You are on page 1of 3

EDICIONES COREFO TALLER DE CAPACITACIN - 2012

Primaria

2012

EVALUACIN DE CAPACIDADES MATEMTICAS SEGN LOS NIVELES Y TIPOS DE APRENDIZAJE.


CAPACIDAD INDICADORES INSTRUMENTO Ficha metacognitiva

- Analiza la evaluacin de las capacidades

Identifica la estructura curricular y las competencias matemticas segn los niveles y tipos de matemticas dadas por PISA. Relaciona la estructura curricular PISA y la estructura curricular aprendizaje nacional respecto del qu evaluar y cmo evaluar en matemtica. Explica las capacidades y sus procesos lgicos, las tcnicas e instrumentos de evaluacin. PRODUCTO: Instrumentos vlidos y confiables.

ACTIVIDADES
Comunicacin del Propsito y contenidos -

ESTRATEGIAS
Reciben un saludo de bienvenida de parte de la capacitadora. - Se recoge las inquietudes de los participantes a travs del rbol de expectativas. (Pegar tarjetas de colores en forma de hojas: verde Qu queremos aprender? Amarillo Cmo queremos trabajar? rojo Para qu vamos a aprender? - A partir de ello se deduce el objetivo de nuestro taller a saber: Analizar la evaluacin de las capacidades matemticas segn los niveles y tipos de aprendizaje.

RECURSOS

TIEMPO

Tarjetas de colores. Silueta de un rbol en papelote.

10min

Recuperacin de los saberes previos

Participan de una dinmica de presentacin y forman grupos de 5 integrantes. En un primer momento, se realizan las siguientes preguntas: -Qu es el aprendizaje? -Qu es la enseanza? -Qu es la evaluacin? -De qu manera se relacionan estas 3 categoras? Haciendo uso de tarjetas se recogen las ideas y se leen.

- Tarjetas
colores

de

50min

En tarjetas metaplan responden, en un segundo momento: -Qu evaluamos? -Para qu evaluamos? -Cmo evaluamos? -Con qu evaluamos?

Cmo evaluamos las capacidades matemticas segn los niveles y tipos de aprendizaje?
Participan en la construccin de los nuevos saberes.

Formalizamos sus ideas Leen la separata Procesan la informacin en un organizador visual Exponen en el pleno La especialista consolida el tema presentando diapositivas sobre el tema y explica sobre: -Las capacidades matemticas segn los niveles y tipos de aprendizaje: evaluacin del rendimiento matemtico PISA-OCDE. (Pgs. 3 7 de su separata) -La evaluacin de capacidades matemticas segn los niveles de acuerdo a los procesos cognitivos de la capacidad: tcnicas, instrumentos, indicadores de evaluacin. En los mismos grupos disean instrumentos de evaluacin Exponen los trabajos a travs de la tcnica del museo, se recoge las apreciaciones y aportes de los docentes participantes. Para terminar se coloca un bull (esquema con crculos concntricos) y se explica que el crculo central significa logro totalmente satisfactorio, el siguiente medianamente satisfactorio, el siguiente logro deseado y el extremo en inicio de logro. Se les invita a colocar sus nombres donde consideren haciendo una autoevaluacin de sus logros. Se termina la jornada con la reflexin de los participantes. Realizan actividades de meta cognicin a travs de las siguientes preguntas: Qu ruta segu para aprender? Qu materiales utilic para aprender? Dnde voy a aplicar lo que aprend hoy?

Separata. ppt

30min 30 min 60 min 30 min 30 min

Aplicacin Evalan el taller.

Papelgrafo

60 min

Papelote Esquema con crculos concntricos Tarjetas Cinta maskintape.

10 min

Maana: 7:45 1:00 pm Tarde : 2:45 8:00 pm

Lunes Martes Mircoles Viernes

Aula A : Marisol Aula B : Marisol Aula C : Marisol Aula D : Rosario

You might also like