You are on page 1of 19

WinPlot Bienvenidos

Bienvenidos a WinPlot!
WinPlot es un programa puente que le permite abrir y cortar o trazar estos tipos de documentos:

Adobe Illustrator (*.ai) Encapsulated PostScript (*.eps) Drawing eXchange Format (*.dxf) (slo archivos dxf simples). ISI Design File (*.isi)

La integracin avanzada de WinPlot para el OPOS (Summa Optical Positioning System) facilita el procedimiento del corte de contornos. El corte de contornos preciso es ms fcil ahora que nunca!

WinPlot Instalacin
Instalacin de WinPlot
El manual/ CD de WinPlot incluye un fichero Autorun que inicia el procedimiento de instalacin introduciendo el CD en la unidad de CD-ROM.

Instalar WinPlot
Cuando haya introducido el CD de instalacin en el ordenador, la instalacin suele ejecutarse automticamente. Si no es el caso, inicie la rutina manualmente desde la lnea de comandos Ejecutar en el men inicio de Windows. Elija D:\autostart.exe (donde D es la unidad de CD-ROM).

Cuando la pantalla de inicio aparece, puede seleccionar el idioma preferido. Esta ventana de instalacin aparecer:

Haga clic en el botn para arrancar la instalacin de las herramientas de corte. 2

Si el programa ha sido bajado de internet, haga doble clic en el nombre del fichero: SetupWinPlot.exe. (La extensin puede ser escondida por una configuracin en el men Opciones de la carpeta en explorador de Windows.)

Instalar el plug-in de WinPlot


Para CorelDraw (a partir de la versin 11) y Adobe Illustrator (a partir de la versin CS), los plug-ins estn disponibles. El plug-in de CorelDraw instala una barra de herramientas extra. Si hace clic en un icono en esta barra de herramientas, el actual diseo es exportado automticamente al programa indicado en la barra de herramientas. El plug-in de Illustrator crea un men extra llamado Summa debajo de Archivo.

Barra de herramientas Corel

Men extra debajo del men Archivo en Illustrator

El plug-in puede ser instalado desde el programa Summa Cutter Tools. Este programa se encuentra en el CD y en el sitio web de Summa.

Instalar las herramientas de corte de Summa


Cuando haya introducido el CD de instalacin en el ordenador, la instalacin suele ejecutarse automticamente. Si no es el caso, inicie la rutina manualmente desde la lnea de comandos Ejecutar en el men inicio de Windows. Elija D:\autostart.exe (donde D es la unidad de CD-ROM).

Cuando la pantalla de inicio aparece, puede seleccionar el idioma preferido. Esta ventanta de instalacin aparecer:

Haga clic en el botn para arrancar la instalacin de las herramientas de corte. Si el programa ha sido bajado de internet, haga doble clic en el nombre del fichero. Esta instalacin slo coloca todas las herramientas en su disco duro, listas para ser instaladas. Es recomendable confirmar las opciones propuestas e instalar las herramientas una por una inmediatamente despus. Cada herramienta de corte puede ser instalada despus de la instalacin del programa de herramientas de corte o posteriormente.

Para instalarlas posteriormente, haga clic en Iniciar// Todos los progamas // Summa // Summa Cutter Tools. Para instalarlas inmediatamente despus, marque Ejecutar Summa Cutter Tools.

INSTALACIN DEL SOFTWARE

El programa Summa Cutter Tools arranca. Haga clic en el botn de instalacin para instalar el plug-in.

INSTALACIN DEL SOFTWARE

Seguridad en Corel
Cuando instala la barra de herramientas de WinPlot, se abre un documento cdr con macros. Este documento debe abrirse con las macros habilitadas, sino VBA no puede finalizar la instalacin. Despus de la instalacin de Corel, la configuracin de seguridad para VBA se encuentra en media. En este caso, el programa le advertir que la barra de herramientas contiene macros. Si ha ajustado la configuracin de seguridad para que sea baja, no aparecer ningn mensaje en la pantalla y la barra de herramientas funcionar sin problema salvo si la configuracin de seguridad ha sido cambiada. En otros casos, haga lo siguiente:

Seleccione Confiar siempre en las macros de este fuente y haga clic en Habilitar macros y ese mensaje ya no aparecer la prxima vez.

3-1 CONFIGURACIN DE SEGURIDAD

WinPlot Setup
Configuracin
Despus de la instalacin de WinPlot, hay que configurar el programa para que pueda funcionar con una cortadora de Summa. Para ello, ningn archivo puede estar abierto.

Instalar una cortadora


1. Inicie WinPlot. La ventana Instalar Ploter se abre si es la primera vez que inicia WinPlot. (Si la ventana Instalar Ploter no se abre, haga clic en Desio // Ploters // Instalar Ploter.) 2. Haga clic en su modelo de cortadora en la ventana Instalar Ploter y haga clic en Aceptar. La ventana Instalacin del Ploter se abre. 3. Haga clic en Instalacin. 4. Haga clic en el men desplegable al lado del campo Puerto Serie. 5. Seleccione el puerto apropiado en la lista. Si el puerto paralelo (LPT), el puerto USB o el puerto de red es utilizado, las Port Settings aparecern en gris porque no pueden ser modificadas. Si el puerto serie (COM) es utilizado, la Configuracin del Puerto no estar gris y puede ser modificada. Los valores COM predeterminados son los siguientes: o o o o o ndice de Transmisin = 9600 Control de Flujo = RTS/CTS Paridad = Ninguno Bits de Datos = 8 Bits Bits de Parada = Uno

NOTA: Estos valores estndar deberan funcionar con cada cortadora de Summa. 6. Haga clic en OK para salir de la ventana Configurar Comunicaciones. Haga clic en OK para salir de Instalacin del Ploter. Ahora WinPlot est listo para comunicar con la cortadora.

WinPlot Transferir un grfico a WinPlot


Trabajar con el Plug-in
La manera ms fcil para transferir un grfico a WinPlot es utilizando un plug-in si existe.

Plug-in para Corel


La barra de herramientas de Corel contiene dos iconos. El primero es para colocar las marcas OPOS alrededor de los grficos seleccionados. El segundo es para iniciar WinPlot e importar todos los grficos seleccionados. Si no selecciona ningn grfico, todos los grficos sern seleccionados automticamente.

Plug-in para Illustrator


Despus de la instalacin del plug-in, un script es instalado para abrir WinPlot automticamente e importar los grficos seleccionados. Haga clic en Archivo // Summa // Send to WinPlot. Verifique que todos los textos han sido convertidos a curbas. Si no selecciona ningn grfico, todos los grficos sern seleccionados automticamente.

Exportar un grfico a mano


Exportar desde CorelDraw a WinPlot
Verifique que todos los grficos tienen bordes. Tambin es preferible que no estn rellenados. Si los grficos estn rellenados y si tienen bordes colorados, todos los objetos aparecern dos veces: uno encima del otro. As que estaran cortadas dos veces. Haga clic en Archivo // Exportar. Elija el tipo eps. Averige que en el filtro de exportacin la opcin para convertir texto a curvas ha sido marcada. Tambin es recomendable que elija PostScript nivel 1.

Exportar desde Illustrator a WinPlot


Verifique que todos los grficos tienen bordes. Tambin es preferible que no estn rellenados. Seleccione todos los textos y haga clic en Texto // Crear Contornos. Tambin es recomendable que el texto est rellenado o tenga un borde colorado sin anchura, pero no ambos a la vez. Verifique que exporta hacia la versin correcta de Adobe Illustrator. Para las versiones de Illustrator hasta 10, haga clic en Archivo // Guardar como. Elija Illustrator 7 en la ventana de Illustrator Native Format Options. Para las versiones CS de Illustrator, haga clic en Archivo // Exportar. Elija el tipo de archivo Adobe Illustrator Legacy. Elija Illustrator 3 en la ventana de Illustrator Legacy Options. Para las versiones CS2 de Illustrator, haga clic en Archivo // Guardar como. Elija el tipo de archivo Adobe Illustrator. Elija Illustrator 3 en la ventana de Illustrator Opciones.

Exportar desde FreeHand a WinPlot


Verifique que todos los grficos tienen bordes. Tambin es preferible que no estn rellenados. Seleccione todos los textos y haga clic en Texto // cambiar en curvas. Tambin es recomendable que el texto est rellenado o tenga un borde colorado sin anchura, pero no ambos a la vez. Haga clic en Archivo // Exportar. Elija el tipo ai. Elija Adobe Illustrator 3.0/4.0 en la ventana Exportar Documento.

Utilizar otro programa de diseo grfico


Verifique que todos los grficos tienen bordes. Tambin es preferible que no estn rellenados. El texto tiene que ser convertido a curvas, sino no estar visible en WinPlot. Si el texto ha sido convertido a curvas mientras el diseo, haga exportarlo como un archivo de Adobe Illustrator (ai) versin 3, si es posible. Si quiera convertir el texto a curvas mientras la exportacin, convierta el texto a curvas en el filtro de exportacin eps. Si es posible, utiliza PostScript nivel 1.

Importar un grfico
Importar un grfico en WinPlot
1. Inicie WinPlot. 2. Haga clic en Diseo // Abrir La ventana Abrir aparece. 3. Elija el mismo tipo de archivo como el que eligi cuando exportaba el diseo. 4. Busque el archivo que fue guardado o exportado en el software de diseo. 5. Abra el archivo.

10

WinPlot Cortar un grfico


En este apartado el procedimiento bsico para cortar un grfico ser explicado.

Rollo nuevo
Se utiliza el icono de Rollo nuevo para determinar una nueva rea de trabajo en el vinilo. El icono se utiliza cuando ha cargado un nuevo rollo o cuando quiere cambiar el origen despus de haber cortado un grfico. Haga clic en para empezar un nuevo rollo.

Si ms de una cortadora ha sido instalada, WinPlot pedir de seleccionar la cortadora deseada. Si acaba de abrir WinPlot, se abrir una ventana mostrando el tamao del material cargado o del rea de trabajo. Si otro grfico ya ha sido cortado en la misma sesin sin que haya seleccionado la opcin Avance, WinPlot preguntar si el material tiene que ser desplazado hacia el fin del trabajo anterior o no. Seleccione Aceptar para mover hacia el fin del trabajo anterior o seleccione Cancelar para seguir trabajando en la misma rea de trabajo.

Cortar un grfico
Importe un grfico a WinPlot. Haga clic en para enviar el grfico a la cortadora.

La ventana Output Setup Details se abre. Tiene tres pestaas. En la primera pestaa, se proporciona informacin sobre el material.

La segunda pestaa:

11

Utilice Copias si quiere ms de una copia del grfico. La opcin Auto-Rotar slo es til si utiliza anidamiento. Utilice Sin avance si la opcin Anidamiento de WinPlot tiene que ser utilizada (V. Anidamiento). Avance despus del trabajo mueve el material adelante y elige un nuevo punto de origen despus de haber ejecutado el trabajo. Avance despus de cada copia realiza la misma accin que el anterior pero despus de cada copia (si hay varias copias). Esto desactiva la opcin de anidamiento. Cortar material despus del avance slo es para la cortadora S-Class. WinPlot pide cortar justo antes de definir el nuevo origen si ha seleccionado Avance despus del trabajo o Avance despus de cada copia. La caja de Pelado corta un rectngulo alrededor del cuadro delimitador del trabajo. Es posible definir un margen entre el caja de pelado y el cuadro delimitador. La opcin de panelar se utiliza si la anchura del grfico es ms larga que la anchura del material cargado. Puede definir el tamao del Panel y tambin el Solapamiento. Panelos tambin pueden ser cortados separadamente. La tercera pestaa:

12

La tercera pestaa se utiliza para cortar por color, cortar slo el grfico seleccionado, cortar todos los grficos o para cortar cada grfico separadamente. Para cortar por color, elija el grfico en el color que tenga que ser cortado y seleccione despus Color en Seleccin en la tercera pestaa.

Haga clic en Enviar a Ploter para enviar los datos a la cortadora.

13

Anidamiento
Para ahorrar material, WinPlot evala el tamao de cada grfico y determina si es posible que sea cortado en el material que sobra de los trabajos anteriores. El ejemplo abajo muestra que dos copias de un grfico han sido cortadas en el material una al lado de la otra (1). Despus, WinPlot pone las dos copias siguientes encima de las dos primeras (2). El grfico siguiente es bastante pequeo para que WinPlot lo pueda colocar an a la izquierda de los grficos ms grandes (3,4).

Esta aplicacin funciona si ha seleccionado Sin avance en el men Output setup options. no ha pulsado el botn Nuevo Rollo ( WinPlot no ha sido cerrado entre cortes. el origen de la cortadora no ha sido cambiado con el teclado. las cortadoras SummaCut utilizan la Revisin de Firmware 10. las cortadoras SummaSign Pro utilizan la Revisin de Firmware 22. ).

Esta aplicacin funciona bien con todas las cortadoras SummaSign Pro SL y las cortadoras S Class.

Colocacin grfica

14

WinPlot Preparar un grfico para el corte de contornos OPOS


Crear un grfico
Va las secciones 3 en los manuales de usuario para ms informaciones sobre la preparacin de un grfico pare el corte de contornos OPOS.

Crear un grfico
1. Utilice su software de diseo para crear el grfico que quiera imprimir y cortar.

Grfico que ser imprimido y cortado

Inserte las marcas alrededor del grfico.

Insercin de las marcas OPOS y el contorno

Las marcas deben ser cuadros. deben tener cuatro lados de 3 mm ( 1,5 mm. mnimo hasta 10 mm mximo). deben tener un color oscuro (preferiblemente negro) para que sean visibles despus de ser imprimidas. deben tener una distancia mxima de 1,3 m entre ellas en el eje x (es el eje en que el material mueve). deben tener una distancia mxima de 1,6 m entre ellas en el eje y (es el eje en que el cabezal mueve). 15

Aada ms marcas si es necesario. Vea las imgenes siguientes. Si dibujara lneas imaginarias alrededor de las marcas (que formen un cuadro alrededor del grfico), aquellas n o podran cruzar ninguna parte del grfico.

Los ejes en la cortadora

Los ejes en el grfico

Imprimir un grfico
Imprimir un grfico
1. Verifique que queda como mnimo 1 cm de mat erial alrededor de las 4 marcas OPOS. Se prefiere un margen de 2 cm. 2. Verificar que queda como mnimo 8 cm de material detrs del ltimo grfico si ha llegado al final de un papel. 3. Imprima el grfico con las marcas a una escala del 100%.

Definir un contorno de corte


Determine si es necesarion crear un contorno de corte: Si enva el grfico entero de WinPlot a la cortadora, cada elemento del grfico ser cortado.

Si el contorno no ha sido definido, todos los elementos son cortados.

Si enva slo el contorno de un grfico de WinPlot a la cortadora, slo el contorno del grfico ser cortado mientras que los elementos dentro del contorno no lo sern.

16

Si el contorno ha sido definido, slo el contorno es cortado.

Definir un contorno de corte


4. Cree el contorno de corte como una capa aparte (o como un fichero) y dele un color nico. Esta capa (o este fichero) contiene la informacin que ser importada en WinPlot y enviada a la cortadora. La documentacin de su software de diseo debera dar ms instrucciones en cuanto a la creacin de contornos. 5. Deje espacio entre el contorno del grfico y el contorno de corte. Ello permite infimas desviaciones de corte en el caso que el material mueva mientras el corte.

Cortar un grfico con OPOS


1. Carga el grfico impreso en la cortadora. 2. Si hace falta, gira el grfico para que est orientado de la misma manera tanto en la pantalla como en la cortadora. A. Haga clic en Editar // Seleccionar Todo para seleccionar el grfico entero. B. Haga clic en y presiona N en su teclado. La ventana de giro se abre. C. Marca el cuadro Vista previa. D. Pulse los botones de opcin para los valores 8 grados hasta que el grfico est orientado de la misma manera tanto en la pantalla como en la cortadora. E. Haga clic en Aceptar cuando el grfico est bien orientado.

El grfico est orientado de la misma manera tanto en la pantalla como en la cortadora.

17

3. Haga clic en

para enviar el grfico a la cortadora.

La ventana Output Setup Details se abre. 4. Haga clic en Enviar a Ploter. La pantalla de la cortadora visualiza Posiciona la cuchilla sobra la primera marca. 5. Baje el sensor OPOS en el material. 6. Posicione el sensor OPOS encima de la marca de origen del grfico con las 4 claves de navegacin de la cortadora. La marca de origen del grfico es la marca abajo en la esquina derecha del grfico. 7. Pulse la clave Aceptar de la cortadora. La cortadora registrar las marcas OPOS y cortar el grfico.

Nota
El plug-in de CorelDraw tambin tiene la posibilidad de poner las marcas OPOS automticamente alrededor del grfico.

Copyright Summa.

18

You might also like