You are on page 1of 5

z

Hay un proyecto que parece ser el ms viable para Mexicana: Lozano


Mxico, 2 Nov. (Notimex). En entrevista radiofnica, el funcionario federal aclar que no quiere "generar falsas expectativas, pero s creo que por lo pronto uno de los proyectos parece ser el ms viable".

El titular de la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) mencion que dicho proyecto est encabezado por un banco de inversin serio, calificado, acreditado en la parte tcnica de operacin, con un plan de infraestructura viable y que plantea algo inteligente y lgico.

Aunque no revel el nombre del grupo, en la entrevista con Joaqun Lpez Driga refiri que se plantea reconocer ciento por ciento de los pasivos, los cuales pagara una gran parte en efectivo, otra en plazos y una ms con acciones de la empresa.

Adems, agreg, propone invertir capital fresco para que Mexicana vuelva a volar; establecer nuevos "contratos colectivos de trabajo competitivos y multianuales" para tener certidumbre en los primeros aos, y contar con rutas focalizadas hacia Estados Unidos y Centroamrica.

La propuesta que tambin establece operar con menos aviones y de la misma marca, para evitar los gastos excesivos; as como reconocer el boletaje vendido que no fue utilizado, dijo, ha sido escuchada con gran apertura por los sindicatos implicados.

Reiter que las dependencias que participan en el conflicto tienen claro que "no habr rescate con dinero de los contribuyentes, no habr requisa, y no se avalar una operacin que no reconozca los pasivos laborales conforme a su contrato colectivo".

Por otra parte, asegur que se recuperaron los empleos perdidos durante la crisis e incluso se tiene un supervit de 185 mil 499 nuevos puestos de trabajo, debido a la generacin de plazas entre enero y la primera quincena de octubre de este ao.

Lozano Alarcn explic que 70 o 75 por ciento de los empleos que se generan en el pas se ubican en tres sectores, la industria manufacturera, el sector servicios y la construccin.

En este sentido, asever que es importante diversificar la economa del pas y avanzar en las reformas estructurales que se discuten en el Congreso de la Unin, principalmente en materia laboral, poltica y de competencia econmica.

"La ley de competencia econmica ya se aprob en la Cmara de Diputados y por una buena mayora; la reforma poltica pareciera que ya hay coincidencia si no en los 10 puntos que present el presidente Caldern, por lo menos en la mitad de ellos; s podemos avanzar", al igual que en la reforma laboral, consider.

El funcionario federal expuso que otras naciones que "ya hicieron la tarea" estn rebasando a Mxico en materia de competitividad, y ejemplific que en la eficiencia del mercado laboral el pas cay cinco lugares, adems de que por aos se ha mantenido el mismo nivel de productividad. "La nica manera de crear fuentes de trabajo de una manera sostenida, sustentable y en tiempo es con inversin, y para que haya inversin necesitas competitividad, no hay formulas mgicas", advirti. Sobre el conflicto minero, record que el problema en la Mina de Cananea est resuelto y confi en que en enero o febrero est operando totalmente, luego de las inversiones del gobierno federal, estatal y del Grupo Mxico. Sin embargo, reconoci que "queda un pendiente; que algn da nos extraditen de Canad a Napolen Gmez Urrutia", para que enfrente los cargos que se le imputan en el pas por el supuesto desvo de recursos de un fideicomiso.

Paredes pide acceso de indgenas a educacin


TUXTLA GUTIRREZ, Chis., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, se manifest por mayor acceso de los pueblos indgenas a la educacin y la informacin como mecanismos para que las etnias del pas puedan manifestarse polticamente. Subray que la educacin no debe ser un instrumento de dominacin o alineamiento hacia la perspectiva occidental, sino que sea "un instrumento de liberacin que provea de informacin cientfica y de habilidades y al mismo tiempo potencie la cultura propia".

La vspera, en el marco de la Conferencia Parlamentaria Internacional, con el tema de "Los Parlamentos, las minoras y los pueblos indgenas: participacin poltica efectiva", Paredes Rangel hizo notar la necesidad de sistemas educativos plurilinges.

"Todo lo que se haga para que los sistemas educativos sean plurilinges o bilinges y haya un respeto a la multiculturalidad sera esencial, adems de garantizar la cobertura para que los nios y jvenes indgenas tengan acceso a la educacin", puntualiz.

En el evento desarrollado en el WTC de Tuxtla Gutirrez, Paredes subray adems la importancia de que haya todo un sistema de mecanismos modernos de comunicacin en manos de las comunidades indgenas, que les permitan la expresin y que no slo sean receptores de una visin del mundo.

Se refiri a la importancia del acceso de la tierra de los pueblos indgenas, que tiene que ver con los procesos de la Reforma Agraria y con los procesos de jurisdiccin de los estados nacionales sobre la tierra donde se asientan las comunidades indgenas.

Recuerdan en Nuevo Laredo a migrantes fallecidos


Nuevo Laredo, Tamps. 2 Nov. (Notimex).- Al celebrar el Da de Muertos, la Pastoral Migratoria record con una misa a aquellas personas que fallecieron en su intento de cruzar hacia Estados Unidos, 17 de ellas encontradas ahogadas en el ro Bravo este 2010. PUBLICIDAD

La misa fue oficiada por el obispo Gustavo Rodrguez Vega, quien exhort a la comunidad a la caridad, independientemente de la condicin social y econmica de las personas.

"El llamado del evangelio y que ahora nos hace el Papa, es a fundar nuestro amor en la verdad sobre el hombre. Debemos respetarnos unos a otros", destac durante la homila.

Monseor Rodrguez estuvo acompaado por el padre Gianantonio Baggio, sacerdote que est al frente de la Casa del Migrante.

Durante la celebracin estuvieron tambin algunos migrantes portando banderas de diferentes pases, de donde algunos tienes sus orgenes como Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otras.

Tambin se hizo una remembranza de lo que lleva consigo un migrante durante su travesa y en la que muchos no llegan a cumplir su sueo americano, una cruz, una mochila, un par de zapatos, son slo algunos de los artculos que carga el migrante, que en muchas ocasiones mueren y que no son identificados.

La misa dur aproximadamente una hora, se llev a cabo en el Monumento al Migrante-Paisano y posteriormente se trasladaron haca las inmediaciones del Puente I para colocar las cruces blancas.

You might also like