You are on page 1of 18

1

NDICE:

1. Preguntas planteadas sobre el trabajo (Pgina 3 Y 4)

2. Introduccin (Pgina 5)

3. Generaciones del profesorado a lo largo de la historia (Pgina 6 a 10)

3.1 LGE (Profesores/ as que han comenzado a trabajar en torno al ao 70)

3.2 LGSE (Profesores/ as que han comenzado a trabajar en torno al ao 90)

3.3 LOE (Profesores/ as que han comenzado a trabajar en torno al ao 2006)

4. Tabla comparativa de las tres generaciones (Pgina 11)

5. Valoracin grupal del trabajo (Pgina 12)

6. Bibliografa (Pgina 13 a 18)

1. PREGUNTAS PLANTEADAS SOBRE EL TRABAJO REALIZADO:

Por qu hemos elegido el trabajo?

Porque nos interesaba comprender la evolucin de las identidades sociales de la maestra para as poder entender mejor como ha sido el proceso de desarrollo de la profesin de la docencia. Todos y cada uno de los integrantes del grupo decidimos elegir dicho tema para realizar el trabajo ya que nos interesa la evolucin de la maestra en los ltimos treinta aos, as como la importancia de conocer la evolucin laboral de la mujer a lo largo de la historia; ya que antiguamente el trabajo de las mujeres estaba basado en las tareas del hogar, en el cuidado de los hijos, as como de sus respectivos maridos. Por el contrario, a medida que han ido pasando los aos la mujer se ha incorporado al mundo laboral dejando el cuidado de los hijos y del hogar en un segundo plano, y en muchos de los casos est responsabilidad ha pasado a ser de los abuelos/as. Por otro lado, tambin nos pareca interesante conocer ms a fondo la maternidad en s ya que; hace aos lo ms prioritario para las mujeres era tener hijos y por el contrario en la actualidad, la maternidad ha pasado a un segundo plano, dando una mayor importancia o prioridad a el trabajo; siempre y cuando este sea compatible con el ocio y tiempo libre.

Qu es lo que nos hubiera gustado incluir en el trabajo?

El trabajo ha sido modificado varias veces pues las pautas para desarrollarlo han ido cambiando, finalmente hemos tenido un mes para empezar desde 0 el trabajo. Adems del Power Point realizado sobre el trabajo propuesto, nos hubiera gustado incluir una entrevista personal con un profesor/ a de cada generacin (LGE, LOGSE Y LOE), con la finalidad de que nos contaran sus experiencias vividas desde que empezaron a trabajar hasta actualmente. Nos hubiera gustado recoger toda la informacin extrada u obtenida de las tres entrevistas en un vdeo, pero debido a la falta de tiempo no hemos tenido la oportunidad de poder llevarlo a cabo.

Conclusin general sobre el trabajo realizado:

La familia y la maternidad, a lo largo de las generaciones LGE, LOGSE y LOE, han ido evolucionando con el paso del tiempo. En la generacin LGE la prioridades de la mujer eran, en primer lugar la maternidad, y en segundo lugar el desempear una profesin. Compatible con la maternidad, elegan un trabajo que aportara un sueldo extra en los ingresos del marido. Sin embargo, en la generacin LOGSE, se prioriza en primer lugar el desempear un profesin, para logar el desarrollo personal e independencia econmica y, en un segundo plano, contraer matrimonio y tener hijos. Aunque hay un problema que afecta a las escuelas, la falta de medidas para conciliar la vida laboral y familiar. En la generacin LOE, las prioridades han cambiado, primero son los amigos, en segundo lugar el trabajo y en tercer lugar, la familia. La familia ha cambiado; antes el hombre era el que ejerca la autoridad, ahora se busca el consenso familiar entre ambos cnyuges. Esta generacin LOE, los maestros y maestras han padecido la falta de tiempo y de dedicacin por parte de algunos padres, y a veces, descuidando los aspectos educativos y afectivos. La incorporacin de las nuevas tecnologas, tambin han supuesto cambios a lo largo de estas tres generaciones. Las maestras de la generacin LGE, manifestaron serios problemas con la inmersin y el avance de las nuevas tecnologas. Algunas maestras, desbordadas por los cambios bruscos que han llegado a la cultura escolar, deciden abandonar. Al contrario que en la generacin LOGSE, las nuevas tecnologas sirven de apoyo en sus clases, tratando de complementar y evitar un conflicto con los modelos culturales que trasmiten a sus estudiantes. Para poder utilizar todas las posibilidades que ofrecen las nueves tecnologas de la informacin, hay que formar al docente. Sin embargo, en la generacin de los nacidos a partir de los aos 80, dan preferencia a la importancia de las nuevas tecnologas al servicio del maestro y, comparte con los alumnos el inters por las mimas. En este caso, el profesor debe aprender a dominar el uso de las nuevas tecnologas en horario extraescolar.

Hablando de la infancia, hace algunos aos, la figura de referencia del nio era la madre, la cual le ayudaba con los deberes o estaba simplemente ah para escuchar cmo le haba ido en el colegio. Pero los procesos migratorios de mediados de la dcada de los 90, unido al desarrollo de una sociedad consumista, producen un nuevo modelo de infancia, denominado nios maleta, que llegan a la escuela a primera hora y no se van hasta ltima hora, todo ello provocado por la incorporacin de la mujer al mundo laboral y, por la falta de medidas para conciliar vida laboral y familiar.

2. INTRODUCCIN:
El trabajo trata sobre cmo ha sido la evolucin de las identidades sociales de la maestra, en Espaa, desde la dcada de 1970 hasta la actualidad. Resulta interesante como, tratndose de un pas laico, la mujer ha ido poco a poco perdiendo valores morales religiosos y ganando ms libertades y derechos, o lo que es lo mismo, cmo ha vivido el proceso de transicin a la democracia de manera muy positiva Para comenzar el trabajo hemos buscado informacin sobre las tres generaciones (LGE, LOGSE, LOE) y a su vez hemos trabajado las mismas basndonos en unos puntos comunes, tales como: maternidad, religin, matrimonio, papel de la mujer, el trabajo, efectos en la escuela...Etc. Y para finalizar hemos llevado a cabo una comparacin entre todas las generaciones. A su vez, hemos incluido una recopilacin de imgenes de cada una de las diferentes generaciones y una tabla comparativa de forma esquematizada recogida en un power point.

3. GENERACIONES DEL PROFESORADO A LO LARGO DE LA HISTORIA: (LGE, LOGSE Y LOE) 3.1 PRIMERA GENERACIN (LGE):
(Profesores/ as que han empezado a trabajar en torno al ao 1970)

Culpan a la mujer:
En la generacin de la L.G.E. culpa a la mujer de ocasionar los problemas que tena la escuela. Su profesin aparece en segundo lugar, en referencia a su orden de prioridades: casarse y tener hijos.

Maternidad: Prioridad de la enseanza por encima de la profesin:


En la generacin LGE, las prioridades de la mujer eran en primer lugar la maternidad y, despus un trabajo, debido a que el estereotipo de la mujer era de madre y ama de casa y, el del hombre, el que trae la economa al hogar. Compatible con la maternidad, con pocas ambiciones profesionales escogan un trabajo que aportara un sueldo extra a la economa del marido. Durante el franquismo, la mujer queda limitada al rol de esposa, madre y mujer piadosa. Su funcin era hacerle la vida ms agradable, cuidar de la casa, concebir hijos y procurarle placer. La mujer aprenda a saber agradar, en lugar de ser alguien en la vida. Era impulsada a buscar marido y, sin apenas oponerse. La mujer tuvo que cumplir dos papeles: el de madre y el de esposa, ya que su vida en la sociedad era: cocina, nios e iglesia, convirtindola en la reina del hogar. Se encontraba recluida en ambiente de su hogar, y con una libertad condicionada por la dependencia econmica del marido, debido a su escasa formacin Con la llegada de la radio, signific para las mujeres y muchos ciudadanos, un nexo de unin con el mundo exterior, en especial el caso de analfabetismo, que podan acceder a la informacin a travs de la misma. Religin en Espaa: La mujer deba obedecer la autoridad del marido. La vestimenta de la mujer no poda ser tentador, brazos y piernas, cubiertos a las miradas. Las mujeres solteras tenan que ser vrgenes, y a las casadas, lealtad al marido. Con los hombres eran ms transigentes. Las mujeres tenan que se mquinas de producir hijos. Si quedaba viuda, tena que guardar luto vitalicio En el tema de la educacin, estuvo prohibido el ensear nada que fuera contrario a la ortodoxia catlica.

Efectos en la escuela:
La ley de 1970 significo introducir la educacin moderna en Espaa, con una estructura bsica hasta los 14 aos, un Bachillerato de 4 aos orientada a la Universidad, con una Educacin Profesional orientada a los fracasados del sistema. Se ampli la obligatoriedad hasta los 15 aos, y los que no continuasen el Bachillerato tenan que hacer una formacin profesional de 2 aos. Haba unas necesidades de espacios, recursos, escolarizacin que no se pudo hacer, debido a la carencia econmica y, con una mala asignacin de recursos y mala administracin. El bachillerato fracas. Los problemas se plantearon a partir de 1976, a aspectos educativos, como calidad de la enseanza, reduccin del analfabetismo, la nueva educacin de adultos, la implantacin de la LGE, formacin del profesorado. Hubo una segregacin de alumnos y alumnas en la escuela hasta ms all de los aos 70. La escuela franquista, impuls una perspectiva del futuro de la mujer como madre, ama de casa y esposa, inculcndola unos valores de respeto al varn. Las nias accedan a la educacin, con unos parmetros y modelos distintos. Haba una diferencia de aprendizaje entre sexos, no a la coeducacin. Los nios tenan que estudiar y, las nias a coser. Haba dos modelos de educacin en funcin de las genticas. En las mujeres era bsico el dominio de la confeccin, la costura y la economa domstica. Esta fue una de las causas del analfabetismo, por no recibir una educacin igualitaria, y de una menor escolarizacin, debido a que no se necesitaba para ser una buena esposa. A las mujeres se les enseaba a limpiar y guisar, a llevar la administracin de la casa. Los contenidos de aprendizaje, en el caso de las nias, eran de utilidad domstica y las propias del sexo. Basadas en el servilismo.

3.2 SEGUNDA GENERACIN (LGSE):


(Profesores/ as que han empezado a trabajar en torno al ao 1990)

Lo primero es ser maestras y luego madres:


Abandonan o llegan a dejar el papel de ser madre de familia puesto que consideran que es ms importante su propia vocacin de ser maestras que formar una familia. En la gran mayora de estos casos las mujeres acaban siendo solteras, y otras muchas mujeres posponen la maternidad hasta que llega el momento de poder compaginar bien ambos papeles.

Maestras muy activistas:


Consideran que tienen vocacin, por eso luchan por las innovaciones pedaggicas defendindolas a capa y espada. Defienden la reforma de la LOGSE como una necesidad, aunque algunas se muestran realistas a la hora de admitir que algo falla en este sistema.

Culpabiliza todo menos a la escuela:


Estos profesores/ as piensan que la culpa del fracaso escolar radica en ciertos campos que rodean a la clase, tales como: Una terminologa poco adecuada en el proceso de transformacin y evolucin en el nio y que a su vez dificulta la captacin de todo lo nuevo. Los problemas sociales, que son la causa principal del fracaso escolar. El motivo de los enfrentamientos entre alumnos es a causa de la competitividad, y no debido a los libros y su contenido. El bajo rendimiento escolar implcito en las aulas, es debido en gran parte a la poca participacin de los padres.

Falta de financiacin de la Escuela pblica:


Los maestros reivindican ms subvenciones por parte de las administraciones pblicas para que la reforma de la LOGSE se aplique de manera ptima. Han vivido la creacin de la igualdad social, y por ello no estn de acuerdo en que los centros pblicos reciban menos subvenciones que los centros concertados/privados. Tendrn que adaptarse a esta desigualdad con los medios que tienen y defendiendo una educacin igual para todos.

3.3 TERCERA GENERACIN (LOE):


(Profesores/ as que han empezado a trabajar en torno al ao 2006)

Maternidad- abuelos:
Los abuelos ocupan un lugar muy importante en la vida de los nietos, ya que debido a la incorporacin de la mujer al trabajo, cuando finaliza la baja por maternidad, los abuelos pasan mucho tiempo con ellos debido a que la madre tiene que reincorporarse de nuevo a su puesto de trabajo. Son considerados como los familiares ms importantes para los nios/ as despus de los padres, debido al vnculo afectivo que se crea entre ambos, ya que cubren sus necesidades personales y en cierto modo los cran y forman parte de su educacin. Los abuelos cuentan con la gran sabidura de los aos y las lecciones aprendidas de sus propias experiencias como padres. Esto hace que los abuelos estn en condiciones de ser grandes colaboradores y consejeros, posibilitando muchas veces una mayor integracin familiar.

Por otro lado, cabe destacar que en la actualidad, en algunas familias es muy comn que los abuelos asuman roles que no les corresponden; un claro ejemplo es cuando la madre o padre est ausente, o en otros casos en que la madre es soltera, muchas veces los abuelos llegan a asumir el rol de padres. Para terminar, decir que es muy importante y recomendable que los abuelos se marquen un lmite con los nietos, ya que por lo general es comn que padres y abuelos no estn de acuerdo en asuntos de disciplina. Es importante que los abuelos y los padres tengan una buena relacin y se comuniquen a diario. Sin embargo, hay que tener claro que los padres son quienes tienen el deber de educar a sus hijos, por lo que las reglas y los lmites que ellos establecen deben respetarse. Es crucial que no se desautorice a los padres o se desacrediten las normas que ellos han establecido con sus hijos.

Equilibrio entre vida personal, tiempo de ocio y trabajo:


Los profesores de la ltima dcada correspondientes a la generacin de la LOE (engloba a todos aquellos profesores/ as que empezaron a trabajar en torno al ao 2006), generalmente poseen las mismas expectativas y una de ellas es que buscan el equilibrio entre el trabajo, tiempo libre o de ocio y vida personal. Sus principales objetivos es encontrar un trabajo relacionado con su profesin, pero que les permita compaginar con su tiempo libre, es decir; dichos profesores/ as quieren cumplir con su trabajo pero sin que este perjudique o les quite tiempo para su vida personal y familiar.

Medidas de conciliacin (Paternidad- Maternidad):


Es necesario saber que la paternidad y la maternidad tienen que vivirse igualmente en el terreno de la educacin. La educacin de los hijos debe ser obra conjunta de los padres, con funciones educativas propias de cada uno de ellos. Se cree que la mujer tiene o posee una mayor disposicin para la maternidad que el hombre para la paternidad. Esto se explica por el hecho de que su organismo est inicialmente constituido con vistas a la maternidad. La mujer, llevando consigo al hijo, est fisiolgicamente condicionada para la maternidad, debido a la relacin biolgica del feto y del nio cuando va creciendo. La madre constituye el centro de las experiencias del nio, tanto en el plano fisiolgico como en el afectivo, psquico e intelectual. El estado como medida de conciliacin ha propuesto a los padres el derecho social de la paternidad, que hasta el momento nicamente podan disfrutar la mujer. El permiso de maternidad as como de paternidad se concede a los padres o madre por el nacimiento o adopcin de un hijo/ a, y este puede tomarse a tiempo completo o parcial dependiendo de las necesidades de los padres. Cabe destacar que en Europa los permisos por maternidad y paternidad son diferentes, ya que hay diferencias existentes entre ambas, y en algunos de los casos la paternidad sufre peores condiciones con respecto a la maternidad. Actualmente, en Europa los pases que ya puede elegir entre maternidad o paternidad son: Islandia, Alemania, Rumana y Suecia. Y para finalizar dicho punto, decir que el nico pas que disfruta de los mismos derechos y permisos entre paternidad y maternidad es Islandia, y por el contrario Austria disfruta de ms das libres para la paternidad con respecto al resto de pases europeos.

10

4. TABLA COMPARATIVA DE LAS TRES GENERACIONES (LGE, LOGSE Y LOE):

11

5. VALORACIN GRUPAL DEL TRABAJO:


Todos y cada uno de los miembros del grupo, hemos llevado a cabo una valoracin personal sobre nuestro trabajo realizado, para ello hemos comenzado reflexionando de manera individual a las siguientes preguntas: Con cul de las tres generaciones (LGE, LOGSE Y LOE) nos identificamos? Ests a favor o en contra de la incorporacin de la mujer al mundo laboral? Culpabilidad de la mujer.

Una vez que hemos contestado y reflexionado las preguntas individualmente, nos juntamos para hacer un pequeo debate con la finalidad de tratar a nivel grupal las tres cuestiones planteadas, reflexionarlas y llegar a una serie de conclusiones, opiniones similares o contrarias. Tras dar por finalizado el debate, llegamos a una serie de conclusiones a nivel grupal: respecto a la identificacin de una de las tres generaciones mencionadas, nos sentimos identificados con la LOGSE, y estamos a favor de sus medidas ya que nos hemos educado a travs de ella. En cuanto a la incorporacin de la mujer al mundo laboral, todos estamos a favor; ya que la educacin es una profesin muy feminizada y es necesaria la participacin de las mujeres, en mayor medida que las del hombre. Y para dar por finalizado este punto, decir que en cuanto a la culpabilidad de la mujer los miembros del grupo estamos en desacuerdo, debido a que unos integrantes del grupo piensan que la mentalidad de culpabilizar cambia en relacin al cambio social, y el resto de los integrantes del grupo creen que la culpabilidad se encuentra tanto en la familia como en la propia escuela.

12

6. BIBLIOGRAFA: 6.1 Bibliografa del texto de la LGE


http://hal.archivesouvertes.fr/docs/00/13/36/74/PDF/El_papel_de_la_mujer_en_la_sociedad_e spanola.pdf http://enciclopedia.us.es/index.php/Feminismo_en_Espa%C3%B1a http://www.rivashoy.es/una-reflexin-sobre-la-educacin-en-la-espa-afranquista-vt373.html http://www.epedagogia.com/articulos/educacionenespa%C3%B1a194592.htm http://www.ase.es:81/navegacion/subido/numerosRase/0303/03_3_SANRO MAN.pdf http://es.scribd.com/doc/46741466/autonomia-y-burocratizacion http://mayores.uji.es/proyectos/proyectos/lamujerbajofranquismo.pdf http://miguelcm.unex.es/Textos%20Giesyt/La%20comunidad%20educativa %20ante%20los%20resultados%20escolares.pdf www.edrev.info/reviews/revs250.pdf

6.2 Bibliografa de las imgenes de la LGE


http://www.arcosdejalon.info/rirolro50/arcos_de_jalon/ http://www.upc.edu/felicitacio/es/ http://www.gabrielagili.com.ar/gabriela%20gili-biografia.htm http://www2.uah.es/vivatacademia/anteriores/n40/ambiente.htm http://www.kalipedia.com/geografia-espana/tema/fotos-familianumerosaespanola.html?x1=20070417klpgeogra_46.Ies&x=20070417klpgeogra_55.Kes http://amigosdelatana.blogspot.com/2010_05_01_archive.html http://www.pobladores.com/channels/arte_y_literatura/museodearrabalde /area/10 http://matematicas-maravillosas.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

13

https://sites.google.com/site/colegioxove/el-cole/historia http://marbellenses.blogspot.com/2010/09/colegios.html http://sqsmaravillosa.wordpress.com/2011/10/ http://urbancidades.wordpress.com/2007/04/25/colonia-san-cristobal-emt1948-1949/ http://museopedagogicovirtualuam.grou.ps/talks/5771725 http://www.nosabiasque.net/2011_02_20_archive.html http://www.bellezapura.com/?s=soja&submit= http://felixtubio.blogspot.com/ http://www.decine21.com/peliculas/Embrujada--2-temporada-8313 http://serchdietrich.blogspot.com/ http://torreschava.blogspot.com/2010_04_01_archive.html http://lascronicasdetino.es.tl/Anne-Francis.htm http://felixtubio.blogspot.com/ http://felixtubio.blogspot.com/

6.3 Bibliografa del texto de la LOGSE


http://www.europalaica.com/colaboraciones/c051123_ae.html http://www.otraescuelaesposible.es/pdf/es18_c7_esp.pdf http://www.hottopos.com.br/videtur10/logse.htm http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/logse.pdf http://deseducativos.com/2011/10/09/errores-y-utopias-de-la-logse-yalgunas-propuestas-de-solucion/ http://www.edebeinforma.com/wp-content/docs/DC-01-05-El%20curriculoen-la-LOGSE-y-en-la-LOE.pdf http://ar.selecciones.com/contenido/a235_problemas-en-la-escuela http://mangasverdes.es/2006/09/21/la-generacion-logse/ http://olahjl2.blogspot.com/2010/03/elogio-de-la-logse.html

14

6.4 Bibliografa de las imgenes de la LOGSE


http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2010/12/10/2443-944550.jpg?v=20111115111844 http://www.simpalife.com/wp-content/uploads/Teens-Buying-Drugs-atHigh-School.bmp http://www.mennta.es/wp-content/uploads/2009/01/imagen-7.png http://www.periodismoenlared.com/wp-content/uploads/2007/10/aulavacia.jpg http://nataliagomezdelpozuelo.files.wordpress.com/2011/06/nic3b1oagobiado-colegio.jpg http://cdn.submundomental.es/wpcontent/uploads/2011/09/manifestacion-profesores-620x412.jpg http://www.ciurkide.org/images/aprendizaje-cooperativo.gif http://www.euitt.upm.es/uploaded/87/LOLA/GIE.jpg

6.5 Bibliografa del texto de la LOE


http://www.mundobebe.com/el-rol-de-los-abuelos-en-la-educacion-desus-nietos/notas_2326/ http://www.saborysalud.com/content/articles/615/1/El-vinculo-entre-losabuelos-y-los-nietos/Page1.html http://www.mercaba.org/VocTEO/P/paternidad_maternidad.htm http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/discriminan-entre-losderechos-por-maternidad-y-paternidad-en-europa

6.6 Bibliografa de las imgenes de la LOE


http://www.google.es/imgres?q=abuelo+cuidando+a+un+nieto&um=1&hl= es&rlz=1R2MOOI_esES400&biw=1024&bih=548&tbm=isch&tbnid=Gn_T9q0_cr sXDM:&imgrefurl=http://www.que.es/ultimasnoticias/sociedad/200910281951-abuelos-espanoles-cabeza-europahoras.html&docid=8D9vhzfRIZCIM&imgurl=http://www.que.es/archivos/201002/2626221w365xXx80.jpg&w=365&h=281&ei=ml8cT6yDPNO2hAevruzrBg&zoom=1&iact= hc&vpx=119&vpy=215&dur=2333&hovh=197&hovw=256&tx=173&ty=112&sig 15

=111895908658122315962&page=1&tbnh=168&tbnw=218&start=0&ndsp=8& ved=1t:429,r:4,s:0 http://www.google.es/imgres?q=abuelo+cuidando+a+un+nieto&um=1&hl= es&rlz=1R2MOOI_esES400&biw=1024&bih=548&tbm=isch&tbnid=mOsTGySNu uQUmM:&imgrefurl=http://www.adn.es/ciudadanos/20070725/NWS-2898gratificante-abuelos-resulta-nietoscuida.html&docid=c8U2ecgYm34X2M&imgurl=http://www.adn.es/clipping/ ADNIMA20070725_3375/5.jpg&w=320&h=438&ei=ml8cT6yDPNO2hAevruzrBg &zoom=1&iact=rc&dur=131&sig=111895908658122315962&page=1&tbnh=16 8&tbnw=123&start=0&ndsp=8&ved=1t:429,r:5,s:0&tx=86&ty=81 http://www.google.es/imgres?q=abuelo+cuidando+a+un+nieto&um=1&hl= es&rlz=1R2MOOI_esES400&biw=1024&bih=548&tbm=isch&tbnid=VHY1ffEwo Ocx3M:&imgrefurl=http://www.elblogsalmon.com/entorno/economiainvisible-el-60-del-pibespanol&docid=AscR4PVpAQjmRM&imgurl=http://img.elblogsalmon.com/a buelaynieto.jpg&w=200&h=243&ei=ml8cT6yDPNO2hAevruzrBg&zoom=1&ia ct=hc&vpx=817&vpy=218&dur=1384&hovh=194&hovw=160&tx=82&ty=157& sig=111895908658122315962&page=2&tbnh=163&tbnw=150&start=8&ndsp= 12&ved=1t:429,r:7,s:8 http://www.google.es/imgres?q=abuelo+cuidando+a+un+nieto&um=1&hl= es&rlz=1R2MOOI_esES400&biw=1024&bih=548&tbm=isch&tbnid=c_aw3SbNi C1syM:&imgrefurl=http://elplanetadelaciencia.blogia.com/2009/022604abuelos-y-nietos-masunidos..php&docid=fmWR4ftTUVhEjM&imgurl=http://elplanetadelaciencia.b logia.com/upload/20090226132957-1212065236-0-1.jpg&w=300&h=367&ei=ml8cT6yDPNO2hAevruzrBg&zoom=1&iact=hc&vpx= 130&vpy=73&dur=910&hovh=248&hovw=203&tx=172&ty=130&sig=111895908 658122315962&page=2&tbnh=166&tbnw=187&start=8&ndsp=12&ved=1t:429 ,r:8,s:8 http://www.google.es/imgres?q=abuelos+y+padres&um=1&hl=es&rlz=1R2M OOI_esES400&biw=1024&bih=548&tbm=isch&tbnid=QccShMez1qOeM:&imgrefurl=http://es.123rf.com/photo_5845775_hermano-yhermana-de-hornear-en-la-cocina-con-sus-abuelos-y-padres-defamilia.html&docid=zRYRxwkjaNa8JM&imgurl=http://us.123rf.com/400wm/40 0/400/4774344sean/4774344sean0911/4774344sean091101006/5845775hermano-y-hermana-de-hornear-en-la-cocina-con-sus-abuelos-y-padresde-familia.jpg&w=400&h=301&ei=jGAcT7MCzrOEB4snMYH&zoom=1&iact=hc&vpx=288&vpy=217&dur=337&hovh=195&hovw=25 9&tx=151&ty=200&sig=111895908658122315962&page=1&tbnh=173&tbnw=2 35&start=0&ndsp=8&ved=1t:429,r:5,s:0 1http://www.google.es/search?hl=es&q=ABUELOS+CON+NIETOS&rlz=1R2M OOI_esES400&gs_sm=e&gs_upl=2992l5825l0l6591l18l10l0l0l0l0l754l4066l216

2.2.2.2.1l10l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1024&bih=548&wrapid=tlif 132662582343910&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=KrQST5CTGIaBhQex75CVCA http://www.google.es/search?hl=es&q=ABUELOS+CON+NIETOS&rlz=1R2MO OI_esES400&gs_sm=e&gs_upl=2992l5825l0l6591l18l10l0l0l0l0l754l4066l22.2.2.2.1l10l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1024&bih=548&wrapid=tlif 132662582343910&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=KrQST5CTGIaBhQex75CVCA http://www.google.es/search?hl=es&q=ABUELOS+CON+NIETOS&rlz=1R2MO OI_esES400&gs_sm=e&gs_upl=2992l5825l0l6591l18l10l0l0l0l0l754l4066l22.2.2.2.1l10l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1024&bih=548&wrapid=tlif 132662582343910&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=KrQST5CTGIaBhQex75CVCA http://www.google.es/search?hl=es&q=ABUELOS+CON+NIETOS&rlz=1R2MO OI_esES400&gs_sm=e&gs_upl=2992l5825l0l6591l18l10l0l0l0l0l754l4066l22.2.2.2.1l10l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1024&bih=548&wrapid=tlif 132662582343910&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=KrQST5CTGIaBhQex75CVCA http://www.google.es/search?hl=es&q=ABUELOS+CON+NIETOS&rlz=1R2MO OI_esES400&gs_sm=e&gs_upl=2992l5825l0l6591l18l10l0l0l0l0l754l4066l22.2.2.2.1l10l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1024&bih=548&wrapid=tlif 132662582343910&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=KrQST5CTGIaBhQex75CVCA http://www.google.es/search?hl=es&q=ABUELOS+CON+NIETOS&rlz=1R2MO OI_esES400&gs_sm=e&gs_upl=2992l5825l0l6591l18l10l0l0l0l0l754l4066l22.2.2.2.1l10l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1024&bih=548&wrapid=tlif 132662582343910&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=KrQST5CTGIaBhQex75CVCA http://www.google.es/imgres?q=ABUELOS+CON+NIETOS&um=1&hl=es&sa= N&rlz=1R2MOOI_esES400&biw=1024&bih=548&tbm=isch&tbnid=4ya9XfIFC4y m8M:&imgrefurl=http://es.dreamstime.com/fotograf-iacutea-de-archivolibre-de-regal-iacuteas-manos-conectadas-abuelos-y-nietos-image12712187&docid=ug7gfogTUUWCJM&imgurl=http://es.dreamstime.co m/manos-conectadas-abuelos-y-nietos-thumb12712187.jpg&w=400&h=300&ei=LrQST8idCsm4hAe39omUAg&zoom= 1&iact=rc&dur=216&sig=100646468810039165174&page=2&tbnh=150&tbnw =200&start=9&ndsp=10&ved=1t:429,r:7,s:9&tx=117&ty=73 http://www.google.es/imgres?q=ABUELOS+CON+NIETOS&um=1&hl=es&sa= N&rlz=1R2MOOI_esES400&biw=1024&bih=548&tbm=isch&tbnid=2_lGtXf8MXD awM:&imgrefurl=http://www.eldiario24.com/nota/243472/vacaciones-una-

17

oportunidad-para-fortalecer-el-vinculo-entre-abuelos-ynietos.html&docid=UaebVvCVeTCrM&imgurl=http://www.eldiario24.com/uploads/editorial/2012 /01/12/imagenes/6093_abuelanieta.jpg&w=650&h=432&ei=LrQST8idCsm4hAe39omUAg&zoom=1&iact=rc& dur=222&sig=100646468810039165174&page=7&tbnh=158&tbnw=211&start= 56&ndsp=9&ved=1t:429,r:3,s:56&tx=111&ty=83

18

You might also like