You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS FISICAS Y QUIMICAS

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA
ANALISIS DE ESTRUCTURAS INDETERMINADAS POR EL METODO DE CROSS

MATERIA

ESTRUCTURAS II

AUTOR
VELASCO MERO XAVIER ANDRES

DOCENTE
ING. JORGE PALACIOS

7MO SEMESTRE DE CREDITO A ING CIVIL

INDICE
y y y y y INTRODUCCION JUSTIFICACION OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS MARCO TEORICO

1. METODO DE CROSS

y y y y y y y

Conceptos Fundamentales Pares de empotramiento: Rigidez angular, factor de transporte, momento de transportado y rigidez lineal. El factor de transporte Momento trasladado: Factores de Distribucin Convencin de signos
2. Anlisis de Vigas Continuas

y y y y

Apoyo simple en extremos: Voladizo Formulas de MEP SIMPLIFICACIONES 3. El mtodo de Cross aplicado a estructuras translacionales: y Relacin entre empujes y desplazamientos

Introduccin
El Mtodo de distribucin de momentos o mtodo de Cross es un mtodo de anlisis estructural para vigas estticamente indeterminadas y marcos, desarrollado por Hardy Cross. Fue publicado en 1930 en una revista de la ASCE. El mtodo slo calcula el efecto de los momentos flectores e ignora los efectos axiales y cortantes.

En el mtodo de distribucin de momentos, cada articulacin de la estructura ha de ser analizada, y es fijada a fin de desarrollar los Momentos en los Extremos Fijos. El mtodo de distribucin de momentos en trminos matemticos puede ser demostrado como el proceso de resolver una serie de sistemas de ecuaciones por medio de iteracin y aproximaciones sucesivas.

Justificacin
El efectuar esta investigacin me ha servido de gran aporte a mis conocimientos, ya que por medio del mismo puedo tener un enfoque ms amplio de la resolucin de problemas sobres estructuras indeterminadas y por ende a lo que se someten sus mtodos de solucin.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES Obtener un conocimiento amplio acerca del comportamiento de las estructuras indeterminadas por el mtodo de solucin de Cross.

OBJETIVOS ESPECFICOS

 Conocer los distintos tipos de formulas de empotramientos perfectos.  Determinar cul es la utilizacin de las formulas de empotramiento perfecto.  Saber cules son los pasos para la resolucin de estructuras hiperestticas.

Marco Terico Conceptos Fundamentales.


El mtodo de Cross est basado en el mtodo de las deformaciones. Por lo tanto los conceptos son los mismos en ambos mtodos.

Pares de empotramiento:
Una viga empotrada-empotrada, como la representada en la figura 2a, est sometida a un sistema de acciones. Su deformada es la que aparece en la figura 2b. En ella se pueden considerar tres tramos, tal y como se representa en la figura 2c. Los tramos primero y ltimo, de acuerdo con el convenio, tienen flexin negativa, mientras que el tramo intermedio presenta flexin positiva. Los momentos flectores MA y MB en los apoyos sern negativos, as como los momentos del tramo intermedio son positivos. Por el principio de accin y reaccin, la viga ejerce sobre los apoyos unos momentos (figura 2d) y los apoyos sobre las vigas otros, que sern iguales y de sentido contrario. A estos momentos se les llama pares de empotramiento (figura 2e). Por tanto, los pares de empotramiento son las acciones que ejercen los apoyos sobre la pieza. Estos pares de empotramiento tienen el mismo valor absoluto que los momentos flectores MA y MB. Tomando el convenio de signos de la figura 2f, el par en el apoyo A es positivo, mientras que el par en B es negativo. Como los momentos flectores en los apoyos son de signo negativo, para pasar de momentos flectores a pares de empotramiento basta cambiar de signo al de la izquierda y mantener el signo al de la derecha. De igual modo se opera para pasar de pares de empotramiento a momentos flectores. En las piezas verticales se acta de la misma forma. Como no hay establecido un signo de flexin, se define uno. Para pasar de pares de empotramiento a momentos flectores, o a la inversa, se cambia de signo al valor de un extremo.

Rigidez angular, factor de transporte, momento de transportado y rigidez lineal.


La rigidez angular se defini como el momento que hay que aplicar en el extremo de un miembro estructural para producir una rotacin unitaria de dicho extremo.

Esta es por lo tanto la rigidez angular para un miembro con un extremo articulado y el otro empotrado. En el caso de un miembro con los dos extremos articulados la rigidez angular para este tipo de miembros es reducida a lo siguiente:

Es comn que en las estructuras se usen el mismo material para los distintos miembros. Cuando esto sucede, el valor de E es el mismo para todos los miembros. Como adems lo que interesa en la mayora de los casos es la rigidez relativa de los diferentes miembros estructurales, suele considerarse que la rigidez relativa de un miembro con un extremo articulado y otro empotrado es:

Esta rigidez se denomina rigidez angular simplificada. Si se usa esta rigidez para las 2 figuras anteriores la ecuacin quedara:

Ya que la relacin entre los valores de las ecuaciones es precisamente La rigidez K` se denomina rigidez angular simplificada modificada.

El factor de transporte
Se define como la relacin entre el momento que se desarrolla en el extremo de un miembro cuando se aplica un momento en el otro extremo. Se calculo que la relacin de los momentos de MBA es del momento MAB. Por lo tanto el factor de transporte de la figura 7.1 es:

Si un miembro tiene sus dos extremos articulados como la fig 7.2 al aplicar un momento en el extremo A no se desarrolla ningn momento en el

extremo B, precisamente porque est articulado. En este caso el factor de transporte vale 0. Si los dos estn empotrados, como la fig. 7.3 los momentos en ambos extremos valen:

Rigidez lineal en un miembro empotrado en un extremo y articulado en otro.

Momento trasladado:
Al aplicar un momento en un extremo articulado A se genera un momento MBA en el otro extremo B. Si este extremo es articulado, el momento es cero, en tanto que si es empotrado ser diferente de cero. Dicho momento se llama momento traslado o transmitido.

Factores de Distribucin
Los factores de distribucin pueden ser definidos como las proporciones de los momentos no balanceados llevados por cada uno de los miembros. Es un valor que permite distribuir un momento aplicado en un nodo entre los diversos miembros conectados a l. Se calcula como:

Convencin de signos
Un momento actuando en sentido horario es considerado positivo. Esto difiere de la [convencin de signos] usual en ingeniera, la cual emplea un sistema de coordenadas cartesianas con el eje positivo X a la derecha y el eje positivo Y hacia arriba, resultando en momentos positivos sobre el eje Z siendo antihorarios

Anlisis de Vigas Continuas.


Procedimiento: Calcule los factores de distribucin en cada uno de los nudos que pueda girar. Se calcula este factor a todos los miembros que converjan en el nudo en forma rgida.

1. Calcule los momentos en extremos fijos o momentos de empotramiento (FEM o FE). 2. Equilibre los momentos en todos los nodos que tengan libertad para girar:

3. En cada nodo, evale el momento no equilibrado y distribyalo a los miembros conectados al nodo. El momento distribuido en cada uno de los miembros rgidamente conectado al nodo se obtiene multiplicando el negativo del momento no equilibrado por el FD para el extremo del miembro. 4. Traslade la mitad de cada momento distribuido hacia el extremo opuesto del miembro. 5. Repita los pasos 4 y 5 hasta que todos lo nodos libres queden equilibrados o bien los momentos no equilibrados en estos sean suficientemente pequeos como para despreciarse. 6. Determine los momentos finales en los extremos de los miembros sumando algebraicamente el momento en extremo fijo y todos los momentos distribuidos y trasladados en el extremo de cada miembro. Si la distribucin es correcta, entonces los momentos finales deben satisfacer las condiciones de equilibrio en todos los nodos que puedan girar. 7. Calcule las fuerzas cortantes en los miembros 8. Calcule las reacciones 9. Trace los diagramas de cortante y momento, usando la convencin de signos de la viga.

Condiciones de apoyo Apoyo simple en extremos:


Puede analizarse la viga usando la simplificacin para apoyos simples, tomando en cuenta que la rigidez relativa de 3I/4L para los claros adyacentes a los mismos. Con esto, se equilibra slo una vez este nodo, y ya no se les traslada ningn momento adicional.

Voladizo:
Los tramos en voladizo no aportan rigidez al nodo correspondiente. Sin embargo, este momento en el voladizo debe calcularse y aplicarse en el nodo, el cual se considerara como simple. A efectos prcticos los extremos articulados se eliminan en el clculo de estructuras mediante el mtodo de Cross. Lo mismo ocurre con los extremos perfectamente empotrados, pues al momento inicial en el extremo empotrado hay que sumar todos los momentos transmitidos por el nudo opuesto. El no transmite ninguno, por lo que el momento final es igual al momento inicial en el nudo ms la mitad del correspondiente al extremo opuesto, pudiendo tambin eliminarse a efectos prcticos. Los clculos son an ms simples si la pieza en cuestin no tiene cargas o momentos directamente aplicados a ella, pues entonces el momento final es nicamente la mitad del correspondiente al extremo opuesto.

En el caso de una viga en voladizo, por ejemplo la CD de la figura 6, al encontrarse libre el extremo C para girar, si se le aplica un par se produce giro sin que la pieza pueda poner ninguna resistencia. La rigidez es nula.

SIMPLIFICACIONES Cualquier estado de carga (P, M, q) actuando sobre una estructura simtrica puede descomponerse en la suma de cargas de valor mitad y sus simtricas, ms otro estado de carga de valor mitad y sus antimtricas (Teorema de Andre; figura 7). Las consideraciones de deformacin de la estructura en los casos de simetra y antimetra conducen a las dos conclusiones siguientes: - En una estructura simtrica, las secciones de los ejes de las piezas de la estructura contenidas en el eje de simetra no giran y slo experimentan corrimientos a lo largo de dicho eje. - En una estructura antimtrica, las secciones contenidas en el eje de antimetra giran y slo experimentan corrimientos en sentido perpendicular a dicho eje.

En los casos de estructuras simtricas con cargas simtricas se pueden realizar dos simplificaciones, en funcin de que el eje de simetra de la estructura coincida con el punto medio de un vano (figura 8) o con una pieza estructural (figura 9).

El mtodo de Cross aplicado a estructuras translacionales:

Se trata de calcular en una pieza empotrada-empotrada los pares de empotramiento que genera un desplazamiento d, como se indica en la figura 1a. Al ser los desplazamientos y los giros de pequea magnitud en comparacin con las dimensiones principales, el problema se puede descomponer en fases sencillas. Se suponen rigideces K y K, y factores de transmisin b y b, segn se considere el extremo origen. Atendiendo al pequeo valor del ngulo girado, se puede igualar el ngulo con la tangente.

O sea, En la figura 1c se calculan los pares de empotramiento cuando la pieza gira un ngulo q en el apoyo A. El par de empotramiento en A vale Kq, mientras que el par de empotramiento en B toma el valor Kqb. De igual modo, en la figura 1d se representa el valor de los pares de empotramiento al girar la pieza un ngulo q en el apoyo B. As, en A es igual a Kqb, y en B, Kq. La figura 1e resume las tres fases anteriores que comprende el problema inicial. Los pares de empotramiento en A y B valen, respectivamente, q(Kb+K) y q(Kb+K). La figura 1e resume las tres fases anteriores que comprende el problema inicial. Los pares de empotramiento en A y B valen, respectivamente, q(Kb+K) y q(Kb+K). Sustituyendo el ngulo q por su tangente valen: , los pares de empotramiento

Si las piezas son de seccin constante y del mismo material, obteniendo:

Si la situacin de partida es la inversa, es decir, si se conocen los pares de empotramiento MA y MB en una pieza que puede desplazarse de B a B, se obtiene el desplazamiento d por cualquiera de las relaciones siguientes:

Con un razonamiento anlogo, las expresiones anteriores pueden simplificarse en el caso de considerar las piezas de seccin constante y del mismo material. As:

Relacin entre fuerzas y pares de empotramiento:

Consideremos una pieza AB biempotrada, sometida a una fuerza F horizontal, tal y como se representa en la figura 2. Si el extremo B puede desplazarse, al llegar a una posicin de equilibrio, se cumple:

Si lo que se desea es hallar los pares de empotramiento, slo se dispone de una ecuacin, la (1). Para poder calcular estos pares de empotramiento es necesario recurrir a las expresiones obtenidas al estudiar las relaciones entre desplazamientos y pares de empotramiento, estudiadas en el apartado anterior, y as disponer del siguiente sistema:

En este caso se prescinde del conocimiento del desplazamiento, por lo que puede eliminarse de las expresiones anteriores. As se obtienen los pares en funcin de la fuerza.

Si sucede que las piezas son de seccin constante y del mismo material

Operando se tiene:

Si la situacin de partida es la inversa, es decir, si se conocen los pares de empotramiento MA y MB en una pieza que puede desplazarse de B a B, se obtiene la fuerza mediante la siguiente ecuacin:

Relacin entre empujes y desplazamientos En el apartado precedente establecamos el siguiente sistema:

En esta ocasin se prescinde del conocimiento de los pares, por lo que pueden eliminarse de las expresiones anteriores. As se obtiene la fuerza en funcin del desplazamiento.

Si se realiza la simplifacin de suponer las piezas de seccin constante y del mismo material, se obtiene:

Al igual que en los casos anteriores, es inmediato obtener la relacin inversa; en este caso la obtencin del desplazamiento en funcin de la fuerza F:

CONLUSIONES
El mtodo de Cross es un mtodo de tanteo y de repeticiones que nos ayudan a obtener nuestros momentos negativos los cuales los utilizamos para resolver vigas, prticos o marcos, vigas con desplazamientos, y tambin se puede observar que es como un comprobador ya que los resultados MF estn en funcin de MF`.

GLOSARIO
Tanslacional: Un cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional cuando la sumatoria de todas las componentes en X es igual a 0 y todas las componentes en Y es igual a 0 Empotramiento: Conexin entre dos miembros estructurales que impide la rotacin y el desplazamiento en cualquier direccin de un miembro con respecto al eje. Rigidez: Es la propiedad que tienen los cuerpos para soportar la deformacin.

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

https://www.u-cursos.cl/fau/2008/2/AO505/1/material.../3126 www.uhu.es/javier.pajon/apuntes/segundonivel/cross2.pdf ANALISIS ESTRUCTURAL, GONZLEZ CUEVAS Capitulo 7 pg. 403

https://www.uursos.cl/fau/2008/2/AO505/1/material.../31 26
http://www.arquba.com/software-gratis/vigas/

You might also like