You are on page 1of 24

Una antropologa sobre los valores morales, las clasificaciones y jerarquizaciones de muertes justas e injustas en la ciudad de Crdoba (Argentina)

Natalia V. Bermdez (Doctoranda en Ciencias Sociales UNGS-IDES. Becaria CONICET-Museo de Antropologa-FFyH-UNC)

Introduccin
La muerte, puede merecerse?, hay muertes ms merecidas que otras?, cmo se construyen los procesos clasificatorios y las jerarquizaciones de las muertes generadas en contextos de violencias que definen a algunas muertes como injustas y otras justas? En este artculo 1 pretendo analizar los sistemas de clasificacin sobre las muertes y los valores morales que se ponen en juego entre los allegados (familiares, grupo de pares y vecinos) de personas muertas en contextos de violencia urbana. Partir de aquellas muertes en las que lo justo y lo injusto, lo merecido e inmerecido, constituyen evaluaciones morales legtimas desde el punto de vista los actores, para clasificar y jerarquizar esas muertes y a las personas en ellas involucradas. Cabe decir, que excluyo de este tipo de muertes a las que se refieran al orden ms privado de las personas, abordar antes bien, a las muertes estrechamente enlazadas con la violencia urbana que se comprenden en relacin a quienes mueren, a los individuos que las provocan y a los contextos en las que stas se producen, considerando tal como nos sugiere Ricoeur (2000), fundamentalmente la esfera de la existencia pblica. De modo que estas muertes ocurridas en el espacio urbano ponen en escena una serie de valores morales que disparan aprobaciones y sanciones de las muertes vinculndolas o no a un merecimiento del morir, expresando conductas y formas de pensar (Pitt-Rivers, 1980), y otorgando distintos matices a su posterior visibilizacin y denuncia.
1

Este artculo forma parte de una tesis de doctorado dirigida por la Dra. Ludmila da Silva Catela y co-dirigida por el Dr. Fernando Balbi a quienes les agradezco profundamente sus muy valiosas y pacientes correcciones y recomendaciones. Tambin agradezco los acertados aportes y lecturas a versiones previas de este texto a los miembros del Ncleo de Estudios de Violencias, Museo de Antropologa (UNC).

Definir quines son las personas involucradas y las circunstancias de cada acontecimiento, resultan centrales a la hora de la visibilizacin de ciertos casos, de tornar una muerte injusta y por tanto, condenable, y de activar o no diferentes mecanismos de denuncia a travs de la Justicia, organismos e instituciones, y/o bien a partir de venganzas 2 , peleas y enemistades. Ahora bien, las jerarquas simblicas construidas socialmente no son estticas ni universales, y no siempre concuerdan con las instituidas por el campo legal. No son sancionados moralmente del mismo modo por los familiares, amigos y vecinos de un barrio aquellas muertes ocurridas en un hecho delictivo, por inseguridad, que por un ajuste de cuentas; o las producidas en un enfrentamiento entre jvenes y la polica, ni si es un caso de Gatillo Fcil, o una muerte dudosa. Tampoco si un joven fue asesinado por sus propios compaeros, por gente del barrio o por bandas de otros lugares. Clasificaciones que se tensionan en una serie de luchas de sentidos libradas entre actores e instituciones. Es decir que, lo que puede designarse ampliamente como violencia urbana, es acompaada de percepciones bien diferenciadas que generan diversas posiciones polticas y sociales respecto al tratamiento dado tanto a la vctima como a sus familiares, de un gran impacto sobre la vida de las personas (Birman y Pereira Leite, 2004: p. 10, trad. propia). En este trabajo entonces me dedicar a comprender los sentidos construidos por los allegados de personas muertas en la zona sur de la ciudad de Crdoba, en barrios populares como Villa El Libertador y sus alrededores, Cooperativa ARPEBOCH y Cooperativa Pilcomayo. Estos espacios empobrecidos econmicamente, comparten sectores heterogneos en los que conviven personas de clase media y baja 3 .

De ahora en adelante, el empleo de las cursivas en el texto remiten a categoras nativas, por lo que el uso de esas u otras palabras sin cursivas da cuenta de un trabajo propio del investigador en transformarlas en categoras analticas, usualmente ms amplias o abarcativas que las anteriores. El uso de las comillas, por su parte, procura resaltar un trmino, o bien marcar cierta ambigedad, o irona.

En esta direccin, coincido con Claudia Fonseca cuando seala la necesidad de, por un lado, reincorporar la dimensin de clase en nuestras investigaciones, pero tambin hacerlo privilegiando a las personas que se encuentran en los mrgenes, esto es en los flujos y entre-lugares para evitar la reificacin de este objeto (20005:p. 119).

Antiguamente conocido como Villa Forestieri 4 , barrio Villa El Libertador se ubica en la zona suroeste de la ciudad y posee alrededor de 40 mil residentes, mucho de los cuales han formado parte de procesos migratorios internos, y entre los que tambin se encuentran habitantes de origen principalmente boliviano, pero tambin peruano y chileno. La ubicacin de algunas fbricas en la zona sobre todo de la empresa automotriz Industrias Kiser Argentina-, contribuy a que este sector sea asociado a un barrio obrero y popular durante los 50. A pesar de ello, las medidas neoliberales puestas en prctica en Argentina desde la ltima dictadura militar, aunque profundizadas desde los aos 90, produjeron el aumento de sus niveles de pobreza econmica. Actualmente la gran mayora de sus habitantes se encuentran dentro de la franja de la economa informal, alterando diversas actividades en el rubro de la construccin, en changas pasajeras, en el empleo domstico, y/o con comercios improvisados en las viviendas. Asimismo, la venta de droga ilegal se ha convertido en estos ltimos aos en una salida laboral para algunos de sus pobladores 5 . Como lo sealan la mayora de los trabajos sobre el tema, existe una relacin bastante directa entre la aplicacin del modelo econmico neoliberal y el desarrollo de la violencia urbana que experiment la Argentina en la ltima dcada (Isla y Mguez, 2003: p. 303) 6 . Estos procesos me llevan a considerar una cuestin que no es menor: la convivencia casi cotidiana -lo que no implica una naturalizacin- de las personas provenientes de sectores econmicamente empobrecidos, con cierto tipo de muertes. Las mismas materializan las situaciones de violencia en torno a las cuales los pobladores de estos sectores usualmente organizan sus vidas, interpretan y ordenan el mundo. Mara Epele (2007), desde esta misma perspectiva, nos advierte que el morir siendo joven atraviesa por una etapa de progresiva normalizacin, en la cual intervienen un conjunto mltiple de procesos, entre los que se encuentran la escasez de recursos materiales y sociales, la criminalizacin, represin policial
Las tierras de esta zona fueron compradas en los aos 30 por un comerciante italiano, Forestieri, quien para promover la venta de su tienda de trajes, les regalaba terrenos a sus clientes. En 1950, al cumplirse el centenario de la muerte de Jos de San Martn, se le cambi el nombre al barrio denominndolo Villa El Libertador. Las actividades impulsadas por la capilla catlica ubicada en el corazn del barrio, los clubes, y organizaciones no gubernamentales, colaboraron desde entonces para que las autoridades estatales fueran mejorando progresivamente las condiciones del lugar con servicios bsicos como el agua, el tendido elctrico y transporte urbano (Machuca, 2008). Desde los aos 90, esta etapa de mejoramiento y legalizacin de las propiedades y terrenos, est siendo atravesada tambin por otros sectores de bajos recursos econmicos colindantes a Villa El Libertador, como Coopertativa ARPEBOCH (siglas de ARgentinos, PEruanos, BOlivianos y CHilenos) y Pilcomayo. 5 Si bien para muy contextos diferentes, la propuesta de Philip Bourgois (1995) sirve pensar sobre lo que denomina la cultura de la calle vinculada a la venta de drogas, como una forma de resistencia -desarrollada por los puertorriqueos que viven en el Harlem de Nueva York para su caso- a un sistema que explota y denigra econmica y culturalmente. Y, a la vez termina siendo una forma autodestructiva. 6 Los autores sealan que, dadas las reformas neoliberales, el estado argentino releg su capacidad inclusiva, a semejanza de lo que sucedi en otros pases latinoamericanos. Esto gener frente a los conflictos suscitados, una postura represiva que de alguna manera completa la exclusin social promovida (Isla y Mguez, 2003).
4

abusiva 7 , encarcelamiento y conflictos entre grupos locales8 . Sobre todo de jvenes varones. Entonces podramos preguntarnos: cul es la escala de juzgamiento de una muerte en un contexto donde se producen frecuentemente muertes de jvenes? 9

Por otro lado, como lo que me propongo en mi investigacin es precisamente indagar sobre los procesos sociales de construccin de las clasificaciones de estas muertes; o en otras palabras, los procesos sociales por los cuales determinados conjuntos de actores llegan a representar de una u otra manera una muerte, en las que entran en juego valores morales vinculados al merecimiento o no de la muerte para tornarlos pblicos y condenables; los referentes empricos son construidos en base a este planteo 10 . De acuerdo entonces a mi red
Ms especficamente en la provincia de Crdoba y dentro del marco de la modernizacin del Estado propiciada por el entonces gobernador justicialista Jos Manuel de la Sota, se implementaron una serie de polticas de seguridad desde el ao 2000, vinculada a una militarizacin de la polica. Estos cambios tanto cualitativos como cuantitativos en la fuerzas policiales pueden ser visibilizadas esencialmente en un progresivo aumento de tcticas de vigilancia hacia los sectores ms empobrecidos de la ciudad (Hathazy, 2006). La evidencia emprica indica que la gran mayora de estas muertes se producen entre personas provenientes de sectores empobrecidos econmicamente de la ciudad de Crdoba. Si bien es difcil utilizar estadsticas al respecto, la mayora de los estudios acadmicos especficos sobre el tema, establecen un acuerdo en este sentido. Asimismo, puede considerarse como referente la Base de Datos de la CORREPI (Coordinadora contra la Represin Policial e Institucional), para los casos de violencia institucional (Presentacin del Archivo de Casos de Personas Asesinadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado (26.12.06 - 18:21). En: http://www.correpi.lahaine.org/todos.php?cat=34). 9 Por un lado, la muerte puede considerarse un crimen o un hecho inusual. Desde la versin de Elias, la proteccin relativamente alta contra los actos de violencia de otros seres humanos de que goza una persona en las sociedades estatales desarrolladas, y el tratamiento de estos actos violentos como algo inusual, como un delito, no surgen de la razn humana ni de la comprensin de las personas que participan en esa sociedad, sino que se deben a una organizacin totalmente especfica de la sociedad: a una monopolizacin relativamente eficaz de la violencia fsica (Elias, 1987: p. 62). A partir de esta perspectiva bsicamente compartida con Weber, la visin del Estado consiste en una relacin de dominacin del hombre sobre el hombre, fundada en una visin de la violencia ms o menos legitimada. Existe lo que l mismo define como una especie de pacificacin del modo de vida, esto es la proteccin del individuo frente a todo hecho violento no sancionado por el Estado (1987: p. 14) que, junto a una prolongacin de las esperanzas de vida ante la complejizacin de la ciencia y los avances mdicos, conlleve a que las personas consigan apartar la idea de la propia muerte por un buen lapso de tiempo. En las sociedades desarrolladas, se permite pensar as en una muerte pacfica y en una vida ms previsible, es decir que la idea de la muerte remite al estadio final de un proceso natural. De acuerdo a estas representaciones es que las muertes violentas pueden ser consideradas como una excepcin o un crimen. Sin embargo, es interesante ahondar tambin en otras perspectivas que cuestionan los argumentos que sostienen un carcter inesperado o disruptor de una muerte violenta. Diversos autores como Barreira (1998), marcan otros caminos toda vez que se animan a indagar, desde una mirada latinoamericana, por las transformaciones que ocurren a partir de las clases dominantes y dominadas en la base de la legitimidad de la dominacin tradicional (Weber, 1974). En vinculacin a su tema, Barreira se pregunta si la existencia de pistoleros en Brasil, demostrara la falencia de un proceso civilizador, tal como lo sugiere Elias (Barreira, 1998:p. 14). Para el autor, en la sociedad moderna parece haber seales de la ausencia de una violencia legtima monopolizada dando paso as a la aparicin de otras formas de violencia por parte de diversos grupos y en distintos espacios sociales, de manera que para l es posible hablar de un desordenado monopolio de la violencia ejercido por diferentes intereses que buscan reafirmar sus lugares o resolver litigios (1998: p. 17), esto es una especie de legitimidad situada.
10
8

Efectivamente, siguiendo la advertencia de Fredrik Barth, de lo que se trata a la hora de comparar es de ir construyendo el caso, de modo que lo que se necesita mantener uniforme de un caso al otro no es un parmetro emprico (un muerto, un caso, con la variacin puesta en quin es el muerto y quin lo mat), sino antes bien la

de contactos previos a esta investigacin, he tomado esta zona sur con el propsito de rastrear los casos de muertes violentas all producidos. Sin embargo, los lmites del estudio antropolgico no responden a la manera clsica de una comunidad, sino que se deslizan, siguiendo a Barth (2000: p. 191), por las relaciones con las personas y las formas institucionales situadas fuera de los lmites fsicos, que son significativas para la construccin del mundo de las personas abordadas, en vinculacin con el problema de estudio 11 .

Cabe decir tambin que, tal como concibo la perspectiva etnogrfica, el investigador puede hacer uso de una serie de herramientas metodolgicas y analticas que asumen la relevancia de las relaciones humanas y los vnculos que se entablan en el campo. Sobre todo cuando se abordan determinadas problemticas referidas a situaciones extremas. Contra los supuestos positivitas, y acordando con la mirada de Bourgois (1995), en algunos contextos el acceso a cierta informacin slo es posible estableciendo un lazo ntimo con las personas, lazo que suele ser incluido en la prctica cotidiana dentro de los valores de la amistad. Esto no quiere decir en modo alguno, que se resignen u oculten las pautas de un trabajo cientfico, sino que la construccin de confianza, el ciclo de reciprocidades y hasta la propia subjetividad del antroplogo se convierten en mediadores claves de las relaciones con las personas. Asimismo, y ahora siguiendo una antropologa ms clsica, he atendido a la importancia de la observacin y participacin de todas las actividades a las que me ha sido posible acceder, tales como marchas, misas, charlas entre vecinos, visitas a los cementerios, reuniones con organismos de derechos humanos, juicios, conversaciones con abogados y fiscales, entre otras, para no slo comprender los sentidos de los discursos sino fundamentalmente analizar tanto los contextos mismos de significacin (Pitt Rivers, 1973) as como las propias interpretaciones que los actores hacen de las categoras nativas utilizadas.

misma pregunta del problema terico, a partir del cual el caso se construye. As, la comparacin no requiere que las unidades de observacin sean construidas de la misma manera, sino de que s lo sean los problemas-unidades de anlisis, se trata casi siempre de comparar dos o ms descripciones, y no los propios objetos descriptos o hasta nuestras representaciones de esas descripciones (2000: pp.188 y 189). Es as como, a partir del conocimiento previo de las muertes producidas en estos barrios, desde su publicacin en los medios de comunicacin, pero fundamentalmente desde las referencias de los propios vecinos que posibilitan vincularme a otros casos pocos conocidos en el espacio pblico-, busco indagar y ampliar los contactos hacia los familiares, grupo de pares y vecinos de las personas muertas. Para ello, combino muestras no probabilsticas llamadas muestras de oportunidad o, en otros trminos, la tcnica de red o bola de nieve para estrechar lazos de confianza con las personas, junto con muestras evaluadas (Guber, 2004:pp. 122-125). Esto no implica de manera alguna asistematicidad, sino que constituye una estrategia metodolgica para proyectarse en el campo segn los requerimientos que se presenten en la investigacin.
11

Clasificaciones sobre las muertes y valores morales


A continuacin me interesa mostrar cmo las clasificaciones sociales sobre las muertes se definen relacional e interdependientemente, involucrando tensiones, ambigedades y contrapuntos entre valores morales familiares, barriales y asociativos. Profundizar en las evaluaciones de unos y de otros, en las jerarquas y las igualdades, las reputaciones individuales y colectivas de los actores. Para decirlo en otras palabras, sera inconducente situar los valores morales fuera de las experiencias y los contextos, como definiciones apriorsticas al trabajo de campo 12 .

Ahora bien, cualquier muerte dispara un conjunto de clasificaciones no slo ante el muerto, sino ante quienes son sus allegados (Da Matta, 1997; Rodrigues, 1983). Como la muerte no necesariamente destruye al mismo tiempo el ser social investido sobre el cual la conciencia colectiva atribua una mayor o menor dignidad (Rodrigues, 1983), aparecen sobre el escenario tanto el propio estatus y prestigio de los muertos, sus capitales y lugar en el mundo, como el de sus familiares y personas allegadas. Para Rodrgues aquellos valores asociados al muerto pueden tambin ser proyectados a sus allegados, por caso: si el muerto es tab, son tambin tab sus propiedades, su casas, sus parientes, sus amigos (1983: p. 69, traduccin propia). Cada vez que me he propuesto conocer a los allegados que han perdido uno de sus miembros en un caso de violencia urbana, siempre he sido remitida a hablar con las madres de los hijos muertos, o bien, en el mejor de los casos, con el padre y con la madre. Por lo general

Es aqu que coincido con Balbi (2000) cuando seala que es necesario dar cuenta etnogrficamente del carcter de los valores morales, esto es, analizar los procesos sociales de los que el mismo depende, para evitar tratarlos como entidades trascendentes de origen difuso, o dejarse engaar por la aparente inmovilidad de los valores morales, suponiendo que la relativa fijeza de su forma (esto es de su formulacin verbal) implica que sus contenidos son tambin invariables. Otro error frecuente es el de reificar los factores morales considerndolos como parte de estructuras o sistemas morales (o simblicos, o culturales) cuya existencia se da por supuesta y, sencillamente, se torna explicativa en virtud de su propia inteligibilidad, conduciendo a anlisis ahistricos y esencialistas (Balbi, 2007: p. 38). Se trata en todo caso de atender a una serie de recaudos metodolgicos para tratar de remitir los valores a factores sociales menos abstractos tales como instituciones, entramados de relaciones y procesos sociales especficos. As, se hace necesario afirmar que los valores deben entenderse como productos de la accin social, no como algo puramente tico sino valores cognitivos, conceptos cuya tica se construye en ellos mediante una serie de luchas (Pitt-Rivers, 1971). De modo que los valores intervienen en la organizacin y produccin de comportamiento a la vez que son medios de expresin de puntos de vista parciales e interesados que los actores mantienen. Por esto es que cuando se d cuenta de valores, se tratar de conceptos presentes en las verbalizaciones y en las escalas de preferencias de facto de los sujetos, dotados de preferencias normativas que son eficaces en el doble sentido de que inciden efectivamente sobre los comportamientos y de que estn respaldados por sanciones que son, ellas mismas, eficaces (Balbi, 2000).

12

son estos los que enfrentan la esfera ms pblica, quienes realizan las denuncias en la justicia, los trmites burocrticos, hablan en los medios de comunicacin 13 . Este dato emprico que parece repetirse en otras investigaciones sobre estos temas, suele tomarse sin mayor problematizacin. En esta direccin coincido con los trabajos de Zenobi (2007) referidos al espacio poltico Nunca ms Croman, toda vez que ponen nfasis en la necesidad de analizar los procesos de construccin de estas categoras. Retomando esta ltima consideracin es que tomo la categora de allegados 14 vinculada a una visin de la poltica ms micro como as tambin para analizar las posiciones sociales y simblicas de estas otras figuras, como hermanos, amigos y vecinos del muerto, que en apariencia no aparecen tan autorizadas o legitimadas socialmente para hablar de l, ni para tornar injusta una muerte. En primer lugar, si alguna cuestin me llamaba la atencin en los primeros contactos que entablaba con las personas a lo largo de mi trabajo de campo, era cmo -sobre todo los padres sanguneos-, suelen estructurar su discurso al comienzo de la conversacin -de modo consciente o inconsciente-, en torno a la descripcin de las cualidades de los hijos, asociadas inmediatamente al por qu de su lucha 15 . Estas propiedades individuales y/o referidas a la personalidad social (Pitt Rivers, 1971) llenan de sentidos las clasificaciones sobre las muertes de un allegado. Veamos ms profundamente.

En Argentina, en la mayora de los trabajos vinculados a este tema (Gingold, 1996; Pita, 2004 y 2005), se parte de la categora familiares de las vctimas, en tanto forma legtima de reclamar ante la sociedad, la justicia y el Estado. La categora analtica de allegados tomada de Ricoeur (2008), en la que incluiremos a familiares, amigos, vecinos y conocidos de la persona muerta, introduce un aspecto esencial para lo que se trata aqu. Una figura intermedia, entre los intercambios de la memoria viva de las personas individuales, y la memoria pblica de las comunidades de pertenencia. Los allegados estn situados en una gama de variacin de las distancias en la relacin entre el s y los dems; de modalidades activas y pasivas de acercamiento y distanciamiento dinmicas y constantes, que permiten constituir a los prximos privilegiados (Ibid., p. 171). Son ellos los que recuerdan la fecha de nacimiento y de muerte, quienes aprueban y desaprueban comportamientos y responsabilidades mutuas, quienes se sienten convocados a compartir la voluntad del bien con el ausente (Ibid, p.171). Son quienes, en definitiva, se vern afectados por la situacin de muerte, y quienes estn obligados socialmente a recordar. O bien, cuestionados por la familia del muerto, por no recordar como se espera por el lazo establecido con ste. Esas versiones ejemplares (Todorov, 2008) y romantizadas, fueron matizndose a lo largo de la negociacin de la confianza en el trabajo de campo, una vez que la lgica de la sospecha, o los posibles juicios de valor que poda hacer frente a los entrevistados, abran paso a discursos ms complejos y ambiguos, con dudas, incertezas, y preguntas en trminos morales, no necesariamente aparecan slo frente a m. Por ende, es fundamental en temas como estos, como deca, hacer uso de la reflexividad para atender a la incidencia del investigador en el campo y disminuir lo ms posible las asimetras establecidas en los encuentros (Bourdieu, 1999). A quin se dirigen cuando hablan conmigo?, cules son los papeles y roles con los que el antroplogo tiene que negociar?, fueron algunos de los interrogantes permanentes en mi investigacin.
15

13

14

Graciela Colazo se ha dedicado a cumplir mltiples ocupaciones a lo largo de su vida, desde empleada domstica hasta vendedora de comidas caseras en su casa, y manualidades para fiestas de cumpleaos o bijouterie en ferias del interior de la provincia. Vive con sus tres hijos menores y su marido en el barrio Cooperativa Pilcomayo, colindante a Villa El Libertador. A diferencia de ste, las condiciones de vida en este sector son ms precarias, las calles son de tierra, no poseen agua corriente y se encuentra rodeado por algunas casas y terrenos baldos. Sus otros dos hijos viven con sus familias a una y dos cuadras, en Cooperativa ARPEBOCh. El hijo mayor, Daro, fue encontrado herido de un golpe en la cabeza junto a su motocicleta en una circunvalacin de la ciudad de Crdoba a fines del ao 2003. Luego de unos das de internacin en el Hospital de Urgencias, muri. Para Graciela y su pareja Horacio, se produjeron varias circunstancias alrededor de esta muerte que la hacen dudar de un accidente automovilstico, tales como la desaparicin de la ropa de Daro en el hospital, el accionar de los policas de la provincia (puesto que levantaron todas las pruebas del acontecimiento sin registrar los indicios que marcaran las posibles causas del golpe), amenazas que recibieron en la casa para que no hicieran un escrache frente a Tribunales, rumores de vecinos, la visita de un polica al velatorio del hijo diciendo yo no mat a tu hijo, el inmejorable estado en el que fuera encontrado el vehculo, junto con la aparente profanacin de la tumba en el cementerio de San Jernimo; entre otras. Las versiones confusas de quienes encontraron a su hijo, hacen pensar a Graciela que los culpables del golpe podran ser miembros de la fuerza policial. Sin embargo, este conjunto de acontecimientos parece no constituir pruebas fehacientes o suficientes ni para la justicia, ni para los abogados que han ido tomando el caso. Caso que an no ha sido resuelto a pesar de los aos transcurridos. El trajinar de Graciela por innumerables instancias judiciales, la han puesto en situaciones de angustia y enfermedades prolongadas. Para ella, como para tantas personas con escasos recursos econmicos, el acceso a la justicia es complejo, muchas familias pasan gran parte del tiempo buscando abogados, informacin y dinero para pagar a esos abogados 16 . El mundo de los tribunales es significativamente intrincado, de manera que los desalienta en el proceso de reclamar justicia para sus seres queridos. Por tanto, los mecanismos sociales y legales que se activan son difciles de atravesar, acentundose las desigualdades en la accesibilidad a la justicia. A su vez, las madres suelen quejarse del poco apoyo recibido en esas instancias por parte de sus hijo/as, suegras, nueras o yernos.
Quienes pueden afrontar el pago de abogados particulares son consideradas personas afortunadas puesto que en general el abogado que te da el Estado, no hace nada.
16

En el caso de Graciela, su pareja la ha acompaado de manera frecuente a diferencia de su ex marido, el padre de Daro- hasta tanto ella terminara de aprender a leer. Sus hijos varones en cambio, la acompaan en los escraches frente a Tribunales de Justicia, generalmente realizados en los aniversarios de muerte de su hermano. Tambin la han asesorado y han participado de manera intermitente algunos integrantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos 17 donde Graciela participa. A partir de la muerte de su hijo, esta mujer ha formado parte de diferentes organizaciones, incluida los Padres del Dolor 18 . Sin embargo, en un momento dej de asistir a esta ltima porque hay madres de chicos policas, y yo ya tuve problemas con ellas, si a mi hijo yo creo que lo mat la polica, no puedo estar ah, no pensamos igual. Cuando ella habla de lo que fue atravesando en estos ltimos aos, lo hace organizando su discurso en base a lo que -desde su punto de vista- constituyen las pruebas de que la muerte de su hijo no fue accidental. Ahora bien, en una de nuestras charlas en su casa, me cuenta que una trabajadora social haba acusado a su hijo de andar en algo raro, cuestin que s justificara de alguna manera las sospechas de la familia. Ella me dice: Yo les preguntaba a mis hijos, a los vecinos, a todos qu podra haber pasado con mi hijo. Como me dijo Elena (la trabajadora social), tu hijo andaba en la droga, ojal digo yo, ojal porque as sabra quin lo hubiera matado, o podra preguntar yo a los vecinos, sabra ms cosas de las que s. Yo he preguntado por todos lados, pero no, no me dicen nada, porque yo ahora estoy bien, pero no sabs cmo estaba yo sala con el cuchillo de carnicero de mi marido y los amenazaba a los chicos de la esquina y me decan que ellos no saban nada, seora si su hijo no andaba en nada raro, era un buen chico. Yo estaba dispuesta a todo, estaba loca, yo iba a abrir a cualquiera, a cualquiera, porque no tena nada que perder ya. En muchas ocasiones Graciela Colazo, como otras madres, me deca que si ella no estuviera segura de que su hijo era un buen chico, no saldra a marchar. Este es un argumento que conforma una manera de posicionarse frente a otras vecinas del barrio y distinguirse. No s, ella capaz que no sabe (refirindose a Graciela Crdoba, una vecina del
Los miembros de esta organizacin se renen los jueves en la sede H.I.J.O.S de Crdoba, y forman parte de ella ms de treinta organizaciones (familiares, Abuelas de Plaza de Mayo, filial Crdoba, AMMAr, Red Buhito de Defensa de los Derechos del Nio, de adolescente y el joven, INECIP, foro Social Crdoba, Radio Reves, Centro Cultural Villa Libertador, entre otras). Para mayor informacin: www.derechoshumanoscba.org.ar Esta asociacin tiene su personera jurdica en trmite, y funciona provisoriamente en Casa de Gobierno. Segn sus miembros fundadores nuclea a familiares de personas muertas injustamente en Crdoba, como se ver ms adelante, aunque varios de sus miembros provienen de Villa El Libertador, de donde se considera que ha sido el grupo fundador de este organismo.
18 17

barrio). Pero los vecinos comentan, yo te digo, no s Graciela, pero yo no hubiera hecho nada. Estas cosas que hice, no hubiera ido a marchas, tanto que anduve por todos lados, si hubiese sabido que mi hijo venda droga, o andaba en las malas, no s pero las referencias que dan de mi hijo donde vayas son buenas, no andaba en nada raro, no te digo que alguna cerveza tomaba de vez en cuando porque no te puedo decir que no, pero nada de droga. No es lo mismo que los hijos de la Graciela. Yo voy a la misa y todo, porque es una madre. Capaz que ella a vos no te va a decir nada, pero a m no me puede decir que no, porque yo s, porque yo ando ac en el barrio, conozco cmo son las cosas. Si bien las evaluaciones morales sobre el comportamiento legtimo de un hijo habilita o deniega moralmente la posibilidad de reclamar en el espacio pblico (en ningn momento estas personas suelen referirse en esta direccin a la instancia judicial), puesto que no es slo el prestigio del muerto sino tambin el del propio crculo familiar y social el que est en juego, ella concurre a acompaar a Graciela Crdoba en las marchas y misas que sta organiza por sus hijos muertos. En ese sentido, para Graciela Colazo la figura de la madre se erige de manera significativa para comprender la situacin de otro, porque se le confiere a la misma cierta legitimidad natural para reclamar, a pesar de la inmoralidad que podra representar su hijo, por el slo hecho de ser madre 19 . El dolor de una madre es igual para todas, sea un choro (ladrn) el hijo o no; o bien, una madre es una madre, son expresiones habituales reproducidas en diferentes contextos por las personas, usualmente referidas a casos particulares, aunque con la intencin de manifestar regularidades, remitiendo dichos casos a leyes ms generales. Por otro lado, si bien haber hecho algo coloca a las personas en cierta posicin de merecimiento de lo acontecido, pertenecer a estos crculos genera tambin la posibilidad de entender lo que pas, de otorgarle una explicacin a la muerte. Cabe considerar cmo quienes venden droga en las propias viviendas, y quienes andan en la droga, conforman un conjunto de personas susceptibles de ser muertas por esta causa. La muerte entra de alguna forma en el universo de lo esperable para los vecinos. Esta apreciacin suele determinar la mirada
19

Otros enfoques sobre las formas de reclamar justicia por los movimientos de derechos humanos y las experiencias de los familiares de desaparecidos por la ltima dictadura militar muestran que el uso de los lazos de sangre, sobre todo encarnados en las mujeres en tanto madres, fueron centrales en las formas exitosas de hacer poltica por parte de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por citar dos de los organismos de derechos humanos para el contexto de denuncia al terrorismo de Estado (Jelin, 1999; da Silva Catela, 2006, entre otros). Los trabajos de Pita (2004 y 2005) tambin nos instan a analizar las demandas de justicia ante las muertes por violencia policial. La autora se detiene a examinar dos grupos en Buenos Aires que, con distintos grados de organizacin, protestan contra la violencia del Estado. Para ello, se centra en el estudio de la figura de los familiares de las vctimas, quienes poseen mayor legitimidad que otros en tanto el reclamo se encuentra fundado en los lazos de sangre y en el dolor.

10

negativa que los adultos del barrio tienen sobre estas personas. Sumado tambin a que muchos piensan que estropean a los chicos del barrio.

A quien se refiere Graciela Colazo en las conversaciones que entablamos es a Graciela Crdoba. A ella y a su hija Paola, ambas empleadas domsticas, las conoc en un escrache que organiz la seora Colazo junto a su familia frente al Palacio de Tribunales. Ellas son algunas de las primeras integrantes de Los Padres del Dolor, y fueron las nicas presentes de esa organizacin aquel da. Graciela Crdoba se considera como una de las ms conocedoras de los mecanismos judiciales en el grupo de Los Padres del Dolor, luego de haberse presentado como querellante en las causas de sus hijos y de su persistencia en las visitas a Tribunales actitud considerada como fundamental para que los expedientes se muevan-. Trata de hablar con propiedad, utilizando los trminos legales apropiados para describir lo sucedido. Estos acontecimientos que pregona como consejos a seguir, junto con su acompaamiento constante al resto de los padres, la posiciona de alguna manera con cierto liderazgo dentro de las mujeres. Despus de haberle comentado lo que estaba haciendo y de haberse ofrecido a ayudarme, concertamos una entrevista en su casa, a unas pocas cuadras de la plaza central de Villa El Libertador, considerada como el corazn del vecindario. Graciela es viuda, y perdi a dos de sus diez hijos, el Gordo en abril de 2006 por un tiro en Mirizzi, un barrio vecino. Y al Pelado el 11 de noviembre de 2007, a quien lo mataron de dos tiros unos jvenes que iban en moto, en la calle Bermejo a unas cuadras de donde vive Graciela Colazo. Los acusados de este ltimo caso se encuentran presos y Graciela est esperando que se produzca el juicio. En la primera visita que hice a su casa, me posicion como periodista cuando, a pesar de mis explicaciones de que estaba haciendo un trabajo antropolgico, le pregunt si poda grabar la charla. Me explic que prefera que no porque haba tenido una mala experiencia, con un periodista de un diario local. Ella le haba dicho que a su hijo lo mataron cuando iba en bicicleta a comprar cigarrillos, y el periodista puso porros. A m no me gust, igual que a los padres de la asociacin se enojaron(se refiere a Los Padres del Dolor). En ese sentido, tanto la versin del diario 20 , como de algunos vecinos me hacan pensar que el modo hipottico de las muertes de los hijos de Graciela era por ajuste de cuentas. Esta es una clasificacin deslegitimada moralmente para reclamar dentro de los crculos institucionales fuera del barrio en los que ella se maneja, como los Padres del Dolor, y con los

20

La Voz del Interior, en: http://monitor.lavoz.com.ar/DatosCaso.asp?id=283

11

que probablemente me asociaba. Al respecto, Da Silva Catela analiza la produccin de narrativas asociadas a contar experiencias frente a situaciones lmite, donde los no-dichos y silencios tienen que ver usualmente con la dificultad de hacer coincidir los relatos con la moral corriente (2004: p. 52). Este hecho podra explicar de alguna manera tanto los roles que me fueron asignados y los que ella se adjudic a lo largo del trabajo de campo, como los interrogantes de algunas de sus hijas 21 . En primer lugar, Graciela Crdoba asoci desde sus propios marcos de interpretacin a la antropologa con otras profesiones ms prximas a sus relaciones y experiencias. Psiclogos, periodistas y trabajadores sociales haban formado alguna vez parte de sus interrelaciones a lo largo de su trayectoria por la asociacin los Padres del Dolor. As, varias veces la encontr bromeando sobre la posibilidad de intercambiar el rol que ella conceba que tena cada una de nosotras. Graciela pona tono de consejo y deca ahora yo soy la psicloga o la trabajadora social y te doy consejos a vos. Los chicos son lindos, vos ya tens que tener. De esta manera se refera al rol de madre que yo no tena -y que podra ser fundamental para entender lo que ella me contaba-, y por otro lado, esta posicin poda implicar que alguna vez esperara mis consejos sobre lo que yo escuchaba. Sin embargo, a medida que el vnculo de confianza fue entablndose, ella pas a ubicarse primero como informante de mi trabajo, puesto que cada vez que nos encontrbamos me deca que me tena que contar todo sobre las reuniones de los Padres a las cuales yo asista intercaladamente, hasta que finalmente, parece haberse sentido ms a gusto dicindome nosotras somos amigas, posicin que adems utilizaba para introducirme en la conversacin con los familiares ms lejanos y las vecinas 22 . Sus hijas Andrea, Natalia y La Jesi, en cambio, me indagaban insistentemente sobre mis visitas a Graciela Colazo. Al principio no entenda a qu se deba esta pregunta, recin pude comprenderla una vez que Graciela Colazo me describiera las andanzas de sus vecinos los hijos de Graciela Crdoba-. Despus de un tiempo, dejaron de hacerme esa pregunta, y la cambiaron por cundo iba a ir con ellas a los bailes de cuarteto.

Para Frederic el rol del etngrafo se define ms por su potencial capacidad de transitar distintos universos subjetivos, mientras justifica lo que hace negociando su rol con los informantes, que por cualquier otra cualidad especfica (neutralidad, asepsia) (1998:p. 101). 22 De todos modos este rol asignado, era considerado informal en ciertos contextos, por lo que ante esas situaciones Graciela Crdoba me describa como es una chica amiga que es antroploga, a lo cual le agrega la siguiente explicacin: es como vendra a ser como una psicloga, porque viene a tu casa y te escucha. Adelantada a lo que ella piensa que los otros entenderan de m, asociaba de este modo a la antropologa y a mi tarea con la de una psicloga.

21

12

A lo largo de estos encuentros, fui interpelada numerosas veces a opinar. En ciertos trabajos acadmicos parece circular la idea de que el antroplogo consigue algn tipo de informacin por cualidades personales casi extraordinarias, cercanas a un atractivo personal o a un don lindante con lo mgico. En todo caso, el antroplogo se convierte en un actor social que disputa sentidos con los sujetos que estudia, si el balance de la crtica posmoderna a la inocencia etnogrfica es necesariamente matizado y complejo, algo deja en claro: cuando el etngrafo entra en un campo ingresa tambin al sistema de relaciones de poder que lo componen (Mguez, 2006: p. 13). De modo que Graciela Crdoba quera saber cules podran ser mis juicios de valor respecto a los parmetros de inclusin de miembros en los Padres del Dolor.: Siempre tenemos discusiones as, porque ejemplo con el tema de la droga, nunca se present el caso todava pero algunos no quieren defender as con el tema ese de la droga. Pero no s, ah haba problemas con las drogas, como ser en los Padres, hay padres que no se quieren meter con esos casos, pero a m me parece, que todo los padres pueden participar, porque cmo se llama? Los padres del dolor, sino tendra que decir, otra cosa ms larga como los Padres del Dolor, muertos de chicos que se portan bien no s algo ms largo no?. Una vez establecida la confianza, cuando esta mujer me cuenta de sus hijos dice: es como que yo me siento culpable, porque yo no me mov en su momento, yo no saba cmo hacer, adems no se sabe nada, como que no fue lo mismo (se refiere al Gordo). Y no s por qu puede haber sido, es como con el anterior, cuando yo hice el velatorio, porque despus de lo que pasa tens que venir a preparar tu casa para velarlo ah, yo los reun a todos mis hijos y les ped que me dijeran si mi hijo andaba en algo raro, si saban de algo, porque yo no s nada, nunca lo vi con nada raro, nunca les ped nada ac en casa, nunca trajeron nada robado, porque uno sabe cuando andan en algo por eso, pero ellos me decan que no. As que no s yo le pregunt para el caso anterior, si la novia de mi hijo saba algo y ella me dijo que no. Entonces no s, no entiendo cmo son las cosas entonces una nunca puede decir que O sea hay algunas madres que dicen que sus hijos son intachables, que se portan bien y eso, s, claro, todas las madres dicen lo mismo, no? est bien que nadie tiene el derecho a matar a otros, pero bueno., no s. Es interesante cmo las madres, en bsqueda de explicaciones de lo sucedido, suelen apelar a sus hijos, vecinos, novias y amigos de sus hijos para cerciorarse del comportamiento y la situacin moral del hijo muerto. Los hermanos suelen ser centrales aqu toda vez que conocen ms profundamente las actividades de los hermanos fallecidos, quienes a su vez 13

intentan resguardar a la madre del acceso a ciertos datos para proteger el estatus del hermano. Cuando en muchas ocasiones las madres se dan cuenta de estas situaciones preguntan, sin obtener respuestas acabadas o certeras. En este caso, como pude observar en mltiples ocasiones, la hija mujer mayor de la familia, Andrea, se posiciona como la encargada de mediar entre las actitudes de la madre y la de sus otros hermanos, haciendo frente a las versiones, negando y defendiendo el prestigio de la familia ante sus allegados. Ella es quien permanece ms horas en la casa, quien discute con sus vecinos, controla los pasos de sus hermanos y los resguarda ante los ojos de los dems. Este hecho, provoca no pocas disputas entre Andrea y su madre. Juan, otro de los hermanos mayores opinaba sobre los allegados, despus de una marcha realizada por su hermano en el barrio. Le deca a Graciela: no quiero que la fulanita venga ms a casa, porque anda diciendo despus cualquier cosa sobre mi hermano y despus est ac, la caradura. En distintos contextos, y de una u otra manera, los hermanos mayores suelen marcar parmetros y lmites sobre los vnculos sociales tendientes a proteger de los rumores negativos, la personalidad social de la familia. Pero tambin, las diferencias generacionales entre padres e hijos marcan divergencias respecto de las evaluaciones morales frente, en este caso, a los valores asociados a las peleas fsicas como forma de regulacin de conflictos entre jvenes. En una ocasin, en medio de una charla con Graciela y sus hijos les pregunt por la posibilidad de que Damin Crdoba, un joven cantante de cuarteto, hiciera un baile para recaudar fondos para los Padres del Dolor. La Jesi (de unos 18 aos de edad), dijo: eso para m est mal Graciela Crdoba: por qu est mal? La Jesi: para m, porque no s, si uds. estn en contra de las muertes (refirindose a los Padres), de las peleas, entonces est mal que consigan plata as Graciela: pero qu tiene que ver?, Andrea (treinta aos): no s puede ser La Jesi: yporque en los bailes los chicos se peleany entonces, es como que est mal. Graciela Crdoba: pero.., qu sabs si eso se puede hacer en otro lado! La Nati (de unos veinte aos): pero eso no tiene nada que ver, porque es igual, se haga donde se haga, los chicos no van a dejar de pelear porque sea para los Padrestiene razn la Jesi. Aqu, Jesi advierte una contradiccin. Para ella, los miembros de Los Padres del Dolor no estn a favor de las peleas -que causaran las muertes-, tampoco pueden aceptar la ayuda de un cantante de cuarteto ni hacer un baile donde esas peleas se producen. 14

Asimismo, las demostraciones de los distintos allegados son significativas a la hora de evaluar posiciones. Graciela Crdoba me deca respecto a sus relaciones con los allegados despus de la muerte de su hijo: estamos distanciadas con mi suegra, peleadas, yo nunca discut con ella, pero ella nunca habl conmigo, y el primo que estaba con mi hijo cuando le dispararon nunca me dijo nada, no vino l al velatorio, nada, entonces haba algo raro, no me quieren decir qu pas. Cuando muri mi otro hijo vino, pero yo lo saqu porque no quiero saber nada con l. Tal como lo han demostrado los trabajos de Hertz (1990) y Aris (1987 y 2000), es usual que exista en diferentes culturas una serie de obligaciones de los allegados para con los muertos, en orden a purificar el cuerpo, ocultar la vergenza de las circunstancias de la muerte, evitar que nuevos males se esparzan hacia el resto de la sociedad, honrar su memoria para no ser castigados por ellos (Turner, 1969), administrar la expresin de las emociones, entre otros tantas formas, y estas obligaciones pueden profundizarse ms an cuando se trata de cierto tipo de muertes. Las relaciones con los muertos no se quiebran, o como dice Da Matta a morte mata, mas os mortos no morrem (1997). Vinculado a ello, el mismo Malinowski refirindose a lo que observaba en su trabajo de campo en las Islas Trobriand, nos adverta tambin que esas obligaciones no slo se dirigen hacia el muerto, sino antes bien hacia los que quedan, hacia los vivos, no hay un slo acto funerario, ni una sola ceremonia, que no est considerado como una obligacin del ejecutante para con algunos de los otros sobrevivientes (1986: pp. 47 y 48). Es entonces para con los vivos que se demuestra acompaamiento, como parte de una cadena de reciprocidades habituales entre las familias. De lo contrario, sobre aquellos que no respeten esa norma social, podran recaer una serie de sospechas y acusaciones, y posteriormente, acciones que castiguen o venguen esa culpa obtenida. Asimismo, si los posibles culpables de una muerte eran conocidos o vecinos, se ponen en marcha una serie de prcticas que manifiesten la enemistad contra esa familia, como cambiar recorridos, redes de intercambio, y evitar todo posible acercamiento. Acciones que deben ser repetidas por los allegados al muerto, en una especie de acuerdo tcito. Mientras ms cercanos son los vnculos con el muerto, o con sus allegados vivos, ms fuerte son ese tipo de obligaciones. Y por tanto, ms duras las sanciones a quienes no cumplan con estas reglas. Es preciso reconocer as, la dificultad de mostrar las clasificaciones y valores morales a partir de estas muertes sin mostrar las interdependencias, los entramados sociales y las disputas entabladas entre los diferentes actores de manera microscpica (Geertz, 1995). 15

Llegado a este punto introducir en este texto a dos personas ms del barrio: a Griselda y a Elita.

Griselda, quien tambin trabaja como empleada domstica, vive a unas pocas cuadras de Graciela Crdoba. Segn me contaba su vecina es la nica de todos los miembros de los Padres del Dolor que conoce la situacin de su familia. A Griselda y a su hijo mayor Fabin, los conoc en las reuniones de los Padres del Dolor en Casa de Gobierno. Ella es madre de 11 hijos ms, y adems de trabajar estudia en la iglesia del barrio Cristo Obrero para terminar el nivel primario. Fabin es quien la acompaa hace unos meses a la organizacin y se dedica a seguir el caso judicial de su hermano fallecido. En el momento de la entrevista, me deca que estaba muy preocupada porque el que mat a su hijo de dos disparos a unas cuadras de su casa, en la calle Gobernacin, estaba dando vueltas de nuevo por el barrio, que no estaba prfugo, sino que lo haban soltado. Y que tema por Fabin. Esta situacin a la que se suelen enfrentar las personas, esto es, la liberacin provisoria del supuesto culpable por falta de pruebas o bien porque pag la fianza, provoca temor en las personas de que algn hijo se desgracie por vengar la muerte de un hermano muerto. Ms an cuando conviven en el mismo barrio. La venganza, o el llamado ajuste de cuentas, constituye una evaluacin posible por parte de los familiares del muerto, sobre todo si la Justicia no hace lo suyo. La tarea de las madres suele consistir por momentos en controlar los deseos de venganza de sus otros hijos varones o maridos a partir de innumerables indicaciones (como la inclusin de sus hijos en las varias iglesias del barrio). De todas maneras, esto es alentado en otras ocasiones, cuando los hermanos son culpados de alguna manera por lo ocurrido. Fabin trabaja como plomero. Para Griselda, y tal como yo misma pude escuchar, la reciente participacin de su hijo en los Padres del Dolor implic la tarea de escuchar algunas versiones por parte de los lderes de la asociacin 23 que ensuciaban el expediente de su hermano. Segn haba observado en las charlas previas a las reuniones de la asociacin, esta posibilidad puede acontecer tanto en el barrio, ensuciar el nombre, como en la justicia, ensuciar el expediente. Cuando le pregunto a Griselda qu sera ensuciar, me dice:

Los lderes del grupo son al menos dos hombres. Uno de ellos, Juan Basualdo, quien se dice que crea el grupo a partir de la muerte de su hijo, como se ver. El otro es el profe, un profesor universitario cuya trayectoria se vincula al movimiento catlico

23

16

No s, porque algunos andaban diciendo en el barrio que era por una cuestin de mujeres, otro que era mi hijo jefe de una banda, yo no s, imaginate si fuera jefe de una banda qu pasa, qu pasa? Y no pas nada -qu pasara?. -Y porque ah noms si muere el jefe matan a los tipos que mataron al jefe, me entends? Y eso no pas. Yo no s, no es porque sea mi hijo, pero era de muy buen corazn. De la puerta para all, no puedo decir nada porque no s lo que haca. Pero era muy trabajador, si trabajaba de plomero con mi hijo Fabin, l lo llevaba y lo traa para todos lados. Cuando yo lo veo a los amigos, les dije yo en esa oportunidad que quera hablar con ellos, con el Caballo y otro, que estaban con l ese da, pero nunca vinieron, nunca. Le pregunto a Griselda si los amigos de sus hijos fueron a declarar en la causa. S, fueron a declarar, pero no s, no s qu es lo que pasa. El Caballo me dijo que era porque el tipo que lo mat era un cagn que no saba defenderse a las pias... 24 Sin embargo, esta explicacin de un amigo, sumado a los que queran ensuciar el expediente, no le resultan suficientes, lo cual la sume en una profunda angustia, yo lloro todos los das, y me acuesto preguntndome, por qu, por qu pas lo que pas, yo quiero entender, quiero que me cuenten. Al finalizar una de nuestras charlas, Griselda haba decidido contarme aquello que no se animaba a decir delante de otros miembros de los Padres del Dolor porque tena miedo de que la echaran del grupo. Me dice muy angustiada que lo peor para ella era que tena dos hijos detenidos por robo en la crcel San Martn y yo no los voy a ver, no s por qu hago eso. Yo s que hago mal. Y una vez me mandaron a decir que por qu yo no iba, que ellos no tenan la culpa de lo que le haba pasado a su hermano, que cmo que yo los estaba culpando a ellos. Despus de un tiempo, yo fui un da y les dije que no era as, que era porque en realidad, ellos podran haber hecho lo que le hicieron a su hermano.porque podran haberle causado todo este sufrimiento a otra madre as como estoy sufriendo yo.

Segn este tipo de clasificaciones sobre las personas, me acord de lo que varias veces haba escuchado en otro barrio de algunos chicos, que discutan de alguna manera la forma de regulacin de los conflictos por parte de ciertas bandas. Para ellos, los pulenta-pulenta, son los que van de cara y quieren resolver con puos, de frente marcha la cosa, despus estn los pisa-cocos, que son los que van con puntas, y despus estn los. Los que sacan el cao, y que matan de una. Tambin para vengarse, aunque a veces te da miedo, sabs lo que es perder a alguien de tu grupo? Algunos dejan de joder.

24

17

En este sentido, sus otros hijos son juzgados moralmente por Griselda. Si bien, los hijos pensaban que eran culpados por la muerte de su hermano, posiblemente por no haberlo protegido, Griselda los posicionaba en el mismo lugar que el agresor de su hijo. Por otro lado, agradeca que Cuelln, uno de los hijos detenidos estuviera preso, porque no tiene el mismo carcter de Fabin, l no se deja atropellar y ella piensa que sin duda, le habra dado muerte al asesino de su hermano. Otro de sus hijos, Mario, trabaja en la construccin. Un da, mientras tombamos mate en su casa, y ante la interpelacin de Griselda, sobre ese querer saber, l dice: algo debe haber pasado. Pero se dicen muchas cosas, nunca se sabe, algunos dicen que fue por cuestiones de mujeres la mira a la madre, como contndole tambin a ella con cara picaresca- Algunos dicen que fue que l era de una banda, y tambin se dice que la culpa era del Caballo, el amigo, y que en realidad el tiro era para lPero, es como lo que pas con mi hijoresulta que yo no saba en qu andaba. Hasta que me dijeron mir que tu hijo ya se zafa, tens que hacer algo y me empec a fijar y lo apret y ah me cont toda la verdad, me cont que l sala al baile de Damin Crdoba y de la Mona Jimnez, y resulta que se cagaban a palos con los de otro barrio y siempre vena golpeado. En cambio uno de los amigos no, l deca que era un tonto porque no peleaba, pero en realidad el tonto es l (el hijo), porque el amigo en el baile se separaba, cuando se peleaban y se quedaba al costado, en cambio l vena todo golpeado. As, las posibilidades de no saber de la madre las asemeja a su no saber lo que haca su hijo. De esta manera, Mario, relaciona lo que le pas al hermano con lo que suceda con su hijo, antes de que l se pusiera firme. Algo debe haber pasado, puede estar asociado al comportamiento peleador de los jvenes y la necesidad de demostrar de ese modo ser ms hombres, como era su hijo, y como poda pasar con su hermano muerto.

Graciela Crdoba consider apropiado avisarme antes de presentarme a Elita que los hijos son terribles en el barrio, la pobre siempre tiene problemas, porque venden droga. Le dije que no importaba, que me interesaba charlar con ella. Elita vive a unas cuadras de su casa y la conoce de hace muchos aos del barrio porque sus hijos se criaron juntos. Debido a la muerte de uno de sus hijos, Elita le pidi a Graciela Crdoba que la llevara a Los Padres del Dolor, porque quera asistir a las reuniones. Graciela me dice que ella haba hablado con las madres, para ver si la aceptaban pero no quieren saber nada, sobre todo las madres de los policas, porque dicen que no se quieren meter con casos de drogas, pero yo no le puedo decir eso a ella, viste, ella me quiere acompaar, pero no le puedo decir que no la dejan 18

entrar, yo a ella la conozco de hace mucho, de toda la vida de ac del barrio, y no s a m no me parece, yo digo siempre que si nosotros nos llamamos los Padres del Dolor, bueno. Las madres, son las madres, ellas sienten el mismo dolor, por ms que lo que sea el hijo. Mientras bamos caminando a visitar a Elita, Graciela me deca: Porque un error, un desvo, se puede echar cualquiera, y la madre no tiene la culpa de eso, a veces el hijo hace cosas que uno no sabe, sigue caminos que uno no hubiera querido. Por ejemplo yo, no estoy en mi casa nunca, tengo que trabajar, es Andrea la que se encarga de todo, porque a m todo me molesta, es como que yo no quiero estar en mi casa, todo lo que veo, me parece mal, claro porque imaginate que la crianza era muy distinta ahora de lo que era antes. A partir de la visita a la casa de Elita y de la explicacin de su exclusin de la organizacin de los Padres del Dolor, Graciela Crdoba se posiciona desde su propia experiencia, pensando en la posibilidad de que sus hijos puedan haber tenido un desvo, puesto que ella no est en la casa para saber lo que pasa. Si bien entonces esta seora puede ser juzgada por algunas personas respecto al prestigio de sus hijos, es frecuentemente visitada por Graciela, por ser del barrio de toda la vida formando parte de sus redes de amistad y vecinazgo.

Cuando uno transita por el barrio pueden verse carteles pegados en los postes de luz convocando a las marchas por los aniversarios de muerte de Daro, del Gordo y del Pelado. Y algunas pintadas sobre las paredes como Pelado, Gordo, nunca los olvidaremos. Los chicos de la (calle) Gobernacin. Pero frente a la iglesia y la plaza central se encuentra una cartelera a colores sobre un techo de aproximadamente tres metros que resalta a la vista, con la fotografa de la cara de Enzo Basualdo que dice Defiende la vida. Juan, su padre, es a quien Graciela Crdoba primero me sugiri para conversar, porque es el presidente de Los Padres del Dolor, un grupo que se form a partir de las primeras marchas realizadas en el barrio villa El Libertador por la muerte de Enzo. El 13 de enero de 2007, fue asesinado a sus 14 aos por un disparo en la nuca, cuando supuestamente habra quedado en el medio de una balacera entre bandas del barrio. Por el hecho hay tres detenidos, entre ellos un menor. Juan Basualdo, es chofer de colectivos y se encuentra ligado al gobierno provincial, de la mano de Diego Hak 25 . Este funcionario entabl en su momento las negociaciones para que

Actualmente es Subsecretario de Participacin Ciudadana del Gobierno de la Provincia de Crdoba que dirige el justicialista Juan Schiaretti. Sin embargo, Basualdo tiene contactos personales previos con Hak, a partir de que este funcionario fuera concejal.

25

19

los miembros de la organizacin pudieran tener su sede en Casa de Gobierno, y les facilita transporte y algn dinero para promover las actividades de la asociacin. En una de las salas se renen aproximadamente veinte personas, por lo general madres y padres de chicos y jvenes muertos aunque tambin concurren algunos hermanos- de distintos barrios de la ciudad y tambin del interior de la provincia. Lideran Los Padres del Dolor el mismo Juan Basualdo y Silvio, un profesor universitario. Este ltimo es el nico integrante que no tiene ningn familiar muerto, pero que colabora por humanidad, por ayudar al prjimo, segn sus palabras concordantes con su trayectoria y formacin apegadas al catolicismo. Ser el vocero del grupo se combina con otras actividades relacionadas con el asesoramiento y seguimiento de las causas judiciales. Tambin, marca pautas de accin en forma de sugerencias a seguir vinculadas con la planificacin de las marchas de los familiares usualmente efectuadas en los aniversarios de las muertes de sus hijos, o bien para reclamar ante la Justicia. El sistema de ingreso a la asociacin se ha ido estableciendo implcitamente y se basa en la presentacin por parte de alguno de sus integrantes, por lo que de alguna u otra manera quien introduce a un nuevo miembro, queda como responsable del mismo. Una vez en el grupo, se comenta el caso y el estado de avance de la causa judicial mientras que algunos estudiantes de psicologa se encargan de la contencin emocional. A partir de ah, el profesor inicia su colaboracin y los dems intercambian experiencias sobre los mecanismos legales, datos y tarjetas 26 . La hermana de Juan, Edith es empleada municipal y me cuenta en su casa que la primera marcha fue planificada a la semana de la muerte de Enzo, para limpiar su nombre, porque se dijo (se refiere a los medios de comunicacin) que la causa de la muerte fue por ajuste de cuentas. A partir de all, se nos acercaron muchos otros casos, sostienen Edith y Juan, por la inseguridad. Nosotros formamos esta asociacin para nuclear las muertes injustas por inseguridad, no nos metemos con la droga ni con los ajustes de cuenta. En ese momento, ambos desplegaron una serie de cartas y dibujos realizados por Enzo dirigidas a su familia, donde se haca evidente las propiedades personales de un chico bueno, que estaba todo el da adentro, con la computadora. Estos materiales han sido difundidos en los medios de comunicacin locales, de tal forma que sus allegados parentales lo presentan como un caso paradigmtico y conocido.
Cada miembro posee una tarjeta con el mismo diseo: las fotografas de sus hijos muertos, junto al nombre y a la fecha de su deceso y los datos de la asociacin. A su vez, la gran mayora concurre con una carpeta conteniendo fotocopias de los expedientes judiciales, fotografas, recortes de diarios, cartas, recuerdos, entre otros.
26

20

Las que clasifican como muertes injustas son entonces la frontera demarcada, es el lmite y por tanto, la condicin requerida para ser admitido por los fundadores de esta asociacin y por muchos de sus integrantes. A otras madres las podemos ayudar, pero no nos queremos meter con sus casos, me deca Juan.

En este sentido, como se observa de todo lo expuesto, este es un parmetro que resulta conflictivo y ambiguo para muchos de los que participan, cuyos casos podran encuadrarse de alguna manera tanto como en el ajuste de cuentas como en de las drogas. Dada esta situacin, puede decirse que la cuestin central aqu se modela situacionalmente de acuerdo a los subterfugios ms o menos pblicos por donde esa informacin circula. La aceptacin pblica o no de este hecho y los mecanismos que se activan para mantener la duda, como contemplar la posibilidad de que tanto el expediente como el prestigio del muerto sean ensuciados, conforman parte de las posibles condiciones para evitar las sanciones morales de alguno de los integrantes de la organizacin. Por ltimo, cabe decir cmo la mujer de Juan, Lila, es ciertamente rechazada por muchas de las mujeres que he presentado aqu. Versiones de su vida licenciosa despus de la muerte de su hijo, se tejen entre unos y otros. No obstante, a su vez es ella quien ms fcilmente tiene acceso en el barrio a los crculos de rumores femeninos, y quien podra tener en definitiva, un conocimiento ms prximo de las versiones que envuelven cada caso.

Consideraciones finales
En el marco de un complejo y dinmico proceso de rutinizacin de muertes de jvenes vinculadas de alguna manera a la violencia urbana, las clasificaciones y jerarquizaciones morales tanto familiares, vecinales como institucionales de esas muertes que se han puesto en escena hasta aqu, manifiestan solapamientos, tensiones y contradicciones individuales y colectivas. Es interesante comprender cmo esta serie de clasificaciones sobre las muertes se disparan en un interjuego de relaciones y posiciones no slo de los muertos, sino de sus parientes y allegados, frente a s mismos y ante los dems. A quienes se supuestamente se defienden en la asociacin Los Padres del Dolor, son a quienes quedan en el medio de situaciones violentas, a quienes son vctimas de lo que es

21

percibido como inseguridad. Quedan excluidos, o bien pueden ser moralmente sancionados, precisamente los allegados cuyos casos se vinculan con la droga y con los ajustes de cuentas, puesto que son muertes esperables, y entran de alguna manera en un ciclo donde cada uno obtuvo lo merecido. El espacio donde esas muertes son o no reparadas para algunos de sus integrantes, no es el de la justicia, y por tanto, tampoco debera serlo la asociacin. De modo, que las propiedades personales del muerto y sus valores determinan de alguna manera la posibilidad de reclamo. As, las formas de instituir al otro demuestran que al producirse un trabajo social por definir aquello que es legtimo para algunos, justo e injusto, merecido o inmerecido, se refuerza por un lado los sentimientos de pertenencias y las afinidades, pero al mismo tiempo, pasan a ser imposiciones implcitas, formas especficas de dominacin y de violencia simblica, en el sentido bourdiano. Sin embargo, ese tipo de clasificaciones de las muertes trae contradicciones, discusiones y malestares en algunos de sus integrantes. Aquellos valores asociados a los muertos en algunos contextos, tales como buen hijo, estudioso, trabajador, con ganas de progresar, son relativizados en las vivencias cotidianas propias o ajenas-. Aquello que suele ser no-dicho en mbitos institucionales o jurdicos vinculado a la reputacin del muerto, constituye material de disputas en intrincadas relaciones vecinales y familiares, donde se manifiestan las tensiones y los conflictos pero tambin los apoyos y acompaamientos. Los allegados son centrales para comprender lo expuesto. Si bien las madres por lo general, son las que llevan y representan los valores morales familiares en la esfera ms pblica, y quienes estn justificadas a cualquier accin, por el slo hecho de ser madre, son muchas veces los hermanos los que median entre la moral familiar y la moral pblica. Los hermanos quienes comparten generacionalmente el mismo horizonte social que sus hermanos muertos y sus evaluaciones morales suelen diferir ciertamente de la de los adultos.

Bibliografa

ARIS, Philippe (2000) Morir en Occidente. Argentina, Adriana Hidalgo editorial. -------------------- (1987) El hombre ante la muerte. Buenos Aires, Taurus Humanidades. BALBI, Fernando (2007) De leales, desleales y traidores. Valor moral y concepcin de poltica en el peronismo. Buenos Aires, Editorial Antropofagia. 22

BARREIRA, Csar (1998) Entrevistando Pistoleiros: as armadilhas simblicas da pesquisa Em: Crimes por encomenda. Violncia e pistolagem no Cenrio Brasileiro. Ro de Janeiro, Relume Dumar, NuAP. BARTH, F. (2000) Metodologias comparativas na anlise dos dados antropolgicos. Em: O guru, o iniciador e outras variaes antropolgicas (T. lask:org). Ro de Janeiro, Contra Capa. BIRMAN, Patricia e PEREIRA LEITE, Mrcia (2004) Apresentaao. En: Birman, Patricia e Pereira Leite Mrcia Um Mural para a Dor. Movimientos cvico-religiosos por justia e paz. Rio de Janeiro, UFRGS. BOURDIEU, Pierre (1999) Comprender. En: La miseria del mundo. Fondo de Cultura Econmica, Argentina. BOURGOIS, Phillipe (1995) In search of respect. Selling crack in El Barrio. (Structural analysis in the social sciences), Cambridge, Cambridge University Press. DA MATTA, Roberto (1997) (1936) A casa e a rua. Espao, cidadania, mulher e morte no Brasil. Brasil, Editora Rocco. DA SILVA CATELA, Ludmila (2006) Derechos humanos y memoria. Historia y dilemas de una relacin particular. Salta, Congreso Argentino de Antropologa Social. ELIAS, Norbert (1987) La soledad de los moribundos. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. --------------------(1989) El proceso de civilizacin. Investigaciones sociogenticas y psiconenticas. Mxico, Fondo de cultura econmica. EPELE, Mara (2007) Etnografa, Fragmetnacin social y drogas: hacia una poltica de las miradas. En: Etnografas Contemporneas N 3 - Septiembre 2007, Argentina, UNSAM. EVANS-PRITCHARD, E.E. (2005) Bruxaria, orculos e magia entre os azande. Jorge Zahar Editor, Rio de Janeiro. Frederic FONSECA, Claudia (2005) La clase social y su recusacin etnogrfica. En Etnografas contemporneas. 1/1. UNSAM, Buenos Aires. FREDERIC, Sabina (1998) Rehaciendo el campo. El lugar del etngrafo entre el naturalismo y la reflexividad. Publicar en Antropologa y Ciencias Sociales, Ao VI, No VII. Colegio de Graduados en Antropologa. GEERTZ, Clifford (1995) La interpretacin de las culturas. Espaa, Gedisa. GUBER, Rosana (2004) El salvaje metropolitano. Reconstruccin del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires, Paids. GINGOLD, Laura (1996) Control Ciudadano y descontrol policial. En: Jelin, Gingold y otros. Vida cotidiana, control institucional en la Argentina de los 90. Buenos Aires, Nuevo Hacer. HATHAZY, Paul (2006) Polticas de Seguridad en Crdoba (2000-2005): incremento del estado penal y re-militarizacin policial. Documentos de trabajo, Violencia y Cultura, Agencia Nacional de Promocin Cientfica y Tecnolgica. Mimeo. HERTZ, Robert (1990) La muerte. La mano derecha. Mxico, Alianza editorial mexicana. ISLA, Alejandro y MGUEZ, Daniel (2003) Heridas Urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa. Buenos Aires, Editorial de las Ciencias/Flacso. JELIN, Elizabeth et. Alt. (1999) Construir la democracia: derechos humanos, ciudadana y sociedad en Amrica Latina. Venezuela, Nueva Sociedad. LENOIR, Remi (1993) Objeto sociolgico y problema social. En: Champagne, P., Lenoir, R., Merlli, D., Pinto L. Iniciacin a la prctica sociolgica. Siglo XXI. Mjico.

23

MACHUCA, Lorena (2008) Historias de Crdoba. Relatos de la ciudad. Villa El Libertador. Presentado en las Jornadas Municipales de Historia, Ciudad de Crdoba. MALINOWSKI, Bronislaw (1966) (1986) Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Planeta Agostini, Barcelona. MAUSS, Marcel (1991) Efectos fsicos ocasionados en el individuo por la idea de la muerte sugerida por la colectividad. Sociologa y Antropologa. Tecnos, Madrid. MGUEZ, Daniel (2006) Transgresin y pobreza urbana: ideologa, tica y teora en la construccin de un campo. En: Etnografas contemporneas. Ao 2, 2 de abril de 2006. Argentina, UNSAM. PITA, Mara (2004) Violencia policial y demandas de justicia: acerca de las formas de intervencin de los familiares de vctimas en el espacio pblico. En:Tiscornia, Sofa (comp.) Burocracias y violencia. Estudios de antropologa jurdica. Buenos Aires, Editorial Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires. ---------------- (2005) Mundos morales divergentes. Los sentidos de la categora familiar en las demandas de justicia ante casos de violencia policial En: Tiscornia y Pita (eds) Derechos humanos, tribunales y policas en Argentina y Brasil. Argentina, Antropofagia. PITT-RIVERS, Julian (1971) Un pueblo de la sierra: Grazalema. Madrid, Alianza Universidad. ---------------------------------(1973) El anlisis del contexto y el locus del modelo. En: Tres ensayos de antropologa estructural. Cuadernos Anagrama, Barcelona. RICOEUR, Paul (2008) (2000) La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. RODRIGUES, Jos Carlos (1983) Tabu da Morte. Rio de Janeiro, Achiam. TODOROV, Tzvetan (2008) Los abusos de la memoria. Paids Ibrica, Espaa. TURNER, Victor (1996) (1957) Schism and Continuity in an African society. Manchester: Machester University Press. ZALUAR, ALBA (1999) Violencia e Crime. Em: Miceli, Sergio (comp.) O que ler na cincia social brasileira (1970-1995). Antropologa, volume I. Sumar, Anpocs, Capes, Brasil. ZENOBI, Diego (2007) Sentimos lo mismo pero pensamos diferente. "Familia" y "poltica" en la naturaleza contradictoria de la categora de "familiar de vctima".Disponible: http://www.iigg.fsoc.uba.ar/jovenes_investigadores/4jornadasjovenes/EJES/Eje%205%20Poli tica%20Ideologia%20Discurso/Ponencias/ZENOBI%20Diego.pdf

24

You might also like