You are on page 1of 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Colegio Universitario de Los Teques Cecilio

Acosta Misin Sucre Irapa, Municipio Mario Estado Sucre

Asesor: Dr. Farias

Elaborado por: Aniosca Piango C.I. 13.153.893

Irapa, Noviembre de 2011

ANATOMA DEL APARATO RESPIRATORIO. Para llegar a los pulmones el aire atmosfrico sigue un largo conducto que se conoce con el nombre de tractus respiratorio o vas areas; constituida por: VA RESPIRATORIA ALTA: 1. Fosas nasales. 2. Faringe. VA RESPIRATORIA BAJA: 3. Laringe. 4. Trquea. 5. Bronquios y sus ramificaciones. 6. Pulmones. 1. FOSAS NASALES Es la parte inicial del aparato respiratorio, en ella el aire inspirado antes de ponerse en contacto con el delicado tejido de los pulmones debe ser purificado de partculas de polvo, calentado y humidificado. Las paredes de la cavidad junto con el septo y las 3 conchas, estn tapizadas por la mucosa. La mucosa de la nariz contiene una serie de dispositivos para la elaboracin del aire inspirado. En la parte superior de la cavidad nasal, existe un dispositivo para el control del aire inspirado, formando el rgano del olfato y por eso esta parte interna de la nariz se denomina REGIN OLFATORIA; en ella se encuentran las terminaciones nerviosas perifricas del nervio olfatorio, las clulas olfatorias que constituyen el receptor del analizador olfatorio. 2. FARINGE Es la parte del tubo digestivo y de las vas respiratorias que forma el eslabn entre las cavidades nasal y bucal por un lado, y el esfago y la laringe por otro. Se extiende desde la base del crneo hasta el nivel de las VI - VII vrtebras cervicales. Est dividida en 3 partes:

1. Porcin nasal o rinofaringe. 2. Porcin oral u orofaringe. 3. Porcin larngea o laringofaringe. PORCION NASAL: Desde el punto de vista funcional, es estrictamente respiratorio. PORCION ORAL: Es la parte media de la faringe. Tiene funcin mixta, ya que en ella se cruzan las vas respiratorias y digestivas. PORCION LARINGEA: Segmento inferior de la faringe, situado por detrs de la laringe, extendindose desde la entrada a esta ltima hasta la entrada al esfago. 3. LARINGE: Es un rgano impar, situado en la regin del cuello a nivel de las IV, V y VI vrtebras cervicales. Por detrs de la laringe se encuentra la faringe, con la que se comunica directamente a travs del orificio de entrada en la laringe, el ADITO DE LA LARINGE, por debajo contina con la trquea. Est constituido por una armazn de cartlagos articulados entre s y unidos por msculos y membranas. Los principales cartlagos son 5:
y y y

Tiroide. Epiglotis. Aritenoideos

4. TRAQUEA: Es la prolongacin de la laringe que se inicia a nivel del borde inferior de la VI vrtebra cervical y termina a nivel del borde superior de la V vrtebra torcica, donde se bifurca, en el mediastino, en los dos bronquios.

5. BRONQUIOS Y SUS RAMIFICACIONES: A nivel de la IV vrtebra torcica la trquea se divide en los bronquios principales, derechos e izquierdos. El lugar de la divisin de la trquea en dos bronquios recibe el nombre de bifurcacin traqueal. La parte interna del lugar de la bifurcacin presenta un saliente semilunar penetrante en la trquea, la CARINA TRAQUEAL. El bronquio derecho se divide en 3 ramas (superior, media e inferior), mientras que el izquierdo se divide en 2 ramas (superior e inferior). En el interior de los pulmones cada una de estas ramas se divide en bronquios de menos calibre, dando lugar a los llamados BRONQUIOLOS, que se subdividen progresivamente en BRONQUIOLOS de 1ero, 2do y 3er orden, finalizando en el bronquiolo terminal, bronquiolo respiratorio, conducto alveolar, sacos alveolares y atrios.

6. PULMONES: El pulmn es un rgano par, rodeado por la pleura. El espacio que queda entre ambos recesos pleurales, se denomina MEDIASTINO, ocupado por rganos importantes como el corazn, el timo y los grandes vasos. Por otra parte el DIAFRAGMA es un msculo que separa a los pulmones de los rganos abdominales. En el pulmn se distinguen 3 caras:
y y y

Cara diafragmtica. Cara costal. Cara media (se encuentra el hilio del pulmn a travs del cual penetra los bronquios y la arteria pulmonar, as como los nervios y salen las dos venas pulmonares y los vasos linfticos, constituyendo en su conjunto la raz del pulmn).

PLEURA: Representa una tnica serosa, brillante y lisa. Como toda serosa, posee 2 membranas, una que se adhiere ntimamente al pulmn (pleura visceral) y otra que reviste el interior de la cavidad torcica (pleura parietal). Entre ambas se forma una fisura (la cavidad pleural), ocupada por una pequea cantidad de

lquido pleural que acta como lubricante y permite el deslizamiento de ambas hojas pleurales.

SISTEMA CARDIOVASCULAR: ANATOMA El sistema cardiovascular est formado por el corazn y los vasos sanguneos: arterias, venas y capilares. Se trata de un sistema de transporte en el que una bomba muscular (el corazn) proporciona la energa necesaria para mover el contenido (la sangre), en un circuito cerrado de tubos elsticos (los vasos). CORAZN: es un rgano musculoso formado por 4 cavidades. Su tamao es parecido al de un puo cerrado y tiene un peso aproximado de 250 y 300 g, en mujeres y varones adultos, respectivamente. Est situado en el interior del trax, por encima del diafragma, en la regin denominada mediastino.

VASOS SANGUNEOS: Los vasos sanguneos forman una red de conductos que transportan la sangre desde el corazn a los tejidos y desde los tejidos al corazn. Las arterias son vasos que distribuyen la sangre del corazn a los tejidos. Las arterias se ramifican y progresivamente en cada ramificacin disminuye su calibre y se forman las arteriolas. En el interior de los tejidos las arteriolas se ramifican en mltiples vasos microscpicos, los capilares que se distribuyen entre las clulas. Los capilares se unen en grupos formando venas pequeas, llamadas vnulas, que se fusionan para dar lugar a venas de mayor calibre. Las venas retornan la sangre al corazn. Las paredes de los grandes vasos, arterias y venas, estn constituidos por tres capas: 1. La capa interna est constituida por un endotelio (epitelio escamoso simple), su membrana basal y una capa de fibras elsticas. 2. La capa media est compuesta por tejido muscular liso y fibras elsticas. Esta capa es la que difiere ms, en cuanto a la proporcin de fibras musculares y elsticas y su grosor entre venas y arterias. 3. La capa externa o adventicia se compone principalmente tejido conjuntivo. SISTEMA LINFTICO: El lquido intersticial entra en los capilares linfticos situados en el espacio intersticial, cuyas paredes presentan poros que permiten la entrada de lquido, pequeos solutos y grandes partculas. Desde los capilares, el fluido llamado linfa, se dirige a las venas linfticas a travs de las cuales llegan a dos grandes conductos donde se drena toda la linfa de nuestro organismo: el conducto linftico derecho y el conducto torcico. De esta forma la linfa retorna al sistema cardiovascular.

You might also like