You are on page 1of 8

LA INVESTIGACIN Y LA ENSEANZA DE LA INGENIERA MECATRNICA EN LA FACULTAD DE INGENIERA DE LA UNAM

Dr. Jess Manuel Dorador Gonzlez Jefe del Departamento de Ingeniera Mecatrnica, Facultad de Ingeniera, UNAM. Correo electrnico: dorador@servidor.unam.mx RESUMEN En este artculo se presentan las lneas de investigacin y los desarrollos que se realizan en el Departamento de Ingeniera Mecatrnica, as como su relacin e impacto en la formacin de alumnos a nivel licenciatura por medio de una enseanza basada en proyectos. Estos proyectos se realizan en forma interdisciplinaria con una fuerte vinculacin con el sector productivo nacional.

INTRODUCCIN En agosto de 2003 se aprob la creacin de la carrera de Ingeniero Mecatrnico en la Facultad de Ingeniera de la UNAM, con lo cual se coron el esfuerzo iniciado en 1991 cuando se cre el Departamento de Ingeniera Mecatrnica en la Divisin de Ingeniera Mecnica e Industrial de la misma Facultad.

La mecatrnica es la combinacin sinrgica de la mecnica de precisin, la electrnica de control y los sistemas de informacin computacionales aplicados el desarrollo de productos y procesos inteligentes. En la figura 1 se muestra esquemticamente la definicin de mecatrnica. En este diagrama se puede observar claramente la diferencia que existe entre las reas de trabajo de los ingenieros mecnicos, electrnicos, en computacin y mecnicos electricistas.

Una gran cantidad de productos que se utilizan cotidianamente son mecatrnicos, ya que cuentan con sistemas mecnicos de precisin, electrnica de control y son programados por medio de sistemas

computacionales. Algunos ejemplos comunes son los telfonos celulares, las computadoras personales, equipos en hospitales y automviles.

Figura 1. reas que conforman la mecatrnica

La ingeniera mecatrnica requiere una formacin multidisciplinaria, ya que al ser un integrador de conocimientos de varias reas requiere ser capaz de comunicarse efectivamente no solo con ingenieros sino con profesionales de otras disciplinas.

Las reas fundamentales de trabajo, desarrollo e investigacin de la ingeniera mecatrnica son las siguientes: Automatizacin industrial Diseo mecatrnico Sistemas de control electrnico

En la formacin de los alumnos de ingeniera mecatrnica en la Facultad de Ingeniera se ha buscado un balance entre estas reas, sin embargo, las reas de investigacin y desarrollo se han mantenido principalmente en las dos primeras. En fechas prximas se integrar como profesor de tiempo completo al departamento un doctor con especialidad en control, por lo que empezaremos a fortalecer dicha rea.

SURGIMIENTO DE LA MECATRNICA EN LA UNAM COMO RESPUESTA A ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO TECNOLGICO.

La mecatrnica no se invent, ni se cre por decreto, sino que es el resultado de la evolucin tecnolgica. La mecatrnica surgi en Japn en los inicios de la dcada de 1970 como respuesta a la necesidad de mecanismos controlados por medio de la electrnica, tales como en las mquinas de control numrico computarizado.

Los orgenes de la ingeniera mecatrnica en la UNAM se remontan al ao de 1985, en el que fue creada la seccin de electrnica del Centro de Diseo Mecnico y de Innovacin Tecnolgica (CDMIT) de la Facultad de Ingeniera. Este Centro fue creado en 1976 por el Ing. Alberto Camacho Snchez, con el objetivo de formar ingenieros de diseo por medio de la prctica del mismo en la solucin de problemas reales industriales. Este enfoque que actualmente resulta muy lgico en un ambiente de aprendizaje significativo, fue muy criticado en su tiempo y consideraban la idea como imposible de realizar, sin embargo, se llev a la prctica y ha demostrado su xito por veintiocho aos.

Los proyectos que se realizaron en el CDMIT fueron inicialmente sobre el diseo de mquinas totalmente mecnicas, pero a menos de diez aos de su fundacin se hizo evidente la necesidad de incluir cada vez ms controles electrnicos en las mquinas diseadas, por lo que se fund la mencionada seccin de electrnica del Centro. En ese entonces se realizaron proyectos tales como el Sistema electrnico para el arranque, paro y control de los pistones de una mquina codificadora de cajas de cartn corrugado, el sistema electrnico de control para una mquina canceladora de timbres postales, el control para una mquina secadora y entalcadora de guantes quirrgicos y el sistema de control para una mquina acomodadora de mosaicos venecianos, entre otros. Todos estos proyectos desarrollados por tesistas, alumnos de servicio social y profesores de la seccin.

En los inicios de la dcada de 1990 se cambi el nombre del CDMIT por el de Centro de Diseo y Manufactura (CDM) y se cre el Departamento de Ingeniera Mecatrnica a partir de la seccin de electrnica del Centro. Por varios aos el Departamento de Ingeniera Mecatrnica colabor

intensivamente en el desarrollo de proyectos del Centro, tales como el sistema electrnico de control para un esterilizador de vapor con control

microcomputarizado y el diseo del programa del PLC para una mquina contadora y empacadora de pastillas. En 1994 se cre el mdulo terminal de Mecatrnica en la carrera de Ingeniera Mecnica. Hacia el ao de 1995 el Departamento de Mecatrnica decidi realizar sus propios proyectos de investigacin y desarrollo, por lo que en el CDM se cre de nuevo una seccin de electrnica.

En el Departamento de Mecatrnica se realizaron a partir de ese momento solo proyectos acadmicos, sin relacin directa con la industria, entre estos proyectos destacan el estudio para la instrumentacin y automatizacin del proceso de epoxidacin del aceite de soya, el diseo de manipuladores antropomrficos teleoperados y varios robots mviles seguidores de lnea.

En el ao 2001 se decidi impulsar la creacin de la carrera de Ingeniera Mecatrnica, la cual fue aprobada en agosto de 2003 por el Consejo Universitario.

Debido a que en el Departamento de Mecatrnica solo se estaban desarrollando proyectos acadmicos y a la imperiosa necesidad de la interdisciplinareidad de la mecatrnica, y a que el CDM segua desarrollando proyectos tanto acadmicos como patrocinados por la industria, en 2002 se decidi reforzar de nuevo el desarrollo de proyectos de mecatrnica en el Departamento por medio de la colaboracin estrecha con el CDM. El jefe de la seccin de electrnica del Centro es como profesor de tiempo completo del Departamento y se ha logrado de nuevo una excelente integracin entre el

CDM y el Departamento, lo cual ha propiciado el desarrollo de ms proyectos, tanto acadmicos como industriales con participacin multidisciplinaria.

LNEAS

DE

INVESTIGACIN

PROYECTOS

TECNOLGICOS

EN

MECATRNICA.

Actualmente se cuenta con las lneas de investigacin y desarrollo en el Departamento de Ingeniera mecatrnica que se indican a continuacin junto con los proyectos desarrollados durante los ltimos dos aos y en desarrollo.

1. Diseo de productos y productos mecatrnicos inteligentes a. Diseo de productos domticos, por ejemplo se dise una lavadora inteligente capaz de detectar la cantidad de suciedad de la ropa y en consecuencia determinar la cantidad de jabn, el tiempo de lavado, la cantidad de agua para enjuague. Estas decisiones se toman por medio de lgica difusa. b. Diseo de prtesis inteligentes. Se disean prtesis mecatrnicas de miembro superior capaces de obtener y procesar tanto seales mioelctricas como seales de voz. Estas prtesis sern capaces de mover independientemente las articulaciones de los dedos. c. Diseo de equipo para hospitales, tales como respiradores para terapia intensiva de adultos e infantes capaces de detectar las variaciones en los patrones respiratorios. Estos equipos sern capaces de monitorearse y calibrarse va remota por internet. d. Diseo de equipos para personas con discapacidades. Se disean, entre otros equipos, una impresora de cdigo braille y sistemas de monitoreo para ejercicios de rehabilitacin. e. Diseo de robots mviles capaces de evadir obstculos mviles.

2. Automatizacin de procesos a. Diseo de sistemas para empaque. Como ejemplo se encuentra un sistema para empaque de focos.

b. Diseo del sistema de control para un estacionamiento radial automatizado. c. Sistemas robticos para manufactura. Se disea un sistema para realizar recubrimientos trmicos de materiales automatizados. Se redisea el sistema de control para un FMS. d. Sistema de monitoreo remoto para deformaciones volcnicas.

En todos los proyectos mencionados participan y han participado alumnos tanto de licenciatura que realizan su servicio social como tesis y alumnos de posgrado. Estos proyectos son patrocinados tanto por la industria como por proyectos CONACYT y PAPIIT.

ENSEANZA BASADA EN PROYECTOS

La creciente demanda por parte de la industria e instituciones de investigacin ha creado la necesidad de preparar profesionales que se incorporen a los acelerados progresos y cambios de la tecnologa. El concepto actual de mecatrnica representa un paso ms en la evolucin del saber-hacer tecnolgico, lo cual trae como consecuencia que cambien las formas de trabajo, de investigar, de desarrollar, de operar y de dar mantenimiento. As pues, la Ingeniera Mecatrnica se encarga de dicha necesidad, la cual nos obliga a formar profesionales modernos y multidisciplinarios.

Como se mencion anteriormente, desde 1976 se realiza en la Facultad de Ingeniera la enseanza basada en proyectos, y dado que el Departamento de Ingeniera Mecatrnica surgi dentro de esta escuela, desde sus orgenes se ha insistido en la realizacin de proyectos para reforzar el aprendizaje de los alumnos. El enfoque no se ha basado en la enseanza, sino en el aprendizaje, lo cual ha permitido que los alumnos formados se encuentren actualmente trabajando en reas de su especialidad, principalmente en la industria y algunos en la academia, y han sido solicitados tanto en Mxico como en el extranjero.

En la carrera de Ingeniera Mecatrnica se cuenta con una asignatura denominada Proyecto de Investigacin y Desarrollo en Mecatrnica, la cual tiene la finalidad principal de integrar los conocimientos obtenidos a lo largo de la carrera.

Actualmente se propone un esquema estructurado para el desarrollo de proyectos entre varias asignaturas, principalmente del mismo semestre, lo cual permite a los alumnos concentrarse en un solo proyecto desde los diversos puntos de vista de las asignaturas que cursan, lo cual les permite conocer profundamente el proyecto e involucrarse en lugar de solo participar en ellos.

En la pgina electrnica del Departamento (http://mecatronica.unam.mx) se muestran algunos de los proyectos desarrollados y en desarrollo.

A continuacin se muestran algunos de los proyectos desarrollados en el Departamento de Ingeniera Mecatrnica.

Manipulador Antropomrfico

Montacargas automatizado

Vehculo explorador

Simulacin de mano para prtesis

You might also like