para decirle: 52 "He regresado a mi reino para ocupar el trono de mis antepasados, y he tomado el poder. He derrotado a Demetrio y me he apoderado de nuestro pas. 53 Despus de una batalla con l, lo he derrotado a l y a su ejrcito, y me he sentado en el trono real que l ocupaba. 54 As pues, quiero que hagamos amistad y que me des como esposa a tu hija, para ser tu yerno. Yo te dar a ti, y tambin a ella, regalos dignos de tu posicin. " 55 El rey Tolomeo respondi en los siguientes trminos: "Feliz el da en que regresaste a la tierra de tus antepasados y ocupaste el trono real. 56 Acepto la propuesta que me has hecho en tu carta, y te har mi yerno, como me lo pides. Pero quisiera que nos encontrramos en Tolemaida, para entrevistarnos." 57 Tolomeo y su hija Cleopatra salieron de Mitzrayim y se dirigieron a Tolemaida. Era el ao ciento sesenta y dos. 58 El rey Alejandro sali a su encuentro, y Tolomeo le dio su hija. La boda se celebr en Tolemaida con gran esplendor, como corresponda a su dignidad real. 59 El rey Alejandro le escribi a Yehonatan, invitndolo a entrevistarse con l. 60 Yehonatan fue con gran pompa a Tolemaida, y all se entrevist con los dos reyes; a ellos y a sus amigos les ofreci regalos de oro y plata, y muchas otras cosas, y se gan su amistad. 61 Entonces se reunieron unos Yisraelim renegados, gente malvada, y fueron a acusar a Yehonatan; pero el rey no les hizo caso. 62Ms an, orden que le cambiaran a Yehonatan la ropa que llevaba puesta por vestiduras de prpura, y as se hizo. 63El rey hizo que se sentara a su lado, y orden a sus oficiales que lo llevaran al centro de la ciudad y proclamaran que nadie poda acusarlo de ninguna cosa, ni causarle molestia por ningn motivo. 64 Cuando sus acusadores lo vieron con tantos honores, como se haba proclamado, y vestido de prpura, todos huyeron. 65 El rey, pues, lo cubri de honores, lo inscribi en el grupo de primeros amigos del rey, y lo nombr jefe militar y gobernador de la provincia. 66 Despus Yehonatan volvi a Yerushalayim, contento por lo bien que le haba ido. Victoria de Yehonatan sobre Apolonio En el ao ciento sesenta y cinco, Demetrio, hijo del rey Demetrio, lleg de Creta a la tierra de sus antepasados. 68 Cuando el rey Alejandro lo supo, se contrari mucho y se volvi a Antioqua. 69 Demetrio nombr comandante a Apolonio, que era gobernador de Celesiria. Este reuni un numeroso ejrcito y acamp en Jabnia, desde donde envi el siguiente mensaje a Yehonatan: 70 "T eres el nico que se me opone; por culpa tuya he quedado en ridculo y me desprecian. No te las des de muy fuerte contra m, estando all en tus montaas! 71 Si tienes tanta confianza en tus ejrcitos, baja a la llanura y midamos all nuestras fuerzas. Yo tengo de mi lado el apoyo de las ciudades. 72 Pregunta, y te dirn quin soy yo y quines son los dems que me apoyan. Te dirn que contra nosotros no podrn ustedes resist ir, pues los antepasados de ustedes ya han sido derrotados dos veces en su propia tierra. 73 En la llanura, donde no hay rocas ni peascos ni sitios donde refugiarse, t no podrs hacer frente a la caballera ni a un ejrcito como el mo." 74 Al or el mensaje de Apolonio, Yehonatan se indign profundamente, escogi a diez mil hombres y sali de Yerushalayim. Su hermano Shimeon fue a su encuentro para prestarle ayuda. 75 Acamparon junto a Jope, pero los habitantes de la ciudad les cerraron las puertas, pues all haba una guarnicin de Apolonio. Entonces los Yahudim atacaron la ciudad. 76 Los habitantes, llenos de miedo, les abrieron las puertas, y Jonatn se apoder de Yafo. 77 Cuando Apolonio tuvo noticias de esto, alist un ejrcito compuesto de tres mil soldados de caballera y una gran fuerza de infantera, y se puso en marcha hacia Ashdod, como si quisiera
67

51

pasar de largo, pero al mismo tiempo se intern por la llanura, confiado en su numerosa caballera. 78 Yehonatan lo persigui hasta Azoto, donde los dos ej rcitos trabaron batalla. 79 Apolonio haba dejado escondidos en la retaguardia diez mil soldados de caballera; 80 pero Yehonatan se dio cuenta de que le haba tendido una emboscada en la retaguardia. La caballera enemiga rode al ejrcito de Yehonatan y lo atac con una lluvia de flechas, desde la maana hasta el atardecer. 81 Pero la gente se mantuvo firme, como se lo haba ordenado Yehonatan, hasta que la caballera enemiga se cans. 82Una vez agotadas las fuerzas de la caballera, Shimeon hizo avanzar sus tropas y atac a la infantera enemiga; todos fueron derrotados y huyeron. 83 Los de caballera se dispersaron por la llanura, huyeron a Ashdod, y entraron en el templo de Dagn, el dios de la ciudad, para escapar de la muerte. 84 Yehonatan incendi Ahdod y sus aldeas, y las saque; incendi el templo de Dagn e hizo morir en el incendio a los que se haban refugiado all. 85El nmero de los que murieron a filo de espada o en el incendio lleg a ocho mil. 86 De all Yehonatan se fue y acamp en Ashkelon. Los habitantes de la ciudad salieron a su encuentro, y le rindieron grandes honores. 87 Luego Yehonatan regres a Yerushalayim con su gente y gran cantidad de botn. 88 Cuando el rey Alejandro recibi noticias de esto, todava le concedi ms honores a Yehonatan: 89 le envi un broche de oro, como se acostumbra dar a los parientes del rey, y adems le dio en propiedad la ciudad de Ekron con todo su territorio. Muerte de Alejandro y de Tolomeo El rey de Mitzrayim reuni un gran ejrcito, innumerable como la arena de la playa del mar, y muchas naves, y con engaos trat de apoderarse del reino de Alejandro, para aadirlo a su reino. 2Se puso en marcha hacia Siria, hablando de paz, y los habitantes de las ciudades le abran sus puertas y salan a recibirlo. El rey Alejandro haba ordenado que lo hicieran as, puesto que Tolomeo era su suegro. 3 Pero en cada ciudad en donde entraba, Tolomeo dejaba una guarnicin. 4Cuando lleg a Ashdod, le mostraron el templo incendiado de Dagn, y la ciudad y sus alrededores destruidos, con los cadveres tirados y los restos de la gente que Yehonatan haba quemado en la batalla; los haban amontonado a lo largo del camino por donde Tolomeo deba pasar. 5 La gente le cont al rey que eso lo haba hecho Yehonatan, para desacreditarlo, pero el rey se qued callado. 6 Yehonatan sali a Yafo a recibir al rey con gran pompa. All se saludaron y pasaron la noche. 7 Yehonatan acompa luego al rey hasta el ro llamado Elutero, y de all regres a Yerushalayim. 8 El rey Tolomeo se apoder as de las ciudades de la costa hasta Seleucia Martima, y entre tanto haca planes funestos contra Alejandro. 9 Envi una embajada al rey Demetrio, para decirle: "Ven y hagamos un pacto entre nosotros dos: yo te doy mi hija, que actualmente est viviendo con Alejandro, y sers rey en el reino de tu padre. 10 Me arrepiento de haberle dado mi hija a Alejandro, pues ha intentado matarme." 11 Esta acusacin no tena otro fundamento que el deseo de Tolomeo por apoderarse del reino de Alejandro. 12 Tolomeo, entonces, le quit su hija a Alejandro y se la dio a Demetrio. As rompi con Alejandro, y la enemistad entre los dos se hizo manifiesta. 13 Luego Tolomeo entr en Antioqua y se puso la corona de Asia. As llev en la cabeza dos coronas, la de Mitzrayim y la de Asia. 14 Por aquel tiempo, el rey Alejandro estaba en Cilicia, pues los habitantes de esa regin se haban rebelado. 15 Cuando oy las noticias, se puso en marcha para atacar a Tolomeo; pero este le

11

sali al encuentro con un poderoso ejrcito y lo hizo huir. 16 Alejandro fue a refugiarse a Arabia, y Tolomeo sali victorioso. 17 Pero Zabdiel, un jefe rabe, le cort la cabeza a Alejandro y se la mand a Tolomeo. 18 Sin embargo, dos das ms tarde muri el rey Tolomeo, y los soldados que haba dejado en las fortalezas fueron asesinados por la gente de esos lugares. 19Demetrio qued como rey en el ao ciento sesenta y siete. Yehonatan se hace amigo de Demetrio II Por aquel tiempo, Yehonatan reuni a los habitantes de Yahudh para atacar la ciudadela de Yerushalayim, y con este fin construyeron muchas mquinas de guerra. 21 Pero algunos Yisraelim renegados, enemigos de su propio pueblo, acudieron al rey y le contaron que Yehonatan tena cercada la ciudadela. 22 El rey, al orlo, se puso furioso, e inmediatamente se fue a Tolemaida, desde donde escribi a Yehonatan que desistiera del ataque y que fuera a entrevistarse con l en Tolemaida lo ms pronto posible. 23 Cuando Yehonatan recibi esta carta, orden que siguieran el ataque, escogi unos cuantos ancianos del pueblo y unos kohanim, y exponindose al peligro acudi a la cita. 24 Llev plata, oro, ropa y muchos otros regalos, y se present ante el rey en Tolemaida, y se gan su simpata 25 a pesar de las acusaciones de los renegados de su propio pueblo. 26 El rey lo trat como lo haban tratado sus predecesores, y lo honr delante de todos sus amigos. 27 Lo confirm en el cargo de kohen ha gadol, le renov todos los otros privilegios que tena anteriormente, y lo cont en el grupo de los primeros amigos del rey. 28 Yehonatan pidi al rey que eximiera de pagar impuestos a Yahudh y a los tres distritos que antes haban pertenecido a Shomron, prometindole el envo de nueve mil novecientos kilos de plata. 29 Al rey le pareci bien, y le escribi a Yehonatan una carta sobre todos estos asuntos, en los siguientes trminos: 30 "El rey Demetrio saluda a su hermano Yehonatan y a la nacin de los Yahudim. 31 Les copio a continuacin el texto de la carta que escrib a mi pariente Lstenes acerca de ustedes, para que estn informados: 32 El rey Demetrio saluda a su venerable pariente Lstenes. 33 Puesto que el pueblo Yahudi ha sido amigo mo, y ha cumplido sus obligaciones para conmigo y ha mostrado sus buenas disposiciones hacia m, he decidido concederles diversos favores. 34 Les confirmo los derechos sobre el territorio de Yahudh y sobre los distritos de Efrayim, Lida y Ramatayim, que quedaron separados de Shomron y fueron anexados a Yahudh, lo mismo que todos los territorios que les pertenecen. A todos los Yisraelim que van a ofrecer sacrificio s en Yerushalayim, les perdono los impuestos que el rey acostumbraba cobrarles anteriormente cada ao sobre los productos de los campos y de los rboles frutales. 35 De ahora en adelante, les perdono todos los otros impuestos, diezmos y tributos que me correspondan, el impuesto sobre la sal y el impuesto de oro para el rey. Todo se lo perdono. 36 De ahora en adelante, ninguna de esas concesiones podr ser anulada jams. 37Procura que se haga una copia de este documento y se le entregue a Yehonatan, para que l la coloque en el Monte Kadosh, en lugar visible. " Yehonatan ayuda a Demetrio II
38 20

Al ver el rey Demetrio que el pas estaba tranquilo y que nadie le opona resistencia, licenci a todas sus tropas, dejando que cada uno regresara a su tierra, con exc epcin de las tropas de mercenarios que haba reclutado de diversos pases martimos extranjeros. Con esto, se indispusieron contra l las tropas que haban sido reclutadas por sus antepasados.

Entonces un tal Trifn, que antes haba sido partidario de Alejandro, dndose cuenta del descontento que haba en todos los soldados contra Demetrio, fue a verse con Imalcu, un jefe rabe, que haba educado a Antoco, el hijo pequeo de Alejandro, 40 y le insisti que le entregara el nio, para que fuera rey en lugar de su padre. Trifn lo inform de todas las medidas que Demetrio haba tomado y de cmo se haba ganado la enemistad de sus tropas. Trifn se qued all largo tiempo. 41 Entre tanto, Yehonatan haba pedido al rey Demetrio que retirara sus soldados de la ciudadela de Yerushalayim y de las otras fortalezas, pues estaban continuamente hostilizando a Yisra'el. 42 Demetrio le respondi: "No solamente les conceder esto a ti y a tu nacin, sino que los llenar de honores, tan pronto tenga oportunidad. 43 Pero aho ra lo mejor que puedes hacer es enviarme soldados que me ayuden, pues todas mis tropas me han abandonado. " 44 Yehonatan le envi a Antioqua tres mil hombres fuertes y valientes. Cuando llegaron, el rey se puso muy contento. 45 Los habitantes de la ciudad, que eran unos ciento veinte mil hombres, se reunieron en el centro de ella decididos a matar al rey. 46 Este se refugi en el palacio, mientras que la gente de la ciudad ocup las calles, y comenz la lucha. 47 El rey Demetrio llam a los Yahudim para que lo ayudaran. Ellos se reunieron inmediatamente a su lado; luego se dispersaron por la ciudad, y ese da mataron a unas cien mil personas. 48 Incendiaron y saquearon la ciudad, y as salvaron al rey. 49 Cuando los habitantes de la ciudad se dieron cuenta de que los Yahudim se haban adueado por completo de ella, se acobardaron, y a gritos le suplicaron al rey: 50 "Hagamos las paces! Que dejen los Yahudim de luchar contra nosotros y contra la ciudad!" 51 Entonces entregaron sus armas e hicieron las paces. Los Yahudim quedaron muy bien acreditados ante el rey, se hicieron famosos en el reino y regresaron a Yerushalayim cargados de botn. 52Pero cuando el rey Demetrio se afianz en su trono y el pas qued apaciguado bajo su dominio, 53falt a todas las promesas que haba hecho, rompi su amistad con Yehonatan y, en vez de recompensarlo por los servicios que le haba prestado, le caus innumerables molestias. Yehonatan se hace amigo de Antoco VI Despus de esto, regres Trifn en compaa de Antoco, que era apenas un nio. Antoco fue coronado rey, 55 y todas las tropas que Demetrio haba licenciado se reunieron alrededor del rey y le hicieron la guerra a Demetrio, que huy derrotado. 56 Trifn se apoder entonces de los elefantes, y ocup Antioqua. 57 El joven Antoco le escribi a Yehonatan, confirmndolo en el cargo de kohen ha gadol y dndole autoridad sobre los cuatro distritos, y hacindolo miembro del grupo de amigos del rey. 58 Tambin le envi copas de oro y una vajilla, y le concedi el derecho de beber en copa de oro, de vestirse de prpura y de llevar broche de oro. 59 A su hermano Shimeon lo nombr jefe militar de la regin que va desde la Escala de Tzor hasta la frontera con Mitzrayim. 60 Yehonatan recorri toda la provincia y las ciudades al occidente del Eufrates, y todos los ejrcitos de Siria se le unieron como aliados suyos. Luego se dirigi a As hkelon, donde los habitantes los recibieron con honores. 61 De all sigui a Azah, pero sus habitantes le cerraron las puertas. l la cerc, e incendi y saque las aldeas vecinas. 62Entonces los habitantes de Azah se rindieron, y Yehonatan hizo un tratado de paz con ellos, pero tom como rehenes a los hijos de los jefes y los envi a Yerushalayim. Luego sigui su camino a travs del pas hacia Dammesek. 63 Yehonatan tuvo noticia de que los generales de Demetrio haban llegado con un gran ejrcito a Quedes de Galil, con el fin de impedir que l consiguiera sus propsitos. 64Yehonatan fue a hacerles frente, dejando a su hermano Shimeon en Yahudh. 65Shimeon acamp frente a
54

39

Beit-Tzur, y durante muchos das la rode y la atac. 66 Por fin los habitantes se rindieron, e hizo con ellos un tratado. Pero los oblig a desocupar la ciudad, se apoder de ella y puso all una guarnicin. 67 Yehonatan, entre tanto, haba acampado con su ejrcito junto al lago de Kinneret. Muy de maana se puso en camino hacia la llanura de Hatzor. 68 En la llanura le sali al encuentro el ejrcito extranjero, mientras que otro ejrcito le tena tendida una emboscada en las montaas. 69 Cuando estos ltimos salieron de sus escondites y atacaron al ejrcito de Yehonatan, 70 todos los soldados huyeron. No qued ni uno solo, con excepcin de Mattanyah, hijo de Avshalom, y Yahudh, hijo de Kalf, jefes del ejrcito. 71 Yehonatan se rasg la ropa, se ech polvo sobre la cabeza y se puso a orar. 72 A pesar de todo, se volvi contra los enemigos para atacarlos, los derrot y los puso en fuga. 73 Cuando los Yahudim que haban huido vieron esto, se volvieron a l y se pusieron a perseguirlos con l hasta el campamento que los enemigos tenan en Quedes. All acamparon ellos tambin. 74 Aquel da cayeron como tres mil hombres del ejrcito extranjero. Despus Yehonatan regres a Yerushalayim. Pacto de Yisra'el con Roma y Esparta Yehonatan, viendo favorables las circunstancias, escogi unos cuantos hombres y los envi a Roma para confirmar y renovar el tratado de amistad. 2Con el mismo propsito, envi tambin cartas a Esparta y a otros lugares. 3 Los embajadores fueron a Roma, entraron en el senado y dijeron: "El kohen ha gadol Yehonatan, y la nacin de los Yahudim, nos han enviado a renovar el tratado de amistad y el pacto que habamos hecho anteriormente. " 4 Los Romanos les dieron salvoconductos para las autoridades de los diversos sitios, en los que les recomendaban que dejaran a los embajadores hacer su viaje en paz hasta Yahudh. 5 Esta es la copia de la carta que Yehonatan envi a los de Esparta: 6 "El kohen ha gadol Yehonatan, el consejo de ancianos de la nacin, y los kohanim y todo el pueblo Yahudi, saludan a sus hermanos los Espartanos. 7Ya en una ocasin anterior el rey Ario de Esparta haba enviado una carta al kohen ha gadol Oniyah, para asegurarnos que ustedes nos consideran como hermanos. El texto de esta carta se copia ms adelante. 8 Oniyah recibi con honores al enviado, y acept la carta en que se exponan los trminos del pacto y la amistad. 9 Aunque nosotros no tenemos necesidad de estas cosas, pues buscamos nuestro apoyo en los libros Kadoshim que poseemos, 10 hemos decidido enviar a ustedes una delegacin para que renueve nuestra fraternidad y amistad, a fin de que no se enfren nuestras relaciones, pues ha pasado ya mucho tiempo desde la primera carta de ustedes. 11Nosotros no dejamos de acordarnos continuamente de ustedes en nuestras Festividades y dems das apropiados, cuando ofrecemos nuestros sacrificios, y en nuestras oraciones, como es justo y conveniente hacerlo por los hermanos. 12 Nos alegramos de la fama que tienen ustedes. 13Por nuestra parte, nos hemos visto rodeados de innumerables dificultades y guerras. Los reyes que nos rodean nos han estado atacando. 14Nosotros no hemos querido molestarlos a ustedes ni a nuestros otros aliados y amigos en estas guerras, 15 pues tenemos la ayuda Divina, y YAHWEH nos ha librado de nuestros enemigos y los ha humillado. 16Hemos escogido a Numenio, hijo de Antoco, y a Antpatro, hijo de Yason, y los hemos enviado a Roma para renovar la amistad y el pacto que habamos acordado anteriormente con los Romanos. 17Tambin les ordenamos que fueran a Esparta, a saludarlos a ustedes y entregarles nuestras cartas, con las que queremos renovar nuestra fraternidad. 18 Les agradeceremos que nos den una respuesta a ellas." 19 Esta es la copia de la carta enviada a Oniyah:

12

"Ario, rey de Esparta, saluda al kohen ha gadol Oniyah. 21 He descubierto un documento en el que se muestra que los Espartanos y los Yahudim somos hermanos, descendientes todos de Avraham. 22Ahora que he tenido noticia de esto, les agradecera a ustedes que me escriban y me informen de cmo se encuentran. 23 Por mi parte les escribo: Si el ganado de ustedes y todos sus bienes son nuestros, tambin lo nuestro es de ustedes. As pues, he dado rdenes de que les comuniquen este mensaje." Nuevas luchas de Yehonatan Yehonatan tuvo noticias de que los generales de Demetrio haban regresado para atacarlo con un ejrcito ms numeroso que el anterior. 25 Jonatn sali de Yerushalayim para hacerles frente en la regin de Hamat, no dejndolos poner pie en el territorio de Yahudh. 26 Envi espas a su campamento, los cua les regresaron y contaron que se estaban preparando para atacarlos por la noche. 27Apenas se puso el sol, Yehonatan orden a su gente que se mantuvieran vigilantes toda la noche y con las armas en la mano, listos para luchar. Alrededor de todo el campamento coloc centinelas. 28Cuando los enemigos se enteraron de que Yehonatan y sus soldados estaban listos para la batalla, tuvieron miedo; acobardados, encendieron hogueras en su campamento y huyeron. 29 Jonatn y su ejrcito, viendo las hogueras encendidas, no se dieron cuenta de lo sucedido hasta la maana siguiente. 30 Entonces Jonatn los persigui, pero no pudo alcanzarlos, pues ya haban cruzado el ro Elutero. 31 Jonatn se dirigi entonces contra una tribu rabe llamada de los Zabadeos, y los derrot y se apoder de sus pertenencias. 32 Luego levant el campamento, lleg hasta Damasco, y recorri toda la regin. 33 Shimeon, por su parte, haba emprendido una expedicin hasta Ashkelon y las fortalezas vecinas. Luego se dirigi a Yafo y la ocup, 34 pues haba odo decir que los habitantes queran entregar la fortaleza a los partidarios de Demetrio. All puso una guarnicin para que la defendiera. 35 Cuando Yehonatan regres, llam a los ancianos del pueblo a una reunin, y con ellos decidi construir fortalezas en Yahudh, 36 levantar ms la muralla de Yerushalayim y alzar un gran muro entre la ciudadela y la ciudad, para separarlas, de manera que la ciudadela quedara aislada, para que los soldados que haba en ella no compraran ni vendieran cosa alguna. 37 La gente se reuni para comenzar los trabajos de reconstruccin. Una parte de la muralla oriental, hacia el arroyo, se haba derrumbado. Tambin repar la zona llamada Kefarnata. 38 Shimeon tambin reconstruy y fortific Hadid, en la llanura de la costa, y le puso puertas y barras. Traicin de Trifn y cada de Yehonatan Trifn aspiraba a ser rey de Asia; tena intenciones de matar al rey Antoco y coronarse l como rey. 40Sin embargo, tena miedo de que Yehonatan se le opusiera y le declarara la guerra. As pues, comenz a estudiar la manera de apoderarse de Yehonatan para acabar con l. Entonces se puso en camino y se fue a Beit-Shean. 41 Yehonatan le sali al encuentro con cuarenta mil soldados escogidos y bien disciplinados, y tambin fue a Beit-Shean. 42 Trifn, al ver que Yehonatan haba llegado con un ejrcito tan numeroso, tuvo miedo de arrestarlo. 43 As que, por el contrario, lo recibi con honores, los present a todos sus amigos, le hizo regalos, y orden a sus amigos y a sus tropas que le obedecieran como a l mismo. 44 Y dijo a Yehonatan: "Para qu molestaste a toda esa gente, si no hay guerra entre nosotros? 45 Djalos que se vayan a sus casas; escoge solamente unos cuantos que te acompaen, y ven conmigo a Tolemaida. Yo te entregar
39 24

20

la ciudad y las dems fortalezas, as como los otros ejrcitos y sus oficiales, y despus regresar. Precisamente para esto he venido." 46 Yehonatan le crey, e hizo como Trifn le haba indicado: despidi a sus soldados, los cuales regresaron a Yahudh. 47Solamente conserv tres mil hombres, de los cuales dej dos mil estacionados en Galil, y los otros mil se fueron con l. 48 Pero apenas entr Yehonatan en Tolemaida, los habitantes de la ciudad cerraron las puertas, lo pusieron preso y acuchillaron a todos los que iban con l. 49 Luego envi Trifn tropas de infantera y caballera a Galil, a la gran llanura, para que mataran a todos los hombres de Yehonatan. 50Pero estos, deduciendo que Yehonatan haba sido hecho prisionero y que haba muerto lo mismo que sus compaeros, se animaron unos a otros y avanzaron en filas cerradas, listos a luchar. 51 Al ver los que los perseguan que los Yahudim estaban dispuestos a luchar hasta morir, se regresaron. 52 As, todos los Yahudim lograron llegar sanos y salvos a Yahudh, donde, llenos de miedo, lloraron a Yehonatan y a sus compaeros. En todo Yisra'el hubo grandes demostraciones de dolor. 53 Todos los Goyim que los rodeaban empezaron a buscar la manera de exterminar a los Yahudim, pues decan: "Ya no tienen un jefe que los defienda! Es el momento de atacarlos y borrar de entre los hombres su recuerdo!"

5. Shimeon (13.116.24)
Shimeon, nuevo jefe Shimeon tuvo noticia de que Trifn haba reunido un poderoso ejrcito para invadir Yahudh y destruirla. 2 Al ver que el pueblo estaba alarmado y lleno de pavor, fue a Yerushalayim, reuni a la gente, 3 y los anim dicindoles: "Ustedes saben lo que yo y mis hermanos y toda la familia de mi padre hemos hecho por las leyes y el Templo, y las batallas que hemos peleado y las penalidades que hemos sufrido. 4 Por Yisra'el han muerto todos mis hermanos, y solo yo he quedado con vida. 5 Ahora, ni pensar que yo quiera salvar mi vida en un momento de peligro: no valgo ms que mis hermanos! 6Al contrario, luchar por mi pueblo, por el Templo y por las mujeres e hijos de ustedes, pues todos los paganos se han reunido para exterminarnos." 7 Al or estas palabras, el pueblo se llen de entusiasmo, 8y todos gritaron: "T eres nuestro jefe, en reemplazo de tus hermanos Yahudh y Yehonatan! 9 Guanos en nuestras batallas, y nosotros haremos todo lo que nos ordenes!" 10Entonces Shimeon reuni a todos los aptos para la guerra, y se dio prisa en terminar las murallas de Yerushalayim y la fortific alrededor. 11 Envi a la ciudad de Yafo a Yehonatan, hijo de Avshalo m, con un ejrcito suficiente, y expuls a los que vivan en la ciudad y se estableci en ella.

13

Asesinato de Yehonatan Trifn sali de Tolemaida con un numeroso ejrcito para invadir Yahudh, llevando preso a Yehonatan. 13 Shimeon haba acampado en Hadid, al borde de la llanura. 14 Cuando Trifn se enter de que Shimeon haba tomado el puesto de su hermano Yehonatan, y que se preparaba a darle batalla, le envi una delegacin a decirle: 15 "Tenemos preso a Yehonatan, tu hermano, por causa de un dinero que debe al tesoro real, en relacin con el cargo que ejerca. 16Envanos, pues, tres mil trescientos kilos de plata y dos de los hijos de Yehonatan como rehenes, para estar seguros de que no se rebelar otra vez contra nosotros, y luego lo dejaremos en libertad."
12

17

Aunque Shimeon se dio cuenta de que era una trampa, mand traer el dinero y a los dos muchachos, para no hacerse odioso entre la gente, 18y para que no dijeran despus que Yehonatan haba muerto por no haber enviado l el dinero y los muchachos. 19 As pues, mand a los dos muchachos y los tres mil trescientos kilos de plata; pero Trifn no cumpli su palabra, y no dej libre a Yehonatan. 20 Despus, Trifn se puso en marcha para invadir el pas y destruirlo, pero dio un rodeo por el camino de Adoraim, porque Shimeon y su ejrcito les cerraban el paso por dondequiera que iban. 21 Entre tanto, los soldados de la ciudadela de Yerushalayim enviaron mensajeros a Trifn, urgindole que fuera hasta ellos por el desierto y que les enviara alimentos. 22 Trifn prepar toda su caballera para ir all, pero aquella noche cay tanta nieve que no pudieron llegar. Entonces se retir a Gilead. 23Apenas se acerc a Bascama, mat a Yehonatan, que fue enterrado all. 24Luego Trifn regres a su pas. 25 Shimeon mand traer los restos de su hermano Yehonatan y los enterr en Modn, la ciudad de sus antepasados. 26Todo Yisra'el lo llor durante muchos das, con grandes muestras de dolor. 27 Shimeon construy un gran monumento sobre la tumba de su padre y de sus hermanos, bien visible, hecho de piedras talladas por el frente y por detrs. 28Tambin levant siete pirmides, en dos hileras, para su padre, su madre y sus cuatro hermanos. 29Con gran arte rode de altas columnas las pirmides, y sobre las columnas puso escudos y armas, como recuerdo eterno. Junto a los escudos y las armas haba naves en relieve, para que todos los navegantes pudieran divisarlas. 30Este monumento sepulcral hecho en Modn existe hasta el da de hoy. Reconciliacin con Demetrio II Trifn traicion al joven rey Antoco, lo mat 32 y rein en vez de l, ponindose la corona de Asia. Caus grandes males en el pas. 33 Shimeon reconstruy las fortalezas de Yahudh, protegindolas con altas torres, grandes murallas, puertas y barras, y dej provisiones en las fortalezas. 34 Escogi delegados y los envi a ver al rey Demetrio, para pedirle que eximiera de los impuestos al pas, pues Trifn no haba hecho ms que robarles todo. 35 El rey Demetrio les contest, envindoles la siguiente carta: 36 "El rey Demetrio saluda al kohen ha gadol Shimeon, amigo de los reyes, a los ancianos y a la nacin Yahudi 37 He recibido la corona de oro y la palma que ustedes me han enviado, y estoy . dispuesto a hacer con ustedes una paz completa y a dar instrucciones por escrito a los funcionarios, para que los eximan a ustedes de los impuestos. 38 Todos los convenios que he hecho con ustedes quedan confirmados, y ustedes pueden conservar todas las fortalezas que han construido. 39 Tambin les perdono todos los errores y faltas que hayan cometido hasta el da de hoy. Les perdono el impuesto real que me deben. Que no se siga cobrando ningn otro de los impuestos que se cobraban en Yerushalayim. 40Si hay algunos entre ustedes aptos para inscribirse en mi guardia personal, que se inscriban. Y que haya paz entre nosotros." 41 En el ao ciento setenta, Yisra'el se vio libre del yugo de los Goyim . 42Entonces comenz la gente a escribir en los documentos y contratos: "En el ao primero de Shimeon, gran kohen ha gadol, jefe militar y caudillo de los Yahudim." Toma de Guezer En aquel tiempo, Shimeon atac a Gue zer y la cerc con tropas. Construy una torre de asalto, la acerc a la ciudad, abri brecha en una de las torres, y tom la ciudad. 44Los que estaban en la torre de asalto penetraron en la ciudad, y hubo all una gran agitacin. 45 Los habitantes de la
43 31

ciudad subieron con sus mujeres y sus hijos a las murallas, con la ropa rasgada, y a grandes gritos ofrecieron la rendicin a Shimeon, 46 dicindole: "No nos trate usted como merecen nuestras maldades, sino segn su generosidad!" 47 Shimeon lleg a un acuerdo con ellos y dej de atacarlos. Pero los hizo salir de la ciudad y purific las casas donde haban estado los dolos, y luego entr l en la ciudad cantando himnos y cantos de alabanza. 48Sac de ella todo objeto inmundo, e instal hombres cumplidores de la Torh; fortific la ciudad y se construy una casa para s mismo. Conquista de la ciudadela de Yerushalayim Como los soldados que estaban en la ciudadela no podan salir al campo ni volver a entrar, ni comprar ni vender, empezaron a pasar mucha hambre, de manera que muchos de ellos murieron por esta razn. 50Entonces ofrecieron a Shimeon negociar la rendicin, y l la acept; luego los hizo salir de all y purific la ciudadela de todas las inmundicias. 51 El da veintitrs del segundo mes del ao ciento setenta y uno, entr Shimeon en la ciudadela entre cantos de alabanza, con palmas y al son de arpas, platillos y ctaras, con himnos y cantos, porque Yisra'el se haba visto libre de un terrible enemigo. 52Shimeon decret que cada ao se celebrara con alegra aquella fecha. Fortific la colina del Templo, del lado de la ciudadela, y l y su gente establecieron all su residencia. 53 Viendo Shimeon que su hijo Yohann era ya todo un hombre, lo nombr comandante en jefe de todos los ejrcitos, con residencia en Guezer. Demetrio II cae prisionero En el ao ciento setenta y dos, el rey Demetrio reuni sus ejrcitos y se puso en marcha hacia Media en busca de refuerzos para su guerra con Trifn. 2 El rey Arsaces de Persia y de Media tuvo noticias de que Demetrio haba entrado en su territorio, y envi a uno de sus generales para que lo capturara vivo. 3 El general fue, derrot al ejrcito de Demetrio, captur a este y se lo llev a Arsaces, quien lo meti en la crcel.
49

14
4

Elogio de Shimeon Mientras Shimeon gobern, hubo tranquilidad en Yahudh. Busc el bien para su pueblo. La gente estuvo contenta todo el tiempo que dur su glorioso reinado. Entre otras glorias suyas, conquist el puerto de Yafo, abriendo una ruta a los pases del mar. Extendi las fronteras de su patria y se hizo dueo de todo el territorio. Hizo que muchos cautivos regresaran a su patria; se adue de Guezer, de Beit-Tzur y de la ciudadela de Yerushalayim, y sac de all todos los objetos inmundos. No hubo nadie que le opusiera resistencia. La gente cultivaba en Shalom sus campos,

6 7

10

11 12 13 14

15

la tierra produca sus cosechas, los rboles de la llanura daban sus frutos. Los ancianos, sentados en las plazas, comentaban la prosperidad de que disfrutaban, mientras los jvenes lucan sus gloriosos uniformes militares. Shimeon procur alimentos a las ciudades, y las dot de medios de defensa. Su fama lleg hasta los ltimos rincones de la tierra. Restableci el Shalom en el pas, y Yisra'el sinti una inmensa alegra. Cada uno se sentaba a la sombra de su via y de su higuera; no haba nadie que les infundiera miedo. Desaparecieron del pas los agresores, y en aquel tiempo fueron derrotados los reyes enemigos. Protegi a los oprimidos de su pueblo, y extermin a los impos y malvados. Cumpli fielmente la Torh, dio esplendor al Templo y lo enriqueci con muchos utensilios Kadoshim.

Renovacin de la amistad con Roma y Esparta Cuando en Roma y en Esparta se recibi la noticia de la muerte de Yehonatan, hubo mucho pesar. 17 Pero al saber que su hermano Shimeon lo haba sucedido como kohen ha gadol, y que se haba adueado del pas y de sus ciudades, 18le escribieron en placas de bronce para renovar la amistad y el pacto que haban hecho con sus hermanos Yahudh y Yehonatan. 19 Este mensaje fue ledo delante del pueblo reunido en Yerushalayim. 20 Esta es la copia de la carta enviada por los Espartanos: "Los jefes y la ciudad de Esparta saludan a sus hermanos, el kohen ha gadol Shimeon, los ancianos, los kohanim y el resto del pueblo Yahudi. 21 Los embajadores que ustedes enviaron a nuestro pueblo nos han informado de su fama y esplendor. Su venida ha sido para nosotros motivo de gran alegra. 22 Hemos registrado su informe en las actas de la nacin, en los siguientes trminos: Numenio, hijo de Antoco, y Antpatro, hijo de Yason, embajadores de los Yahudim, han venido a renovar la amistad con nosotros. 23 Al pueblo le ha parecido bien recibirlos con honores y guardar una copia del mensaje en el archivo de la nacin, como recuerdo para el pueblo de Esparta. Se ha sacado una copia de este documento para el kohen ha gadol Shimeon. " 24 Despus de esto, Shimeon envi a Numenio a Roma con un enorme escudo de oro que pesaba cuatrocientos treinta y seis kilos, para renovar el pacto con ellos. Decreto en honor de Shimeon Cuando los Yisraelim supieron todo esto, dijeron: "Cmo podremos mostrar nuestro agradecimiento a Shimeon y sus hijos? 26Pues l, sus hermanos y la familia de su padre se han mantenido firmes, han luchado contra los enemigos de Yisra'el y los han alejado, y le han dado al pueblo la libertad. " Entonces grabaron una inscripcin en placas de bronce, y la pusieron en un monumento en el Monte Tziyon. 27 Esta es la copia de la inscripcin:
25 16

"El da dieciocho del mes de Elul del ao ciento setenta y dos, en el ao tercero de ejercer Shimeon con kohen ha gadol, en Hazaramel, 28 en una gran asamblea de kohanim, ciudadanos, jefes de la nacin y ancianos del pas, se nos notific lo siguiente: 29 Mientras que numerosas guerras afligan al pas, Shimeon, hijo de Mattanyah y descendiente de Yoiarib, lo mismo que sus hermanos, se expusieron al peligro resistiendo a los enemigos de su pueblo, para asegurar la preservacin del Templo y de las leyes; y as han trado gran gloria a su nacin. 30Yehonatan reuni a su pueblo y fue kohen ha gadol, hasta que fue a reunirse con sus antepasados difuntos. 31 Los enemigos resolvieron invadir el pas y atacar el Templo. 32Entonces Shimeon se puso al frente y luch por su patria; gast grandes sumas de su propio dinero en proveer de armas y en pagar su salario a los hombres del ejrcito de su nacin; 33 fortific las ciudades de Yahudh y a Beit-Tzur en la frontera de Yahudh, donde haban estado anteriormente las armas del enemigo, y puso all una guarnicin de Yahudim. 34 Tambin fortific Yafo, puerto martimo, y Guezer en la frontera con Ashdod, anteriormente ocupada por el enemigo, e instal all Yahudim, proveyendo a estas ciudades de todo lo necesario para su restauracin. 35 Al ver el pueblo la lealtad de Shimeon y los deseos que tena de dar gloria a su nacin, lo nombraron su jefe y kohen ha gadol, en reconocimiento de todo lo que haba hecho, de su rectitud, de la lealtad que haba mostrado para con su nacin y de sus continuos trabajos en favor de la grandeza de su pueblo. 36 En sus manos tuvo xito la campaa para eliminar del pas a los paganos y a los que se haban establecido en la Ciudad de David, en Yerushalayim, donde se haban construido una ciudadela, desde donde salan y contaminaban todos los alrededores del Templo , haciendo grave injuria a la kedusha de este lugar. 37 Instal soldados Yahudim en la ciudadela, la fortific para proteger al pas y a la ciudad, y levant las murallas de Yerushalayim. 38 El rey Demetrio lo confirm en el cargo de kohen ha gadol, 39 lo hizo formar parte del grupo de los amigos del rey, y le concedi grandes honores, 40 pues se enter de que los Romanos haban dado a los Yahudim el ttulo de amigos, aliados y hermanos, y que haban recibido con honores a los embajadores de Shimeon; 41 que los Yahudim y los kohanim haban decidido confirmar a Shimeon como jefe y kohen ha gadol para siempre, hasta que apareciera un profeta autorizado, 4243 y que fuera su jefe militar y se encargara del Templo, nombrando a los encargados de las obras del mismo, de la administracin del pas, de los armamentos y de las fortalezas, y que fuera obedecido por todos; que todos los documentos oficiales del pas se hicieran en su nombre, y que usara vestiduras de prpura y broche de oro. 44 "Nadie del pueblo ni de los sacerdotes tendr derecho a violar estos decretos, ni a oponerse a las rdenes dadas por Shimeon, ni a convocar una asamblea sin su consentimiento, ni a llevar vestiduras de prpura o broche de oro. 45 El que desobedezca estos decretos, o deje de cumplirlos, ser castigado. 46Por decisin unnime del pueblo se ha decretado que Shimeon tenga el derecho de actuar de acuerdo con lo aqu determinado. 47 Shimeon ha aceptado de buen grado desempear el cargo de kohen ha gadol, y ser jefe militar y gobernador de los Yahudim y de los kohanim, y estar al frente de todos los asuntos." 48 Se decidi que este documento fuera grabado en placas de bronce, y que estas fueran colocadas en el rea del Templo, en lugar visible, 49 y que en el tesoro se guardaran copias del mismo a disposicin de Shimeon y de sus hijos. Antoco VII confirma a Shimeon en sus cargos

15

Antoco, hijo del rey Demetrio, envi desde un lugar de la costa una carta a Shimeon, kohen ha gadol y gobernador de los Yahudim, y a toda la nacin. 2 La carta deca:

"El rey Antoco saluda al kohen ha gadol y gobernador Shimeon, y a la nacin Yahudi . Gente malvada se ha apoderado del reino de mis antepasados, pero yo estoy decidido a recuperarlo, para restablecerlo como era antiguamente. Con este fin, he reclutado un considerable nmero de soldados y he preparado naves de guerra. 4 Tengo intencin de desembarcar en mi pas, para castigar a los que arruinaron nuestra patria y destruyeron muchas ciudades de mi reino. 5 Ahora, pues, yo te confirmo todas las exenciones y todos los dems privilegios que los reyes mis predecesores te concedieron. 6 Te permito acuar moneda propia para que circule legalmente en el pas. 7 Yerushalayim y el Templo sern libres. Todas las armas que has conseguido y las fortalezas que has construido y que estn en tu poder, seguirn siendo tuyas. 8 Desde ahora y para siempre quedan canceladas todas las deudas que tengas con el tesoro real y las que puedas tener en el futuro. 9 Cuando haya reconquistado mi reino, te conceder grandes honores a ti, a tu pueblo y al Templo, de manera que ustedes sean famosos en toda la tierra. " 10 En el ao ciento setenta y cuatro, Antoco lleg a su patria, y todas las tropas se le unieron, de manera que muy pocos se quedaron con Trifn. 11 Antoco lo persigui, y Trifn tuvo que refugiarse en el puerto de Doer. 12 Al ver que las tropas lo haban abandonado, Trifn se dio cuenta de que su situacin era muy grave. 13 Antoco acamp frente a Doer, con ciento veinte mil soldados de infantera y ocho mil de caballera. 14 Cerc con sus tropas la ciudad, mientras que las naves la atacaban por mar. Siti, pues, la ciudad por tierra y por mar, no dejando que nadie entrara ni saliera.
3

Promulgacin del pacto con Roma Entre tanto, Numenio y sus compaeros regresaron de Roma trayendo cartas dirigidas a los diversos reyes y pases, las cuales decan lo siguiente: 16 "Lucio, cnsul de los Romanos, saluda al rey Tolomeo. 17 El kohen ha gadol Shimeon y el pueblo Yahudi, nuestros amigos y aliados, nos han enviado una delegacin para renovar nuestra antigua amistad y nuestro pacto. 18 Trajeron un escudo de oro que pesa cuatrocientos treinta y seis kilos. 19 En consecuencia, hemos decidido escribir a los diversos reyes y pases para pedirles que no causen ningn mal a los Yahudim, ni les hagan la guerra a ellos, a sus ciudades o a su pas, ni se alen con sus enemigos. 20 Decidimos aceptar el escudo que nos trajeron. 21Si algunos malvados han escapado del pas de los Yahudim y han llegado a ustedes, entrguenselos al kohen ha gadol Shimeon, para que los castigue segn la Torh de los Yahudim." 22 Igual carta escribi al rey Demetrio, a talo, a Ariarate, a Arsaces 23 y a todos los pases: a Sampsame, Esparta, Delos, Mindos, Sicin, Caria, Samos, Panfilia, Licia, Halicarnaso, Rodas, Faselis, Cos, Side, Arvad, Gortina, Cnido, Chipre y Cirene. 24 Al kohen ha gadol Shimeon le enviaron una copia. Antoco VII rompe su amistad con Shimeon El rey Antoco acamp en uno de los suburbios de Doer, y la mantuvo bajo continuos ataques; construy mquinas de guerra y cerc a Trifn para impedir que nadie pudiera entrar o salir. 26 Shimeon le envi a Antoco dos mil soldados escogidos, para que lo ayudaran, y tambin plata, oro y armamento. 27Pero Antoco no quiso aceptarlos, sino que anul todos los convenios que haba hecho anteriormente con Shimeon, y rompi con l. 28 Envi a Atenobio, uno del grupo de amigos del rey, a conferenciar con Shimeon. Lo envi con este mensaje: "Ustedes se han apoderado de Yafo, de Guezer y de la ciudadela de Yerushalayim, ciudades de mi reino. 29 Han
25 15

destruido esos territorios, han causado grandes males en el pas y se han adueado de muchos lugares de mi reino. 30As que devulvanme ahora las ciudades que han ocupado, y entreguen los impuestos que han cobrado en los lugares que estn fuera del territorio de Yahudh. 31Si no, paguen por ellos diecisis mil quinientos kilos de plata, y otro tanto como compensacin por las destrucciones que causaron y por los impuestos de esas ciudades. Si no lo hacen, les declarar la guerra a ustedes." 32 Atenobio, amigo del rey, fue a Yerushalayim, y despus de ver maravillado el esplendor de Shimeon, su vajilla de oro y plata, y toda su riqueza, comunic a Shimeon el mensaje del rey. 33 Shimeon respondi: "Nosotros no hemos ocupado territorio ajeno, ni nos hemos apoderado de cosas ajenas, sino de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados, de la que en algn tiempo se haban apoderado injustamente nuestros enemigos. 34 Nosotros aprovechamos la oportunidad para recuperar la herencia de nuestros antepasados. 35En cuanto a Yafo y Guezer, que usted reclama: estas ciudades hacan muchos males a nuestro pueblo y a nuestro pas. Por ellas le ofrecemos tres mil tresc ientos kilos de plata." 36 Atenobio no respondi palabra. Regres enojado adonde estaba el rey, y lo inform de la respuesta de Shimeon, de su esplendor y, en una palabra, de todo lo que haba visto. El rey se puso terriblemente furioso. 37 Entre tanto, Trifn se embarc en una nave y huy a Ortosia. 38 Entonces el rey nombr a Cendebeo general en jefe de la regin de la costa, y le dio tropas de infantera y caballera 39 con rdenes de tomar posiciones frente a Yahudh, de reconstruir Cedrn, de fortificar las puertas y de hacer la guerra al pueblo Yahudi. Mientras tanto, el rey perseguira a Trifn. 40Cendebeo lleg a Yabnia y comenz a provocar al pueblo Yahudi a hacer incursiones en Yahudh y a tomar , prisioneros y matar a muchos. 41 Reconstruy Cedrn y estacion all caballera y otras tropas, para que hicieran salidas y patrullaran por los caminos de Yahudh, como el rey le haba ordenado.

Victoria de los hijos de Shimeon sobre Cendebeo

16

Yojana fue de Guezer a avisar a su padre Shimeon de lo que estaba haciendo Cendebeo. Shimeon llam a sus dos hijos mayores, Yahudh y Yojann, y les dijo: "Mis hermanos y yo, y toda la familia de mi padre, hemos luchado contra los enemigos de Yisra'el desde nuestra juventud hasta el da de hoy, y en muchas ocasiones hemos logrado la liberacin de Yisra'el. 3 Yo ahora ya soy viejo, pero por la misericordia Divina ustedes estn en el vigor de su edad. Tomen mi lugar y el de mi hermano, y salgan a luchar por nuestra patria. Que YAHWEH los ayude!" 4 Shimeon escogi en el pas veinte mil guerreros de infantera y de caballera, que salieron a enfrentarse con Cendebeo. Despus de pasar la noche en Modn, 5 se levantaron temprano y se dirigieron a la llanura. All les sali al encuentro un enorme ejrcito de infantera y caballera. Un torrente separaba los dos ejrcitos. 6 Yojann y su ejrcito tomaron posiciones frente a sus enemigos; pero al ver que sus soldados tenan miedo de cruzar el torrente, Yojann pas primero. Al verlo, sus hombres lo siguieron. 7 Como la caballera enemiga era muy numerosa, Yojann dividi su infantera en dos alas y puso la caballera en medio de ellas. 8 Tocaron los shofarot, y Cendebeo y su ejrcito fueron derrotados. Tuvieron muchas bajas, y los que quedaron con vida huyeron a la fortaleza. 9 En esta accin fue herido Yahudh, el hermano de Yojann. Yojann persigui a los que huyeron, y lleg hasta Cedrn, lugar que Cendebeo haba reconstruido. 10 Los enemigos se refugiaron tambin en las torres que haba en los campos de Ashdod, pero Yojann incendi la ciudad. Murieron unos dos mil enemigos, y Yojann regres sano y salvo a Yahudh.
2

Shimeon es muerto a traicin Tolomeo, hijo de Abub, haba sido nombrado jefe militar de la llanura de Yerijo. Tena gran cantidad de oro y plata, 12 pues era yerno de l kohen ha gadol; 13 pero se llen de ambicin y quiso aduearse del pas. Entonces tram traicionar a Shimeon y a sus hijos, para eliminarlos. 14 Shimeon estaba haciendo una visita de inspeccin por las ciudades del pas, para atender a las necesidades de aquellas, y lleg a Yerijo en compaa de sus hijos Mattanyah y Yahudh, en el undcimo mes, el mes de Sebat, del ao ciento setenta y siete. 15 El hijo de Abub los recibi hipcritamente en la pequea fortaleza llamada Doc, que l haba construido, y all les ofreci un gran banquete. Pero tena all gente escondida, 16 y cuando Shimeon y sus hijos haban bebido bastante, Tolomeo y sus amigos empuaron las armas y se precipitaron en la sala del banquete. Atacaron a Shimeon y lo mataron a l, a sus dos hijos y a algunos de sus criados. 17 Fue un terrible crimen, en el que Tolomeo pag el bien con el mal. 18 Tolomeo escribi un informe y se lo envi al rey, pidindole que le enviara tropas que lo apoyaran, y que le diera autoridad sobre las ciudades y sobre todo el pas. 19 Envi tambin otros hombres a Guezer para que mataran a Yojann. Mand asimismo cartas a los jefes del ejrcito, pidindoles que se unieran a l y prometindoles oro, plata y otros regalos. 20 A otros los envi a apoderarse de Yerushalayim y de la colina del Templo. 21 Sin embargo, alguien se adelant corriendo a Guezer, y cont a Yojann que su padre y sus hermanos haban muerto, y que Tolomeo haba enviado gente a matarlo tambin a l. 22 Al or esto, Yojann se puso fuera de s y, agarrando a los hombres que haban venido a matarlo, los mat; pues descubri el plan que ellos tenan de asesinarlo. 23 El resto de la historia de Yojann, donde se habla de sus guerras y de las hazaas que realiz, y de cmo reconstruy las murallas, y de otras cosas que hizo, 24 est escrito en los anales de su pontificado, desde el da en que sucedi a su padre en el cargo de kohen ha gadol.
11

You might also like