You are on page 1of 50

IMPACTO DEL ARTE ORIENTAL JAPONS CATALOGADO COMO MANGA EN EL OCCIDENTE

JUAN DAVID LEN QUIROGA DANILO ALBERTO SNCHEZ BURBANO

COLEGIO EMILIO VALENZUELA BOGOT D.C. 2007

IMPACTO DEL ARTE ORIENTAL JAPONS CATALOGADO COMO MANGA EN EL OCCIDENTE

JUAN DAVID LEN QUIROGA DANILO ALBERTO SNCHEZ

MONOGRAFIA PARA OPTAR EL TITULO DE BACHILLER ACADEMICO ASESOR CONSUELO RODRGUEZ DOCENTE REA DE ARTE

COLEGIO EMILIO VALENZUELA BOGOT D.C.


2

2007 Agradecimientos
Para empezar, quiero agradecer a mi madre por el apoyo incondicional que me brindo, durante el transcurso del periodo escolar. Que a pesar de tomar tanto tiempo me ha dado la madurez, y me ha preparado para pasar a un nuevo inicio, a quemar una etapa y continuar con otra, dejando atrs a todos aquellos que me ayudaron como mis amigos, quienes estuvieron conmigo durante estos 12 aos, haciendo de los momentos difciles mas felices y haciendo de esta etapa una mas corta. Amigos con los que compart todo el tiempo y que con su presencia se alegraba mi entorno, ahora justo antes de salir, me encuentro con que voy a extraar todo este tiempo que pase con ustedes, gracias amigos sin ustedes nunca estara donde estoy. Siempre debo agradecer a un smbolo importante de mi crecimiento y mis etapas, gracias Emilio por esos importantes momentos para mi vida y ese crecimiento que me implantaste, as como el amor hacia ti, gracias Emilio por todo lo que me diste, yo a cambio solo dejo en ti una pequea huella para que siempre me recuerdes como un importante, aquel que dejo su marca y su esencia en el siempre grande Emilio y no slo alguien que paso por el Emilio dejo en ti mi huella y gracias por todo siempre estar orgulloso de salir de ti por la puerta grande y cargar con ese honor que es llevar tu escudo en mi corazn, gracias Emilio. Finalmente slo hay una persona mas a la cual debo atribuir el xito de este trabajo y los xitos de todo el transcurso de mi vida hasta hoy, slo una persona importante que con su esfuerzo y dedicacin me llevo a donde hoy estoy, gracias a mi mismo por haberme exigido y por haber dado la talla para salir del Emilio. Juan David Len. Quiero agradecer especialmente a mi pap, mi mam y mi hermana que aunque lejos yo se que me apoya, igualmente al colegio quien me fundament en los campos esenciales para mi vida, a Cesar Pava, Luis Eduardo pardo y Camilo Bonilla quienes fueron un gran apoyo para mi. Gracias a Juan David por su amistad, su enseanza y su continuo apoyo con mi arte. Tambin le quiero agradecer a mis compaeros de promocin pero mas que a nadie a Casta, Houston, Jos, Chochy, Cachorro, el Negro, Rami y al abuelo, igual que a todos los profesores de grado dcimo y once de la promocin 2007, sin olvidar a Diego Rojas y a Juan Carlos Builes por ayudarme en el desarrollo de mi estilo de dibujo y formacin en el manga.

Danilo Alberto Snchez Burbano

CONTENIDO

1. Jus tific ac in 2. O bjetivos 2.1 O bjetivo general 2.2 O bjetivos es pec fic os 3. Inic ios del m anga 4. S urge un nuevo arte 5. S em itic a 6. La vis in de O z am u Tes uk a 7. A quellos que leen m anga 8. E l m anga y s us variedades 9. E s tilos de dibujo 10. M anga hoy 11. D onde los c om ic s s on diferentes 12. M anga en oc c idente c om o influenc ia 13. O tak us 14. M anga en el em ilio 15. E ntrevis tas 16. C onc lus iones 17. B ibliografa.

7 8 8 8 9 11 13 15 16 20 26 29 30 31 34 35 37 45 47

LISTA DE FIGURAS

FIGURA 4. FOTO DE UNA REPRESENTACIN DE TEATRO KABUKY FIGURA 5. CIRCULO CROMTICO FIGURA 6. OZAMU TESUKA Y SUS MANGAS FIGURA 7. PORTADA DEL MANGA DEVIL MAN FIBURA 8. FOTO DE HAYAO MIYAZAKI FIGURA 9. PORTADA DE LA PELCULA NAUSICCA FIGURA 10. PORTADA DE LA PELCULA EL CASTILLO AMBULANTE FIGURA 11. PORTADA DE LA PELCULA EL VIAJE DE CHIHIRO FIGURA 12. PORTADA DE LA PELCULA LA PRINCESA MONONOKE FIGURA 13. PORTADA DEL MANGA RANMA FIGURA 14. PORTADA DEL MANGA FULLMETAL ALCHEMIST FIGURA 15. PORTADA DEL MANGA GANTZ FIGURA 16. IMAGEN DE MANGA MECHA FIGURA 17. PAGINA DEL MANGA SHONEN FIGURA 18. PAGINA DEL MANGA GANTZ FIGURA 19. IMAGEN DE MUESTRA DE SAKYRA CARD CAPTORS FIGURA 20. IMAGEN DE MUESTRA DEL COMIC UNDERGROUND FIGURA 21. IMAGEN DE MUESTRA DEL MANGA CONCEPTUAL ART FIGURA 22. IMAGEN DE MUESTRA DEL MANGA POP ART FIGURA 23. FOTO DE UNA TIENDA DE COMICS EN AKIHABARA FIGURA 24. IMAGEN DE UNA PAGNA DE COMIC AMERICANO FIGURA 25. MAPA DEL OCCIDENTE DEL PLANETA (AMERICA) FIGURA 26. IMAGEN DE MUESTRA DE DRAGON BALL FIGURA 27. IMAGEN DE MUESTRA DEL MANGA DE POKEMON FIGURA 28. FOTO DEL FESTIVAL DE COSPLAY EN AKIHABARA FIGURA 29. FOTO DE "AL PASAR DE LOS AOS" FIGURA 30. DIBUJO DE DIEGO MIGUEL ROJAS FIGURA 31. DIBUJO DE JUAN CARLOS BUILES FIGURA 32. DIBUJO DE JOSE NICOLAS TRILLOS

12 13 15 16 17 17 17 18 18 18 19 19 21 22 23 25 26 27 28 29 30 30 32 32 34 36 39 41 44

Resumen

Cuando se habla de manga, se habla de un estilo de arte que eleva el espritu y pensamientos de aquellas personas que lo crean ya que el mangaka (dibujante de manga) se expresa libremente en su comic. En este trabajo exponemos en primer lugar los antecedentes de este tipo de arte, como lo son: el Ukyoe, el Art. Nouveau y el teatro Kabuki. Nos enfocamos especialmente en sus aportes especficos en cuanto a estilo y tcnicas, abordando los orgenes y la evolucin del Manga a partir de la experiencia de su creador Ozamu Tezuka en el campo de la animacin y su innovadora idea de integrar los dibujos tradicionales japoneses con los dibujos animados modernos que se estaban desarrollando en EEUU, mostrando el impacto en los medios as como el pblico original al que estuvo dirigido. A continuacin establecemos las variedades y los estilos que se han desarrollado hasta el momento en esta rea del dibujo, tratando as de establecer un contraste entre el comic en EEUU y las diferencias que se presentan entre este y el Manga, evidenciando el desarrollo del comic japons en occidente, su difusin original por medio de la televisin y sus alcances en trminos de popularidad, de tendencias y modas. Finalmente complementamos esta investigacin con las entrevistas de algunos dibujantes de Manga que nos comentan sobre el estado actual de este arte en Colombia, sus perspectivas profesionales y su desarrollo en nuestro pas.

INTRODUCCIN

Cuando se habla del Manga, se habla de la palabra con la que los japoneses de hoy dicen comic o historieta. En el periodo de la post segunda guerra mundial, nacen en Japn los emonogatari, como resultado del contacto entre las historietas japonesas y los occidentales sin embargo, el verdadero inicio del manga como hoy es conocido, se dio en 1947 con Ozamu Tesuka. Su estilo, que ya inclua los ojos grandes y las facciones occidentales de los personajes, fue rpidamente copiado y adaptado por diversos dibujantes. As el manga, gan una identidad propia con respecto a su predecesor norteamericano Sin embargo, en occidente el manga no tiene el mismo significado ya que aparece mas como una moda lo que hace difcil comprender lo que hay mas all en esta clase de dibujos perdiendo el trasfondo al que esta atado y su significado inicial. Existe un mundo entero de ideas y concepto que se encuentran detrs de la simbologa que expone el manga para el mundo y que nosotros no alcanzamos a percibir. Este es el punto de origen de esta monografa, con ella queremos exponer y explicar el verdadero concepto del manga.

JUSTIFICACIN
Este trabajo tiene como propsito ampliar el concepto del manga su semitica e historia, estableciendo las diferencias entre los puntos de vista oriental y occidental, extrayendo las ideas, filosofa y conceptos de la cultura oriental poco conocida en nuestro medio. Uno de los puntos fundamentales de este trabajo es la profundizacin de los conceptos que generalmente son confundidos o pasados por alto por el pblico de este tipo de animaciones. Se quiere as estudiar las diferentes formas y medios por los cuales los autores expresan sus ideas en este tipo de arte, animacin y dibujo. Especficamente este trabajo quiere cambiar la visin simplista generada alrededor de este tipo de expresin teniendo en cuenta la alta difusin de este tipo de arte entre los jvenes de nuestra edad. Se quiere exponer la complejidad y diversidad de sus mensajes para lograr el completo aprovechamiento de la informacin expresada.

OBJETIVOS

Objetivo general Analizar la ideologa y conceptos del manga, comparndolo con el pensamiento occidental del mismo. Objetivos especficos Adquirir herramientas para una mejor comprensin del arte manga. Dar a conocer los principales sucesos que han tenido lugar en la historia del manga. Conocer el impacto artstico y social que ha tenido el manga en occidente. Contribuir en la sensibilizacin artstica de la comunidad emilista.

10

INICIOS DEL MANGA


El manga es un arte centenario (desde la perspectiva japonesa) que se convirti en uno de los movimientos artsticos ms aclamados de la actualidad, por el hombre y su desarrollo con respecto a las masas, que ha trascendido, como una forma de expresin bastante analgica o metafrica. EL MONJE Y EL MANGA Para empezar, el primer manga fue hecho por un monje shinto japons llamado hokusai Katsushika, aproximadamente en el siglo XVIII, quien represent la sociedad japonesa de aquel entonces, por medio de unos pergaminos los cuales contenan una serie de imgenes, en las que los hombres tenan cabezas de animales y actuaban como ellos, de tal forma que un hombre poda tener cabeza de toro y actuar como tal.

Es un ukyo famoso que representa el espritu japons tanto en las olas como en el monte fuji que esta al fondo

Entonces nos preguntamos cmo acta un toro? En dado caso cmo sera la personalidad y actitud de aquel hombre? Pues es cuestin de detenerse a mirar lo que en aquel entonces vio el monje que inicio los pergaminos y se cuestion a si mismo o talvez sentarse frente a un 11

animal como ste a observar su da normal, entonces al sentarse a filosofar sobre como acta un toro, vemos lo siguiente y sacamos sus caractersticas principales. Al inicio del da, el animal se encuentra pastando despus de levantarse en la maana , el resto del da, este slo duerme y sigue pastando, ms o menos a la mitad del da, otro de los mismos animales entra en su territorio y empieza a pastar cerca, al principio no le presta mucha importancia, sin embargo un rato despus el intruso se acerca al animal y empieza a molestarlo con sus movimientos de cola, el toro enseguida ataca al intruso sin pensarlo y de una cornada lo aleja de el, sin embargo el intruso lo contraataca y empiezan a pelear entre si, al final del da ambos toros terminan cansados y heridos por su ria intentando dormir con agona. Qu se puede definir de esto?, el toro es un animal tranquilo que no tiene mayor movilidad, sin embargo, cuando se le molesta se puede convertir a un feroz enemigo. Entonces como actuara este hombre con cabeza de toro? este hombre debe ser pasivo, casi inmvil y sus exigencias deben ser pocas pero al mismo tiempo debe ser explosivo si ocurre algn conflicto de cualquier sentido. Este es slo un ejemplo que nos presenta el creador del manga, sin embargo, el cambiando a todas las personas segn su estatus social para continuar con sus pergaminos y establecer su ley a partir de las actitudes, sin embargo no es necesariamente a los animales, sino al hecho de entender la naturaleza en general y aplicarla a la vida de las personas porque se supone que la sabidura est en la armona de las cosas, la naturaleza es la perfecta armona, si se pudiese entender eso y aplicarla a la vida y llegaramos a ser sabios. Partiendo de esta filosofa, se impone un nuevo punto de inicio para la expresin del hombre en aquella poca, con respecto la relacin natural ya perdida del mismo.

12

SURGE UN NUEVO ARTE Despus de un tiempo surgi una parte importante para la historia del arte japons llamada UKIYOE, un arte que consiste en dibujos hechos en principio con pincel y luego difundido por todo el pas como xilografa, su nombre significa pinturas del mundo flotante. Se dice mundo flotante porque las escenas ms populares eran las que representaban el lujo, los deleites de ciertas clases sociales y los infaltables paisajes naturales de las diferentes estaciones, la mayora de los cuales podan apreciarse en Los FUSUMAS, (particiones corredizas o biombos de papel) en los siglos XVI Y XVII.

Ukyo conocido por su interesante y difcil tcnica de pinceles

Este nuevo arte se reconoce como un punto importante en la historia de Japn y tiempo despus ser aplicado al arte del manga. Tiempo despus el maga cumple su proceso y se convierte en una importante pieza econmica cuando Japn en el siglo XX abre sus puertas a la comunicacin con otros pases, en especial los del oeste entre ellos el impacto ms grande se present en Norte Amrica donde tuvo su mayor esplendor y marc una nueva cultura que convirti completamente la era del comic a una nueva forma de verlo, ms aclamada que en la actualidad. pases nacionalmente por diversos nombres y no era un solo trmino del estilo en todos, sino un movimiento. En Alemania fue llamado Jugendstil.

El arte Nouveau se mira hoy, como un estilo decorativo internacional, que se rompi, lejos de estilos acadmicos, histricos anteriores en el favor de la originalidad. Sin embargo, en el perodo de: 1914 a1880 del era sabido en diversos Autor alfons mucha artista del arte nouveau El arte nouveau tena un reinado breve y espectacular, que estallaba su influencia en cada clase que equipaba, decorativo de arte domstico y en arquitectura 13

tambin. Quizs sin embargo, era la ms atractiva al pblico en general, en la joyera y el cristal de los artes aplicados y vistos ms en el campo impreso y publicado de la publicidad. Su uso de la naturaleza como una fuente primaria, perspectivas planas y colorante del bloque; era una revelacin a los artistas occidentales. Los valores estticos, vinieron a la delantera. El arte Nouveau absorb. Teatro kabuki El kabuki es una forma de teatro japons tradicional, que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores. Los caracteres kanji, individuales ledos de izquierda a derecha, significan cantar, bailar, y habilidad. Frecuentemente se traduce kabuki como "el arte de cantar y bailar". El kabuki as como el manga tratan de dar una idea a travs de smbolos; que se convierten en referentes para su deduccin. En New York, se inici una nueva tendencia, poner en los diarios varias ilustraciones con dibujos y personajes, que hacan apuntes cmicos o significaban algo irnico, as como una secuencia de cuadros que se convierten en una idea entretenida para cualquier lector. Esto se convierte en una intervencin indirecta para Japn; donde se adaptan este tipo de cuadros y vietas a las cuales se les da forma, para que se centre en un tipo de situacin o proponga algn ambiente, esta tendencia, es aplicada tambin al manga sin embargo, era ms aplicada para cosas como la publicidad para el ejercito y dems cosas. Sin embargo, despus de la primera guerra mundial, la cultura decay a pesar de ello un hombre se levanto y prosigui con su cultura Ozamu Tesuka. .

14

SEMITICA EN EL MANGA

En el pensamiento oriental se considera como todo tipo de objeto, elemento, sentimientos y sensaciones vivos como formas de expresin, por ello los japoneses saben como se comporta cada uno de estos elementos no slo en su forma de ser sino tambin como se veran fsicamente. El pensamiento anterior se aplica al manga en forma de semitica es decir generalmente los personajes o entornos son unos de los elementos anteriormente mencionados, de tal forma que contribuyan indirectamente a la idea general que el autor quiere explicar. Los colores proponen la actitud que presenta un personaje, irradiando un sentimiento o un estado que se aplica al concepto que quiere representar el personaje. Cada concepto adapta un color, solamente hay que saber relacionarlo con el significado de los mismos

Violeta: misterio, magia

Rojo: energa incontrolable, inestabilidad emocional

Blanco: omnipotencia, todos los colores

Negro: tenebroso, ilegible

Naranja: sabidura, conocimiento, un camino recorrido

Azul: el color de la elegancia la imponencia y la realeza

Amarillo: energa bajo control esfuerzo


Rosado: feminidad Caf: masculinidad

Verde: pureza ingenuidad o sabidura

15

Por ejemplo: si el concepto es la desesperacin en ese caso la desesperacin seria de color rojo ya que la desesperacin es energa incontrolable e inestabilidad de sentimientos, esto es al desesperarse una persona no sabe determinar en que estado de animo se encuentra y si se torna violenta no va a poder controlarse por el estado en el que se encuentra. O por ejemplo algo mas sencillo como un apodo que no se puede quitar es blanco por que es tan fuerte y perdurable que no se puede quitar por mas que lo intente siempre habr algo que no lo deje as que se convierte en algo con lo que se carga por siempre. Y as sucesivamente se eligen los colores para el tipo de conceptos que se quieren representar al igual que con los animales, estos definen los rasgos fsicos del personaje y algunas caractersticas muy puntuales con respecto al comportamiento usual del animal o el objeto. Por ejemplo un perro debe ser fiel y estar junto a su amo, como tambin debe ser enrgico y dependiendo del perro tendr otras caractersticas en este caso decimos que es un chigageo, entonces debe ser pequeo, latoso y con orejas grandes. Debe ser un personaje muy bajo las orejas se pueden hacer con el pelo y la fidelidad se puede convertir en parte del ejercito. La cuestin es convertir estos dos aspectos en un concepto como por ejemplo en el caso de la desesperacin seria un zorro, ya que el zorro es muy pequeo y tiene que robar comida para subsistir adems el tiene que hacer eso para no morirse de hambre porque asimila la comida muy rpido entonces siempre esta una necesidad de comer y ms lo del color rojota explicado que consiste en simples rasgos la energa incontrolable que tambin tienen los zorros y la inestabilidad emocional que era lo que nosotros necesitbamos para el contexto

16

LA VISION DE OZAMU TESUKA Ozamu Tesuka, fue un dibujante algo perezoso, que durante la segunda guerra mundial, se convirti en un japons con la habilidad de copiar los personajes que presentaba Disney, en aquel entonces, este hombre fue a probar suerte en Amrica y se introdujo como un dibujante bastante dotado, el cual mostr tlento frente a este campo, sin embargo el los vea como espacios muy vacos solo dibujos y nada ms, entonces debido a su falta de actitudes laborales, su estada en los estudios de Disney fue muy corta, a pesar de que tuvo la oportunidad de animar dos segundos de la pata derecha posterior de Bambi. Despus de esto, Tesuka termino con su estada en Amrica y regreso a Japn, donde aun cautivado por los aspectos de los dibujos americanos, inicio su propio intento de comic, el cual result como el primer manga de la historia, con los exagerados rasgos de los dibujos de Mickey Mouse y los aspectos tradicionales que contena el manga antiguo as Tesuka, se convirti en el padre del manga actual y conforme el publico japons se vea mas atrado a este nuevo estilo; se siguieron produciendo nuevas ideas y comics reconocidos como lo son Astro boy, el cual fue el primer manga, que se convirti tiempo despus en una animacin, con una secuencia larga e historia definida que rompe con el estereotipo de los peridicos americanos, fue innegablemente aceptado por la poblacin japonesa y as mismo nacieron otro tipo de mangas como Black cat, el cual se convirti en un comic de misterio muy importante. Con estos dos ejemplos; fue con los que Ozamu Tesuka el reconocido mundialmente padre del manga inicio la revolucin japonesa, en cuanto al arte para todo el mundo.

17

AQUELLOS QUE LEEN MANGA Despus de la innovacin del manga, se dieron cuenta de un increble problema, en cuanto a el tipo de audiencia que lo lea, de principio los mangas de Ozamu Tesuka, trataban de simples historias de jvenes, con grandes poderes y aventuras extraordinarias, (shonen) o chicas con una vida cotidiana, que estaba en busca de el amor de su vida y los acontecimientos para estar con el (shojo). Por eso solo un pblico adolcesete y preadolescente, lea este tipo de literatura, por ello se vio muy limitada al pblico mayor de 18 aos. Debido a esto, los nuevos autores de manga, que siguieron los pasos de Ozamu Tesuka, intentaron remediar el problema de manga para nios, de forma que iniciaron nuevas historias que llevaban temas ms profundos o fuera de lo conceptual para un nio, de modo que se convirtiera en una lectura para mayores. Uno de estos sobresalientes autores fue Go Nagai, quien en su intento por cambiar las limitaciones del manga, creo un nuevo tipo de sper hroe, el cual tena el poder de miles de demonios, pero lo usaba para combatir a los mismos que lleva al protagonista a tener en parte un papel antagnico de anti-hroe, en una historia llamada Devilman la cual se fijaba en un publico mayor entre los 20 aos en adelante.

Otro autor destacado frente a este tipo de gneros fue Hayao Miyazaki, que desarroll un proyecto para la audiencia mayor, esperando una nueva generacin de fans, que no slo se vean marginados por la juventud en los ochentas, lo cual duro trece aos y dio a luz su trabajo ms importante y un gran impacto llamado Nausica del valle del viento que se convirti, en una de las mejores propuestas del manga y tiempo despus fue llevado a la pantalla grande marcando no slo la historia del manga japons sino tambin el de la cinematografa; con esta extraa herona, la cual propona la idea de un mundo frente a un sistema social atacado por la guerra, la desolacin y la destruccin de la naturaleza, capt la atencin de las audiencias mayores ya que sus temas no eran fcilmente comprensibles por menores de edad.

18

Junto con este viene uno de sus ms grandes proyectos que tambin es un xito cinematogrfico llamado La Princesa Mononoke que presentaba una situacin de rivalidad entre el hombre y las bestias, fue presentada en los cines al final del siglo XX.
La princesa mononoke y el viaje de shijiro. Hayao Miyazaki creador de Nausicaa del valle del viento. Hoy en da se reconoce como uno de los productores y mejores cineastas de la historia del manga, gracias a sus limpias presentaciones y excelentes animaciones. Hoy en da en Japn existe una academia donde estn los mejores dibujantes y animadores los cuales trabajan para el.

El primer lanzamiento de hayao miyazaki el cual revoluciono el manga y lo traslado a la pantalla grande.

El castillo ambulante es uno de los mas reconocidos y famosas obras de hayao miyazaki fue su ultima pelcula con un increble xito taquillero.

19

El viaje de chihiro ganador de un oscar a la mejores animacin y trama al mejor estilo japons frente al publico aun hoy es una pelcula aclamada por miles de cineastas y crticos gracias a su amplio contenido y basta animacin.

La princesa mononoke considerada un film histrico con un alto contenido conceptual frente a la historia japonesa gracias a su versin ficticia de los acontecimientos de la opresin en Japn, es considera una de las 10 mejores pelculas del ao y es conocida por ser el segundo titulo innovador de Hayao Miyasaki.

Otra importante dibujante y autora fue Rumiko Takahashi. Quien presento a la audiencia despus de varias series iguales a las de Ozamu Tesuka un nuevo genero como lo es el ecchi que significa travieso, convirtindose en un tipo de morbosidad frente al publico, con respecto a los dibujos de tal forma que presenta uno de sus mas grandes y reconocidos ttulos, hoy en da llamado Ranma se trata de la historia de un hombre que por un incidente de la vida en una fuente mgica, adquiere la forma de una mujer al tocar o baarse en agua fra, lo cual la convirtenosla en una serie con un toque travieso o morboso que lo hace cmico, con este y otros ttulos esta mujer se 20

convirti en una de las mas ricas de todo el pas.

Pasando a un contexto ms actual, podemos tocar un titulo como Full Metal Alchemist se trata sobre la historia de un chico que intenta de desafiar las leyes de la alquimia y pierde sus extremidades y tambin el cuerpo de su hermano, as que se une al ejercito para buscar un objeto mgico que burla todas las leyes de la alquimia, para regresar los cuerpos a la normalidad de la autora arakawa hiroaki. Quien expresa a travs de esta historia que la vida tiene el camino que la gente escoge, que no existe un destino y que lo que hagamos y dejemos de hacer con nuestra vida esta a nuestro libre albedro, este manga contiene escenas ms que fuertes con respecto a situaciones violentas, ilustraciones sobre la guerra y temas confusos para un nio de menos de 15 aos. Por ltimo un ejemplo mayor, es Oku Hiroya, quien desarrolla una historia de ciencia ficcin en la que los hombres son movidos a travs de una bola oscura que los revive despus de muertos, para someterse a sus ordenes.Gantz es un titulo muy reconocido que a pesar de no tener mayor contenido argumental, presenta unas fuertes escenas de sangre y sexo que hacen de Gantz un titulo para mayores de 18. Todo este tipo de cambios a travs de la historia forman parte importante del desarrollo y la formacin del manga, por ahora solo queda decir que cada vez, a medida que avanza el tiempo son aun ms, aquellos que leen manga. EL MANGA Y SUS VARIEDADES 21

Full metal alchemist de arakawa hiroaki. Impact actual de conceptual art, tanto en Japn Como occidente.

Gantz comic gor considerado caber punk tiene un amplio publico y su autor produce un manga de este cada 2 meses gracias a su contundente xito en el mercado

As como una pelcula o un libro, se puede dividir en diferentes variedades, el manga tambin puede dividirse en gneros que dan carcter o informan al lector del tipo de lectura que se aplica en este tipo de historia. Generalmente, esto sirve para dividir gustos, sin embargo el manga es y siempre ser considerado como un tema universal frente a cualquier tipo de lectura, as mismo, como se muestra anterior mente puede que sea posible dividir lecturas por las edades, pero en cuanto a gneros no existe comedia ni amor ni romance slo manga. Harem anime La comedia harem, tambin conocida como harem anime o harem manga dependiendo del medio del que se hable, es un trmino utilizado en el anime y manga para referirse a las historias en donde un personaje masculino esta rodeado y comnmente viviendo con varios personajes femeninos. En muchas ocasiones, este tipo de series son adaptaciones de juegos de simulacin de citas o diseados para atraer audiencias similares, en especial publicaciones seinen(es una subcategora del anime o manga, cuyo objetivo es atraer a una audiencia masculina de 18 o ms aos de edad, aunque esto puede variar). El trmino fue creado por fanticos Occidentales, a lo que se conoce usualmente como lovecomic (comedias romnticas), sin embargo, su implicacin bsica es conocida tambin por los fanticos japoneses.

Jidaimono Hace referencia a las obras dramticas del kabuki y el bunraku, que se desarrollan en tiempos histricos como el perodo Heian (794-1185) o el perodo Kamakura (1185-1336). Este hecho serva para evitar la censura de la poca impuesta por el shogunato. Los personajes representaban a la clase aristocrtica. Tambin se utiliza para designar el gnero de algunas obras de manga y anime, basadas fielmente en hechos histricos, como Vagabond, que narra la vida de Mushashi Miyamoto. Por otra parte las obras dramticas que representan personajes de la clase social popular reciben el nombre de sewamono

22

Mecha Una mecha (abreviacin del ingls mechanic o mechanical, pronunciado meca es generalmente un robot humanoide de proporciones exageradas y diseado como armamento militar. Los mechas son comunes en subgneros de ciencia ficcin modernos y especialmente en el manga y anime (historietas y animacin japonesas), de donde proviene su nombre. Algunas series de anime populares inspiradas en mechas, incluyen Mazinger, Gundam, Macross y Evangelion. En esta ltima, los mechas (llamados "EVA") no son mecnicos sino biolgicos, aunque su apariencia y propiedades son las de robots gigantes. En series de anime recientes han surgido mechas en escenarios rodeados de magia (en oposicin a los clsicos escenarios futuristas y postapocalpticos como Geneshaft). Ejemplos de estas series son Escaflowne y Magic Knight Rayeart

Gundam w. segn la semitica generalmente las luchas entre robots se basa en luchas polticas y de intereses. O un choque de ideas.

23

Shnen ( joven (masculino) es un termino utilizado en Japn para la revistas de manga dirigidas a los jvenes, tambin a los anime derivados de estos o aquellos con caractersticas similares. La gran mayora son series de accin, aunque tambin son comunes la comedia o los romances vistos desde el punto de vista del hombre. El manganime dirigido a hombres jvenes se conoce como seinen, aunque en Occidente se suele vender junto con el shnen, como si fueran una misma cosa.

Bleach. Es un xito mercantil muy fuerte debido al tratamiento de sus personajes que cambia las personalidades de los mismos as como cualquier persona se puede identificar con alguno

Mah Shjo Mah Shjo, conocido tambin como Magical Girl (Nia Mgica), es un gnero de anime y manga que tiene como tema principal nias o chicas que tienen algn objeto mgico o algn poder especial. Por lo comn, el trama del gnero Mah shjo tiene las siguientes caractersticas: Las nias mgicas deben por obligacin proteger algo mgico, salvar el mundo, combatir o capturar criaturas malignas (generalmentes venidas de otro mundo o 24

universo); al mismo tiempo que lidian con los problemas de su edad tales como la escuela o los chicos. En muchos casos ellas son acompaadas por pequeas mascotas parlantes. Adems las nias mgicas tratan de no mostrar sus poderes frente a los dems. Gor El gor es una tendencia de manga, que tiene un concepto grotesco por eso su nombre, suele tener una gran cantidad de sangre y de violencia grfica tanto de tortura, como de desarrollo de expresiones faciales, estos mangas, son fcilmente identificables ya que por su contenido no esta en venta para menores de edad y no tiene contenido sexual o si lo tiene es un contenido sadomasoquista y pervertido. Aunque es de mucho inters ya que suele tener unos dibujos que llaman la atencin por el manejo de tramas.

gantz manga imagen de una escena gor del comic

25

djinshi Los djinshi () son comics japoneses (manga) dibujados por aficionados en lugar de dibujantes profesionales. Se trata normalmente de fanzines de manga. Generalmente para empezar todo mangaka inicio con un dojinshi para dar a ver su principal arte, as se empieza a ascender y conseguir la aceptacin del pblico.

Yuri Los mangas yuri se refieren a historias o mangas que tratan de romances entre mujeres normalmente de manera ertica; esto refiere a un hentai pero que es para un publico muy reducido y hecho para mujeres homosexuales, aunque se supone que el manga esta hecho para que todas las personas lo lean.

Shojo El Shjo ( chica joven) es un gnero de manga y anime dirigido a chicas, junto al shnen (para chicos) es uno de los gneros ms conocidos y extendidos. Sub-gneros El shjo puro se centra en historias de amor y tiene un fuerte protagonismo femenino, aunque algunas historias se fijan ms en la accin para atraer a grupos ms variados de lector y espectadores, ejemplo de lo cual es el subgnero Mah shjo (literalmente, chica mgica). Otro gnero comnmente asociado al shjo es el simulador de citas, aunque se d ms en videojuegos. Adems, el gnero harn es una adaptacin del anterior donde gran cantidad de chicas compiten por el mismo chico, que muchas veces es ajeno a los conflictos que crea entre ellas. Contiene en su estilo todos los parmetros estticos que se asocian tanto a manga como a anime en general, principalmente en la temtica y en el aspecto de los personajes.

Las visiones de flores, destellos, ojos grandes y figuras estilizadas son muy 26

frecuentes. Los temas giran en torno a conflictos, desavenencias,

aventuras y desventuras referentes a la vida de pareja, el enamoramiento, la amistad y el amor, generalmente en el ambiente de la escuela secundaria (lo cual ha contribuido a difundir la imagen en la cultura otaku, que en todas las escuelas de Japn se lleva uniforme). Los personajes principales son mujeres de cualquier edad, aunque por lo general son chicas jvenes cursando secundaria. Exponen completamente sus emociones y sentimientos con una bsqueda de lo ms profundo de su interior, visin y pensamiento. Con el tiempo los temas se van actualizando, orientndose a la exposicin de relaciones entre personas del mismo sexo.

Sakuracard captors pop art y uno de los ttulos mas conocidos en Amrica por su impacto a principios de la invasin del manga a Amrica

27

Yaoi El yaoi ( en japons), abreviatura para yama-nashi ochinashi imi-nashi (que significa "sin clmax, sin resolucin, sin sentido"), es un gnero de manga y anime muy popular en Japn y otros pases del mundo. La caracterstica principal de un manga o serie yaoi es el amor entre personajes masculinos, el gnero suele estar englobado dentro del shjo o manga orientado a mujeres, o tambin para los hombres homosexuales

ESTILOS DE DIBUJO: Underground: Es un estilo no muy reconocido sigue sus propias tendencias y no la de la moda, la mayora de comics gor estn hechos con esta clase de estilo, es un estilo con mucha trama haciendo poco nfasis en los personajes y en el aspecto visual dndole ms importancia al aspecto de lo que representan por semitica con fondos muy oscuros al igual que sus personajes. Tambin son comics que tratan de temas inusuales y jams tratados rompiendo esquemas que sobrepasan fronteras. Estos comics no suelen tener gran apertura en el mercado.

28

El comic underground se caracteriza por su amplia gama de tramas y poca luminosidad adems de su estilo tan extravagante que exagera los escenarios.

Conceptual art: Es un estilo en el cual los personajes se ven mas llamativos y se hacen ver imponentes para que llamen mas la atencin, son usualmente usados en los video juegos ya que es el estilo mas usado y los protagonistas deben ser imponentes, se usan colores llamativos por este mismo motivo.

29

Gulty gear un a ilustracin de un juego de video el conceptual se refleja en los rasgos forzados y caractersticos de los personajes que dan gran impacto y los hace nicos

Pop art: Es un estilo que va marcando las tendencias del momento, es lo que va con la moda, aunque se podra decir que no es un estilo que es determinable ya que igual que la moda va cambiando, tambin se basa mucho en lo colores y texturas 30

que se manejan de forma real en desfiles o pasarelas que marcan tendencia ya que esto debe estar al corriente con lo movimientos vanguardistas

Se caracteriza por las modas que van por el momento es decir en los 70 hasta los aos 90 fue una moda importante.

MANGA HOY

31

Hoy en da el manga es uno de los tipos de expresin artstico ms aclamados en el mundo por miles y miles de personas que continan intrigadas leyendo y viendo este tipo de comics, atradas por su composicin y estilo de dibujo, que aunque parte de los principios de Disney tambin se ha convertido en un arte propio y con los aos se ha personalizado ms ya que conserva las antiguas tradiciones del arte japons, es la revolucin e innovacin del arte de una forma increble y sobre saliente, que se encuentra vigente de aos atrs y por lo visto continuara siendo as durante muchos aos. Gracias a su estructura y diseo se convierten en lecturas atractivas y divertidas las cuales llaman cada vez ms la atencin de todo tipo de pblico, gracias a su riqueza conceptual e ilustrativa.

Tienda de comics en akihabara. Centro de la cultura del manga en japon

DONDE LOS COMICS SON DIFERENTES

32

Ahora que conocemos el recorrido y la historia de Japn por el lado oriental del mundo donde tuvo su desarrollo y cambios importantes hasta ser lo que es hoy. Pero entonces cul es el punto de vista del otro lado del mundo. A pesar de ser de un mismo mundo la cultura siempre tiende a ser diferente, no importa que tan influenciados estn unos con otros, aqu en occidente en donde la perspectiva es distinta; nos podemos preguntar mil y una vez cul es nuestro punto vista respecto a este tema? Qu piensa el mundo occidental de este tipo de arte? Qu es lo que ve en el? y Qu es lo que se entiende por manga? Cul es la razn de verlo en esta tierra tan lejana donde el comic es distinto.

Amrica se considera una cultura completamente diferente a la del mundo oriental por ello sus tendencias son diferentes al igual que sus mismas costumbres

Pagina del famoso comic de spider-man en norte Amrica Donde su creador Stan lee tiene una larga gama de comics de impacto Mundial

Manga en occidente

Manga en occidente como influencia para el arte popular 33

El manga, en los ltimos aos a tomado una trascendencia a nivel popular entre lectores de todo tipo y de todas las edades, tal es el impacto que es una de las tendencias ms aclamadas hasta el momento. En la actualidad se ha convertido en no slo una importante pauta para el arte japons sino tambin en el arte popular del momento en occidente. Como aspecto general a Colombia lleg una de las series ms reconocidas a nivel mundial llamada Dragn Ball, gracias al aporte de un estudiante de la universidad nacional, como proyecto de sociologa, como presentacin final de su tesis, este fue el primer paso del manga aqu en Colombia que se convertira en un impacto importante para el mismo, debido a la nueva poca y la innovacin de los comics americanos, se convirti en un nuevo arte digno de apareca y reconocer. A pesar de esto, en occidente slo ve el manga como una entretencin ms que como una forma de expresin considerndolo como un punto negativo del pensamiento Japons, sin embargo lo que creen ver los occidentales no es lo que los orientales quieren mostrar Hace algunos aos se presentaron algunas controversias con las series populares de manga del momento que eran Dragn Ball y Pokemon, debido a su contenido de violencia y peculiaridades en el tipo de personajes que actan en estas series se empezaron a levantar sospechas sobre lo que en realidad quera decir este tipo de dibujo, fue un punto aproximado a lo que hoy llamamos semitica, sin embargo el hombre de occidente tiene una manera de pensar muy distinta casi se puede catalogar como cerrada frente a muchas ideas propuestas por el otro lado del planeta, a pesar de que descubrieron los mensajes que se encontraban detrs de el manga no los descifraron de la forma correcta sino que tomaron el lado contrario o peor el lado malo, probablemente sea de algn tipo de inconsistencia. Pero durante un tiempo se tom el manga Dragn Ball como un esquema de la demostracin satnica del mismo, as salieron teoras como que los seis puntos de la cabeza de un personaje, eran satnicas, que el nombr de un ataque significaba demonio ven a mi y otro tipo de teoras o mitos sobre el mismo saliendo de el contexto que quera expresar el autor para pasar a verle el visto malo as mismo como

34

Dragn ball fue el primer manga en llegar a Colombia en forma de anime y Hasta hoy es considerado una importante partida para el manga, aun en estos Das despus de 15 aos se presenta por televisin y todos lo recuerdan con nostalgia Pokemon conocido y recordado por su estada durante la misma poca de dragn ball y que aun no a salido del aire y tampoco se ha terminado a pesar de que se convirti en una serie muy comercial.

Pokemon y el hecho de que los personajes sean tan extraos, afectaron tambin a los occidentales y les hicieron pensar lo malos que pueden ser este tipo de dibujos. Por otro lado la iglesia cristiana siempre ha mantenido que el lado oriente y principalmente lo que es china y Japn estaban contra la iglesia y sus preceptos difundiendo el rumor de lo malo qu puede ser el manga. Sin embargo el punto de vista real del autor era slo una critica a la religin es decir, que lo que el autor quera expresar era tan slo un pensamiento de lo que detesta las religiones desde el budismo hasta el catolicismo, pero a pesar de esto el hombre occidental no asimila la idea y ve slo los aspectos malos e incluso los traslada de otra forma. 35

Es decir que el hombre occidental tiene varias limitaciones o no limitaciones sino dificultades debido a el cambio que existe de una cultura a la otra a diferencia del oriental que siempre basa sus ideas en semiticas, es decir siempre intenta ser metafrico en cuanto al modo de expresar sus ideas. Este ejemplo y muchos mas que se han presentado en Colombia y en otros pases de Amrica, son una clara evidencia de la diferencia de pensamientos que existen en el mundo con respecto a un tema como el manga, que tal vez no es simple pero tampoco tiene la complejidad para no poder ser asimilado. El manga ha influido en gran medida en la historieta y la animacin internacional alrededor de todo el mundo, artistas tan reconocidos como los estadounidenses Frank Miller y Scott McCloud son ejemplo de la influencia del manga en algunos de sus trabajos. Otros artistas, como los tambin estadounidenses Brian Wood (Demo) y Becky Cloonan as como el canadiense Bryan Lee O'Malley (Lost At Sea) son en gran parte influenciados por el estilo de manga comercial y han sido alabados por sus trabajos fuera del crculo de fanticos de manga y anime. Estos artistas, poseen otras influencias que hacen que sus trabajos gusten a lectores no asiduos al manga, adems sus races estn en la subcultura de manga en sus respectivas regiones. El artista estadounidense Pal Pop trabaj en Japn para Kodansha en la antologa de manga Afternoon, luego de ser despedido (debido a un cambio editorial en Kodansha) estuvo desarrollando algunas ideas para la antologa que luego publicara en los Estados Unidos bajo el nombre de Heavy Liquid. Como resultado su trabajo contiene una gran dominio del manga sin las influencias internacionales de la cultura otaku. En Francia existe el movimiento llamado "La nouvelle manga" iniciado por Frdric Boilet, que trata de combinar la sofisticacin madura del manga con el estilo artstico de las historietas europeas. Mientras que el movimiento envuelve a artistas japoneses, un puado de artistas franceses han adoptado la idea de Boilet. El ejemplo ms claro de la influencia internacional del manga se encuentra en el denominado amerimanga que no es otra cosa que los artistas fuera del Japn que han creado historietas bajo la influencia del manga y el anime japons, pero creadas principalmente para un pblico de habla inglesa. Adems, existen muchos artistas aficionados que son influidos exclusivamente por el estilo del manga; Muchos de estos artistas se han vuelto muy populares haciendo pequeas publicaciones de historietas y mangas utilizando mayormente el medio del Internet para hacer conocer sus trabajos. 36

OTAKUS? Debido al fuerte impacto del manga, as como muchas cosas atractivas tanto del mercado como de la televisin, aparecieron unos fanticos al manga en occidente, que es donde generalmente se ven esta clase de personas, comnmente es por que se obsesionan de una manera indebida de un personaje irreal, dando un ejemplo se podra decir que la gente que se disfraza de la guerra de las galaxias y que tienen convenciones esta obsesionada con estos personajes, pero cuando nos referimos a otakus queremos decir que las personas estn obsesionadas con personajes referentes a los comics mangas o animes, dando un ejemplo ms concreto de las personas que se sienten identificadas con un personaje cualquiera que fuese de los comics japoneses, como las personas que se disfrazan de los personajes de dragn ball solamente por que se sienten identificados o igual a los personajes, en algunos casos este tipo de personas tienden a imitar en lo posible la cultura japonesa por el hecho de que la mayora de los personajes de los mangas viven en un contexto de Japn actual o antiguo, as que tratan de seguir las mismas pautas que ellos, como comer con palitos chinos, quietarse los zapatos al entrar a la casa, decir ciertas palabras en japons, generalmente no interactan con gente debido al tiempo que les ocupa leer los mangas, verse todas las series, buscan por la red y por otros medios, errores de los manga y captulos especiales o cosas as que no aparecen. Algunas de estas personas generalmente se renen en sitios donde hay mas gente como ellos, un ejemplo de estos es la librera francesa en Bogota Colombia, la cual en las tardes se encuentra completamente llena de jugadores de cartas de manga e infinidad de juegos de rol o discutiendo de las ultimas innovaciones sobre los juegos de RPG (real player game). Que significa tomar el rol de un personaje ya existente en este caso de manga y desarrollar una historia en la que ellos son los protagonistas).

37

MANGA EN EL EMILIO En el trabajo de campo realizado en el colegio Emilio Valenzuela, hemos realizado un mural el cual contiene una composicin que surge de una semitica simple que queramos expresar para el colegio. no solo para esta promocin sino para todas las siguientes generaciones que todas y cada una de ellas se sientan identificadas al ver esta ilustracin en una de las paredes mas grandes del colegio, una ilustracin que nace a partir de lo que sentimos por el Emilio y la historia por la que ha pasado con los aos hasta la actualidad. La historia de Al pasar los aos Al pasar de los aos es una obra que surgi un tiempo atrs cuando empezaron los proyectos de arte en los muros de audiovisuales. Desde que estbamos cursando octavo grado, hemos desarrollado trabajos en manga con diferentes tipos de tcnicas para las exposiciones de cada ao sin excepcin. El manga siempre ha sido nuestro campo, por lo tanto hemos mantenido un constante inters por dejar nuestra huella en el Emilio, por esta razn esperamos hasta el ultimo ao una vez nuestros conocimientos llegaron a su punto cumbre lo cual nos permiti estar seguros y preparados del trabajo que queramos realizar y as tener el estilo de dibujo que esperbamos. Contando con estas herramientas fuimos capaces de realizar una composicin conmemorativa del colegio, nuestro trabajo siempre estuvo preparado para ser en blanco y negro, no slo para que contrastar con los otros sino por que queramos que el trabajo resaltara ya que nuestro objetivo es recordar los viejos tiempos y el pasar de los aos por siempre.

La semitica de Al pasar los aos La semitica del mural estuvo definida desde el da en que decidimos hacerla, es un tributo a las temporadas que han pasado por el colegio y que aun estn dentro de el y forman parte de su historia. Por ello representamos el ambiente como un atardecer por que no es ni la noche ni el da, es decir, algo que no va a llegar ni se va a terminar, un punto intermedio entre la despedida y el saludo. El campo es la armona que siempre ha significado el Emilio es nuestra casa un lugar en el que siempre nos sentiremos cmodos y bienvenidos, un paso que nunca vamos a olvidar. El nio mas joven representa lo que esta y lo que viene ,por ello es joven y tiene el nuevo uniforme del colegio, esta representado por un labrador, debido a su 38

energa nueva que presenta frente a cualquier situacin su capacidad para hacer amigos y compartir y de asumirlo todo con una sonrisa como es el espritu del Emilio. Esta acostado porque esta en su casa y esta para quedarse. El del medio, en el dibujo, se muestra mayor y con la chaqueta de la promocin, representa la despedida, el adis ya que todas las promociones siempre estarn a un paso de irse y dejar otro paso atrs. Esta representado con un perro siberiano, debido a su quietud su calma y su experiencia. Esta con todo el cuerpo mirando hacia el horizonte ya que es hora de partir sin embargo regresa la mirada para dar una ltima despedida y una ultima sonrisa. El ultimo y que casi no se ve representa lo que ya se fue todos aquellos ex alumnos que se fueron y portan dentro de ellos el espritu emilista, junto con su viejo uniforme. Esta representado por un san bernardo ya este es un perro imponente pero es tranquilo ya que sabe todo lo que tiene que saber, y puede actuar por si solo, esto nos recuerda un viejo amigo del colegio, uno que al igual que el uniforme del colegio se fue y no volver, adis Antanas. Ese era su nombre, Esta de espaladas por que ya paso por lo que tenia que pasar y es hora de tomar un nuevo rumbo. Un rbol viejo representa que por ms aos que haya durado, todava le falta mucho por crecer, el nio esta recostado en las races por que es el inicio y la vitalidad del rbol, el que est en el medio est al nivel del tronco, este representando la fortaleza que esta ms cerca de germinar, y el ultimo esta en las ramas teniendo en cuenta que las hojas estn cayendo ,esto representando a los que se fueron como son hojas por que no van a volver.

39

ENTREVISTAS DIEGO MIGUEL ROJAS (profesor de manga en nichisei Colombia): Diego Miguel Rojas, es un reconocido diseador grfico que hoy en da tiene su propia empresa de diseo grfico encarga y realiza publicidades dentro y fuera del pas con empresas grandes e importantes. Tambin es un dibujante de manga y conoce ms que esos estilos. Ensea comic estadounidense y europeo particularmente, as mismo ensea manga en el instituto Nichisei Colombia. A pesar de que si el manga no es el trabajo mas lucrativo porque sigue dando clases de dibujo. El nos respondi: - la verdad es que a pesar de que yo tengo todo el dinero necesario para vivir, a mi me gusta mucho ensear, me divierte y me hace feliz dar clase, es como el amor al dibujo y a las situaciones que se presentan en las clases, son muy divertidas creo que a mi en lo personal me divierte mucho ensear, me gusta ensear a dibujar. Como se vio influenciado por el manga? - el manga es una tendencia que simplemente captura al lector y lo influye de tal forma que este se vea atrado por el manga y a seguir sus tecnicas, en mi caso cuando yo era nio me vi influido por mis padres ya que ellos mantenan un pensamiento oriental, a pesar de que eran colombianos, aplicaban seguan los pensamientos japoneses para su vida y as mismo yo crec en ese ambiente. Como ve el manga en occidente? - el manga occidental siempre ha carecido de conocimiento cultural, y narrativo falta de estudio de el arte japons mismo, existen autores que son muy buenos a nivel tcnico sobretodo en Per , Francia, Argentina, Canad y Australia, u otros pases que tienen muchos autores pero muy malos en todo sentido como Espaa, EEUU, Mxico, Italia e Inglaterra. Qu tan lucrativo es el campo del manga? - una de las gracias que tiene el manga es precisamente la razn por la cual el autor la crea, que quiero decir, aproximadamente mas de 3000 autores pueden publicar en Japn cada ao alrededor (contando con el 95% son japoneses) y sin contar con las publicaciones undergrownd, y solo 30 de ellos pueden decir que durante un tiempo pudieron vivir del manga. Mi punto en el manga no tiene un campo laboral basto, de hecho casi no lo tienen los autores que se dedican a hacer manga, por lo general viven de otra cosa , otro empleo u desempeo, solo hacen manga porque realmente lo NESECITAN, el manga es una nesecidad artstica de expresin y obviamente de comunicacin, este estigma da mucha libertad creativa , pero muy pocas econmicas es casi una victoria pirrica. 40

Alguna vez ha aplicado el manga en el campo laboral? -si varias veces, pero nunca a cabalidad por la falta de entendimiento de los clientes, pues el considerar que el manga es slo dibujos estilizados con ojos grandes y violentos, saca un poco del contexto la concepcin del estilo mismo. Como han funcionado sus trabajos en Japn? -los comics que he publicado en Japn los puedo considerar un relativo xito. Puede que no tenga el mayor respeto representacin o presencia en Japn pero aun as, consegu publicar mi trabajo y mi arte algo que no solo me entretiene, sino que tambin me deja expresarme y me divierte. En que otros medios se puede desarrollar el manga aparte de la series de televisin, cine o revistas? - el manga en si tiene un amplio campo laborar, se puede vender desde ilustraciones, hasta llaveros, desde cualquier punto mercantil, el manga sale de cualquier tipo de objetos o regalas, adems hay muchas ocasiones en que las regalas dan origen a los mangas, realidad el manga es una arte que tiene un amplio espacio a nivel de aplicacin laboral, sin embargo, no es un trabajo estable ni muy lucrativo Qu tipo de animaciones se hacen en nuestro pas y como es nuestro nivel actual con respecto a Japn y otros pases? -la verdad en nuestro pas la animacin es solo un inicio, que esta empezando a impactar, todava se encuentra despegando y al parecer con un rumbo ascendente a el rea comercial sin embargo aunque hay muchos animadores todava no nos podemos comparar con el nivel de otros pases ya que nuestros implementos no son los mejores y nuestro nivel aun es bajo. Existen publicaciones de manga en nuestro pas? - en realidad no en nuestro pas no existe ninguna escasamente los proyectos de los fanticos nada que en realidad valga la pena mencionar. Qu artistas reconocidos de manga hay en Colombia? -en realidad no existen artistas reconocidos, tampoco yo soy reconocido aqu, nadie a quien se le pueda atribuir el triunfo comercial de un manga en Colombia.

41

Dibujo de Poseidn echo a lpiz por diego rojas

42

JUAN CARLOS BUILES (estudiante de Nichisei ex-alumno del colegio Emilio Valenzuela): Como ve el manga en occidente? - en mi opinin el maga tiene sus pros y sus contras frente a la sociedad occidental. Se ha transformado en una buena mezcla y adaptacin de la cultura, sin embargo, esto se ha convertido en un importante paso que nos esta afectando en nuestra forma de pensar, as mismo como afecta el punto de vista y empez a cambiar nuestra forma de dibujar, un claro ejemplo de esto se da con el comic americano que se vio desplazada por el manga y esta en una crisis momentnea, nos hace perder en cierta forma nuestra estilo de dibujo y la cambia inconscientemente, pero as mismo nos cambia el modo de expresar nuestras ideas y nos permite explorar y expresarnos mejor. Como se vio influenciado por el manga? - debido a que la forma de expresarse del manga es una manera muy hermosa de decir y exponer ideas, me veo identificado con este modo de representar mis ideas debido a mi belleza y forma en la que cada artista se expresa, lo que hace de su trabajo algo ms bello, adems siempre me he visto intrigado por su historia y sus orgenes sin embargo, ahora que soy un mangaka es cuando menos veo este tipo de puntos, pero as mismo, es cuando ms veo el cmo funcionan sus reglas y sus diversos estilos de expresin y la posibilidad de dar vida a lo que est en mi imaginacin. Va a aplicar el manga en su futuro para un campo laboral? - en mi futuro espero vivir de eso pero ya que es demasiado complicado abrir un campo laboral frente al manga, planeo ser el mejor y presentarme como grupo y mostrarle a la gente que existe esa cultura y ms cualquier cosa, mostrarles a los japoneses que en occidente tambin podemos ser reconocidos y hasta mejores que ellos.

43

Palabras complementarias -el conocimiento popular dice que los dibujos animados, solo son para nios y que no pueden tomrselo en serio, pero en lo `personal yo le recomiendo y les aconsejo a todos que se pongan a ver ms el tema del manga ya que el manga tiene muchas variedades y formas que hay para cualquier persona, adems de datos curiosos el manga es en dibujo por que la forma de expresin en el occidente es a travs de nios, pero eso solo es un simbolismo ya que el manga tambin abarca temas para adultos.

Foto de un trabajo que se considera un dojinshi de zelda en tinta

44

PATRICIA HU (estudiante de Nichisei participacin en la exposicin de manga a nivel nacional): Como ve el manga en occidente? - personalmente yo creo que el manga occidental es ms especulativo que simblico, no posee la misma esencia que en oriente. Es bastante de acuerdo a la realidad o a su futuro o a su forma de ver la realidad. El manga occidental es una copia del verdadero manga oriental, trata de acoplarse lo ms posible al oriental pero no puede, as que deciden ir por otro lado totalmente diferente. Como se vio influenciada por el manga? - pues la verdad lo primero fueron los Dibujos animados japoneses que daban, cuando era pequea dragon ball, sakura, etc. Todo esto me fue impulsando a conocer y saber ms sobre este tema. Despus mi segunda influencia fue una amiga ma que ya en si ella era fan del anime, ella me fue introduciendo al anime de tal forma, que me empec a sentir cautivada por el y su forma de dibujo, ya que en ese entonces aun careca de lo que es en realidad el concepto del manga. Que es lo que te mantuvo en el manga? -Finalmente decid entrar a nichsiei y me di cuenta de lo que en realidad era el manga en un concepto oriental, a pesar de que no fuese el mi fue un concepto que quise adoptar debido a todo lo que vi en el, desde las miles de tcnicas que se aplican en el manga, como los tipos de historia que son tan entretenidas y que as mismo tienen un concepto que nos quieren expresar a todos, son ideas que no se quedan atrapadas en una hoja sino que tambin se exponen en todo sentido para el lector. Yo quiero expresar mis ideas y creo que este es el medio ms sencillo y que ms se acopla a mi forma de ser, y a mi gusto en lo personal. Quiere aplicar el manga en el campo laboral? -en cuanto al campo laboral, yo veo el manga de una manera mas artstica que comercial, as mismo no pienso ni tengo por ahora ninguna intencin de vivir de l, solo me gusta y para mi es un pasa tiempo que me encanta, me gusta dibujarlo y me entretiene crearlo.

45

JOSE NICOLAS TRILLOS (estudiante de los andes, estudiante de nichisei por tres aos y participante del concurso nacional de manga):

Como se vio influenciado por el manga? -Desafortunadamente el manga no es muy reconocido en esta parte del globo. Hay muy poco apoyo por parte comercial en traer y traducir los mangas desde oriente por parte de las publicaciones (Adems de la falta de inters en financiar comics creados dentro del mismo pas). Tambin existe el problema que el manga es muy mal visto por la mayora, debido a tabus de la religin, que obviamente el manga viola en todos los sentidos. Solamente unos pocos alcanzan a ver el gran potencial que tiene este medio y lo apoyan por su parte leyndolo, promocionndolo o en su parte, hacindolo. Por otra parte, el manga es manualmente "eclipsado" por la influencia del anime. La mayora de los fanticos al arte oriental tienden ms a querer la caricatura japonesa que el medio escrito, haciendo que el manga sea despreciado. Muy pocos fanticos logran ver ms all del medio en movimiento y se entusiasman por leer los comics japoneses.

Como se vio influenciado por el manga? -Cambie bastante en gustos y en mi manera de pensar al pasar el tiempo, antes tambin era de aquellos fanticos que no conoca la existencia del manga, porque era cegado por las luces y colores del anime, fue por descubrir el manga que empec a darme cuenta que en el comic se representa mejor las intenciones de los artistas, a diferencia del anime que tiende muchas veces a cambiar o censurar partes del comic, Tanto me gusto el manga, que decid empezar clases para aprender a hacerlo y hoy en da tengo la oportunidad de lograr publicarlo en una pequea revista para la feria del libro del prximo ao.

46

Va a aplicar el manga en su futuro para un campo laboral? -Es mi objetivo principal, el campo laboral al que ms le apunto es el de diseo de videojuegos y la creacin del manga me ha enseado varios aspectos para el diseo de estos. Adems, no solamente sirve para ese campo laboral sino tambin para otras oportunidades de empleo por fuera de los de entretenimientos, en mi carrera el conocimiento que he adquirido por parte del manga me ha ayudado para el avance de ella, ya que para hacer manga no basta con solo saber dibujar, sino tambin pide que uno aprenda habilidades como la investigacin, habilidades manuales y ms que todo la capacidad de abrir la mente a otros campos del saber.

Trabajo realizado a lpiz por Nicolas Trillos de una escena del comic que espera sacar en diciembre

47

CONCLUCIONES

Para concluir lo nico que queda por decir es, que el manga es un arte que probablemente no es aceptado del todo socialmente, sin embargo, existen algunas personas posiblemente menos de una cuarta parte de la poblacin que conoce el manga en occidente y entiende lo que quiere decir a partir de cada uno de sus textos simblicos. Muchos ven el manga como un mal para la sociedad con respecto a los infantes, ya que solo ven los dibujos animados con rasgos peculiares que debido a su poco conocimiento sobre el tema los ven todos como mujeres, as que prohben y aspiran que sus hijos no vean ese tipo de animacin ni de lectura violenta. Entre esos pocos que en realidad conocen lo es el concepto del manga estamos nosotros y nuestra explicacin para todo el pblico el cual no conoce este tipo de dibujo ni sus verdaderos conceptos en el occidente. Lo que queremos dar a conocer al pblico occidental, es como funciona y que representa para la gente que solo lo puede ver con la descripcin anterior debido a nuestra misma forma de crianza aqu en occidente. El manga quiere exhibir muchas cosas que los lectores deben descifrar, as como lo induce a aprender del manga y a comunicar el manga frene a sus lectores, as como deca Platn hay que destruir las sombras para llegar a la verdad. Queremos hacer la misma aclaracin para las personas de este colegio abrir sus mentes a un modo de pensar distintos al que estn acostumbrados y darles a entender que es el manga en el pensamiento oriental. Queremos mostrar al mangaka no como un animador de historietas o series sino como a alguien que expresa sus ideas de forma tan profunda como para mantener intrigado a un filosofo o tan simples como una enseanza de vida para cualquier persona, as como Dal puede exponer ideas en el surrealismo, cualquier mangaka puede exponer los mismos pensamientos en un manga en el cual le de la misma idea en cada detalle, as como tambin podemos decir que el cubismo de Picasso es reconocido mundialmente as mismo podemos decir lo mismo del manga, posiblemente no todos tengan el mismo concepto de el pero aquellos que saben entienden que es un arte. Esto abra paso al surgimiento de artistas provenientes del publico, debido a la inquietud que sienten por probar este estilo y saber, lo que contiene y saber que cautiva a los lectores, o impresionante de expresar una idea de forma amplia a partir de sus sensaciones y comprobar al lector lo que piensa.

48

Por medio de esta monografa es el cambio de la simbologa y los aspectos de este arte que todos llaman entretencin vaca, para ensear y dar claridad de los aspectos tan profundos que rodean el manga en la cultura oriental y romper los esquemas de nuestra forma de crianza aqu en occidente donde todo tiene un significado a simple vista. Es todo lo que podemos decir por ahora, sin embargo, esto no es completamente lo que es manga, ya que el manga es un arte que lleva mas historia y simbologa de cientos de aos, para definir el concepto de manga en si necesitaramos cientos de pginas ms y terminaramos llegando a algo tan complejo como la teora de la relatividad ya que por ms apegados que estemos al conocimiento japons o a la cultura del mismo nos es complicado entender la complejidad del pensamiento oriental. Por ello nosotros damos una introduccin de lo que es el manga en nuestros das lo cual representa para el mundo, porque termina de investigar nuestro reconocido arte tambin es parte de que la persona lo desee y quiera hacerlo, por ello slo les presentamos una pequea luz dentro de un enorme sombra para que empiecen a destruirla. El manga es un arte difcil de terminar de expresar slo nos queda por decir que al manga solo se le disfruta y se le contempla, para adquirir ese conocimiento que nos quiere transmitir el autor de una historia y no de personajes fsicos con esto tratan de demostrar una idea. El manga es un arte muy particular en occidente y es un concepto tan amplio que no se puede comparar con ningn otro, es tan sencillo como decir el manga slo se puede catalogar como manga.

49

BIBLIOGRAFIA www.wikipedia.com Del manga y el anime, editorial norma Contextos basados de diego miguel rojas Historia universal

50

You might also like