You are on page 1of 14

Campus Monterrey

Escuela de Ingeniera Divisin de Ingeniera Departamento de Ingeniera Mecnica Laboratorio de Procesos de Manufactura

Prctica # 5: Troquelado de Control Numrico CNC


INTRODUCCIN
La prensa es una mquina herramienta que tiene como finalidad lograr la deformacin permanente o incluso cortar un determinado material, mediante la aplicacin de una carga. Una de las causas que han hecho posible la produccin y popularidad de muchos objetos de uso diario y de lujo que actualmente consideramos como de utilizacin normal en nuestra vida, es la aplicacin creciente de las prensas a la produccin en masa. Uno de los ejemplos ms notables que podemos poner en este sentido es el desarrollo de la industria de fabricacin de automviles. Los primeros automviles se fabricaron con relativamente poco equipo y maquinando cada una de las partes metlicas que actualmente se obtienen en el proceso que nos ocupa. Es notable observar el trabajo de una prensa de gran tamao que de un solo golpe nos produce el techo de un automvil cuya forma puede ser sencilla y que sale de la prensa sin un araazo o falla, a pesar de la importancia del trabajo efectuado y de la velocidad de la operacin, la prensa es capaz de producir piezas semejantes cada 12 segundos. Para la produccin en masa, las prensas son empleadas cada da en mayor nmero, sustituyendo a otras mquinas. Existe adems la razn adicional de que con una buena operacin y calidad de las prensas, se pueden obtener productos de mucha homogeneidad, con diferencias de acabado entre unas y otras piezas de 0.002" y aun menos, lo cual es una buena tolerancia hasta para piezas maquinadas. Una prensa troqueladora es una mquina en la cual materiales laminados pueden ser troquelados, doblados, planchados, cortados, embutidos, perforados, etc. La accin de las prensas se lleva a cabo por medio de una herramienta que es impulsada a presin contra el material laminado. Se usa el trmino prensa de troquelado para distinguir estas prensas de las prensas de forjado y extrusin. Los productos hechos de lmina se llaman troquelados o estampados. La importancia comercial del trabajo con lminas es significativo; existe un gran nmero de productos industriales y de consumo que incluyen partes de lmina metlica: carroceras de automviles y camiones, aeroplanos, piezas de ferrocarril y locomotoras, equipos de construccin, equipo agrcola, utensilios pequeos y grandes, muebles para oficina, computadoras y equipo de oficina, etc.
Laboratorio de Procesos de Fabricacin 1/14

Campus Monterrey La mayora de los procesos con lminas metlicas se realizan a temperatura ambiente (trabajo en fro). Excepto cuando el material es grueso, frgil o la deformacin es significativa. Estos son los casos usuales de trabajo en tibio(a 0.3 Tm) ms que trabajo en caliente. Existen 3 grandes categoras de los procesos de lminas metlicas son 1) corte, 2) doblado y 3) embutido. El corte es usado para separar lminas grandes en piezas menores, para cortar un permetro o hacer agujeros en una parte. El doblado y el embutido se usan para transformar lminas de metal en partes de forma especial.

MARCO TEORICO1
Elementos de un troquel

El troquel consta de varias partes o elementos entre ellos podemos listar:


Porta troquel Punzn Piloto Porta punzones Sufridera Planchador, expulsor y puente (mascarilla) Botadores Guas Matriz Boquillas Postes Tazas Elevadores Barras limitadoras o de ajuste Figura # 1 Partes de las prensas

HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Las herramientas que se usan para realizar el trabajo de lminas se llaman punzn, matriz, torreta y dado. El punzn es la herramienta que se utiliza para hacer el corte a la lmina: cada punzn contiene una forma especfica para el tipo de corte que puede hacer, el dado o matriz contiene un orificio con la forma de la perforacin que har el punzn en la lmina y es donde penetra el punzn para cortar el material. La torreta contiene las herramientas (punzones) que utiliza la prensa troqueladora para trabajar las laminas. Figura # 2 Herramientas de trabajo para la prensa troqueladora

Fuente: Groover, P. Mikell ; Fundamentos de Manufactura Moderna, 1a edicin, Prentice Hall, 1997. 2/14

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

Campus Monterrey CIZALLAMIENTO Es La operacin de cortar una lmina sometindola a esfuerzos cortantes, en forma caracterstica de los que se desarrollan entre un dado o matriz. La accin de cizalla se describe en los cuatro pasos como se muestra en la figura #3, donde el borde superior del corte(punzn) se mueve hacia abajo sobrepasando el bode estacionario inferior de corte(dado). Cuando el punzn empieza a empujar el trabajo, ocurre una deformacin plstica en las superficies de la lmina, conforme ste se mueve hacia abajo ocurre la penetracin, en la cual comprime la lmina y corta el metal. Esta zona de penetracin es generalmente una tercera parte del espesor de la lmina. A medida que el punzn contina su viaje dentro del trabajo, comienza la fractura en el trabajo entre los dos bordes de corte. Si el claro entre el punzn y el dado es correcto, las dos lneas de fractura se encuentran y el resultado es una separacin limpia del trabajo en dos piezas.

Figura # 3 Proceso de cizallado Los bordes cizallados de la lmina tienen formas caractersticas que se muestran en la fig. #4 .Encima de la superficie de corte hay una regin que se llama redondeado. ste corresponde a la depresin hecha por el punzn en el trabajo antes de empezar el corte. Aqu es donde empieza la deformacin plstica del trabajo; justo abajo del redondeado hay una regin relativamente lisa llamada bruido. Esta resulta de la penetracin del punzn en el material antes de empezar la fractura. Debajo del bruido est la zona de fractura, una superficie relativamente tosca del bode de corte donde el movimiento continuo del punzn hacia abajo causa la fractura del metal. Finalmente al fondo del borde esta la rebaba, un filo causado por la elongacin del metal durante la separacin final de las dos piezas.

Figura # 4 Borde caracterstico del material de trabajo

cizallado

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

3/14

Campus Monterrey OPERACIONES DE CIZALLADO Punzonado (blanking) Implica el corte de una lmina de metal a lo largo de una lnea cerrada en un solo paso para separar la pieza del material circundante, como se muestra en la fig.5a. La parte que se corta del producto deseado en la operacin y se designa con la parte o pieza deseada .El perforado (punching) es muy similar al punzonado, excepto que la pieza que se corta se desecha y se le llama pedacera. El material remanente es la parte deseada. La distincin se ilustra en la fig.5b c)

Figura # 5 a) punzonado (blanking) b) perforado (punching) c) piezas fabricadas con punzonadora Troquelado El troquelado es un proceso de cizallamiento que consiste en las siguientes operaciones ver figura # 6 a) Perforado: punzonado de varios orificios en una lmina b) Partido: corte de la lmina en 2 o ms piezas c) Muescado: remocin de piezas(o de diversas formas) de las orillas d) Lancetado: dejar una oreja sin dejar material alguno Las partes producidas con estos procesos tienen varios usos, en especial para ensamblarse con otros componentes. Las laminas perforadas con orificios de 1 a 75 mm (0.040 a 3 pulgadas) se usan como filtros, cribas, en ventilacin, como defensas de maquinaria, en abatimiento de ruido y para reducir peso

Figura # 6 Operaciones de troquelado

Estampado
Laboratorio de Procesos de Fabricacin 4/14

Campus Monterrey El estampado de los metales se realiza por presin, donde la chapa se adapta a la forma del molde. El estampado es una de las tareas de mecanizado ms fciles que existen, y permite un gran nivel de automatismo del proceso cuando se trata de realizar grandes cantidades de un producto. El estampado se puede realizar en fro o en caliente, el estampado de piezas en caliente se llama forja, y tiene un funcionamiento diferente al estampado en fro que se realiza en chapas generalmente. Las chapas de acero, aluminio, plata, latn y oro son las ms adecuadas para el estampado. Una de las tareas de estampado ms conocidas es la que realiza el estampado de las caras de las monedas.

Figura # 7 Estampado de metales

PARAMETROS IMPORTANTES EN EL CORTE DE LMINA METLICA


Para el corte en lminas metlicas se deben de tener en cuenta una serie de parmetros que son importantes los cuales son: Fuerza de Corte Claro entre el punzn y el dado Espesor del material, Tipo de metal y su resistencia Longitud de corte.

Fuerzas de Corte Es importante estimar la fuerza de corte porque sta determina el tamao (tonelaje) de la prensa necesaria. La fuerza de corte F en el trabajo de lminas puede determinarse por F= StL lb Donde S = resistencia al corte de la lmina, (Mpa); t= espesor del material, in(mm) y L = in 2 longitud del borde de corte in (mm). En el punzonado, perforado, ranurado y operaciones similares, L es la longitud del permetro de la forma o agujero que se corta. En la determinacin de L se puede anular el efecto menor del claro. Si se desconoce la resistencia al corte, se puede estimar la fuerza de corte mediante el uso de la resistencia a la tensin, de la siguiente manera:

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

5/14

Campus Monterrey

F = 0.7TS * t * L lb Donde TS= resistencia ltima a la tensin (Mpa). in 2 La ecuacin anterior estima la fuerza de corte, suponiendo que el corte entero se hace al mismo tiempo a todo lo largo del borde de corte.
Claro En una operacin de corte, el claro c es la distancia entre el punzn y el dado. Los claros tpicos en el prensado convencional fluctan entre 4 y 8% del espesor de la lmina metlica t. Si el claro es demasiado pequeo, las lneas de fractura tienden a pasar una sobre otra. Causando un doble bruido y requiriendo mayor fuerza de corte. Si el claro es demasiado grande los bordes de corte pellizcan el metal y resulta una rebaba excesiva. En operaciones especiales que requieren bordes muy rectos con en el rasurado y el perforado el claro es 1% del espesor del material. En la figura # 8 se ilustran los efectos de una seleccin inapropiada de claros.

Figura # 8 Efectos de un claro inapropiado: a) Dado demasiado pequeo ocasiona fractura en el material y fuerzas excesivas b)claro demasiado grande ocasiona rebaba ms grande

Para seleccionar el claro adecuado debemos de tomar en cuenta el tipo de lmina y su espesor Podemos calcular el claro con la siguiente formula: C = at Donde c es el claro (in mm), a es la tolerancia y t es el espesor del material (in mm). La tolerancia a se determina de acuerdo con el tipo de metal. Los metales se clasifican por conveniencia en 3 grupos segn la tabla # 1

Grupo Metlico Aleaciones de aluminio todos los temples 1100S y 5052S Aleaciones de aluminio 2024ST y 6061ST; latn todos los temples; acero
Laboratorio de Procesos de Fabricacin

a 0.045 0.060
6/14

Campus Monterrey suave laminado en fro acero inoxidable fro Acero laminado en fro, dureza media; acero inoxidable, dureza media y alta 0.075 Tabla #1 Valores de tolerancia a para diferentes grupos de materiales Los valores calculados del claro se pueden aplicar al punzonado convencional y a las operaciones de perforado de agujeros para determinar el tamao del punzn y el dado adecuado. La adicin del valor del claro al tamao del dado o su resta del tamao del punzn depende de que la parte que se corta sea un disco o pedacera, como se ilustra en la figura # 9 para una parte circular. Debido a la geometra del borde cizallado, la dimensin exterior de la parte que se corta de la lmina ser ms grande que el tamao del agujero, por tanto, el tamao del punzn y el dado para una forma o parte redonda de dimetro Db se determina de la siguiente forma: Dimetro del punzn de corte de formas= Db 2c Dimetro del dado de corte de formas =Db Los tamaos del dado y del punzn para un agujero redondo de dimetro Dh se determinan como sigue: Dimetro del punzn para corte de agujeros = Dh Dimetro del dado para corte de agujeros = Dh + 2c Para que las formas o la pedacera caigan a travs del dado, la abertura del dado debe tener un claro angular entre 0.25 0 y 1.5 0 de cada lado. El claro angular se muestra en la figura #10.

Figura # 9 Tamao del dado

Figura # 10 Claro angular

Anidacin Por ltimo es importante considerar el tema de anidacin en las placas metlicas.

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

7/14

Campus Monterrey La tarea de anidacin es decidir la disposicin de las piezas en una chapa de metal en la poblacin de hojas de metal, de tal manera que se maximice la tasa de utilizacin del material considerando algunos de los requisitos de procesamiento de chapa. Tradicionalmente, la disposicin de anidacin se lleva a cabo de forma manual y es un proceso que consume tiempo en funcin de la de habilidad y experiencia del diseador, el diseo ptimo no siempre se obtiene. En los ltimos aos, con ayuda de programas informticos se utilizan herramientas para llevar a cabo la distribucin de los espacios en blanco de forma automtica. Sin embargo, la mayora de los algoritmos de anidacin se limitan a regular las formas en blanco como rectngulos o polgono formas simples. En la figura # 11 se muestra un ejemplo de optimizacin en el anidamiento de piezas en una placa metlica

Figura # 11 Anidamiento de piezas en una placa metlica.

OBJETIVOS
El alumno comprender las normas de seguridad especficas aplicables a la prctica.
8/14

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

Campus Monterrey El alumno conocer los principios de operacin de un maquina troqueladora CNC El alumno comprender la funcin y correcta utilizacin del equipo de seguridad requerido.

El alumno comprender la operacin bsica de la troqueladora de control numrico y comprender la correspondencia entre los parmetros de del proceso y la programacin de la mquina (Fuerza de punzon, tolerancia del claro del dado y distribucin de piezas en una placa). El alumno utilizar un troqueladora de control numrico para fabricar una pieza sencilla a partir de una placa metalica.

SEGURIDAD
Para utilizar la troqueladora CNC es necesario que se adopten los siguientes cuidados: ATENCIN ! Nunca intente manejar una mquina herramienta hasta que este familiarizada con su funcionamiento. Nunca intente montar, medir o ajustar la pieza hasta que la mquina se haya detenido por completo. Antes de realizar un corte, asegrese de que la pieza y la herramienta estn montadas de forma correcta y asegurados con firmeza. Todo trabajo que se realice en una mquina herramienta debe estar firmemente sujeto ya sea con prensa, grapas o cualquier otro dispositivo de sujecin; nunca trate de sujetar las piezas con las manos. Nunca intente variar las velocidades de una mquina herramienta cuando est en funcionamiento. MOTIVO El riesgo de dao a su persona y/o a la mquina es alto La inercia de las mquinas es grande y fcilmente puede dislocar una articulacin, daar la pie o incluso arrancar un dedo.. Es importante des energizar los equipos para evitar cerrar circuitos que pudieran ocasionar un accidente. Una pieza o herramienta que salga despedida de la mquina es un proyectil de alta peligrosidad. La mquina puede sufrir daos irreparables si los parmetros son cambiados durante la operacin.

MATERIAL, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


Material a) Material de la Pieza (Aluminio)
Laboratorio de Procesos de Fabricacin 9/14

Campus Monterrey Herramientas y equipo de seguridad a) Herramientas Troqueladora b) Herramientas de corte Equipo a) Mquina Troqueladora CNC

PROCEDIMIENTO
Imprimir y leer toda la prctica antes de ir al laboratorio. Preparar el pre-reporte. Presentarse 5 minutos antes de la hora indicada para la prctica con ropa cmoda, calzado cerrado y fuerte, sin joyas ni cadenas y con el pre-reporte y prctica impresa y engrapada (pginas 11 a 14). El instructor aplicar un examen rpido al inicio de la prctica que evaluar su comprensin del marco terico y tambin se utilizar como lista de asistencia. El instructor explicar la forma de realizar correctamente un de troquelado en una maquina CNC El instructor explicar el funcionamiento general del software para la generacin de cdigos de CNC y la forma de transferir el programa respectivo a la mquina que ser utilizada durante la prctica Despus se proceder a realiza la medicin de los productos fabricados para verificarlos.

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

10/14

Campus Monterrey

Escuela de Ingeniera Divisin de Ingeniera Departamento de Ingeniera Mecnica Laboratorio de Procesos de Manufactura

Prctica 5
Nombre Matrcula Instructor de Laboratorio Profesor de la material y hora de clase

TROQUELADO

PRE-REPORTE DE LA PRCTICA
Investigue las ventajas competitivas de la maquina punzonadora comparada con la maquina por corte de agua y corte laser.

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

11/14

Campus Monterrey

Calcule: a) los dimetros apropiados del punzn y el dado, b ) Fuerza de corte. De un disco de 1 in de grosor, 3 in de dimetro de una tira de acero laminado en frio medio endurecido de un 8 lb cuya resistencia al corte = 45 000 in 2

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

12/14

Campus Monterrey

REPORTE DE LA PRCTICA
1) Describa, desde la perspectiva tcnica la experiencia disear piezas con la troqueladora CNC.

2) Desarrolle un cdigo para marcar con la punzonadora la ltima letra de la carrera que estudie. Ejemplo: IIS S IMA A IMEE IMT T

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

13/14

Campus Monterrey

ENTREGA DEL PRE-REPORTE Y REPORTE DE LA PRCTICA


Asegrese que su pre-reporte y reporte tenga todos los datos del recuadro de identificacin y que haya contestado todos los elementos solicitados antes de entregarlo al instructor. Despus, pase al almacn a entregar materiales, herramientas y accesorios, y asegrese de dejar el rea de trabajo limpia y en orden antes de retirarse.

Laboratorio de Procesos de Fabricacin

14/14

You might also like