You are on page 1of 20

1 Antiguo Per

El progresivo descubrimiento de la agricultura (Perodo Arcaico) permiti una economa cada vez ms sedentaria. Los ciclos agrcolas, dominados por sacerdotes astrnomos, dotaron a estos de gran poder. Por ello se cree que las primeras organizaciones complejas eran de tipo teocrtico. Los primeros templos surgen en la costa central y nor-central y en la sierra central y con ellos empieza la Civilizacin Andina.

EL PERIODO ARCAICO
Es el periodo en que el hombre andino empez a abandonar progresivamente su economa depredadora para reemplazarla por una economa de produccin de cultgenos y de pastoreo de camlidos. Estos avances permitieron el crecimiento demogrfico, la sedentarizacin, la especializacin artesanal y las primeras formas de estratificacin social que caracterizaron la Revolucin Agropecuaria en los Andes Centrales. Diversos grupos humanos, desde el sptimo milenio antes de nuestra era, experimentaron el trnsito de la vida cazadora y recolectora predominantemente nmade hacia una economa de produccin agrcola y pastoril. El transito de viejas formas econmicas hacia una nueva, impuls la creacin de instrumentos y tcnicas que ampliaron las fuerzas productivas y aceleraron la sedentarizacin. Se produjo un gran crecimiento demogrfico, lo que agudiz la crisis en las relaciones sociales y el desarrollo de complejas formas de control, aprovechamiento y especializacin de la fuerza de trabajo, todo esto caracterstico de la llamada Revolucin Agropecuaria, que en los Andes Centrales, corresponde al Periodo Arcaico Tardo. Los arquelogos Ramiro Matos y Rger Ravines sostienen que en este proceso las nuevas formas de produccin exigen necesariamente un cambio en el manejo econmico. La poblacin aumenta y las necesidades igualmente. La economa de caza y recolecta era ya insuficiente para satisfacer la demanda, fue entonces conveniente asumir nuevas formas econmico-sociales. Esta transicin de una economa extractiva, muchas veces depredadora, de caza y recolecta, hacia una productiva, de subsistencia, racional y controlada, es lo que caracteriza al periodo Arcaico". A nivel social el Periodo Arcaico se caracteriza por el surgimiento de las primeras tribus. Algunos grupos humanos que se fueron especializando (pastores, horticultores, pescadores) y que incrementaron fuertemente su poblacin debieron complementar sus

recursos a travs del intercambio y protegerlos mediante alianzas. Las antiguas bandas cedieron lugar al surgimiento de las tribus. Fue la necesidad de formar una comunidad grande y fuerte. Esto aseguraba proteccin y bienestar; adems una gran ventaja sobre las pequeas bandas nmades que competan por los recursos. Las tribus son grupos relativamente amplios de gente ligada por vnculos de parentesco y congregadas en un mismo territorio. La necesidad de producir los alimentos agropecuarios y defender sus excedentes, condicion el forjamiento de grupos humanos cada vez ms amplios y estables. La vida en las aldeas agrcolas y pastoriles se fue organizando en torno a lazos de consaguinidad y de territorialidad, vnculos bsicos que aseguraban la cohesin, defensa y bienestar del grupo. En las nuevas condiciones de convivencia los miembros que posean ms conocimientos agrcolas y ganaderos fueron reconocidos como jefes o patriarcas, con experiencia y sabidura para dirigir, normar y arbitrar en la vida econmica y social de la aldea. El surgimiento de las tribus debi ser paralelo al surgimiento de las familias nucleares, donde un aldeano es responsable de su mujer e hijos. El jefe y la comunidad le asignan una parcela de suelo cultivable y se van estableciendo relaciones de reciprocidad y redistribucin cada vez ms complejas. Esto debi cumplirse en las comunidades que alcanzaron mayor desarrollo agropecuario y excedentes productivos. Aunque es difcil determinar la evolucin social de los primeros aldeanos, se puede especular en base a los estudios antropolgicos. Muchas tribus comenzaron a competir por los pastos y los escasos suelos frtiles. Algunas de ellas en lugar de luchar se debieron unir y fundirse para formar los primeros clanes, que en el Per llamamos ayllus. Para el antroplogo Fernando Silva Santisteban el clan es un grupo de personas asociadas que viven en comunidad y que se consideran parientes, pues descienden de una pareja sagrada; sin embargo, no pueden reconstruir con precisin esa genealoga. Es ah que entre las creencias de sus miembros se incluye uno o ms relatos mticos que explican simblicamente el origen del clan. Los mitos dieron cohesin al clan o ayllu, hicieron ms llevadera la vida en comunidad al justificar los mecanismos de reciprocidad

y redistribucin con supuestos mandatos divinos. Siguiendo al arquelogo Luis G. Lumbreras, el Arcaico es dividido en dos etapas: Arcaico Inferior (o Temprano), de los agricultores incipientes, y el Arcaico Superior (o Tardo), de los agricultores sedentarios con algodn. Cada periodo tiene sus propias caractersticas y logros alcanzados por nuestros antepasados, los mismos que pasamos a estudiar inmediatamente.

Se denomina Arcaico Temprano o Inferior (7000 a.C. - 3500 a.C. aprox.) al periodo en que los antiguos peruanos inician el cultivo de plantas y la crianza de animales. El hombre andino comenz a experimentar con la agricultura y la ganadera, actividades que hacieron posible un gradual proceso de sedentarizacin.

Arcaico Temprano Guitarrero.- Primer horticultor del Per (frjol, pallar). Santo Domingo.- Primeros agricultores costeos. Chilca.- Fabric choza (caa con paja), domestic al perro. Telarmachay.- Primeros pastores andinos (Junto con Jaywamachay). Jaywamachay.- Primer Pastor de Amrica domestic a la paleo llama. Piquimachay.- Domestic al cuy.

El Arcaico Tardo (4000 a.C. - 2000 a.C. aprox.) es el periodo en que el hombre andino consolida su economa productiva gracias al desarrollo de la agricultura y la ganadera. Asmismo, surgen las sociedades complejas, los primeros centros ceremoniales y la especializacin artesanal (tejido, escultura, mates). Arcaico Tardo Cerro Paloma.- Inicios de la sedentarizacin en el Per Huaca Prieta.- Inicios del tejido Peruano. Caral.- La primera ciudad del Per Kotosh.- Los Escultores ms antiguos. La Galgada Huaricoto Piruro

En el Periodo Arcaico (7000 a.n.e-2000 a.n.e. aprox.) se inicia la agricultura incipente y la domesticacin de animales. Los principales arquelogos llaman Arcaico Inferior o Temprano al periodo en que surgen las primeras aldeas de horticultores y pastores de camlidos; y Arcaico Superior o Tardo al periodo de la Revolucin Agropecuaria en los Andes, caracterizado por la sedentarizacin de los pueblos de economa productiva, desarrollo de la arquitectura ceremonial, la especializacin artesanal, el surgimiento de las clases sociales y el estado teocrtico incipiente. Los horticultores y pastores del Arcaico Temprano son los grupos humanos de: NANCHOC, SANTO DOMINGO, TELARMACHAY, TRES VENTANAS,CHILCA Y EL ENCANTO. Al Arcaico Tardo corresponden: CERRO PALOMA, SECHN BAJO, BANDURRIA, HUACA PRIETA, CARAL, LA GALGADA, HUARICOTO,PIRURO, EL ASPERO, CHUQUITANTA.

You might also like