You are on page 1of 4

2.

- METODO DE INTERSECCION

MICROFOTOGRAFIA 100X (88 Segundos)                



  



3.- METODO PLANIMETRICO

MICROFOTOGRAFIA 100X (88 Segundos)

Para un rea de 5000mm2   

De la tabla:



 

TEORA: DETERMINACIN DEL TAMAO DE GRANO MEDIANTE EL MTODO DE INTERCEPCIN Mtodo de intercepcin, el tamao de grano se estima contando en la fotomicrografa, el nmero de granos intersecados por una o ms lneas rectas, los granos tocados por el extremo de una lnea se cuentan solo como medios granos. Las cuentas se hacen por lo menos en tres posiciones distintas para lograr un promedio razonable, La longitud de la lnea en mm dividida entre el nmero promedio de granos intersecados por ella, da la longitud de intercepcin promedio o dimetro de grano. DETERMINACIN DEL TAMAO DE GRANO MEDIANTE EL MTODO PLANIMTRICO Mtodo planimtrico (o de Jeffries) Un circulo o un rectngulo de rea conocida (generalmente de 5000 mm2) se inscribe en una fotomicrografa, escogiendo una de donde por lo menos exista 50 granos en el campo o rea, la suma de todos los granos incluidos dentro del rea conocida mas la mitad del nmero de granos intersecados por la circunferencia da el nmero total o equivalente de granos enteros dentro del rea. Si se conoce la amplificacin de la muestra, se puede determinar el nmero de granos por mm2, multiplicando para ello el nmero equivalente de granos enteros por el factor de amplificacin correspondiente (multiplicador de Jeffries) f dado en la tabla. Amplificacin utilizada 1 25 50 75 100 200 300 500 1000 f 2 125 5 1125 20 80 180 500 2000

DETERMINACIN DEL TAMAO DE GRANO MEDIANTE EL MTODO DE COMPARACIN ASTM La imagen de la micro estructura proyectada a una amplificacin de 100X, o una fotomicrografa de la estructura a igual amplificacin, se compara contra una serie de patrones estndar clasificados, que cubren los diversos tamaos de grano (ASTM E112-63).

El mtodo de comparacin es ms conveniente y bastante preciso en muestras de granos de ejes iguales. El nmero de tamao de grano ASTM E puede obtenerse con: N=2n-1 Donde: N = nmero de granos observados por pulgada cuadrada a una amplificacin de 100X.

You might also like