You are on page 1of 12

CONTRATOS INFORMTICOS

Conceptos de contratos informticos

Un contrato informtico es un concepto ambiguo que puede abarcar distintos tipos de contratos:

En sentido amplio u objetivo, abarca todos aquellos convenios cuyo objeto sea un bien o servicio informtico, independientemente de la va por la que se celebren. El objeto del contrato, por tanto, sera la prestacin de un servicio informtico. En sentido restringido o formal, son aquellos contratos cuyo perfeccionamiento se da por va informtica, indiferentemente de cual sea su objeto. A estos ltimos se les conoce tambin, propiamente, como contratos electrnicos.

Desde la primera ptica, los contratos informticos pueden referirse tanto a bienes (hardware o software) como a servicios informticos (tales como mantenimiento preventivo, correctivo o evolutivo; desarrollo y hospedaje de sitios web, prestacin de servicios de certificacin digital, etc.). Pueden ser objeto de contratacin electrnica cualesquiera cosas, actos o negocios jurdicos que sean lcitos y siempre que para su contratacin no se requiera de alguna forma especfica que sea incompatible con los medios electrnicos (por ejemplo, presencia de un fedatario pblico). La principal cuestin que se plantea es en cuanto a la prueba del contrato, tanto en cuanto a la intervencin de las partes como en cuanto a la prestacin de su consentimiento. La forma, hoy por hoy, de acreditar estos extremos para un particular o incluso un profesional pasa por la firma electrnica, si bien es paradjico que la prueba de esta firma deba llevarse a cabo mediante un soporte de papel puesto que la inadaptacin de los juzgados a las nuevas tecnologas hace necesario que para demostrar un consentimiento en un contrato se haga preciso demostrar ante un juez la autenticidad de la firma, a cuyo fin solo cabe documentar suficientemente esta autenticidad.

Los Contratos Informticos pueden ser:

y y y

de venta de locacin: de obra, de servicios licencia

TIPOS DE CONTRATOS INFORMTICOS:

1.-SEGN LA MATERIA A.EQUIPAMIENTO B.SOFTWARE C.SERVICIOS

2. SEGN EL NEGOCIO JURDICO: A. CONTRATO DE VENTA -DE EQUIPAMIENTO INFORMTICO -DE PROGRAMAS

B .CONTRATO DE LEASING C. CONTRATO DE LOCACIN -DE EQUIPOS -DE PROGRAMAS D. CONTRATO DE HORAS MQUINA E. CONTRATO DE MANTENIMIENTO F. CONTRATO DE PRESTACIONES INTELECTUALES QUE -ESTUDIOS PREVIOS -PLIEGO DE CONDICIONES -FORMACIN DEL PERSONAL -CONTRATO LLAVE EN MANO COMPRENDE:

COMPRA VENTA DE HARDWARE Y SOFTWARE


DEFINICIN: Contrato en virtud del cual el distribuidor se compromete a entregar y transmitir la propiedad del equipo hardware determinado en el contrato a cambio de un precio. PARTES CONTRATANTES: Empresa distribuidora y cliente. CLUSULAS GENERALES:
y y y y y y y y y y

Definiciones. Objeto. Duracin. Precio y forma de pago. Comunicaciones entre las partes. Confidencialidad. Resolucin del contrato. Derechos y obligaciones de las partes. Responsabilidades de las partes. Ley aplicable y tribunales competentes.

CLUSULAS ESPECFICAS:
y y y

Saneamiento y garanta. Especificaciones tcnicas de los equipos informticos. Responsabilidad por producto defectuoso.

El costo de produccin de un paquete de software es insignificante, si se compara con el alto costo de su desarrollo. Las empresas de software amortizan el desarrollo con la venta de una gran cantidad de paquetes de software. El fabricante que ms venda dispondr de mayor dinero para el desarrollo, marketing, distribucin, etc., adems de ganar crecientes economas de escala. Es por ello que el mercado del software tiene tendencia al monopolio. Las compaas pequeas desaparecen o se fusionan con empresas ms grandes, debido a su pequea base instalada de usuarios, bajo soporte tcnico y presupuestos de desarrollo escasos. En esta industria el proceso de acumulacin de ganancias puede ser muy rpido. Cuando el producto es exitoso genera importantes ganancias, a diferencia de uno que no, perder mercado y ser desplazado por otros que lo sustituirn y sus ganancias caern abruptamente. Por esta razn una vez que un fabricante ha logrado una porcin del mercado lo defiende a toda costa. Las tcnicas habituales para defender su posicin en el mercado son: cambio permanente (nuevas versiones), complejidad innecesaria y uso de la propiedad intelectual. Algunas tcnicas de marketing con el mismo fin es el vapourware, que es cuando el software se promociona mucho antes de ser presentado o simplemente nunca llega. Las compaas de software se encargan de tener poderosas fuerzas de venta y canales de distribucin

Los gastos iniciales en desarrollo, marketing e infraestructura de soporte tcnico para las versiones iniciales son significantes. El desarrollo de nuevas versiones basadas en una anterior requiere menos gastos para desarrollar porque estn basadas en la misma tcnica de desarrollo. Los mrgenes gruesos en el negocio del software son a menudo 70% o 80% ya que se necesitan muy pocos gastos para soportar una compaa de software. El trabajo del recurso humano es el mayor tem ya que el desarrollo de software a menudo involucra el trabajo en equipo de 6, 12 o incluso 100 personas. En la industria es comn las compras hostiles o agresivas, Hay quienes dicen que la fusin de dos compaas es mucho ms costosa que desarrollar sus propios productos Un ejemplo es IBM, que en el pasado ha adquirido compaas como Tivoli, Corepoint, Lotus Development y recientemente Informix (base de datos que compite contra Oracle). Es usual que las compaas de software tengan programas para reclutar socios de negocios (business partners program), con la cual amplan su marco de accin. Hay que distinguir que la venta de software empaquetado es diferente a la venta de software a la medida o para empresas. En general el software empaquetado es instalado por el usuario y est listo para ser usado. Ofrece una solucin comn a todos a diferencia de un software a medida que satisface exactamente las necesidades del usuario. Adems el soporte tcnico se limita a un soporte telefnico. La distribucin de software empaquetado est a cargo de distribuidores mayoristas que compran a fbrica volmenes considerables a precios que les permiten una reventa con un cierto margen. El producto llega al usuario final a travs de resellers o tiendas retail. Los mrgenes de un distribuidor mayorista pueden variar entre un 3-5%, mientras que el reseller gana en torno al 10%.

Arrendamiento de hardware y software


Para poder hacer una buena inversin en la compra o adquisicin de hardware y software es necesario tener los conocimientos bsicos o asignar a una persona la cual ser la encargada de validar las propuestas de acuerdo a las necesidades que surjan, lo cual le llevara a la decisin de adquirir o desarrollar el software dependiendo de los recursos financieros, ptimos y tcnicos refirindonos si contamos con la tecnologa para desarrollar, la aceptacin que va a tener el nuevo equipo o aplicacin y si contamos con los recursos financieros con la finalidad principal de adquirir o comprar software o hardware tomando en cuenta los beneficios a corto o largo plazo.

DESARROLLO: Seleccin de paquetes de software de aplicacin. Un procedimiento de compra de software de aplicacin, lo podemos dividir en doce etapas, a saber:

y Identificacin y especificacin de las necesidades Este primer paso consiste en elaborar una lista en la que se indique: Qu necesito; cul es el problema; qu espero lograr con el nuevo sistema; con qu recursos cuento actualmente y qu posibilidades tengo de obtener nuevos recursos.

y Anlisis de las necesidades y bsqueda de alternativas. En esta etapa se hace un estudio de la situacin actual; delimitando al problema y determinando cuales seran las posibles soluciones, y sus respectivos alcances.

y Identificacin de los posibles proveedores. Aqu debemos investigar cules sern los posibles proveedores de software de aplicacin.

y Establecer contacto. Debemos convocar a los proveedores a que realicen sus propuestas comerciales, en funcin de los requerimientos descriptos.

y Ubicar la compra y el criterio de uso. Establecer los criterios y la metodologa a ser aplicada en la evaluacin de las propuestas presentadas, por los proveedores.

y Evaluar alternativas. Una vez recibidas todas las propuestas, por parte de los proveedores; se debe seleccionar, de todas ellas, a los dos o tres principales paquetes de software.

Disponibilidad del presupuesto. De cada uno de los proyectos seleccionados, se debe realizar una evaluacin de inversin. Pueden aplicarse tcnicas financieras que analicen el flujo de caja, tales como: Valor actual neto, Tasa interna de retorno, Tasa diferencial
y

y Evaluar alternativas especficas. Realizar un test de cada uno de los paquetes de software seleccionados; con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de funcionalidad y los atributos de calidad, que fuesen especificados por la empresa y asumidos por el proveedor, con el comportamiento real del software.

y Negociar. Ajustar los detalles del traspaso, entre el proveedor y la empresa, del paquete de software que presentara mejor desempeo en los tests; con el fin de buscar mejores resultados en el procedimiento de compra.

y Adquirir. Efectuar la adquisicin mediante la firma del contrato entre el proveedor y el comprador y la recepcin del bien a la empresa

y Instalacin del software. Instalar el nuevo paquete de software de aplicacin, en los equipos (hardware) donde ste va a trabajar, construir todos los archivos de datos necesarios para poder ser utilizado y, entrenar a los usuarios del software.

Evaluacin posterior a la compra del Software seleccionado. Identificar puntos dbiles y fuertes del software adquirido, que permitan valorar su funcionamiento. La evaluacin permitir mejorar la efectividad de los sistemas de informacin.
y

La gran mayora de los programas de aplicacin son comercializados embalados en forma de paquetes, que contienen: Los disks o compac disc, en los que se encuentran grabados los programas, los manuales y toda la documentacin complementaria y necesaria. Tambin es comn que en la oferta se encuentren incluidos, cursos de entrenamiento, el soporte tcnico necesario para la correcta utilizacin del software y tambin pueden incluir el hardware. Independientemente de la modalidad de comercializacin, el proveedor suele incluir dentro del precio, la instalacin y el entrenamiento inicial de los usuarios, que ser necesario para el buen funcionamiento del software.

Categoras de individuales
Licencias especiales

licencias:

organizacionales,

acadmicas,

Freeware: se usa comnmente para programas que permiten la redistribucin pero no lamodificacin (y su cdigo fuente no est disponible)

Shareware: software con autorizacin de redistribuir copias, pero debe pagarse cargo por licencia de uso continuado.

Demo: ms que de un tipo de licencia, en este caso se trata de la sesin de un programa para su evaluacin, pero con unas fuertes limitaciones en su desempeo. Un claro ejemplo de esto es un programa que nos permite ver qu se puede hacer con el, pero que no permite llevar estas acciones a su trmino o bien juegos que no permiten guardar las partidas o bien programas de gestin que no permiten guardar los datos al cerrarse. Licenciamiento por Volumen para Organizaciones Acadmicas El Licenciamiento por Volumen de Microsoft ofrece programas personalizados, diseados para satisfacer las necesidades de cada organizacin. Estos programas se contemplam tambin la provisin de software acadmico. Los programas de Licenciamiento Acadmico por Volumen fueron pensados con el fin de reducir los costos de adquisicin, actualizacin, mantenimiento y administracin de software para varias computadoras. Microsoft ofrece cuatro programas de Licenciamiento por Volumen para instituciones educativas. Usted deber elegir en funcin del tamao y tipo de su institucin, y de cmo desee adquirir software Microsoft.

Programas de Licenciamiento Acadmico Microsoft ofrece cuatro programas de Licenciamiento por Volumen para instituciones educativas. Usted deber elegir en funcin del tamao y tipo de su institucin, y de cmo desee adquirir software Microsoft: Campus Agreement es un programa simple, por suscripcin que permite que instituciones de educacin superior compren licencias de software basadas en una cuenta anual de empleados full time, o, en ingls full-time equivalent (FTE). School Agreement es un programa por suscripcin para escuelas K?12. Este programa facilita el licenciamiento de todas las computadoras de un establecimiento tras contarlas una sola vez al ao Academic Open es una alternativa flexible, redituable para que escuelas o colegios de cualquier tamao puedan comprar software, empezando con slo cinco licencias. Academic Select es un programa por volumen flexible, pensado para instituciones que poseen 250 o ms computadoras y que pueden satisfacer sus necesidades de software durante un perodo de tres aos.

Licencias especiales: Freeware, shareware, beta


La licencia de software es una especie de contrato, en donde se especifican todas las normas y clusulas que rigen el uso de un determinado programa, principalmente se estipulan los alcances de uso, instalacin, reproduccin y copia de estos productos. El tema de las licencias de software puede ser muy complejo. El negocio del software se basa en licencias binarias. La propiedad intelectual de los distribuidores de software comercial nace del cdigo fuente. Las licencias de software se crean con diversos fines empresariales y para afrontar diversos tipos de relaciones (como distribuidor/cliente y partner/partner). Los desarrolladores de software tanto comercial como no comercial utilizan decenas de licencias que abarcan una gran variedad de trminos y condiciones.

Freeware El trmino freeware (software gratis del ingls free software, aunque esta denominacin tambin se confunde a veces con "libre" por la ambigedad del trmino en el idioma ingls) define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado,1 siendo una variante gratuita del shareware, en el que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo ("trial") limitado, y si le satisface, pague por l, habilitando toda su funcionalidad. A veces se incluye el cdigo fuente pero no es lo usual. Freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribucin pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicacin en s, ni venderla, y dar cuenta de su autor. Tambin puede desautorizar el uso en una compaa con fines comerciales o en una entidad gubernamental, o bien, requerir pagos si se le va a dar uso comercial. Todo esto depende del tipo de licencia en concreto a la que se acoge el software. El trmino fue acuado en 1982 por Andrew Fluegelman, que quera distribuir un programa que haba escrito, llamado PC-Talk, pero con el que no deseaba usar mtodos tradicionales de distribucin de software. Fluegelman registr el trmino freeware, pero esos derechos de autor ya han sido abandonados. De hecho, el mtodo que us para distribuir PC-Talk hoy se denominara shareware El trmino ingls freeware define un tipo de software de computadora que se distribuye sin costo y por tiempo ilimitado, frente al shareware, en el que la meta es lograr que un usuario pague, usualmente luego de un tiempo "trial" limitado y con la finalidad de habilitar toda la funcionalidad. A veces se incluye el cdigo fuente, pero no es lo usual. Algunos desarrolladores distribuyen versiones freeware de sus productos para obtener un nmero de seguidores que puedan estar dispuestos a pagar por una versin ms o menos completa, o porque es una edicin obsoleta de un programa. Otros lo hacen porque no consideran que ese programa pueda generar una ganancia econmica, o porque creen en el valor de ofrecer algo gratis. Contrariamente a lo que se cree, los programas de software libre no son freeware. Esto usualmente deriva de una confusin sobre el significado de la palabra freeen ingls, que puede ser tanto gratis como libre, es decir, un tipo de software cuya licencia autoriza su uso, modificacin y redistribucin con y sin cambios. La distincin entre ambos trminos es especialmente por temas de copyright. Es tambin habitual confundir la licencia 'freeware' como una licencia sin ningn tipo de restricciones. Pueden tener restricciones el uso de los mismos. Es decir, la licencia freeware puede permitir slo el uso no comercial del producto (muy habitual), uso acadmico, uso comercial o combinacin de ellos. Hay confusin entre versiones Lite (Crippleware) y Freeware ya que ambas son gratuitas: las versiones Lite son versiones bsicas de un producto ms completo (de pago), y se ofrecen gratuitamente a modo de prueba para conocer las funcionalidades del software. La diferencia con freeware es que esta ltima licencia ofrece la funcionalidad completa del programa.

La calidad del software es un factor a tener en cuenta al escoger un programa. Habitualmente y por cuestiones de disponibilidad de recursos los programas de pago son mejores y ms completos que los programas freeware. Aun as, existen muchos casos donde los productos freeware son tan buenos o mejores que sus alternativas de pago. Shareware Se denomina shareware a una modalidad de distribucin de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales. Para adquirir una licencia de software que permita el uso del software de manera completa se requiere de un pago (muchas veces modesto) aunque tambin existe el llamado "shareware de precio cero", pero esta modalidad es poco comn. No debe confundirse el shareware con el sistema freeware que indica que un software es totalmente gratuito, si bien es cierto que el primero se inspira y tiene sus races en el segundo. Tampoco debe confundirse el hecho de que un software sea shareware o freeware con el hecho de que sea de cdigo abierto, ya que esto ltimo depende de la disponibilidad o no del cdigo fuente, mientras que los primeros son denominaciones de la forma o sistema de comercializacin. Ventajas Para el usuario
  

El usuario puede probar el producto antes de comprarlo, evitando el riesgo que significa un desembolso por algo que no est seguro si le ser til. Usualmente los de este tipo tienen un costo mucho menor que los que son estrictamente comerciales. La comunicacin con los autores es mucho ms simple y directa, permitiendo un soporte fluido y una retroalimentacin buena. En la mayora de los casos, las sucesivas versiones de los programas bajo esta modalidad, van incorporando mejoras en base a sugerencias y pedidos de los propios usuarios, de las que se beneficia el resto de ellos.

Para el autor
 

A diferencia de lo que ocurre con el freeware, el autor tiene completo dominio sobre el programa, siendo posible que decida sobre su desarrollo futuro. Es mucho ms probable que el/los programadores obtengan un nombre propio, como ocurri -por ejemplo- con Id Software (DOOM, Quake), Nullsoft (Winamp) o tantos otros. La reputacin que se consigue va promoviendo el nombre del autor, por ms que sea de boca en boca. No se requiere un estatus legal especial, permitiendo que pequeos y medianos programadores, incluso menores de edad, comiencen a recibir ingresos por sus trabajos, sin por ello constituir una actividad ilegal.

Licencia Beta Una versin beta o lanzamiento beta representa generalmente la primera versin completa del programa informtico o de otro producto, que es posible que sea inestable pero til para que las demostraciones internas y las inspecciones previas seleccionen a clientes. Algunos desarrolladores se refieren a esta etapa como inspeccin previa (preview) o como una inspeccin previa tcnica. Esta etapa comienza a menudo cuando los desarrolladores anuncian una congelacin de las caractersticas del producto, indicando que no sern agregadas ms caractersticas a esta versin y que solamente se harn pequeas ediciones o se corregirn errores. Las versiones beta estn en un paso intermedio en el ciclo de desarrollo completo. Los desarrolladores las lanzan a un grupo de probadores beta o betatesters (a veces el pblico en general) para una prueba de usuario. Los probadores divulgan cualquier error que encuentran y caractersticas, a veces de menor importancia, que quisieran ver en la versin final. Cuando una versin beta llega a estar disponible para el pblico en general, a menudo es extensamente probada por los tecnolgicamente expertos o familiarizados con versiones anteriores, como si el producto estuviera acabado. Generalmente los desarrolladores de las versiones betas del software gratuito o de cdigo abierto los lanzan al pblico en general, mientras que las versiones beta propietarias van a un grupo relativamente pequeo de probadores. En febrero de 2005, ZDNet public un artculo acerca del fenmeno reciente de las versiones beta que permanecan a menudo por aos y que eran utilizadas como si estuvieran en nivel de produccin. Observa que Gmail, igual que las noticias de Google, por ejemplo, estuvieron en beta por un perodo de tiempo muy largo (5 aos). Esta tcnica puede tambin permitir a un desarrollador retrasar el ofrecimiento de apoyo total o la responsabilidad de ediciones restantes. Los receptores de betas altamente propietarias pueden tener que firmar un acuerdo de no revelacin. Como esta es la segunda etapa en el ciclo de desarrollo que sigue la etapa de alfa, esta se nombra como la siguiente letra griega beta.

Condiciones Generales de Contrato


Las condiciones generales de la contratacin son las clusulas que regulan los contratos de adhesin. Son clusulas redactadas por el empresario para utilizarlas en todos los contratos que vaya a perfeccionar con sus clientes, consumidores o usuarios, sin posibilidad de que stos las negocien o modifiquen, previendo todos los aspectos de la relacin entre uno y otros. Con ello se facilita la perfeccin de un gran nmero de contratos en poco tiempo y con unos medios personales muy reducidos, lo que reduce el coste y permite ofrecer productos o servicios ms baratos. Dado que en la redaccin de estas clusulas contractuales no existe negociacin por estar redactadas por una sola de las partes del negocio sin contar con la otra, con frecuencia el empresario crea una regulacin que le favorece y perjudica a sus potenciales clientes. Las condiciones generales que producen ese desequilibrio contractual se denominan clusula abusiva. Existe una normativa especfica de la Unin europea y de todos los pases miembros, as como en otros muchos pases, para regular las condiciones generales y tratar de evitar que sean abusivas.

Bibliografa
Wikipedia. (17 de Septiembre de 2011|). Recuperado el 23 de Enero de 2012, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Condiciones_generales_de_la_contrataci%C3%B3n Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 23 de Enero de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Freeware Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 23 de Enero de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Shareware Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 23 de Enero de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Fases_del_desarrollo_de_software
http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_inform%C3%A1tico http://www.alipso.com/monografias/2279_contratosinformaticos/ http://transparencia.cntv.cl/2011/compras/CONTRATO_RESEX-146_INTERVIDEO.pdf http://www.contratosinformaticos.com/modelos/contratoventa.shtml

You might also like