You are on page 1of 3

Qu debo conocer para conformarme en Cooperativas?

Es muy importante que antes de constituirse, las personas que quieran formarse en cooperativas estn conscientes de que estas asociaciones adems de ser un instrumento de beneficio econmico, son mecanismos de desarrollo social y cultural basados en la doctrina del cooperativismo, cuyo fundamento es la igualdad, equidad y solidaridad entre los miembros de estas asociaciones. Por lo tanto, en una cooperativa todos los asociados son sus propietarios, con igualdad de condiciones, derechos y deberes. La cooperativa, es el sujeto protagnico del desarrollo endgeno, ya que promueve la democracia y la libre participacin de todos sus asociados por igual, cumpliendo con el ideal de esta revolucin Bolivariana a nivel econmico, poltico y social. El tiempo que se lleva conformar una cooperativa, depende del empeo y el tiempo de que dispongan las personas que la estn formando. Sin embargo, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en su Captulo II, De la Constitucin determina la formalidad y trmite de la misma. Es vital que los ciudadanos interesados en agruparse en cooperativas se capaciten a nivel educativo, a travs de los talleres de cooperativismos impartidos por la Direccin de Educacin e Investigacin de la Superintendencia Nacional de Cooperativas. La ley permite a cualquier persona o grupo de personas conformar una cooperativa siempre y cuando la actividad desarrollada no est en el marco de las empresas mercantiles. Para conformar una cooperativa es necesario que se agrupen y se renan todas las personas que se han identificado con el proyecto. Asimismo, deben estar dispuestos a trabajar en ella, en su funcionamiento y en su administracin Para empezar a formalizar la cooperativa e iniciarse la puesta en marcha del borrador del proyecto y que determinar la viabilidad de la cooperativa, se sugiere escoger tres (3), cinco (5) o cualquier nmero impar de personas que gocen de ms prestigio y confianza dentro del grupo para conformar el comit promotor que coordinar el plan de accin para formar la cooperativa. La Asamblea Constitutiva es la primera reunin formal en la que se levantar el Acta Constitutiva y que debe contener la siguiente informacin: 1. 2. 3. 4. 5. Denominacin, duracin y domicilio. Determinacin del Objeto Social. Rgimen de responsabilidad: Limitado o Suplementado y sus alcances. Condiciones de ingreso de los asociados. Sus derechos y obligaciones. Prdida del carcter de asociado. Suspensiones y exclusiones. Formas de organizacin de la cooperativa y normas para su funcionamiento, coordinacin y control. Atribuciones reservadas a la reunin general de asociados o asamblea. Reglamentos internos y competencia para dictarlos. Las normas para establecer la representacin legal, judicial y extrajudicial. Modalidades y toma de decisiones. Formas de organizacin y normas con relacin al trabajo en la cooperativa. Formas y maneras de desarrollo de la actividad educativa. Funcionamiento de la o las instancias de coordinacin educativa.

6. 7. 8. 9.

10. Rgimen econmico: organizacin de la actividad econmica, mecanismos de capitalizacin y modalidades de instrumentos de aportacin. Aportaciones mnimas por asociado, distribucin de los excedentes y normas para la formacin de reservas y fondos permanentes. Ejercicio econmico. 11. Normas sobre la integracin cooperativa. 12. Procedimientos para la reforma del estatuto. 13. Procedimiento para la transformacin, fusin, escisin, segregacin, disolucin y liquidacin. 14. Normas sobre el rgimen disciplinario.
y

En una cooperativa pueden participar todas las personas que se consideren convenientes. Sin embargo, para formarla la Ley exige un mnimo de cinco (5) personas.

Los asociados de una cooperativa deben reunir las siguientes condiciones:


y y y y y y

Motivacin propia y libre de incorporarse a la cooperativa. Ser mayor de 18 aos. En caso contrario, se requiere una autorizacin del representante legal, y el Ministerio de Trabajo, si se tienen ms de 16 aos. Estar en capacidad de recibir los servicios de la cooperativa. Tener la disposicin a participar en las actividades operativas y administrativas de la cooperativa. Aceptar y cumplir los reglamentos y estatutos de la organizacin. Acatar las decisiones debidamente aprobadas por la Asamblea General de asociados

Pasos para formar una cooperativa Segn el artculo 16 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, si desea conformar una cooperativa, deben reunirse un grupo de cinco personas mnimo, con necesidades y aspiraciones comunes para formar parte del nuevo modelo econmico productivo del pas. Luego siga los siguientes pasos: 1. Solicite la planilla en las oficinas regionales de la SUNACOOP y seleccione el nombre que llevar su cooperativa, luego consulte a la Superintendencia, si el nombre que escogi no corresponde a una cooperativa ya registrada. Esto se har en las oficinas regionales de SUNACOOP donde la cooperativa tenga su domicilio. Usted debe llenar la planilla de solicitud y anexar copia de la cdula de identidad de los solicitantes. 2. Retire en la Superintendencia la constancia que certifica que el nombre de que usted seleccion, no pertenece a otra cooperativa y se autoriza su registro con esa denominacin. 3. Se renen los miembros de la cooperativa y redactan los Estatutos, establecen la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los asociados, entre otros.

4. Una vez que los Estatutos estn aprobados, debe acudir al registro subalterno de la localidad para proceder a su legalizacin y obtener as la personalidad jurdica de la cooperativa. 5. Al culminar los procedimientos, debe enviar a SUNACOOP (en la oficina regional ubicada en los Inces principales de cada estado) dentro de los 15 das hbiles siguientes estos requisitos: Copia de Reserva de Denominacin, copia de R.I.F. de la cooperativa, y dos copias similares del registro de la cooperativa, indicando direccin completa, telfonos y nombres de los coordinadores principales de la cooperativa

INSCRIPCION DE RIF DE LA COOPERATIVA ANTE EL SENIAT

 Formulario de inscripcin emitido por el sistema  Original y copia del Documento Constitutivo debidamente registrado.  Copia de la cdula de identidad del presidente o representante legal, as como de los miembros de las cooperativas o bancos comunales. El Presidente o representante legal, as como los miembros de las cooperativas o bancos comunales, deben encontrarse inscritos en el Registro nico de Informacin Fiscal R.I.F., con antelacin al trmite de inscripcin de la Cooperativas o Bancos Comunales.

You might also like