You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

REA DE LA EDUCACIN, EL ARTE Y LA COMUNICACIN

INFORMTICA EDUCATIVA MODULO VII


Nuevas tecnologaS y educacin
ACTIVIDAD No. 1 TERCER MOMENTO TALLER DE LIDERAZGO INFORME DE ENTREVISTA A UN LIDER

DOCENTE: Ing. ngel Jos Ordez Mendieta ALUMNA: Mara Isabel Vivanco Vivanco FECHA: 8 de enero del 2012

INFORME DE ENTREVISTA A UN LDER


I. Informacin general del entrevistado. 1. Lder seleccionado: Director de la Escuela Pedro Vctor Falcon. 2. Datos Generales del lder: a) Nombre: Edmundo Nuez. b) Edad: 52 aos. c) Profesin: Lic. En Educacin Bsica 1. Razones por las que se selecciono a este lder. a. Considero que es un lder potencialmente en desarrollo. b. Es uno Director reconocido por profesores, alumnos y autoridades educativas del rea de la Educacin el Arte y la comunicacin de la Universidad Nacional de Loja. c. Somos compaeros en la Institucin Universitaria. I. Informacin obtenida de la entrevista: 1. Cules son las funciones que usted desempea? Y cuanto tiempo lleva ejerciendo la misma? R. Desempeo las funciones de Director de la Escuela Pedro Vctor Falcon El tiempo que ejerzo estas funciones es de 4 aos 2. De qu manera se comunica con el personal que labora en la escuela? Y con los superiores? R. La comunicacin es fluida y con mucho respeto a mis compaeros de trabajo 3. De qu manera acta cuando debe enfrentar un problema? R. Con la tranquilidad y responsabilidad para poderlo solucionar. 4. Despus de tomar una decisin, la mantiene? R. por supuesto ya que es muy importante mantenerse en una decisin tomada. 5. Cmo incentiva usted el crecimiento de la gente de su Institucin? R. Tener estrategias motivacionales es bsico para que los empleados se involucren y comprometan 6. Suele manejar su departamento o sector con el criterio de hagamos lo justo, o con el de mejor no destacarse demasiado para no tener problemas? R: Ser justos no implica problemas sino crea responsabilidades e intereses por cumplir con lo establecido ya que a todos se le da el mismo trato sin preferencias.

7. Alguna vez tuvo que delegar sus responsabilidades? R: Delegar es ms que solamente transferir trabajo. Significa involucrar a otros en la responsabilidad de los resultados, darle a alguien ms la libertad para tomar decisiones de cmo lograr alcanzar esos resultado 8. Defina qu es para usted trabajar en equipo. R: Es que los miembros reconocen su interdependencia y comprenden que los objetivos personales se los alcanza de mejor manera con el respaldo mutuo, trabajan en un ambiente de confianza, practican la comunicacin franca y honesta hacen un esfuerzo por comprender el punto de vista de los dems y participan en las decisiones que afectan al grupo. 9. Cmo se maneja como miembro de un equipo? Cul es su funcin habitual? R: Los lderes de equipo estamos enfocados en el desarrollo continuo de capacidades del equipo tanto que muchas de las responsabilidades asociadas con la administracin y supervisin del grupo son gerenciadas por el grupo mismo. 10.Prefiere trabajar con otras personas o solo? R: Me gusta trabajar con otras personas ya que se obtiene aportes significativos para la institucin. 11.Cmo describira su relacin con los superiores? Con los compaeros de trabajo? Con sus subalternos? R: Muy buena 12.Como lder de un equipo, cunta tolerancia posee para las equivocaciones? Por ejemplo: si un miembro del equipo desea realizar una tarea de una forma que usted sabe que es errnea, lo dejara aprender de la experiencia? Relteme alguna experiencia. R: Como lder uno debe tener siempre mucha tolerancia, ya que es el punto de apoyo para que el lder desarrolle una actitud proactiva ante el conflicto y su modo de resolucin. La escuela, es decir, los centros educativos de cualquier nivel, juega un papel capital en la formacin para la democracia y la diversidad. Durante mucho tiempo una gran cantidad de profesores esgrimieron como metodologa docente la prepotencia que les brindaba el conocimiento y la intimidacin que ejercan desde el pedestal de su jerarqua acadmica. Esta enseanza transmitida y reiterada a travs de la vivencia convierte la escuela en fuente que favorece la reproduccin de los patrones de rigidez e intransigencia.

Afortunadamente, esto ha venido cambiando y una cantidad creciente de docentes nos hemos propuesto aprender a escuchar activamente y promover actividades que requieren la participacin viva y voluntaria de los estudiantes. Los docentes tienen hoy el compromiso de comprender y ayudar a comprender que diferente no significa peligroso. 13.Se considera usted un lder? R.- No, no soy un lder, aun dista mucho para llegar a serlo. Porque? R.- Porque, mis capacidades aun son limitadas, y para llegar a serlo, tengo que desarrollar muchas otras habilidades que posen y han posedo grandes lderes en el mundo. III. Anlisis de la informacin. La actitud positiva, amable, disposicin, fluidez de palabra, seguridad, confianza, respeto, inteligencia, honestidad e informado, son slo algunos de los rasgos y habilidades (Rallph M. Stogdill, 1974) identificados en el lder educativo entrevistado en esta ocasin. A continuacin se explica a detalle lo percibido durante la entrevista realizada: Eran las 11:00 de la maana del da martes 10 de enero del 2012, cuando se realiz la entrevista con el Lic. Edmundo Nuez, quien me recibe muy amablemente en su oficina (cinco das antes se le haba informado y explicado de que se trataba la entrevista y cul era el objetivo de la misma); quien ante la primer peticin de informacin solicitada refleja en su rostro cierto nerviosismo y desconcierto, tarda unos segundos y responde de manera natural y fluida sin ningn problema, conforme va desarrollndose la entrevista el Lic. Nuez, muestra aplomo en su tono de voz y contesta a todas y cada una de las preguntas que se le plantearon. Durante la entrevista se percibi un ambiente agradable, se respiraba un alto grado de confianza en todo lo que el Lic. Edmundo, deca; considero que sus comentarios fueron pertinentes y congruentes en todo lo que deca de acuerdo a su forma de pensar. En todo momento adopt una postura de inters y respeto haca la entrevista, con una actitud muy positiva. No obstante, la ltima pregunta le causo un cierto desconcierto, puesto que tal vez nunca esper que le preguntara si se consideraba un lder, esper unos segundos y contest: -no, no soy un lder; aun dista mucho para llegar a serlo-. IV. Conclusiones. Es notorio el grado de responsabilidad que un lder lleva a cuestas, puesto que es bien sabido que su responsabilidad primordial es el de satisfacer las necesidades de todos y cada uno de sus seguidores.

Despus de todo lo anterior descrito, el lector pudiera pensar y preguntarse: -bueno, el entrevistado es o no es un lder?-. Una respuesta simple y concreta sera: -l no se considera un lder, pero para sus seguidores si lo es-, fu elegido por las autoridades del rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin hace cuatro aos; y, siempre que hay alguna situacin que altera la armona y la estabilidad del personal en la institucin educativa, l se apoya en ellos, y ellos a su vez en l. Desde mi perspectiva, es conveniente mencionar que el Lic. Edmundo Nuez, maneja un estilo de liderazgo democrtico, puesto que cada vez que se presenta la oportunidad de trabajar con sus seguidores, les convoca, les consulta, participa junto con ellos, toma las decisiones finales y seala las directrices especficas que habrn de seguirse; y lo ms importante de todo, el Ing. Fernando De La Torre sabe escuchar.

Bibliografa y sitios web consultados: Pariente Fragoso, J.Luis.Liderazgo. Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional de Contadura, Administracin e Informtica. FCA-UNAM, 29 de octubre de 2008. Perrenoud, Philippe.diez competencias para ensear.Mxico.Ed.Gra de Irif, 2004. http://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.shtml

ANEXOS: (FOTOGRAFAS)

You might also like